Log in
Redacción

Redacción

Radio Faro del Noroeste retransmite a las 17.30 horas, Real Oviedo - UD Las Palmas

La retransmisión será en simultaneo con nuestros compañeros de UDRadio, emisora oficial de la UD. Las Palmas, con la narración de Ruyman Almeida y su amplio equipo de colaboradores. Conectaremos desde las 17.30 horas para ofrecerles la previa del partido y una vez finalizado el mismo, se ofrecerá el post partido, con las declaraciones y entrevistas que se realicen en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo.

Radio Faro del Noroeste emite desde Santa María de Guía y se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También en nuestra APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil. En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de YouTube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.

Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

662x372a 07113735oviedo ok

La Gomera: Coordinación de nuevas acciones en materia de juventud

Cabildo y ayuntamientos coordinan nuevas acciones en materia de juventud

Las instituciones de la isla comparten planificación para articular programas que se adapten a la nueva normalidad, después del aplazamiento de gran parte de las actividades previstas para estos meses

Rosa Elena García adelanta que el Cabildo fortalecerá este tipo de proyectos vinculados con el ocio y la cultura

El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos han abordado la puesta en marcha de nuevas acciones destinadas a los jóvenes de la isla. Así lo informó la consejera del área, Rosa Elena García, quien precisó que se buscan alternativas para activar programas que se adapten a las limitaciones de la nueva normalidad.

En el transcurso del encuentro con los representantes municipales, se puso sobre la mesa el diagnóstico y las necesidades de cada localidad, así como las demandas y propuestas a incluir en la nueva programación. En este sentido, García recordó que en base a las ideas expuestas y se implementarán proyectos de ocio, innovación, educación y cultura.

“Queremos incentivarlos y hacerlos partícipes del día a día de la isla, por lo que hemos decidido hacerlo en coordinación con los ayuntamientos y fijar una planificación que se construya en base a las inquietudes de nuestros jóvenes, quienes han visto mermada la oferta de ocio-educativo en estos meses”, dijo la titular de Educación.

Aplazamientos de actividades deportivas

La Consejería de Deportes del Cabildo ha informado de las actividades aplazadas que estaban previstas para los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Durante este tiempo se mantendrán suspendidas todas las actividades vinculadas a los Juegos Escolares, así como el Trofeo Colombino de Veteranos, cuya fecha de inicio estaba programada para el 17 de julio. En agosto, también se aplaza la II Travesía a Nado, el XXVI Triatlón Isla de La Gomera y la XXIX Regata Oceánica Huelva - La Gomera.

“En una situación como la actual, donde se prima la seguridad sanitaria, la celebración de estos eventos trae consigo más riesgos, por lo que se ha tomado la decisión de posponerlos hasta que la situación de emergencia remita”, aclaró García.

“El Gobierno no va a subir impuestos ni va a recortar el gasto público”

Román Rodríguez: “El Gobierno no va a subir impuestos ni va a recortar el gasto público”

El vicepresidente explica en el Parlamento que el ahorro acumulado por las administraciones canarias, unido a las transferencias estatales y europeas, servirá para hacer frente a la crisis económica

Solo en el caso de que fuera estrictamente necesario, se podría recurrir a un endeudamiento anual de 500 millones hasta 2023

El Gobierno de Canarias combatirá la crisis económica desatada por el coronavirus y hará frente a una eventual emergencia de tipo social sin necesidad de subir los impuestos ni recortar el gasto público, según explicó hoy en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, “aun cuando estaremos condicionados por las políticas a las que nos vinculen el Estado y la Unión Europea”.

El vicepresidente se refirió, en sucesivas preguntas formuladas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda, a las medidas adoptadas por el Ejecutivo autónomo para hacer frente a los desafíos provocados por la pandemia, al tiempo que adelantó las previsiones que maneja su departamento sobre el particular.

Una gestión que deberá conciliar la pérdida de ingresos derivada de la caída de la recaudación con el aumento del gasto destinado a sufragar los servicios públicos esenciales, el apoyo a los colectivos vulnerable, la inversión y el fomento de los sectores productivos.

Rodríguez precisó que una correcta administración de los ahorros acumulados por las instituciones canarias en los últimos años -unos 4.000 millones de euros- podría mitigar la pérdida de ingresos tributarios.

Si no alcanzara con esta cantidad, el Gobierno acudiría a la vía del “endeudamiento moderado, pactado y temporalizado” para obtener, previa autorización del Ejecutivo central, 500 millones anuales extra de financiación hasta el año 2023.

El vicepresidente recordó que a estas cantidades, que se utilizarán para compensar la pérdida de ingresos, se deberán añadir las transferencias del Gobierno de España y de la Unión Europea, a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión 2021-2027. En este caso, los fondos recibidos se utilizarían para implementar nuevas políticas, entre ellas las concebidas para luchar contra el cambio climático y la economía digital.

Rodríguez reiteró durante sus intervenciones que el Gobierno de Canarias mantendrá “contra viento y marea” su posición de no elevar los impuestos mientras dure la crisis, aun considerando que la intensificación de una política fiscal progresiva en época ordinaria es determinante para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

“Estamos en mitad de una crisis que será profunda y no es momento de subir los impuestos, pero tampoco de realizar recortes brutales como hizo el gobierno conservador del PP en la crisis anterior”, señaló.

En esta dirección, subrayó que el Ejecutivo canario pugnará por mantener su actual diferencial fiscal, pero también por el esfuerzo en el gasto público, que permita el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y el apoyo a las familias y empresas y a los sectores productivos.

El vicepresidente recordó, en otra de sus intervenciones, las medidas puestas en marcha por la Consejería de Hacienda para combatir los efectos de la crisis; entre ellas, distintas iniciativas de flexibilización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, que han permitido inyectar cientos millones de euros a la economía canaria, o el impulso de una línea de préstamos por 180 millones de euros para pymes y autónomos.

Acierto de Europa

Rodríguez también participó en la Comisión de Asuntos Europeos, donde también se refirió a las iniciativas de reconstrucción puestas en marcha por las instituciones europeas, que “afortunadamente esta vez van en dirección diferente a las que adoptó en la última crisis, basadas en los recortes y el austericidio, y ahora se sustentan en una importante emisión de deuda pública”.

El vicepresidente confió en que Canarias se verá beneficiada por los instrumentos financieros aprobados por la Unión, como el MEDE, el SURE o por el Banco Europeo de Inversiones, pero sobre todo con el aumento de 750.000 millones de euros del presupuesto comunitario para el nuevo período 2021-2027. De esta cantidad extra, dos tercios serían ayudas y el resto, préstamos.

Rodríguez avanzó que el próximo 15 de julio habrá una reunión de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión, en la que se analizará la posición común de esto territorios y su participación de los presupuestos europeos a la vista de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

El Cabildo lidera un proyecto pionero en Europa para recuperar bosques y acuíferos con atrapanieblas y exportarlo a la cuenca mediterránea

• Gran Canaria es el territorio europeo que concentra el mayor número de proyectos LIFE.

• Europa elige LIFE Nieblas entre un millar de proyectos para la mitigación del efecto del calentamiento y le concede más de 2 millones.

• Desarrollará prototipos que atraparán 215.000 litros de agua al año.

• Los captanieblas permitirán regar 20.000 árboles en 33 hectáreas taladas durante siglos y finalmente arrasadas por las llamas.

• Los desaparecidos acuíferos de la antigua Selva de Doramas abastecían a la agricultura, el ganado y la población.

El Cabildo de Gran Canaria lidera el proyecto LIFE Nieblas para repoblar con 20.000 árboles de laurisilva 33 hectáreas quemadas y con alto riesgo de desertificación en las laderas del Barranco de la Virgen con esta iniciativa pionera en Europa basada en la captación de 215.000 litros anuales de agua con prototipos de captadores de niebla para consolidar una masa boscosa que generará nacientes y recuperará la función acuífera de la antigua Selva de Doramas, explicó hoy el presidente insular, Antonio Morales.

La intervención tiene un horizonte de cuatro años y 2,1 millones de presupuesto, el proyecto LIFE más ambicioso de los emprendidos en Gran Canaria, que es el territorio europeo que concentra el mayor número de proyectos concedidos en la última década dentro de este programa de la Comisión Europea con un total de 8, precisó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez.

El reto ahora es transformar un espacio que ha atravesado siglos de tala y extracción masiva de agua de los acuíferos, y finalmente un gran incendio, en un modelo de recuperación medioambiental que sea una avanzadilla desde Gran Canaria, donde el 90 por ciento del suelo se encuentra sometido a un gran estrés hídrico por la reducción de las precipitaciones y en riesgo alto y muy alto de desertificación.

Y es que Europa fijará su mirada en Gran Canaria porque el objetivo es implantar la experiencia en la Cuenca del Mediterráneo, lo que convertirá a la isla en un referente en la lucha contra los efectos del cambio climático. La propuesta ha sido seleccionada entre más de un millar de proyectos de mitigación del calentamiento y apenas un puñado de ellos recibirá financiación europea, en torno a seis o siete, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, lo que revela la alta valoración dada al LIFE Nieblas, sus objetivos y la selección de socios implicados.

LIFE Nieblas afronta los retos técnicos necesarios para el éxito de este inédito plan de regeneración con la unión de los esfuerzos del Cabildo, la empresa pública Gesplan, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de La Laguna, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña y la Comunidad Intermunicipal Viseu Dão Lafões de Portugal, donde serán testados los primeros resultados cosechados en Gran Canaria.

El proyecto pondrá en juego una ingente cantidad de conocimiento de la mano del propio Cabildo, que destinará más del 60 por ciento del presupuesto disponible a la contratación de personal de investigación y al empleo verde, y de los socios que caminan junto a la Institución en este apasionante camino.

Viaje del fuego a la vida a lomos de microgotas de niebla

El viaje para allanar el terreno a la vida comienza en las crestas de las montañas, el lugar idóneo para captar las microgotas de niebla y el agua que portan las lluvias horizontales, y donde se instalarán los atrapanieblas a comienzos de 2021. Su número y su diseño se establecerán tras las pruebas que se realizarán a partir de este mismo mes de julio, porque el proyecto echa a andar ya para lograr prototipos mejorados en relación modelos previos como los cuatro del Proyecto Life Guguy.

La reforestación por parcelas en las laderas de solana del Barranco de la Virgen a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto con ejemplares de fayas, acebiños, madroños, barbusanos y otras especies de laurisilva podrá comenzar el próximo verano, cuando ya se habrán tendido además los sistemas de riego autónomo que trasladarán hasta el incipiente bosque las primeras aguas atrapadas por los captanieblas dentro un sistema que minimiza costes y evita cualquier medio contaminante.

Se tratará de un bosque especialmente mimado, sobre todo en sus albores, pues se beneficiará también de la colocación de los ‘cocoon’, depósitos biodegradables que aportan riego permanente por capilaridad, una cámara de agua que reduce la temperatura en el entorno de la raíz de la planta y que puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la muerte del ejemplar.

Por si esto fuera poco, y con el fin de comprobar su utilidad en las laderas cuando son alcanzadas por las brumas, los técnicos instalarán captanieblas individuales, en este caso sencillos dispositivos de pequeño tamaño que condensarán la humedad para brindar una mayor irrigación a la planta, de modo que la combinación de sistemas arroje resultados que puedan ser normalizados para su exportación.

El objetivo final es que estas nuevas extensiones de laurisilva que asomarán la cabeza como símbolo de la lucha contra la deforestación sean capaces de sobrevivir por sí mismas en el plazo de un año y medio sin regadío y pasen a ser captadoras naturales de la humedad que traen consigo las mismas nieblas que habrán hecho posible su crecimiento, justamente la función que hacía la Selva de Doramas, la propia vegetación captará la niebla que necesita.

Y no solo la que necesita, pues el agua captada por el bosque tiene una capacidad de infiltración en la tierra cinco veces superior a la de la lluvia cuando cae directamente sobre el terreno. Por lo tanto, este bosque de nuevo cuño surgido de la semilla del LIFE Nieblas hará rebrotar nacientes de agua y propiciará el regreso progresivo de los acuíferos, tan importantes que hace poco más de un siglo, antes del inicio del fin de la Selva de Doramas, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se limitaba a canalizar el agua subterránea y daba de sobra para abastecer fincas agrícolas, ganado y población sin necesidad de practicar pozos o galerías.

El LIFE Nieblas posee también una importante vertiente de transferencia de conocimiento y difusión y por eso dará lugar a varias jornadas internacionales de encuentro y seguimiento en Gran Canaria, Lisboa, Madrid y Bruselas. Igualmente, los socios generarán herramientas web para ayudar en la toma de decisiones de alguna de las medidas llevadas a cabo en la Isla en cualquier punto donde se quiera abrir una puerta a la biodiversidad y cerrar el paso al avance de los desiertos y demás procesos destructivos del cambio climático.

LA ARTISTA NOELIA VILLENA DISCUTE CON SU ARTE LOS NUEVOS MODELOS DE IGUALDAD EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura el día 10 de julio, a las 20:00 horas, la muestra ‘Cuestiones (Re) productivas’, de la artista tinerfeña Noelia Villena, una propuesta que reúne un total once dibujos realizados con grafito y rotulador sobre papel de seda, en los que Villena reflexiona sobre el debate feminista contemporáneo a partir de un juego de apropiación, intervención y copia de imágenes que han sido creadas específicamente para un público femenino.

A las 19:00 horas, antes del acto de la inauguración de la muestra individual de Villena, tendrá lugar en el citado museo la mesa redonda titulada ‘Precariedad y Cultura. ¿Qué hay de nuevo viejo?’, en la que participarán la artista tinerfeña, Claudio Marrero, presidente del Ateneo de La Laguna, Juan José Valencia, presidente de su sección de arte y Abraham Riverón, comisario de la exposición y coordinador de la sección de arte de la histórica entidad cultural lagunera.

La serie que la artista exhibe por vez primera en el citado centro teldense dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, es la cuarta individual que se organiza en su nuevo espacio destinado a exposiciones temporales que inauguró en 2019 el escultor Máximo Riol, y en el que ya han expuesto también los pintores Paco Sánchez y Jerónimo Maldonado.

La exposición puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 30 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Lo natural frente a lo cultural

Según puntualiza Noelia Villena su trabajo gira en torno a cuestiones propias de los debates feministas contemporáneos que proponen revisar las conquistas en torno a la igualdad en el mundo laboral, la esfera pública y el poder, donde las maternidades y los cuidados no tienen cabida, poniendo especial atención en aquellos que se interesan por la sostenibilidad de la vida, la ética de los cuidados y la mercantilización de la vida. “Para ello mi discurso se centra en cuestionar el papel que tiene el modelo de “lo natural” frente a lo “cultural”, así como lo reproductivo frente a lo productivo, y cómo esto transforma y determina nuestros cuerpos y nuestras relaciones. Con ese fin me valgo de imágenes y textos producidos por la cultura audiovisual y de masas, los cuales pongo en relación tratando de generar nuevos significados”, explica.

En concreto, para crear la serie de dibujos ‘Cuestiones (Re) productivas’, Villena se ha basado en un juego de apropiación, intervención y copia de imágenes que han sido creadas específicamente para un público femenino. “El trabajo consiste en reproducir portadas de revistas de moda femenina sobre las que después ha copiado figuras extraídas de manuales de lactancia, tratando así de dialogar con las nuevas voces que, desde diversas posturas, discuten sobre el modelo de igualdad que hemos asumido en Occidente, poniendo en valor temas como la maternidad desde una posición de poder para las mujeres”.

Noelia Villena confiesa que asume la práctica artística “como un proceso de investigación que parte de la experiencia cotidiana, donde los materiales elegidos en cada ocasión toman una especial importancia, ofreciendo en muchas ocasiones una experiencia física que sirven de vaso comunicante con el mundo que nos rodea, tratando de explorar el carácter cambiante y no permanente de las cosas”.

Con esta exposición individual de la joven creadora (Tenerife, 1986), la Casa-Museo León y Castillo se suma al programa de trabajo del Ateneo de La Laguna, institución clave en el desarrollo de las artes plásticas en Canarias, que sufrió un desafortunado incendio en octubre de 2019.

La artista inició su colaboración con la Galería Artizar en el año 2014 con la exposición dual ‘(con)fabuladas’ junto a Idaira del Castillo. Con una larga trayectoria pese a su edad, ha presentado grandes instalaciones en centros como TEA, DA2 (Salamanca), IES Cabrera Pinto o La Regenta, en donde expuso ‘Un extraño lugar’. Villena se ha sumado a numerosos proyectos creativos durante estos dos últimos años, entre los que cabe destacar su participación en las iniciativas ‘Coincidencias abiertas’ o ‘Turista de interior’ de la Asociación Cultural Solar. Además, obtuvo el premio a la mejor artista en RAF’16, y participó en Alemania en la muestra de la Heyne Kunst Fabrik.

Guía: Cuarenta personas desempleadas son contratadas a través de Empleo Social

Cuarenta personas desempleadas son contratadas a través del Programa Extraordinario de Empleo Social

El Ayuntamiento de Santa María de Guía viene desarrollando desde finales del 2019 el Programa Extraordinario de Empleo Social 2019-2020 en el municipio, incorporándose en estas últimas semanas las 29 personas desempleadas del municipio que faltaban para completar el total de 40 participantes en este proyecto redactado por la Agencia de Desarrollo Local que dirige Teresa Bolaños.

Los integrantes de este proyecto llevan a cabo labores de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de espacios y edificios públicos, vías, plazas y parques, centros educativos del municipio así como acciones de apoyo a los servicios públicos municipales que se desarrollan en las distintas áreas del ayuntamiento.

Este proyecto está subvencionado subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social - Servicio Público de Empleo Estatal, el Plan Integral de Empleo de Canarias y el Ayuntamiento de Santa María de Guía tras su adhesión al Acuerdo Marco de Colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2019-2020, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias, con una subvención de 224.503,84 €.

Con el proyecto PEES 2019-2020 el Consistorio guiense realiza obras y presta servicios de interés general y social, permitiendo el apoyo para el correcto funcionamiento de los servicios que prestan desde esta entidad, así como dar acceso al mercado laboral a determinados colectivos que actualmente se encuentran privados de medios suficientes que le permita cubrir sus necesidades básicas.

El Centro Ocupacional de Valleseco retoma la normalidad

El Centro Ocupacional de Valleseco ha retomado la normalidad en este mes de julio, con la actividad presencial tras el cierre de estos meses debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Durante el estado de alarma, la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Suso Pérez Rodríguez, ha seguido prestando diariamente sus servicios de atención de forma telemática y presencial los servicios a las personas usuarias y usuarios, así como se elaborado y distribuido en domicilios, material gráfico encaminado a mantener y fomentar su estimulación cognitiva.

La semana pasada el equipo directivo, el concejal del área y el Director de la Zona de Salud de Valleseco, Carmelo Felipe Molina, mantuvieron una reunión con los familiares para explicarles las distintas medidas y el nuevo funcionamiento del centro. Un encuentro en el que se les enseñó cómo se han reestructurado las instalaciones para adecuarse a la nueva realidad.

En esta primera etapa de reincorporación, los grupos de 9 y 10 usuarios y usuarias, van en días alternos, dejando los viernes para que el personal técnico se desplace hasta los domicilios del alumnado más vulnerable.

Una reapertura que llega con cambios, centrados sobre todo en facilitar la higiene y en las medidas preventivas ante la Covid. Así, se ha dotado a las personas trabajadoras de pantallas protectoras y todo el material necesario para minimizar cualquier posibilidad de contagio. Además, es el protocolo que deben seguir desde cuando el servicio de transporte los recoge en sus domicilios.

El Director del Centro Ocupacional, Miguel Pérez Sarmiento, pone de manifiesto que “muchas cosas vuelven a la normalidad, una normalidad que el centro ha preparado para ofrecer un recurso de garantías. Hemos vuelto con muchas ganas, con mucha ilusión, pero sobre todo, con mucho cuidado puesto que hemos preparado el centro para ofrecer todas las medidas de seguridad que nos ha indicado el Ministerio de Sanidad. Entendemos que la rutina ya era muy necesaria para las personas con diversidad funcional”, explica.

Por último, el concejal del área, Suso Pérez Rodríguez, señalaba que “el equipo del Centro Ocupacional llevan meses trabajando con cada uno de los usuarios y usuarias, tanto vía telefónica, como visitándoles en sus hogares, con el objetivo de conocer su estado de ánimo y estar con ellos y ellas, y sus familias, Y durante este se ha realizado el cerramiento y techado de una zona de la azotea, con el objetivo de ampliar las instalaciones y poder realizar las actividades dentro de esta nueva normalidad”.

EL PINO NO SE QUEDARÁ ESTE AÑO SIN SUS POPULARES DÉCIMAS

Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados en sus tierras.

Pero las disfrutaremos de otra manera. La recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Asociación Ochosílabas, ha iniciado, de la mano del Grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), una de las empresas implicadas en el proyecto, el proceso de grabación en todos los municipios de Gran Canaria de las décimas que los niños y niñas protagonizarán.

Como se anunció recientemente los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, ya han procedido a grabar sus versos en buena parte de los municipios. Los primeros en hacerlo fueron los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Valsequillo. Las voces de Elena, Acaimo, Aroa y Héctor, ya han quedado registradas y, junto a las de los restantes municipios, se darán a conocer próximamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordina la grabación de las mismas con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el técnico Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla.

La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.

Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin décimas este año

EL PINO NO SE QUEDARÁ ESTE AÑO SIN SUS POPULARES DÉCIMAS

Las fiestas en honor a la Virgen del Pino no se quedarán sin tradicionales décimas este año. Lamentablemente no se escucharán en la Plaza del Pino de Teror, como cada 7 de septiembre desde 2012, anunciando con ingenio, en el marco de la romería-ofrenda, las excelencias de los 21 municipios grancanarios que se postran ante la patrona con los mejores productos agrícolas cultivados en sus tierras.

Pero las disfrutaremos de otra manera. La recién creada Escuela de Verseadores de Gran Canaria, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Asociación Ochosílabas, ha iniciado, de la mano del Grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias), una de las empresas implicadas en el proyecto, el proceso de grabación en todos los municipios de Gran Canaria de las décimas que los niños y niñas protagonizarán.

Como se anunció recientemente los actos solemnes y multitudinarios de carácter popular de las fiestas del Pino de este año han sido suprimidos. Estos niños y niñas que habitualmente preceden con sus décimas recitadas a las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, ya han procedido a grabar sus versos en buena parte de los municipios. Los primeros en hacerlo fueron los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Valsequillo. Las voces de Elena, Acaimo, Aroa y Héctor, ya han quedado registradas y, junto a las de los restantes municipios, se darán a conocer próximamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, coordina la grabación de las mismas con el personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la Consejería de Cultura del Cabildo y el técnico Kevin Figueras. Promovida por el Cabildo con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua y coordinada por Yeray Rodríguez, la citada escuela alcanza a más de mil estudiantes de quinto y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran la isla.

La Escuela de Verseadores iba a presentarse formalmente el pasado mes de abril, fecha en la que también iba a reconocerse la labor de los participantes en la Romería-Ofrenda del Pino de Teror del año 2019. Al no poderse llevar a cabo en su momento debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y el estado de confinamiento, dicho acto se realizará cuando las circunstancias lo permitan.

  • Publicado en Cultura

Tres planes de empleo para la reactivación económica por importe de 40 millones

Máñez presenta a los ayuntamientos tres planes de empleo para la reactivación económica por importe de 40 millones

Consejería, SCE y Fecam abordan la puesta en marcha de un plan de empleo social, un plan para personas desempleadas como consecuencia de la COVID-19 y otro para personas desempleadas de municipios turísticos o de afluencia turística

La consejera afirma que junto a los planes para personas paradas de larga duración y para desarrollo de la actividad económica, ya en marcha, los ayuntamientos recibirán en 2020 más de 50 millones de euros para políticas activas de empleo

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, presentó este lunes a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tres planes de empleo para la contratación de personas desempleadas en los ayuntamientos del Archipiélago, por un importe cercano a los 40 millones de euros. Los tres planes, que se pondrán en marcha a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), comprenden una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros a cargo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el Fondo Social Europeo (FSE); un plan de empleo para personas desempleadas como consecuencia de la COVID-19, dotado con 10 millones de euros; y un plan de empleo para los municipios turísticos o de afluencia turística más afectados, dotado con 9,8 millones de euros. Las tres medidas vienen a dar cumplimiento a los compromisos recogidos en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Como explicó la consejera, a estos planes se suman otros ya en marcha, como el Reincorpora-T para personas paradas de larga duración, dotado con 9 millones de euros, y el destinado a Proyectos de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (Prodae), con unos 2 millones de euros, con lo que “este año llegarán directamente a los ayuntamientos de Canarias más de 50 millones de euros para políticas activas de empleo”. En este sentido, la consejera destacó la coordinación y el trabajo conjunto con la Fecam como una cuestión “clave”, pues los ayuntamientos son, afirmó, “las administraciones públicas más cercanas, las que ponen rostro y vida a las personas desempleadas”.

Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, consideró que la reactivación social y económica de Canarias “no será posible sin los ayuntamientos”, corporaciones que calificó de “actoras principales a la hora de colaborar con el SCE para implementar estas políticas activas de empleo”. “Ahora mismo, la disposición es seguir coadyuvando a que estas políticas activas se materialicen y lleguen al mayor número posible de personas desempleadas”, manifestó.

En el encuentro participaron, además de Máñez y Brito, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, por parte de la Consejería; mientras que por parte de la Fecam estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Formación y Empleo, Antonio Ramón Chinea, y la vicepresidenta de este órgano, Macarena Fuentes.

Pecovi y plan en municipios turísticos o de afluencia turística

El Plan extraordinario de empleo para personas trabajadoras afectadas por la COVID-19 (Pecovi) dispone de 10 millones de euros con cargo el PIEC para la contratación, preferentemente, de personas con cargas familiares y en hogares monoparentales sin trabajo a causa del cierre de sus empresas por la crisis sanitaria. Las personas beneficiarias efectuarán trabajos relacionados directamente con los efectos de la pandemia en el ámbito de la limpieza y la desinfección, construcción y acondicionamiento de vías urbanas, zonas verdes o edificios públicos; la atención social a personas mayores o afectadas por la crisis del COVID-19; o el apoyo y asesoramiento al comercio de proximidad o empresas en crisis. Por su parte, el Plan extraordinario de empleo para los municipios turísticos o de afluencia turística afectados por la COVID-19 cuenta con 9,8 millones para la contratación de personas sin trabajo debido a la pandemia o en busca de su primer empleo.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria