Log in
Redacción

Redacción

Este viernes, 16-11-18, vuelve " Noroeste en Juego" con Mario García de La Santa

NOROESTE EN JUEGO, con la dirección y presentación hoy de Jordan Suárez y los comentarios de Ramón Mederos, a partir de las 21.00 horas. Casi tres horas de información deportiva en directo y con conexiones desde los campos de fútbol donde se jueguen partidos en la noche de este viernes 16-11-18.

También se conecta a nosotros para emitir en directo este carrusel, la emisora de Las Palmas, Radio Juventud, en el dial 94.1, la cual tiene una amplia cobertura dentro y fuera de la capital.

Los partidos previstos para la noche de este viernes son los siguientes:

REGIONAL PREFERENTE
Teror - Tablero
Balos - Victoria
Becerril – San Gregorio
Estrella – San Pedro Mártir
Guía - Bañaderos
Maspalomas -Arucas

PRIMERA REGIONAL G-I
Valleseco - Guayarmina
Agaete - Casablanca
Cardones – Costa Ayala
Villa Atlético - Firgas
Moya – Lomo Blanco
Muelle Grande – San Nicolás

PRIMERA REGIONAL G-II
Las Longueras – Carrizal
Valsequillo – Unión Feria
Futboltec – Real Sporting San José
Ingenio – Las Remudas
Juan Grande – PC Vecindario

SEGUNDA REGIONAL
Veneguera – las Majoreras
Las Rosas - Agüimes
Street Canarias - Atalaya
Galdarclub KM - Tasarte
Calero – Casa Pastores
Frafel – New Athletic

Radio Faro del Noroeste se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También y como novedad, en nuestra APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil. En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de YouTube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.

Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

Recomendamos que para no repetir todos estos pasos, una vez nos esté oyendo. la añada a favoritos pulsando en el corazón que sale en el menú superior y ya se queda grabada y con mas comodidad a la hora de sintonizarnos.

  • Publicado en Deportes

Asamblea General Ordinaria de la Agrupación Socialista de Gáldar

La Agrupación Socialista de Gáldar Jacinto Medina Delgado celebrará el próximo jueves, 13 de diciembre, su Asamblea General Ordinaria. Será a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19 horas en segunda; con el siguiente orden del día:

1-Constitución de la Asamblea.

2-Elección de la Mesa.

3-Aprobación, si procede, del orden del día.

4-Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

5-Gestión política y administrativa de la Comisión Ejecutiva Local y aprobacion, si procede.

6-Altas y bajas de afiliados.

7-Informe del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gáldar.

8-Ruegos y preguntas.

  • Publicado en Sociedad

Turcón adelanta los incumplimientos de “Loro Parque S.A.” en San Bartolomé

Turcón adelanta los incumplimientos de “Loro Parque S.A.” en San Bartolomé de Tirajana

En un escrito enviado al Alcalde del municipio, se le pone en conocimiento las diligencias practicadas por la fiscalía a la denuncia efectuada por TURCON y de los incumplimientos del promotor en el parque acuático de El Veril

La Plataforma ciudadana “El Veril está vivo” creada para salvaguardar el patrimonio público e histórico del Barranco, tiene judicializado todos los procedimientos de autorizaciones y licencia concedidas hasta el día de hoy

Avanzan los ecologistas que “ante las amenazas y declaraciones vertidas por el Sr. Kiesslingn aparecidas en la prensa local del pasado 10 de noviembre de 2018, sobre los “incumplimientos” del Ayuntamiento de San Bartolomé, por -según dice, - “eternizar la licencia del Siam Park” al proyecto de Parque acuático en El Veril, nos vemos en la obligación de hacerle llegar el resultado de las diligencias practicadas por la Fiscalía Provincial de Las Palmas a la denuncia cursada en su día por TURCON.

TURCON manifiesta que “la actuación de la fiscalía, explicita tal como puso de manifesto este Colectivo Turcón-EeA que la entidad LORO PARQUE, S.A (sin perjuicio de que a día de hoy no se han aprobado los instrumentos de gestión urbanística –que además desconocemos de su existencia- ni que tampoco se ha aprobado evaluación ambiental alguna a dicho proyecto de Parque acuático), debe afrontar, para el caso que nos ocupa TODAS y CADA UNA DE LAS CARGAS y COSTES DE EJECUCIÓN de la rotonda PB3 contemplada en el PMM/EL VERIL, cuyo proyecto de obra ha sido debidamente denunciado por TURCON”.

Sin perjuicio de lo anterior, asegura Turcón “hasta la fecha dicha entidad no ha satisfecho ninguna de las cargas urbanisticas del sector PMM/El Veril, y alguna de ellas indebidamente las ha afrontado el Consorcio de Maspalomas (ejecución rotonda PB3 El Veril) y que como es público y notorio, su exigencia viene de obligado cumplimiento la promotora, “entidad LORO PARQUE, S.A”, en el marco del PMM/EL VERIL. Dicha manifestación, lejos de ser gratuita también fue ratificada y exigida por el Presidente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez, en el Pleno celebrado el pasado 27 de julio de 2018”.

Finalmente, los ecologistas de Turcón, ponen en conocimiento del promotor del parque acuático, que los procedimientos administrativos están judicializados, por lo que sus amenazas sólo se pueden calificar de desafortunadas, en un desespero por conseguir socavar las normas y procedimientos municipales. En ese sentido, Turcón confia en la institución local para salvaguardar el patrimonio público e histórico, que es al fin y al cabo es nuestro máximo objetivo fundacional y estatutario.

  • Publicado en Sociedad

El Cabildo lanza el bono residente de Gran Canaria a 40€ a la espera de la parte del Gobierno regional para rebajarlo a 35€

El Cabildo de Gran Canaria activará el lunes el bono transporte residente a 40 euros y queda a la espera de la parte correspondiente al Gobierno regional para poder bajarlo a 35 euros, informaron hoy el presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo.

El acuerdo alcanzado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado estableció que el Gobierno español aportaría 20 millones de euros y el Gobierno canario 10, lo que suponía ocho y cuatro millones, respectivamente, para Gran Canaria.

Tras diversas vicisitudes, la necesaria orden del Gobierno canario para poner a disposición del Cabildo el dinero para la puesta en marcha del bono no fue firmada hasta el 23 de octubre y además solo puso a disposición la cuantía estatal.

En cualquier caso, tal como se comprometió el Cabildo, nada más recibir la orden puso en marcha la maquinaria para poder lanzar el bono cuanto antes, ya que supone un importante ahorro para los usuarios, de modo que tras habilitar el formulario web, recibir las primeras 4.000 peticiones y entregar las primeras 1.500 tarjetas, los usuarios podrán comenzar a beneficiarse del bono a 40 euros el próximo lunes 19 de noviembre.

Los ahorros dependen del lugar de residencia y el tipo de bono al que se acogía la persona hasta ahora, pero como referencia y poniendo como destino la capital, un usuario de La Aldea o Mogán se ahorrará en torno a 250 euros al mes, 180 si vive en San Bartolomé de Tirajana y desde Arucas, 120 euros.

En cuanto el Gobierno canario emita la orden para poner a disposición los 4 millones que le corresponden, el Cabildo habilitará el sistema para que el bono pase a costar 35 euros en Gran Canaria.

Bono solidario con toda Canarias

Una de las novedades del bono de Gran Canaria es que todas las personas residentes en cualquier isla canaria, no solo quienes estén empadronados en Gran Canaria, podrán viajar ilimitadamente en Global, Guaguas Municipales y, próximamente, en Telbus, La Pardilla, Gumidafe y Guzmán Sosa, que se incorporarán al sistema en cuanto adapten su sistema de canceladoras.

Lo mismo sucede ya con el bono joven, que el Cabildo de Gran Canaria lanzó en agosto con fondos propios a 28 euros y que ha triplicado la previsión, ya que se puede beneficiar cualquier persona menor de 28 años sin distinguir entre estudiantes o no, de modo que lo han pedido 20.000 personas, ya se han entregado 16.000 tarjetas y ya se han realizado 27.000 recargas.

Cientos de tarjetas ya disponibles

Tras habilitar un formulario web en las páginas de Global www.guaguasglobal.com y la de Guaguas Municipales www.guaguas.com, el Cabildo inició el pasado lunes la entrega de las primeras 1.500 tarjetas en los lugares escogidos por cada usuario.

Los puntos de recogida son las estaciones de San Telmo y Arucas, el intercambiador de Santa Catalina, las oficinas de Guaguas Municipales, y las paradas preferentes de Parque Tropical, el Faro de Maspalomas y Puerto Rico.

Próximamente, todo telemático

Además, el gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, avanzó que antes de final de año saldrá a concurso el sistema que permitirá realizar los pagos vía telemática, un salto cualitativo de calado puesto que precisa estrictos requisitos para el control y fiscalización del dinero público, pero ya está previsto y supondrá una importante comodidad para miles de usuarios de Gran Canaria.

Guía: El Centro Ocupacional participó en la X Muestra Insular de Cortometrajes

El Centro Ocupacional de Santa María de Guía participó en la X Muestra Insular de Cortometrajes de Personas con discapacidad con el corto ‘Volveré’

El Auditorio de Teror acogió hoy la X Muestra Insular de Cortometrajes de Personas con Discapacidad, donde los usuarios/as de los centros ocupacionales protagonizan distintas historias y realidades a través de los siete cortos presentados en gran pantalla. El Centro Ocupacional de Santa María de Guía participó con el corto “Volveré”.

La Muestra, organizada por la Asociación Compsi, que preside el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y el Ayuntamiento de Teror, levantó el aplauso unánime del medio millar de usuarios/as y técnicos de los centros Ocupacionales y representantes municipales, tras la proyección de los cortos realizados por centros ocupacionales de Firgas, Santa María de Guía, Ingenio, Mogán, Moya, Gáldar, Santa Brígida y Teror. La Muestra contó además con la animada actuación musical del cantante guiense y miembro de Vocal 7, Daniel Miranda.

El evento, presentado por Manolo Santana, que inauguró la concejala de Servicios Sociales de Teror, Vanesa Cabrera, junto al gerente de Compsi, Germán Cerpa, contó también con la presencia del consejero delegado de Aguas de Teror, Gonzalo Rosario, el subdirector de la Caixa Teror, Antonio Cáceres, y técnicos y representantes municipales de los ayuntamientos participantes. En representación del Consistorio guíense asistió el concejal de Bienestar Social e Igualdad, César Medina Rosales.

En total asistieron a la Muestra 19 centros de Atención a Personas con Discapacidad de los diferentes municipios (Arucas, Firgas, Santa María de Guía, Ingenio, Mogán, Moya, Gáldar, Santa Brígida, Teror, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Brígida, Valsequillo, Santa Lucía, CADF. ARUCAS, ASPACE, ASDOWNSUR, CAMP EL TABLERO, ADEPSI Y APADIS).

  • Publicado en Cultura

Guía: ‘La Navidad de Pipa’, las vacaciones navideñas en la Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva acoge ‘La Navidad de Pipa’ durante las vacaciones navideñas para niños de 4 a 10 años

Una iniciativa pensada para servir de apoyo a las familias que tienen dificultades para conciliar estas fechas con su actividad laboral

La Ciudad Deportiva abre sus puertas a los niños del 24 de diciembre al 4 de enero para celebrar “La Navidad de Pipa”, una iniciativa de la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo de Santa María de Guía, que dirige Felipe Pérez, pensada para servir de apoyo a las familias que tienen dificultades para conciliar las vacaciones navideñas de sus hijos con su actividad laboral. Está dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 10 años de edad y el horario será de 7:30 a 14:30 horas.

“La Navidad de Pipa” ofrece un amplio programa de actividades que incluye desde talleres donde realizar manualidades navideñas, juegos tradicionales, visitas culturales, música y teatro además de actividades deportivas colectivas.

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y finaliza el próximo 21 de diciembre. Más información en las oficinas de la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo de Santa María de Guía, a la entrada del pabellón municipal. Teléfonos 928 55 11 41 y 615 979 808

  • Publicado en Sociedad

Nota de Prensa de Nueva Canarias en Mogán sobre la casa de la cultura

Un error en el proyecto de la casa de la cultura de Mogán casco, obliga a desistir de la tramitación del contrato.

La Junta de Gobierno Local del pasado 23 de octubre acordó desistir del proyecto

La obra acumula un retraso de más de 15 años, que se vio ampliado tras la decisión de la alcaldesa de Mogán de suspenderla en octubre de 2015

Una de las primeras decisiones que adoptó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), tras su llegada a la alcaldía fue la se suspender temporalmente la obra de la casa de la cultura de Mogán casco, para finalmente resolver el contrato el 27 de junio de 2016, que había sido adjudicado por 1,6 millones de euros a la entidad mercantil Obrascón Huarte Laín S.A (OHL)

Tras esta decisión, en octubre de 2015 y posteriormente en junio de 2016, los moganeros llevan esperando por la culminación de esta infraestructura todo el presente mandato, sin contar, claro está, con el retraso de más de 15 años que acumula esta inversión.

La mala decisión de Onalia Bueno, supuso además la pérdida de una subvención por importe de 1,6 millones de euros que el Cabildo había concedido al Ayuntamiento de Mogán para finalizar la casa de la cultura.

El cúmulo de despropósitos no parece tener fin, en lo que a esta obra se refiere, pues después de que haya transcurrido casi todo el mandato de Onalia Bueno al frente del Ayuntamiento de Mogán, el pasado 23 de octubre de 2018, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se tuvo que desistir de la licitación del contrato para su finalización, debido a que los redactores del proyecto comunicaron al Ayuntamiento que se equivocaron en la versión del proyecto que le remitieron para su licitación.

Para Nueva Canarias (NC) este hecho supone constatar, una vez más, que los controles internos del Ayuntamiento no funcionan, pues los responsables municipales de visar y validar el proyecto volvieron a equivocarse.

Esta situación supone un nuevo retraso más, a la vez que un claro incumplimiento electoral de Onalia Bueno, quien prometió en la pasada campaña electoral la culminación y puesta en marcha de la casa de la cultura de Mogán durante el presente mandato.

Ahora el Ayuntamiento debe iniciar de nuevo la licitación, una vez corregido el error apreciado por el estudio redactor del proyecto.

Desde NC se exige responsabilidad a la hora de tramitar expedientes de este tipo, que dependen para su ejecución de subvenciones de otras administraciones públicas, ya que de lo contrario nos encontramos ante inversiones cuyos costes acaban siendo asumidos por los vecinos de Mogán, ante la incapacidad e incompetencia del gobierno de Ciuca-Psoe.

En otro orden de cosas, la portavoz de NC, Isabel Santiago, ha solicitado por escrito que revisen bien el expediente de contratación pues podrían haber incurrido en un incumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Décimoquinta de la nueva ley de contratos, que obliga a que todo el proceso de presentación de ofertas se haga por medios telemáticos, y resulta que el Ayuntamiento de Mogán a día de hoy, no ha puesto en marcha su propia plataforma para la gestión de estos expedientes en el sentido expuesto por la ley.

Desde NC, se espera que la alcaldesa de Mogán se tome en serio, de una vez por todas, los problemas de Mogán y actúe con la responsabilidad que se le exige a cualquier regidos municipal.

  • Publicado en Sociedad

Asdownsur presenta su Gala del Día Internacional de la Discapacidad 2018

Como viene haciendo desde casi el inicio de su andadura, la Asociación Síndrome de Down del Sur, Asdownsur, presentará el próximo lunes 3 de diciembre a las 20:00 horas su Gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año además con la intención de hacer pasar una velada solidaria y de concienciación al tiempo que divertida, en la que demostrar las capacidades de los chicos y chicas que conforman los distintos grupos artísticos de la Asociación. El precio de la entrada será de 5 euros y se pueden adquirir en el Ateneo Municipal de Santa Lucía.

Tal y como rezan los carteles de las distintas ediciones de la Gala, en la que se enmascara de una forma u otra la sílaba dis, más que discapacidad deberíamos hablar de capacidades distintas o diversidad funcional a la hora de acercarnos a un colectivo que, según los datos de la ONU, padece la estigma y la discriminación de gran parte de la sociedad, por motivos como el miedo, la confusión, el silencio o la ignorancia. Estas mismas estadísticas nos hablan de la disminución en las oportunidades económicas, del peor acceso a la educación y de las tasas de pobreza más altas que padecen estas personas por el simple hecho de ser discapacitadas y que, entre otros factores, encuentra la explicación a tales desagravios en la falta de servicios adaptados a sus necesidades, la falta de recursos propios para defender sus derechos y a las dificultades sociales como la presencia de estereotipos o la falta de legislación adecuada para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Es entendible entonces, la necesidad y la obligación de visibilizar una realidad injusta y por la que reivindicar derechos y oportunidades en igualdad para poder cambiar y mejorar la vida de todas estas personas.

Inclusión, accesibilidad y participación: el cambio en positivo.

En este contexto, iniciativas como la de Asdownsur se tornan, no sólo una forma una visibilizar y denunciar una situación de desprotección y desigualdad, sino como una oportunidad de inclusión y de normalización social en el que las fortalezas y capacidades de personas con síndrome de down se suman y diluyen en las ganas e ilusiones de todos los presentes esta noche del 3 de Diciembre en el Víctor Jara, y que nos indican la dirección en la que caminar juntos para poder lograr los objetivos de inclusión, accesibilidad y participación que se persiguen en el conjunto de ideas, conceptos y medidas recogidas con la declaración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en la labor de cuantas organizaciones trabajan en pro de la igualdad de las personas con discapacidad y, sobre todo, predicando con el ejemplo, con la participación sobre el escenario de toda la familia Asdownsur arropada por otros amigos artistas solidarios.

La Gala

El espíritu de superación e igualdad siempre ha campado a sus anchas por el escenario de nuestra Gala, siendo la noche esperada por muchos para poder disfrutar y mostrar de lo que somos capaces. Se podría decir, que los chicos y chicas de Asdownsur están más que entrenados en las lides de las artes escénicas a razón de la cantidad de años que llevan siendo los protagonistas de esta noche por la igualdad. Desde los inicios, a los pases de modelos le sucedieron actuaciones individuales y colectivas en distintos ámbitos artísticos, convirtiéndolos por derecho propio en protagonistas por partida doble de un evento que cobra, edición a edición, más seguidores y sentido de ser en sí mismos.

Este año, además, se pretende que la Gala, no siga el patrón habitual de un espectáculo en el que a la presentación de un artista sigue la actuación del mismo, sino que se ha buscado revestir la actuación de los distintos números escénicos de un distendido halo de normalidad aprovechando las herramientas del teatro. Así, son ellos, los verdaderos protagonistas, los que nos traerán algunas sorpresas enmascaradas en números artísticos de baile de estilos dispares como el hip-hop o los ritmos latinos.

El presentador

Figura casi indisociable a la hora de hablar de la Gala es la de Gustavo Hernández, locutor y presentador de diversos medios de la comarca del Sureste como Radio Tagoror o Este Canal, y que ha sido fiel compañero de batallas desde el primer momento y de manera desinteresada en el que se le propuso la posibilidad de participar con nosotros, prestando su profesionalidad y saber hacer en las labores de presentación, y lo que nos parece más importante, demostrándonos año tras año, la enorme valía de su corazón y de su persona que se entrega.

Juan Carlos Orihuela Músico arreglista productor y compositor de su música nace en La Habana en 1972, estudió Educación Musical en ISPEJV , Ciudad de la Habana. Aseres es una idea del Músico cubano Juan Carlos Orihuela González: ,bajista, guitarrista y compositor e interprete de todos los temas de sus dos discos: En la Calle (2014) y el mas reciente Sube a la Vida (2015).....Licenciado en Historia y Ciencias la Música...Ha compartido escenario con con Ricoson , Maelo Ruiz, Nino Segarra,Pedro Arroyo, Jerry Rivera,Orishas,El medico de la salsa etc.

Se lanza en solitario desde el año 2014 con la grabación y producción de su primer álbum. En la actualidad prepara conciertos para promocionar su música por todo el mundo. Adrián Aguiar empezó a cantar en el año 2011 (aunque la música siempre le acompañó en silencio desde pequeñito), desde entonces se forma musical y artísticamente y ha conseguido diversos premios y reconocimientos por todo el archipiélago Canario, entre los cuales destacan el año 2014 Ganador del concurso 'Tú también Vales' celebrado en Tenerife quedando por encima de más de 200 artistas de diversas modalidades y el 3º Premio en el concurso Canta Ok de la Cadena Ser y los 40 Principales en Canarias; Además estuvo en el proceso de selección de programas como Operación Triunfo (Televisión Española 2017), La Voz de Telecinco, Factor X y Got talent España de esta misma cadena. Además de cantar, también compone sus propias canciones, ha lanzado varios temas musicales, uno de ellos (Más allá de la fantasía) fue fichado por la compañía discográfica Doble Music Records; Sus composiciones musicales le hicieron colarse durante varios meses en el puesto Nº1 del programa de Televisión Jumping to fame logrando miles de aplausos virtuales semanales; ha pisado infinidad de escenarios como el del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria o el del Carnaval Internacional de Maspalomas, también teatros y auditorios como el Guiniguada o el Cicca, ha participado en varios programas de televisión y radio como "Cerca de tí" de Televisión Española, Buenas Tardes Canarias de Televisión Canaria o "La ventana" con Carles Francino de la Cadena Ser España, convirtiendo así su hobbie, en un sueño hecho realidad.

Adrián Aguiar es un joven extrovertido y divertido y lleva su esencia a cada uno de los escenarios repartiendo entre el público mucho buenrollismo y energía positiva, lo consigue no sólo con su carácter escénico, sino también a través de sus temas con ritmos latinos que hacen recordar el buen hacer y el ambiente de las Islas Canarias.

Cantante y presentador canario que ha llevado el nombre de nuestro archipiélago por casi toda España y varios paises de Europa. Gracias a sus seguidores, está muy bien posicionado en Youtube, Spotify, en listas de éxitos de algunas radios de nuestro país.

Ha llegado a alcanzar el número 4 en los 40 Principales Canarias con su último single "me quedo aquí", que en sus dos versiones sobrepasa las 200.000 reproducciones en Spotify. Showman polivalente que ha presentado galas muy importantes a nivel regional y por todo el territorio nacional.

  • Publicado en Cultura

Canarias hace seguimiento del desarrollo del programa VALCONMAC en Cabo Verde

La viceconsejera Blanca Pérez y un grupo de técnicos visitan varias actuaciones dirigidas en el país africano por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y un grupo de técnicos han visitado esta semana Cabo Verde para hacer seguimiento del desarrollo de varias actuaciones que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad está desarrollando en el país dentro del proyecto europeo VALCONMAC.

Concretamente, se ha visitado junto a responsables del Gobierno caboverdiano los trabajos desarrollados para el acondicionamiento de un vivero de producción de plantas forestales en Boavista, donde se ha procedido a reponer los vallados perimetrales y se ha acondicionado el área de cultivo y las cubiertas donde se almacenan las plantas antes de ser destinadas a repoblación. También en Boavista, la delegación visitó las parcelas destinadas al cultivo de palmeras Phoenix atlantica.

Blanca Pérez y su equipo han tenido también la oportunidad de valorar, conjuntamente con los responsables políticos y técnicos del Gobierno de Cabo Verde, los resultados de la acción formativa impartida por el Gobierno de Canarias en el país, dirigida a técnicos del ejecutivo caboverdiano para el uso de drones en la gestión forestal. Por otro lado, se han analizado los resultados del trabajo desarrollado para la caracterización de los árboles y arboledas macaronésicos en el archipiélago.

Otro de los objetivos de la visita ha sido preparar junto al Gobierno local las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia que se celebrarán el próximo mes de marzo en el vecino país africano, dentro del proyecto europeo VALCONMAC.

Las reuniones celebradas estos días han servido para concretar los distintos módulos temáticos que se van a abordar en las jornadas y definir las ponencias de cada región. Asimismo, se han planteado cuáles serán las visitas de campo que se harán sobre actuaciones forestales que se ejecutan en Cabo Verde dentro del VALCONMAC.

“Para el Gobierno de Canarias es una satisfacción poder colaborar con Cabo Verde en la organización de este evento en el que, como en anteriores ediciones, se pondrán en común experiencias y conocimiento, proyectos de investigación y estudios de seguimiento para una mejor gestión de los hábitats forestales de la Macaronesia”.

“Nuestros recursos forestales comparten características y unas condiciones climatológicas muy similares, lo que hace que los problemas también sean comunes: los incendios, la desertificación, la introducción de especies exóticas invasoras y, especialmente, el cambio climático. Precisamente, esta preocupación nos ha llevado a plantear la creación de un Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia”, explica Blanca Pérez.

Proyecto europeo VALCONMAC

El proyecto VALCONMAC está liderado por Canarias en el que son socios también los archipiélagos de Madeira y Azores y cuenta con la participación de Cabo Verde como país tercero.

Esta iniciativa para la conservación y protección de los hábitats forestales de la Macaronesia contempla la elaboración de un inventario, caracterización y evaluación del estado de conservación de los árboles singulares y monumentales de la Macaronesia y la mejora del estado de conservación de los hábitats de palmerales de Phoenix.

Se trabaja, asimismo, para incrementar la resiliencia de los hábitats forestales frente al cambio climático y en la puesta en valor de aquellos comprendidos en la Red Natura 2000, fomentando el aprovechamiento sostenible de algunas especies que generen renta en las poblaciones rurales del entorno, que eviten el despoblamiento y favorezcan la implicación de los habitantes en la conservación del monte.

La mejora de senderos dentro de la Red Natura 2000 o la creación de la Red de Centros Forestales de la Macaronesia son también algunos de los objetivos de este proyecto dentro del que, de forma regular, se celebran encuentros técnicos para compartir conocimientos en materia forestal.

El presupuesto total de VALCONMAC es de 1.129.635 €, de los que el Gobierno de Canarias aporta 491.160 € (cofinanciados en un 85 por ciento con fondos Feader, dentro de la convocatoria Interreg MAC 2014-2020), distribuidos en tres anualidades entre 2017 y 2019. El resto de la inversión, cofinanciada igualmente con fondos Feader, se distribuye entre las regiones de Azores (304.500 €) y Madeira (333.975 €).

La primera reunión del partenariado del proyecto se celebró en Madeira en abril de 2017, seguida de una segundo encuentro, también en Maderia, en noviembre del mismo año y una tercera reunión en Fuerteventura en mayo de 2018. La de esta semana es la segunda misión técnica de seguimiento que se realiza en Cabo Verde tras la llevada a cabo el pasado mes de marzo.

  • Publicado en Sociedad

Los sabores gomeros recorren la Isla en la I Semana Gastronómica

El Cabildo insular organiza la primera edición de esta muestra gastronómica itinerante con catas de los principales productos de la Isla, cocina en directo y menús degustación en diferentes establecimientos

Casimiro Curbelo valora la apuesta por los productos agroalimentarios de La Gomera que “son ya una seña singular en el recetario de Canarias y del resto del mundo”

La Gomera celebra a partir del próximo lunes 19 de noviembre la ‘I Semana Gastronómica’. Una cita con los sabores de la Isla, a través de los principales productos agroalimentarios que atesora el territorio insular y que en esta ocasión, se ponen en valor a través de un programa itinerante de actividades que alcanza a cada uno de los municipios.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el trabajo realizado en los últimos años para avanzar en la proyección de los productos gomeros y su puesta en valor por reconocidos chefs y entidades gastronómicas. En este sentido, recordó que en este tiempo se ha trabajado en la profesionalización, divulgación y conocimiento de sus particularidades, haciendo una labor destacada en eventos y ferias gastronómicas tanto a nivel regional como nacional. “Nuestra gastronomía ha ido ganando popularidad y es ya toda una seña singular en el recetario de Canarias y en el resto del mundo”, indicó.

Aseguró que la celebración de la ‘I Semana Gastronómica’ refuerza, además, la promoción de estos productos dentro de la propia Isla, posibilitando que tanto residentes como turistas conozcan de primera mano la variedad de quesos, gofios y vinos, además de las particularidades del almogrote y la miel de palma. “Esta apuesta es una incentivo más para la dinamización y fomento de la economía local, ya que estos productos parten de pequeñas empresas que son motores de la generación de empleo y riqueza en La Gomera”, dijo.

Lunes 19, jornada inaugural en el Hotel Jardín Tecina

La primera parada de la semana gastronómica será el lunes 19 de noviembre a las 11.00 horas en el Hotel Jardín Tecina. Este establecimiento enciende sus fogones para una muestra de cocina en directo que estará acompañada por divulgación de los productos, catas, ofertas del menú degustación preparado en cada ocasión. En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, detalló que la programación tendrá la misma secuencia el martes 20 en el Hotel Rural Casa Lugo (Agulo), a partir de las 18.00 horas, y el miércoles 21 en el Hotel Gran Rey, desde las 12 de la mañana.

El miércoles 22, el Hotel Triana en Vallehermoso acoge las actividades desde las 18.00 horas, y como cierra el 23 de noviembre, el Parador de La Gomera celebra la jornada desde las 12 de la mañana.

Además, se celebrará la Ruta Gastronómica Insular, en la que 54 restaurantes de la Isla ofrecerán platos especialmente elaborados para la ocasión en el que los protagonistas sean los productos agroalimentarios de La Gomera.

La ‘I Semana Gastronómica’ cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentario, el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de La Gomera, Cajamar, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Hotel Jardín Tecina, Hotel Casa Lugo, Hotel Triana, Hotel Gran Rey, Paradores y asociaciones de empresarios de La Gomera.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C