El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, y el resto de la corporación municipal recibió este miércoles la visita de una veintena de usuarios y usuarias del Centro Ocupacional para desearse mutuamente una Feliz Navidad y un próspero año nuevo en un acto entrañable con Papá Noel como testigo de lujo

Como cada año el encuentro estuvo repleto de ilusión y alegría y las dos partes se intercambiaron regalos en un acto celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar. Primero Papá Noel hizo entrega al alcalde y a la concejala de Servicios Sociales de unos regalos y una tarjeta navideña con el siguiente emotivo mensaje: "El mejor mensaje de Navidad es el que sale del silencio de nuestros corazones y calienta con ternura los corazones de los que nos acompañan en este viaje por la vida. Feliz Navidad y próspero año nuevo 2023".

Los usuarios del Centro Ocupacional cantaron posteriormente el villancico 'Los peces en el río' que habían preparado con mucho empeño e ilusión. Y para terminar el evento el alcalde hizo entrega uno a uno de un dulce regalo en esta visita que es ya una tradición los días previos a la Nochebuena. Teodoro Sosa les felicitó a ellos y a sus familias, les agradeció esta visita y les animó a seguir disfrutando de la vida juntos.

La vivienda, cedida al Ayuntamiento de Mogán por el Gobierno de Canarias, ha sido reformada y equipada con 42.508,86 euros procedentes de la Consejería de Vicepresidencia Primera y de Obras Públicas, Infraestructuras y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y la concejala de Política Social, Tania Alonso, junto al vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y la consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón, han inaugurado este miércoles el nuevo piso tutelado destinado a personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional de Mogán, que realizarán en él actividades cotidianas del hogar para incrementar su autonomía.

El Instituto Canario de la Vivienda cedió esta vivienda de la Loma de Pino Seco al Ayuntamiento de Mogán al conocer el proyecto municipal que desde hoy comenzará a llevarse a cabo con las personas usuarias del Centro Ocupacional de Mogán, también presentes esta mañana junto al equipo profesional que trabaja con ellas a diario, así como con otros ediles del grupo de Gobierno.

La vivienda, que consta de cinco dormitorios, dos baños, un patio de luz, salón-comedor y cocina, ha sido totalmente rehabilitada, pues llevaba cerrada y en desuso desde su edificación hace ya más de doce años. Para su puesta a punto se ha renovado el pavimento, la pintura, la carpintería y los baños, que ahora son totalmente accesibles. Pero además se han equipado todas las estancias con nuevo mobiliario, seleccionado por los propios vecinos y vecinas del Centro Ocupacional. Y no solo eso, sino que ellos mismos han elaborado los sofás del salón a partir de palés de madera y con cojines que han cosido a máquina. También ha hecho las lámparas del salón y decorado todo el piso con elementos confeccionados en los talleres que reciben durante la semana.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de ambos consejeros para que el proyecto sea ya una realidad, queriendo reconocer también “la labor de las educadoras que están permanentemente con los usuarios del Centro Ocupacional”. Igualmente ha manifestado que con este nuevo servicio el municipio “continúa avanzando en la inclusión y justicia social”, y ha asegurado sentir “una gran emoción” por el recibimiento que esta mañana han realizado los vecinos y vecinas del Centro Ocupacional, guiando a las autoridades por las diferentes habitaciones y explicando en cada una las funciones que desempeñarán en ellas.

El vicepresidente Miguel Ángel Pérez ha asegurado que desde que la alcaldesa de Mogán y la consejera Monzón le ofrecieron la posibilidad de invertir en este proyecto “le dimos prioridad porque es política social bien aplicada”, asegurando que los 42.508,86 euros quedan totalmente justificados al ver cómo los vecinos y vecinas del Centro Ocupacional “disfrutan, cómo se independizan y cómo tienden a tener unas relaciones personales mucho más afables”. Para Pérez, este piso tutelado “es un ejemplo que deberíamos seguir en otros municipios de Gran Canaria porque tiene una repercusión muy directa sobre personas que tienen esa necesidad de independencia, y a las que tenemos que apoyar”.

Monzón, por su parte, ha afirmado que “es una satisfacción que las alianzas entre todas administraciones consigan esta finalidad”. “El recibimiento no podía ser más estupendo y emotivo” dijo, haciendo referencia también a la gran transformación conseguida en la vivienda gracias “a las maravillas que estas personas han trabajado como mucha ilusión y cómo se ha remodelado”.

Al término de la visita, las personas usuarias del Centro Ocupacional de Mogán entregaron unos obsequios elaborados a mano a la alcaldesa, la edil de Política Social y a los consejeros. Además, todos los presentes brindaron con zumo natural de mango preparado también por estos vecinos y vecinas en la cocina del nuevo piso.

Esta es la segunda vivienda tutelada que tiene en marcha el Ayuntamiento de Mogán, que 2019 inició un proyecto para personas mayores de 65 años. Estas, concretamente tres mujeres y dos hombres, llevan a cabo una convivencia de 24 horas, contando con supervisión para las tareas básicas del día a día así, con actividades de ocio y para el fomento de la salud,entre otros servicios del área de Tercera Edad.

Visita a la GC-500

Aprovechando su presencia en el municipio, el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, acompañado de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y del concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez, visitó los trabajos que se están ejecutando para dotar de alumbrado público el tramo de la GC-500 comprendido entre las esculturas de embellecimiento de ambos laterales del acceso a Arguineguín y la altura del Complejo Deportivo David Jiménez Silva.

El Ayuntamiento de Mogán había venido solicitando desde 2015 la ejecución de estas obras al Cabildo, administración competente de esa parte de la vía. La actuación se complementará con la intervención paisajística que lleva a cabo el Consistorio en las zonas ajardinadas de los laterales de la GC-500 en el mismo tramo para mejorar la imagen de la que es la entrada al municipio.

Todos los jueves participan en el proyecto de atletismo impulsado por el Club deportivo ‘Civitas’

Los usuarios/as del Centro Ocupacional de Teror se mantienen en forma con el proyecto “Somos Deporte’, que semanalmente ofrece una sesión de atletismo, los jueves por la mañana. La actividad impulsada por el club deportivo ‘Civitas’ y subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, promueve la actividad física y la salud a través del del deporte entre las personas con discapacidad intelectual.

Un total de 11 usuarios/as se han sumado al proyecto ‘Somos Deporte’, que se desarrolla dentro del programa de actividades del Centro Ocupacional de Teror, coordinado desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teror.

La última de las cuatro sesiones programadas con el Ciclo Dual de Técnico Superior en Enseñanza y Animación y Sociodeportiva estuvo ambientado en el circo

El Centro Ocupacional de personas con discapacidad intelectual de Teror ha colaborado un año más con el IES Teror, en el módulo de 2º curso de “Actividades físico deportivas para la Inclusión social”, dentro del Ciclo Dual del TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación y Sociodeportiva). Los usuarios/as del Centro finalizaron el pasado viernes 5 de noviembre las sesiones de actividades físico-deportivas y recreativas, que han facilitado la formación de los 16 jóvenes que conforman el alumnado de 2º curso del ciclo.

En la última de las cuatro sesiones impartidas, el alumnado del IES preparó la jornada de actividades simulando un circo en el que los usuarios/as del Centro Ocupacional de Teror pudieron participar en cada una de ellas obteniendo al final de las mismas diferentes premios en una tómbola.

Entre los objetivos que se han propuesto por parte del IES Teror con esta colaboración del Centro Ocupacional de Teror, ha sido realizar actuaciones socio-deportivas que repercutan en la salud de los colectivos en riesgo de exclusión social; elaboración, gestión y evaluación de proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios, programando y dirigiendo las actividades de enseñanza, de inclusión social deportiva y de tiempo libre, coordinando las actuaciones y garantizando la seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios implicados.

Página 3 de 3