Log in
Redacción

Redacción

Guía: Homenaje a los docentes jubilados durante los dos últimos cursos

El Ayuntamiento de Guía rinde este viernes un homenaje a los docentes jubilados durante los dos últimos cursos

El acto de reconocimiento se celebrará a las 20:00 horas en el Teatro Hespérides

El Ayuntamiento de Guía celebra este viernes, 25 de enero, el Acto de Homenaje a los Docentes que habiendo desarrollado gran parte de su vida laboral en los centros escolares del municipio se han jubilado a lo largo de los dos últimos cursos. El acto, que estará presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez, se celebrará en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, con la asistencia de familiares, compañeros de profesión y amigos de los homenajeados.

Los profesores que recibirán mañana este reconocimiento serán: María del Carmen Suárez Guedes y Gonzalo Gallego Jiménez, del CEIP Luis Cortí; Josefa Elsa Mateo González del CEIP Juan Arencibia Sosa; Guillermo Melián Sánchez y Antonio Sánchez Santiago del CEIP La Dehesa-San Juan; Sebastián Vega Ponce y Margarita Inés Brito Guerra del CEIP Miguel de Santiago; Nicolás Montesdeoca Flores y Ángel Goznález Curbelo del CEIP Nicolás Aguiar; José Manuel Calcines González, del CEO Luján Pérez; José Ojeda Betancort, del IES Guía y Luis Bermúdez Suárez, María Isabel Guerra García y Antonio Quesada Quesada del IES Santa María de Guía.

Con este homenaje, el Consistorio guiense quiere agradecer y reconocer públicamente la labor de todas estas personas que han dedicado toda una vida a impartir la docencia, desarrollando gran parte de su carrera profesional en los distintos colegios e institutos de este municipio.

  • Publicado en Cultura

Guía: Salida al Teatro Cuyás para disfrutar de la obra ‘Por los pelos’

La Concejalía de Cultura organiza una nueva salida al Teatro Cuyás para disfrutar de la obra ‘Por los pelos’

El plazo para inscribirse finaliza este viernes 24 de enero

La Concejalía de Cultura, que dirige María del Carmen Mendoza, organiza una nueva salida al Teatro Cuyás, el sábado 2 de febrero, para disfrutar de la obra Por los pelos, la comedia más representada en la historia del teatro en los Estados Unidos.

Las plazas son limitadas y el plazo para inscribirse finaliza este viernes 24 de enero. Las personas interesadas pueden dirigirse al Área de Cultura, en el Museo Néstor Álamo, c/ San José, 7.

El espectáculo

Los creadores de “Imprebís” y los productores de La cena de los idiotas y La ratonera nos traen la obra Por los pelos. Una comedia policíaca para morirse de risa: un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería, donde el público decide quién es el asesino. Cada día un final diferente para una obra que ya ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Ven a morirte de risa y a elegir quién será hoy el culpable.

Shear Madness (Por los pelos) se estrenó de la mano de Bruce Jordan y Marilyn Abrams en el Charles Playhouse de Boston en 1980. Posteriormente, en 1987, se presentó en el Kennedy Center de Washington y, desde hace años, triunfa en Nueva York en el New World Stages de Broadway. Actualmente se está representando en Corea, Grecia, Francia o Polonia.

Su trama es muy simple: en una peluquería de moda de la ciudad tiene lugar un crimen. La famosa pianista Isabel Sczerny, que vive en el piso de arriba de la peluquería, aparece asesinada. Allí se encuentran cuatro de los posibles sospechosos y dos policías que vigilan el edificio pero, además, múltiples testigos: los espectadores pueden ayudar cada noche a descubrir quién es el asesino: ¡y así se representa! ¡Una obra nueva y diferente cada día!

  • Publicado en Cultura

Guía: La UP organiza para este viernes una salida a Tejeda

La Universidad Popular organiza para este viernes una salida a Tejeda para disfrutar de los almendros en flor

La Universidad Popular Ciudad de Guía, que dirige Ainhoa Martín, ha organizado para este viernes 25 una salida al municipio de Tejeda para disfrutar de los almendros en flor, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de visitas que realiza a lo largo de todo el año a los distintos municipios de Gran Canaria para conocer su patrimonio histórico y cultural.

En la salida de este viernes se visitará el Centro de Interpretación Roque Bentayga donde se encuentra una exposición museográfica que desgrana la cultura y los ritos más importantes de la cultura prehispánica junto a un espacio singular que aún guarda los lugares de culto, enterramiento y arte rupestre de los primeros habitantes de la isla. El itinerario incluye también una parada en el municipio de Artenara.

Por otro lado, desde la Universidad Popular se recuerda que ya está abierta la matrícula para los siguientes cursos y talleres que darán comienzo en marzo: Lengua de Signos, Fotografía Avanzada, Estampación Textil, Cocina Tradicional, Bricolaje en Madera y Restauración de Muebles, Reflexología Podal, Automaquillaje, Inglés Turístico y Actividades de Animación para la Tercera Edad.

Las personas interesadas, tanto en la salida a Tejeda de este viernes como en los cursos, pueden dirigirse al Edificio Municipal de Usos Polivalentes, en San Roque, de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Más información a través de los teléfonos 928 55 59 55 y 928 89 65 55 (extensiones 0576 ó 0583) o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Canarias pondrá en marcha un proyecto para integrar a la Macaronesia

Canarias pondrá en marcha un proyecto para integrar a la Macaronesia en el Mecanismo Europeo de Protección Civil

Nieves Lady Barreto ha participado hoy en el Consejo Nacional de Protección Civil, reunido bajo la presidencia del ministro del Interior

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha presentado un proyecto MAC junto con Azores y Madeira para crear un módulo de intervención que se pondrá a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La Comunidad Autónoma asumirá así un papel destacado en el desarrollo de este sistema de respuesta eficaz de ayuda a países de la Unión Europea en caso de catástrofe o gran emergencia, que ha sido uno de los puntos más relevantes del orden del día del Consejo Nacional de Protección Civil, reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“Nuestro papel viene determinado por nuestra ubicación geográfica y la necesidad de disponer de capacidades de intervención tanto en la Macaronesia como en el continente africano”, explica la consejera Nieves Lady Barreto.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil tiene por objeto garantizar una respuesta eficaz de ayuda a países de la Unión Europea en caso de catástrofe o gran emergencia, basado en el principio de solidaridad entre los países y tutelado por la UE. Dentro de este mecanismo están los módulos de intervención que cada país pone a disposición del mecanismo y los cauces de financiación de la UE en formación, desplazamiento y estancia.

En este sentido, se informó de que la UE plantea líneas de financiación que podrían alcanzar el 90% para la adquisición de medios aéreos que estén a disposición de los países miembros cuando se produzcan grandes incendios, como los sufridos el pasado verano.

La de hoy es la primera reunión del Consejo Nacional desde que se creara en marzo de 2017. Es el órgano de cooperación en esta materia entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la administración local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Este ente tiene como objetivo contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las administraciones competentes frente a las emergencias.

Nieves Lady Barreto intervino para agradecer la presencia en la Comisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “porque no se puede entender la Protección Civil sin su relación con el medio ambiente” y manifestó la voluntad de Canarias de participar en las comisiones técnicas que se ha acordado crear para el desarrollo de la estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y para elaborar los indicadores nacionales para dar cumplimiento a la estrategia del Marco de Sendai de Naciones Unidas.

Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que se sumó en 2014 a la implementación del entonces Marco de Acción de Hyogo. Además, se encuentra adherida a la Campaña Internacional de la Oficina de Naciones Unidades para la Estrategia de la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) ‘Desarrollando Ciudades Resilientes’. “Actualmente, con el Marco de Sendai en vigor, Canarias continúa siendo una región española sobresaliente e innovadora en la consecución de los objetivos y prioridades del mismo”, destaca la consejera.

Uno de los hitos más significativos en este sentido fue la intervención en el Foro de Líderes Mundiales celebrado en Cancún en 2017 (México), en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, en representación de 300 gobiernos regionales y locales.

“Coincidimos plenamente con el ministro Grande-Marlaska en que la Protección Civil es una línea de actuación política prioritaria. Así lo es en Canarias, donde hemos avanzado notablemente en los últimos años en la integración y plena coordinación de todas las administraciones y organismos implicados en nuestro Sistema Autonómico de Protección Civil, donde los voluntarios y voluntarias tienen un papel destacado”, señala la consejera, al tiempo que insiste en que hay que seguir mejorando, a nivel nacional, en la dotación de medios humanos y materiales.

“La reducción del riesgo de desastres se configura como una materia esencial en el ejercicio de las funciones de Seguridad y Protección Civil del Gobierno. Es un concepto indispensable que debe ser introducido en cualquier área funcional debido a su carácter transversal”, añade.

Respecto a los planes de emergencias de carácter autonómico, Canarias ya ha aprobado y están plenamente en vigor el Plan de Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca) y el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican). También se ha dado el visto bueno a la actualización y modificación de los planes de Atención de Emergencias por Riesgo Vulcanológico (Pevolca) y el de Riesgo Sísmico (Pesican).

La Gomera: El lunes finaliza el plazo de la beca de estudios del Cabildo

El próximo lunes finaliza el plazo para presentar la beca de estudios del Cabildo

Casimiro Curbelo valora esta herramienta de apoyo a los estudiantes y recuerda que en los tres últimos años, los recursos se han incrementado en un 38,5%, alcanzado los 1,6 millones de euros

El presidente Insular indica que el Cabildo es la administración canaria que destina un mayor presupuesto a cada estudiante, con una media de 1.200 euros

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, informó este martes de la finalización del plazo para presentar la beca de estudios que cada año otorga la Institución y para la que los estudiantes disponen hasta el próximo 28 de enero. Esta medida se incluye en el conjunto de líneas de apoyo destinadas a sufragar gastos de transportes, libros de texto, becas y convenios con las universidades a lo que se destina más de 1,6 millones de euros.

Curbelo detalló el paulatino incremento de los recursos destinados a estudiantes, cuyas cuantías han aumentado en un 38,5% en los últimos años, un dato que “repercute directamente en el bienestar de las familias gomeras que hacen frente a los gastos derivados de los estudios de sus hijos”. En esta línea, recordó que se aumenta la cantidad máxima que recibe cada alumno solicitante, cuya asignación es de 1.300 euros para aquellos que realicen estudios de grado, máster y doctorado fuera de Canarias, y de 1.100 euros, a los que cursen sus estudios en las Islas.

Del mismo modo, el alumnado de Formación Profesional y Bachillerato recibe 600 euros, al igual que aquellos que cursen estudios por la UNED. En el caso de aquellos estudiantes de Bachillerato y FP que cursen los estudios en La Gomera y que no se acojan a otro tipo de ayuda, además de residir más de 15 kilómetros de su centro, disponen de 400 euros.

En esta ocasión se renueva la inversión de 300 mil euros para el bono de transporte en Titsa y Metropolitano de Tenerife, permitiendo la movilidad gratuita de los estudiantes gomeros en Tenerife con el abono, por parte del Cabildo, del coste mensual de 40 euros por alumno. “Es una medida que ha dado muy buenos resultados y beneficia a cerca de 400 estudiantes, lo que nos sitúa como una de las administraciones canarias que más recursos directos destina a cada estudiante”, indicó.

Tramitación de la beca en la Sede Electrónica

Este año, como novedad, la tramitación de la beca puede realizarse a través de la Sede Electrónica. Una herramienta que facilita la gestión y evita desplazamientos. Por este motivo y hasta el 28 de enero, estará disponible esta modalidad. Al mismo tiempo, se mantiene la posibilidad de presentar la documentación requerida en el Registro del Cabildo, descargando el formulario desde la web www.lagomera.es  

La Gomera: El Aula Insular de Folclore reanuda su actividad

El Aula Insular de Folclore reanuda su actividad tras la pausa por las fiestas navideñas

La iniciativa, impulsada por el Cabildo gomero retoma, esta semana, las sesiones en los seis municipios, impartidas por jóvenes profesionales a más de un centenar de alumnos

El Cabildo de La Gomera anunció esta semana el inicio de las clases del Aula Insular de Folclore. Una actividad que se retoma después del parón navideño y que facilita la formación de más de un centenar de alumnos que, desde el pasado mes de octubre, participan en esta iniciativa con presencia en los seis municipios gomeros.

Rosa Elena García, consejera insular de Política Sociocultural, valora los resultados obtenidos en estos tres años de andadura, “con las que hemos contribuido en la conservación, protección y divulgación del Silbo Gomero y el folclore de la Isla”. Al mismo tiempo, hace hincapié en la oportunidad de aprendizaje que supone estas iniciativas, cuyos profesores son jóvenes gomeros “con conocimientos avanzados en ambas materias”.

García indica que estas medidas han contribuido en el fomento de estos valores culturales, “acercándolos, especialmente, a las nuevas generaciones, quienes son garantes de su protección y supervivencia porque se convierten en los mejores embajadores de estos legados”.

En cuanto a los horarios, García señala que se continuará con el mismo horario en cada municipio. El Aula Insular de Folclore estará los lunes en Agulo desde las 16.00 horas, mientras que en Hermigua será a partir de las 18.30 horas. Los martes, la actividad se desplazará hasta Arure con hora de inicio a las 16.00, y en Alojera desde las 18.30 horas. Los miércoles, será el turno de Playa de Santiago a las 18.00 horas. Mientras que los jueves la formación se impartirá en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera desde las 17.00 horas.

  • Publicado en Cultura

Nota de Prensa de Mariano Cejas (Ciudadanos - Cs)

Mariano Cejas (Cs): “El Gobierno de Sánchez demuestra una vez más que desconoce la realidad canaria al proponer suprimir las ventajas fiscales del REF”

El portavoz autonómico de Cs recuerda que “hace unos meses los socialistas apoyaron la modificación del REF”, y “en su primer presupuesto van e incumplen con lo acordado”

“El Gobierno de Sánchez demuestra una vez más que desconoce la realidad canaria al proponer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suprimir de facto la aplicación de la mayor parte de las ventajas fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF)”. Así lo ha manifestado este martes el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, quien ha rechazado que “los socialistas canarios no hayan sido capaces de explicar a su partido en Madrid que el REF no es un privilegio, sino que es la herramienta que permite a las islas igualarse con el resto de las comunidades autónomas por su doble condición de insularidad y lejanía”, por lo que “no se entiende este nuevo ninguneo por parte del PSOE”.

Al respecto, Cejas ha recordado que “hace unos meses todos los partidos, menos Podemos, y eso incluye al PSOE, votaron a favor de la reforma del Régimen Económico y Fiscal”, y “no han tardado nada en dejar sin efecto lo acordado”.

“Este nuevo incumplimiento, y la intención de establecer una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades igual para todo el país, demuestra primero que no conocen el texto del REF aprobado en las Cortes, y segundo, que Canarias solo les interesa para venir de vacaciones”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha indicado que “tal y como están redactados los PGE, se va a incumplir un derecho reconocido en Europa”, y lo que es peor “ni el secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ni el resto de los socialistas canarios han sido capaces de defender en Madrid los intereses de las islas”.

“Tal y como está el texto se elimina la posibilidad de crear más empleo en las islas”, algo que “es un verdadero despropósito”, más aún si se tiene en cuenta que “Canarias tiene una de las mayores tasas de desempleo en España y Europa”.

“Ciudadanos defenderá siempre aquellas medidas que igualen a todos los españoles, y eso se logra con el REF”, de ahí que “apoyásemos su aprobación en el Congreso de los Diputados”, ha recordado Cejas.

Y ha añadido que “este disparate se tiene que corregir cuanto antes”, porque “es un despropósito que los socialistas se planteen incumplir un texto que hace pocos meses apoyaron en las Cortes”.

Gáldar: El candidato del PP desgrana los ejes principales de su programa

José Luis González (PP): “Bajada de impuestos, creación de empleo y política social serán nuestras prioridades”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Gáldar desgrana los ejes principales de su programa de cara a los comicios de mayo

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Gáldar, José Luis González, apuesta por “la creación de empleo de calidad, bajada de impuestos y políticas sociales” como ejes centrales de su programa de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

Tras su designación el pasado jueves 17 enero, en un acto en el que fueron presentados también los demás candidatos del PP a los distintos Ayuntamientos de la Comarca Norte de Gran Canaria, José Luis González señala que “mi máxima prioridad será la bajada de impuestos, pues la elevada presión fiscal está ahogando la economía local de Gáldar”.

La joven apuesta del PP para recuperar el Ayuntamiento de Gáldar, donde ha venido desempeñando su labor de oposición durante la última década, centrará también su programa en la generación de empleo, “articulando medidas de reactivación económica que mejoren las oportunidades de empleabilidad de los vecinos y vecinas del municipio”.

No menos importante serán sus propuestas en materia de política social, “donde lo principal será rescatar el servicio de ayuda a domicilio y la gestión del centro de día, devolviéndoles su carácter público”.

Estas tres líneas de actuación son sólo un esbozo de lo que el candidato a la Alcaldía de Gáldar y su equipo llevarán a cabo si obtiene la confianza mayoritaria de los galdenses para tomar las riendas de su municipio durante los próximos cuatro años.

Hay que destacar que José Luis González ha trabajado en los últimos años de forma constante, a pie de calle, atendiendo las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Gáldar, con un perfil de político cercano en el trato y defensor del interés general de los galdenses.

David DeMaría cuelga el cartel de 'sin entradas' en Valleseco

El cantautor gaditano ofrece el concierto de su gira ’20 años’ el próximo 26 de enero a las 20.30 horas

Actuación con carácter solidario, ya que el Ayuntamiento de Valleseco destina el importe de las entradas a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas

El cantante y compositor gaditano David DeMaría, provoca un nuevo lleno absoluto en la nueva temporada de conciertos del Auditorio de Valleseco. Concierto que tendrá lugar el próximo sábado 26 de enero, en el corazón de Gran Canaria, colgando el cartel de no hay billetes.

Un concierto para celebrar sus 20 años de éxitos con una gira, en la que recupera todos los temas que han marcado su carrera profesional ('Precisamente ahora', 'Barcos de papel' o 'Que yo no quiero problemas', entre otros muchos) pero con un aire diferente a lo que sus seguidores están acostumbrados. Comenzará a las 20.30 horas.

El gaditano, que es uno de los cantautores más respetados y prolíficos del panorama nacional, más de dos décadas de trayectoria musical, 10 álbumes editados y más de un millón de copias vendidas.

El Ayuntamiento de Valleseco, organizador del concierto, ha estimado que el importe de las entradas se destine a una causa solidaría, a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas, con el objetivo de contribuir económicamente con la asociación que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología, y de sus familiares, destaca el propio alcalde, Dámaso Arencibia.

  • Publicado en Cultura

'COLÓN CINEMA' PROYECTA UNA DE LAS MEJORES COMEDIAS ARGENTINAS, 'HAY QUE EDUCAR A NINÍ'

La Casa de Colón inaugura el año del ciclo que revisa la cinematografía de América Latina que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 24 de enero, el filme 'Hay que educar a Niní', uno de los grandes clásicos del viejo cine argentino.

La citada comedia fue producida y estrenada en el año 1940 bajo la dirección de Luis César Amadori, en cuyo guión también tomó parte junto a René Garzón y Tito Davison. El filme, una de esas piezas en las que su factura en blanco y negro pasa a un segundo plano a la hora de poner en valor la calidad y el atractivo de la película, fue desarrollada sin falsos recursos para provocar la risa.

El argumento de la película se centra en el personaje femenino de Niní, una actriz desempleada contratada por dos abogados para hacerse pasar por la hija de un hombre adinerado, al cual intentarán chantajear haciéndole creer que la chica es el fruto de un amorío del pasado. Pero, contrariamente a lo que esperaban todos los protagonistas de la trama, el personaje al que intentaban extorsionar decide aceptar a su supuesta hija a espaldas de su mujer y, casi sin darse cuenta, Niní acaba en un internado de niñas teniendo que cumplir su rol veinticuatro horas al día.

El reparto lo integraron junto a Niní Marshall, Francisco Álvarez, Pablo Palitos, Nuri Montsé, Héctor Calcaño, Cirilo Etulain; Carlos Lagrotta, Elvira Quiroga, Mecha López, Edna Norrell, Delfy de Ortega, Mirtha Legrand y Silvia Legrand.

'Hay que educar a Niní' gira sobre la figura de una actriz del mismo nombre, Niní Marshall, quién hizo historia en la llamada época dorada del cine mexicano y quien, además, destacó como guionista y comediante con un gran número de películas filmadas, tanto en México como en el exterior, sobre todo al haber tenido que afrontar el exilio de Argentina tras la cancelación de toda su obra por orden directa a Eva Perón.

“La genial Niní Marshall lleva a cabo una meta-representación que la coloca junto al gran Chaplin a quien, incluso, llega a parodiar en una parte de la cinta. La sucesión de situaciones efectivas e inteligentes, la presencia de un humor que no caduca, así como las excelentes actuaciones de todos y cada uno de los actores, hacen de esta película una de las mejores comedias argentinas jamás filmadas”, según reconocieron con posterioridad los analistas argentinos.

La proyección de esta comedia forma parte de un programa de difusión y promoción de la cinematografía de América Latina que lleva a cabo la Casa de Colón junto a la Asociación de Cine Vértigo desde el año 2010, y dentro de un marco estrictamente cultural que acoge a obras de todos los géneros.

Hay que educar a Niní es el primer producto de la fructífera dupla que constituyeron Amadori y Niní Marshall en el cine argentino. Durante el régimen peronista fue censurada y sus películas tuvieron que ser producidas en México y España. Filmó 37 cintas durante su vida y falleció en 1996, a los noventa y tres años. Tal vez quien mejor definió a Niní Marshall como autora fue María Elena Walsh, que la reivindicó como ‘la Cervanta argentina’. En la radio, el teatro y el cine creó un sinfín de personajes con un lenguaje propio, que se instalaron para siempre en el habla nacional de su país. Fue censurada, en dictadura y democracia, pero nadie ha podido borrar su comicidad y la calidad de su legado artístico.

Suscribirse a este canal RSS