
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El plazo de inscripción para esta formación comienza este jueves y se extenderá hasta el próximo 5 de julio
Conocidos como Grados E, permiten ampliar competencias a quienes dispongan de un título de FP o cumplan con las condiciones de acceso
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, abre este jueves el plazo para la solicitud de plazas en los cursos de especialización de FP, conocidos como Grados E según la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
Estos cursos de especialización, creados por el Gobierno de España mediante Real Decreto, previa consulta a las comunidades autónomas y al Consejo General de la Formación Profesional, permiten ampliar competencias a personas en posesión de un título de formación profesional o que cumplan las condiciones de acceso requeridas para cada uno de ellos y se ofertan en dos niveles: el nivel 2, correspondiente a un curso de especialización de FP de grado medio, y el nivel 3, correspondiente a los cursos de grado superior.
Para el curso 2024/2025, se amplía la oferta educativa con nuevos cursos, entre los que figuran Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, Redacción de contenidos digitales para marketing y venta sociales, Posicionamiento en buscadores y comunicación en redes sociales, Robótica colaborativa, Digitalización del mantenimiento industrial, Aeronaves pilotadas de forma remota (drones) y Modelado de la información en la construcción (BIM).
Además, se mantienen los cursos que ya se impartían, ampliándose la cantidad de centros que los ofertan. Estos otros cursos son Auditoría energética, Panadería y bollería artesanales, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Inteligencia artificial y Big Data, Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet y Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
Acciones formativas gratuitas de Femete en sectores con alta inserción laboral como automoción, soldadura, climatización, soldadura, energías renovables, electricidad o ascensores
Femete va a impartir durante las próximas semanas una treintena de cursos de formación gratuitos, subvencionados o bonificados, en distintas especialidades vinculadas con los oficios industriales que dan acceso a certificados de profesionalidad en distintas áreas. Entre ellas, automoción, soldadura, climatización, soldadura, energías renovables, electricidad o ascensores. La finalidad es cualificar y especializar a personas desempleadas o trabajadoras ocupadas en profesiones que se consideran nichos de empleo para su posterior inserción en el mercado laboral.
Para personas desempleadas
Para personas trabajadoras desempleadas, está en marcha el proyecto “Femete + Sostenible” con estos cursos: “Mantenedor de ascensores con TPM y certificación (179 horas), “Montador-soldador de estructuras metálicas ligeras y pesadas con TPC” (264 horas), “Mantenimiento correctivo de instalaciones de frío industrial y equipos de climatización, ventilación y extracción de forma eficiente con TPC” (314 horas). Formación que subvenciona el Cabildo Insular de Tenerife con la financiación del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Femete también ofrece un itinerario formativo sobre “Gestión de aguas”: “Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización”, “Mantenimiento de equipos de control del agua”, “Aguas de consumo humano”, “Mantenimiento de equipos de tratamiento de agua”, “Prevención de riesgos en espacios confinados” y “Mantenimiento de aljibes”. Acciones que promueven Fifede y el Cabildo de Tenerife, pertenecientes al Proyecto Impulso Nuevos Nichos de Empleo 2023, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Igualmente, Femete impartirá los cursos “Mantenimiento básico de vehículos híbridos y eléctricos”, “Comprobación y diagnosis del vehículo eléctrico”, “Soldadura TIG”, “Soldadura por arco con electrodo revestido”, “Técnico en electromecánica del automóvil”, “Calderería”, “Torno”, así como “Electricidad y electrónica”. Formaciones que subvenciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la financiación de la Unión Europea (Next Generation) y pertenecen a las subvenciones destinadas al desarrollo de acciones para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Para personas trabajadoras en activo
Además, Femete va a impartir los siguientes cursos gratuitos para personas trabajadoras en activo: “Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas” (210 horas), “Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas” (60 horas), “Tratamiento de residuos y reciclaje” (150 horas), “Conceptos para el diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 60 horas), “Autómatas programables” (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 60 horas), “Mantenimiento de instalaciones caloríficas” (220 horas), “Soldadura” (120 horas), “Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 100 horas) y “Diseño asistido por ordenador con autocad” (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 50 horas). Estas formaciones pertenecen al Plan Autonómico que subvencionan Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Ministerio de Trabajo y Economía Social y Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.
También Femete ofrece: “Mantenimiento básico de vehículos híbridos y eléctricos”, “Comprobación y diagnosis del vehículo eléctrico”, “Esquemas eléctricos de vehículos”, “Máquinas de control numérico”, “Fabricación aditiva, diseño e impresión en 3d”, “Desarrollo de aplicaciones para internet y dispositivos móviles”, “Aplicaciones prácticas de electrónica aplicada basadas en open hardware”, “Fotografía aérea y fotogrametría para construcción y obra civil con uso de drones”, “Diseño de calderería industrial, “Torno-mecanizado por arranque de viruta”, formaciones que subvenciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la financiación de la Unión Europea (Next Generation) y pertenecen a las subvenciones destinadas al desarrollo de acciones para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Además, “Instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica. Memoria y diseño”, “La inteligencia artificial. Chat GPT” y “La economía circular y los ODS en las empresas”. Acciones que subvencionan el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la financiación de la Unión Europea (Next Generation), en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Para más información sobre estas acciones formativas, se puede contactar en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 922296700.
El consejero, Poli Suárez, se reunirá con directores de los centros y sindicatos para trasladarles un mensaje de tranquilidad y compromiso con la FP
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ante las acusaciones de ciertos sectores en las últimas horas, niega que planee para el próximo curso una supresión masiva de grupos de Formación Profesional (FP) en las islas, y traslada un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa del archipiélago, en particular al personal docente, al que confirma que su apuesta por estas enseñanzas sigue intacta.
En este momento, el departamento que dirige Poli Suárez organiza el curso 2024/2025, y a través de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales ha remitido a los centros educativos el listado provisional de grupos de FP autorizados para dicho curso, que, en primera instancia, ascienden a 2.263.
Esta primera autorización está basada en las solicitudes de plaza del alumnado, pero solo tiene en cuenta la primera de sus elecciones, no las restantes y, por tanto, tampoco las de quienes no han obtenido plaza en la adjudicación provisional, de ahí que la cifra de grupos autorizados sea 2.263, 244 grupos y un 9,7 por ciento menos de los 2.507 inicialmente ofertados.
Hay que aclarar que el listado provisional no refleja el número final de grupos ni la supresión real de ninguno, y que tampoco implica una reducción de plantilla.
En las próximas semanas, se estudiarán, caso a caso, las peticiones del alumnado que no ha obtenido plaza en primera opción y la situación de cada centro, para lograr que la oferta final se adecúe lo más posible a las necesidades reales de todos ellos.
Además, parte del equipo de Educación se ha reunido ya con la plataforma de directores, que será nuevamente convocada por el consejero Poli Suárez, quien también tiene previsto reunirse personalmente con los sindicatos del sector para reiterarles ese mensaje de tranquilidad y compromiso con la FP.
Esta iniciativa, denominada Tierra Firme, es un proyecto para la inserción laboral concebida por la Cámara de Comercio de España en Senegal, respaldada por el Gobierno de Canarias y otras instituciones públicas y privadas de España y de Senegal para contribuir en cierta medida a dar respuesta a la situación migratoria del país vecino
Durante 4 días que dura la misión, los representantes del proyecto tendrán reuniones en Dakar, Saint Louis, Thies y Cambérène, localizaciones donde se sitúan los centros formativos y de prácticas donde se podrían llevar a cabo las formaciones que capaciten a los jóvenes senegaleses en materias estratégicas
El Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África y la Cámara de Comercio de España en Senegal, así como otras instituciones como Proexca, participan en el proyecto Tierra Firme que se desarrolla en Senegal. Canarias trabajará conjuntamente con Senegal para reforzar la formación profesional en aquellos ámbitos en los que Canarias tenga un valor añadido.
Este proyecto, que actualmente se encuentra en fase piloto, tiene como objetivo contribuir a mitigar en cierta medida a través de la formación la actual situación migratoria en el país vecino, trabajando de forma conjunta los centros de formación profesional de Canarias y centros de formación de Senegal que finalmente se adhieran a esta colaboración, en favor de la población senegalesa en riesgo de exclusión. En este sentido, se trabaja de forma coordinada entre los agentes participantes para identificar aquellos ámbitos de la formación profesional en Senegal en los que Canarias pueda aportar valor añadido y facilitar la creación de empleo de calidad, desincentivando la migración irregular al ofrecer alternativas concretas desde el país de origen.
Para ello, el objetivo del viaje es identificar los centros con los que se van a firmar acuerdos para ampliar el proyecto y que en 2025 se empiecen las formaciones. A la misión acuden los centros canarios de FP que durante el viaje identificarán y acordarán con los centros de estudios senegaleses y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria CAMACOES, en aras de ofrecer una enseñanza acorde a las competencias y necesidades estratégicas del país, tales como Agricultura, Textil y Turismo – Hostelería. Estas disciplinas son durante la fase piloto, la idea es ampliarlo a otras como Construcción.
Participantes de la misión
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias; la Dirección General de Relaciones con África; la Viceconsejería de Formación y Cualificaciones Profesionales; la Dirección General de Agricultura; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria; Proexca; el ITC; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; la Federación Provincial de Empresas de Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE); la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA); la Fundación Laboral Construcción; la Fundación ECCA Social; Empresa AGROISLAS y los centros de formación Felo Monzón, César Manrique, Virgen de la Candelaria y Las Indias.
Agenda
Desde este martes hasta el próximo sábado, los representantes de Canarias en este proyecto mantendrán una intensa agenda de reuniones, visitas técnicas y acuerdos.
Hoy han sido recibidos en la sede CAMACOES por la secretaria general, Paula Medina, y el presidente, Rafael Rodríguez, a continuación han visitado el centro formativo Centre de Formation Professionnelle et Technique Sénégal – Japon y por la noche serán recibidos por la embajadora de España en Senegal, Dolores Ríos Peset. Mañana, la expedición continúa hacia Saint Louis para reunirse con los directores de los centros formativos Centro de Referencia para las Profesiones Turísticas (CRMT) y Centre d’initiation et de perfectionnement des métiers de l’agriculture (CIPA). El jueves, el grupo partirá hacia Thies para ver el centro formativo ISEP THIES y después hacia Cambérène para visitar a los beneficiarios en prácticas en el almacén de la empresa textil Número1. El viernes, de vuelta en Dakar, el grupo se reunirá con los directores de los centros formativos Centre d’Apprentissage Incubateur du Futur (CAIF), Institut de Formation aux Métiers et Technologies (IFMET) y el Centre National de Qualification Professionnelle (CNQP).
El presidente de Canarias inaugura ‘FormaemPléate’, jornadas organizadas por el CIFP Virgen de Candelaria, que congregan a empresarios y estudiantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó la preparación académica y la Formación Profesional dual como las bases estratégicas que permitan lograr el desarrollo social y económico de Canarias durante la inauguración, este miércoles, de la segunda edición de las jornadas ‘FormaemPléate’.
Durante dos días se congregarán en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, empresarios y estudiantes con el objetivo de que unos y otros descubran las oportunidades que les brinda la Formación Profesional, así como el trabajo que se lleva a cabo en este centro tinerfeño.
En este sentido, Fernando Clavijo expuso las bondades de la FP Dual “mucho más aplicada al mundo laboral y que permite que la gente joven tenga una empleabilidad superior al 80%” y resaltó que hay que trabajar de manera determinante en aumentar las ratios de estudiantes que cursan la Formación Profesional, muy por debajo de la Unión Europea.
Bajo el lema FormaemPléate: aportamos futuro, esta edición está centrada en el sector productivo del turismo, y sobre la Formación Profesional en este ámbito, el presidente canario añadió que “hay que hacer un esfuerzo, porque tenemos una demanda importante en nuestro sector productivo de oficios que no están siendo cubiertos” y esto está “restando competitividad y productividad a Canarias”. Con este tipo de acciones “se está informando al tejido productivo que aquí puede encontrar los recursos humanos que necesitan para sus empresas”, concluyó.
Tras la inauguración, se celebraron dos mesas redondas. La primera de ellas, institucional, contó con la presencia del viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria; el vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina, cuyas intervenciones trataron temas claves como el momento actual que vive el turismo en las islas o el futuro de la Formación Profesional en Canarias.
La segunda mesa redonda contó con la presencia de José Adrián García, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna; Irene Talg, directora del Hotel Tigaiga, y María Ángeles Caballero, directora del Instituto Dual Europeo, quienes abordaron temas como turismo y sostenibilidad, los puentes existentes entre la Formación Profesional y la Universidad o el nuevo modelo dual para la Formación Profesional en Canarias.
El acto de clausura de la primera jornada corrió a cargo del director del CIFP Virgen de Candelaria, Julián Fariña, al que prosiguió una visita guiada por las instalaciones del centro, en la que representantes del tejido empresarial vinculados al turismo pudieron conocer el trabajo que se realiza en el centro a través de dieciséis carpas, donde docentes y estudiantes de las siete familias profesionales que acoge el centro, desarrollaron actividades y prácticas en vivo.
Las jornadas “FormaemPléate” proseguirán este jueves con la visita al CIFP Virgen de Candelaria de unos seiscientos estudiantes procedentes de doce centros de Educación Secundaria de la isla, que podrán conocer tanto sus instalaciones como su oferta formativa, y así contar con mayor información a la hora de tomar decisiones en un momento clave para sus futuros profesionales. Además, podrán recibir asesoramiento tanto con los docentes como el alumnado que se ubicará en cada una de las carpas habilitadas en esta segunda jornada.
Alumnado y profesorado de Carpintería y Mueble, Fabricación y Montaje y Actividades Domésticas y Limpieza se unen para hacer realidad este reto
Denominado ‘Navegando con la Básica’, el proyecto sigue la estela de ‘Tendiendo puentes con la FPGB’, que ya logró mejorar la integración y la convivencia en este centro multicultural
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo, en Las Palmas de Gran Canaria, ha integrado todos los módulos de sus tres ciclos de formación profesional de grado básico (FPGB) para construir un barco de madera, y continuar así con la tradición marítima del centro favoreciendo el trabajo conjunto de su alumnado en un proyecto común mediante la resolución de pequeños retos.
Situado en el barrio de La Isleta, el CIFP, que mantiene desde siempre una relación directa con el mar y el puerto capitalino, expone en sus instalaciones diferentes embarcaciones tradicionales de los pescadores de su entorno, y tomando esos elementos como referencia, su profesorado diseñó el proyecto ‘Navegando con la Básica’.
El objetivo era desarrollar un proyecto colectivo en el que cada familia y módulo aportase soluciones a los retos planteados.
Así, tras realizar maquetas de papel a diferentes escalas, con las que calcularon proporciones y tamaños adecuados, alumnos de Carpintería y Mueble trabajaron en la construcción de una embarcación de madera, contenidos que abordaron tanto en los módulos teóricos como en el taller de madera, donde marcaron, calaron y dieron forma a las diferentes piezas, las montaron, lijaron, encolaron y, finalmente, pintaron.
Por su parte, en los módulos del ciclo de Fabricación y Montaje, se ideó y construyó el soporte, que se fabricó sobre planchas metálicas, después de su marcado, corte y limado. Con la estructura ya presentada, se soldó y embelleció para dar el acabado final.
Desde el resto de módulos, se diseñaron y elaboraron los recursos necesarios para la navegación de una embarcación, como menús, cartelería, uniformes, el plan de prevención de riesgos o los folletos turísticos con los puntos de interés del entorno del centro educativo.
Trayectoria
Este centro participó en noviembre del pasado año en la sexta edición de ‘FPB En Red’, el mayor congreso de estas enseñanzas que se celebra en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a las buenas prácticas desarrolladas en esta modalidad educativa.
Su proyecto ‘Tendiendo puentes con la FPGB’ fue seleccionado para inaugurar el evento, por su contribución a la mejora de la integración y la convivencia dentro de la gran multiculturalidad presente en el centro grancanario.
Esta iniciativa englobó a todos los grupos de grado básico en cooperación con los ciclos de grado medio y superior, teniendo como eje las relaciones entre Canarias y África.
Así, coincidiendo con el Día de África y de Canarias, en mayo de 2023 se elaboró un menú con platos de las islas y de los países africanos de procedencia del alumnado matriculado en el centro; se mostraron vestimentas tradicionales canarias y africanas y se fabricaron puentes en diferentes materiales.
Su ejecución dio como resultado el incremento en los porcentajes de éxito académico, la reducción del absentismo y la mejora de la convivencia de toda la comunidad educativa, lo que influyó de manera directa en la calidad de los aprendizajes adquiridos por el alumnado.
Compromiso con la básica
Los días 7 y 8 de marzo, el CIFP Tony Gallardo celebrará el I Encuentro de las Redes de Formación Profesional de Canarias, dirigido a directivas y docentes de centros donde se impartan ciclos formativos y a empresas que apuesten por la creación de nuevos empleos a partir de la contratación de alumnado de formación profesional.
El objetivo es analizar el papel de los ciclos formativos, cada vez más relevante por la importancia para las empresas de contar con profesionales técnicos y muy cualificados, no solo en conocimientos, sino en las habilidades sociales y en las llamadas habilidades blandas.
En este marco, el Tony Gallardo expondrá, en la jornada del 8, todos los proyectos que desarrolla a lo largo del curso, encaminados a implantar una formación de calidad que capacite a su alumnado para asumir las exigencias del mercado laboral.
El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez, confirma tras una reunión con los centros que los 1.500 estudiantes de FP cuyas prácticas estaban previstas para el primer trimestre de 2024 podrán hacerlas a partir del 29 de enero pese a la precipitación del Ministerio. A ellos se sumarán también con normalidad los 15.000 del tercer trimestre
El alumnado de Formación Profesional de Canarias tiene garantizada la realización de sus prácticas pese a la negativa del Ministerio de Educación de conceder a las Comunidades Autónomas una moratoria para la cotización de dichas prácticas, manteniendo, pese a los múltiples problemas técnicos y a la oposición de quince Comunidades, su obligatoriedad a partir del próximo 1 de enero.
“Canarias estará preparada para cumplir con el mandato legal de forma eficiente, con calidad, evitando sobrecargar a los centros educativos, a los equipos directivos y al profesorado en dicha gestión, pues las altas en la Seguridad Social del alumnado será asumida por la Administración”, confirma el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, quien el 22 de diciembre explicó las medidas para hacerlo posible en una reunión telemática mantenida con las direcciones de los cerca de 180 centros educativos no universitarios que gestionan prácticas en las Islas.
En ese encuentro, celebrado solo unas horas después de que, el día 21, el Ministerio ratificara su negativa a modificar la entrada en vigor de la cotización de las prácticas, Rodríguez explicó que Canarias retrasaría al 29 de enero el comienzo de las prácticas previstas para el primer trimestre de 2024, de forma que se puedan realizar, con las debidas garantías, todos los trámites previos necesarios para la cotización, garantizando así la seguridad jurídica y evitando problemas a las empresas colaboradoras.
El viceconsejero se comprometió además a que los técnicos del Servicio de Formación Profesional asesorarían de forma directa a aquellos centros cuyo alumnado comenzase sus prácticas en este primer trimestre, cuando está previsto que solo unos 1.500 estudiantes se incorporen a las empresas (el grueso, unos 15.000, lo harán ya en el tercer trimestre, cuando ya estará perfectamente testeado el procedimiento de gestión de altas, bajas y liquidación a la Seguridad Social del alumnado).
No obstante, recalcó durante su intervención que, incluso en el momento actual, sigue sin estar clara toda la casuística que se ha planteado a la Seguridad Social en relación a los múltiples escenarios que se dan entre el alumnado que cursa estudios de FP, de ahí que pese a que la Viceconsejería lleve meses trabajando para dar una respuesta técnica de calidad y que no sobrecargue a los centros educativos, haya sido imposible informar a los centros con anterioridad.
En ese sentido, hay que recordar que, hasta el último momento (jueves 21 de diciembre), los responsables de Formación Profesional de quince de las 17 Comunidades Autónomas, en reunión por videoconferencia con responsables de los Ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solicitaron que se retrasara hasta el inicio del curso escolar 2024/25 la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social a todo al alumnado que realizara prácticas formativas en las empresas.
Sin embargo, “no se ha atendido a razones y la medida se pone en marcha el 1 de enero de 2024”, explica Rodríguez Machado, para quien “la petición de las Comunidades Autónomas no es un capricho, sino puro sentido común y una cuestión de lealtad institucional”.
En concreto, se fundamenta en motivos de inseguridad jurídica por falta de desarrollo normativo que aclare multitud de situaciones que se han ido detectando, en la necesidad de realizar pruebas previas en un procedimiento complejo y masivo, que requiere evitar errores y en la necesidad de aportar a los centros educativos herramientas telemáticas que propicien la simplificación de estos procesos y que no supongan una carga burocrática más en su trabajo diario.
A todas estas cuestiones espera dar respuesta con sus medidas la Consejería de Educación, cuya Viceconsejería de Formación Profesional ha asumido el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con los centros y la comunidad educativa para hacer realidad una demanda histórica, la simplificación burocrática y la mejora de las aplicaciones telemáticas de los procedimientos que afectan a la FP en Canarias, y no al contrario, como ha hecho el Ministerio de Educación.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, ha presentado tres candidaturas de centros de FP para la convocatoria 2023 de ayudas de la red estatal de centros de excelencia, que tiene por objeto impulsar, desde el ámbito educativo, la investigación y la mejora constante de los programas y metodología de los espacios y equipos.
Se trata de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) César Manrique y Virgen de Candelaria en Santa Cruz Tenerife, y Felo Monzón Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria
Dentro de los sectores productivos en los que se enmarca la convocatoria de este año, el CIFP César Manrique concurre en el ámbito Audiovisual, el Virgen de Candelaria en el de Turismo, mientras que el Felo Monzón Grau Bassas lo hace en la rama de Construcción y Sostenibilidad Energética.
Su selección para integrar la red estatal de centros de excelencia les permitiría convertirse en impulsores de la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento, tanto en Canarias como en el resto del territorio nacional.
Estas propuestas se presentan a la convocatoria de ayudas de carácter nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financian con fondos europeos «Next Generation EU». El Ministerio de Educación y Formación Profesional destinará los planes desarrollados en el marco de estas ayudas un presupuesto de 24 millones de euros, de los que cada proyecto y centro seleccionado recibirá como máximo un millón de euros para la primera fase de esta iniciativa.
Tal y como articula la convocatoria, el objetivo es financiar la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos del centro, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada o el trabajo en red, entre otros.
Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional; colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas y mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.
La FP, un valor para el futuro de Canarias
Esta convocatoria de ámbito nacional puede contribuir a impulsar la Formación Profesional en el Archipiélago, que, como ha manifestado el consejero Poli Suárez, es uno de los objetivos prioritarios para la actual legislatura como elemento de desarrollo económico y cohesión social, acercándose a las demandas y necesidades de los principales sectores productivos de cada una de las ocho islas, tanto en el marco del Plan Canario de Formación Profesional como de la Estrategia Canaria de Formación Dual 2022-2026.
En este sentido, para otorgar a estas enseñanzas la importancia que requieren, se ha creado una Viceconsejería específica para estas enseñanzas, dirigida por Francisco Rodríguez Machado, que a su vez cuenta con la direcciones generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Cualificaciones profesionales, coordinadas por Ainhoa Molina y Alfredo David Espinosa, respectivamente.
Las acciones de formación, de ámbito regional, se iniciarán con la celebración de un primer Curso Universitario sobre Transformación Digital y Big Data
Este lunes se abre el plazo de inscripción para el curso universitario en transformación digital, que permitirá formar a 15 altos responsables y mandos intermedios de industrias canarias.
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca) ponen en marcha un nuevo programa formativo para personal directivo y mando intermedios del sector en competencias relacionadas con la sostenibilidad y la Industria 4.0.
Ya este lunes, 17 de abril, se abrirá el plazo de inscripción para el curso universitario en transformación digital y big data, cuyo objetivo es facilitar a responsables y personal directivo la tarea de implantar y mejorar la estrategia de Big Data y de Análisis de Datos de sus industrias. Se tratarán casos prácticos en materia de explotación y analítica de datos, se revisarán las principales tecnologías asociadas a estas materias y se explicarán los pasos a seguir para la adopción de dichas técnicas y tecnologías.
Para ello, durante las 30 horas que conforman este curso, que se desarrollará en Tenerife de forma semipresencial y/o virtual, se impartirán contenidos orientados al desarrollo de capacidades que permitan abordar la transformación hacia una cultura analítica “Orientada al dato” partiendo de su propio autodiagnóstico.
Asimismo, se facilitirá aprender todo lo relacionado a las situaciones que plantea el Big Data desde el punto de vista tecnológico; conocimiento y comprensión de los sistemas de visualización y manipulación de datos; desarrollo de capacidades de dirección y gestión de equipos en Big Data; conocimiento de casos reales donde los datos han generado mejoras en rentabilidad y eficiencia en diferentes departamentos de una organización; y adquisición de conocimientos sobre cómo definir, implementar y liderar una estrategia de datos y cómo conseguir una verdadera ventaja competitiva con ella.
El curso será impartido por la Universidad Europea de Canarias y contará con un claustro formado por profesionales de reconocida experiencia en empresas de índole internacional y regional. El mismo, ofrece una titulación oficial correspondiente a 4 créditos ECTS.
La solicitud de inscripción y toda la información relativa a este curso, está disponible en: https://asinca.com/p/Programas-formativos-Sostenibilidad-e-Industria-4-0 y podrán participar gratuitamente en este curso las personas que ocupen un cargo directivo y/o intermedio en una empresa industrial ubicada en Canarias cuya actividad esté encuadrada en los epígrafes B, C, D, E y S (sólo código 96.01) del CNAE-2009.+
Rosario Gañán participará este jueves 19 y los días 26 y 30 de enero, en tres jornadas que se celebrarán en centros educativos, con docentes, empresas y otras administraciones públicas en los que explicará los nuevos escenarios derivados de la normativa aprobada el año pasado
La directora general de Formación Profesional (FP) y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Rosario Gañán, intervendrá en tres jornadas que se celebran en estas dos semanas para abordar los cambios normativos introducidos en estas enseñanzas a partir de la aprobación, el año pasado, de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, y la forma en que ayudará al alumnado a integrarse en el mercado laboral a través de la innovación y el emprendimiento.
La primera sesión tendrá lugar mañana jueves en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique (en el municipio de Santa Cruz de Tenerife) desde las 9:00 horas. La responsable de este departamento intervendrá en la inauguración del acto, a partir de las 9:30 horas, junto al director del centro, Jorge Rivero.
En esta ocasión, la directora general se referirá a las novedades de dicha normativa, mientras que Inmaculada Martínez Valpuesta, moderadora y coordinadora de Formación en Centros de Trabajo (FCT) del CIFP César Manrique, aludirá a este módulo y a la FP Dual. A las 11:15 horas comenzarán las mesas de trabajo por familias profesionales; a las 12:35 horas se presentarán las conclusiones, y a las 12:50 horas tendrá lugar la clausura del acto.
Los siguientes dos encuentros cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias y están organizados por la Fundación CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros FP Empresa. La primera de estas citas se desarrollará el 26 de enero en las instalaciones del CIFP Virgen de las Nieves (en Santa Cruz de La Palma) desde las 9:30 horas. El objetivo es mostrar las oportunidades y dificultades de la FP Dual en esa isla y establecer propuestas de trabajo conjuntas entre empresas y centros educativos de estas enseñanzas para su impulso.
La jornada comenzará con una presentación, a las 10:00 horas, seguida por distintas intervenciones que abordarán el nuevo escenario de la FP, las herramientas de ayuda en el camino a la FP Dual, la “radiografía” sectorial en La Palma, las empresas y los centros educativos ante esta modalidad de enseñanza, las buenas prácticas en esta área, la figura del prospector y la propuesta para “dualizar”, entre otros temas. El cierre del acto está previsto para las 13:20 horas.
Por último, el 30 de este mes se celebrará el encuentro “FP en el sector audivisual en Canarias”, en el CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 9:30 horas. En esta ocasión, Gañán explicará el nuevo escenario de la FP a las 10:15 horas, seguida por las intervenciones de Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Genoveva Ayala, gerente del Clúster Audivisual de Canarias, sobre el sector audiovisual en las islas, “una visión hacia el futuro”. A las 10:45 horas tendrá lugar la intervención de los directores del CIFP Las Indias, Gregorio Hernández, y del CIFP César Manrique, Jorge Rivero, sobre la colaboración entre centros educativos y el Clúster Audiovisual de Canarias en el proyecto “Innovación abierta en el sector audiovisual”.
A las 11:00 horas comenzará una mesa redonda en la que se analizarán los retos para la implantación de la FP Dual en este sector, tras la cual se ha organizado una visita a las 12:00 horas a la muestra de los ciclos de caracterización y maquillaje profesional y vestuario a medida y de espectáculos, en las instalaciones del CIFP Las Indias. La clausura está prevista para las 13:00 horas.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.