Bloque Nacionalista Rural Artenara - Primero Canarias inaugura su sede este sábado 27 de junio a las 19:00 horas, situada en el Residencial las Moradas nº 19. En el acto se darán a conocer las personas que formarán parte de la Ejecutiva Local, iniciando de esta manera la carrera hacia las Elecciones Municipales del 2027

El grupo de vecinos que lo forma confía en el potencial del municipio y serán quienes tomen las riendas de este proyecto uniéndose, de esta manera, a las asambleas ya constituidas dentro de BNR – Primero Canarias en Gáldar, Agaete, La Aldea de San Nicolás y Teror.

La inauguración de la sede contará con la presencia de Teodoro Sosa, presidente de la Ejecutiva Nacional de Bloque Nacionalista Rural, y de Óscar Hernández, presidente de Primero Canarias, quienes presentarán junto con la nueva Ejecutiva el objetivo de este proyecto que nace desde la ilusión y el amor por su municipio.

Al finalizar la inauguración, a la que se invita a toda la ciudadanía, se ofrecerá un brindis para cerrar la jornada.

El concejal socialista, Francisco Hernández Rosales, ha presentado una moción que se ha convertido en institucional, con motivo del próximo 90 aniversario del golpe de Estado militar de 1936, con el objetivo de condenar de forma expresa el levantamiento que desencadenó la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, así como rendir homenaje a todas las víctimas de la represión y promover los valores de la memoria democrática

La iniciativa recuerda que el golpe de Estado liderado por Francisco Franco supuso la ruptura del orden constitucional y democrático de la Segunda República, dando paso a un conflicto bélico y a casi cuarenta años de dictadura marcados por la persecución política, las ejecuciones, las desapariciones forzadas, las torturas y el exilio de miles de personas que defendieron la libertad, la democracia y los derechos fundamentales.

El PSOE de Gáldar destaca que, nueve décadas después, todavía existen víctimas sin identificar en fosas comunes y familias que continúan reclamando verdad, justicia y reparación. En este sentido, la formación socialista subraya la importancia de avanzar en el cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que establece la responsabilidad de las administraciones públicas en la localización e identificación de las víctimas, la reparación de su memoria y la retirada de símbolos y elementos contrarios a los valores democráticos.

La moción presentada propone que el Ayuntamiento de Gáldar condene formalmente el golpe de Estado de 1936 y las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura; reconozca y homenajee a las víctimas; impulse acciones de divulgación, sensibilización y educación sobre este periodo histórico; y reafirme su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos frente a cualquier forma de autoritarismo o negacionismo.

Asimismo, el texto plantea desarrollar actividades culturales y educativas dirigidas a la ciudadanía, especialmente a las nuevas generaciones, para fomentar el conocimiento de la historia reciente y fortalecer una cultura democrática basada en el respeto, la convivencia y la justicia.

Desde el PSOE de Gáldar se considera que los municipios tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria democrática y en la construcción de una sociedad más consciente de su pasado, comprometida con los valores constitucionales y respetuosa con la dignidad de todas las víctimas.

La formación socialista agradece que esta iniciativa se convierta en institucional y cuente con el respaldo de toda la Corporación municipal, entendiendo que la defensa de la democracia y los derechos humanos constituye una responsabilidad compartida por todas las instituciones públicas.

Juntos por Guía – Primero Canarias celebrará este lunes, 22 de junio, a las 18:00 horas, un nuevo encuentro de su iniciativa “Barrio a Barrio. Contamos contigo” en la A.V. Valerón, en San Felipe

La formación municipalista quiere abrir un espacio de diálogo directo con las vecinas y vecinos de una zona con una identidad muy propia dentro de Santa María de Guía, marcada por su carácter costero, su cercanía al mar, su playa, su paisaje natural y una forma de vida vinculada históricamente al litoral norte del municipio.

Durante la reunión se podrán trasladar propuestas, preocupaciones y necesidades relacionadas con la realidad cotidiana de San Felipe, desde el mantenimiento de los espacios públicos, hasta cuestiones vinculadas al uso y cuidado del entorno costero.

Desde Juntos por Guía – Primero Canarias señalan que San Felipe debe tener voz propia en el futuro del municipio. “No todos los barrios tienen las mismas necesidades. San Felipe tiene una idiosincrasia especial, ligada a la costa, al mar y a un entorno natural que debe ser escuchado, cuidado y tenido en cuenta en la planificación municipal”, destacan desde la formación.

La formación anima a las vecinas y vecinos de San Felipe y su entorno a participar, aportar ideas y trasladar sus propuestas para que el futuro de Santa María de Guía también se construya desde la costa, desde sus barrios y desde la voz de quienes los viven cada día.

 

El PSOE de Gáldar, a través de su concejal Francisco Hernández Rosales, ha registrado una moción para su debate en el Pleno ordinario de junio con el objetivo de impulsar la implantación del programa “Agente Tutor” en el municipio, una iniciativa que los socialistas ya defendieron hace años y que fue rechazada por el actual grupo de gobierno

La propuesta persigue reforzar la prevención, detección e intervención ante situaciones que afectan a menores en el ámbito educativo, como el acoso escolar, el absentismo, el consumo de alcohol y drogas o los problemas de convivencia. Para el PSOE, la realidad social y educativa actual demuestra que aquella negativa fue un error y que Gáldar no puede seguir dando la espalda a una herramienta que ha demostrado su eficacia en numerosos municipios.

Los socialistas recuerdan que durante su etapa al frente del Ayuntamiento impulsaron distintas iniciativas para acercar la Policía Local a los centros educativos mediante talleres de educación vial, charlas formativas y acciones de sensibilización. Un trabajo que permitió generar vínculos de confianza entre los jóvenes y los agentes, favoreciendo la prevención y la resolución temprana de conflictos.

Sin embargo, desde el PSOE denuncian que este tipo de actuaciones han perdido protagonismo en Gáldar en los últimos años, precisamente en un momento en el que los centros educativos afrontan retos cada vez más complejos y requieren una mayor coordinación entre administraciones, comunidad educativa y cuerpos de seguridad.

La moción toma como referencia el programa “Agente Tutor”, un modelo consolidado en numerosos municipios españoles y cuya implantación continúa extendiéndose en Canarias. Esta figura especializada actúa como enlace entre los centros educativos, las familias, los servicios sociales y las fuerzas de seguridad, permitiendo detectar con rapidez situaciones de riesgo y ofrecer respuestas coordinadas y eficaces.

El PSOE destaca que municipios como La Orotava, Arrecife o Ingenio ya han apostado por este modelo con resultados positivos, mientras que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha mostrado su voluntad de seguir impulsándolo en todo el archipiélago.

“Mientras otros municipios avanzan en la protección de la infancia y la mejora de la convivencia escolar, Gáldar continúa sin contar con un programa  que ya funciona con éxito en muchos lugares. No entendemos que una propuesta que fue rechazada hace años siga sin ser reconsiderada cuando la realidad demuestra que es más necesaria que nunca y que además hoy existen más medios humanos en la Policía Local que antes, por lo que no hay razones para seguir aplazando la puesta en marcha de una herramienta que ha demostrado su utilidad en numerosos municipios” señalan desde el PSOE de Gáldar.

Los socialistas consideran que la protección de la infancia y la adolescencia debe situarse por encima de cualquier interés partidista y confían en que el grupo de gobierno rectifique su posición y apoye una iniciativa que cuenta con un amplio respaldo institucional y social.

Por ello, la moción plantea iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para la implantación del programa “Agente Tutor”, incluyendo la formación específica de los agentes responsables y la creación de mecanismos permanentes de coordinación con los centros educativos del municipio.

“Rectificar no es un signo de debilidad, sino de responsabilidad. Lo que fue rechazado debe convertirse ahora en una prioridad para garantizar entornos más seguros y una mejor protección de nuestros menores”, concluyen los socialistas.

EL PSOE DE GÁLDAR DESTACA EL ESFUERZO COLECTIVO DETRÁS DE LOS MEJORES DATOS DE EMPLEO DE LA HISTORIA RECIENTE

El PSOE de Gáldar ha valorado positivamente los últimos datos de desempleo conocidos en el municipio, que sitúan el paro en su nivel más bajo de la serie histórica

Los socialistas consideran que esta evolución constituye una buena noticia para Gáldar y para las personas que han accedido a un empleo en los últimos años, al tiempo que recuerdan que estos resultados son fruto de un esfuerzo colectivo en el que participan trabajadores, empresas, autónomos, emprendedores y administraciones públicas.

Desde la agrupación local destacan que la mejora del empleo que hoy se refleja en Gáldar forma parte de una tendencia positiva que se está produciendo en el conjunto de España, donde se registran algunos de los mejores indicadores laborales de las últimas décadas.

En este sentido, el PSOE de Gáldar subraya la importancia de las políticas impulsadas por el Gobierno de España durante los últimos años para favorecer la creación de empleo, mejorar la estabilidad laboral y fortalecer la actividad económica. Entre ellas destacan la reforma laboral, que ha contribuido a reducir significativamente la temporalidad, así como las inversiones asociadas a los fondos europeos de recuperación, que han movilizado recursos públicos y privados en todo el país.

Los socialistas destacan igualmente la labor desarrollada desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Juan Díaz, que ha reforzado durante los últimos años las políticas de formación, orientación e inserción laboral, complementando el impulso generado por las medidas adoptadas desde el Gobierno de España para favorecer la creación de empleo y mejorar las oportunidades laborales de la ciudadanía.

"Los datos de empleo no aparecen por casualidad. Detrás de ellos hay trabajadores y empresas que generan actividad económica, pero también decisiones políticas que ayudan a crear un contexto favorable para el crecimiento y la creación de empleo", señalan desde la agrupación socialista.

Los socialistas recuerdan que España atraviesa actualmente uno de los mejores momentos de empleo de las últimas décadas, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social y niveles de desempleo que no se registraban desde antes de la crisis financiera.

Para el PSOE de Gáldar, los buenos datos conocidos en el municipio son también reflejo de esa dinámica positiva. "Cuando España crea empleo, ese crecimiento también se refleja en Canarias y en municipios como Gáldar. Por eso es importante reconocer el papel que han desempeñado las políticas impulsadas por el Gobierno de España en la mejora del mercado laboral", afirman.

La agrupación socialista considera que esta evolución positiva debe servir para seguir avanzando en la generación de oportunidades, especialmente para los jóvenes, fortaleciendo el tejido productivo local, apoyando el emprendimiento y favoreciendo una economía cada vez más diversificada y preparada para afrontar los retos del futuro.

"Celebramos estos datos porque significan más oportunidades y más bienestar para nuestros vecinos y vecinas. Y creemos que también es importante reconocer todas las causas que han contribuido a hacerlos posibles", concluyen.

 

​El presidente de UxGC-Guía destaca la importancia del contacto directo con los vecinos para construir un municipio unido y atender de primera mano sus proyectos e inquietudes. ​

En un esfuerzo continuo por mantener la cercanía con la ciudadanía, Felipe Pérez mantuvo el pasado lunes un encuentro con los vecinos y vecinas de Caleta. La jornada estuvo marcada por el diálogo abierto y la participación, con el firme objetivo de conocer las necesidades prioritarias de la zona y coordinar acciones conjuntas.

​Durante la visita, Pérez subrayó que este tipo de iniciativas no son un hecho aislado, sino que forman parte del pilar fundamental de su acción social y política: el contacto directo a pie de calle.

​"El lunes nos volvimos a encontrar con los vecinos y vecinas de Caleta. Cumplimos con el objetivo que siempre nos mueve y que consideramos el más importante: la escucha activa y el contacto directo. Conocer de primera mano sus inquietudes, ideas y proyectos es la base de todo lo que hacemos", afirmó de forma categórica.

​Para Pérez, el desarrollo y progreso del municipio no puede entenderse sin la implicación real de quienes lo habitan. En este sentido, insistió en que la colaboración ciudadana y el trabajo en equipo son las verdaderas herramientas para alcanzar los objetivos comunes y mejorar la calidad de vida en Caleta.

​"Tenemos claro que la mejor forma de construir el municipio que queremos y merecemos es haciéndolo unidos", concluyó el representante, quien no quiso cerrar el encuentro sin antes mostrar su gratitud por la gran acogida recibida: "¡Muchísimas gracias a todos los que salieron a recibirnos y a conversar con nosotros!".

BNR Artenara - Primero Canarias, una nueva formación política de ámbito local, se constituye oficialmente a iniciativa de un grupo de vecinos con el objetivo de trabajar por el desarrollo sostenible, la mejora de los servicios municipales y fomentar una mayor participación de la ciudadanía en la vida pública del municipio. La formación surge de la necesidad de ofrecer una alternativa centrada exclusivamente en los intereses de los artenarenses

La Ejecutiva Local se presentará el próximo sábado 27 de junio a las 19.00 horas, en la sede oficial de la formación, ubicada en el Residencial Las Moradas nº 19, acto al que invitan a todos y cada uno de sus vecinos además de representantes de diferentes colectivos locales. Durante el acto se darán a conocer las personas que lo formarán, iniciando de esta manera la carrera hacia las Elecciones Municipales del 2027. "Queremos construir un proyecto cercano, transparente y abierto a todos los vecinos, independientemente de sus ideas o procedencia", señala Pedro Hernández, portavoz de la formación.

Por su parte, Teodoro Sosa, presidente de la Ejecutiva Nacional del Bloque Nacionalista Rural, explica que "la incorporación de Artenara al proyecto de Bloque Nacionalista Rural - Primero Canarias supone seguir fortaleciendo un movimiento municipalista que nace desde abajo, desde los pueblos y para los pueblos, con el objetivo de defender los intereses de nuestros vecinos desde la cercanía. Estamos convencidos de que este equipo aportará ilusión, trabajo y una nueva forma de hacer política centrada en las personas y en el futuro de Artenara".

Entre las principales líneas de trabajo de BNR Artenara - Primero Canarias destacan la mejora de las infraestructuras municipales, el apoyo a las actividades económicas locales, la atención a las necesidades de las personas mayores y jóvenes, y el fomento de iniciativas que contribuyan a fijar población y mejorar la calidad de vida en el municipio.

La nueva formación iniciará, a partir de entonces, una ronda de reuniones con asociaciones, colectivos y vecinos para recoger propuestas y elaborar un programa participativo que responda a las necesidades reales del pueblo.

LA ASAMBLEA DEL PSOE DE GÁLDAR APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PLAN DE TRABAJO Y LA GESTIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA DE LA EJECUTIVA LOCAL

La Asamblea Ordinaria de los y las socialistas galdenses, celebrada el pasado martes, aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo y la Gestión Política y Administrativa de la Comisión Ejecutiva Local

Durante la asamblea, la Secretaria General, Elena Almeida Suárez, presentó las principales líneas de actuación que han marcado y marcarán el trabajo de la organización local, destacando como ejes fundamentales la escucha activa de los vecinos y vecinas, una mayor presencia en la calle y el fortalecimiento de la visibilidad del partido en los medios de comunicación y las redes sociales.

Además subrayó la importancia de lograr la unidad y el trabajo conjunto de toda la militancia para avanzar en una misma dirección, con el objetivo de reforzar el proyecto socialista y mejorar los resultados electorales en futuras citas con las urnas.

La Secretaria General destacó que, frente al ruido y la confrontación política, el PSOE puede sentirse orgulloso de una trayectoria marcada por la mejora de la vida de la mayoría social, gracias a políticas y medidas que han impulsado el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, puso en valor los avances logrados por los gobiernos socialistas y trasladó el respaldo de la Ejecutiva Local de Gáldar al Secretario General del PSOE de Canarias y Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, así como al Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Finalmente, hizo un llamamiento a la participación activa de toda la militancia, solicitando apoyo, colaboración e implicación para afrontar los retos de la organización, destacando que “todas las manos son necesarias” ante la complejidad y la importancia del trabajo que queda por delante.

La Asamblea concluyó reafirmando el compromiso de la organización socialista galdense con el trabajo cercano a la ciudadanía, la defensa de los valores socialistas y la construcción de un proyecto sólido para el futuro de Gáldar.

El PSOE de Gáldar ha denunciado el creciente deterioro que presentan numerosos espacios públicos, jardines y zonas de convivencia en distintos barrios del municipio, una situación que, según la formación, evidencia una falta de atención al mantenimiento cotidiano por parte del gobierno local

Los socialistas afirman haber recibido en las últimas semanas numerosas quejas vecinales e imágenes que muestran el estado que presentan diferentes áreas públicas fuera del casco urbano, una realidad que consideran incompatible con la imagen de municipio cuidado y de calidad que Gáldar debe proyectar.

Entre los ejemplos más significativos destacan el estado del Parque Juan Aguiar, en Sardina, las zonas ajardinadas de la calle Cuba, en Barrial, así como diversos puntos de la carretera de Hoya de Pineda a su paso por Los Quintana, donde son visibles jardines en avanzado estado de deterioro, vegetación creciendo sobre aceras y zonas asfaltadas y una evidente falta de conservación de espacios públicos.

"Los vecinos y vecinas de los barrios también merecen disfrutar de espacios públicos cuidados y en condiciones adecuadas. No puede existir una diferencia entre la imagen que se proyecta en determinados momentos o lugares y la realidad cotidiana que viven muchas familias en distintos rincones del municipio", señalan desde el PSOE de Gáldar.

"La imagen que ofrecen actualmente estos espacios contrasta con las importantes inversiones públicas realizadas en años anteriores para mejorar la accesibilidad, la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona", subrayan.

Desde el PSOE consideran que el problema va más allá de casos puntuales y responde a una dinámica que comienza a repetirse en distintos barrios. "Da la sensación de que existe una administración más preocupada por los anuncios, las inauguraciones y los grandes titulares que por el mantenimiento diario de los espacios que utilizan los vecinos y vecinas durante todo el año", afirman.

Los socialistas recuerdan que el estado del entorno influye directamente en la calidad de vida de las personas. "Los parques, jardines, plazas y espacios públicos no son elementos decorativos; son lugares de convivencia, de encuentro familiar y de bienestar comunitario. Cuando se deterioran, también se deteriora la percepción que la ciudadanía tiene de su propio entorno".

Por ello, el PSOE de Gáldar propone reforzar los recursos destinados al mantenimiento y desarrollar una planificación integral que garantice una atención equilibrada a todos los barrios y pagos del municipio.

"Un municipio no se mantiene únicamente con grandes proyectos o inauguraciones. También se construye desde el cuidado diario de sus parques, jardines, plazas y espacios de convivencia", señalan.

Finalmente, desde la formación socialista insisten en que el debate debe ir más allá de una actuación puntual. "La cuestión no es un jardín concreto ni una cancha concreta. La cuestión es si existe una planificación suficiente para garantizar que todos los barrios de Gáldar reciban el mismo nivel de atención y mantenimiento. La verdadera calidad de un municipio también se mide por el estado de sus barrios", concluyen.

El pasado sábado, 6 de junio, Felipe Pérez y su equipo desarrollaron una nueva jornada de trabajo a pie de calle, centrada en esta ocasión en el corazón administrativo y social del municipio. El objetivo de esta iniciativa ha sido evaluar sobre el terreno la preocupante situación de un casco histórico degradado y recoger de primera mano las inquietudes de los vecinos y comerciantes

Para el concejal, el contacto directo con la ciudadanía es el pilar de su labor. "Quienes entendemos la política como un servicio público riguroso sabemos que la gestión no se diseña de espaldas a la realidad", afirmó durante el recorrido.

La jornada evidenció las deficiencias y el abandono en las principales vías y espacios públicos del centro. Frente a este casco histórico degradado, Pérez destacó que este entorno vital "requiere una planificación clara y un mantenimiento a la altura de lo que representa". Además, hizo un fuerte hincapié en la urgencia de revertir este deterioro para recuperar la zona como motor económico y de convivencia, señalando que "un municipio cohesionado necesita un casco dinamizado, con servicios públicos de calidad, accesibilidad y un apoyo decidido al tejido comercial".

Durante el encuentro, el equipo recogió diversas aportaciones que servirán para orientar sus próximas iniciativas. "La política útil es la que fiscaliza con rigor, propone con responsabilidad y decide escuchando a la ciudadanía", sentenció Felipe Pérez, marcando la línea de trabajo que define su proyecto.

Finalmente, Pérez quiso hacer público su más sincero agradecimiento "a todas las personas que compartieron sus análisis, críticas constructivas y demandas" con su equipo durante la jornada del sábado.

"Seguiremos trabajando con seriedad y con la mirada puesta en el modelo de municipio eficiente que todos merecemos.

¡Seguimos a su entera disposición!", concluyó.

Página 1 de 73