
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Activat y La Vinca Ecologistas en Acción convocan una plantación de flora canaria en las laderas del Tiro Pichón (Arucas) para el domingo 5 de diciembre
La asociación deportiva “ActívaT”, en colaboración con el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, el grupo de empresas Marquesado de Arucas y el Ayuntamiento de Arucas, organiza el domingo 5 de diciembre de 2021, a las 9.00 horas, la iniciativa denominada “Reforestación y Regado - Huella Ecológica Circular La Goleta”.
“A pesar de que tampoco este año debido a la Covid-19 se pudo llevar a cabo la carrera de Montaña Circular La Goleta, desde el compromiso con la naturaleza de los colectivos organizadores, se llevará a cabo una repoblación forestal con aproximadamente 200 plantas de diversas especies de bosque termófilo, con el propósito de recuperar la cubierta vegetal aruquense y es una buena excusa el hacerlo con motivo de compensación por la HUELLA ECOLÓGICA que tiene la celebración de la carrera por montaña denominada Circular La Goleta”.
Un año más la plantación se va a realizar en la zona del Tiro Pichón, en terrenos propiedad del Marquesado de Arucas, quienes colaboran con los colectivos que llevan a cabo este evento permitiendo la plantación en los terrenos de su propiedad.
Las plantas elegidas para esta actuación (novena consecutiva) son especies del bosque termófilo, tales como lentiscos, sabinas, acebuches, almácigos…
Desde la organización “hacemos una llamada a la población en general para que acudan y participen en la jornada del domingo a reforestar, invitándoles a encontrarnos en el Recinto Ferial de Arucas (aparcamiento junto a la iglesia de San Juan, a las 9.00 horas) con la intención de cumplir los objetivos planteados con esta actividad de reforestación y recuperación paisajística del lugar, así como el riego de las especies repobladas. Queremos continuar en nuestra apuesta colectiva por generar una nueva zona arbolada en Arucas y el que el Marquesado nos haya permitido plantar en estos terrenos de su propiedad, supone un nuevo reto y orgullo para quienes promovemos esta actividad”.
Es importante saber que se aplicará protocolo COVID-19, adoptándose medidas encaminadas a la autoprotección de las personas participantes, por lo que quienes asistan deben llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 m. entre asistentes.
Ambas entidades celebraron la duodécima edición de ‘Bosques ARC’ con la participación de cruceristas de las regatas ARC y ARC+ que une la isla con el Caribe
Desde que comenzó el proyecto se han plantado un total de 3.284 árboles en los bosques de Gran Canaria
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, y la Regata ARC renuevan, un año más, su compromiso de reforestar las cumbres de Gran Canaria en la duodécima edición de ‘Bosques ARC’ en la que se han plantado 384 árboles empleando más de 15.000 litros de agua para riego de asiento.
La iniciativa que surge de un acuerdo entre la Fundación Foresta y el World Cruising Club, propiciado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, pretende facilitar que los cruceristas que participan en las regatas ARC y ARC+, que unen la isla con el Caribe, contribuyan a preservar y conservar las masas forestales de Gran Canaria.
Este año los trabajos de reforestación se han desarrollado en Osorio, en la zona del Pico el Rayo, los días 31 de octubre y 12 de noviembre. Durante ambas jornadas, se ha contado con la participación de 93 regatistas que han colaborado en la plantación de especies de laurisilva que ayudarán a mejorar la biodiversidad del entorno del Parque Rural de Doramas.
El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, afirma que acciones como esta permiten concienciar a la población sobre la importancia de reforestar las cumbres de Gran Canaria, no sólo para reducir las emisiones de CO2 del aire, sino para mantener el hábitat de especies de la biodiversidad de Canarias.
"En Foresta reforzamos nuestro compromiso con las masas forestales de la isla a través de iniciativas como esta, que ayudan a mejorar la vida y el entorno de las zonas en las que operamos y lo que es más importante, nos ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros bosques, y preservar nuestro patrimonio natural", señaló.
Desde que comenzó el proyecto en el año 2010, se han plantado más de 3.284 nuevos árboles en la isla. El primer árbol que se plantó fue un madroño canario, de la mano de Bishop, que inició una cadena formada por regatistas procedentes de diversas nacionalidades y de todas las edades, que han participado en las distintas ediciones de la ARC y que han querido dejar su huella. Castaños, madroños, viñátigos, acebiños, barbusanos, palo blancos, follaos, laureles, nispereros e, incluso, tajinastes azules, han sido las especies elegidas para estos dos enclaves únicos en la Isla.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.