Log in
Redacción

Redacción

La Aldea: Nuevo éxito de los deportistas aldeanos

El Club Gran Budo de La Aldea de San Nicolás recoge sus frutos en el VIII Nacional ITTAF de Taekwondo Tradicional celebrado el pasado 25 de noviembre en Puerto de la Cruz (Tenerife), en las modalidades de Combate y Formas Tul. Los representantes de dicho club, participaron en las categorías infantil, junior y senior, en dicho Campeonato de España celebrado por segunda vez en Canarias.

Además, el pasado domingo 10 de diciembre, se celebraron en el municipio de Arucas (Gran Canaria), lo exámenes de Hapkido, obteniendo el grado de Segundo Dan los alumnos Luis y Javier Carrasco Martínez, e Idalia Miranda Padrón el Cinturón Negro Primer Dan, siendo de esta manera la primera aldeana en lograr tal éxito.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Aldea quiere felicitar a todos los componentes del Club Gran Budo, y en especial a su maestro Ángel Luis Moreno Déniz, por el trabajo realizado y los logros obtenidos durante la presente campaña.

  • Publicado en Deportes

Agaete: Concierto de José Carlos Cubas Quintet, hoy sábado 16 de diciembre

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Inés Miranda, organiza el concierto de José Carlos Cubas Quintet que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre en la Plaza de la Constitución a partir de las 21.00 horas.

José Carlos Cubas es de la Villa de Agaete, en el año 2014 obtuvo el Premio de Honor de final de grado del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior del Liceo y ha actuado con artistas de la talla de Paquito D’Rivera, Andy Montañez, Lucrecia o en la Barcelona Big Latin Band, entre otros.

  • Publicado en Cultura

El Cajasiete GC Maratón 2018 presenta su mejorado recorrido a una vuelta

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres y el gerente de la unión de empresas (UTE) organizadora del evento, Francisco Armas, han presentado el nuevo recorrido del Cajasiete Gran Canaria Maratón para su próxima edición. Tras las incompatibilidades que generaron las obras de la Metroguagua con el recorrido de 2017, se ha definido un nuevo circuito que mejorará aspectos del trazado anterior.

En este sentido, tanto Torres como Armas destacaron que los nuevos trazados para las tres distancias mejoran el flujo de corredores entre las distintas modalidades, así como la convivencia con el tráfico de la ciudad. Con este nuevo recorrido, el tráfico está menos afectado en las zonas de San José, Alcaravaneras y Base Naval.

Torres subrayó que se trata de un circuito "mejor" que el del año pasado, en el que los corredores, entre otros aspectos, deben recorrer menos kilómetros por la Avenida y, por tanto, están menos expuestos al viento. De esta manera, los corredores transitan por zonas más abrigadas por espacios como Vegueta, "lo que implementa además el valor turístico de la prueba", añadió.

Armas, por su parte, explicó que el nuevo trazado es "algo más rápido que el anterior y con menos desnivel, en el que conviven mejor carrera y tráfico". El gerente de la UTE organizadora explicó que, desde que se conoció la afección de las obras de la Metroguagua al circuito anterior, han estado trabajando de manera intensa y en coordinación con Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para redefinir un circuito que mantuviese la única vuelta y que presentase todas las garantías e seguridad para los participantes.

Todos los aspectos y modificaciones del nuevo trazado se han consensuado, además, con todos los agentes implicados en el desarrollo de la prueba, como Policía Local de la ciudad, Guardia Civil de Tráfico o Protección Civil, entre otros.

Participación

Durante la presentación del nuevo trazado, el consejero de Deportes puso en valor el incremento de participantes en la prueba reina, la distancia de maratón. En esta línea, subrayó el aumento que sigue registrando la edición de 2018, ya que el número maratonianos apuntados hasta la fecha está en 1.301, una cifra que prácticamente duplica el número registrado en 2016.

Asimismo, los maratonianos extranjeros son 758, lo que supone casi 60 por ciento de la participación total en el 42K. Torres explicó que los datos apuntan a que sólo un 8 por ciento de extranjeros repite maratón, "por lo que contaremos con unos 700 atletas foráneos que visitarán por primera vez Gran Canaria para disputar el maratón".

Armas, por su parte, afirmó que siguen trabajando con el horizonte de intentar alcanzar los 2.000 maratonianos, consciente de que se trata de una "cifra ambiciosa, pero que entre todos esperamos, al menos, poder estar cerca".

Las cifras de finishers de la edición pasada sitúan al Cajasiete Gran Canaria Maratón en el puesto décimo de los maratones del país. No sólo se coloca en el 'top ten' del ranking nacional, sino que es el maratón que más crece en porcentaje en cuanto al número de participantes que cruzan la meta del 42K.

El consejero de Deportes concluyó que estamos en el "buen camino" para que la prueba siga creciendo en calidad deportiva y en proyección internacional. Asimismo, agradeció el apoyo de Cajasiete, patrocinador principal de la prueba, así como de todas las empresas privadas que apoyan el evento.

  • Publicado en Deportes

Gáldar: El Ayuntamiento reconoce la labor educativa de sus docentes jubilados

En un acto entrañable y emotivo, el Ayuntamiento de Gáldar brindó este viernes un homenaje a los maestros galdenses jubilados el pasado curso escolar, reconociéndoles su labor educativa y docente así como su larga trayectoria profesional, durante décadas, por los centros educativos del archipiélago. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, alabó su vocación y reconoció que con esta ceremonia el municipio cuenta con una magnífica ocasión para manifestar el orgullo y reconocimiento por su importante contribución a una sociedad mejor y más formada.

En el acto, al que asistieron miembros de la comunidad educativa, las familias de los homenajeados y los vecinos de esta ciudad, que arroparon con su presencia el acto del Día del Enseñante, se percibió, tras escuchar sus semblanzas, la nostalgia que sienten al llegar a este momento de decir adiós a las aulas, aunque la vocación siga para siempre dentro de todos ellos.

Ana María Mateos Jiménez, Antonio Rodríguez Rodríguez, Antonia Silva Vega, Manuel Padrón Gutiérrez, Josefa del Carmen García Gil, Jesús Guerra Montesdeoca, Delia Rodríguez Padrón, Miguel Suárez Guillén, Francisca Acosta Gutiérrez y Juan José Mendoza Gil recibieron la admiración y la gratitud de más de 30 años de trabajo en las aulas. Desde la Concejalía de Educación que representa María Rosa Quintana se destacó precisamente el valor del aprendizaje en conocimientos y valores que requiere de la vocación que impregna esta profesión.

En nombre de los homenajeados habló Ana María Mateos quien pidió en su intervención que “ mimemos y cuidemos a todos los docentes, que en su día a día están con personitas que son nuestro futuro. Ellos y ellas son nuestras familias. Digo esto, en el sentido, que no es una profesión cualquiera, con todo mi respeto al resto de las profesiones, es decir, no trabajamos en un despacho, ni en un laboratorio, sino que educamos, le ayudamos en su formación, en su educación en valores para que sean buenas personas. Y estamos tan poco valorados..”

Es por ello, destacó el alcalde, que este día del Enseñante no pasa desapercibido sino que “lo celebramos brindando un reconocimiento a ustedes, los que años tras año van llegando a su merecida jubilación y descanso. Para que recuerden ahora que todo lo que aprendieron sus alumnos no lo hubieran aprendido sin ustedes y para que no olviden lo importante que han sido para Gáldar, cuna de grandes maestros”.

Asimismo, Teodoro Sosa tuvo un entrañable recuerdo y palabras de elogio hacia Carmelo Padrón Díaz, catedrático de la ULPGC, a quien recordó y valoró en este día dedicado a la enseñanza.

  • Publicado en Cultura

Guía: Fin de semana solidario con música, humor, danza y teatro por la Navidad

Fin de semana solidario en el municipio de Guía con actuaciones de música, humor, danza y teatro dentro de la programación de Navidad.

Mañana sábado, a las 21:30 horas, el Teatro Hespérides acogerá una Gala Solidaria a favor de la Asociación Pequeño Valiente con la presentación del grupo de rock 'The RockAfellaS', actuaciones humorísticas y varias sorpresas más.

Al día siguiente domingo 17, se celebrará un Rastrillo Solidario, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en la Plaza Grande y Plaza Chica del casco, organizada por Juntos por la Igualdad y la colaboración de varias Ong's y asociaciones. A las 11:00 horas se podrá disfrutar del espectáculo infantil “Las aventuras de Chispita y Klote” y ya sobre las 13:00 horas actuará el Grupo de Baile Andaluz de Rafael Fuentes con la colaboración de Javier del Real.

Por la tarde, a las 18:30 horas, de nuevo en el Teatro Hespérides, tendrá lugar otra Gala Solidaria, organizada en esta ocasión por Cruz Roja, en la que se podrá disfrutar del espectáculo 'Raíces' por la Escuela de Danza de Alejandra Oderda.

  • Publicado en Cultura

Guía: El Centro Ocupacional participó en el Concurso de Baile logrando dos premios

Un año más los usuarios del Centro Ocupacional Santa María de Guía participaron en el Concurso de Baile para personas con discapacidad que la Asociación Compsi organiza por estas fechas, coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas.

Y nuevamente, en esta decimosegunda edición del concurso, el Centro Ocupacional Santa María de Guía dejó el pabellón bien alto logrando dos premios, uno en categoría individual y otro en la de grupo.

Óliver Pérez Morales logró el tercer puesto en individual y la actuación de grupo del Centro obtuvo también el tercer premio de este certamen por su divertida puesta en escena.

Esta edición del concurso, celebrada nuevamente en Arucas, contó con la participación de usuarios y profesionales de 22 Centros de Atención a Personas con Discapacidad de toda Gran Canaria.

  • Publicado en Sociedad

Guía: El Ayuntamiento ha invertido 65.000 euros para la compra de una parcela

El Ayuntamiento de Guía ha invertido 65.000 euros de fondos municipales para la adquisición de una parcela de cerca de 350 metros cuadrados situada en la calle Sancho de Vargas, frente al Antiguo Instituto, donde actualmente se encuentran varias edificaciones en estado ruinoso que serán demolidas.

Se trata de una zona anexa a la carretera GC-292 -antigua vía de entrada al casco- en la que se va a ejecutar un proyecto de acondicionamiento que ya se está redactando por parte del Cabildo de Gran Canaria.

Además, la actuación que se llevará a cabo permitirá la incorporación a la citada vía desde la calle Celestinita la Partera (Bajada de los Juzgados) a la GC-292 de manera más adecuada así como la ubicación de una zona libre ajardinada destinada a espera de los usuarios de la Escuela Oficial de Idiomas y las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, ambas con sede en el Antiguo Instituto.

Este suelo destinado a Sistemas de Espacios Libres Públicos, está incluido en el ámbito del PEPRI del Casco Histórico de Santa María de Guía, definido en el PGO vigente como SUC 1.1 Casco Histórico.

Esta área, sometida a PEPRI , se delimitó como tal, por tener una problemática especial de ser el referente urbano principal del Municipio ligado a su carácter Histórico – Artístico de gran parte de la Ciudad en la que se pretende articular todo el patrimonio edificado y el no edificado y recalificarlo con nuevos usos y potenciación de los existentes.

  • Publicado en Sociedad

San Martín y la Fundación DISA presentan la muestra final del proyecto ‘Barrios’

San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la Fundación DISA presentaron hoy la muestra que reúne una selección de trabajos artísticos creados en el contexto del proyecto ‘Barrios, inclusión social a través del arte’, que se ha venido desarrollando desde septiembre en cuatro colegios de los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018, se inauguró hoy en un acto encabezado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, así como una representación de las comunidades educativas que han participado en esta iniciativa.

'Barrios', un proyecto cultural y de inclusión social en el que han participado casi 700 escolares, de 8 a 14 años, de cuatro colegios públicos y concertados: San Juan Bosco Árbol Bonito, CEIP Alcorac Henríquez, Salesianas María Auxiliadora y CEIP Aguadulce.

Las obras que se muestran en el espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria fueron realizadas por las-os menores en sus respectivos centros educativos, durante los talleres didácticos organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, a través de su DEAC, con el objetivo de promover la cohesión social a través del arte, así como adquirir habilidades y conocimientos artísticos.

Carácter social del arte

Cabe recordar que el proyecto ‘Barrios’ ha consistido en un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria. Se ha pretendido además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.

Así, la muestra representa una síntesis de todo el compendio de actividades que se han ido llevando a cabo con la complicidad y la participación de vecinas-os de ambos barrios. La muestra se concreta en una instalación que plasma uno de los objetivos del proyecto: la participación de niñas-os, quienes a partir de la particular visión de su entorno vital han creado una visión de su propia ciudad, reflejada mediante la síntesis de algunas de las fachadas de sus respectivos barrios, plasmadas sobre plásticos.

Participación del público

Además, durante la muestra, todas aquellas personas que lo deseen podrán ir añadiendo sus propias aportaciones la instalación a través de una serie de instrucciones grabadas por niñas-os. De este modo, la instalación irá creciendo en el tiempo, en tamaño y en estilos, generando con ello uno de los principales objetivos del proyecto: la implicación del público, en forma de reflexión sobre el arte contemporáneo.

El proyecto engloba conocimientos y prácticas orientados al desarrollo de la cohesión e inclusión social. Facilitar la convivencia a través del reconocimiento del espacio, de los diversos sectores que integran su comunidad, y las posibilidades que tienen a su alcance, partiendo de la experiencia artística y el pensamiento creativo.

En el plano artístico en el proyecto se ha trabajado en diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa a nuestro alrededor y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

Con las acciones se ha pretendido potenciar estrategias de pensamiento visual, desarrollo estético y movilización de la capacidad creativa, estimular la creatividad y la imaginación y fomentar la capacidad de reflexionar críticamente. El proyecto propone, además, experimentar con la transformación y reutilización de los objetos, con la plasticidad de los materiales, descontextualizar un objeto preexistente y situarlo en el ámbito de lo artístico.

San Martín y la Fundación DISA presentan la muestra final del proyecto ‘Barrios’

San Martín Centro de Cultura Contemporánea y la Fundación DISA presentaron hoy la muestra que reúne una selección de trabajos artísticos creados en el contexto del proyecto ‘Barrios, inclusión social a través del arte’, que se ha venido desarrollando desde septiembre en cuatro colegios de los barrios de San Juan y Arenales de la capital grancanaria.

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018, se inauguró hoy en un acto encabezado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, y el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, así como una representación de las comunidades educativas que han participado en esta iniciativa.

'Barrios', un proyecto cultural y de inclusión social en el que han participado casi 700 escolares, de 8 a 14 años, de cuatro colegios públicos y concertados: San Juan Bosco Árbol Bonito, CEIP Alcorac Henríquez, Salesianas María Auxiliadora y CEIP Aguadulce.

Las obras que se muestran en el espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria fueron realizadas por las-os menores en sus respectivos centros educativos, durante los talleres didácticos organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, a través de su DEAC, con el objetivo de promover la cohesión social a través del arte, así como adquirir habilidades y conocimientos artísticos.

Carácter social del arte

Cabe recordar que el proyecto ‘Barrios’ ha consistido en un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria. Se ha pretendido además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.

Así, la muestra representa una síntesis de todo el compendio de actividades que se han ido llevando a cabo con la complicidad y la participación de vecinas-os de ambos barrios. La muestra se concreta en una instalación que plasma uno de los objetivos del proyecto: la participación de niñas-os, quienes a partir de la particular visión de su entorno vital han creado una visión de su propia ciudad, reflejada mediante la síntesis de algunas de las fachadas de sus respectivos barrios, plasmadas sobre plásticos.

Participación del público

Además, durante la muestra, todas aquellas personas que lo deseen podrán ir añadiendo sus propias aportaciones la instalación a través de una serie de instrucciones grabadas por niñas-os. De este modo, la instalación irá creciendo en el tiempo, en tamaño y en estilos, generando con ello uno de los principales objetivos del proyecto: la implicación del público, en forma de reflexión sobre el arte contemporáneo.

El proyecto engloba conocimientos y prácticas orientados al desarrollo de la cohesión e inclusión social. Facilitar la convivencia a través del reconocimiento del espacio, de los diversos sectores que integran su comunidad, y las posibilidades que tienen a su alcance, partiendo de la experiencia artística y el pensamiento creativo.

En el plano artístico en el proyecto se ha trabajado en diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa a nuestro alrededor y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

Con las acciones se ha pretendido potenciar estrategias de pensamiento visual, desarrollo estético y movilización de la capacidad creativa, estimular la creatividad y la imaginación y fomentar la capacidad de reflexionar críticamente. El proyecto propone, además, experimentar con la transformación y reutilización de los objetos, con la plasticidad de los materiales, descontextualizar un objeto preexistente y situarlo en el ámbito de lo artístico.

  • Publicado en Cultura

El Cabildo de Gran Canaria organiza una visita a la Mesa de Acusa para contemplar la salida del sol en el solsticio de invierno

El lunes día 18 de diciembre el Cabildo grancanario abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas gratuitas previstas por su Unidad de Patrimonio Histórico para los próximos días 21 y 22, para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara coincidiendo con el solsticio de invierno, justo detrás del imponente Roque Bentayga. Será la última entrega del año de la actividad ‘Yacimientos Estrella’, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 20.

Los interesados e interesadas pueden solicitar información y tienen de plazo para cumplimentar su inscripción hasta el día 29 de noviembre, a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Las plazas están limitadas por visita. Los asistentes dispondrán para su traslado a Artenara de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 6.00 horas.

Durante las aproximadamente tres horas que durarán las dos visitas dirigidas por el arqueólogo e inspector del Cabildo, Javier Velasco, el técnico José González y por personal de la empresa Tibicena, los asistentes a las mismas podrán interpretar los valores patrimoniales y culturales de este emblemático paisaje cultural y su posible relación como marcador astronómico.

El Bien de Interés Cultural de Acusa es un conjunto de asentamientos localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y entre los que sobresalen los conjuntos de Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde.

Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Yacimientos Estrella. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C