El Ayuntamiento de Gáldar ha organizado para este lunes, 22 de mayo a las 17.00 horas, la tradicional peregrinación al barrio de Anzo-Anzofé, con motivo de la festividad de Santa Rita, invitando a los vecinos a participar en este recorrido que ha sido recuperado para recordar aquellas peregrinaciones históricas que se celebraban antiguamente

Esta cita fue recuperada en 2018, aunque posteriormente cancelada en las ediciones de 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus. En estas últimas ediciones la peregrinación ha congregado a decenas de vecinos del municipio que acuden caminando para cumplir con Santa Rita. La salida tendrá lugar a las 17.00 horas desde la zona de aparcamientos del Área Recreativa Huertas del Rey.

El reconocimiento se obtiene tras completar todas las etapas descritas en la aplicación móvil 

Este municipio del norte de Gran Canaria acoge el primer punto de entrega de las en insignias en forma de parche

Varias decenas de peregrinos acudieron el pasado fin de semana a la Plaza De Santiago de Gáldar, en Gran Canaria, para canjear el obsequio que ofrece Turismo de Canarias a través de la aplicación móvil del Camino De Santiago Entre Volcanes.

La app proporciona, a quienes deciden recorrer las islas, una guía de viaje que incluye mapa del trayecto con localización vía satélite, contenido audiovisual e información de los puntos más relevantes del camino.

Además, la aplicación del Camino de Santiago Entre Volcanes hace las funciones de credencial digital y sella de forma automática cada etapa finalizada. Al concluir todas las etapas, el peregrino puede canjear su premio escaneando el código QR que encontrará en los puntos de intercambio.

Los primeros peregrinos en acudir al punto de canjeo del municipio norteño de Gran Canaria pudieron recibir su parche bordado de la mano de Ciprian Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y Ulises Miranda Guerra, concejal de Comunicación, Transparencia, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gáldar quienes previamente presentaron el primero de los ocho parches coleccionables, uno por cada isla.

A lo largo de la jornada acudieron más de 200 peregrinos que ya habían finalizado el camino en días pasados y también los que daban in situ sus últimos pasos antes de entrar por la Puerta Santa. Todos pudieron recibir su muestra de reconocimiento en forma de parche con la ayuda de sus propios teléfono móviles. Próximamente, la web caminoentrevolcanes.com informará de los puntos de canjeo donde los peregrinos podrás retirar su insignia a través de la aplicación móvil.

Gáldar ultima todos los detalles para la celebración en la tarde del próximo sábado 19 de noviembre de la peregrinación magna de los principales patrones y patronas de los barrios y pagos del municipio hacia el Santuario de Santiago de Los Caballeros para celebrar su reciente declaración por parte de la Diócesis de Canarias

Por primera vez en la historia las imágenes religiosas más importantes de la ciudad se desplazarán al Santuario en lo que será un solemne y multitudinario acto. Algunas de ellas realizarán la peregrinación mientras que otras estarán directamente colocadas en peanas en el interior del Santuario. En este sentido, el Consistorio ya ha comenzado el traslado de varias de estas imágenes, que se encuentran resguardadas en la parroquia a la esperada del sábado.

Así, realizarán la procesión los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados, San Telmo, San Isidro, Santo Domingo de Guzmán, San José de Caideros, San Antonio de Padua, la Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Fátima, San Sebastián y Santa Rita de Casia. Todos ellos arroparán al Patrón Santiago de Los Caballeros en el día en que el Templo será oficialmente declarado Santuario. La Diócesis de Canarias ha establecido el criterio en función de las imágenes que tienen mayor arraigo y culto durante el año y que cuentan con ermita o parroquia propia.

La peregrinación de todas las imágenes, una vez llegadas a Gáldar desde sus diferentes parroquias, arrancará a las 18.00 horas en la Bajada de Las Guayarminas hasta llegar a la Plaza de Santiago pasando por la calle Capitán Quesada acompañados del clero parroquial, la corporación municipal, bandas de música, representantes de los barrios y el público en general. Acompañarán a la procesión el lanzamiento de fuegos artificiales. A las 19.00 horas arrancará una eucaristía especial para la ocasión presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez.

A continuación se celebrará un concierto en la Plaza de Santiago por parte de los cantantes Chago Melián, Andrea Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y Patricia Muñoz, lo que supondrá una reedición del concierto extraordinario de las Fiestas Mayores de Santiago del 2020 y que se celebró sin público debido a la pandemia del coronavirus.

Las diferentes imágenes realizarán varios recorridos hasta llegar a la Bajada de Las Guayarminas. Así, desde Barrial arrancarán a las 16.30 horas los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados (Barrial) y San Telmo (Sardina) por la Calle La Constitución y José de Sosa. Al llegar a la entrada del Roque se incorporan con las imágenes que salen de la Iglesia de San Isidro. Esta comitiva la formarán el trono de San Isidro, el trono de Santo Domingo de Guzmán (Juncalillo), el trono de San José de Caideros y el trono de San Antonio de Padua (Hoya de Pineda), que saldrán a las 17.30 horas de la Plaza de San Isidro para continuar por Juan Oliva Betancor y el Paseo de Los Faycanes, donde se juntarán con la comitiva de Barrial y Sardina hasta llegar a la Bajada de las Guayarmina. A la llegada del restaurante Hermanos Melián se incorpora el trono de la Virgen de Lourdes de Marmolejo, que arranca a las 17.00 horas. Será la primera vez las imágenes de San Isidro y la de Nuestra Señora de Los Desamparados se encuentren con Santiago.

Mientras, desde La Montaña arrancará a las 17.30 horas el trono de Nuestra Señora de Fátima, para avanzar por las calles Clavel, Bentaguaires, Miguel de Mujica, Princesa Guayarmina, Calatayud y Domingo Pérez. A la llegada del monumento a las Princesas se unirán el trono de San Sebastián y el de Santa Rita de Casia (Anzo) a las 18.00 horas.

Mañana viernes 16 de septiembre, el camino que separa estos dos municipios hermanados y llenos de raíces históricas, rendirá culto a la Patrona de la isla, retomando esta importante tradición después de los años de pandemia

Unas 250 personas del pueblo de Valleseco, saldrán a las 17.00 horas de este viernes 16 de septiembre desde la plaza de San Vicente Ferrer, cada uno de ellos y ellas, con el pañuelo conmemorativo que ha ideado el departamento de Servicios Sociales para la ocasión.

Una peregrinación que cumple su décima quinta edición, marcada por la alegría de la población del municipio después de estos años de pandemia, pero más importante, la devoción, admiración, y la fe, que se tiene a la Patrona, por los lazos que hay entre estos dos pueblos, sentimentales, religiosos y de hermandad.

El recorrido es el que a lo largo de las ediciones se va venido realizando, estando la vecindad del municipio acompañados por las autoridades políticas y eclesiásticas. También, agradecer la participación de los cuerpos de seguridad, Policía Local y Protección Civil de Valleseco y Teror, Guardia Civil y Cruz Roja.

Una peregrinación que se contara con un pequeño avituallamiento para las personas que participan, facilitado gracias a la colaboración de las empresas, Agua de Firgas, Almacenes Báez y Suarez Yáñez. Recordando que la vuelta será en las guaguas facilitadas por el Consistorio vallesequense.

Tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre, el camino que separa estos dos municipios hermanados y llenos de raíces históricas de cara a rendir culto a la Patrona de la isla, retomando esta importante tradición, después de los años de pandemia

Actividad que organiza el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valleseco y la Parroquia de San Vicente Ferrer, partiendo desde la plaza del pueblo a las 17.00 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en el propio ayuntamiento hasta el próximo 13 de septiembre, durante ese tiempo toda la vecindad que desee acudir a esta emblemática caminata podrá apuntarse en el 928 61 80 22 exts 143-144, el objetivo es reservar las plazas necesarias para la vuelta, desde la concejalía se pide seriedad a la hora de llenar las guaguas necesarias para el buen funcionamiento de la peregrinación.

Una peregrinación que cumple su décima quinta edición, marcada por la alegría de todos los habitantes del municipio, ejemplo, en la edición de 2019, participaron unas 300 personas de todas las edades, estando acompañados por diferentes autoridades políticas y eclesiásticas.

Miles de personas llegaron en la mañana de este domingo a los pies de Santiago Apóstol desde la iglesia de Santa María de Guía para unir a las dos ciudades hermanas en la Gran Peregrinación con motivo del Año Jacobeo 2022. La cita resultó un éxito de participación que estrechó los lazos del hermanamiento de Gáldar y Guía una vez más en la víspera del día grande de Santiago de Los Caballeros

El Santo Patrón salió a las puertas del Templo Matriz a la puntual llegada, a las 12.00 horas, de las corporaciones, encabezadas por los alcaldes Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez, y miles de vecinos de ambos municipios y de otros muchos de la Isla que no quisieron perderse esta tradición. Todo ello en medio del habitual repique de campanas y del lanzamiento de salvas, tras la que se celebró la tradicional Eucaristía.

El intenso calor, superior a los 30 grados, no frenó a la multitud, que arrancó el recorrido en la Plaza Grande de Santa María de Guía después de la Eucaristía. Ante la Virgen de Guía el alcalde, Pedro Rodríguez, dio la bienvenida a la corporación galdense, a la que agradeció "comenzar el camino desde las calles de Guía y unir dos pueblos cuyos límites no vamos a notar".

La Peregrinación bajó por la calle Marqués del Muni y giró hacia Lomo Guillén, desde donde entraron a Gáldar por medio de la avenida y la rotonda de Becerril. Ya desde ahí llegaron a la Bajada de Las Guayarminas y la calle Capitán Quesada hasta llegar a la Plaza de Santiago y a las puertas del Templo Matriz.

Una vez allí Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio la bienvenida a la delegación hermana y a todos los peregrinos. "Llevamos doce años esperando volver a realizar esta peregrinación magna la víspera de esta festividad. Santiago ha unido a estos dos pueblos desde hace más de 500 años y te pedimos estos dos pueblos que nos sigas amparando y ayudando. No hay fronteras entre estos dos pueblos, nunca los ha habido, sigue protegiéndonos, danos salud, que termine esta pandemia y aquellos que han fallecido tenlos también presentes", concluyó.

La víspera del día del Santo Patrón de Santiago de Los Caballeros llega este domingo con multitud de eventos variados en Gáldar. Para empezar, a las 10.00 horas arrancará una peregrinación con novedades con respecto a las de los últimos Años Jacobeos pues saldrá desde la Iglesia de Santa María de Guía, uniendo a los dos patrones como son Nuestra Señora la Virgen de Guía y Santiago de Los Caballeros de Gáldar, que recibirá a los peregrinos sobre las 12.00 horas con el Repique General y lanzamiento de salvas propias de la víspera de Santiago y la eucaristía de la víspera que oficiará el cura-párroco D. Manuel Reyes Brito

Debido a las restricciones del nivel de alerta cuatro antiterrorista en el que se encuentra nuestro país y la dificultad para circular peatones por el recorrido de la autovía GC-2 planteadas por la DGT, esta vez la peregrinación arranca en el municipio hermano de Santa María de Guía. De esta manera, se cumple con la tradición de una peregrinación que no se repetía desde el último Año Jacobeo de 2010 y que en 2021 no pudo realizarse debido a las restricciones por la pandemia.

Posteriormente, a las 17.00 horas arrancará la Bajada de La Rama de Santiago desde la Plaza de La Montaña y las Calles de la Ciudad. La recogida de la rama tendrá lugar en la Plaza del Calvario y posterior la enramada a Santiago el Peregrino en la calle Santiago de Los Caballeros con la participación de papagüevos y acompañado por las bandas Vitamina Band y Guayedra. A las 18.00 horas tendrá lugar en el Templo Arciprestal de Santiago una Eucaristía con Preces y Gozos en Honor al Apóstol.

Ya por la noche es el turno para los conciertos. Primero en el Recinto Cultural La Quinta a las 21.00 horas con Maikel Delacalle y La Pantera. Y a las 00.30 horas verbena en la Plaza de Santiago con la orquesta La Mekánica By Tamarindos y Grupo Arenas. A medianoche desde las parroquias históricas del municipio, una de las citas más esperadas con repique general de campanas anunciando que Gáldar entra en el día principal de sus Fiestas Mayores de Santiago 2022. En el frontis del Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros habrá un espectáculo audiovisual y de drones y Gran Exhibición de Fuegos Artificiales.

Este domingo 24 de julio, como es tradición cada Año Santo Jacobeo en la víspera de Santiago, tendrá lugar la V Gran Peregrinación de Gran Canaria a Santiago de Los Caballeros de Gáldar

Aunque inicialmente estaba previsto que esta peregrinación saliera desde Las Palmas de Gran Canaria, el recorrido ha tenido que ser recortado debido a las restricciones del nivel de alerta 4 antiterrorista en el que se encuentra nuestro país y la dificultad para circular peatones por el recorrido de la autovía GC-2.

Por ello, esta peregrinación finalmente saldrá desde la Iglesia de Santa María de Guía hasta Gáldar a las 10 de la mañana del próximo domingo 24 de julio, uniendo a los dos patrones como son Nuestra Señora la Virgen de Guía y Santiago de Los Caballeros de Gáldar, que recibirá a los peregrinos sobre las 12 de la mañana con el Repique General y lanzamiento de salvas propias de la víspera de Santiago y la eucaristía de la víspera que oficiará el cura-párroco D. Manuel Reyes Brito.

Asimismo, la organización de la peregrinación que correrá a cargo de los ayuntamientos de los dos municipios hermanos de Gáldar y Santa María de Guía, dispondrá de guaguas que saldrán desde Las Palmas de Gran Canaria (Las Arenas) para que los vecinos del resto de la isla puedan acercarse hasta esta tradicional convocatoria con registro previo en entradas.galdar.es

De esta manera, se cumple con la tradición de una peregrinación que no se repetía desde el último Año Jacobeo de 2010 y que en 2021 no pudo realizarse debido a las restricciones por la pandemia. Tras 12 años, con un nivel de alerta antiterrorista y el endurecimiento de la legislación de planes de seguridad para los actos públicos no ha sido posible mantener su recorrido histórico, pero la tradición se mantiene con este recorrido que hermanará una vez más a Guía y Gáldar, a la Virgen de Guía y a Santiago, en la víspera del día grande de Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

El próximo domingo 24 de julio, como es tradición cada Año Santo Jacobeo en la víspera de Santiago, tendrá lugar la V Gran Peregrinación de Gran Canaria a Santiago de Los Caballeros de Gáldar. Aunque inicialmente estaba previsto que esta peregrinación saliera desde Las Palmas de Gran Canaria, el recorrido ha tenido que ser recortado debido a las restricciones del nivel de alerta 4 antiterrorista en el que se encuentra nuestro país y la dificultad para circular peatones por el recorrido de la autovía GC-2

Por ello, esta peregrinación finalmente saldrá desde la Iglesia de Santa María de Guía hasta Gáldar a las 10 de la mañana del próximo domingo 24 de julio, uniendo a los dos patrones como son Nuestra Señora la Virgen de Guía y Santiago de Los Caballeros de Gáldar, que recibirá a los peregrinos sobre las 12 de la mañana con el Repique General y lanzamiento de salvas propias de la víspera de Santiago y la eucaristía de la víspera que oficiará el cura-párroco D. Manuel Reyes Brito.

Asimismo, la organización de la peregrinación que correrá a cargo de los ayuntamientos de los dos municipios hermanos de Gáldar y Santa María de Guía, dispondrá de guaguas que saldrán desde Las Palmas de Gran Canaria (Las Arenas) para que los vecinos del resto de la isla puedan acercarse hasta esta tradicional convocatoria con registro previo en entradas.galdar.es

De esta manera, se cumple con la tradición de una peregrinación que no se repetía desde el último Año Jacobeo de 2010 y que en 2021 no pudo realizarse debido a las restricciones por la pandemia. Tras 12 años, con un nivel de alerta antiterrorista y el endurecimiento de la legislación de planes de seguridad para los actos públicos no ha sido posible mantener su recorrido histórico, pero la tradición se mantiene con este recorrido que hermanará una vez más a Guía y Gáldar, a la Virgen de Guía y a Santiago, en la víspera del día grande de Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

Este sábado 28 de mayo, tendrá lugar la peregrinación Jacobea que partirá de la Iglesia de San Isidro a las diez de la mañana. Se tiene previsto, que la llegada a la Iglesia Matriz de Santiago tenga lugar sobre las once de la mañana, donde serán recibidos por el Párroco Don Manuel Reyes

El recorrido que se seguirá partirá de la Iglesia de San Isidro Labrador, en el popular barrio galdense, continuando por la calle Topógrafo Auyanet desde donde se incorporará a la Carretera General (GC-292). Se procederá a la entrada al casco de Gáldar por la Plaza del Cristo continuando por la calle Algirofe hasta llegar a la Calle Capitán Quesada. El momento más importante de la peregrinación tendrá lugar en la llegada a la Puerta Santa de la Iglesia Matriz de Santiago.

La peregrinación está promovida por la Asociación Vecinal El Labrador en el marco de las Fiestas Principales de San Isidro y con motivo del Año Santo Jacobeo 21-22. Desde la entidad vecinal se hace extensiva la invitación a todo aquel que quiera participar, animándole a acudir al punto de partida el próximo sábado.