
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy 37 propuestas de acción en defensa del interés de la Isla de las 45 que han planteado los grupos políticos con representación en la Cámara insular, en el transcurso de la segunda jornada del Debate sobre la Orientación General de la Política Insular 2023
El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales puso en valor el alto nivel de consenso que se alcanzó en la sesión plenaria, en la que 27 propuestas salieron adelante con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Y es que, como subrayó, "existe una situación de crispación en el conjunto del Estado que parece que está en la política y en las instituciones en general, y eso no es así. Aquí hemos debatido sobre temas trascendentales para Gran Canaria y lo hemos hecho de una manera sosegada".
Del mismo modo, el presidente insular hizo hincapié en la especial relevancia de las cuatro iniciativas a las que el Cabildo confirió el carácter de propuestas institucionales. Así, se refirió al acuerdo para instar a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias a avanzar en la búsqueda de financiación, a través del Gobierno de España y de la Unión Europea, para proceder al inicio de la licitación de las diferentes fases de la construcción del ferrocarril de Gran Canaria.
A este respecto, sostuvo que la propuesta "refleja el sentir unánime de todos los grupos políticos de esta Isla de que es necesario un transporte guiado, que dé alternativas al transporte público y que sea sostenible, apoyado en el hidrógeno verde, y que aporte soluciones al exceso de coches que tiene esta Isla, que no se puede solucionar haciendo más carreteras, porque supone un enorme impacto en el territorio".
De igual manera, destacó la trascendencia de la propuesta institucional refrendada para solicitar al Gobierno de Canarias que, en coordinación con los cabildos, impulse un plan de choque destinado a la prevención de la violencia de género en coordinación con los cabildos; junto a la que muestra el apoyo de la Corporación insular a la iniciativa de la plataforma ciudadana que propugna que el Centro Histórico de Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y, por último, la que supone instar al Gobierno de Canarias que requiera a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados SA, Agroseguro, a incluir los daños producidos por las plagas agrícolas en las coberturas de los seguros que contratan las y los agricultores del Archipiélago, con una línea específica de ayuda dirigida a las y los productores de tomates de La Aldea de San Nicolás cuyas cosechas se vean afectadas por la plaga del hongo mildiú.
Unanimidad para propuestas de todos los grupos
Todos los grupos representados en el Pleno del Cabildo obtuvieron el apoyo de la totalidad de los consejeros para alguna o algunas de las iniciativas que propusieron a la Cámara insular.
Así, Nueva Canarias recibió el respaldo unánime para cuatro de las 10 propuestas que planteó. En detalle, además de las referidas a la financiación del tren para la Isla, a la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio Mundial y a la defensa del sector primario, que fueron refrendadas como propuestas institucionales, consiguieron la unanimidad para las relacionadas con la participación canaria en el Régimen Especial de Funcionamiento de los Aeropuertos de las Islas, la Incorporación de Cabildo al Consejo Rector de la Plataforma Oceánica de Canarias, la modificación de Ley de Artesanía de Canarias y la presencia de productos del sector primario de Gran Canaria en ferias, eventos, muestras y cualquier actuación de valorización promovida por el Ejecutivo autonómico
El resto de sus iniciativas, que aludían al cumplimiento del acuerdo sobre las relaciones entre España y Marruecos y su incidencia en Canarias, a la modificación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y al apoyo a la causa del pueblo de Palestina, lograron los votos favorables de la mayoría del Pleno.
También recibieron el visto bueno del Pleno las nueve propuestas del Partido Socialista de Canarias, de las que, además de las institucionales sobre el ferrocarril de Gran Canaria y la declaración de Patrimonio Mundial de Vegueta-Triana, obtuvieron la unanimidad seis más, como las planteadas para instar al Consorcio Maspalomas Gran Canaria a priorizar la mejora de los centros comerciales, así como para que se homogeneice, se integre y se financie la implantación de un 'bono residente canario' utilizable en todas las Islas, y para poner en marcha planes de formación específicos para sectores que son un nicho de empleo, como el sector primario y la construcción, entre otras.
El grupo Sí Podemos, a su vez, vio aprobadas sus cinco iniciativas, de las que, además de impulsar el acuerdo institucional para el incremento de los esfuerzos para la prevención de violencias machistas, alcanzó el apoyo unánime para su apuesta por la promoción de viviendas de alquiler asequible.
Igualmente, Ciudadanos sacó adelante sus cinco iniciativas, entre las que, junto a la vinculada a financiación del tren de Gran Canaria, fue acordada por unanimidad la destinada a impulsar el desarrollo y mejora del litoral y del espacio marítimo de la Isla.
El Partido Popular, por su parte, consiguió votos favorables para cuatro de sus seis iniciativas, entre las que, además de las institucionales vinculadas a la declaración de Patrimonio Mundial de Vegueta-Triana y a la defensa del sector tomatero de La Aldea, logró el favor unánime para solicitar la modificación de los Estatutos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Finalmente, se aprobaron cuatro de las 10 propuestas defendidas por el grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria. En concreto, las relacionadas con la colaboración con el sector primario, la incorporación de la enfermería en los centros educativos, la potenciación de la Isla como sede de organizaciones deportivas internacionales y la presentada como un conjunto de mociones aprobadas y aún no ejecutadas, que se acordaron por unanimidad.
Canarias contará con actos propios en los programas oficiales de la Cumbre del Clima, la cita internacional más importante sobre cambio climático, y el Congreso Nacional de Medio Ambiente
Los consejeros regionales José Antonio Valbuena y Juan Pedro Yllanes han mantenido un encuentro de trabajo para analizar, entre otros asuntos, las estrategias de cada archipiélago para su descarbonización
Valbuena destacó las previsiones para los próximos cinco meses en los que se espera superara el gigavatio de potencia instalada con renovables
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno Balear defenderán una propuesta común de acciones como territorios archipelágicos durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Ambas citas tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre.
Así lo han expuesto los consejeros de ambos departamentos, José Antonio Valbuena y Juan Pedro Yllanes, quienes han mantenido este viernes un encuentro de trabajo para terminar de perfilar esta iniciativa y para abordar otros asuntos como los planes de descarbonización en los que ambos ejecutivos trabajan a corto y medio plazo.
Valbuena ha subrayado que “Canarias, aparte de los actos comunes que compartirá con Baleares, tendrá una de las presencias más destacadas de su historia en los programas oficiales de ambos eventos tomando parte en charlas, actos y ponencias de relevancia sobre materias como renovables, resiliencia, gobernanza climática, sostenibilidad, economía circular, urbanismo, movilidad o planificación hidráulica en los territorios insulares”.
El consejero destacó que la COP27 se celebra en un momento en el que Canarias se encuentra a punto de alcanzar el 30% de potencia instalada con energías renovables en grandes parques con la previsión de superar el gigavatio a finales de marzo de 2023. “Esto supone un incremento de más de 400 gigavatios durante esta legislatura, lo que supera la potencia instalada en el período de 2011 a 2019, sumado al autoconsumo, que se ha multiplicado por diez en los últimos dos años”, señaló.
Además, Valbuena defendió que el archipiélago se incluya en la regulación nacional del mercado de almacenamiento para gestionar de manera eficiente el excedente de energía renovable y evitar así vertidos a la red; así como la habilitación de criterios de creación de comunidades energéticas en el territorio y que se posibilite la implantación de mecanismos PPA (Power Purchase Agreement) para la compraventa de energía.
El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha indicado que “Baleares se encuentra en la zona cero del cambio climático y el Mediterráneo está sufriendo variaciones térmicas que están afectando ya a todos los niveles de la sociedad, desde efectos en las cosechas a afectaciones en el sector comercial. Cuando hablamos de las consecuencias del cambio climático, no solo hablamos del aumento de temperaturas, sino de las consecuencias de ese aumento en nuestra salud. Por ello, desde las administraciones debemos seguir actuando”.
Ambos consejeros han coincidido en la necesidad de abordar en estas citas medioambientales el marco regulatorio y de gobernanza que las islas tienen que llevar a cabo para impulsar la transición energética y para poder establecer medidas que ayuden a aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
La jornada de trabajo ha consistido en diferentes reuniones de los equipos que conforman ambas consejerías autonómicas y en una visita a las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para analizar distintos proyectos de interés que puedan ser replicables en Baleares.
Durante las reuniones de la mañana, Yllanes ha querido ahondar en la agenda de la transición energética de Canarias, que apuesta por diversificar las fuentes de energía renovables con tecnologías como la eólica y los saltos hidráulicos para alcanzar su descarbonización total en 2040.
Por su parte, Valbuena ha mostrado interés por el funcionamiento de la empresa pública de energía de las Islas Baleares, el Instituto Balear de la Energía (IBE), un ente que impulsa la descarbonización de las islas y la democratización de la energía, gracias al impulso de los autoconsumos compartidos.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.