
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El Ayuntamiento de Guía reabre hoy los parques infantiles y los equipamientos biosaludables en los espacios públicos del municipio
El Ayuntamiento de Guía reabre a partir de hoy viernes los parques infantiles y equipamientos biosaludables en espacios públicos del municipio ante la desescalada moderada de las restricciones anticovid acordadas ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias.
En previsión de esta nueva situación, desde la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Sergio Suárez, se puso en marcha desde comienzos de esta semana un plan de limpieza, desinfección y acondicionamiento de estos espacios para tenerlo todo a punto y proceder a su reapertura una vez se publicase en el BOC el decreto que modula temporalmente las medidas limitativas aplicables a los distintos niveles de alerta sanitaria.
El responsable municipal recuerda que es fundamental “la responsabilidad de todos en el cumplimiento de las normas de prevención e higiene” para que se pueda continuar haciendo uso de estos espacios de ocio al aire libre “sin bajar la guardia, porque es esencial que continuemos protegiéndonos y también cuidando de los que nos rodean”, indicó.
En tal sentido, desde el Área de Parques y Jardines se pide la colaboración y el compromiso de la ciudadanía para utilizar estos espacios siguiendo las recomendaciones de higiene y la distancia de seguridad que establecen las autoridades sanitarias frente a la pandemia.
Esta mañana nuestro Presidente @jfacsua y el Consejero de Turismo del Cabildo @alamo_cabrera, acompañado por el Gerente de la @MancomunidadNGC han mantenido una reunión para coordinar varios proyectos para el 2022.
La llegada de la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de la sociedad, y el programa +DIGITALES nace con el firme propósito de no dejar a nadie atrás. El objetivo es facilitar la realización de trámites en las plataformas virtuales del Sistema Canario de Empleo, el Sistema Canario de Salud o la Sede Electrónica Única.
El programa ofrece una formación continua, con flexibilidad de horarios y seguimiento individualizado, y es totalmente online y gratuito. Cuenta con dos itinerarios formativos:
- Itinerario formativo 1 : Asociaciones. Dirigido a personas que forman parte de la junta directiva de una entidad, personas responsables de realizar trámites y gestiones, etc.
- Itinerario formativo 2: Población General. Dirigido a cualquier ciudadano/a mayor de edad.
La FEDAC presentó ayer, miércoles 9 de febrero, en la Casa de Colón, el libro ‘La alfarería tradicional de Lugarejos’ de Juan M. Zamora Maldonado, que recupera la memoria de los artesanos de la cerámica de Artenara.
El Ayuntamiento de Teror invierte más de 1,5 millones de euros en la reforma de las instalaciones, tanto del interior como en cubierta y exteriores
El Ayuntamiento de Teror ha iniciado la obra de reforma integral de la Piscina municipal, con una inversión total de 1,6 millones de euros, aportados casi en su totalidad con recursos propios municipales. La remodelación abarcará tanto el interior de las instalaciones, como la cubierta y exteriores del edificio, mejorando completamente la infraestructura deportiva.
El Gobierno Municipal apostaba por la puesta en marcha el pasado año 2021 de esta importante obra, pero sufrió demoras tanto en los procedimientos administrativos y de financiación como en los de contratación pública. Finalmente, y para su definitiva puesta en marcha, el Ayuntamiento asume casi en su totalidad un 1.528.622,50 € y el Cabildo de GC aporta 114.301,67 €.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, y la concejala de Deportes, Laura Quintana, supervisaron esta semana el inicio de la obra acompañados por técnicos municipales y de la empresa constructora, Construplan, junto al presidente del Club Natación 8 de Septiembre, Antonio Arencibia, y el entrenador del Club Triatlón Triguanac, José Jiménez.
“Se trata de uno de los proyectos más importantes por lo que ha apostado el Gobierno municipal en este mandato, muy demandado por la ciudadanía, y confío en que se ejecute de forma rápida tras haber superado las dificultades administrativas para que ya esté en marcha”, explicó Sergio Nuez.
Por su parte, la edil de deportes, Laura Quintana, manifestó que “desde el área de Deportes del Ayuntamiento se ha estado trabajando de forma constante para sacar adelante este complejo proyecto, tanto para conseguir su financiación como para lograr que se realizara toda la obra conjunta, y no en tres fases como se había planeado al principio.”
Los presidentes de los clubes afectados por la obra de la piscina manifestaron la necesidad de contar cuanto antes con estas instalaciones pero a su vez agradecieron al Ayuntamiento la colaboración y gestión que han prestado durante el cierre de la piscina. Además, la concejalía de deportes ha concedido en el pasado año 2021 una subvención extraordinaria que ayuda a sufragar los gastos de desplazamiento y que también obtendrán en este año 2022 mientras dure la ejecución de la obra.
El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la concejala de Educación del municipio, Lucía Rodríguez, se han reunido con la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González, con el fin de avanzar en la mejora de las infraestructuras educativas del municipio norteño.
En la sesión de trabajo, la corporación municipal y la Dirección General del Gobierno canario han avanzado en la firma del llamado ‘Convenio de utilización compartida’, a través del cuál el Instituto de Educación Secundaria Doramas de Moya podría ceder sus instalaciones deportivas, en horarios en los que no se desarrolle actividad educativa, para el uso de la comunidad moyense, bajo el control del Consistorio. En ese sentido, el convenio establece que ambas partes determinen las normas de uso de las instalaciones, entre ellas el tiempo de uso de estas y, en caso de que la hubiera, la aportación económica que realiza alguna de las partes.
“Este acuerdo con el Ejecutivo canario permitirá a Moya contar con otra instalación deportiva de calidad para el uso y disfrute de sus vecinos”, celebra el alcalde de Moya, Raúl Afonso, quien agradeció a la directora general la recepción en la sede de la Dirección en Las Palmas de Gran Canaria y su predisposición para continuar avanzando en las posibles actuaciones de mejora que pueden llevarse a cabo en las infraestructuras educativas del municipio.
Además del convenio, la Dirección General se ha comprometido a revisar, a través de sus técnicos, cuál sería el importe definitivo necesario para concluir las obras de mejora de los vestuarios de la cancha del IES Doramas. Ambas instituciones estudiarán si se puede alcanzar un acuerdo para financiar de manera conjunta esta actuación. Del mismo modo, el alcalde ha trasladado la necesidad de instalar una cubierta en la cancha del CEIP Agustín Hernández Díaz, dado que cuando se llevaron a cabo obras de mejora en dicha instalación la cimentación quedó preparada para la colocación de una nueva estructura de techado que brindaría protección a los niños y niñas que hacen uso de este centro educativo en la Villa de Moya.
Las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente que dirige Jose Maria Gonzalez Lorenzo continúan con la programación de "Arucas en La Senda 2022"
El próximo lunes, 14 de febrero, a las 8.00 h, se abre el plazo de inscripción de la segunda ruta del año Camino “Cruz de Timagada - Juncal”, que tendrá lugar el sábado, 19 de febrero. Las inscripción pueden realizarse a través de la APP Arucas Reservas Deportivas.
Los y las participantes deberán consultar la ficha técnica de la ruta en la cual se indican datos importantes como la distancia, desnivel, dificultad y otras características a tener en cuenta.
LAS MUJERES DESEMPLEADAS DE AGAETE PODRÁN ACCEDER AL CURSO DE JARDINERÍA VERTICAL Y ACTIVIDAD FORESTAL
El plazo de inscripción del 14 al 17 de febrero. A formalizar en el Registro del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Agaete destina una cuantía subvencionada por la Federación Española de Universidades Populares (Feup) y el Gobierno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por Solidaridad - Otro Fines de Interés Social, para facilitar la inserción laboral de mujeres residentes en Agaete que presenten mayores dificultades para lograr una autonomía personal o para aquellas que quieran ampliar sus expectativas laborales.
El itinerario formativo con un total de 155 horas está compuesto por diferentes módulos, entre los que destacan, Habilidades para la Búsqueda Activa de Empleo, Nuevas Tecnologías y TIC/Sociedad de la Información, Itinerario Formativo de Inserción Laboral en Actividad Forestal y Jardinería Vertical, Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Forestal y Jardinería, Jardinería Vertical, Manipulador de Productos Fitosanitarios Nivel Básico, Manejo de Motosierra, Manejo de Desbrozadora. Además entre sus contenidos ofrecerá otros servicios como el Gabinete de Orientación, la Intermediación con Empresas del Sector y las Visitas Técnicas Formativas.
Se trata de una formación a la que podrán acceder las solicitantes con un mínimo de tres meses de inscripción como desempleadas y tarjeta DARDE. Serán seleccionadas atendiendo al orden de formalización. Las interesadas podrán formalizar su inscripción del 14 al 17 de febrero en el Registro del Ayuntamiento en horario de 9.00 a 13.00 horas. Las plazas son limitadas hasta un máximo de 12 alumnas.
Las clases serán impartidas en las Aulas de formación Centro de Ocio y Cultura 'Parque Municipal', con fecha de comienzo el día 21 de febrero, en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, en sesiones semanales con una duración de 4 horas diarias. La participación es totalmente gratuita.
El presidente destaca que el convenio que se firmará con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, “coloca a Canarias como lugar estratégico para la inversión temprana en el aprovechamiento de las energías sostenibles”
Navantia y Pymar analizan con el Gobierno de Canarias las oportunidades de colaboración público-privada para el desarrollo de energía eólica off-shore en las islas
El presidente de Canarias ha anunciado que en estos momentos se está culminando la negociación del Convenio para la Estrategia de Energías Sostenibles entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería canaria de Transición Ecológica. Ángel Víctor Torres ha adelantado que en los próximos días “se firmará el convenio con la ministra, Teresa Ribera”.
Se trata de 466 millones de euros que fueron consignados a Canarias dentro de un paquete de 700 millones de los fondos Next Generation que se destina a los dos territorios insulares (Canarias y Baleares).
El jefe del Ejecutivo destacó que Canarias recibirá la mayor cantidad de toda España con esta “estrategia para la apuesta por las energías sostenibles que coloca a Canarias como lugar estratégico para la inversión temprana, con los fondos europeos, para el aprovechamiento de las energías limpias, que por fortuna en Canarias ofrece muchas posibilidades”, añadió Torres.
Reunión con Navantia y Pymar
El presidente de Canarias se ha reunido en la mañana de este jueves con los representantes de la compañía pública Navantia y Pymar, la sociedad que integra a los astilleros privados españoles, para analizar conjuntamente las perspectivas del sector naval en las islas y el potencial que ofrece la diversificación de la actividad naval al mercado de las energías renovables marinas.
Al encuentro, celebrado en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, han asistido el director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador del Río, y la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.
El presidente ha destacado el interés de la colaboración por parte de ambas entidades, con amplia experiencia en el sector y en colaboración con la industria auxiliar y en un contexto en el que fondos europeos pueden contribuir a impulsar la energía eólica off-shore en Canarias. Una iniciativa que generaría una inversión total, en colaboración público-privada, de 80 millones de euros y que crearía 800 puestos de trabajo de forma directa. Torres agradeció que hayan elegido Canarias para esta importante propuesta “que es una apuesta clara por la utilización del viento”.
Este proyecto, que supone una oportunidad también para el impulso de las I+D+i y su exportación, “permitiría que con 20 aerogeneradores se generase casi la mitad de la energía que se consume en una isla capitalina”, añadió.
El presidente culminó sus declaraciones diciendo que las noticias de hoy son positivas y que se alinean con el compromiso del Gobierno de España y la apuesta clara del Gobierno de Canarias por las energías sostenibles, recogidaen la ley de Cambio Climático y en la Agenda Canarias 2030.
Ante la publicación del Real Decreto que modifica la obligatoriedad de esta medida, el Gobierno de Canarias comunicó ayer a los centros educativos una serie de indicaciones sobre su uso
Con la publicación por el Gobierno de España del Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en los patios, canchas deportivas al aire libre y lugares abiertos destinados al recreo sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, desde hoy jueves, 10 de febrero; aunque, tal y como se viene haciendo, se mantendrá la sectorización (distribución de los grupos escolares en estos espacios) establecida en los Planes de Contingencia de cada centro educativo. Esta es una de las indicaciones recogidas en el documento enviado ayer a los centros educativos de las Islas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias- tras una reunión mantenida con la Consejería de Sanidad- para aclarar lo establecido por la nueva norma.
En relación al uso de mascarilla en todas las personas mayores de 6 años en el ámbito educativo, se señala que es obligatorio en el aula y en el interior de los edificios, al igual que en el transporte escolar. Se recomienda su empleo en las entradas y salidas de los centros cuando no se puedan evitar las aglomeraciones.
Se prestará especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan de forma voluntaria el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, como fomento del respeto a la diversidad.
Además, se recomienda que el alumnado disponga de mascarilla de repuesto y de un dispositivo específico para guardarla cuando no esté en uso, con el fin de evitar que se convierta en fuente de contagio. Cuando sea necesaria la utilización de la misma, se promoverá su correcta manipulación al quitarla y ponerla, así como su conservación.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes recuerda que el resto de medidas preventivas establecidas en los Planes de Contingencia de los centros educativos continúan en vigor.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.