Log in
Redacción

Redacción

Guía: Día histórico con la firma de la cesión del Colegio de los Salesianos al Cabildo

EL NORTE DE GRAN CANARIA VIVE UN DÍA HISTÓRICO CON LA CESIÓN DEL COLEGIO SALESIANO AL CABILDO PARA CONVERTIRLO EN CENTRO DE MAYORES

Antonio Morales e Hipólito Cabrera firmaron hoy el acuerdo de cesión del inmueble por 50 años

La comarca del norte de Gran Canaria vivió hoy un día histórico con la firma de la cesión del Colegio de los Salesianos al Cabildo para que lo convierta en centro sociosanitario para mayores, una reivindicación ciudadana que hicieron suya las instituciones hasta lograrlo, pues ha sido un camino no exento de dificultades, que en algún momento hasta pareció inalcanzable, pero que finalmente ha llegado a buen puerto.

La ocasión fue calificada como histórica tanto por la plataforma ciudadana que lo impulsó con Inmaculada González al frente como por todos los representantes institucionales, desde el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien celebró regresar a Guía para cumplir la palabra que dio en su visita oficial de 2018, hasta el alcalde, Pedro Rodríguez, y el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, además de los consejeros Teodoro Sosa e Isabel Mena, así como el grupo de exalumnos allí concentrado.

Y es que el objetivo era conseguir que el valioso inmueble histórico prosiguiera prestando un importante servicio a la ciudadanía, primero a los más jóvenes, y ahora a los mayores, quien sabe si quizás los mismos, pues el colegio empezó a funcionar nada menos que en 1955.

El objetivo es que albergue al menos treinta plazas residenciales y un centro de día, que es el futuro de la atención a mayores junto a la atención en domicilios para que la estancia en residencias sea la última opción.

Justamente asegurar que el plan de convertirlo en centro sociosanitario cumplía con los deseos de la benefactora Eusebia Armas mediante acta notarial fue uno de los escollos que hubo que salvar, además de realizar informes de viabilidad económica y sobre todo técnica, pues no es fácil poder adaptar un edificio antiguo a las necesidades de atención sociosanitaria actuales para que los mayores encuentren un espacio completamente adaptado a sus requerimientos y a la normativa, y finalmente también será posible.

A todo ello se suma que el presidente insular se comprometió este martes a iniciar los trabajos de redacción del proyecto cuanto antes, y aseguró también que el esfuerzo económico será igualmente importante, pues no bajará de siete millones de euros a los que se suman otros siete destinados a Tarazona, también para necesidades sociosanitarias, todo ello integrado en el Plan Sociosanitario de Gran Canaria para la creación de 1.453 plazas residenciales con una inversión de cien millones de euros.

Esta propiedad, cedida por la Diócesis de Canarias por cincuenta años, está edificada en una parcela de 5.171 metros cuadrados de los que 1.317 corresponden al inmueble. Fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido por encargo de la hija predilecta de Guía Eusebia Armas, quien yace en la cripta, que junto a la iglesia quedó en el acuerdo reservada para la Diócesis de Canarias.

Eusebia Armas invirtió ocho millones de pesetas en su construcción, toda una fortuna en la época, y legó un cuantioso patrimonio para que la Diócesis lo destinara a atender a veinte niños pobres en régimen de internado y el máximo número posible de forma externa.

Tras el paso de 16 promociones de estudiantes de toda Gran Canaria, dejó de ser un colegio salesiano en 1971, cuando pasó a ser público de EGB hasta 1974, y desde ese año hasta 1992 instituto de FP. En las últimas décadas ha tenido varios usos hasta pasar años infrautilizado, una situación que el presidente se comprometió a revertir tanto en la primera reunión de marzo de 2017 como en su primera visita oficial a Guía, en febrero de 2018, cuando adquirió este compromiso con la ciudadanía del norte que hoy por fin ha fraguado

  • Publicado en Sociedad

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en la marca de lujo Preferred Hotels & Resorts

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, primer hotel de Las Palmas de Gran Canaria incluido en la marca de lujo Preferred Hotels & Resorts

El histórico hotel, gestionado por Barceló Hotel Group, entra a formar parte como miembro de la marca de hoteles independientes exclusivos más grande del mundo. Septiembre. El renovado e histórico Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, galardonado como Mejor hotel histórico de lujo de Europa y Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa, se une de manera exclusiva a Preferred Hotels & Resorts, bajo la colección L.V.X, convirtiéndose en el primer hotel de la marca en Las Palmas de Gran Canaria.

La colección L.V.X. de Preferred Hotels & Resorts engloba los mejores hoteles destino posicionados en el segmento Luxury junto con un servicio personal atento, atractivo y exclusivo.

Estos ilustres hoteles, situados en vibrantes centros de ciudades o en emplazamientos únicos que los convierten en hoteles destino, proporcionan a los huéspedes experiencias memorables a través de excepcionales restaurantes, entretenimiento al más alto nivel y spas únicos.

Un modelo de hotel que cumple los parámetros de Preferred Hotels & Resosrts es, sin duda, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Un emblema del turismo de lujo y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con 130 años de historia que, tras una cuidada y rigurosa renovación, destaca su original identidad británica y preserva su patrimonio artístico del siglo XIX y XX, sumergiendo al huésped en una experiencia de cinco estrellas Gran Lujo.

El hotel ofrece la oportunidad de disfrutar de la cocina de vanguardia en el restaurante de autor Poemas by Hermanos Padrón, donde Juan Carlos y Jonathan Padrón, poseedores de 1 estrella Michelin, ofrecen una original carta con sabores puros canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza, inspirada en el proyecto pictórico Poemas de los Elementos, del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre.

De esta manera, la marca Royal Hideaway de Barceló Hotel Group, cuyos hoteles destino en ubicaciones únicas están vinculados a la cultura a través de la creación de momentos únicos e irrepetibles, ofrece a sus huéspedes alojamientos con altos estándares de calidad y experiencias memorables como Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Una apuesta de Barceló Hotel Group por continuar posicionando las Islas Canarias en el segmento lujo dado que los dos hoteles que actualmente forman parte de la colección L.V.X de Preferred Hotels &Resorts en el archipiélago son el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel en Las Palmas de Gran Canaria, y el Royal Hideaway Corales Resort, el hotel 5*GL de diseño vanguardista en Costa Adeje, Tenerife Un oasis de lujo atemporal en el corazón de Gran Canaria Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, con 204 habitaciones, es un ejemplo de elegancia atemporal, gracias a la conservación y rehabilitación de sus espacios más icónicos. Muestra de ello es el emblemático Patio de las Tortugas, uno de sus espectaculares jardines que “abrazan” el salón principal del hotel, donde los clientes pueden disfrutar de un área de relajación en un apacible retiro natural.

Inaugurado en 1890 por el arquitecto británico James MacLaren, el hotel ha formado desde entonces parte de una larga tradición turística en la capital grancanaria. No solo es el hotel más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria sino de todo Canarias.

Gracias a su privilegiada ubicación en la zona residencial Ciudad Jardín, en el mismo centro del Parque Doramas, se convirtió en un punto de referencia turístico y social, especialmente a finales de los años 50 y los 60.

El establecimiento fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1923 y, en 1951 se inauguró el nuevo edificio diseñado por el reconocido arquitecto grancanario Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuyo sello se conserva hasta la fecha. Actualmente, forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la capital canaria siendo uno de los ejemplos más significativos del movimiento arquitectónico regionalista del siglo XX.

  • Publicado en Sociedad

Fundación DISA introduce en Wikipedia 4 nuevas biografías de mujeres canarias

• Los perfiles de Alcira Padrón, Dorotea de Armas, Mercedes Machado y Yolanda Graziani ya están disponibles en la enciclopedia online

• ‘Editatona Gran Canaria by Fundación DISA’ se celebró durante la mañana del pasado sábado

El pasado sábado día 19 tuvo lugar la primera edición de Editatona Gran Canaria by Fundación DISA, que finalmente tuvo que ser celebrada de forma telemática cumpliendo su objetivo: contribuir a visibilizar mujeres de Canarias a través de la inclusión de sus biografías en Wikipedia como vía para garantizar la existencia de referentes femeninos vinculados a todos los ámbitos de la sociedad.

Durante los últimos meses, a través de la página web www.editatonagrancanaria.com,  todo aquel que lo deseara podía hacer llegar a la organización sus propuestas de mujeres relevantes de Canarias argumentando los motivos por los que eran nominadas. Un total de 80 nombres fueron recibidos, demostrando el gran número de referentes femeninos en múltiples disciplinas que han nacido o desarrollado su obra y/o carrera en nuestro archipiélago.

La artesana y poetisa Alcira Padrón, natural de El Hierro; la lanzaroteña Dorotea Armas, ceramista y locera reconocida a nivel nacional por introducir en su obra figuras tradicionales de aborígenes de Canarias y autora de Los Novios del Mojón; Mercedes Machado, nacida en Tenerife, maestra, filóloga clásica y primera graduada en Derecho de la Universidad de La Laguna que se dedicó a la docencia tras serle denegado el ingreso en el Colegio de Abogados por ser mujer; y la pintora grancanaria Yolanda Graziani, cuya obra llegó a reconocer Salvador Dalí, han sido los cuatro artículos creados en la enciclopedia global.

El evento, organizado por la Fundación DISA, contó inicialmente con la participación de Nira Santana, artista visual, docente e investigadora, quien ofreció una charla titulada Mujeres y Videojuegos: Generando cambios, donde compartió con los espectadores sus conocimientos, proyectos e inquietudes de su sector respecto a la figura femenina, así como su experiencia personal.

La experta en comunicación, redes sociales y editatonas, Patricia Horrillo, fue la encargada de dirigir la acción y coordinar, enseñar y aconsejar a los ocho participantes inscritos como editores, que sin saber previamente cuáles eran los perfiles sobre los que trabajarían, pusieron todo su empeño en conseguir en la red la mayor información sobre las mujeres seleccionadas para incorporar a Wikipedia.

Editatona Gran Canaria

Editatona Gran Canaria es un proyecto pionero en Canarias que organiza la Fundación DISA, con el que busca abatir la brecha de género que actualmente existe en Wikipedia y en los proyectos Wikimedia.

Nacida en México y extendida internacionalmente desde 2015, esta editatona se basa en un modelo integral que tiene como objetivo principal, además de su misión original, el empoderamiento de la mujer a través de la tecnología.

Más información y resumen del evento celebrado el sábado 19/09/2020: https://www.wikiesfera.org/portfolio-item/editatona-virtual-gran-canaria-19s/ 

Sobre la Fundación DISA

Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.
Más información: www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa 

  • Publicado en Cultura

La red de museos de La Gomera amplía el horario de visitas desde este martes

El Museo Arqueológico y el Etnográfico refuerzan los horarios de visitas después de su vuelta a la actividad el pasado mes de junio

Los dos centros recuperaron desde julio la tasa de visitantes de otros años

Los museos Arqueológico y Etnográfico de La Gomera amplían su horario de visita desde este martes. Así lo anunció la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo insular, de la que depende la gestión de estos centros situados en San Sebastián y Hermigua. De esta forma, se podrá visitar el Etnográfico de martes a jueves de 10.00h a 19.00h y de sábado a domingo de 10.00h a 14.00h. Mientras el Arqueológico abre sus puertas de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h y de 15.00 a 17.00h.

La consejera del área, Rosa Elena García, detalló que este nuevo horario permite ampliar la oferta museística de la isla y facilitar el acceso a residentes y visitantes, en vista de los datos obtenidos durante los últimos meses, en los que los museos han recuperado el volumen de visitas respecto al mismo periodo del pasado año, teniendo en cuenta la incidencia que tuvo su cierre durante el Estado de Alarma.

García recordó que en su reapertura, los museos fueron adaptados a la normativa de seguridad sanitaria vigente con la incorporación de nueva señalización y especificaciones sobre el uso de las instalaciones. “Los hemos dotado de los mecanismos necesarios para que sus visitantes puedan seguir disfrutando de la red en tiempos de pandemia”, afirmó.

Estos enclaves constituyen una representación de la riqueza cultural, etnográfica e histórica de La Gomera, desde los que se realizan tareas de divulgación específicas a partir de los proyectos socio-educativos que tienen en marcha.

Visitas guiadas

El Museo Arqueológico ofrece visitas guiadas gratuitas los martes y jueves, previa reserva telefónica al 922.141.586 o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El recorrido será realizado por personal del museo y se atenderá por orden de reserva en grupos máximo de 5 personas.

Red de museos de La Gomera

El Museo Arqueológico de La Gomera (MAG), ubicado en la Casa de Los Echeverría en San Sebastián, introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las investigaciones arqueológicas y del estudio de los textos de la Conquista. En el museo se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales para vivir; sus asentamientos, las características de su organización social, su cultura, política y el mundo de sus creencias.

Mientras, el Museo Etnográfico, situado en Hermigua, está enfocado a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Este centro es un medio para revivir las costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto y las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y avanzar en la economía, la sociedad y la cultura.

  • Publicado en Cultura

Nueva muestra pictórica de Felipe Juan en Valleseco “Angeluz”

La Sala de Exposiciones del Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, acoge desde 26 de septiembre al 21 de octubre, la nueva propuesta que cuenta con unas 60 piezas de medio y pequeño formato.

Palabras e imagen se funden en un nuevo proyecto del artista Felipe Juan, un proyecto multidisciplinar que lleva el nombre de “Angeluz”. Y todo ello en un espacio cultural relevante del municipio de Valleseco, en la sala de exposiciones del auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez.

Ángeles rosados, hadas con labios amarillos, faunos alados azulados o los entrañables unicornios voladores, fieles acompañantes en el camino, lo cierto es que ese ángel, creado por Felipe Juan, nos lleva a un mundo lleno de matices, colores, palabras y música, unas 60 piezas de medio y pequeño formato acrílico y unos 17 poemas.

Una nueva serie que llega la sala del auditorio vallesequense a partir de este sábado 26 de septiembre, a las 19.00 horas, con un recital poético y la intervención del músico Jorge Santana, todo con aforo limitado y con las medidas de seguridad anti-covid. Precisamente, el artista a través de la luz y estos seres celestiales estarán expuestos hasta el próximo 21 de octubre.

  • Publicado en Cultura

Educación refuerza la oferta de Formación Profesional en Gran Canaria

La consejera Armas detalla en el Parlamento, ante una pregunta en relación a la FP en el sur de la isla, las cuatro nuevas titulaciones que se ofrecen en los centros de esta zona

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, ha reforzado para este curso 2020-21 la oferta de Formación Profesional en el sur grancanario, con cuatro nuevas titulaciones de grado medio y superior y FP básica.

Así lo anunció hoy en el Parlamento de Canarias la consejera, Manuela Armas, ante una pregunta en Pleno sobre dicha enseñanza en esta zona de la isla, que comprende los municipios de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Con respecto al curso pasado, el catálogo formativo se ha incrementado en cuatro títulos, uno de grado superior a distancia dedicado al Marketing y la Publicidad, dos en los ciclos de grado medio, de Dirección de Cocina y de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y finalmente, y uno de formación básica, de Peluquería y Estética.

Como novedad importante respecto al curso pasado, la oferta de formación profesional en la zona se ha incrementado con un grupo de grado superior a distancia, que permite el acceso a la población adulta que requiere compaginar sus estudios con su vida laboral, familiar y personal. El resto se imparten de manera presencial, con la incorporación de todas las medidas preventivas recogidas en el Protocolo de seguridad para este curso.

Con la incorporación de esta nueva oferta, la formación profesional en la zona sur de Gran Canaria incluye 173 grupos en ciclos formativos en sus distintas modalidades – FP básica, ordinaria y adaptada y ciclos formativos de grado medio y grado superior- con un total de 3.934 plazas formativas.

Proyecto Impulso

Por otro lado, la consejera, Manuela Armas, recordó que, en coordinación con el Servicio Canario de Empleo, se ha lanzado en el año 2020 el Proyecto Impulso a la formación profesional en la red de centros públicos.

“Se trata de acciones formativas de certificados de profesionalidad, destinadas preferentemente a jóvenes en situación de desempleo; en la zona Sur de Gran Canaria ofrecemos tres certificados de profesional de la familia de industrias alimentarias y un certificado de profesionalidad de la familia profesional de actividades físicas y deportivas, que se imparten en el centro integrado de Agüimes”, apuntó.

  • Publicado en Cultura

Torres destaca que el Plan Reactiva Canarias es el más consensuado

Torres destaca que el Plan Reactiva Canarias es el más consensuado de los que se han presentado

El presidente de Canarias subraya que, a pesar de la merma de ingresos, no se ha reducido ningún gasto en servicios esenciales

Entre los más de 324.000 alumnos y alumnas que se han incorporado a clase se han detectado solo 34 positivos; de los casi 6.000 grupos burbuja de Infantil y Primaria se han cerrado 9

Torres llama a la calma sobre la intención de Marruecos de ampliar su dominio marítimo y recalca que “ni se ha tocado un milímetro de nuestras aguas ni se tocará”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en la mañana de este martes en la sesión de control del pleno del Parlamento regional, donde ha remarcado, ante las preguntas de los grupos parlamentarios, que su Ejecutivo no prevé recortes en el gasto público en las cuentas de la Comunidad para 2021. Torres subrayó también que a pesar de la merma de ingresos sufrida este año, el Gobierno de Canarias “no ha recortado los servicios públicos esenciales ni lo vamos a hacer”.

Además, subrayó que, para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma durante el próximo ejercicio, se incluirán los 500 millones de euros pendientes del convenio de carreteras (en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo), con los que se reforzarán los servicios básicos.

En cuanto al Plan Reactiva Canarias, que fue compartido ayer con todos los firmantes del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias y que cuenta con el respaldo de la mayoría social, económica, política e institucional, el presidente destacó que es el documento más consensuado que han presentado las diferentes Comunidades Autónomas. “Todo es mejorable”, apuntó, “pero esto no tiene parangón en la historia de Canarias. En 2020, habrá un esfuerzo con fichas concretas, perfectamente cuantificadas, y que llega a un total de 1.425 millones. Si a esto añadimos el esfuerzo inversor del resto de administraciones y del sector privado, nos acercamos a los 20.000 millones”.

Durante el turno de preguntas, Torres fue cuestionado por la pretensión de Marruecos de ampliar sus dominios marítimos. El presidente de Canarias aseguró que está en contacto permanente con la ministra de Exteriores para ese y otros asuntos, y que la decisión de Marruecos “no va a tener recorrido”, porque hasta ahora no se ha elevado a ningún organismo internacional. En cualquier caso, Torres llamó a la calma porque ocho meses después de aprobarse esa pretensión en el parlamento alauita, “sigue sin tocarse ni un milímetro de nuestras aguas ni se tocará”. El presidente garantizó que ni el Gobierno de Canarias ni el de España aceptarían ninguna decisión unilateral al respecto.

Respecto al comienzo del curso escolar, Torres valoró positivamente que las clases hayan comenzado en toda Canarias cuando estaba previsto, es decir, el 15 de septiembre, “una noticia por la que debe felicitarse toda Canarias”, apuntó. Además de defender la enseñanza presencial, el presidente aportó datos de incidencia de la Covid-19 en las aulas y de los más de 324.000 alumnos y alumnas que se han incorporado a las clases, solo han dado positivo por Covid-19 un total de 34 (un 0,01%), según los últimos registros de este mediodía. Además, de los 5.998 grupos burbuja de Infantil y Primaria que hay en las Islas se han cerrado únicamente 9 por algún positivo (un 0,1%). El jefe del Ejecutivo canario volvió a advertir en sede parlamentaria que “debemos aprender a convivir con el virus y que seguirán dándose casos”.

Asimismo, repasó las 13 medidas aplicadas por la pandemia, como la reorganización de espacios, la mejora de la higiene, la creación de grupos burbuja o que los niños dispongan de asientos determinados en las guaguas. El presidente hizo hincapié en que, en este curso, se cuenta con 3.765 docentes más, de los que 2.600 son de refuerzo por el virus ante la necesidad de desdoblar grupos y otros cambios. También se han incorporado 402 auxiliares de servicios complementarios y 18 subalternos, se prevé 50 educadoras sociales más gracias al programa PROA+ y se contratará a 78 nuevos orientadores, de los que 47 se destinarán a Infantil y Primaria, 27 a Secundaria y 4 formarán parte de los dos equipos provinciales que se crearán para la atención y asesoramiento a familias, profesorado y alumnado con trastornos graves de las emociones y la conducta. Según resumió el presidente, “la educación es un derecho de los niños, no de los padres, y la administración ha de hacer todo lo posible por preservarlo”.

El Hospital del Sur de Tenerife estará disponible en octubre

Durante la sesión de control, el presidente anunció que el hospital del Sur de Tenerife, las obras que quedaban pendientes se entregarán en este mes de octubre. “Esta obra –indicó- no ha sido modélica y la aspiración es que sea un hospital general”. Ángel Víctor Torres explicó que junto a las obras hay un plan estratégico que comenzó a trabajar la exconsejera de Sanidad, Teresa Cruz, que además de modificar el proyecto para que el centro tuviera unidades quirúrgicas y de obstetricia, inició el proceso para implementar ambulancias medicalizadas, la opción de crear un helipuerto, o un convenio con el Cabildo tinerfeño para usar el edificio sociosanitario para hasta 18 espacios quirúrgicos. También apuntó que se prevé crear otra área sociosanitaria en los espacios anexos y apostar por la digitalización y modernización.

  • Publicado en Sociedad

Rocío Pozo lleva al Guiniguada su ‘Olor a sal’ y recrea el ambiente musical de los puertos

Rocío Pozo lleva al Guiniguada su ‘Olor a sal’, un espectáculo que recrea el ambiente musical de los puertos

Cinco artistas sobre el escenario dan vida este viernes 25 a la música y el baile flamenco que va de orilla a orilla

El flamenco regresa al escenario del Teatro Guiniguada, esta vez con ‘Olor a Sal’, un espectáculo que evoca la música y el baile que va de orilla a orilla a través de los puertos. Un montaje dirigido por Rocío Pozo, acompañada de otros cuatro artistas y de la proyección de poemas de artistas canarios que evocan al mar, que se podrá disfrutar este viernes, 25 de septiembre, a las 20.30 horas.

Las entradas están disponibles en www.teatroguiniguada.com,  y en la taquilla una hora antes de empezar la función, si bien se recomienda la compra digital con carácter preferente, siguiendo las recomendaciones de prevención de las autoridades sanitarias. El precio es de 10 euros.

Para los creadores de este nuevo montaje, la creación de ‘Olor a sal’ parte de la ineludible relación de la música con los puertos, lugares de tránsito que han sido la cuna y casa de multitud de artistas. “En los viajes a América, los puertos eran el eje del comercio y, por qué no, de la fiesta diurna y nocturna”.

Un espectáculo que cuenta además con un elenco de lujo en el ámbito del flamenco, con Rocío Pozo y Luis Lorite en el cuerpo de baile, el cante de Vivi Cádiz y los músicos Ezequiel Reina y Sara Brito, quienes desean trasladar al público a un puerto abierto al Atlántico.

“Hay quien dice, probablemente sin faltar a la verdad, que el origen del cajón peruano se remonta a los marineros. Tocando sobre las cajas de pescado, probablemente muy cerca de las botellas y toneles de ron. Los cantes de ida y vuelta parten de puerto. Ibéricos hacia américa y vuelven de puertos americanos a puertos españoles. La Guajira, si bien tiene su origen en el campo, parte de tierras canarias hacia el caribe. Las habaneras, de origen cubano, llegan a España pasando por los puertos”.

Cinco artistas en escena que unen cante y guitarra con el baile y la flauta, talento que ha hecho a alguno de sus componentes ser ganadores del legendario galardón internacional Cante de las Minas. Todo ello acompañado por poemas de artistas canarios de renombre que evocan al mar y marcan un carácter plenamente apasionado y melancólico propio del isleño y del flamenco.

‘Olor a sal’ es un viaje por la historia del flamenco que ha pasado por los puertos de España, interactuando con las músicas del mundo: taranta, tangos, martinete, guajira, tanguillos y bulerías, son el menú principal de este cuadro flamenco que nos traerá aromas del Atlántico.

Olor a sal, olor a mar, olor a brisa y todo ello adornado con los poemas de algunos de los autores más relevantes de la cultura canaria como Tomás Morales, Pino Ojeda, Pedro García Cabrera y Fernando González. Con poemas que evocan al mar, que está tan presente en el mundo del flamenco, colmado de letras marineras llenas de amor y nostalgia.

  • Publicado en Cultura

Mujeres que lideran la sostenibilidad

El Gobierno de Canarias ofrece desde la Red CIDE líneas de financiación y asesoramiento a pymes promovidas por mujeres para desarrollar sus proyectos

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, desde los servicios de la Red CIDE, impulsada por la ACIISI, ofrece líneas de financiación y asesoramiento a pymes lideradas por mujeres para desarrollar sus proyectos, como es el caso de Biomeco, un modelo de negocio de Lanzarote, alineado con los valores de protección al medio ambiente para un futuro sostenible de su promotora, la ingeniera de montes Diana Goncalves.

Este caso de éxito es además un ejemplo del papel activo que pueden adoptar las pequeñas empresas para tratar de regenerar y salvar el planeta, contribuyendo a los objetivos plasmados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Con su idea de impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental en la sociedad, esta emprendedora acudió a la Red CIDE donde fue asesorada por el centro CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote en materia de financiación. Resultó beneficiaria de una subvención a proyectos de inversión de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias lo que, junto a información actualizada y al apoyo constante y personalizado, han sido herramientas clave para la puesta en marcha y desarrollo de su negocio.

Además de disponer de más de 1.000 productos ecológicos, Biomeco cuenta con un equipo dedicado a investigar qué productos son los más adecuados para una vida sostenible; organiza eventos sociales y corporativos con baja huella ecológica; dispone de un servicio de asesoramiento en sostenibilidad y cero residuos; imparte charlas y talleres, y desarrolla programas personalizados para personas, empresas e instituciones interesados en convertir estos objetivos en alcanzables.

La alta formación, cualificación y la preparación continua de su equipo son diferencias de valor en esta empresa, que planea entre sus próximas actuaciones la diversificación de actividad a través del desarrollo de talleres formativos en los colegios.

Junto al compromiso sostenible, otro de sus retos es hacer visible la calidad de los productos artesanos de las islas, contribuyendo a aumentar el valor de lo ‘hecho en Canarias’, y fomentar el consumo local y el comercio justo. A este objetivo se orienta su segunda tienda ecológica denominada ‘Emporio Canario’.

Entre sus logros, Biomeco ha sido distinguida con el Premio Lanzarote Emprende impulsado por el Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y desarrollado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa en el marco del Programa de Tutorización “Consolídate 2019”.

La innovación a tu alcance

Como Biomeco, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un mecanismo gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay centros CIDE repartidos por las islas, en la actualidad un conjunto de 23 entidades que están coordinadas por el Cide coordinador del Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Bimeco Caso de éxito en Red CIDE:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/257-por-ti-y-por-tu-habitat 

Más información sobre la Red CIDE:

https://www.redcide.es/ 

https://www.facebook.com/redcide/ 

https://twitter.com/Red_CIDE 

https://www.youtube.com/user/REDCIDE 

  • Publicado en Sociedad

Un dispositivo del Cabildo y el Seprona inspecciona a más de 60 cazadores, denuncia a una decena y requisa 6 escopetas por cazar en zonas de seguridad

• Las zonas de seguridad son viviendas, pistas, senderos y todos aquellos en los que pueda transitar el resto de la ciudadanía

• Las sanciones oscilarán entre 150 y 3.000 euros e inhabilitación para cazar de 1 a 5 años

• El operativo se desarrolló los dos primeros días de cacería con escopeta

Un dispositivo especial del Cabildo y el Seprona de la Guardia Civil activado con motivo del inicio de la temporada de caza con escopeta inspeccionó a más de 60 cazadores, denunció a una decena e intervino seis escopetas por cazar cerca de propiedades privadas y públicas, senderos o pistas, es decir, incumplir la normativa en lo relativo al respeto a las zonas de seguridad.

Este operativo se llevó a cabo el primer y segundo día de caza, el domingo 13 de septiembre y el pasado jueves 18, integrado por agentes de Medio Ambiente del Cabildo en coordinación con los agentes del Seprona para luchar contra el furtivismo, velar por la fauna protegida y por el cumplimiento de la normativa cinegética relativa a zonas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, incluida la de los propios cazadores, dada la alta concentración en determinados puntos de las cumbres de la isla.

Así, el operativo de vigilancia, que se llevó a cabo tanto mediante vehículo a motor por pistas forestales como a pie monte a través en lugares inaccesibles, conllevó la inspección de la documentación que habilita para cazar, sea con o sin arma de fuego, las piezas de caza capturadas y las artes empleadas a algo más de setenta cazadores.

Además, fueron inspeccionados de manera selectiva vehículos para velar por la normativa de caza en cuanto al bienestar de los perros, lo que concluyó con la propuesta de sanciones para una decena de cazadores no solo por cazar cerca de propiedades, sino por transitar con perros sueltos por esas zona de seguridad, cazar con un número de perros superior al permitido, y cazar con hurón sin disponer de licencia de caza para ello, finalmente fue intervenida también una red empleada para capturar conejos silvestres.

Las denuncias interpuestas por los agentes de la autoridad, tanto del Cabildo como del Seprona, por presunta infracción de la Ley de Caza de Canarias serán remitidas todas al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria como órgano administrativo competente para incoar, tramitar y resolver los procedimientos sancionadores.

Las cuantías pueden oscilar entre 150 a 3.000 euros, e inhabilitación para el ejercicio de la caza de 1 año, en los supuestos de infracciones menos graves, y de 1 a 5 años, en los supuestos de infracciones graves.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria