
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
“El lado oscuro de la luz: Contaminación lumínica y sus efectos sobre la biodiversidad” es el título de la charla coloquio que proponemos para despedir el mes de junio, el dia 28 a las 19:30 horas en el Círculo Cultural de Telde, con la organización de la Asociación de Amigos de Las Pardelas y Turcón Ecologistas en Acción
A través de esta actividad se persigue redescubrir el cielo nocturno y su valor cultural, estético y como componente de los ciclos naturales. La ponente tratará de sensibilizar al público que asista a la charla del problema de la contaminación lumínica. Es importante que se conozca este problema que afecta a todos los ciudadanos y que es un factor importante para el equilibrio natural y la calidad de la vida humana.
Lado oscuro de la luz, contaminación lumínica, biodiversidad y un planeta sin noche
Para muchas especies, la oscuridad de la noche es un lugar de oportunidades. En el caso de los humanos, la luz artificial es una necesidad y también un problema. La contaminación lumínica provoca que una de cada tres personas apenas vea el cielo estrellado. Por no hablar de cómo afecta al sueño y al consumo de energía.
Nada más salir del huevo, tras arañar los pocos centímetros de arena que los separan de la superficie, los alevines de tortugas marinas se enfrentan a su primera gran decisión: ¿qué dirección tomar? A un lado, el océano donde pasarán el resto de su vida, si consiguen vencer las amenazas que los acechan en el camino. Al otro, la tierra firme, donde no tienen ninguna probabilidad de supervivencia. Están solos frente a la gran decisión que marcará el resto de su vida.
Lo bueno es que los pequeños reptiles vienen programados de serie. Solo tienen que saber una cosa: el mar está en la dirección más brillante. Hacia allí, el horizonte está despejado, brillan las estrellas y, con suerte, también se reflejan los destellos de la Luna. La oscuridad de la selva tras la playa es absoluta. O lo era hasta hace no mucho tiempo. Hoy, muchos de los arenales en los que las tortugas ponen sus huevos están rodeados de ciudades, con sus alumbrados públicos, sus escaparates y sus monumentos iluminados.
Y, claro, muchas tortugas se confunden. La regla de oro de dirigirse hacia el horizonte más brillante ya no les sirve. En la actualidad, una de cada cuatro tortugas marinas se ve desorientada al nacer, un porcentaje que llega a rozar el 70% en las noches sin Luna, en las que el resplandor del océano es mucho más sutil. La contaminación lumínica es, junto a las capturas y la destrucción del entorno, la mayor amenaza para las siete especies de tortuga marina que existen en el planeta, todas ellas vulnerables
Debemos de añadir a estas especies a los insectos y especialmente a la pardela cenicienta que año tras año regresa a sus nidos y sus polluelos se ven desorientados por los focos y destellos de potentes luces de la ciudad.
De todo esto, de las causas de la contaminación lumínica, de la calidad del cielo, de el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas y el sueño, y muchas otras variables hablaremos y mantendremos un animado coloquio.
Te esperamos en nuevo encuentro el viernes 28 de junio en la sede del Círculo Cultural de Telde(antiguo Molino del Conde), en la calle Roque 119, en San Gregorio (Telde). Recuerda que es una actividad gratuita hasta completar el aforo de la sala; organizada por la Asociación de Amigos de Las Pardelas y el colectivo Turcón Ecologistas en Acción, con la colaboración del Circulo Cultural de Telde y La Consejera de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Gran Canaria
Los ecologistas han diligenciado denuncias ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Telde
Para Turcón Ecologistas en Acción estás obras de construcción ilegal, sin permisos, constituyen una brutal TRANSFORMACIÓN EN SUELO RÚSTICO PROTEGIDO. Se ubican en el paraje conocido como LOS CORRALES, dentro del Campo de Volcanes de Rosiana, propuesto para Espacio Natural Protegido. Un atentado medioambiental y paisajístico lejos de cualquier actuación racional y coherente con los principios de la clasificación del suelo rústico protegido.
Además de lo estéticamente horrible, es contrario al ordenamiento jurídico, urbanístico y ambiental. Sin licencia, sin la parcela mínima exigible. Movimiento de tierra, aterrazamientos, abancalamientos, vallados y cierres perimetrales, todo en un suelo rústico protegido, en el PIO de GC, propuesto como nuevo Espacio Natural Protegido. Un atentado a la vista y contemplación de todos.
Obras sujetas a licencia urbanística.
En virtud del artículo 330 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se determina que están sujetas a licencia los desmontes, explanaciones, abancalamientos y movimientos de tierra que excedan de la práctica ordinaria de labores agrícolas; aperturas de caminos; y los cerramientos y vallados perimetrales y de protección que requieran cimentación de profundidad superior a cincuenta centímetros.
El artículo 372 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que:
3. Son infracciones graves:
La realización de actos y actividades de transformación del suelo mediante la realización de obras, construcciones, edificaciones o instalaciones sin la cobertura formal de los títulos de intervención administrativa habilitantes que correspondan u órdenes de ejecución preceptivas o contraviniendo las condiciones de los otorgados, cuando se trate de obras en relación con el apartado mayores; en otro caso, serán consideradas leves;
4 del mismo precepto: 4. Son infracciones muy graves:
Las tipificadas como graves en el apartado anterior cuando afecten a terrenos declarados como espacio natural protegido, suelo rústico protegido por razones ambientales o sistemas generales; a los incluidos en las zonas periféricas de protección de los espacios naturales protegidos, y a los que tengan la consideración de dominio público tanto por razón de urbanismo o normativa sectorial o como porque estén comprendidos en las zonas de protección o servidumbre de dicho dominio.
La inobservancia de las obligaciones de no hacer impuestas por medidas provisionales o cautelares adoptadas con motivo del ejercicio de la potestad de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico perturbado.
El artículo 373 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los Espacios
Naturales Protegidos de Canarias, establece:
Las infracciones tipificadas en el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Infracciones leves: multa de 60 a 6.000 euros.
b) Infracciones graves: multa de 6.001 a 150.000 euros.
c) Infracciones muy graves: multa de 150.001 a 600.000 euros.
El artículo 364 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias:
1. Tratándose de actuaciones de parcelación, urbanización,construcción o edificación, extractivas o de transformación de los terrenos en curso de ejecuciones carentes de licencia, orden de ejecución o de cualquier otro título habilitante previo y preceptivo, la Administración acordará, entre otras medidas alternativas ocomplementarias, la suspensión del curso de las obras y actividad, que conllevará su precintado.
El artículo 361 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que la Administración podrá incoar procedimiento para el restablecimiento de la legalidad urbanística:
“a) En cualquier momento, mientras las obras o usos estén en curso de ejecución, salvo lo dispuesto en la letra d), respecto a los usos consolidados.”; y
“5. Las limitaciones temporales establecidas en los apartados anteriores no regirán para el ejercicio de la potestad de restablecimiento de la legalidad urbanística respecto de las siguientes actuaciones:
a) Las de parcelación ilegal en suelo rústico protegido o comprendido en un espacio natural protegido.
b) Las de construcción o edificación cuando hayan sido ejecutadas o realizadas:
1.º) Sobre suelo rústico de protección ambiental calificado como tal con carácter previo al inicio de la actuación.
2.º) En dominio público o en las zonas de protección o servidumbre del mismo.
3.º) Afectando a bienes catalogados o declarados de interés cultural en los términos de la legislación sobre patrimonio histórico.
4.º) Afectando a viales, espacios libres o zonas verdes públicas.
5.º) Afectando a áreas no edificables privadas, que sean computables a efectos de la capacidad alojativa en los centros turísticos.”
Siguiendo con el cuerpo legal de la Ley del Suelo, en sus artículos 353, 351 y el artículo 41 del Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, establece que:
1. Las administraciones públicas competentes vendrán obligadas a ejercer las potestades de protección de la legalidad urbanística una vez se constate su contravención.
2. Las potestades de protección de la legalidad urbanística tendrán por objeto:
a) El restablecimiento de la legalidad infringida.
b) La revisión y suspensión de los títulos habilitantes que resultaran contrarios a derecho.
c) La imposición de sanciones por la comisión de infracciones urbanísticas.
d) La reparación de los daños y perjuicios.
3. Los órganos competentes comunicarán la incoación y resolución de los procedimientos de protección de la legalidad urbanística al Registro de la Propiedad en los términos y a los efectos previstos en la legislación hipotecaria.
El Colectivo Turcón-EeA en su denuncia ha solicitado la apertura del expediente de infracción urbanística, la paralización de las obras y que el propietario, realice actuaciones encaminadas para el restablecimiento de la legalidad, como la demolición de todo lo construido, y la recuperación de los perfiles de la parcela.
ARQUEORUTAS. El patrimonio cultural Temisas-Agüimes. Una ruta para volver a los orígenesa la vista. Interesante ruta de senderismo, conociendo los elementos históricos de Temisas y su Camino Real hasta llegar al centro urbano de Agüimes
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción programa nuevas visitas a los espacios históricos y culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar y recorrer los caminos y valores de Temisas y sus gentes. Se ha preparado una aventurera y sugestiva ruta que pretende alcanzar hitos etnográficos y arqueológicos que atestiguan los usos y costumbres de los antiguos pobladores.
Comenzaremos en el pueblo olivarero de Temisas. Extiende sus dominios sobre el valle y desvela, fulminándolas, las sombras de sus inertes riscos. El espíritu calmado de Temisas se ve envuelto en una pirueta que lo traslada a un pasado remoto. Pasear por sus callejuelas entraña el riesgo de adentrarse en un viaje en el tiempo que conduce sin rodeos a la isla que fue y sus orígenes más remotos.
Una ruta que llegará a Agüimes en torno al Templo Parroquial de San Sebastián (declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1981). La riqueza natural, agrícola, ganadera y la instalación de molinos y estanques motivaron el poblamiento rápido de la zona, incluyendo el Caserio de Temisas.
Datos técnicos de la ruta
Sábado, día 08 de junio de 2024.
Punto de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 9,00 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes.)
Nivel de dureza: Medio. Dos botas.
10 km de recorrido.
Duración aproximada: unas 5 horas de tiempo neto. Sin contar las paradas explicativas, ni las de reagrupamiento, que podría elevar la duración del itinerario.
Consigue tu plaza
Se ruega inscripciones en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SOLO SE ADMITE LAS RESERVAS DE PLAZA EN ESTE EMAIL.
Apertura de inscripciones el lunes, día 3 de junio hasta el jueves, día 6 de junio de 2024.
PLAZAS REDUCIDAS:
Máximo número de plazas = 55.
Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago.
NUEVO PRECIO POR LA PARTICIPACIÓN:
12 euros para los socios y socias
13 euros para los NO socios y NO socias.
Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2024.
Recomendaciones para la realización del sendero.
Ver programa general del 2024, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.
Preparación de la ruta.
Ø Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
Ø Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
Ø Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
Ø Evitar llevar peso innecesario.
Ø Bastones, garrotes.
Durante la ruta.
Ø Seguir las instrucciones de los guías.
Ø No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
Ø No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
Ø Evitar dejar basura y otros desperdicios.
Colaboración:
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Más información sobre la ruta Agüimes-Temisas
BARRANCO DE BARAFONSO
Entre las cotas de 600 y 513 m.a.s.m, se encuentra el famoso cañón geológico. Flanqueado por el Lomo del Peladero y el Seto del Capitán, es un tajo entre estos dos interfluvios que drenan sus aguas hacia estas barranqueras.
El Barranco de Barafonso, es un tributario del Barranco de Las Vacas que se une en Corralillo al barranco del mismo nombre, en la cota 280 m.a.s.m. y posteriormente se una al Barranco de Balos hasta llegar al Canal de la zona industrial de Arinaga.
No obstante, el Barranco de Las Vacas tiene un total de 7 barranqueras o tributarios que unen sus aguas a la cuenca para enriquecer su caudal. Así, nos encontramos el Barranquillo del Lomo, la Cañada de Las Melosas, el Barranquillo del Peladero, el Barranquillo del Lomo de la Manga, el Barranquillo de Los Charcos, el Barranquillo de los Palmitos y el mencionado Barranco de Barafonso.
El lugar se encuentra fuera del Espacio Natural Protegido. El más cercano es el Monumento Natural del Roque Aguayro. Sin embargo, la estructura del barranco bien merece una alta protección, además tenemos constancia que anidan en sus cercanías numerosas aves, por ejemplo, la Terrera marismeña (Calandella rufescens).
LOS CAMINOS DE TEMISAS:
Temisas, desde los tiempos del repoblamiento de la isla a raíz de la conquista, estuvo bien comunicada, pues el camino Real entre El Carrizal y Tejeda pasaba por el mismo pueblo. Los arrieros se refrescaban en sus fuentes y las bestias saciaban la sed en el abrevadero, después de sortear los tremendos barrancos de los que subían desde Agüimes o bajaban de Tirajana.
Así describió Viera y Clavijo esta ruta: “El camino desde Agüimes hasta la ermita de San Miguel, pago de Temisas, es muy agrio, por la gran profundidad de tres barrancos; pero es todavía peor el que sigue, especialmente la bajada del valle de Santa Lucía, larga, pendiente y con rodeos.
El Obispo Tavira, en 1793, escribió en el Acta de Visita a Agüimes, que “los vecinos de Temisas están bastante distantes de la villa y hay camino tan quebrado para venir a ésta que está intransitable muchas veces”.
Viera sitúa Temisas como el “puerto de montaña” entre Agüimes y Santa Lucía y, por tanto, punto de parada y descanso. Esta circunstancia facilitaba que los vecinos pudiesen adquirir a los arrieros diversos productos alimentarios y textiles a menor costo ya que no había fielato.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS Y CUEVAS DE LA AUDIENCIA
Las cuevas de La Audiencia conforman un asentamiento fortificado de los antiguos canarios, lo que deducimos por lo agreste del sitio elegido para excavar y construir el asentamiento, una pared con más de un 80% de pendiente, en algunos tramos, con presencia de al menos dos grandes graneros colectivos, excavados en la roca, situados en el nivel IV, el más inaccesible del complejo troglodita. En los niveles más accesibles (ahora, dado que la carretera GC-550, se trazó en 1935, cerca de la cima del Lomo de La Cruz, atravesando el poblado en sentido Este-Oeste) se encuentran numerosas cuevas de habitación, y otras para el almacenamiento de granos, pasto y enseres. Además, existen al pie del escarpe unas construcciones en piedra seca, una de las cuales de tendencia circular fue interpretada como un Tagoror por Jiménez Sánchez. Existen además cuevas de enterramiento y lo que podrían ser dos túmulos funerarios.
Celebradas la pasada semana en el Congreso de los Diputados y organizadas por Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), a instancia de las ONG: Proyecto Gran Simio, Zoo XXI, Fundación Franz Weber, INTERcids, FAADA y Federación DEEAN
El Foro ‘Grandes Simios y Parques Zoológicos”, se justifica para la protección de los Grandes Simios y la reconversión de los Zoos. Turcón trabaja con las organizaciones convocantes para que en esta legislatura se cumpla con el mandato legal de aprobar un proyecto de ley de grandes simios y en la que deberá abordarse el necesario debate sobre la reforma y reconversión de los zoológicos. En este Foro realizado en Madrid, se trabajó con el objetivo de proporcionar argumentos científicos, políticos, éticos y jurídicos que necesitan ser tenidos en cuenta de cara a la elaboración de las leyes que afectan a los animales que viven en zoos.
La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta y está formada por parlamentarios y exparlamentarios – diputados y senadores - preocupados por el bienestar animal. Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.
Según APDDA se trabajó y se trabaja para 1) aprobar una ley marco estatal de protección animal lo más exigente posible, 2) desarrollar el Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa, 3) completar la reforma del Código Civil que reconozca a los animales como seres sintientes, en vez de “cosas” (que quedó pendiente en la XII legislatura), 4) reformar el Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal, 5) incorporar la educación en la empatía hacia los animales en el currículum escolar, 6) reducir el IVA por los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%, 7) prohibir el uso de animales en los circos, 8) prohibir el acceso y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU y 9) promover la eliminación de la protección de la que goza la tauromaquia como patrimonio cultural y a través de las subvenciones públicas.
En la actualidad, los parques zoológicos justifican el mantenimiento de grandes simios en cautividad como mecanismo de conservación de estas especies ante su declive en la naturaleza. No obstante, es necesario abordar hasta qué punto esta forma de conservar especies es efectiva, cuando la mayoría de los parques zoológicos basan su modelo de negocio en la exhibición de los animales que dicen conservar. En contraposición, sentencias judiciales internacionales han reconocido a chimpancés y orangutanes como sujetos no humanos de derecho, posibilitando su traslado de zoos a santuarios.
Las entidades de protección animal y de la naturaleza convocantes llevan décadas alertando sobre la situación de los animales en los parques zoológicos, más en concreto de aquellas especies con capacidades cognitivas más desarrolladas como delfines, grandes simios o elefantes. Las organizaciones impulsoras pretenden abrir un debate sobre la conservación de las especies, en particular de los grandes simios, con argumentos basados en la ciencia, la ética y el derecho.
El próximo año se cumple 20 años del rescate de Lulú.
Todo empezó en el año 1992 cuando llegó Lulú a Telde. Fue rescatada por el Seprona en el sur de la Isla, donde era utilizada para fotos con turistas. Un poco más tarde vino otro simio, Pancho que luego se lo llevaron a un parque del sur con más espacio. Posteriormente, apareció Lucas, otro mono que acompañó a Lulú durante mucho tiempo.
A principios del siglo XXI, Gran Canaria llegó a tener a tres simios, Lulú, Lucas y Kiko en el foco de las asociaciones para evitar su “esclavitud”.
Fue en el año 2005, cuando el Colectivo Turcón-EeA y el Proyecto Gran Simio libraron un gran esfuerzo con todos sus recursos para intentar que dos chimpancés, Lulú y Lucas que se encontraban en una jaula de cristal en medio de un parque de Telde, fueran trasladados a un Centro de Primates de la península donde al menos estarían en mejores condiciones. Se aprovechó la coyuntura para trasladar a otro chimpancé. El Seprona tenía localizado a Kiko encadenado en una cueva.
Aquel año, se unieron todas las fuerzas posibles, Guardia Civil (SEPRONA), los colectivos de ecologistas y animalistas, determinadas empresas privadas y la sociedad en general, para lograr un hito que cambió la vida de la mona Lulú, la más famosa de todos los tiempos. Por suerte hoy vive feliz en una reserva natural que gestiona la ONG Rainfer en Madrid.
El Colectivo Ecologista Turcón promueve la charla coloquio “El ecosistema de las Dunas de Maspalomas, conservación, impactos y perspectivas de futuro” dictada por Miguel Ángel Peña Estévez, biólogo teldense y ex director conservador de esta Reserva Natural. El evento tendrá lugar el viernes 24 de mayo a las 19:30 horas en la sede del Círculo Cultural de Telde, sito en la calle Roque, 119 de Telde
El evento girará en torno a las características naturales y administrativas de esta relevante Reserva Natural Especial. También se expondrán los problemas para su buena conservación y disfrute, así como los retos de presente y futuro a los que se enfrenta.
Miguel Ángel Peña Estévez es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, donde se graduó con honores. Es Máster en Espacios Protegidos por las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid. Los últimos 30 años de vida profesional se ha consagrado a la planificación y gestión de los espacios protegidos costeros de Gran Canaria, en especial a la Dunas de Maspalomas. Es autor de un centenar de publicaciones científicas, ha descrito 70 especies de artrópodos nuevos para la Ciencia y ha dictado infinidad de conferencias y ponencias en congresos profesionales.
Turcón planteó un sendero con una mirada patrimonial de acercamiento y descubrimiento de lo etnográfico, cultural, histórico, y de su extensa biodiversidad. Un camino de especial celebración de “fiesta canaria” y pervivencia del legado Amazigh
Se trataba de su ruta número cinco del calendario anual. Con la participación de unas 36 personas, recorrieron los 12 km planificados por los bordes occidentales de Rosiana, aproximándose a la cabecera del Monumento Natural del Barranco del Draguillo.
Una ruta desarrollada netamente en el municipio de Telde, que tuvo como primeras zonas y más recónditas del recorrido, el camino del Barranco de La Mina, hasta llegar a la galería de Jarcón, y el Barranco del Infiernillo con la visión de las obras inacabadas de una presa que nunca se llegó a construir en el siglo pasado.
Dentro de su programa de actividades denominado “El patrimonio cultural a la vista” la ruta prosiguió por el Cortijo de Las Nareas, los Cercados de Juan Tello, la Cañada y Era de los Morales, Hoya Triguera- Calderetas (706 m.a.), Montaña de las Triguerillas-Casas del Cortijo-Cuevas de Cazorla-Cañada de los Hinojos (bosquete)- Caserío de Rosiana y, finalizando, la ruta en el Lomo de La Palma (en la cota 497 m.a.).
Con interpretación arqueológica
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa con su programa anual de visitas a los espacios culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar y divulgar el enorme patrimonio que tenemos.
Con las explicaciones rigurosas de Abel Galindo, arqueólogo de Telde, se diseñó una aventurera ruta que pretende alcanzar hitos etnográficos y arqueológicos que atestiguan los usos y costumbres de los antiguos pobladores. La zona recorrida alberga un estimable patrimonio de carácter etnográfico, constituido por numerosas estructuras y edificaciones que fueron construidas en época histórica y forman parte de la expresión material de la cultura tradicional. El estudio de estos vestigios contribuye a desvelar las formas de vida y la economía tradicional de los antiguos habitantes de la isla.
Colaboración:
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Próximas actividades del Colectivo Turcón.
Viernes, día 24 de mayo, a las 19,30h. en el Círculo Cultural de Telde, charla sobre “El ecosistema de las Dunas de Maspalomas, conservación, impactos y perspectivas de futuro”.
Ruta de senderismo, sábado, 8 de junio, por Temisas y Agüimes, visitando los hitos patrimoniales de la zona.
El viernes 26 de abril de 2024, a las 19:00 horas, Turcón Ecologistas en Acción y la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina organizamos en el Círculo Cultural de Telde la Charla “CONOCER PALESTINA”, a cargo de María Rosa Halaby Ascaso, y la poesía solidaria del profesor y creador Víctor García
Un acto que se adentrará en la senda e historia del pueblo palestino y las claves de una ocupación hostil que mantiene a oriente próximo en zona de conflicto con asedios y genocidios continuados que violan las normas más básicas del derecho humanitario internacional.
Con la organización de este acto, que contara con soporte multimedia para facilitar la comprensión de los contenidos explicados, se pretende así conocer la visión del Pueblo Palestino, desde el punto de vista de una canaria con orígenes palestinos, ante una situación de asedio del gobierno de Israel hacia el pueblo palestino, con la muerte de miles de niños y niñas, así como ciudadanía civil, en una acción desproporcionada por parte del gobierno israelí, y que la inmensa mayoría de los medios de comunicación “informan” solo desde la perspectiva del poderoso ejército y gobierno de Israel, que cuenta con el apoyo de la mayoría de países de occidente.
La crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza, es de proporciones épicas con un escenario desolador que en esta etapa moviliza a la opinión comprometida mundial a reclamar un inmediato alto el fuego, una paz justa y duradera que acabe con la ocupación y colonización de Palestina, el respeto a la legalidad internacional, el reconocimiento del Estado Palestino, así como el cese de la compra y venta de armas a Israel.
En esa línea de sensibilización por la paz y los derechos del pueblo palestino, y de comprender un conflicto de tan largo recorrido y como activistas por la no violencia organizamos esta actividad informativa y solidaria a celebrar el próximo viernes 26 de abril a las 19:00 horas, en la sede social del Círculo Cultural de Telde en la calle El Roque 119 del barrio de San Gregorio de Telde. Esta actividad es de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala
Turcón facilita la instalación de la muestra itinerante sobre cambio climático y sus efectos en el archipiélago canario en el IES José Frugoni Pérez (La Rocha)
La exposición, que se compone de cuarenta paneles informativos, cuenta con la dinamización de la empresa ACHIGEA Educación Ambiental que mantendrán sesiones didáctico informativas con el alumnado, el AMPA del centro y profesorado, en un programa perfectamente planificado para conseguir los objetivos programados desde la organización y el Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad del instituto. Cuenta a su vez con una sesión dedicada a la visita guiada, con la intención de fomentar el conocimiento, diálogo y reflexiones de los miembros de Turcón Ecologistas en Acción.
Las sesiones formativas y de sensibilización estarán activas entre el día 15 y 19 de abril en horario de 8 a 14 horas, con la rotación de grupos de alumnas/os cada cincuenta minutos con explicaciones, debates, propuestas y conclusiones de las aulas visitantes.
Desde un primer momento los ecologistas de Turcón contactaron con el equipo directivo y los responsables de educación ambiental del IES José Frugoni Pérez dada su trayectoria reconocida en la implementación de contenidos ambientales en el aula y la implicación de la comunidad educativa, para ofrecerles el instalar esta muestra itinerante que dispone de dos módulos diferenciados adaptados a cada provincia. Esta exposición, en su itinerancia, ya ha recorrido todo el archipiélago, y sus dos últimas paradas han sido la sede institucional del Parlamento de Canarias y la Casa de los Capitanes en La Laguna de Tenerife.
La Campaña Itinerante para la información y sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos en el archipiélago es una acción promovida por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, GESTUR Canarias, las Oficinas Verdes de Canarias y la dinamización de ACHIGUEA Educación Ambiental. Mostramos desde este colectivo el agradecimiento a estas entidades y al IES José Frugoni Pérez por las facilidades dadas para la instalación y dinamización de esta propuesta de educación ambiental.
Nos parece más que conveniente el participar en la difusión de estas campañas sobre cambio climático con la finalidad de actuar para reducir sus efectos creando conciencia y ofreciendo elementos para la mitigación, el conocimiento científico y despertar el interés de la población resolviendo dudas, a su vez que deslegitimar los mensajes de negacionismo climático que circulan por las redes y medios informativos.
En el recorrido por la muestra expositiva se explican las causas generales del cambio climático en el planeta y los efectos evidentes sobre los ecosistemas de Canarias, con ejemplos de cercanía en nuestra realidad insular, sus orígenes, causas, proyecciones de futuro y recomendaciones científicas para mitigarlo; toda una lección que la comunidad educativa tendrá espacio y tiempo para pensar, dialogar y reflexionar a lo largo de la próxima semana.
Itinerario: La Calderilla, Los Bucios, cabecera de Barranco de Guayadeque
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa con su programa anual de visitas a los espacios culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar e informar de los grandes valores que tiene nuestro territorio, algunos muy cerca de donde vivimos.
La metodología de las visitas es muy rigurosa y se cuenta siempre con un profesional de la arqueología que explica cada detalle del camino, de las estructuras que vemos, en general del enorme Patrimonio Cultural que tiene la isla, y en este caso concreto el Barranco de Guayadeque.
Se ha querido comenzar esta ruta en las formaciones geológicas de la cumbre y cabecera del barranco de Guayadeque. Entraremos a La Calderilla, un joven volcán, rodeado de pinos canarios y enormes árboles frutales. Desde su interior bajaremos en busca del pueblo del Bucio, un viejo pago pastoril, donde aún perviven las tradiciones más ancestrales. A continuación, entramos en el barranco de Guayadeque propiamente dicho, en busca de sus viejos restos de la cultura vinícola que tuvo esta parte alta de Ingenio y Agüimes.
Datos técnicos de la ruta
Sábado, día 13 de abril de 2024. (ojo atención al cambio de fecha)
Punto de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 9,00 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes.)
Nivel de dureza: Medio. Dos botas.
8 km de recorrido.
Duración aproximada: unas 5 horas de tiempo neto. Sin contar las paradas explicativas, ni las de reagrupamiento, que podría elevar la duración del itinerario.
Consigue tu plaza
Se ruega inscripciones en el email de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono de contacto: 696863823 (Silvia).
Apertura de inscripciones el lunes, día 8 hasta el jueves, día 11 de abril de 2024.
PLAZAS REDUCIDAS:
Máximo número de plazas = 35.
Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago.
Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2024.
Recomendaciones para la realización del sendero.
Ver programa general del 2024, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.
Preparación de la ruta.
Ø Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
Ø Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
Ø Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
Ø Evitar llevar peso innecesario.
Ø Bastones, garrotes.
Durante la ruta.
Ø Seguir las instrucciones de los guías.
Ø No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
Ø No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
Ø Evitar dejar basura y otros desperdicios.
GUAYADEQUE, un barranco de aventuras e historias
Concluida la conquista de Gran Canaria, hace más de quinientos años, el barranco de Guayadeque era un manantial de agua continua, tal como lo confirman los Reyes Católicos mediante Cédula Real de 1512, reconociendo sus aguas a favor de la Heredad de la Acequia Real de Aguatona.
El Señorío de Agüimes disfrutaba de una cuarta parte de estas aguas, además del llamado Hilo del Pueblo, y las otras tres cuartas partes correspondían al riego de las fértiles plantaciones de lo que hoy es la Villa de Ingenio.
La Heredad de Santa María y de Los Parrales de Agüimes eran beneficiarias de esa cuarta parte del suministro de la Caja de Reparto, mientras que la gruesa seguía perteneciendo a la Acequia Real de Aguatona.
El germen de estos dos asentamientos actuales es la cultura del agua y su distribución de influencia portuguesa, con la explotación de la caña de azúcar originalmente, y el cultivo de la vid como opción posterior.
Hoy en día, ambos municipios son los beneficiarios de los recursos hídricos de antaño en la misma medida que hace cinco siglos.
La «Caja Vieja de Reparto» aún subsiste muy cerca de los restos del Molino de Guayadeque o de Perera, de 1586, y desde ella se distribuyen las cuotas líquidas de cada municipio con arreglo al reparto histórico.
Los tres molinos hidráulicos (el de Perera, el de Tío Juan y el de La Cuesta) están en ruinas. No obstante, son el testimonio de la abundancia del líquido elemento y de la riqueza natural de este asentamiento en el oculto e impenetrable barranco de Guayadeque.
El Molino de Perera, el más antiguo de la zona, data del siglo XVI y era conocido también como el Molino de Guayadeque.
Finalmente, es necesario insistir en los enormes y diversos valores de este barranco de Guayadeque.
Su nacimiento se sitúa cerca de los 1.500 metros de altitud justamente en la Caldera de Los Marteles y tras recorrer unos 20 kilómetros de la geografía insular desemboca cerca de la Playa de El Burrero. El perfil de este angosto barranco es en forma de “V” con unas paredes laterales de más de 400 metros de alto, en puntos concretos, encontrándose materiales de la serie II (14,1-13,4 millones de años).
Constituye por sí solo una unidad ambiental de extraordinario valor reconocida por la declaración de su protección como Monumento Natural de Barranco de Guayadeque (C-19). Fue un lugar significativo en la época prehispánica, de las que han quedado múltiples testimonios. Hoy en día en los caseríos de Cueva Bermeja, Montaña de Las Tierras, Lereta, etc…puede rememorar e imaginarse los lugares donde habitaron los aborígenes en las laderas del barranco.
A lo largo de su recorrido el Barranco de Guayadeque guarda secretos que le puede sorprender. Los caminos y senderos serpentean sus escarpadas paredes y le pueden ayudar a descubrir.
En su conjunto y paisajísticamente, Guayadeque es espectacular, con la ruta del sábado día 13 de abril, podrá comprobar la belleza del tramo alto de este barranco.
Colaboración:
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Los ecologistas de Telde responden ante algunas declaraciones desacertadas y dicen que es hora de valorar y proteger nuestra historia e identidad natural y etnográfica, potenciándola e integrándola en nuestro municipio
Todo el respeto y cariño, que dice mostrar, el empresario, propietario del terreno, hacia los vecinos del barrio de El Calero Alto, debió tenerlo con la palmera
Esa palmera, la que estaba justo detrás del Pilar, llevaba décadas en esa esquina y con algo de voluntad y sensibilidad, por su parte, la podía haber integrado en su proyecto empresarial sin trasladarla. Pero el bonito proyecto del que el actual propietario habla, solo entiende de visibilizar su mercancía, considerando que esta, por sí misma mejoraría el entorno y la estética del barrio. Obviando, tal y como se refleja en sus singulares palabras, el sentir y la historia de la zona. Además, seguimos sin saber si el Ayuntamiento de Telde y/o el Cabildo de Gran Canaria tenían conocimiento de esta actuación y si existe autorización e informe técnico para la realización de la misma.
Lo único fehacientemente confirmado es la actuación personal y tal vez arbitraria del propietario de un terreno ante una especie vegetal, emblema de nuestra isla, que se encuentra seriamente amenazada por el desamparo institucional ante la voraz depredación del territorio en aras de una urbanización fagocitante que no protege ni integra nuestro patrimonio vegetal, sino que lo menosprecia, denigra y, en el peor de los casos, destruye. Aunque esperamos que este no sea el caso, sabemos de las escasas posibilidades de supervivencia que tienen las palmeras que se trasplantan.
Es hora de lograr la necesaria protección de la palmera canaria y del resto de especies vegetales, amparándose en nuevas leyes y normas que se adapten a la situación actual de nuestro municipio y en general ponderen la naturaleza como un ente más del mismo.
Este acto ha entristecido a todo un barrio que no entiende como al amparo del interés particular se destruye sin remedio su seña de identidad y su historia. Tan preocupante es el acto sobre la palmera como el que se quiere realizar sobre el Pilar del Barrio.
Las pretendidas e inminentes actuaciones de acondicionamiento y reparación expresadas por el mismo individuo en un medio de comunicación sobre el Pilar del barrio que ha estado a punto de destruir, han hecho saltar todas las alarmas. Y más aún, cuando en otro comunicado atribuido a Cultura del Ayuntamiento de este municipio, se alaba y defiende las acciones ejecutadas en el terreno.
Por lo tanto, en cuanto al Pilar, reiteramos que es un elemento público, como bien remarca don Antonio María González Padrón, cronista de la ciudad, y tiene ficha abierta en la Carta Etnográfica de Gran Canaria elaborada por la FEDAC, con código 09668.
Cualquier restauración que se haga del mismo debe de ser promovida por el Ayuntamiento e instituciones competentes y consensuada con el barrio. Además, debe de realizarse bajo la supervisión de técnicos públicos competentes. Así mismo, solicitamos que dicho Pilar permanezca en la misma ubicación sin modificación sustancial alguna.
Y que para que desafortunados actos de esta naturaleza no vuelvan a suceder, se imponga una sanción ejemplarizante al infractor, acorde con el daño ejercido tanto a la palmera como al barrio.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.