Log in
Redacción

Redacción

Guía: Todo preparado para la Feria del Libro y la Lectura que se celebra este fin de semana

Juegos de animación, teatro, cuentacuentos y cine dedicado especialmente a los niños en la Feria del Libro y la Lectura que se celebra este fin de semana en Guía

El público infantil será uno de los grandes protagonistas durante la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’ que se celebra este fin de semana, sábado y domingo, en Santa María de Guía, con un amplio apartado de su programa dedicado especialmente a los niños. Teatro, música, cuentacuentos , juegos de animación y cine dirigido a ellos forman parte de la amplia propuesta cultural que se celebrará a lo largo de estos dos días en distintos espacios del casco como el Teatro Hespérides, la Casa de la Cultura y la Plaza Grande.

Será en este último lugar precisamente donde darán comienzo el sábado, a las 10:15 horas, las primeras actividades para los más pequeños con los divertidos juegos de animación a la lectura: ‘Me muevo y lo cuento’, ‘Cámbiame el cuento’ y ‘En busca del libro perdido’ a cargo de Impulso 7.

También en la Plaza Grande, a partir de las 12.15 horas, se podrá disfrutar de un cuenta cuentos a cargo de Fanny Fuguet y otro por la tarde, a las 17:00 horas, de la mano de Juan Antonio González. Las actividades dedicadas a los niños continuarán por la tarde, a las 18:00 horas, en el Teatro Hespérides, con otro cuentacuentos de Fanny Fuguet.

Al día siguiente, el domingo 7, de nuevo en la Plaza Grande, a partir de las 10:00 horas, se celebrarán nuevos juegos de animación a la lectura y a su término, sobre las 11:00 horas, se celebrará un cuentacuentos en la Casa de la Cultura a cargo de Néstor Bolaños. La música estará presente también este día con el concierto que ofrecerá el Ensamble de Saxofones y la Orquesta de Cuerda de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía a las 11:00 horas en la Plaza Grande.

Las actividades para el fomento de la lectura en los más pequeños a través de las distintas disciplinas artísticas continuarán en el Hespérides, a las 12:00 horas, con un teatro de marionetas a cargo de Títeres Pepeluna y la representación del espectáculo ‘La niña que riega la albahaca el Príncipe preguntón’.

Ya por la tarde en la Plaza Grande se podrá disfrutar de un nuevo cuentacuentos y a las 18:00 horas, en el Teatro Hespérides, de la proyección de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1

  • Publicado en Cultura

Guía: Campaña para promover el comercio local en las compras navideñas

El Ayuntamiento de Guía pone en marcha una campaña para promover el comercio local en las compras navideñas

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Guía ha puesto en marcha la campaña ‘Si compras en Guía, compras en casa’, una iniciativa de apoyo y respaldo al comercio local para favorecer que los ciudadanos realicen sus compras en los establecimientos del municipio contribuyendo así a dinamizar la economía y el empleo local.

A través de esta campaña, presentada por el alcalde, Pedro Rodríguez, el primer teniente de alcalde, Alfredo Gonçalves, y la concejala Tere Bolaños, se pretende que la ciudadanía comprenda la importancia que tienen los negocios locales en cuanto a mantenimiento y creación de puestos de trabajo, además del trato profesional, personalizado y cercano que se ofrece en los comercios y establecimientos de Santa María de Guía a lo que se suma además, este año, una mayor garantía y seguridad en cuanto a medidas sanitarias.

El Ayuntamiento ha entregado a los comercios un kit de embalaje dotado con bolsa, sobre de regalo y pegatina, esta última con el sugerente mensaje ‘Aquí llevas un cachito de Guía ¡Disfrútalo!’, además del lema de la campaña. Asimismo el Consistorio guiense ha hecho entrega a los establecimientos de los boletos para que estos puedan premiar la fidelidad de su clientela a través de dos sorteos, los días 26 de diciembre y 7 de enero, en combinación con el número ganador de la ONCE.

El premio, en ambos sorteos, será la estancia en una casa rural del municipio. Las bases se podrán consultar en la web municipal y en la Agencia de Desarrollo Local.

  • Publicado en Sociedad

Guía: La Asociación Juvenil Amiat pone en marcha una recogida de juguetes

La Asociación Juvenil Amiat pone en marcha una recogida de juguetes destinados a las familias con menos recursos

Bajo el lema 'Un juguete, una ilusión', la Asociación Juvenil Amiat ha puesto en marcha para estas navidades la segunda recogida de juguetes destinados a las familias con menos recursos de Santa María de Guía.

A través de esta campaña solidaria, Amiat pretende que en estas fechas entrañables que celebraremos en breve, sobre todo la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente, ningún pequeño o pequeña del municipio se quede sin juguetes.

Para ello, y dentro de las distintas actividades que realiza en el ámbito social, ha puesto en marcha esta iniciativa para la que solicita la colaboración solidaria de los vecinos.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo llevando un juguete nuevo a la oficina situada en la calle Eusebia de Armas, en la parte baja de la Plaza Chica, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

La fecha límite de entrega es el 3 de enero. Se recogerán también el sábado 2 y el domingo 3 hasta las ocho de la tarde. Desde la Asociación Juvenil Amiat se espera que este llamamiento a la solidaridad tenga una buena respuesta como el pasado año por parte de los vecinos y vecinas del municipio.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: El Hotel-Escuela Casa Los Herrera abre sus puertas este viernes

El Hotel-Escuela Casa Los Herrera abre sus puertas este viernes e inicia su oferta formativa

La Consejería de Turismo y el Cabildo de La Gomera, a través de la empresa pública Hecansa, ponen en marcha este proyecto pionero en la isla que combinará formación con los servicios del alojamiento.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, junto al Cabildo de La Gomera, aperturan, este viernes, el Hotel-Escuela Casa Los Herrera que estará gestionado por Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA). El nuevo centro inicia esta misma semana su oferta formativa incorporando sesiones sobre la viticultura y el enoturismo dirigidas a restauradores.

El acto de apertura tendrá lugar, el próximo 4 de diciembre, a partir de las 17.00 horas. Contará con la participación del presidente insular, Casimiro Curbelo, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, además del alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, junto a representantes de colectivos y entidades insulares vinculados con el turismo y la educación.

Este nuevo centro ubicado enfrente de la iglesia Nuestra Señora de La Encarnación está considerado como Casona Histórica del siglo XIX y fue restaurado en el año 2010. El hotel tiene un total de siete habitaciones dobles distribuidas en dos plantas, dormitorios decorados con maderas nobles de tonos cálidos y un estilo arquitectónico propio de la isla.

El Hotel Escuela Rural Casa Los Herrera ofrecerá Formación Profesional Dual, una metodología que permite al alumno formarse a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos aplicados desde el primer día con clientes reales. HECANSA, además de una metodología innovadora en la enseñanza de idiomas (inglés y alemán), oferta también su programa de gestión hotelera, programas de restauración y programas de dirección de alimentación y bebidas.

Oferta formativa

El centro ya tiene definida la oferta formativa para los próximos tres años. El equipo de docentes de HECANSA será el encargado de impartir el Programa de Gestión de Alojamiento Rural en su primer curso que se prolongará de marzo a noviembre de 2021.

Antes, se desarrollarán cursos de Control de Costes en Restauración, Mejora de La Experiencia Gastronómica, Técnicas Culinarias Avanzadas y Seguridad Alimentaria y Gestión Medioambiental, que serán impartidos por el reputado cocinero con una Estrella Michelín, Miguel Navarro.

Los cursos de Composición del Vino, Equilibrio de Sabores y Olores, Historia, Cultivo y Técnicas Vitivinícolas de La Forastera Gomera, curso básico de Cata de Vinos, Servicio del Vino Presentación, Descorche y Decantación y Rivalidades, Divorcios y Desencuentros Los Maridajes Difíciles que impartirá Alberto González experto enólogo.

El Cabildo destina más de 89 mil euros para dar cobertura a la gratuidad de los libros de texto

La Institución garantiza el acceso de 1.500 alumnos de la isla a este material formativo que dispensan los centros a estudiantes de educación Primaria y Secundaria

Curbelo adelanta al mantenimiento de las líneas de apoyo a los estudiantes en 2021

El Cabildo de La Gomera ha informado, este miércoles, de la inversión de 89.151,54 euros vinculados con la gratuidad de los libros de texto para los estudiantes de Primaria y Secundaria que se forman en los centros escolares de la isla. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien explicó que son los colegios e institutos los encargados de dispensar el material al alumnado, a través de un régimen de préstamo.

“El acceso a la educación y la igualdad de oportunidades nace con la cooperación que desde las administraciones públicas debe darse a los estudiantes y sus familias, de ahí que el Cabildo priorice medidas de este tipo, puesto que suponen un ahorro superior a los 150 euros por hijo”, aseguró Curbelo, quien insistió en la idoneidad de mantener las medidas de apoyo a este colectivo con acciones como las becas, los convenios con las universidades o la movilidad gratuita en transporte público.

La previsión es que más de 1.500 jóvenes gomeros con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años hagan uso de este material durante este curso. “Es una cifra importante, convirtiéndose en la iniciativa con mayor número de beneficiarios de las que dispone la Institución en materia educativa”, destacó el dirigente insular.

El acceso gratuito a los libros de texto se ha unido a la reciente activación, por tercer año consecutivo, del bono transporte en Tenerife. En este curso, son más de 500 los estudiantes que ya disfrutan de las ventajas del servicio de movilidad en la red de Titsa y Metropolitano. En este sentido, la consejera de Educación, Rosa Elena García, destacó el fomento del transporte público y la movilidad sostenible como dos de los objetivos.

Asimismo, adelantó que ya se trabaja en la nueva convocatoria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios. “Estamos en la tramitación previa a la publicación de las bases en el Boletín y la posterior apertura del plazo de solicitud. Algo que sucederá a finales de este mes de diciembre”, agregó.

  • Publicado en Sociedad

La Aldea: Llega la producción ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’

El Centro Municipal de Cultura de La Aldea programa la divertida producción ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’

La actriz sevillana Cristina Medina dirige y encabeza el cartel de la nueva producción escénica impulsada por Acelera, que se representa el día 4 diciembre, a las 20.30 horas.

Las entradas, al único precio de 10 euros, pueden adquirirse en los portales de venta ‘online’ www.aceleraproducciones.com y entrees.es 

La popular actriz sevillana Cristina Medina ha escrito el texto de la nueva producción de Acelera, ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’, que presenta el día 4 de diciembre, en el Centro Cultural de La Aldea, en una única función prevista a las 20:30 horas.

Se trata del primer musical que la conocida protagonista de la serie televisiva ‘La que se avecina’ dirige en el transcurso de su dilatada carrera artística de treinta años.

El citado montaje, antes de concluir 2020, volverá a presentarse el día 18 de diciembre en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, el día 20 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y el día 26 en la Casa de la Cultura de Moya.

Música, magia y mucho humor para toda la familia, son los ingredientes con los que cuenta este nuevo montaje cuyo elenco también encabeza Cristina Medina y que reúne sobre el escenario a algunas de las princesas de cuento más famosas como La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves, a las que la dramaturgia planteada por Medina ha querido brindarles la ocasión de traicionar de manera gamberra los celebérrimos desenlaces felices que ya todos y todas conocemos.

Reparto

‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’ cuenta con un nutrido elenco actoral que integran Carlos Valledor (Espejo y Rey), Ragüel Santana (Menordomo), Laura Perdomo (hija), Thania Gil (Blancanieves), Alexia Rodríguez (Bella Durmiente), Saray Castro (La Sirenita), Alexander y Caterina Palmes (murciélagos).

Cristina Medina, la autora del texto y la dramaturgia de ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’, nos apela para que invirtamos el tiempo que precisemos en descubrir quiénes somos realmente mirándonos fijamente al espejo, y cuáles son los cuentos de los que verdaderamente deseamos ser protagonistas. Que dejemos de hacer caso al narrador de la historia que siempre nos han contado para pasar a ser los narradores de nuestro propio cuento. Por eso, las ‘blancanieves’ de hoy desean gobernar el reino de sus propias vidas y ser protagonistas de sus experiencias, sin contar con el arrogante beneplácito de los apuestos príncipes encantados.

Amor libre y voluntario

La directora señala que el amor es libre y voluntario, independiente y nunca puede estar basado en el sometimiento. Y de eso trata su texto, que recoge una frase muy elocuente: “Un príncipe no te tiene por qué hacer feliz, pero, al menos, que no te lo impida”. El mal suele utilizar al miedo como instrumento para poder manipular a los hombres y mujeres, por eso este musical insta a la libertad de pensamiento para que cada uno y una busque su felicidad como desee, y no condicionado por el obedecimiento a las normas dictaminadas”, señala Cristina Medina, que interpreta a la bruja en el musical. “La bruja es una amenaza para el mal, porque si ella llegara a tomar la decisión de abandonar su castillo con la intención de soliviantar los ánimos de la gente para que reclamaran ante el poder su derecho a ejercer su libertad, se llevaría a todo el mundo de calle, porque tendría el mismo poder haciendo el bien que el mal”, añade la directora.

En nuestras mentes existen muchos prejuicios que limitan nuestra capacidad de escuchar y entender a los demás, de resolver conflictos que se perpetúan con el tiempo y, lo que es más triste, que nos impiden alcanzar la felicidad. Este es el ‘encanto’ de este musical que viene a recordarnos que, en nuestra valentía y empeño por ser libres a la hora de decidir, reside el espíritu del valor supremo que nos convierte en seres humanos. Nadie es dueño o dueña de nadie.

Público familiar

Esta nueva producción musical de Acelera está dirigida a un público familiar (a partir de los 6 años) que, sin intenciones aleccionadoras, abre a los espectadores un marco muy plural de referencias: Si la tolerancia es la capacidad que nos permite aceptar la diferencia, la diversidad y el respeto al pluralismo son valores que aseguran enriquecernos como sociedad.

Es necesario desmitificar el concepto homogéneo del bien y el mal, porque los arquetipos y valores culturales en las sociedades modernas, afortunadamente, se han ido transformado paulatinamente con el tiempo.

La vida no puede convertirse en una insoportable coreografía de aprobación de lo que nos han dicho que debemos ser; al menos deberíamos probar a imaginar que podría ser de otra manera. La prueba de que es posible hacer verdaderos descubrimientos, de que hay novedad en la historia, sois vosotros y vosotras.

No es la primera vez que Cristina Medina trabaja en Canarias para la productora Acelera. En 2016 no solo escribió y dirigió la segunda secuela de otra de sus exitosas comedias, ‘El trámite’, sino que formó parte de su reparto junto a Kike Pérez, Yanely Hernández y Mingo Ruano.

Equipo

El musical que pone en pie Acelera Producciones en coproducción con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con dirección, guion y dramaturgia de Cristina Medina. Con música original de Medina, Manuel Estupiñán (composición y producción musical), letras de Carlos Valledor y coreografías de Alexia Rodríguez, la citada producción se nutre asimismo del llamativo vestuario diseñado por Nauzet Afonso y las escenografías de Ayoset López. Del diseño audiovisual se responsabilizan Belén Herrera y Violeta Barca-Fontana, de la iluminación Juani González y del sonido Ramón Tubío.

Cristina Medina, actriz, cantante, letrista, dramaturga y directora, a lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria se ha alzado con diversos premios nacionales e internacionales. Ha trabajado como actriz protagonista en más de veinte producciones de teatro con compañías como Atalaya, CAT o LetsGo y diferentes proyectos televisivos. Conocida es su colaboración en algunos cortometrajes de Remedios Crespo, entre otros, y en algunas películas con Manu Ochoa. En 1997 crea junto a Joan Estrader ‘Pez en Raya’, compañía de humor con la que produce y crea diez espectáculos de humor absurdo. En 2014 funda su propia compañía en solitario ‘LaMedinaEs’, estrenando su primer espectáculo como tal, ‘A grito pelao’. Un año después, en 2015, crea su propia banda de rock ‘Los Gloria’ y un año más tarde escribe y dirige para Acelera Producciones la obra ‘El Trámite II’. Actualmente trabaja como actriz en la serie de televisión ‘La que se avecina’.

  • Publicado en Cultura

Valleseco: Un viaje de sensaciones a través del Canto a Laurisilva

Martes 8 de diciembre en el área recreativa de La Laguna de Valleseco, a partir de las 12.00 horas, con música, teatro e historias.

Necesario la inscripción en el evento, ya que tiene aforo limitado a 100 personas.

Un año más, el Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Cultura, organiza el XIII Canto a La Laurisilva, un espectáculo cultural y musical, con el que se pretende acercar las sensaciones de la naturaleza en plena naturaleza. Este próximo martes 8 de diciembre, día festivo, con el objetivo de disfrutar en familia y descubrir este rincón único de Gran Canaria.

El área recreativa de La Laguna, se ha convertido desde hace unos doce años, en punto de referencia del ocio de la isla, gracias al programa de conciertos y actividades paralelas conocido como ‘Canto a La Laurisilva’, una sabia combinación de visita guiada, naturaleza, teatro, talleres y música en directo en un escenario imposible de repetir. A las doce de la mañana se abren las puertas de esta cita irrepetible y comienza el espectáculo.

Viviremos diferentes conciertos, una jornada llena de muchas sorpresas, juegos sensoriales para los niños y niñas de la casa, importante, para participar necesario traer muda de ropa y toalla, seguidamente, presentación del libro “Los Mulkis en la Finca de Osorio” del autor Bernardo Jaén Otero. Cuento que pretende entretener y educar al público infantil y a los mayores en la solidaridad, la atención y el cuidado hacia los seres vivos y nuestro medio ambiente.

Llegando a la representación teatral de dos grandes de la escena de nuestra tierra, Esmeralda Padrón Santana y Jacob Morales Rodríguez. Finalizando la jornada con los conciertos de la Banda de Los piojillos y el Trío Con-Trastes.

Un Canto a La Laurisilva que en el presente año, dentro de las medidas contra la pandemia, es con aforo limitado a 100 personas, imprescindible la inscripción, que se puede realizar a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 928 61 87 40.

  • Publicado en Cultura

El Parlamento da su respaldo unánime al Plan de Vivienda 2020-2025

El Parlamento da su respaldo unánime al Plan de Vivienda 2020-2025 con una dotación de 664 millones de euros

El consejero Sebastián Franquis agradece en la sesión plenaria de hoy el apoyo de todos los partidos de la cámara regional. “La resolución que hoy se aprueba en este Parlamento es una gran victoria, pero no la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha agradecido hoy a los siete grupos políticos representados en el Parlamento, su apoyo unánime al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un documento cuya propuesta de resolución ha sido aprobada en la Cámara regional y que en pocas semanas comenzará a ejecutarse con una inversión global de 664 millones de euros para combatir la emergencia habitacional que sufren muchas familias en las Islas.

“Esta propuesta de resolución del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 que hoy aprobamos en el Parlamento es una gran victoria, pero no es la victoria de un partido sino la victoria de un acuerdo”, afirmó el consejero Franquis, “un acuerdo exige mejores virtudes que una victoria, porque requiere todas las virtudes que son necesarias para conseguir la victoria, y además requiere generosidad. Hemos entendido todos que un Parlamento sin mayorías absolutas era de verdad una oportunidad y no un obstáculo para el entendimiento; una oportunidad para la política del diálogo, una oportunidad para cumplir con la esencia de la política, votar un acuerdo”.

Sebastián Franquis recordó que el Plan de Vivienda es un instrumento, “un instrumento muy valioso”, que permite a la sociedad canaria afrontar con garantías la emergencia habitacional que afronta desde hace décadas la sociedad canaria. En este sentido, el Plan de Vivienda dispone de una ficha financiera de 664 millones a repartir en cinco anualidades en las que se van a afrontar un total de 88.195 actuaciones. Entre las más destacadas se cuentan la construcción de 5.971 nuevas viviendas protegidas para el alquiler, incentivar la salida al mercado de 600 viviendas vacías para su alquiler, más de 10.000 actuaciones de rehabilitación y renovación urbana y rural, beneficiar a cerca de 72.000 canarios con ayudas al alquiler o la construcción de más de 600 viviendas nuevas en municipios poco poblados para combatir la despoblación. Además, se estima que las intervenciones relacionadas con la edificación de nuevas viviendas generarán la creación de más de 28.300 empleos en el sector de la construcción.

“Señorías, dije en mi primera comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que íbamos afrontar la urgencia habitacional en Canarias y no dilatarla o evitarla. Y que lo íbamos hacer la con ambición necesaria, pero con humildad debida”, aseguró Franquis, “y con esa convicción propusimos el Pacto por una Vivienda Digna en Canarias que fue apoyado también de forma unánime, y por eso doy las gracias a todos los partidos y las asociaciones que lo suscribieron, y con ese convencimiento ofrecimos un compromiso por el diálogo y por el acuerdo, un compromiso para el entendimiento, y, sobre todo, un compromiso de impulsar entre todos un nuevo Plan de Vivienda en Canarias”.

El consejero Franquis, añadió que el Plan de Vivienda es una de las prioridades de este Gobierno por lo que significa de emergencia social, y por lo que significa de reactivación económica. “Vamos a ejecutar el Plan de Vivienda 2020-2025 en el tiempo y la forma en la que nos hemos comprometido en el Parlamento y con cuatro elementos esenciales para llevarlo a cabo. Los dos primeros son los propios instrumentos del Gobierno, el ICAVI y VISOCAN, que van a ser los dos elementos claves para desarrollar el Plan., pero también con otros dos elementos que para nuestra Consejería son fundamentales. Uno es la cogobernanza en la gestión del Plan, gestión con los cabildos y los ayuntamientos, y el otro, colaborar con la iniciativa privada para desarrollar el Plan y generar más empleo, porque es fundamental que la iniciativa privada se incorpore y participe de forma activa en la ejecución del mismo”, señaló el consejero Franquis.

Tras la aprobación por unanimidad hoy en el Parlamento de la propuesta de resolución favorable al Plan de Vivienda, el documento tendrá que ser aprobado ahora de forma definitiva en el consejo de Gobierno de Canarias en los próximos días. Con antelación, en el consejo de Gobierno aprobará el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes en los Ámbitos de Vivienda, Transportes y Puertos gracias al cual, entre otras cosas, se podrán desarrollar todos los programas incluidos en el Plan.

  • Publicado en Sociedad

Medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros en Navidad

El Gobierno de Canarias planifica medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros en Navidad

Los consejeros Sebastián Franquis y Blas Trujillo coinciden en que el transporte público ha sido un sector seguro y sin focos de contagio de COVID-19, pero que es necesario aumentar las medidas de prevención durante los días festivos que generan más aglomeraciones

Los consejeros del Gobierno de Canarias de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y de Sanidad, Blas Trujillo, han mantenido un encuentro de trabajo hoy con los cabildos y los representantes de las principales operadoras de transporte público de guaguas y del tranvía de Tenerife, para planificar medidas sanitarias excepcionales de prevención del COVID-19 a aplicar durante las fechas navideñas y para evitar las habituales aglomeraciones que se producen en estos vehículos en esas jornadas festivas.

El encuentro, en el que participaron además el vicepresidente y consejero de Transportes, Movilidad y Obras Públicas del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Manuel Ángel Hernández y los representantes de las operadoras Global Salcai-Utinsa, Víctor Quintana; Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz; Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; y Titsa, José Alberto León, se acordó entre otras medidas a aplicar durante los días más señalados de las fiestas navideñas, aumentar la frecuencia de paso de guaguas y tranvía, o extremar las medidas de desinfección de los vehículos.

“Las medidas que se han tomado en los últimos meses en el transporte colectivo como consecuencia de la pandemia han sido acertadas: la mascarilla obligatoria, la desinfección de los vehículos, la ventilación… han demostrado su eficacia y evidenciado que el sector del transporte público no es un lugar de riesgo destacado, por el contrario, se ha revelado como un sector seguro”, afirmó el consejero Franquis, “lo que hemos acordado con los operadores es que lógicamente esas medidas se tienen que seguir manteniendo y que en los días especiales, como pueden ser el 24 y el 31 de diciembre y, especialmente, el 5 de enero, adoptar medidas concretas desde el punto de vista sanitario que para prevenir el habitual incremento de la movilidad y que esta sea lo más fluida posible con las mínimas aglomeraciones posibles”.

“Durante este periodo de pandemia los operadoras han actuado correctamente aplicando todas las medidas de seguridad sanitaria exigibles en el transporte público, además, según los informes oficiales que manejamos en Sanidad, no se han producido focos de contagio en este sector”, señaló el consejero Trujillo, “las guaguas y los tranvías son lugares seguros para la población aunque somos conscientes de que hay que implementar medidas extraordinarias en las fechas navideñas por las aglomeraciones habituales y para garantizar aún más la seguridad de este transporte”.

Los dos consejeros del Gobierno canario coincidieron en que el transporte público, sobre todo en los núcleos de mayor población y que más comercios concentran, tendrá que amoldarse a los horarios especiales de cierres de estos negocios y los de la restauración que se decidirá en su momento por la Consejería de Sanidad en base a las pautas que dicte el Ministerio de Sanidad, pues esos cierres afectarán al transporte ya que provocarán un aumento de la movilidad de los ciudadanos. Según el Gobierno regional, los operadores presentes hoy han mostrado su acuerdo en incrementar sus frecuencias en esas horas punta y en los días más señalados de las fiestas.

En comparación con las reuniones familiares o el ocio, que están a la cabeza con casi un 40% de los contagios; el lugar de trabajo, con un 27%; o el entorno sanitario, con un 12%, el transporte público no aparece entre esos lugares que requieren una atención especial, aseguraron ambos consejeros.

En este sentido, es importante recordar que los últimos estudios científicos realizados en distintos países certifican que el transporte público es un entorno totalmente seguro frente a la COVID-19. Asimismo, expertos en salud pública destacan además que, con las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla por parte de los pasajeros, los continuos procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus, el riesgo de infección es prácticamente nulo, sobre todo en comparación con otras actividades.

En la misma línea, el informe COVID-19 and urban mobility: impacts and perspectives, elaborado por el Parlamento Europeo, que ofrece una visión general de la situación y las tendencias en el transporte urbano y metropolitano desde el inicio de la pandemia en distintas ciudades del mundo, señala que los estudios epidemiológicos realizados en Austria, Francia y Japón, así como los datos recogidos en Nueva York y Singapur, sugieren que, si se aplican las medidas preventivas establecidas, el riesgo de contagio en el transporte es mínimo ya que estos vehículos son más seguros que otros espacios cerrados.

  • Publicado en Sociedad

EL COLOQUIO SIGUE LA TRAVESÍA ATLÁNTICA DE LA CANDELARIA PARA LLEGAR A SANTUARIOS PREHISPÁNICOS DE CUBA Y VERACRUZ EN LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

La travesía atlántica de la Virgen de La Candelaria por diferentes santuarios prehispánicos de Cuba y Veracruz de la mano de las migraciones canarias durante la primera globalización religiosa es una de las casi 60 ponencias que acogió hoy el Coloquio de Historia Canario-Americana en su tercera jornada.

Abel Juárez, de la Universidad Veracruzana de México, detalló que la península Ibérica reflejó el crisol cultural socioreligioso, que incursiona con los esclavos negros, y en la que destacan fenicios, árabes, judíos, griegos, cartagineses, romanos, turcos, marroquíes y gitanos, por tanto no es novedad que el santoral católico se sostuvo con credos cuyas representaciones espirituales se veneraban en sitios alejados de tierras castellanas.

Bajo este contexto, la esclavitud africana que arriba a Europa, Cuba y México vía Canarias, aporta elementos simbólicos que se sincretizan en la religión yoruba con la cual fusiona sus raíces ancestrales, manifestando una influencia anímica contundente. Juárez detalló que ya Sánchez Álvarez, en el libro confluencias culturales entre Canarias, Cuba y Veracruz, sostiene que a Cuba, al igual que a América, la Candelaria llegó con las migraciones canarias y se incrustó en la diversidad de vírgenes de Camagüey, Cienfuegos, Sancti Espíritu y ciudad Candelaria. 'La morenita' se traslada a santuarios de la Nueva España destacando su presencia en Tlacotalpan y en todo el periplo le precedió el apoyo del fervor isleño.

Además de la travesía de La Candelaria, el Coloquio acogió la conferencia 'Movimientos migratorios en Canarias: de la emigración a América a la inmigración a África', a cargo de Miriam Brandon, quien detalló que “los canarios hemos demostrado ser mejores emigrantes que sociedad de acogida”.

En su presentación, que forma parte de una tesis doctoral que presentará próximamente, Brandon detalla que desde el siglo XVI los flujos migratorios que partían desde Canarias a América fueron una constante, especialmente a Puerto Rico, Cuba, Venezuela, y también a Argentina y Uruguay, donde 25 familias canarias fundaron Buenos Aires y otras 30 Montevideo en 1728.

Pero el carácter emigratorio de la población canaria comenzó a sufrir alteraciones durante los 60 y 70 del pasado siglo, cuando el boom turístico y una mayor estabilidad económica atrajeron a las islas a jubilados del centro y norte de Europa, y en 1989 comenzó la llegada de latinoamericanos, muchos de ellos nietos y biznietos de canarios.

Y a la vez, comenzaron los movimientos migratorios desde África, ya que hasta entonces eran casos aislados de refugiados de Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En pocos años, explica, Canarias se convirtió en una de las principales puertas de entrada desde África a Europa. Sin embargo, detalla que pese a las reticencias de una parte de la sociedad canaria a la llegada de africanos, más de la mitad de la población extranjera en Canarias es europea y latinoamericana, aunque las migraciones de África son más clandestinas y constantes que en el pasado.

En los últimos años los indicadores señalaban un aumento de la inmigración clandestina y del 1 de enero al 15 de noviembre de 2020 estos indicadores se materializaron y ya se contabilizan 16.760 personas que han entrado de manera irregular vía marítima, un 1.019 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 584.

“Los procesos migratorios africanos dejaron en evidencia la escasa preparación de Canarias para recibir un contingente tan intenso como inesperado, la crisis de los cayucos se superó y las instituciones, tanto locales como nacionales, ganaron experiencia en gestión de flujos migratorios, pero los últimos meses han demostrado que no se aprendió lo suficiente”, resumió.

Por su parte, los historiadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Espino y Juan Manuel Santana, impartieron en el Coloquio la conferencia 'Ilustración, Iglesia y sociedad canaria', en la que hicieron un repaso por cómo la Inquisición trató de controlar la modernización y el pensamiento ilustrado en las Islas con el procesamiento de 105 eclesiásticos canarios entre 1741 y 1820, cuyos juicios quedaron en su mayoría en suspenso.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la Ilustración en las Islas ya que no existen estudios sobre ella y está abordada desde el Santo Oficio, una institución eclesiástica muy conservadora que trató de impedir los avances ilustrados porque defendían una cierta libertad de pensamiento, explicaron.

El estudio se centró en los miembros de la Iglesia más avanzados y reformistas que fueron procesados por la Inquisición, ninguno de ellos obispos ni de la alta jerarquía eclesiástica, como fue el caso de Viera y Clavijo o Raimón. De los 105 procesamientos, 37 fue por proposiciones, es decir, por defender algo que la Inquisición consideraba herético y muchas de esas cuestiones tienen que ver con la ilustración porque eran pensamientos reformistas y avanzados, mientras que tres delitos eran contra el Santo Oficio, por hablar mal de la Inquisición o leer libros prohibidos.

Fin de la esclavitud en Cartagena

Por otro lado, Sandra Milena, de la Universidad Pablo de Olavide, ofreció la ponencia 'Ellas y las ganas de libertad. El fin de la esclavitud en Cartagena, Colombia, a mediados del siglo XIX', en la que explicó que en 1821 se produjo el fin de la reproducción “natural” de la esclavitud en Colombia con la promulgación de una Ley de Vientres, con la cual los hijos de esclavas nacerían libres bajo nuevos parámetros de sujeción de los amos de sus madres. Desde entonces, la población en condición de esclavitud se redujo paulatinamente.

Desde 1835, fecha en la que se realizó el censo más detallado de la República, hasta 1851, las mujeres esclavizadas en la ciudad de Cartagena habían disminuido su número hasta un 65 por ciento aproximadamente. El 21 de mayo de 1851 se acordó la 'Ley Sobre libertad de esclavos' que abolió definitivamente la esclavitud en territorio colombiano: desde el 1 de enero de 1852 serían libres todos los esclavos y esclavas existentes en el país. Entre 1850 y 1852 el 62 por ciento de la población liberada por la Junta Provincial de Manumisión de la Provincia de Cartagena fue femenina, aunque las mujeres esclavizadas no esperaron la abolición definitiva de esclavitud para buscar escapar de dicha condición.

Todas las conferencias de la XXIV edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, con más de 40 años de historia, pueden seguirse en directo a través de los canales de YouTube y Facebook Live del museo para adaptarse a las restricciones sanitarias. La información y el programa completo de esta cita académica bienal, que tiene como temática 'Los procesos de globalización en el Atlántico', está disponible en la web www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com

LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN ACOGE UNA MUESTRA ANTOLÓGICA DE BELENES Y NACIMIENTOS DE CUATRO COLECCIONISTAS CANARIOS

La Casa-Museo Antonio Padrón - Centro de Arte Indigenista inaugura el día 4 de diciembre, a las 12:00 horas, una muestra antológica de belenes y nacimientos de cuatro coleccionistas canarios dentro del ciclo 'Coleccionamientos', que permanecerá abierta hasta el 10 de enero.

La inauguración será retransmitida por las redes sociales del museo y el pregón estará a cargo de Juan José Laforet Hernández, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y cronista oficial de Gran Canaria.

Sergio García García, Julio Sánchez, Hermanos de San Juan de Dios y María González Santana muestran lo mejor de su repertorio belenístico en esta muestra compuesta por unos 40 nacimientos de diferentes estilos, técnicas y procedencia. Cada uno de ellos presenta una característica diferenciadora y son un importante patrimonio cultural. La muestra en su conjunto combina lo mejor de las colecciones belenísticas de las islas. El objetivo es exponer piezas originales, que sean de difícil contemplación fuera de los ámbitos comerciales.

La exposición puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada gratuita. Esta muestra está conformada también por la instalación de Flores de Pascua del artista Paco Arana (Francisco Arana) y una muestra del Belén Padroniano del museo.

Sergio García García

Sergio García colecciona belenes de muchas partes del mundo y la afición proviene de una tradición familiar. Tiene especial interés por los nacimientos de tipo hebreo y los belenes populares, los belenes bastos, donde se muestran los oficios.

Julio Sánchez

Sánchez comenzó a coleccionar belenes desde su infancia, objetos que adquiere en sus viajes y desde los años ochenta participa en exposiciones. Entre sus preferidos está un belén que compró en la zona del Orinoco, en Venezuela, con figuras de indios en taparrabos, que ofrecen comida al niño, y otro adquirido en Salamanca, con trajes típicos de los charros, que es inédito.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de las Palmas

San Juan de Dios no es coleccionista de belenes, pero la orden hospitalaria si tiene interés en ellos ya que en los centros colocaban estos nacimientos para los niños. Con el paso del tiempo, esta práctica se dio a conocer y la gente comenzó a visitarlos, por lo que en la actualidad son muy populares. Llevan en esta tarea desde 1970. Los belenes que atesoran son provenientes de los cinco continentes y el preferido es el que se hace cada año en la orden, ayudados por varios colaboradores.

María González Santana

Desde siempre se ha dedicado al belenismo porque le llama la atención y porque desde niña hacía el belén en casa de su abuela. Comenzó a coleccionarlos hace más de 20 años y cada vez que viaja intenta comprar uno típico del lugar. Su nacimiento preferido es uno de Monterrat Ribes que tiene un burrito y un ángel subido al burro.

Coleccionamientos desde 2012

Desde el año 2012 la Casa Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista ha realizado una exposición relacionada con nacimientos o belenes, la cual ha representado una de las actividades de mayor acogida y número de visitas en el museo. Se realiza entre el mes de diciembre y primeras semanas del mes de enero. La exposición ‘Coleccionamientos’ va dirigida a todos los públicos, independientemente de edad, género, procedencia o creencia religiosa.

Conscientes de la enorme importancia que tiene la figura del coleccionista en la conformación y adecuación de los hábitos artísticos y culturales, el museo ha tenido siempre abierta una línea divulgativa de este rico patrimonio que poseen, recopila, acumulan, muestran y comparten los coleccionistas insulares. En este caso, los belenistas, que han tenido una gran implantación en Canarias, proponen una muestra de gran valor artístico de lo mejor de sus colecciones.

Aunque el coleccionismo es una escasa tradición en España, es cierto que en los últimos años ha aumentado el interés por esta afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. En Canarias han existido históricamente coleccionistas de objetos, pero es recientemente cuando han empezado a vincularse entre ellos a través de asociaciones o grupos de amigos, dando a conocer sus recopilaciones.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria