Log in
Redacción

Redacción

Sigue hoy en Radio Faro del Noroeste y Radio Diámetro el Festival de Folclore

Radio Faro del Noroeste y Radio Diámetro retransmitirán esta noche en directo, el XIV Festival Regional de Folclore “Ciudad de Guía” que se celebra esta noche en el Terrero de Luchas Navarro Valle de Santa María de Guía. Desde las 8.45 estaremos en el dial 96.5 y 89.2 respectivamente y en nuestras Redes Sociales, APP y Webs. Asimismo conectan con nosotros, emisoras de radio de toda Canarias.

Un año más, con motivo del Día de Canarias, el municipio se llenará de la mejor música y bailes de nuestra tierra para conmemorar esta fecha y lo hará con la celebración del XIV Festival Regional de Folclore “Ciudad de Guía” este sábado 26, en el terrero de lucha Fernando Navarro Valle, a partir de las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

En esta décimo cuarta edición de C.E. Echentive, de La Palma; la A.F.C. Rumantela de Gran Canaria; el G.F. Los Majuelos de Tenerife y la A.F. Noroeste Guiense, anfitriona del evento.

Este Festival Regional de Folclore “Ciudad de Guía” ha sido organizado nuevamente por la Agrupación Folclórica Noroeste Guiense con la colaboración del Ayuntamiento de Guía, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

  • Publicado en Cultura

Guía: Los Tambores y las Caracolas sonaron durante la Ruta de Las Marías

Las caracolas y los tambores resonaron hoy en Guía hasta la una de la tarde, momento en que terminó la Ruta de las Marías, una celebración en la que participaron cerca de un millar de escolares del municipio, además de sus profesores y muchos padres y abuelos, que quisieron sumarse a esta iniciativa que comenzó hace tres años, organizada por la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige María del Carmen Mendoza, en colaboración con todos los centros escolares del municipio, y con la que se pretende que los niños y jóvenes conozcan los orígenes de la Fiesta de La Rama en Las Marías, una fiesta declarada Bien de Interés Cultural que se celebra en este municipio cada tercer domingo de septiembre. Pasadas las nueve y media de la mañana partían desde la Montaña de Vergara, como marca la tradición, el alumnado de más edad después de conocer, de la mano de Nicasio Guerra, Mayordomo de Las Marías, el origen de esta tradición en el municipio y cómo se ha mantenido, generación tras generación, durante más de dos siglos.

 1 rutalasmarias2

 

Una vez escuchado el origen de esta fiesta que se encuentra en la promesa hecha por los campesinos a la Virgen si acababa con la plaga de langostas que devoraba sus cultivos en el año 1811, los escolares comenzaron la bajada portando ramas, tocando los tambores y haciendo sonar las caracolas. Los más pequeños realizaron un tramo más corto. Partieron desde el hospital de San Roque portando, al igual que sus compañeros, caracolas, tambores y ramas, hasta el pórtico de la Iglesia de Santa María de Guía donde les esperaban a todos los Papagüevos de Guía y la banda de música. De nuevo este año, se contó para esta celebración con la participación de los Mayordomos y colaboradores de la Fiesta de La Rama en Las Marías, tocando los tambores y haciendo sonar las caracolas. Ya en el interior de la Iglesia, el presidente de los Mayordomos, Luis Miguel Arencibia, explicó el marcado sentido identitario de esta fiesta y lo que representa para los guienses como legado y patrimonio de nuestros antepasados.

1 guia rutalasmarias4

 

Miles de escolares de Gáldar fueron protagonistas de una romería de lujo

Fieles a la tradición, miles de escolares de Gáldar fueron protagonistas de una romería de lujo

Gáldar vivió este viernes la romería más entrañable, la que despierta el orgullo de todos sus vecinos que disfrutaron hoy con cientos niños y jóvenes dispuestos a mantener vivas y conservar las tradiciones. En una romería infantil de lujo, donde los centros escolares fueron los grandes protagonistas en esta celebración anticipada del Día de Canarias. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa junto a los concejales y al cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, fueron testigos de esta exaltación de nuestras tradiciones y de una cuantiosa ofrenda con productos no perecederos realizada ante la imagen de Santiago Peregrino en este día que ha quedado para el recuerdo.

Desde las diez de la mañana, la Bajada de las Guatarminas se llenaba de carretas y de ofrendas para el santo patrón, mientras los escolares, sus familias y docentes, se organizaban para iniciar el recorrido programado por las Concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento galdense que cada año preparan esta fiesta canaria que conserva de forma genuina esta tradición.

Mientras los vecinos, y quienes este día se acercaron al casco de Gáldar, disfrutaban como público de la imagen de los más pequeños ataviados con sus vestimentas canarias y, una vez llegados al frontis de la Iglesia, de los bailes y canciones canarias preparadas previamente en los centros.

Este año con la participación de los CEIPs de San Isidro, Sardina, Antonio Padrón, Alcalde Diego Trujillo de La Montaña, el IES Roque Amagro, Los Quintana, las unitarias de las Medianías, Fernando Guanarteme, Barrial, Jesús Sacramentado y la Guardería Municipal de San Isidro, ya que los más pequeños no faltaron a esta cita.

Bailes tradicionales de las islas, demostraciones del juego del palo, o la participación de uno de los centros con los bailes y vestimenta tradicional de El Hierro Los escolares junto a su profesorado ofrecieron en el frontis también actuaciones musicales y el sonido de las canciones del folclore popular canario, haciendo de este acto uno de los más esperados y significativos de la programación del Día de Canarias en Gáldar.

Teodoro Sosa tuvo palabras de recuerdo en su intervención para los inicios de esta romería infantil que surgió hace más de una década gracias a la iniciativa de la siempre recordada concejal Encarnación Monzón y también agradeció a los centros escolares su participación y solidaridad, así como este ejemplo para todos de cómo se debe vivir una romería.

Agaete: Grabación del programa "Haciendo amigos con Calero"

A lo largo de esta semana el programa "Haciendo amigos con Calero" ha estado en nuestro municipio grabando algunos minireportajes relacionados con nuestras fiestas y tradiciones. El sábado, 26 de mayo de 2018, desde las 10 hasta las 16 horas les esperamos en la Plaza de la Constitución para continuar la grabación del resto del programa con todas y todos aquellos que quieran acercarse a pasar un buen rato.

La Aldea: Abierta la exposición de Trajes Tipicos

Este mediodía quedó inaugurada la exposición de trajes típicos canarios en el Centro de Interpretación del Area Marina Ecoturística Litoral – La Aldea.. Al acto acudieron, además de visitantes, los concejales de Cultura y Hacienda, Yasmina Llarena y Ricardo León, respectivamente.

Los trajes han sido cedidos para este evento por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, cuyos directores, José Pedro Suárez y Lidia Sánchez, …también asistieron a la inauguración. Esta exposición es una de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura, para celebrar el Día de Canarias en nuestro municipio.

La muestra se podrá visitar hasta el lunes 25 de junio, de lunes a viernes de 08:30h a 14:30h. Además,

  • Publicado en Cultura

El IES Támara acogió el Proyecto de Escuelas de Lucha Canaria de Gran Canaria

El IES Támara en San Fernando de Maspalomas acogió del 7 al 18 de mayo el Proyecto de Escuelas de Lucha Canaria de Gran Canaria financiado por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y desarrollado por la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria. 

En esta ocasión el monitor Rafael Santiago Rodríguez fue el encargado de enseñar las mañas a los jóvenes que atendían las explicaciones con interés, mostrando algunos de ellos buenas maneras para este deporte.

El proyecto cuenta con 1 coordinador y 11 monitores encargados de ir por los centros educativos de Gran Canaria enseñando las técnicas básicas de este deporte y captando nuevos luchadores que nutran a los clubes de Lucha Canaria de Gran Canaria.

La capacidad de la Cueva Pintada para transmitir conocimiento a la sociedad impresiona a los expertos de la UNESCO

La capacidad del Parque ha “impresionado” a la treintena de expertos de la UNESCO que visitaron este espacio gestionado por el Cabildo grancanario tras participar en el Encuentro Internacional sobre Patrimonio Astronómico y Lugares Sagrados que ha alumbrado las Recomendaciones de Gran Canaria para su conservación.

La presidenta de la Comisión Canadiense de la UNESCO, Christina Cameron, procedente de un país que se caracteriza por ser punta de lanza mundial en museología y gestión patrimonial, alabó al término del recorrido la vocación de la Cueva Pintada de apostar decididamente por trasladar a todo tipo de públicos el saber adquirido en los procesos de excavación e investigación.

Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, subrayó que tanto el equipamiento como la gestión que lleva a cabo el Cabildo en la Cueva Pintada “son ejemplares”, opinión compartida y manifestada también por el profesor Gabriel Cooney, experto en arqueología celta de la University College de Dublín.

El grupo, que anoche aprobó las Recomendaciones de Gran Canaria con una veintena de encomiendas para salvaguardar los sitios del mundo con valores astronómicos y sagrados, mostró un notable interés por conocer detalles sobre la simbología prehispánica y quedó especialmente sorprendido en la contemplación de la cámara decorada.

A la salida de esta cámara decorada, Lassana Cissé, antiguo director del Patrimonio Cultural de Malí, destacó el “increíble parecido” de los motivos que acababa de ver en la cámara con algunos de los creados por el pueblo dogón de su país.

La visita estuvo encabezada por la directora de la Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, quien explicó a los integrantes de la UNESCO que se encontraban ante uno de los yacimientos más relevantes de Canarias y el equipamiento patrimonial de mayor importancia del archipiélago, un espacio que aborda a diario “el desafío permanente de buscar el equilibrio entre la investigación, la conservación y la difusión”.

La delegación procedente de veinte países visualizó el audiovisual de la Cueva Pintada, recorrieron las salas de exposición y, finalmente, se asomaron al pasado prehispánico y colonial de Gran Canarias a través del yacimiento galdense.

Tras finalizar su visita, continuaron su recorrido rumbo a la cumbre, donde disfrutaron de la imponente vista que se puede contemplar desde La Cilla y conocieron de cerca el paisaje de las Montañas Sagradas de Gran Canaria que forman parte de la candidatura a Patrimonio Mundial, así como el pueblo de Tejeda, y la ruta de Fataga.

Más de 1.300 escolares conocen las raíces de la identidad isleña en una iniciativa del Cabildo para conmemorar el Día de Canarias

Entre artesanos de la cestería, el calado o la alfarería, y acompañados por los personajes del proyecto educativo ‘Cancionero isleño’, un total de 1.350 escolares de infantil y primaria de 29 centros educativos de Gran Canaria se han sumergido en las señas de identidad isleñas en los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Día de Canarias.

El Parque de San Telmo ha acogido varios días de esta semana esta iniciativa educativa que incluye la presentación al alumnado de una muestra, a través de la Fedac, de la labor de los artesanos de la Isla, su riqueza histórica y sus tradiciones, presentes en distintos stands.

El objetivo es que los más pequeños conozcan las tradiciones desde temprana edad, las asuman como parte de su historia y las continúen en el futuro, resaltó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, en un encuentro con los escolares junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. “Lo importante es que nuestra infancia conozca la riqueza histórica y las señas de identidad de Gran Canaria para que perduren y se mantengan”, agregó.

El cancionero tradicional isleño ha protagonizado el material de esta iniciativa formativa del Cabildo para mostrar al alumnado las costumbres y tradiciones más populares y contribuir a su divulgación, vídeos y cuadernos didácticos elaborados por la Fedac que los centros recibieron el pasado mes de enero para trabajar en clase con el alumnado y preparar los actos de esta semana.

En este sentido Minerva Alonso destacó la importancia de las actividades con los escolares, complementarias a la actividad lectiva. “Desde Fedac estamos trabajando desde hace unos años en esta línea para llegar a la población menor con el objetivo de transmitir nuestro patrimonio a los más pequeños porque son los ciudadanos del futuro”.

El material incluye un disco compacto con las canciones en imágenes animadas del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas muy pegadizo que encantan a pequeños y grandes que hacen referencia a la cultura del agua, la actividad del pastoreo, el juego del garrote canario y la gastronomía tradicional junto a antiguas canciones de artesanos.

Para ello el Cabildo ha contado con la colaboración del proyecto educativo ‘Cancionero isleño’ que ha realizado una propuesta diferente y divertida para transmitir al alumnado las raíces de nuestra identidad y nuestros símbolos y para que aprendan a valorar nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico.

También han trabajado con un amplio dosier en formato digital con partituras y letras de canciones, cuadernos didácticos relacionados con los temas facilitados, cuadernos didácticos sobre el Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria y cinco situaciones de aprendizaje infantil.

Más de 1.300 escolares conocen las raíces de la identidad isleña

Más de 1.300 escolares conocen las raíces de la identidad isleña en una iniciativa del Cabildo para conmemorar el Día de Canarias

Entre artesanos de la cestería, el calado o la alfarería, y acompañados por los personajes del proyecto educativo ‘Cancionero isleño’, un total de 1.350 escolares de infantil y primaria de 29 centros educativos de Gran Canaria se han sumergido en las señas de identidad isleñas en los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Día de Canarias.

El Parque de San Telmo ha acogido varios días de esta semana esta iniciativa educativa que incluye la presentación al alumnado de una muestra, a través de la Fedac, de la labor de los artesanos de la Isla, su riqueza histórica y sus tradiciones, presentes en distintos stands.

El objetivo es que los más pequeños conozcan las tradiciones desde temprana edad, las asuman como parte de su historia y las continúen en el futuro, resaltó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, en un encuentro con los escolares junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. “Lo importante es que nuestra infancia conozca la riqueza histórica y las señas de identidad de Gran Canaria para que perduren y se mantengan”, agregó.

El cancionero tradicional isleño ha protagonizado el material de esta iniciativa formativa del Cabildo para mostrar al alumnado las costumbres y tradiciones más populares y contribuir a su divulgación, vídeos y cuadernos didácticos elaborados por la Fedac que los centros recibieron el pasado mes de enero para trabajar en clase con el alumnado y preparar los actos de esta semana.

En este sentido Minerva Alonso destacó la importancia de las actividades con los escolares, complementarias a la actividad lectiva. “Desde Fedac estamos trabajando desde hace unos años en esta línea para llegar a la población menor con el objetivo de transmitir nuestro patrimonio a los más pequeños porque son los ciudadanos del futuro”.

El material incluye un disco compacto con las canciones en imágenes animadas del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas muy pegadizo que encantan a pequeños y grandes que hacen referencia a la cultura del agua, la actividad del pastoreo, el juego del garrote canario y la gastronomía tradicional junto a antiguas canciones de artesanos.

Para ello el Cabildo ha contado con la colaboración del proyecto educativo ‘Cancionero isleño’ que ha realizado una propuesta diferente y divertida para transmitir al alumnado las raíces de nuestra identidad y nuestros símbolos y para que aprendan a valorar nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico.

También han trabajado con un amplio dosier en formato digital con partituras y letras de canciones, cuadernos didácticos relacionados con los temas facilitados, cuadernos didácticos sobre el Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria y cinco situaciones de aprendizaje infantil.

  • Publicado en Cultura

El Cabildo grancanario, de naranja para que no se discrimine a las personas con epilepsia, una enfermedad que no discrimina

El Cabildo de Gran Canaria se tiñó anoche de naranja para contribuir a visibilizar la epilepsia y sus pacientes dejen de ser discriminados en un encendido en el que el consejero Raúl García Brink fue el responsable de mostrar el apoyo de la Institución a los familiares y pacientes que solicitaron esta acción a la Institución.

Los representantes isleños de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia celebraron el Día de la Espilepsia bajo el lema “Informarnos favorece la convivencia” para sensibilizar a la población y dar a conocer su realidad y las necesidades para afrontar este conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas.

La epilepsia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y la Sociedad Española de Neurología fijó en 225.000 las personas que en han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años y en cerca de 578.000 padecerán epilepsia en algún momento de su vida. Cada año son diagnosticadas entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

Erradicar la discriminación

La epilepsia es una enfermedad crónica con una gran repercusión social y económica. No en vano, el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España se acerca a los 7.000 euros y el número de pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa es superior a las 26.000 personas.

Además, la enfermedad tiene un gran impacto sobre la calidad de vida en hasta un 70 por ciento de los casos, y más del 60 por ciento de los pacientes han visto afectado su rendimiento académico y laboral. De hecho, la tasa de desempleo en el colectivo es hasta un 40 por ciento superior a la de la población general.

Sin embargo, “el 70 por ciento de las personas con epilepsia puede controlar sus crisis con medicación y la cirugía puede ser una alternativa en epilepsias refractarias, muchas personas siguen siendo discriminadas solo por su condición de tener epilepsia”, apunta la Federación Española de Epilepsia.

“En este Día Nacional reivindicamos que la sociedad conozca, comprenda y ayude a las personas con epilepsia y a que consigan una integración real. Y, asimismo, reivindicamos el reconocimiento de nuestros derechos y tener voz para terminar con la incomprensión y los tabúes”.

Para ello, los pacientes organizaron diversidad de actividades distribuidas por el territorio nacional, como este encendido al que se suma el Cabildo de Gran Canaria por segundo año consecutivo para promover el conocimiento de la enfermedad que, advierten, no discrimina a la hora de manifestarse.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C