Log in

RADIO FARO TV (2)

Redacción

Redacción

Guía: Nueva salida para disfrutar de 'La Bella Durmiente’ con el Ballet de Moscú

La Concejalía de Cultura organiza una nueva salida para disfrutar del espectáculo 'La Bella Durmiente’ que el Ballet de Moscú trae al Auditorio Alfredo Kraus

Las plazas son limitadas y el plazo para inscribirse finaliza el próximo 8 de abril

La Concejalía de Cultura, que dirige María del Carmen Mendoza, organiza una nueva salida cultural para disfrutar del espectáculo 'La Bella Durmiente’ que el Ballet de Moscú trae al Auditorio Alfredo Kraus el próximo 21 de abril. Se facilitará la asistencia con transporte gratuito y la gestión de las entradas.

Las plazas son limitadas y el plazo para inscribirse finaliza el próximo 8 de abril. Las personas interesadas pueden dirigirse al Área de Cultura, en el Museo Néstor Álamo.

La Bella Durmiente es una de las grandes partituras para ballet (junto con El Lago de los Cisnes y Cascanueces) compuestas por Tchaikovsky. Data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero lo que de edulcorado y decadente pueda tener ese romanticismo en el cuento de Perrault en el que se basa queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya que todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final.

El Ballet de Moscú presenta una de las obras emblemáticas: La Bella Durmiente. Dirigido por Timur Fayziev, coreógrafo formado en el Marynsky donde fue primer bailarín, el Ballet de Moscú fue creado en 1989, y está compuesto por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky.

  • Publicado en Cultura

Guía: Doce personas con discapacidad se forman en talleres de Cocina y Pintura

Doce personas con discapacidad se forman en talleres de Cocina y Pintura a través del proyecto ‘Inclúyete’ de la Asociación Compsi

Un total de 12 personas con discapacidad de la zona Norte de Gran Canaria se han formado en talleres de Pintura y Cocina a través del proyecto “Inclúyete”, una iniciativa de la Asociación Compsi, que preside el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez.

Este proyecto, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo se ha cumplimentado con entrenamiento en habilidades de autonomía personal, social y laboral, de cara a conseguir que sus participantes puedan integrarse en el mundo laboral.

Los talleres, que comenzaron el pasado mes de septiembre y acaban de finalizar, se impartieron en las instalaciones del Centro Ocupacional Santa María de Guía.

Según destacó el regidor guiense durante el acto de clausura, este proyecto ha sido muy importante ya que abarca diversas dimensiones de intervención “como son la independencia, autonomía, formación y empleo, con todas las oportunidades que de ello se pueden derivar para estos alumnos”, explicó.

Rodríguez destacó asimismo la importancia de este tipo de iniciativas que lleva adelante la Asociación Compsi “para dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrar a todos que son muy capaces de integrarse en la sociedad si cuentan con el respaldo y los apoyos de su comunidad, no sólo de su familia, sino de toda la sociedad”, resaltó.

  • Publicado en Cultura

Melisa Rodríguez (Cs): Canarias se juega mucho el 28 de abril

Melisa Rodríguez (Cs): “Canarias se juega mucho el 28 de abril, un gobierno reformista y de unidad con Albert Rivera, o un gobierno con Sánchez y los separatistas”

La candidata de Cs al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife afirma que “hay una oportunidad para abrir una nueva etapa política en España liderada desde el centro”

“Canarias se juega mucho el próximo 28 de abril, un gobierno reformista y que defiende la unidad de España liderado por Albert Rivera, o un gobierno con Sánchez y los separatistas”. Así lo ha manifestado este martes la candidata de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez.

Al respecto, ha afirmado que en “los próximos comicios hay una oportunidad única para abrir una nueva etapa política en España liderada desde el centro por Ciudadanos”, un partido que ha recordado “está libre de mochilas”.

En este sentido, ha recordado que “Ciudadanos ha demostrado en estos cuatro años que ha trabajado por todos los ciudadanos”, y ha puesto como ejemplo en el caso de Canarias “el fin de los aforamientos que ha logrado Cs, o las enmiendas que ha logrado que se incluya la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para garantizar ayudas complementarias a investigadores, para mejorar la formación profesional en las islas, o la de eliminar los gravámenes fiscales y aduaneros en el desplazamiento de los bienes artísticos que se trasladen desde Canarias a la Península y viceversa”.

Asimismo, ha recordado que “gracias a Ciudadanos y a las negociaciones que llevamos a cabo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) Canarias ha contado con cerca de 2000 millones de euros en 2018”, a pesar de que a día de hoy “el Gobierno de Sánchez, que ha incumplido por sistema con Canarias, no ha traspasado a la Comunidad Autónoma todos los fondos del 2018, ni parte de los de 2019”.

“El bipartidismo (PP y PSOE) ha demostrado históricamente que Canarias le importa lo justito, y Coalición Canaria ha demostrado en las islas que gestionar es una de sus asignaturas pendientes”, ha manifestado Rodríguez.

Por ello, ha vuelto a insistir en que “España merece un gobierno de centro liderado por Ciudadanos”, porque “es el único partido que ha demostrado que trabaja por y para los ciudadanos”.

El Gobierno Canario nunca ha planteado las incineradoras como alternativa

Lady Barreto: “El Gobierno de Canarias nunca ha planteado las incineradoras como una alternativa para la gestión de residuos en las Islas”

La consejera considera muy grave “la difusión interesada de noticias falsas para generar alarma en un tema tan sensible”

El Plan Integral de Residuos de Canarias, en tramitación, no contempla la posibilidad de instalar incineradoras

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Lady Barreto, explicó hoy de forma tajante en el Parlamento que el Gobierno de Canarias nunca ha planteado las incineradoras como una alternativa para la gestión de residuos en las Islas.

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios de CC, NC y Podemos, Lady Barreto lamentó “la difusión interesada de noticias falsas y el esfuerzo por desinformar y crear alarma en la sociedad” desplegado en las últimas semanas por algunos representantes políticos, “en especial de aquellos que tienen responsabilidades en los cabildos insulares que participaron de lleno en el proceso de redacción del Plan Integral de Residuos de Canarias PIRCAN”.

“Es muy difícil explicar algo que no existe y que nunca se ha contemplado la posibilidad de que exista”, señaló la consejera, quien recordó que el PIRCAN se elaboró con la participación de cabildos, ayuntamientos y entidades implicadas en la gestión de residuos, y que fue presentado públicamente en unas jornadas abiertas celebradas el pasado mes de febrero. “El documento, que está aún en tramitación, puede consultarse en la web www.pircan.org y en ninguna de sus páginas contempla la posibilidad de instalar incineradoras”.

La consejera recalcó que, para el Gobierno de Canarias, los principios rectores en materia de residuos “son la prevención y el reciclaje, y nunca hemos contemplado la posibilidad de instalar incineradoras volviendo a modelos del pasado que ya están desfasados”.

Lady Barreto recordó que, tal y como establece la Ley de residuos de Canarias, “es competencia de los cabildos insulares adoptar los modelos adecuados para el tratamiento de residuos en su territorio y poder cumplir con los objetivos marcados por la UE”, y lamentó que “quien se ha convertido en los últimos días en abanderado del reciclaje no haya hecho nada en ocho años para reducir la dramática cifra del 82 por ciento de residuos que llega a la balsa del complejo ambiental sin reciclar ni para sacar adelante su plan insular, asuntos que sí son de su competencia”.

Lady Barreto elogia la implicación de los jóvenes canarios en el movimiento estudiantil mundial contra el cambio climático

La consejera enumera en el Parlamento las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para abanderar en el país la mitigación y adaptación ante los efectos del calentamiento global

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, elogió hoy en el Parlamento regional la implicación

“Estamos experimentando, junto al resto de las principales ciudades del mundo, un movimiento masivo de protesta protagonizado por los estudiantes que impulsan el movimiento Fridays for Future y, personalmente, me siento orgullosa al ver a cientos de chicas y chicos de todo el Archipiélago sumándose a este fenómeno mundial que espero que sea imparable”, afirmó.

Lady Barreto explicó, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, que esta necesaria llamada de atención va dirigida tanto a los gobiernos como al común de la sociedad para asumir, de una vez por todas, un compromiso irrenunciable con el futuro del planeta. “La situación es aún reversible si nuestra respuesta y nuestro compromiso es contundente y así lo hemos entendido desde el Gobierno de Canarias”.

“En esta legislatura partimos de la nada en materia de cambio climático, pero hoy podemos afirmar que el Gobierno de Canarias tiene claro un camino trazado con acciones concretas en las que han participado más de 70 científicos e investigadores canarios que han planteado propuestas a corto, medio y largo plazo, muchas de las cuales ya están en marcha”.

Lady Barreto recordó ante la Cámara regional que Canarias es la primera Comunidad Autónoma en contar con una estrategia propia contra los plásticos de un solo uso y una de las pocas que está redactando su propia ley de cambio climático. El Gobierno regional acaba de aprobar un decreto de protección de la atmósfera y lidera proyectos europeos para estudiar los efectos del calentamiento global en el medio marino de la Macaronesia, como el Proyecto MIMAR.

“La instalación de un sistema de detección y gestión de datos meteorológicos para el estudio del cambio climático en el Archipiélago o la próxima puesta en marcha de un estudio de los indicadores del efecto del cambio climático a largo plazo en especies y hábitats del Archipiélago, son solo algunos ejemplos de las más de 40 actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de Canarias asesorado por el Observatorio Canario de Cambio Climático y por el Comité de Expertos”, detalló Lady Barreto.

La consejera destacó, asimismo, que la implantación de energías renovables y la reducción de la huella de carbono ha sido una prioridad para el Gobierno de Canarias. “La Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos ha facilitado, en poco más de año y medio, la puesta en marcha de 19 parques eólicos, lo que ha contribuido a que, a día de hoy, la potencia renovable instalada actualmente en Canarias sea de cerca de 600 megavatios”.

El IGIC a tipo 0% para la compra de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas o la puesta en marcha del Bono Residente Canario para fomentar el uso del transporte público son también fundamentales para seguir reduciendo nuestra huella de carbono.

“Somos conscientes de la complejidad del fenómeno al que nos enfrentamos, pero seguiremos trabajando para aprovechar esta oportunidad de convertir a Canarias en plataforma de referencia en la mitigación y adaptación al calentamiento global para otras regiones a nivel nacional e internacional y seguir impulsando iniciativas que aglomeren nuestro potencial científico y socio-económico”, concluyó Lady Barreto.

Canarias aborda en las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia la resiliencia de nuestros montes ante el cambio climático

Una delegación técnica presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, participa en este encuentro internacional que se celebra en Cabo Verde

El Gobierno de Canarias participa esta semana en las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia que, en esta edición, se centran en el objetivo de lograr una foresta más resiliente ante el cambio climático.

La nueva edición de este encuentro internacional anual se celebra en Cabo Verde del 27 al 29 de marzo y ha contado con la implicación activa de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, en la organización del evento.

Una delegación técnica presidida por la viceconsejera Blanca Pérez intervendrá con varias ponencias en este evento multidisciplinar en el que se analizará con profundidad la gestión forestal en Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde y los desafíos que llegan vinculados al cambio climático.

Blanca Pérez, junto a los representantes institucionales de los gobiernos participantes, inaugurará este miércoles las Jornadas en las que los ponentes canarios abordarán aspectos como la restauración de la laurisilva tras un gran incendio forestal, de la mano de Ángel Fernández, director del Parque Nacional de Garajonay; los incendios forestales como riesgo de protección civil, con la intervención de Néstor Padrón, director insular de Seguridad del Cabildo de El Hierro; los procesos de desertificación y las estrategias para afrontarlos, con la ponencia de la experta Marisa Tejedor, o el aprovechamiento forestal de carboneo en la Isla de Gran Canaria, con Luis Fernando Arencibia, jefe de servicio de la Corporación insular.

El encuentro servirá también para acoger la presentación institucional del catálogo de los ‘100 árboles singulares de la Macaronesia’ del que forman parte 25 ejemplares de Canarias. En este contexto, Carlos Samarín, técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, expondrá el trabajo realizado con uno de estos árboles singulares, el Pino de la Virgen de El Paso (La Palma), de más de 800 años de edad, para recuperarlo del proceso de declive que venía sufriendo en los últimos años.

La Gomera se muestra en Barcelona y Madrid como referente de turismo activo

Una delegación de la Consejería de Turismo participa en la B-Travel de Barcelona y en la MAS de Madrid, en las que se ha presentado la oferta de servicios y actividades de la Isla Más de 30 mil personas se dieron cita en ambos eventos durante el pasado fin de semana

La Gomera participó el pasado fin de semana en dos citas con el turismo nacional. Por un lado, la B-Travel de Barcelona, una feria en la que se dieron cita más de 200 expositores de 40 países diferentes, ofreciendo a los visitantes información sobre la oferta alojativa y de servicios.

Este evento se consolida con una muestra de destinos especializados en experiencias para los turistas, entre los que la Isla destaca por su oferta de nuevas actividades dirigidas a la salud y el bienestar, además de otros atractivos como la red de senderos o las acciones temáticas por varios puntos de la Isla, novedades que han sido valoradas por los 30 mil visitantes congregados en el evento.

La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, reiteró la funcionalidad de estos encuentros para exponer las novedades del destino y alcanzar a un mercado en crecimiento. En este sentido, afirmó que gran parte de los asistentes desconocían la oferta de la Isla, por lo que “hemos llegado a cerca de 30 mil personas interesadas por visitar La Gomera”.

MasMadrid, oportunidad de promoción para actividades acuáticas

A este cita se sumó una nueva apuesta por el turismo activo con la feria MAS. Un evento dedicado al mundo de las actividades acuáticas y que ha permitido potenciar las particularidades de La Gomera en el buceo, la pesca submarina y el avistamiento de cetáceos. De esta forma, se ha promocionado un segmento en continuo crecimiento y que cada vez recibe a más turistas en la Isla.

Es la primera vez que se celebra este salón internacional de actividades acuáticas, la Feria MAS. Se trata de un nuevo evento que reúne las últimas novedades en el ámbito de la formación y el ocio en la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas.

La feria congregó por primera vez en un mismo evento a empresas, aficionados y profesionales de actividades acuáticas y subacuáticas en general. A través de ponencias, mesas redondas, muestra de productos, exposición y charlas se presentarán los principales avances y técnicas en las modalidades de buceo, apnea, pesca submarina y natación.

El Cabildo destina cerca de 600 mil euros a diversas actuaciones de mejora en la carretera de La Laja

La Institución saca a licitación la mejora de esta vía, promovida por el Ayuntamiento de San Sebastián, y que se incluye en el Fondo de Desarrollo de Canarias

Los trabajos comprenden la construcción de muros, obras de drenaje, pavimentación, junto a nuevos sistemas de contención y señalización

El Cabildo de La Gomera informó, este martes, de la inversión de 590.122,19 euros para ejecutar el proyecto de mejora de la carretera de La Laja. Dicha actuación fue promovida por el Ayuntamiento de San Sebastián y está incluida dentro de la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), atendiendo a las necesidades de seguridad, pavimento y drenaje que necesita la vía.

La actuación se extiende en los 4,9 kilómetros que separan Lomito Fragoso y el depósito de La Laja. En este tramo se ejecutarán trabajos de construcción de muros de piedra vista, canalización y drenaje, con la colocación de rejillas. Asimismo, se procederá a la pavimentación de la vía, así como a la renovación de los sistemas de contención y señalización. Según el tramo, se adecuarán los malecones de hormigón, junto a las barreras de seguridad mixtas de metal-madera.

Con la puesta en marcha de estas acciones se pretende mejorar la accesibilidad a los caseríos diseminados por la zona, garantizando la comodidad y seguridad de los conductores. Además, con los trabajos previstos se dará cobertura al desgaste del pavimento, ausencia de cunetas o la falta de elementos de protección lateral en diversos puntos de la calzada.

La carretera de acceso a La Laja es la prolongación de la CV-1 entre San Sebastián de La Gomera y Los Chejelipes. Este entorno tiene un alto valor paisajístico, debido a la proximidad que tiene con el Parque Nacional de Garajonay y las vistas que ofrece de Los Roques, motivando el tránsito de vehículos, que se suman al tráfico habitual al ser el único acceso a los caseríos de la zona.

Según establece el anuncio de licitación, el plazo inicial de ejecución es de seis meses y el periodo de presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de abril. El resto de información sobre este proyecto está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público en la web lagomera.es.

Valleseco acoge el I Encuentro de Teatro Múdate Studios

Acto se que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Teatro

El Auditorio de Valleseco acoge en la semana grande del teatro, el primer Encuentro teatral de Múdate Studios, con la vocación de convertirse en un expositor inmejorable del trabajo actoral que se desarrolla en la isla, y ofrecer al público de las medianías de Gran Canaria trabajos de las escuelas artísticas.

Una cita con las tablas del recinto escénico vallesequense, este viernes 29 de marzo, contando con la participación de las Escuelas Artísticas de Mogán, y Múdate Studios, el telón se abrirá a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita.

Este primer Encuentro de Teatro que se desarrolla en el municipio, esta organizado por MS y contando con la colaboración del área de Cultura del propio ayuntamiento, con el objetivo de servir de escaparate del trabajo de formación interpretativa que están desarrollando distintos colectivos.

El alumnado de Mogán, realizarán diferentes historias que nacerán y morirán ante los ojos del público, y Múdate Studios, la obra “El que se ríe el último se casa”, comentar, que la obertura del acto será a cargo del aula de Danza Contemporánea de MS.

Dámaso Arencibia Lantigua, alcalde de Valleseco, destaca que “es muy importante fomentar la participación y sobre todo la temática del teatro, dado que es necesario impulsar y apoyar a los colectivos que impulsan las artes escénicas, de cara a la juventud”, añadiendo, que “se incluye esta actividad en la semana grande del Teatro, ya que celebremos este miércoles, el Día Mundial del Teatro”.

Arencibia, que “es una buena oportunidad para que toda la familia se acerque al auditorio y puede disfrutar de las diferentes obras ideadas, ya que disfrutaremos del baile, la música y el teatro”.

  • Publicado en Cultura

Valleseco: Overbooking el concierto en la plaza de Lanzarote

Sábado 30 de marzo a las 20.00 horas, y posteriormente noche Flash Back

La mítica banda ‘Overbooking’ nos ofrece el próximo sábado 30 de marzo en la reapertura de la Asociación Vecinal de Lanzarote, en el municipio de Valleseco, concierto “I love the 80´s”, en directo con las mejores canciones de música rock de la década de los 80, los años más prolíficos en este estilo musical, a partir de las 20.00 horas.

Formación que nace con la idea de tocar Rock and Roll haciendo versiones de grandes intérpretes, desde más recientes en el tiempo hasta la recuperación de los estilos más importantes dentro del Rock de toda la historia.

Una noche con la música de tu vida llevada en directo, Black is Black, satisfaction, another brick in the wall, we will rock you, long train running, the final countdown, corazón de neón, salta, entre otros éxitos, un repertorio de triunfos que vamos a disfrutar y a bailar.

Overbooking” es una banda de versiones rock de Las Palmas de Gran Canaria. Son unos cuantos músicos, unos buenos temas, gusto y pasión por la música, mucha ilusión y ganas. Con estos componentes llevan desde 2001 inmersos en la música en directo riguroso, recorriendo los escenarios de salas de música en vivo y plazas y escenarios al aire libre del archipiélago canario. Una banda de versiones de diversos estilos, básicamente rock de todos los tiempos, que disfruta haciendo música con rigor y calidad, divirtiéndose y divirtiendo a su público con ella. Les avalan más de 1000 conciertos en directo y 18 años en el mercado canario.

Posteriormente, Flash Back con Fino Pérez e Ignacio Rodríguez, donde seguiremos con los mejores temas de la música de los 80’s, recordando grandes bandas y temas que nos emocionaron en su día.

  • Publicado en Cultura

Evento de Artes Marciales Mixtas de Europa en el Centro Insular de Deportes

El Centro Insular de Deportes acoge la tercera edición de uno de los mejores eventos de Artes Marciales Mixtas de Europa 

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el director de la AFL, Fran Montiel y el representante de AFL en Canarias, Julio Santana, han presentado esta mañana la tercera edición de la AFL 19 Canarias Night of Champions, uno de los eventos de MMA (Artes Marciales Mixtas) más importantes de los que se celebrarán en Europa en 2019.

La cita será el próximo 30 de marzo en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y ofrecerá una velada internacional con un total de 14 combates que reunirán a una representación de destacados luchadores internacionales de MMA que se enfrentarán a los mejores luchadores canarios del momento.

El consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres aseguró que " Canarias es uno de los lugares de España donde más afición a este deporte hay, y donde, además, hay mejores luchadores. Eventos como este consolidan nuestro proyecto de Gran Canaria es Isla Europea del Deporte".

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, resaltó que "Gran Canaria ha sido y es cuna de grandes luchadores. Este campeonato, uno de los más importantes de Europa, nos da la oportunidad de demostrar que aquí se sabe luchar".

Esta prueba se ha consolidado como uno de los mejores eventos de artes marciales mixtas a nivel europeo que se celebran. Con 5 títulos mundiales en juego, el CID de Las Palmas Gran Canaria se convertirá nuevamente en el mejor escenario para disfrutar del Night of Champions, con la participación de figuras internacionales de la talla de los brasileños Almícar Alves (ex UFC) y Raymison Bruno "Formiga", el serbio Dragan Pesic, el francés Nicolas Joannes y el polaco Konrad Iwanowski y Elisabeth Rodrigues, entre otros.

El director de la AFL, Fran Montiel, destacó la presencia de luchadores locales entre los que nombró a Darwin Rodríguez, Lionel Padilla, Daniel Requeijo, Zebenzui Ruíz, Kevin Cordero, Rita Marrero, Thiago Martins y Acoidan Duque.

El AFL-19 Canarias será trasmitido en directo para todo el mundo por www.fite.tv, la web internacional de televisión en streaming más importante en deportes de contacto. La señal será distribuida además en Italia por el canal de televisión www.figthnetwork.com, y en territorio nacional los combates también podrán ser seguidos a través de la App de www.figth-time.com, el primer canal de televisión en España de artes marciales, fitness y deportes de superación.

La III MudRun de Artenara arranca con 900 inscritos

El gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Artenara, Roberto García Guillén y el gerente de la Bestial Events, Alfredo López, han presentando esta mañana la tercera edición de la MudRun. Se trata de una carrera de obstáculos que se celebrará en el municipio grancanario de Artenara, el próximo 30 de marzo y que discurre por parajes como la Vega de las Cruces, el barranco de Las Lajas, la Montaña de las Indias y Barreto.

Alfredo Gonçalves aseguró que "esta carrera ha ido creciendo año a año y en tan solo tres alcanza ya los 900 inscritos. Es además una prueba que personifica uno de los objetivos fundamentales de la Consejería de Deportes y de su iniciativa Gran Canaria Isla Europea del Deporte; que cada municipio cuente con una prueba de calidad".

Además "es una carrera divertida en donde prima sobre todo el buen humor y el barro, y es una magnífica oportunidad para disfrutar de los paisajes del municipio más alto de la Isla".

El concejal de Deportes de Artenara, Roberto García Guillén, aseguró que "el municipio quiere consolidarse como un municipio referente en deportes de montaña, tenemos entornos más que óptimos para ello y el hecho de que las inscripciones aumenten año a año nos da ánimos para seguir apostando por ello".

Por su parte, el gerente de la Bestial Events, Alfredo López, adelantó que "la carrera es una prueba puntuable para el primer campeonato de Canarias de obstáculos OCRA Canarias 2019 ya que cuenta con modalidades competitivas, cumple con un mínimo de obstáculos obligatorios y se rige por la normativa OSO de penalización de obstáculos".

La Artenara MudRun es la primera carrera en Gran Canaria con este formato, que no tiene más pretensión que la diversión y en la que la exigencia física es menor que el de las otras dos tipologías: la Race y la Challenge.

LA ESCRITORA CLARA USÓN CONFIESA ANTE EL PÚBLICO LAS CLAVES QUE SUSTENTAN SU UNIVERSO LITERARIO

La escritora catalana Clara Usón (Barcelona, 1961), protagoniza el próximo encuentro literario con el público organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 28 de marzo, a las 19.00 horas, en el que la autora de títulos como ‘Corazón de napalm’ o ‘El asesino tímido’, desvelará las claves de su universo literario.

La cita con el Premio Nacional de la Crítica en 2013 y Premio Literario Sor Juana Inés de la Cruz en 2018, que forma parte del ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’ que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós, será con entrada libre hasta completar aforo.

Usón, tercera mujer en recibir el Premio Nacional de la Crítica en las 55 ediciones de su convocatoria por su título ‘La hija del Este’, advierte que lo que la ha convertido en escritora es su hábito de leer y leer, así como emular a Chéjov, el escritor que más le ha influido. En su última novela, 'El asesino tímido', conjuga varias historias a la hora de indagar en la reconstrucción de la vida de Sandra Mozarovsky, una actriz que empezó su carrera siendo una adolescente, en 1974, protagonizando películas de destape y de terror siendo menor de edad con hombres que doblaban su edad, como José Luis López Vázquez o Alfredo Landa. Usón formula una minuciosa revisión de su filmografía pasando por el análisis de las entrevistas que concedió a las revistas del corazón, hasta llegar al oscuro desenlace de su final en septiembre de 1977.

La autora barcelonesa llegó a la literatura tras una crisis personal que estuvo a punto de llevarla a la tumba. Su adicción a las drogas y a los fármacos la sumió en una espiral de autodestrucción que hizo que acabara internada en hospitales psiquiátricos y centros de desintoxicación. La única persona que se mantuvo a su lado fue la mujer con quien había librado más de mil batallas: su madre. Abandonó la abogacía y se sentó ante el ordenador a escribir con ímpetu el día en que comprendió que era un milagro seguir viva. Desde entonces ha escrito ocho novelas, todas ellas muy valoradas por el público y la crítica. “En mis novelas suelo mezclar historias disímiles”, razona la autora. La última le ha costado escribirla algo más de dos años. Y es que lo que más tiempo le lleva a Usón es concebir las estructuras: “las trabajo mucho y, por supuesto, tardo mucho en conseguir la fluidez que me gusta que tengan mis obras. Mi obsesión es no aburrir al lector”, declara la escritora. “Cuando escribo, yo soy Scherezade y el lector es el sultán”, agrega.

Usón utiliza en su última entrega, ‘El asesino tímido’, la misteriosa muerte con 18 años de la joven actriz Sandra Mozarovski a quien se relacionó con el rey Juan Carlos I para repasar su recorrido vital, para reflexionar sobre la juventud y el sentido de la vida o para hablar del suicidio, con el que coqueteó, y lo hace dialogando con humor con Wittegenstein, Camus y Pavese. Usón encuentra resonancias de su propio proceso de autodestrucción en la historia de Sandra Mozarovski, y relata la compleja relación que mantuvo desde niña con su madre, a la que rinde homenaje en esta novela.

“Los conflictos familiares aparecen en todos mis libros, pero no solo en mi obra, yo creo que en casi todas las novelas. Porque las familias son un semillero y lo mejor y lo peor de la naturaleza humana está ahí. La familia ideal no existe, solo en las fotos. Hoy día muchas son disfuncionales, hay mucha gente que le echa la culpa de sus problemas a sus padres. Crecemos y evolucionamos a menudo en contra de nuestro padre o de nuestra madre. La mía, por ejemplo, no quería que yo fuese abogada. Nos determina muchísimo la familia. Las tragedias griegas al final terminan siendo todas historias familiares. La gran novela decimonónica, también: Madame Bovary es una historia familiar. Ana Karénina…”, explica Usón al referirse a uno de sus temas favoritos, al igual que el suicidio: “Es lo más radical que existe, como un desafío a Dios”, sostiene.

Suscribirse a este canal RSS