
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Las producciones del Archipiélago obtuvieron cuatro grandes medallas de oro y catorce medallas de oro en su primera participación en este certamen internacional
El Gobierno de Canarias, a través del ICCA y GMR Canarias, respaldó junto al CERVIM la presencia de cuarenta vinos canarios y el desarrollo de distintas acciones promocionales de estas elaboraciones
Canarias ha debutado en el Brazil Wine Challenge con un total de dieciocho galardones para catorce bodegas del Archipiélago: cuatro grandes medallas de oro y catorce medallas de oro. De las cuarenta referencias presentadas al concurso, el 45 % obtuvo algún reconocimiento.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, valoró muy positivamente este resultado, que, según señaló, «confirma la calidad de los vinos canarios y la visibilidad de estas elaboraciones, cada vez mayor, en el panorama internacional».
«Estos premios constituyen un importante respaldo al trabajo que realizan nuestras bodegas y viticultores y contribuyen a reforzar el conocimiento fuera de las Islas y el posicionamiento de estas producciones en nuevos mercados», añadió.
Un total de cuarenta referencias canarias participaron por primera vez en este concurso, cuya decimotercera edición se celebró del 16 al 19 de junio en la ciudad de Bento Gonçalves, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.
La presencia de la producción vitivinícola del Archipiélago en esta cita internacional contó con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), en coordinación con el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM).
Las cuatro grandes medallas de oro recayeron en Cumbres de Abona, por Flor de Chasna Dulce Natural 2023; Gallo & Quíquere Wines, por Gallo Doble Malvasía 2024; Bodega Erupción, por Milagro de Magmasia Selección 2023; y Bodegas Eidan, por Boliche Blanco Vijariego 2024.
Por su parte, Cumbres de Abona obtuvo dos medallas de oro por Testamento Dry 2025 y Flor de Chasna Tinto Barrica 2023, mientras que Gallo & Quíquere Wines fue reconocida por Gallo Moscatel de Alejandría 2025.
Bodegas El Lomo logró también dos medallas de oro por Cuatro Elías 2025 y 1989 Tinto 2023. Asimismo, fueron galardonadas Bodegas Elysar, por Elysar Tinto 2025; Gavias del Sordo, por Papaíno Malvasía 2025; y la SAT Viticultores Comarca de Güímar, por Brumas de Ayosa Blanco Seco 2025.
El resto de las medallas de oro correspondieron a Onésima Pérez Vitega, por Vitega Albillo Criollo Blanco 2025; Bodegas Montoro, por Montoro Blanco Barrica 2023; Agropecuaria El Guanche, por Niray Blanco Seco 2024; Pagos de Reverón, por Pagos de Reverón Malvasía 2025; Linaje del Pago, por La Cerca Marmajuelo Blanco 2025; y Bodegas Las Tirajanas, por Llanos del Corral 2023.
En el marco del encuentro, el director de la Estación Enológica de Canarias, José Luis González, y el vicepresidente del CERVIM, Manuel Capote, ofrecieron dos clases magistrales bajo el título «Canarias, territorio volcánico, variedades únicas».
Estas sesiones permitieron mostrar ante profesionales del continente americano las características diferenciadoras de la viticultura de las Islas, entre ellas sus suelos volcánicos, la conservación de variedades prefiloxéricas únicas y la pervivencia de sistemas tradicionales de cultivo estrechamente vinculados al paisaje, la biodiversidad y la identidad agraria del Archipiélago.
La agenda desarrollada en Brasil incluyó, además, dos encuentros estratégicos con importadores y distribuidores de la región, dirigidos a promocionar las referencias participantes y facilitar la incorporación de los vinos canarios en nuevos mercados exteriores.
En esta edición, el Brazil Wine Challenge reunió 1.127 muestras procedentes de 190 bodegas de diferentes partes del mundo. Las cuarenta referencias canarias compitieron con producciones de diecinueve países de cuatro continentes, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil.
Las evaluaciones que se realizaron siguiendo un sistema de cata ciega fueron realizadas por un jurado internacional integrado por 89 especialistas de nueve nacionalidades.
La Concejalía de Festejos destaca la creatividad y la alta participación registrada en esta edición del certamen carnavalero
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Leandra Delgado García, resuelve el concurso de disfraces convocado con motivo de la celebración del Carnaval de La Aldea 2026, una edición dedicada a los Carnavales del Mundo y cuyos premios pueden recogerse en el Consistorio.
El certamen se desarrolló a través del envío de fotografías tomadas durante la Gran Cabalgata celebrada el pasado 14 de marzo, permitiendo la participación tanto en modalidad individual como grupal. Las imágenes fueron remitidas al correo electrónico del área de Cultura dentro del plazo establecido, finalizado el pasado 20 de marzo, cumpliendo además con las bases relacionadas con la protección de menores y la prohibición de utilizar herramientas de inteligencia artificial o programas de edición de imagen.
La elevada participación y la calidad artística y creativa de las propuestas presentadas marcaron esta edición del concurso, haciendo especialmente compleja la deliberación del jurado, integrado por trabajadores y trabajadoras municipales. En la categoría individual, dotada con premios de 100 euros para el primer puesto y 75 euros para el segundo, los galardones recayeron en “Cerámica Veneciana”, de Jonay García, y “La Dama del Gran Canal ajustó su máscara colombiana y trasladó el misterio de Venecia al Carnaval”, de Soraya Díaz.
En la categoría grupal, cuyos premios ascendían a 200 euros para el primer clasificado y 150 euros para el segundo, los reconocimientos fueron para “De Venecia en Góndola” y “La noche en que Venecia navegó hasta La Aldea”, propuestas que destacaron por su originalidad y puesta en escena.
La concejala de Festejos, Leandra Delgado, ha querido agradecer “la implicación y participación de todas las personas que formaron parte de este concurso, aportando creatividad, color y entusiasmo al Carnaval de La Aldea”, destacando además que “este tipo de iniciativas contribuyen a mantener vivo el espíritu participativo de nuestras fiestas y a consolidar el Carnaval como una de las celebraciones más importantes y esperadas del municipio”.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás continúa así apostando por la dinamización cultural y festiva del municipio, promoviendo actividades que fomentan la participación ciudadana, la creatividad y la convivencia a través de unas fiestas que forman parte de la identidad social y cultural aldeana.
Las elaboraciones canarias se clasifican entre las 100 mejores de España y competirán en la gran final de este certamen, que tendrá lugar durante la celebración del Salón Goumets en Madrid, en el mes de abril
Cinco quesos canarios competirán por convertirse en el mejor de España según el jurado del concurso GourmetQuesos ‘Campeonato de los Mejores Quesos de España 2026’, que tendrá lugar durante la celebración del Salón del Gourmets, en Madrid, el próximo 13 de abril. Cien producciones de las 801 elaboraciones presentadas a esta edición han pasado a la gran final de esta competición.
Un panel de cata integrado por 40 especialistas seleccionará mediante un sistema de cata ciega los tres mejores quesos de cada categoría, para posteriormente determinar cuál de estas elaboraciones es el Mejor Queso de España 2026.
Un jurado integrado por 65 especialistas evaluó los pasados días 18 y 19 de marzo, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, las muestras procedentes de diferentes regiones españolas, seleccionando a los cien finalistas en las veinte categorías del certamen.
Los cinco quesos canarios que pasarán a la ronda final serán Don Nicolás, de Finca de Uga (Lanzarote), en la categoría de Vaca curado leche pasteurizada; Pajonales curado y Media flor semicurado, de Manuel Hernández Bolaños (Gran Canaria), en las categorías de Cabra curado leche cruda y Mezcla semicurado, respectivamente; Añejo mezcla vaca/cabra con gofio, de Quesería Montesdeoca (Tenerife), en la categoría de Mezcla curado; y por último, Queso Las Cuevas, de Félix Alberto Gil de Rodríguez (La Palma) en la categoría de Ahumados.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario señaló que Canarias vuelve a demostrar su peso en el panorama quesero español, “cuyas elaboraciones se sitúan entre las más reconocidas en certámenes nacionales y también internacionales”. “Estos resultados evidencian la calidad de nuestra producción quesera, ejemplo también de la diversidad y singularidad del sector agroalimentario del Archipiélago y del excelente trabajo de los profesionales del campo”, agregó.
El estudio madrileño Linazasoro & Sánchez Arquitectura logra la mayor puntuación del concurso promovido por el Ayuntamiento de Santa Brígida
El proyecto obtuvo 92 puntos sobre 100 y se encargará del diseño y dirección de las obras
El proyecto Tagoror Goro ha resultado ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Brígida para la redacción del proyecto básico y de ejecución del ámbito Gran Canaria Central, así como para la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud. La propuesta obtuvo 92 puntos sobre 100, la puntuación más alta del proceso.
El trabajo ganador está firmado por una UTE integrada por Linazasoro & Sánchez Arquitectura SLP, Felipe Gago Doreste, Violeta Rivero Herrera, Ricardo Tuya Cortés y Raúl García Toledo.
El estudio madrileño es reconocido internacionalmente por una arquitectura sobria y contextual, con intervenciones cuidadosas en centros históricos y patrimonio urbano. Al frente, José Ignacio Linazasoro, catedrático de
Proyectos, arquitecto español de referencia en urbanismo y restauración, con obra publicada internacionalmente. Por su parte, Ricardo Sánchez González ha recibido premios como los Iconic Awards por el Campus de Segovia y el Premio Moreno Mansilla por el Centro de Congresos de Troyes.
El jurado adoptó la decisión por unanimidad tras evaluar las ocho propuestas presentadas al concurso, convocado para seleccionar la mejor solución arquitectónica y urbanística para este ámbito estratégico del municipio.
El comité evaluador estuvo presidido por José Armengol y contó con la participación de profesionales de reconocido prestigio en arquitectura y urbanismo, entre ellos Jordi Garcés i Brusés, Juan Antonio González Pérez, Antonio Corona Bosch y Jon Aguirre Such, además de la arquitecta y concejal de Urbanismo, María Lozano Lordán y la arquitecta municipal Ángeles Ley Florit. Actuó como secretario Francisco Sánchez Álvarez.
La valoración tuvo en cuenta aspectos como la coherencia del planteamiento urbano, la solidez del análisis previo, la concepción integral del diseño y su capacidad para dialogar con el entorno existente. Especial relevancia adquiere la manera en que cada propuesta interpreta la escala del municipio, su trama tradicional, el patrimonio cultural y la vida comunitaria, así como la creación de espacios capaces de fomentar el encuentro ciudadano y el uso cotidiano.
El Ayuntamiento se encuentra preparando un acto público, junto al equipo de arquitectos ganador, para presentar la propuesta a la ciudadanía.
Con la resolución del concurso, Santa Brígida da un paso más en la definición de uno de sus desarrollos urbanísticos relevantes para el municipio.
La inscripción ya está abierta, a través de teléfono o WhatsApp, en el 646 39 62 13, y las plazas son limitadas
La murga Las Quisquillosas actuará el próximo 3 de febrero en la segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en el parque Santa Catalina, una de las citas carnavaleras más esperadas por el público. El Ayuntamiento de Guía pone a disposición de la afición una guagua para poder acompañar a la murga que representa al municipio sobre el escenario del templo carnavalero.
Será la segunda actuación consecutiva de la murga, que este año cuenta con 62 componentes, en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, afianzando su trayectoria y manteniendo el vínculo con la afición murguera.
La guagua saldrá el martes, 3 de febrero, desde el intercambiador de Lomo Guillén a las 19:30 horas, y de El Pilar de La Atalaya, a las 19:45 horas. La vuelta está prevista a las 23:30 horas.
Las personas interesadas en acudir a vivir en el Parque Santa Catalina la actuación de Las Quisquillosas, pueden inscribirse llamando o enviando un WhatsApp al 646 39 62 13, en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Las plazas son limitadas.
El Teatro Leal acogerá la actuación única “Lunaticxs, el show”, nacido a partir del concurso de la nueva comedia canaria celebrado el pasado octubre-noviembre en Lanzarote
Después del éxito de “Lunaticxs”, sus finalistas Jacobo Santiago, Ana Marín, Rayco Marrero y su ganadora Yésica Trujillo, se volverán a reunir con Kike Pérez, su presentador, para comenzar febrero a carcajadas
Hay cosas en la vida que cuesta superar, y una de ellas es el disfrute vivido en “Lunaticxs”. Kike Pérez, consciente de ello, decide volver a reunir a aquellos que sobrevivieron (o algo así) a esas noches lunáticas. De esta manera, Yésica Trujillo, Jacobo Santiago, Ana Marín y Rayco Marrero aceptan participar en esta loca idea. Un grupo que garantiza comedia a raudales.
En esta ocasión, no habrá competición ni ganador, lo cual puede hacer de este show algo completamente inigualable. Y es que cada uno, con su estilo y su humor único, buscará hacer de la noche una experiencia hilarante.
Después de su éxito en Lanzarote, este show trae a San Cristóbal de La Laguna a finalistas y ganadora del concurso “Lunaticxs”, en una oportunidad única para disfrutar de su ingenio y humor en la isla de Tenerife.
Conducido por el cómico lanzaroteño Kike Pérez, la noche del 2 de febrero promete estar llena de risas y buen rollo, que es el objetivo final de esta reunión. Solo importa que el público salga del teatro con una sonrisa.
Kike Pérez, experimentado cómico, empezó su recorrido en los escenarios en 2006 y, tras innumerables actuaciones, destaca como uno de los grandes del panorama canario, sinónimo de risas garantizadas. Y después de diversas series y programas de televisión, actualmente es el presentador del programa de RTVC “El jefe soy yo”.
Ven a unirte a la locura que será “Lunaticxs, el show” el próximo 2 de febrero en el Teatro Leal de La Laguna, a las 20:30.
¡No te quedes sin acudir a esta reunión única! Puedes adquirir tus entradas en el siguiente enlace:
https://tickety.es/event/lunaticxs-el-show-en-el-teatro-leal-de-la-laguna
Del 9 al 19 de diciembre
Tarjetas Navideñas: niños y niñas hasta 14 años.
Belenes: para todas las personas del municipio
Inscripciones en la Biblioteca Municipal
928 666 117 (Ext. 37)
De 8:00 a 14:00 h
Vive la magia de la Navidad
Visita del jurado a los belenes: martes 23 de diciembre a las 10:30 h.
¡Anímate a participar!
A través de la publicación Agrocanarias Friendly, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) promueve la comercialización y consumo de los mejores vinos, quesos, sidras y gofios del Archipiélago
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) confecciona un año más la guía online interactiva “Regala Agrocanarias”, con el objetivo de promocionar los vinos, quesos, sidras y gofios premiados en los Concursos Oficiales Agrocanarias 2025.
En la publicación se recoge un listado de puntos de venta en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro y tiendas online, donde pueden encontrarse un total de 650 productos agroalimentarios galardonados a lo largo de este año en este certamen que organiza el organismo autónomo.
La guía está compuesta por un listado de 27 establecimientos ‘Agrocanarias Friendly’ comprometidos con la promoción de los productos procedentes del sector primario de Canarias de manera que facilita, por un lado, el acceso y conocimiento del público, y por otro, apoya a los comercios locales durante la próxima campaña navideña.
A través de un formato interactivo, ‘Regala Agrocanarias’ 2025 ofrece a los usuarios la posibilidad de explorar fácilmente los productos locales y conocer los establecimientos que disponen de ellos.
Se puede acceder a esta publicación a través de la página web y perfiles en Redes Sociales de los Concursos Agrocanarias, así como a través del enlace https://regala-agrocanarias-2025.glide.page/dl/74c4fe. Asimismo el directorio recoge la ubicación de la tienda, datos de contacto y las referencias disponibles en cada punto de venta.
Esta guía se complementará con diversas publicaciones a través del canal de YouTube, los perfiles en Facebook e Instagram y la Página web de los Concursos Agrocanarias para incrementar la visibilidad de los comercios locales.
En esta edición, la campaña Regala Agrocanarias se ha inspirado en la isla de San Borondón y, mediante un vídeo publicitario basado en este territorio legendario, establece una analogía entre la exploración de lugares desconocidos y el descubrimiento de nuevos sabores en los establecimientos ‘Agrocanarias friendly’.
Listado de comercios por islas
En Tenerife los comercios adheridos a la guía ‘Regala Agrocanarias’ son Canarias Concept, Canarywine, Casa del Vino, Centro de visitas de bodegas Tajinaste, Casa de los Balcones, Cuveé Enoteca, De la Tierra: Delicias Canarias, El Trueque Gourmet, Foodieterapia, La Ardilla San Juan, La tienda del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, Vinoteca y Tienda Con Pasión, Tenerife Wines & Local Gourmet Products, The Winery Shop y Varguita Cheesecake.
Mientras, en Gran Canaria, los productos de Agrocanarias pueden encontrarse en los establecimientos Canarywine, Casa del Queso de Gran Canaria, Mimila Delicatessen y Tiendas 8 islas.
Por otra parte, en Fuerteventura las tiendas incluidas en la guía son Canary Gourmet, De lo Nuestro. Mercado Las Tradiciones, Mercado La Biosfera y Mercado Oasis Markt.
Finalmente los consumidores de Lanzarote pueden adquirir estas elaboraciones en la Casa del Vino Canario y en El Hierro en Casa Juan.
Los días 18 y 19 de octubre, en el pabellón municipal Beatriz Mendoza Rivero, de 11:00 a 18:00 horas
Se instalará un Stand de Bienestar Animal con actividades lúdicas para el público infantil
Los amantes del animal de compañía por excelencia tienen una cita ineludible en el municipio de Guía de Gran Canaria los días 18 y 19 de octubre, fechas en las que el pabellón Beatriz Mendoza Rivero acogerá el XXI Encuentro Monográfico del Presa Canario y el Concurso Nacional Canino, un evento organizado por la Asociación de Criadores del Presa Canario de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo que dirige el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira.
En ambas jornadas, que se celebrarán desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, se contará, también, con un Stand de Bienestar Animal con actividades lúdicas para el público infantil, un espacio para promover la tenencia responsable y respetuosa de los animales de compañía. Tal y como explica el alcalde, desde la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo “hemos querido aprovechar la celebración de estos eventos dedicados a un animal tan apreciado como los perros para ejercer una labor de concienciación y sensibilización contra su maltrato y abandono, y en este sentido pensamos que los niños son sin duda los mejores embajadores para hacer llegar este mensaje a la sociedad en su conjunto”, subrayó Gonçalves Ferreira.
Los certámenes arrancarán el sábado 18 con la celebración del XXI Encuentro Monográfico del Presa Canario, punto de encuentro para criadores, aficionados y público en general que quiera conocer más de cerca la majestuosidad de estos animales.
Desde la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo se invita a todos los amantes de esta raza, considerada patrimonio de las Islas y muy popular en toda Canarias y más allá de sus fronteras, a disfrutar de una jornada dedicada a este auténtico símbolo de fuerza, tradición y nobleza.
Al día siguiente, el domingo 19 de octubre, se celebrará el Concurso Nacional Canino, con Fernando Clemente, Óscar Álvarez y Laureano Álvarez como jueces del certamen.
Las inscripciones para el XXI Encuentro Monográfico del Presa Canario y el Concurso Nacional Canino pueden realizarse a través de la web www.lanca.es hasta el próximo 10 de octubre.
El plazo de inscripción para participar en el certamen, organizado por la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias, ya está abierto y se cerrará el 15 de octubre
La consejera de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, ha presentado este martes la V edición del concurso de fotografía deportiva ‘Enfoque Violeta’. Se trata de un certamen consolidado ya como una de las referencias en el ámbito de la fotografía deportiva con enfoque social, “que utiliza la fotografía como herramienta para fomentar la igualdad de oportunidades, ya que una imagen puede ser una poderosa herramienta de sensibilización y cambio”, ha manifestado la consejera Isabel Mena que también ha explicado que “el Cabildo siempre apoya a la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias y las distintas acciones que realiza con el objetivo de fomentar la igualdad en el deporte, como es el caso de este certamen”.
En la presentación de la nueva edición de ‘Enfoque Violeta’, que se ha celebrado esta mañana en la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, la consejera Mena ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias, Esther Rivero, que ha recordado que “el plazo de inscripción para participar ya está abierto y que se cerrará el 15 de octubre”. Además, ha explicado que el concurso está enmarcado en el programa Deporte en Igualdad y ha animado a participar a todos los que les guste la fotografía deportiva como herramienta de transformación social”.
Las bases del concurso están disponibles en la web de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias. Las obras, máximo dos por persona, podrán enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 15 de octubre. Entre todas las imágenes que participen se concederán dos premios principales. Además 12 imágenes serán seleccionadas para formar parte del Calendario 2026 ‘Enfoque Violeta’. Asimismo, una selección de fotografías integrará una exposición colectiva, que recorrerá distintos espacios culturales y deportivos, dando visibilidad a los valores que inspiran el certamen.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.