Redacción

Redacción

Hacienda ha programado 1.600 millones en fondos europeos de reconstrucción entre los departamentos del Gobierno

Los recursos atribuidos al MRR ascienden a 959 millones de euros mientras otros 629 millones corresponden al React-EU

El Comité Director de Planes y Proyectos ha validado la práctica totalidad de los Instrumentos de Planificación Estratégica

La arquitectura de la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, diseñada desde Hacienda, permite el cumplimiento de los objetivos previstos

Las Islas habrán recibido entre el año 2021 y el 2027 unos 5.000 millones de euros en fondos ordinarios y extraordinarios

El vicepresidente, acompañado de la alta dirección de la Consejería de Hacienda, destaca los “recursos, normas y equipo” de los que dispone la Comunidad Autónoma para ejecutar los fondos

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha programado hasta la fecha 1.588 millones de euros para proyectos financiados a través de los fondos europeos de reconstrucción, un importe que incluye las partidas que se endosan al React-EU, por un lado, y al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), por otro. Estos dos programas integran el instrumento europeo denominado Next Generation.

Los 1.588 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera: 959 millones por el MRR y 629 millones por el React-EU.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, presentó hoy el balance de este instrumento financiero y las perspectivas para su período de ejecución, acompañado de viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado; el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez; la interventora general de la Comunidad Autónoma, Natalia de Luis, y las subdirectoras de las unidades que gestionan los fondos europeos de reconstrucción. Estas últimas son Ángeles Reyes, subdirectora de Coordinación de Control de Fondos MRR; María del Pino Martínez, subdirectora de Coordinación para el Suministro de Información; Pilar Almeida, subdirectora de Gestión de Fondos Europeos; Ruth Alonso, subdirectora de Costes de Personal; Rita Cabrera, subdirectora de Relación Presupuestaria con la Unión Europea, y Jimena Delgado-Taramona, subdirectora de Mecanismo y Recuperación y Resiliencia.

Precisamente, el vicepresidente destacó la estructura que se ha diseñado para la gestión de los fondos europeos, con el establecimiento de los recursos y procedimientos precisos para garantizar una correcta ejecución de los mismos.

“Tenemos un equipo altamente cualificado”, insistió Rodríguez, quien recordó también la aprobación de la Ley que regula la gobernanza de los fondos.

El vicepresidente valoró la alta ejecución del React-EU y señaló, en relación al MRR, que estos fondos se acaban de empezar a distribuir entre las comunidades autónomas y se deslizarán hasta el año 2026, “con lo cual hay tiempo para su despliegue”. En todo caso, subrayó que estos últimos recursos son decididos por los ministerios en las conferencias sectoriales que se celebran con las comunidades autónomas, además de echar en falta algo más de concreción del Estado sobre su distribución.

De acuerdo con el último balance efectuado por la Dirección General de Planificación y Presupuesto y por lo que respecta al MRR, las cantidades recibidas hasta el momento se distribuyen entre las consejerías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con 208,1 millones de euros; Turismo, Industria y Comercio, con 149,6, y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 148,1 millones.

La relación se completa de la siguiente manera: Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, 127,6 millones de euros; Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, 124,4 millones; el Servicio Canario de Empleo, 83,2 millones; Servicio Canario de Salud, 41,9 millones; Economía, Conocimiento y Empleo, 26,9 millones; Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, 24,8 millones, y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, 12,3 millones.

Por lo que respecta a la asignación del React-EU, está cerrada desde hace meses y, en coherencia con la finalidad para que se aprobó, se ha centrado en Sanidad, Educación y Derechos Sociales. No obstante, bajo su paraguas también se han concedido ayudas directas para pymes y autónomos por 87 millones de euros u otros 30 millones en concepto de compensación para trabajadores en ERTE cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional.

En concreto, el grueso de los fondos se ha destinado al refuerzo de las capacidades sanitarias; la contratación de docentes para atender las necesidades generadas por el Covid; la atención a menores inmigrantes, la promoción turística y las citadas ayudas económicas directas.

De los 629 millones de euros distribuidos, se han ejecutado ya 286. Se da la circunstancia de que el plazo de ejecución de este último fondo llega hasta el año 2023, un período que en el caso del MRR se desliza hasta 2026.

En este sentido la aplicación del MRR es necesariamente distinta, puesto que una parte de los recursos que corresponderían a las Islas se van determinando en función de los acuerdos que se alcancen en las conferencias sectoriales que celebran los ministerios del Gobierno de España con las respectivas consejerías del Gobierno de Canarias.

De los 69.528 millones de euros “territorializados” para su reparto en todo el Estado, Canarias ya ha programado 959 millones, si bien la estimación del Gobierno de Canarias es que el Archipiélago podría recibir al final del período unos 1.750 millones de euros.

Esta última cantidad se sumará a los 2.785 millones que recibirán las Islas en fondos europeos ordinarios incardinados en el Marco Financiero Plurianual 21-27, lo que, junto a los 630 millones del React-Eu, dan una cifra de 5.165 millones de euros para Canarias en siete años.

Aunque la confluencia de terceras administraciones y la complejidad del proceso dificulta la gestión de este programa, el Gobierno de Canarias pudo generar créditos el año pasado por 184 millones de euros con cargo al MRR.

Gobernanza eficiente

Por lo que respecta a la gobernanza de los fondos -diseñada también en la Consejería de Hacienda- tanto el Comité Director como la Comisión de Gobernanza ya han dado el visto bueno a los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) de la práctica totalidad de los departamentos obligados a elaborarlos (las consejerías del Ejecutivo, el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Canario de la Salud y la Agencia Tributaria), si bien algunos de ellos aún no han sido aprobados definitivamente por el Consejo de Gobierno ni, por tanto, publicados con el Boletín Oficial de Canarias.

Los IPE determinan los objetivos y el procedimiento para la ejecución, gestión y control de ambos programas europeos, además de incluir también las necesidades de personal para la correcta ejecución y gestión de los fondos. Existe una previsión de asignación de unos 300 empleados a nuevas unidades administrativas provisionales, si bien serán los propios departamentos los que decidan finamente si cubren la totalidad de plazas.

BalanceNextGeneration2 vf

El encuentro de trabajo sirvió para analizar los primeros avances de este documento y crear dos nuevos grupos específicos de trabajo para vivienda y carreteras

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado este martes, 15 de febrero, los primeros avances del marco territorial para la recuperación de la normalidad tras el proceso eruptivo a las administraciones y entidades implicadas, en un encuentro de trabajo celebrado en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Por parte del Ministerio, asistió de manera telemática al encuentro la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y, de manera presencial, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas Parrón. Por su parte, el Gobierno canario estuvo representado por el propio consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; y su homónimo del Área de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, este último a través de videoconferencia.

Durante el encuentro también participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el vicepresidente insular, Borja Perdomo; y los máximos representantes de los municipios afectados por la erupción, entre otros representantes técnicos y políticos.

Tras la reunión, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas Parrón, avanzó que uno de los acuerdos que surgió de esta reunión de trabajo fue que se crearán dos nuevos grupos de trabajo que se dedicarán en exclusiva a las nuevas necesidades que puedan surgir en materia de vivienda y carreteras y que se acompasarán con la planificación estratégica que está desarrollando el Gobierno autonómico.

Por su parte, José Antonio Valbuena recalcó que el objetivo de este proceso de reconstrucción es “mejorar lo que existía antes en la zona de la erupción volcánica” y explicó que su Departamento ya avanzó una parte importante del trabajo mientras seguía el volcán activo, diseñando la metodología de trabajo, recopilando los primeros datos urbanísticos y planificando las primeras acciones que se desarrollarían tras el fin de este proceso.

“Una vez concluida esta fase, las empresas públicas de esta Consejería (Grafcan, Gesplan y Gestur), las universidades canarias y otras entidades científicas han desplegado diferentes labores de cartografía y apoyo tecnológico, identificación de necesidades y riesgos posteruptivos, entre otros, que ya están dando sus frutos”, añadió Valbuena, quien además resaltó que el papel de la ciudadanía en todo este proceso de reconstrucción será fundamental.

También intervino Borja Perdomo, quien expuso que se han registrado un total de mil solicitudes de vivienda y subrayó que es vital dar solución a las comunicaciones de la isla porque La Palma ha quedado dividida en dos por el proceso eruptivo. En esta línea, el vicepresidente insular señaló que la carretera de la costa es necesaria y que hay que darle un impulso entre todas las administraciones para que sea una realidad lo antes posible.

Por último, Sebastián Franquis subrayó que es fundamental que todas las actuaciones que se decidan en los diferentes grupos de trabajo deben de contar con todas las garantías jurídicas. “Todos tenemos claro la urgencia de intervenir en la carretera de la costa o en la creación de nuevas viviendas, pero todas las decisiones que tomemos ahora deben de contar siempre con el amparo jurídico necesario para que todas estas actuaciones sean un éxito”, señaló Franquis. “La futura carretera de la costa, que se está proyectando ahora, puede superar los 40 millones de euros de inversión, mientras que en vivienda también se invertirá mucho dinero, lo cual nos da a entender que es fundamental la creación de los dos grupos que se ha decidido hoy ya que debemos actuar en la reconstrucción con absoluta solvencia tanto técnica, como jurídica”.

La metodología que se está llevando a cabo en el futuro marco territorial para la ordenación del Valle de Aridane se basa en la Evaluación de Necesidades Post Desastres (PDNA) y el Marco de Recuperación de Desastres (DRF), ambos documentos elaborados por las Naciones Unidas.

Hasta hoy se han realizado 3.188.981 de pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.250 se corresponden al día de ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 1.314 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 272.938 con 17.858 activos, de los cuales 66 están ingresados en UCI y 483 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres personas, dos en Tenerife y una en Fuerteventura, con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. Todas presentaban patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 237,55 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 543,90 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 584 casos con un total de 126.366 casos acumulados y 6.857 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 101.562 casos acumulados, 498 más que el día anterior, y 8.738 activos. Lanzarote suma 56 nuevos casos con 18.977 acumulados y 408 activos epidemiológicamente. Fuerteventura tiene 13.566 casos acumulados, con 85 casos nuevos y 1.336 activos. La Palma suma 78 nuevos positivos por lo que tiene 9.129 acumulados y 391 activos. El Hierro suma ocho nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 1.696 y tiene 35 casos activos y La Gomera suma cinco nuevos casos, por lo que tiene 1.642 acumulados y sus activos son 93.

Hasta hoy se ha realizado un total de 3.188.981 de pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.250 se corresponden al día de ayer.

Se trata del primer evento de estas características que se celebra en España y reúne a los representantes locales para impulsar la consecución de objetivos

José Antonio Valbuena resalta que todos los municipios canarios ya se han adherido a esta alianza de ciudades europeas por el clima y la energía

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a través de las Oficinas Verdes de Canarias, y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) han celebrado este martes, 15 de febrero, el ‘I Encuentro del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de Canarias’, al que han asistido representantes de todos los municipios del Archipiélago, además de miembros de los siete cabildos.

El encuentro se ha celebrado de forma virtual y ha contado con la participación del representante de la Unión Europea (UE) para España en la Oficina del Pacto de las Alcaldías, Miguel Morcillo, que puso en valor esta iniciativa pionera en España que busca impulsar la consecución de objetivos prioritarios para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

El consejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, recuerda que Canarias es la única comunidad autonómica en la que todos sus municipios se han adherido a esta alianza de ciudades europeas por el clima y energía.

El encargado de inaugurar la sesión por parte del Ejecutivo regional fue el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, que indicó que “la importancia de este encuentro radica en que trabajemos todos juntos, en la misma dirección, unificando criterios y acciones para definir la hoja de ruta que desde el Gobierno canario ya se está marcando con el desarrollo de leyes y estrategias y que van a marcar el rumbo en el futuro más inmediato en materia de descarbonización y sostenibilidad, pero también en la economía y el bienestar de la ciudadanía”.

En este mismo sentido también se expresó la presidenta de la FECAM, Mari Brito, quien subrayó el papel clave que tienen los municipios en la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, aprobando y, especialmente, ejecutando sus PACES (Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible) con el objetivo de reducir el CO2 y aumentar la resiliencia ante el cambio climático. Además, agradeció la implicación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial con las medidas incentivadoras puestas en marcha en 2020 y que se verán reforzadas en este ejercicio.

El programa continuó con la intervención del Coordinador de la Oficina del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de España ante la UE, Miguel Morcillo, que expuso a los representantes locales las oportunidades de financiación existentes que se vinculan al cumplimiento de este pacto, así como las últimas novedades en lo referente a la neutralidad climática y la pobreza energética.

La trayectoria y experiencias de este pacto en Canarias también fueron asunto de debate de la mano de Raúl García Brink y Víctor García, en representación de los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

Igualmente se trató el objetivo primordial que establece el acuerdo sobre neutralidad climática, interviniendo en este punto el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, Miguel Ángel Pérez Pío; la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio, Victoria E. Santana; y la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly Zamora.

La jornada llegó a su fin con la celebración de tres ponencias vinculadas a las comunidades energéticas y la producción de energías sostenibles a cargo del concejal de Sostenibilidad de Adeje, Manuel Luis Méndez; la representante de La Palma Renovable, Nuria Albert; y el catedrático y director del Máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, Ricardo Guerrero.

Objetivos del Pacto de las Alcaldías

Los municipios firmantes del Pacto de las Alcaldías comparten una visión común que se relaciona directamente con aspectos claves como acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que la ciudadanía disfrute de acceso a energía segura, sostenible y asequible.

El Pacto de las Alcaldías es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. En torno a esta iniciativa, se agrupan miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.

El nacimiento del Pacto de las Alcaldías tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas.

En la actualidad incluye más de 7.000 autoridades locales y regionales que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas.

Debido al éxito registrado en Europa con este Pacto, ha nacido El Pacto Mundial de las Alcaldías que aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos ocho años en Europa y que ya se ha implantado en 57 países.

Los nuevos equipos permiten aumentar la cartera de servicios del Laboratorio y mejorar las actividades de control de Salud Pública en el Archipiélago. Gracias a esta dotación, el Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria se ha convertido en el único de Canarias acreditado para el Control Oficial de Metales en Alimentos y Aguas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha mejorado el equipamiento del Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria con la adquisición de equipamiento que va a permitir aumentar la cartera de servicios del mismo y mejorar las actividades de control de Salud Pública en el Archipiélago.

En concreto, el Servicio se ha dotado de un cromatógrafo iónico de dos canales y un espectrofotómetro de plasma acoplado inductivamente tipo cuadrupolo (ICP-MS-MS).

El primer equipo permite analizar iones en todo tipo de muestras de aguas, principalmente, las de consumo humano, lo que redundará en un mejor control de las mismas.

En cuanto al espectrofotómetro de plasma acoplado, permite analizar la mayoría de los elementos de la tabla periódica, siendo necesario para el análisis de metales pesados y de otros elementos químicos. Gracias a esta dotación, el Laboratorio de Gran Canaria se ha convertido en el único de Canarias acreditado para el Control Oficial de Metales en Alimentos y Aguas.

Hasta ahora, el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria llevaba a cabo el análisis individualizado de metales pesados e iones como fluoruros, carbonatos y cloruros, entre otros, mediante técnicas de electrodos, fotometría o volumetría. Con este nuevo equipamiento, el laboratorio podrá analizar de manera conjunta estos parámetros, lo que va a permitir optimizar los recursos humanos y materiales y acortar los tiempos de cada operación.

Durante el pasado año 2021, el Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria analizó un total de 5.123 muestras, de las que se realizaron 22.509 determinaciones, tanto fisicoquímicas como microbiológicas.

Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria

Desde el año 1996, el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio de la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria asume los recursos materiales y humanos necesarios para ejecutar las actividades de inspección sanitaria y laboratorio en materia de Salud Pública en Gran Canaria.

Organizado en cuatro unidades funcionales: Análisis Microbiológico, Análisis Fisicoquímico, Análisis de Biología Molecular y Garantía de la Calidad, el Servicio se encarga de la gestión de los programas de sanidad ambiental, higiene alimentaria, vigilancia epidemiológica y análisis fisicoquímico y microbiológico en el Laboratorio de Salud Pública.

Así, en sus instalaciones se llevan a cabo análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de biología molecular de muestras de agua, alimentos y biológicas, así como la emisión y comunicación de los resultados de las mismas a los responsables correspondientes.

El Servicio también realiza funciones de apoyo técnico a las labores del Control Oficial en el ámbito alimentario y de la sanidad ambiental.

Centro de referencia

El Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria pertenece a la Red de Laboratorios de Salud Pública de Canarias y es un laboratorio de nivel 3, lo que significa que es un centro de referencia en nuestra Comunidad Autónoma, realizando analíticas de diversa índole y sirviendo de apoyo a los demás laboratorios de las Islas, incluidos los hospitalarios.

Además, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y forma parte de la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria (RELSA) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y, anualmente, aumenta el número de parámetros acreditados con la finalidad de ofrecer mejores prestaciones a los laboratorios de Canarias.

Este trabajo, publicado en Journal of Cranio-Maxillo-Facial Surgery, concluye que el reposicionamiento del disco por artroscopia de portal único es una técnica eficaz para mejorar la función y la reducción del dolor en estos pacientes. Esta disfunción puede causar dolor en la articulación y músculos masticatorios así como problemas de movilidad en la articulación de la mandíbula

La articulación temporomandibular actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula al cráneo. Su disfunción puede causar dolor en la articulación y músculos masticatorios así como problemas de movilidad en la articulación de la mandíbula. Se trata de una patología común que puede afectar a la población en general; según estudios, hasta el 50% de la población en general puede llegar a presentarla en algún momento de su vida. El desplazamiento con reducción o sin reducción del disco de esta articulación es la causa más común de las alteraciones internas en la función de la articulación.

Se trata de una nueva técnica segura y eficaz para mejorar la función y la reducción del dolor

Profesionales del servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo un trabajo para evaluar los resultados del reposicionamiento de los discos a través de cirugía mínimamente invasiva, artroscopia por un sólo portal, para el desplazamiento del disco de la articulación temporomandibular, diseñando una nueva técnica. Hasta ahora este tipo de técnicas se realizaban con dos o más portales o vías de acceso a la articulación lo cuál implica una mayor morbilidad.

Para ello, se incluyeron 19 pacientes del centro hospitalario con trastornos internos de la articulación temporomandibular diagnosticados y tratados por discopexia monoportal. Cada paciente fue diagnosticado con desplazamiento del disco anterior , con o sin reducción.

Conclusión

Este trabajo, publicado en Journal of Cranio-Maxillo-Facial Surgery, concluye que el reposicionamiento del disco por artroscopia de portal único es una técnica eficaz para mejorar la función y la reducción del dolor en pacientes con desplazamiento del disco anterior con o sin reducción

Para el jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial, Carlos Martínez Gimeno, “se trata de una técnica segura, eficaz y con menor morbilidad que técnicas previas.”

La consejera Alicia Vanoostende leyó el fallo del jurado en un concurso donde compitieron 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de las islas

La sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ya tiene ganador. El aceite de arbequina-hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido elegido como la mejor producción de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias, reconocimiento al que se suma la obtención de la gran medalla de oro en este mismo certamen.

La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de hoy, martes 15 de febrero, la lectura del fallo del jurado a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, quienes destacaron el alto nivel de las 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de Tenerife (3), Gran Canaria (3), La Palma (1), Fuerteventura (5) y El Hierro (1) presentadas al concurso.

Por categorías, la medalla de plata recayó en la marca Jade, de la variedad picual, de Fuerteventura, elaborado por Heras Patrimonial SL, mientras que la medalla de oro fue para la marca Oleoteide de arbequina-arbosana-picual, de Tenerife, elaborada por Cumbres de Abona Sociedad Cooperativa. En el apartado de distinciones especiales, el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2022 lo obtuvo la marca Oro Canario, de la variedad verdial, de Gran Canaria, elaborado por Rita Hernández Ramos. La distinción de mejor imagen y presentación recayó en la marca Agroturismo la Gayria, de Fuerteventura, elaborado por Doramiba SL.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó durante su intervención la labor del ICCA en la protección y promoción de los productos de calidad diferenciada a través de Agrocanarias, en la que puso en valor “el trabajo de nuestos productores en el campo y las almazaras”. Vanoostende apuntó que se trata de “un cultivo relativamente reciente y que ha tenido un desarrollo importante en los últimos 15 años con presencia de almazaras en casi todas las islas, obteniendo un aceite que aporta mucho más valor a nuestras producciones primarias”. “Se prevé que este año tengamos una producción de aceite de 70.000 litros, una cantidad pequeña pero de mucho valor, porque competimos en calidad”, indicó.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, explicó los pormenores de las diferentes fases y el gran trabajo realizado por el personal del ICCA, los catadores, y los productores que participan en el concurso. “La importancia y afianzamiento del aceite de oliva virgen extra canario pasa por el papel del cultivo del olivo en las medianías de nuestras islas, dado que es una oportunidad para diversificar la agricultura y la economía; se está creando una industria agrotransformadora con presente y futuro, tanto de almazaras como de envasado de aceitunas que genera economía y empleo”, concluyó Pérez.

Cabe destacar que el Hotel Jardín Tecina, en La Gomera, acogió los días 25 y 26 de enero, la presentación de la sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2022.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas potenciando una intervención basada en la telesalud. En la consulta de estomas del centro hospitalario se atendieron en 2021 más de 3.097 visitas, lo que suponen 400 visitas más que en 2020

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trabaja en la próxima puesta en marcha de un proyecto, a través de la Dirección de Enfermería, consistente en el desarrollo de una teleconsulta en ostomías. El objetivo de esta iniciativa es prestar una atención de calidad, individualizada, cercana y humana a todas las personas ostomizadas. De esta forma, se ofrece a los pacientes una atención integral que permita mejorar su calidad de vida haciendo uso de la tecnología, a través de la teleasistencia, de una manera flexible y adaptable a sus necesidades. Se trata de un proyecto que contribuye a potenciar la línea de humanización, en beneficio de los pacientes, puesta en marcha por el centro hospitalario.

Lograr mejoras importantes como es el desarrollo de habilidades para pacientes ostomizados y sus cuidadores, resolver potenciales complicaciones derivadas de las ostomías y disminuir la tasa de reingreso de estos pacientes son otras de las ventajas que ofrece esta iniciativa. Se trata de una herramienta útil que, en ningún caso, reemplaza la consulta presencial. A raíz de la pandemia causada por el Covid-19, la videoconsulta ha sido implementada en diversos países como estrategia nacional de salud digital, de tal manera que todos los pacientes, independientemente de dónde vivan, podrían recibir la misma calidad de asesoramiento, evitando múltiples desplazamientos. La evaluación de esta iniciativa que pondrá en marcha próximamente el centro hospitalario se realizará seis meses después de la implantación de la teleconsulta.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desempeña una intensa actividad en el manejo y atención a pacientes ostomizados y cuenta desde hace más de 20 años con una consulta de ostomías. Estos pacientes han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías. La presencia de una ostomía supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus facetas: física, psíquica y social. En este contexto, es la enfermera la responsable de ayudar a que cada paciente se enfrente a este nuevo cambio, ofreciendo unos cuidados integrales, individualizados y de calidad.

Número de visitas

En la consulta de estomas del centro hospitalario se atendieron en 2021 más de 3.097 visitas, lo que suponen 400 visitas más que en 2020. De este número de visitas, más de 2.000 corresponden a visitas sucesivas. El pasado año se realizaron en el Hospital Dr. Negrín un total de 177 ostomías de las que 102 fueron de carácter urgente y 75 programadas. En los últimos años, la media de nuevos pacientes ostomizados asciende a 165.

Excelencia en cuidados

El Hospital Dr. Negrín fue seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud. En el marco de esta acreditación, el centro hospitalario trabaja desde noviembre de 2021 en la implantación de una serie de guías de buenas prácticas, obteniendo así mejores resultados en salud. Una de estas guías es la de ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’.

Las personas mayores de 18 años interesadas en beneficiarse de esta campaña y hacerse con 250 euros para gastar en la Isla Bonita pueden inscribirse en la página www.bonolapalma.com

El sorteo ante notario de los 4.000 primeros bonos se celebrará el miércoles, 2 de marzo

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha abierto hoy el plazo de inscripción para que los residentes en España participen en el programa de los Bonos Turísticos La Palma. Esta iniciativa, cofinanciada junto con la Secretaría de Estado de Turismo por un valor total de 6,6 millones de euros, pretende atraer a turistas a la Isla Bonita y reactivar así el tejido económico local, fuertemente dañado tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Entre los meses de marzo y septiembre, se celebrarán siete sorteos ante notario para que los residentes en España mayores de 18 años puedan optar a 20.000 bonos de 250 euros cada uno. Los citados sorteos tendrán lugar el primer miércoles de cada mes entre todos los participantes que se hayan registrado y no hayan ganado previamente. Es decir, que una vez que la persona se ha inscrito, su participación estará activa hasta el final del programa, sin necesidad de volver a registrarse de nuevo.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, se muestra convencida de que la ciudadanía se sumará a esta estrategia. “Estamos seguros de que el interés social que la erupción despertó hacia La Palma, tanto entre los residentes canarios como entre los de la península, se va a transformar en una significativa llegada de turistas a la isla, que junto con el resto de las ayudas puestas en marcha nos permitirán avanzar hacia la recuperación económica total”, asegura Castilla.

El sorteo de los primeros 4.000 bonos tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de marzo, y todos aquellos residentes españoles mayores de 18 años que quieran participar deben inscribirse en la web www.bonolapalma.com

Durante las 24 horas posteriores al sorteo, Turismo de Canarias contactará con los ganadores por correo electrónico, además de que los resultados también se podrán consultar a través de la página web, y los beneficiarios dispondrán de cuatro meses para disfrutar del bono.

Los 250 euros consistirán en una tarjeta Visa prepago virtual que podrá consumirse en todas las empresas que tengan sede en La Palma y que estén dadas de alta en el Registro General Turístico en las categorías de alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos, siempre que se hayan adherido previamente al programa.

Para las dudas que puedan surgir durante el proceso, Turismo de Canarias ha habilitado el Servicio de Atención del Bono Turístico, con el teléfono 828 008002, al que se puede llamar en horario de 8.00 a 22.00 horas (horario canario), así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tras recorrer múltiples países del mundo, el simpático payaso estará en Tenerife este viernes 18 de febrero, a las 18,00 horas

El Espacio La Granja continúa apostando por la programación infantil y familiar con un nuevo espectáculo que tiene como protagonista al simpático clown internacional Thelmo Parole. Tras recorrer múltiples circos, festivales y países, Samuel Penhastro, que es quien da vida al personaje, llega a Tenerife con ‘¡The show must go on!’, un espectáculo emocionante, dinámico y divertido que se podrá disfrutar este viernes 18, a las 18.00 horas. Las entradas tienen un precio especial de 3 euros.

Con un lenguaje sin palabras y su gran expresividad, Thelmo Parole recibe los más calurosos aplausos allá donde va, incluso en países con culturas de lo más dispares como Sudán, Turquía o Malasia, “porque al final todos nos reímos en el mismo idioma’, asegura. En nuestro país, donde ha recalado durante la pandemia tras más de diez años fuera de casa, acaba de recibir el premio del público al mejor espectáculo largo en el VX Festival Internacional de Circo Malabharia.

Payaso de profesión y como forma de vida, Penhastro utiliza la mímica para expresarse, con una entrega en la que asegura “poner el alma”, pues es “más personal el gesto que el verbo”, recalca. En sus espectáculos siempre hace un trabajo muy intenso y delicado, centrado en la interacción con el público, con disciplinas como la manipulación de objetos, la pantomima o los equilibrios, que Thelmo utiliza como herramienta para improvisar situaciones, crear juegos, compartir momentos y proyectar emociones.

Con un inocente, y a veces excéntrico, sentido del humor y una ausencia casi total del sentido del ridículo, conecta con el espectador de una forma natural, sincera, desnuda, sin pretensiones. Es capaz de transformar su sofisticada pero casi torpe apariencia en una más atlética, aunque desalineada, casi ridícula o quitarse sus gafas de pasta y cambiar su traje y corbata por su malla de licra y capa de Superhéroe.

“Thelmo podría ser mi alter ego”, afirma el actor y añade que “Es, en esencia, lo que soy yo si fuera capaz de liberarme de mis miedos; soy yo desde mi aspecto más naif e infantil, por limpieza, por inocencia. Sin el poso de los años, eso no es posible”.

En este espectáculo vierte sus más de 15 años de experiencia en teatros de calle y en grandes escenarios, creando una relación más cercana y personal con el público, un espacio de diálogo sencillo y sutil en un lenguaje sin palabras. Inspirado por grandes Payasos clásicos desde Grock a Buster Keaton, y transformado por la influencia de los tiempos modernos. Un espectáculo de Circo donde las técnicas circenses no son de primera importancia.

Las entradas se encuentran disponibles en la web y en taquilla del Espacio La Granja al precio de 3 euros. La edad recomendada es para mayores de 3 años.