Log in
Redacción

Redacción

"Guía se respeta" con la Semana Santa de Santa María de Guía: Miércoles Santo

MIÉRCOLES SANTO.

Tradicionalmente es la jornada dedicada a conmemorar la subida al Calvario, siendo cuatro los tronos que procesionan en Guía: el Cristo con La Cruz a cuestas, la Verónica, San Juan y La Dolorosa. Como se hizo el día anterior, solo se describirán ahora las imágenes que se van incorporando, día a día, al elenco de la Semana Santa.

CRISTO CON LA CRUZ A CUESTAS O JESÚS NAZARENO.

Es una talla de vestir que, como otras de las mismas características, tiene como objetivo el que lleguen a los devotos de la forma más impactante posible. Para explicar el hecho con mayor claridad: cuando una imagen que viste telas de verdad desfila por las calles, tanto sus ropas como el movimiento que el paso del trono produce, así como el aire que reside, provocan un efecto realista que antiguamente conmovía a los fieles. Esto es un recurso que, durante el barroco, se practica con asiduidad.

Del Nazareno guiense no se conoce su autor. Se venera en el templo desde tiempo inmemorial (siglo XVII o quizás inicios del XVIII). Puesto que está en actitud de caminar hacia el Calvario cargando con la cruz, a lo que se une que es talla de vestir, la conmoción de la feligresía a su paso por las calles es considerable.

LA VERÓNICA.

Este personaje solo aparece en los Evangelios no oficiales o Apócrifos. La tradición popular cuenta que, cuando Cristo avanzaba pesarosamente y cubierto de llagas hacia su lugar de ejecución, una mujer de Jerusalén se apiada de él y, aún arriesgándose a ser golpeada por los verdugos de Jesús se atrevió a limpiarle la cara con un paño. Termina el relato narrando que, milagrosamente, en esa tela se estampó el rostro de Cristo. Precisamente, la etimología de Verónica deriva “vera-icono” (verdadera imagen).

La Verónica de Guía, obra de candelero, parece del siglo XIX y, por algunos detalles de su cuerpo, hace suponer que, en algún momento era una Virgen María a la que se le cambia su identidad.

Como ocurre en otros muchos lugares, la procesión del miércoles la inicia el Nazareno en solitario, y en algún punto se encuentra con los demás personajes (razón por la que es conocida como PROCESIÓN DEL ENCUENTRO). En el caso de Guía esta ceremonia se desarrolla en la plazoleta de San José, donde es acompañada de cantos corales.

Guía: Sigue la Semana Santa en la Ciudad de Luján en Radio Faro del Noroeste

Radio Faro del Noroeste retransmite, a partir de las seis de la tarde, esta Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez, en directo por la radio, FM 96.5, zona norte de Gran Canaria y televisada por Streaming en nuestras redes sociales, Youtube y Facebook

Miércoles Santo, 8 de abril: Eucaristía desde la Parroquia Matriz-Santa María de Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía facilitará a los vecinos el seguimiento desde sus casas de las eucaristías de Semana Santa que se celebrarán en las distintas parroquias del municipio a través de los medios de comunicación locales y los medios digitales del propio Consistorio.

El alcalde, Pedro Rodríguez, y los párrocos del municipio, Higinio Sánchez y Pepe Isidro Santana, han acordado, en esta situación excepcional de crisis debida a la pandemia del coronavirus, que la Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez pueda seguirse desde los hogares a través de las eucaristías que se celebrarán, a puerta cerrada, desde la Parroquia Matriz de Santa María de Guía, las parroquias de San José en Montaña Alta; San Francisco de Asís en Casas de Aguilar y la parroquia del Apóstol San Pedro en La Atalaya.

El Ayuntamiento realizará la cobertura de las eucaristías que se celebrarán desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua para que puedan seguirse, todas a las 18:00 horas, a través de los medios locales Nortevisión, Noroeste Televisión, Infonortedigital y Radio Faro del Noroeste. Se emitirán, también a través de los medios digitales y redes sociales del Ayuntamiento que facilitará, asimismo, la señal a cualquier otro medio de comunicación que lo solicite.

Programa de emisiones: A las 18:00 horas

Domingo de Ramos, 5 de abril: Eucaristíadesde la Parroquia Matriz-Santa María de Guía

Lunes Santo, 6 de abril: Eucaristía desde laParroquia de San José-Montaña Alta.

Martes Santo, 7 de abril: Eucaristía desde laParroquia de San Francisco de Asís-Casas de Aguilar

Miércoles Santo, 8 de abril: Eucaristía desde la Parroquia Matriz-Santa María de Guía

Jueves Santo, 9 de abril: Eucaristía de la Cena del Señor desde la Parroquia Matriz-Santa María de Guía

Viernes Santo, 10 de abril: Celebración de la Muerte del Señor, desde la Parroquia Matriz-Santa María de Guía

Sábado Santo, 11 de abril: Solemne Vigilia Pascual, desde la Parroquia del Apóstol San Pedro-La Atalaya

Domingo de Pascua, 12 de abril: Eucaristía desde la Parroquia Matriz de Santa María de Guía

Captura

Guía: ‘Mery Pompas’ a las 11.00 horas en las redes sociales del Ayuntamiento

La programación especial para disfrutar en familia que está ofreciendo el Ayuntamiento de Santa María de Guía a través de sus redes sociales -gracias a la colaboración desinteresada de varias compañías canarias- continúa este miércoles 8 de abril y se podrá ver, a las 11.00 horas, el espectáculo ‘Mery Pompas’ de la misma compañía.

‘Mery Pompas’

Este musical infantil rescata la figura literaria de Mary Poppins en versión canaria y mucho más moderna. En cuanto al argumento, la descendiente de la célebre niñera "perfecta" tendrá que hacerse cargo de Cristal, una encantadora niña a la que su padre no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera. Este montaje familiar cuenta con la participación de relevantes actores vinculados al ámbito infantil como Laura Perdomo, Abraham Santa Cruz, Raquel Amegashie y Rocío Pozo bajo la dirección de Marta Fernández y Adelardo Dorado.

  • Publicado en Cultura

Guía: I Torneo FIFA UD Guía - Piscolabis Dany&Melo

La UD Guía sigue realizando actividades para entretener a sus componentes en este periodo de confinamiento en el que la actividad en el campo de fútbol se ha visto interrumpida.

Hoy jueves arranca la primera edición del Torneo FIFA UD Guía - Piscolabis Dany&Melo con la participación de más de una treintena de jugadores de la cadena de las categorías Regional, Juvenil y Cadete y que se prolongará hasta el domingo en horario de tarde-noche.

Con esta iniciativa, que coordina el técnico de la cadena rojinegra Jordan Suárez, se busca entretener a los componentes del club y mantener un contacto virtual entre ellos.

Los partidos de FIFA 20 para PS4 se retransmitirán en directo a través del canal de Twitch del club (www.twitch.tv/udguia) y se hará un seguimiento en las redes sociales de la entidad guiense.

Los ganadores recibirán premios de la mano del Piscolabis Dany&Melo que mantiene su actividad en estos días con un extraordinario servicio a domicilio a través de su app. Además, la próxima semana se repetirá la experiencia con las categorías menores del club.

OTRA OPCIÓN: ALIVIAR EL CONFINAMIENTO LEYENDO A GALDÓS EN FORMATO DIGITAL Y TOTALMENTE GRATIS

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de su Departamento de Ediciones, se propuso en el año 2005 la monumental tarea de publicar la obra completa del escritor canario bajo el título ‘Arte, Naturaleza y Verdad’, una colección que estuvo al cuidado de su autora y coordinadora, la catedrática de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocida galdosista, Yolanda Arencibia.

Cuando nos adentramos en el mes de abril en el que habitualmente se celebra el Día Internacional del Libro, y condicionados por nuestro confinamiento forzoso en casa, la mencionada serie galdosiana, que puede disfrutarse en su versión digital totalmente gratis, puede ser una excelente oportunidad para terminar de conocer los numerosos títulos que configuran la monumental obra del escritor más importante de las letras españolas después de Cervantes.

Las obras están alojadas (más de un 80 por ciento de ellas) en la web de la Casa-Museo Pérez Galdós (http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/obra-completa-en-epub), en la sección Pérez Galdós ‘Obra completa en epub’ y están organizadas por Novela, Episodios Nacionales (EENN)", Teatro y Cuento, cada una con su título y fecha. En el repositorio virtual faltan algunos títulos que aún no se han podido digitalizar para su difusión que corresponden a 14 del grupo de la denominada ‘novela social’: ‘Miau’, ‘La incógnita’, ‘Realidad’, las novelas de ‘Torquemada’, ‘Ángel Guerra’, ‘Tristana’, ‘La loca de la casa’, ‘Nazarín’, ‘Halma’, ‘Misericordia’, ‘El abuelo’, ‘Casandra’, ‘El caballero encantado’ y ‘La razón de la sinrazón’.

Edición revisada

Hay que recordar que esta colección reúne por vez primera en España la obra completa y revisada de Pérez Galdós, un autor que a lo largo de cincuenta años de escritura interpretó la realidad desde su tiempo, creando un universo de ficción trabado y coherente. La catedrática de la ULPGC se encargó de la responsabilidad intelectual de la edición, dirigiendo y coordinando todos los textos, y fue la creadora de las directrices de la colección.

Tras ocho años de arduo trabajo la colección quedó conformada por 29 tomos cuya estructura se propuso de la siguiente manera: entre 2005 y 2011 se publicaron 24 tomos que contenían el total de las novelas que publicó Galdós (31 títulos de novela social y 46 de novela histórica (Episodios nacionales), todas ellas ordenadas en su discurrir cronológico); entre 2009 y 2012, coincidiendo con los últimos años dedicados a la publicación de la novela, se editaron los cuatro tomos correspondientes al teatro (23 títulos que suponen el total de la obra dramática del autor) y, finalmente, en 2013, se recogieron, en un solo volumen, los Cuentos de Galdós (27 relatos de los que Galdós diría que son…”lindas imágenes chicas de cosas grandes”).

‘Arte, Naturaleza y Verdad’ persigue dar a conocer al gran público su aventura literaria y su discurrir cronológico, con el acompañamiento de la acertada mirada de grandes escritores y estudiosos galdosianos españoles que fueron prologando cada uno de los títulos de referencia. Nunca antes la ingente obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’ se había articulado alrededor de una edición revisada de las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo.

La colección editorial del Cabildo grancanario al cuidado de la reputada galdosista Yolanda Arencibia, reúne unos setenta y cinco títulos de los más de cien publicados cronológicamente por Galdós bajo el rótulo ‘Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad’, en una colección de 29 tomos, que facilita al lector no sólo el placer de la lectura, sino también claves que le acercan y sitúan ante el tiempo histórico que vivió el novelista.

Coincidiendo con la publicación de los Cuentos en 2013, se pone en marcha una nueva etapa editorial que implica publicar todos los libros tanto en papel como en formato electrónico. Se inicia entonces la reconversión a e-pub de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad’, si bien la estructura de la colección cambió para facilitar la lectura de las obras en los diferentes dispositivos, de tal manera que las obras no están organizadas por tomos, sino que se presentan individualizadas e independientes unas de otras.

A lo largo de cincuenta años de escritura, Benito Pérez Galdós interpreta la realidad de su tiempo construyendo un universo de ficción trabado y coherente en el que nunca falta la voluntad de constancia socio-histórica, el interés por el trazado de perfiles humanos significativos y complejos, y la búsqueda de la tensión textual necesaria para introducir al lector directamente en la escena inventada, en donde se cuenta y se vive. La colección del Cabildo, ‘Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad’, se propone mostrar al lector interesado e inquieto los pasos de esa aventura literaria en su discurrir cronológico y cosmológico, sin interferencias eruditas.

Guía: Concurso de Poesía, los Relatos Cortos, el Dibujo y las Artes Plásticas

La Concejalía de Cultura invita a los niños y jóvenes de Santa María de Guía a mostrar su talento a través de la Poesía, los Relatos Cortos, el Dibujo y las Artes Plásticas

Propone diversos certámenes en estas disciplinas artísticas dirigidos a participantes de entre 8 y 18 años de edad

En este mes de abril y coincidiendo con la próxima celebración del Día del Libro, el Ayuntamiento de Santa María de Guía propone una nueva iniciativa para que los niños y jóvenes del municipio desarrollen sus capacidades y estimulen sus sentidos dando rienda suelta a su creatividad, una necesidad que cobra cada día mayor importancia en esta situación de confinamiento.

Por ello y para crear un espacio que les ayude a expresar sus deseos, sentimientos y emociones respecto a este momento excepcional que estamos viviendo, desde la Concejalía de Cultura que dirige Sibisse Sosa, se han organizado un certamen de Poesía y otro de Relatos Cortos, dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años, con temática libre; y otros dos concursos, de Dibujo y Artes Plásticas, dirigidos a niños de 8 a 11 años, donde expresar Lo que te gustaría ver desde tu ventana.

El objetivo de estas propuestas no es otro que el de trasladar el poder del arte y la imaginación a los niños y jóvenes, para que ocupen estos días de una forma mucho más positiva, con el aliciente, además, de ganar interesantes premios que se darán a conocer en los próximos días, al igual que las bases de los concursos, en las redes sociales del Ayuntamiento.

  • Publicado en Cultura

Guía: La Escudería Faroga organiza la I Clásica Faroga on line

Gran respuesta ha tenido la iniciativa llevada a cabo por la Escudería Faroga, para llevar lo más ameno posible este confinamiento en el que estamos asumidos en el país

Con un total de hasta 36 participantes han cursado su inscripción, con inscripciones llegadas de varias procedencias, como son el caso del Portugués, consumado regularista, Antonio Caldeira, también desde Barcelona, se inscribió, Rayco García, desde la isla de Tenerife, llegaron un total de 10 inscripciones, el resto hasta completar los 36 inscritos son de la Isla de Gran Canaria.

Todos grandes especializados en la regularidad clásica, y habituales verlos con sus preciosos vehículos por las carreteras canarias, y que en estos momentos tan duros que estamos pasando pues no queda más remedio que dejarlos en el garaje y nosotros en casa para poder vencer al virus lo más pronto posible y poder volver a disfrutar de nuestra afición.

Desde la Escudería Faroga queremos mandar nuestro más sentido pésame a todos los fallecidos por esta tremenda Pandemia y mostrar todo el apoyo a todas las personas que se están enfrentando en primera línea de batalla a este virus que nos ha cambiado la vida por completo en tan poco tiempo.

Captura

PP y CS exigen a Morales que libere con urgencia las ayudas a autónomos

PP Y CS EXIGEN A MORALES QUE LIBERE CON URGENCIA LAS AYUDAS PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE GRAN CANARIA

Ambas formaciones piden al Cabildo que no demore más el reparto de los 4 millones de euros para evitar la ruina de miles de familias y mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía insular

Los grupos políticos de PP y Cs en el Cabildo de Gran Canaria han exigido hoy al presidente insular Antonio Morales que, con la máxima urgencia, libere las ayudas anunciadas para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas -el sector mayoritario del tejido productivo de la Isla- para mitigar el impacto en la actividad económica y evitar la ruina de miles de familias por la crisis del coronavirus.

Ambas formaciones emplazan al gobierno insular a agilizar al máximo los plazos de entrega de estas ayudas extraordinarias, “pues son muchísimos los negocios de casi todos los sectores que, por la caída empicado de su facturación, han tenido que echar el cierre mientras deben seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias, sin saber además si podrán acceder a las prestaciones prometidas por el cese de actividad”.

Así, PP y Cs han reclamado al gobierno de NC, PSOE y Podemos “que no demore ni un minuto más el reparto entre todos los trabajadores autónomos y emprendedores afectados por la pandemia y la prórroga hasta el 26 de abril del Estado de Alarma de los 4 millones de euros anunciados hace ya 17 días por el gobierno insular en concepto de ayudas complementarias a la cotización”.

En este sentido, los dos grupos políticos lamentan que la emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus haya cogido al gobierno insular sin hacer sus deberes a tiempo, “y que muchas pequeñas y medianas empresas de la Isla hayan tenido graves problemas de liquidez por la tardanza del Cabildo en el pago a proveedores con facturas pendientes en las gavetas desde hacía meses”.

Asimismo, PP y Cs han instado de nuevo al gobierno insular a modificar y reorientar el Plan Estratégico de Subvenciones recogido en el Presupuesto 2020 a fin de priorizar la concesión directa de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de interés social, a familias sin recursos y a los colectivos más vulnerables que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

“Además de la aprobación del decreto nº 55/20, por el que se reanudan, por razones de interés general, todos los procedimientos administrativos para la concesión de subvenciones nominativas incluidas en el presupuesto del Cabildo, el gobierno insular debe rehacer su Plan Estratégico, donde se incluyen líneas de actuación que han dejado de ser prioritarias ante la crisis que se nos viene encima”, subrayan ambas fuerzas políticas.

Entrega de guantes a los comercios de Valleseco

El Ayuntamiento ha adquirido en las últimas semanas material sanitario que ofrece a establecimientos

El Ayuntamiento de Valleseco ha iniciado una campaña para distribuir guantes a los comercios del municipio, para luchar contra la propagación del coronavirus. La compra se usa para el propio personal municipal y, asimismo, se pone a disposición de los establecimientos para los/as trabajadores/as como la vecindad que acuden a estos comercios a realizar diferentes gestiones.

El alcalde Dámaso Arencibia Lantigua afirma que "los comercios de nuestro pueblo prestan un servicio básico y queremos que continúen prestándolo en las condiciones más seguras para todas y todos”. Asimismo, durante los últimos días el Consistorio a través de Inma Herrera Marrero y Jesús Pérez Rodríguez, ediles de Hacienda y Servicios Sociales, respectivamente, han facilitado guantes a sectores comerciales que, pese al confinamiento obligatorio, siguen abiertos por ser esenciales, como tiendas de alimentación, queserías, Centro de Salud, farmacia, carnicerías o bancos.

Además, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a las personas mayores para que salgan lo mínimo posible y se ha creado diferentes servicios para ellas y ellos, recordando que se pueden poner en contacto para adquirir alimentos o medicamentos a través de una línea directa 608 075 390.

Por último, Arencibia señalaba que, “la distribución de estos elementos es una, de tantas medidas, que desde la administración municipal se han puesto en marcha para colaborar en el objetivo común de superar la pandemia del coronavirus”

Alivia el confinamiento leyendo a Galdós en formato digital y totalmente gratis

OTRA OPCIÓN: ALIVIAR EL CONFINAMIENTO LEYENDO A GALDÓS EN FORMATO DIGITAL Y TOTALMENTE GRATIS

La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de su Departamento de Ediciones, se propuso en el año 2005 la monumental tarea de publicar la obra completa del escritor canario bajo el título ‘Arte, Naturaleza y Verdad’, una colección que estuvo al cuidado de su autora y coordinadora, la catedrática de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocida galdosista, Yolanda Arencibia.

Cuando nos adentramos en el mes de abril en el que habitualmente se celebra el Día Internacional del Libro, y condicionados por nuestro confinamiento forzoso en casa, la mencionada serie galdosiana, que puede disfrutarse en su versión digital totalmente gratis, puede ser una excelente oportunidad para terminar de conocer los numerosos títulos que configuran la monumental obra del escritor más importante de las letras españolas después de Cervantes.

Las obras están alojadas (más de un 80 por ciento de ellas) en la web de la Casa-Museo Pérez Galdós (http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/obra-completa-en-epub), en la sección Pérez Galdós ‘Obra completa en epub’ y están organizadas por Novela, Episodios Nacionales (EENN)", Teatro y Cuento, cada una con su título y fecha. En el repositorio virtual faltan algunos títulos que aún no se han podido digitalizar para su difusión que corresponden a 14 del grupo de la denominada ‘novela social’: ‘Miau’, ‘La incógnita’, ‘Realidad’, las novelas de ‘Torquemada’, ‘Ángel Guerra’, ‘Tristana’, ‘La loca de la casa’, ‘Nazarín’, ‘Halma’, ‘Misericordia’, ‘El abuelo’, ‘Casandra’, ‘El caballero encantado’ y ‘La razón de la sinrazón’.

Edición revisada

Hay que recordar que esta colección reúne por vez primera en España la obra completa y revisada de Pérez Galdós, un autor que a lo largo de cincuenta años de escritura interpretó la realidad desde su tiempo, creando un universo de ficción trabado y coherente. La catedrática de la ULPGC se encargó de la responsabilidad intelectual de la edición, dirigiendo y coordinando todos los textos, y fue la creadora de las directrices de la colección.

Tras ocho años de arduo trabajo la colección quedó conformada por 29 tomos cuya estructura se propuso de la siguiente manera: entre 2005 y 2011 se publicaron 24 tomos que contenían el total de las novelas que publicó Galdós (31 títulos de novela social y 46 de novela histórica (Episodios nacionales), todas ellas ordenadas en su discurrir cronológico); entre 2009 y 2012, coincidiendo con los últimos años dedicados a la publicación de la novela, se editaron los cuatro tomos correspondientes al teatro (23 títulos que suponen el total de la obra dramática del autor) y, finalmente, en 2013, se recogieron, en un solo volumen, los Cuentos de Galdós (27 relatos de los que Galdós diría que son…”lindas imágenes chicas de cosas grandes”).

‘Arte, Naturaleza y Verdad’ persigue dar a conocer al gran público su aventura literaria y su discurrir cronológico, con el acompañamiento de la acertada mirada de grandes escritores y estudiosos galdosianos españoles que fueron prologando cada uno de los títulos de referencia. Nunca antes la ingente obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’ se había articulado alrededor de una edición revisada de las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo.

La colección editorial del Cabildo grancanario al cuidado de la reputada galdosista Yolanda Arencibia, reúne unos setenta y cinco títulos de los más de cien publicados cronológicamente por Galdós bajo el rótulo ‘Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad’, en una colección de 29 tomos, que facilita al lector no sólo el placer de la lectura, sino también claves que le acercan y sitúan ante el tiempo histórico que vivió el novelista.

Coincidiendo con la publicación de los Cuentos en 2013, se pone en marcha una nueva etapa editorial que implica publicar todos los libros tanto en papel como en formato electrónico. Se inicia entonces la reconversión a e-pub de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad’, si bien la estructura de la colección cambió para facilitar la lectura de las obras en los diferentes dispositivos, de tal manera que las obras no están organizadas por tomos, sino que se presentan individualizadas e independientes unas de otras.

A lo largo de cincuenta años de escritura, Benito Pérez Galdós interpreta la realidad de su tiempo construyendo un universo de ficción trabado y coherente en el que nunca falta la voluntad de constancia socio-histórica, el interés por el trazado de perfiles humanos significativos y complejos, y la búsqueda de la tensión textual necesaria para introducir al lector directamente en la escena inventada, en donde se cuenta y se vive. La colección del Cabildo, ‘Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad’, se propone mostrar al lector interesado e inquieto los pasos de esa aventura literaria en su discurrir cronológico y cosmológico, sin interferencias eruditas.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria