Log in
Redacción

Redacción

Voleibol: El CC y de Ocio 7 Palmas intentará sorprender al líder

El partido se celebrará a las 13:00 horas en el Centro Insular de Deportes

El Club Voleibol IBSA Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, segundo clasificado de la Liga Iberdrola, se en-frentará este sábado al Minis de Arluy Logroño actual líder de la categoría. Un partido en el que ambos conjuntos tratarán de ponerse a prueba para ver su nivel, antes de la celebración el próximo mes de la Copa de la Reina.

El equipo grancanario que ha ido de menos a más en esta temporada, quiere hacerse fuerte en su feudo para lograr la victoria ante un equipo que sólo ha cedido dos sets en el presente curso. Danny López, téc-nico del equipo afirmaba que “es sin duda el mejor equipo de la liga, pero no quiere decir que no tenga-mos armas para derrotarlas. Queremos ganar, pero sin olvidar nuestros verdaderos objetivos que son la Copa de la Reina y el Playoff final”.

Judo: El Campeón del Mundo este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria

Este seminario se celebrará sábado y domingo en la Ciudad Deportiva Gran Canaria

Este viernes llegarán a Canarias el actual campeón del mundo de Judo en -90 KG Nikoloz Sherazadishvili. El judoka español de origen georgiano, vendrá acompañado por su afamado entrenador Joaquín Ruíz “Quino” al que los expertos en este deporte olímpico señalan como el mejor judoka español de todos los tiempos.

El promotor de este stage en la capital Gran Canaria es el Club Lila, un equipo creado en el gimnasio del Instituto que da nombre al club en el barrio de Jinamar. Este club realiza una labor social fomentando el deporte entre jóvenes que provienen de familias desfavorecidas, realizando todas sus acciones sin ánimo de lucro. La llegada del Campeón del Mundo se ha producido gracias a la aportación de patrocinadores que apoyan el buen hacer del Club Lila. Entre estos se encuentran Bushido, Clipper, Palm Café o el Cangu-ro.

La apertura se producirá este sábado a las 09:30, siendo los entrenamiento desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. A las 16:00 seguirá la formación hasta las 19:00. Ya el domingo, se comenzará a las 09:30 horas finali-zando a las 12:30, para dar paso al cierre del curso.

Guía: El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora actuará mañana en la Iglesia

El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora actuará mañana sábado 19, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María de Guía donde ofrecerá un recital de música sacra

Su repertorio gira principalmente en torno a la música creada en las Islas Canarias y, especialmente, en la labor de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Las Palmas. De hecho, su programa incluye numerosas obras inéditas y recuperadas del Archivo Musical de dicha Catedral expresamente por y para este Ensemble.

El grupo de cámara Ensemble Aura Sonoracomenzó su andadura en 2011 y ha ido consolidándose como grupo estable con proyectos como “Maestros de capilla”, “Salve Regina”, “Joaquín García” o el programa “El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX”, en los que ha demostrado no sólo su carácter versátil y dominio técnico, sino su expresividad y capacidad para transmitir los afectos de la partitura.

  • Publicado en Cultura

Fútbol 3ª División: Aires de revancha del Unión Viera frente al Unión Sur Yaiza

El Unión Viera recibirá al conjunto lanzaroteño este sábado (12:30 en el Alfonso Silva) con el regusto amargo de la derrota ante el Mensajero en la última jornada (4-0) y con el recuerdo del choque de la ida, en la que perdió por un ajustado 2-1

Los rojinegros, con la ausencia de Álvaro por sanción -aún le quedan seis partidos- intentará mantener la condición de invicto en casa frente a un rival que no conoce el triunfo fuera de su estadio

Con el regusto amargo de la debacle sufrida en la última jornada ante el Mensajero (4-0) y con el recuerdo aún presente de la derrota de la primera vuelta en Lanzarote (2-1), el Unión Viera recibe este sábado en el Alfonso Silva a un Unión Sur Yaiza inmerso en la lucha por la permanencia.

Situado en el séptimo puesto de la tabla con 30 puntos, a cinco de la zona de ascenso, el conjunto de Ciudad Alta intentará mantener la condición de invicto en su santuario del barranco de La Ballena.

Como contraste, el equipo de la isla de los Volcanes continúa sin conocer la victoria fuera de su feudo, si bien el último empate cosechado ante su vecino, la UD Lanzarote (3-3), le ha dado una inyección de moral en su objetivo clasificatorio -15º con 23 puntos, cuatro por encima del descenso-.

Con la ausencia obligada de Álvaro Rodríguez -aún le quedan seis encuentros de sanción por cumplir-, la escuadra grancanaria contará con todos sus efectivos para este choque, suponiendo el debut en casa de los últimos fichajes invernales: Dani Herrera y Saúl Sánchez.

Melián, con seis dianas, continúa siendo el máximo goleador de los lanzaroteños, seguido por Rami, Alonso y Yunes –todos ellos con tres tantos-, mientras que Cristian Barrios, con siete goles, es el principal artillero rojinegro, secundado por Choco (6) y Álvaro (5).

El encuentro tendrá la novedad de que estará dirigido arbitralmente por el trío conformado por la colegiada Marta Huerta de la Aza, acompañada en las bandas por Belinda Castilla Mesa y Aiomara Díaz García.

Una situación que, curiosamente, ya vivió el actual técnico vierista, Jero Santana, en su etapa de jugador del filial de Las Palmas, midiéndose en calidad de capitán al Puerto de la Cruz con la presencia de la galdense Rita Ruiz Tacoronte y las trencillas Leticia Cruz Hernández y Almudena Déniz García.

El Gobierno de Canarias convoca al Comité Científico del PEVOLCA

El Gobierno de Canarias convoca al Comité Científico del PEVOLCA para analizar el movimiento sísmico registrado hoy entre Tenerife y Gran Canaria

La reunión, que tendrá lugar el próximo lunes, estará presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ha convocado para el lunes, 21 de enero, a las 13:00 horas, al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos.

En la reunión, que estará presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, se analizará el movimiento sísmico registrado hoy viernes, 18 de enero, a las 06:36 horas, entre Tenerife y Gran Canaria, y que ha sido sentido en varias poblaciones de ambas islas.

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO); especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

El terremoto de hoy se ha localizado sobre la falla existente entre Gran Canaria y Tenerife. El Comité analizará el lunes todos los datos recabados, si bien, la causa más probable del movimiento sísmico, según apuntan los técnicos, es la actividad tectónica relacionada con la propia falla.

NOTA A LOS MEDIOS: Se podrán tomar imágenes al inicio de la reunión y declaraciones al final de la misma. El Comité ha sido convocado el lunes, 21 de enero, a las 13:00horas, en el Edificio de Usos Múltiples I, 5ª planta. Avenida de Anaga 35. Santa Cruz de Tenerife.

La Gomera: El Cabildo aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones

El Cabildo aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones con nueve objetivos que prestan especial atención a las personas

El Pleno de la Corporación respalda este documento que sirve de planificación de las líneas de ayudas que cada año promueve el Cabildo en los ámbitos educativos, empresariales, bienestar social, sector primario y artesanía

Casimiro Curbelo indica que el plan “se configura como un instrumento de gestión esencial para facilitar una mejor planificación que redundará en el desarrollo socioeconómico de la Isla”

La Gomera aprobó este viernes su Plan Estratégico de Subvenciones con los votos favorables de ASG, PSOE y CC y los votos en contra de Sí se Puede. Este es un instrumento de planificación, promovido por el Cabildo insular, con el objeto de fomentar la utilidad de estos incentivos y su correcta ejecución en cada una de las líneas de ayudas que otorga esta Institución. El presidente, Casimiro Curbelo, reconoció la utilidad de este documento para programar actuaciones consideradas de interés general y aquellas que establezcan un procedimiento de colaboración entre la administración pública y los particulares.

En este caso, precisó la disposición del plan, que estará vigente entre 2019 y 2021 con nueve objetivos estratégicos que aglutinan la educación, el bienestar social, el sector primario, la cultura y el sector empresarial. De esta forma, indicó que estas áreas aglutinan estrategias que favorecerán el desarrollo socioeconómico insular, “prestando una especial atención a las personas”.

Los nueves objetivos recogidos están dirigidos al fomento de la formación educativa, académica y de la formación profesional, a través del apoyo a los estudiantes. Se incluye un segundo objetivo destinado al impulso de entidades sin ánimo de lucro y culturales, además de un tercero vinculado con las actividades deportivas.

En el ámbito social, el Plan Estratégico incorpora incentivos para aquellas entidades cuyas actividades estén destinadas al bienestar social, al mismo tiempo que se dispone de aquellas previstas para el ámbito sanitario y extraordinario que se otorgan anualmente. Respecto al sector primario y empresarial se atienden a tres objetivos dirigidos al fomento de estos sectores y las actividades artesanas.

Como novedad, se introduce, por primera vez, la línea de subvención destinada a la implantación de energías fotovoltaicas en los hogares de la Isla, al igual que la implantación del abono transporte gratuito de los jóvenes estudiantes que cursan sus estudios en Tenerife. “Son dos novedades que incorporan este plan y que muestra la estrategia de trabajo que se mantiene desde la Corporación”, comentó.

Además, el plan indica la obligatoriedad de su actualización en el mes de abril del 2020 y 2021, teniendo en cuenta las previsiones que contemplen las cuentas insulares en cada una de estas anualidades. De esta forma, cada departamento realizará seguimiento de las subvenciones convocadas en su ámbito, indicando el progreso alcanzado en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Curbelo valora los avances alcanzados en el fomento del uso de la bicicleta en La Gomera

El presidente del Cabildo detalló las acciones previstas en el Plan de Movilidad Sostenible de la Isla, en el que se incluye a la bicicleta como medio de transporte alternativo

Destacó la reciente creación de las rutas ciclistas por la red de senderos y la incorporación del carril bici en aquellas vías donde se den las condiciones para su implementación

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, expuso ante el Pleno de la Corporación las iniciativas en las que trabaja la Institución para el fomento del uso de la bicicleta en el territorio insular y que se recogen en el Plan de Movilidad Sostenible, en el que se sientan las bases para la implantación de sistemas alternativos de transportes en la Isla.

Curbelo reconoció las dificultades orográficas que presenta La Gomera a la hora de implementar proyectos de comunicación mediante la bicicleta, pero al mismo tiempo indicó que se han abierto corrientes deportivas y turísticas que hacen necesaria la puesta en marcha de medidas como las proyectadas por el Cabildo, y que van en la dirección de contribuir al cicloturismo y facilitar la práctica ciclista en la Isla.

Las propuestas recogidas por el Plan de Movilidad Sostenible indican la necesidad de articular medidas que contribuyan a la creación de una red para las bicicletas de uso turístico en La Gomera. “Algo que el Cabildo ha materializado en apenas dos meses de vigencia de este documento”, indicó.

Explicó que para promover el uso de este transporte alternativo se disponen de 80 kilómetros para el uso ciclista, distribuidos en siete rutas. En este sentido, valoró el trabajo conjunto realizado por la Institución insular, las empresas y los clubes ciclistas, de quienes se han tomado las sugerencias para la materialización del proyecto. “Esta es una muestra más del compromiso del Cabildo con la movilidad y con la potenciación de itinerarios ciclistas en aquellos espacios que reúnan las condiciones”, comentó.

En relación a la creación de carriles bicis en las carreteras de la Isla, precisó que, pese a las dificultades que impone el desnivel de la geografía insular, en aquellos puntos donde es viable, se está proyectando la puesta en marcha de estos espacios. Al mismo tiempo, apostó por la formación en materia de seguridad vial, tal y como ya se realiza a través de la Carta Europea de Seguridad Vial.

Curbelo reconoció la labor desempeñada por los clubes ´El Fogueo', ´Cueva Honda' y ´Gomera', quienes han dado un impulso a la práctica de esta modalidad en la Isla y mostró la disposición del Cabildo para seguir cooperando con las acciones que realizan en la Isla.

Por último, animó a los residentes y turistas a sumarse a este medio de transporte alternativo para contribuir, entre todos, a una Isla más sostenible. “La práctica del ciclismo cada vez está más extendida entre la población y sin duda, supone un reclamo turístico que no vamos a desaprovechar, ya que son muchos los deportistas que eligen nuestras Islas, y en concreto La Gomera, por sus paisajes y naturaleza, para entrenar”, indicó.

Cs exige a Antonio Morales explicaciones sobre la compra de unas fincas

Cs exige a Antonio Morales que dé explicaciones sobre la compra de unas fincas por procedimiento de urgencia y sin concurrencia pública

Saúl Ramírez (Cs) señala que “es llamativo que el expediente de las fincas se tramitara en 75 días”, cuando el Cabildo insular “tarda años en gestionar otros expedientes debido a la falta de personal”

Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), “explicaciones sobre la compra de tres fincas por valor de 4.000.000 de euros a familiares directos del presidente de su partido, Román Rodríguez”.

Así lo ha expresado el portavoz insular de Cs en Gran Canaria, Saúl Ramírez, quien ha recalcado que “el señor Morales debe aclarar los motivos por los cuales esta compra se ha realizado por procedimiento de urgencia y de forma directa”, y, sobre todo, “por qué se ha ocultado esta operaciones al resto de formaciones políticas en la corporación insular”.

Al respecto, ha señalado que, según las informaciones publicadas en los medios de comunicación, “el expediente de las tres fincas se tramitó en 75 días”, y ha declarado que “es un hecho muy llamativo porque el propio Morales y los consejeros del Cabildo insular han reconocido que la corporación suele tardar años en tramitar otros expedientes debido a la falta de personal”.

En este sentido, Ramírez ha apuntado que “también llama la atención que se justifique esta compra alegando que es la primera de otras previstas”, así como que “supuestamente, los propietarios de estas tres fincas eran los únicos que tenían preparada la documentación necesaria”. “Se trata de un proceso que no cumple los principios de transparencia ni los de concurrencia pública”, ha manifestado.

Por todo ello, y porque “surgen serias dudas por la rapidez del procedimiento”, desde Ciudadanos han pedido “la comparecencia de Antonio Morales en el pleno para que dé las debidas explicaciones al resto de formaciones políticas y a la ciudadanía”, con el fin de “aclarar cualquier sospecha sobre este proceso que se ha realizado desde el oscurantismo y con una urgencia totalmente injustificada”.

Ciudadanos reclama que las universidades de Canarias se puedan acoger al plan de creación de universidades transnacionales

Mariano Cejas (Cs) afirma que “este programa piloto es una oportunidad inmejorable para acelerar la internacionalización, y no tendrá coste ni para las arcas del Estado, ni para las propias universidades”

Ciudadanos (Cs) ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Canarias para que se inste a las universidades autonómicas a desarrollar una propuesta para acogerse al plan piloto europeo de creación de universidades transnacionales.

“La Unión Europea acaba de poner en marcha un plan dotado con 30 millones de euros para que, desde el inicio del mismo y hasta el año 2025, existan 20 campus universitarios transnacionales”, ha explicado el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, quien ha recordado también que “el plazo para inscribirse en este programa finaliza en febrero”, por lo que “urge que esta medida se tramite cuanto antes y que las universidades canarias puedan formar parte de este programa”.

“Una de las debilidades del sistema educativo superior español es su falta de internacionalización”, y por ello, “este programa piloto es una oportunidad inmejorable para acelerar este proceso de internacionalización mediante un plan que no tendrá coste adicional ni para las arcas del Estado, ni para las propias universidades”, ha indicado Cejas.

Y ha añadido que “este programa favorecerá además al intercambio de buenas prácticas investigadoras y docentes”.

Por estos motivos, es importante que se invite a las universidades canarias a participar en él, y que para ello, “desarrollen una propuesta para acogerse al plan, estableciendo un consorcio con universidades europeas con las que ya tengan programas de intercambio, mediante una alianza con las mismas”; y elaboren también “un proyecto educativo conjunto tanto de creación de grados como de intercambio docente y de alumnos, que sea incluido en dicha propuesta”.

Asimismo, la propuesta de Ciudadanos Canarias insta a las universidades de de las islas a presentar sus propuestas como solicitud de adhesión al programa de cooperación interterritorial Proeducar, en el tiempo y forma establecidos en la convocatoria, cumpliendo todos los requisitos, antes de finalice el plazo para la admisión de las solicitudes.

Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Santa Brígida que actúe con celeridad para habilitar los aparcamientos del mamotreto

Juan José Pons (Cs) explica que “la sentencia que devuelve la propiedad de esta obra al ayuntamiento ya es firme”, por lo que “es vital establecer qué va a pasar con el mamotreto”

Ciudadanos (Cs) ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Santa Brígida que “actúe con celeridad para redactar y ejecutar un proyecto que permita la puesta en servicio en la mayor brevedad posible de los aparcamiento subterráneos del mamotreto”.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal de Cs en el consistorio satauteño, Juan José Pons, después de conocer que “la sentencia que devuelve la propiedad de esta obra al ayuntamiento ya es firme”, por lo que “el gobierno municipal ya debe ir pensando qué hacer con el mamotreto”.

En este sentido, ha recordado que “en el último pleno se aprobó una moción presentada por Ciudadanos en la que se solicitaba la puesta en servicio de dichas plazas de aparcamiento”, y, por ello, ha exigido al ayuntamiento que “ahora que la sentencia es firme, proceda a habilitar estos estacionamientos”.

“El municipio está viviendo muchos problemas por la falta de aparcamientos”, sobre todo en “las vías ubicadas entre la calle Ramón y Cajal, la calle Nueva, la calle Juan Morales Navarro y la calle Circunvalación”, situación que “está afectando al paso de vehículos de emergencia porque los vecinos solo tienen la opción de aparcar a ambos lados de la vía”, ha comentado Pon.

Al respecto, ha señalado que “si se dispone de las plazas subterráneas del mamotreto, se logrará un doble efecto”, porque “se asegurará el acceso de los vehículos de seguridad por estas calles”, y, a su vez, “se recuperará para el uso peatonal toda esta zona del casco, convirtiendo dichas vías en rodonales”.

El edil de Cs también ha propuesto que “se establezca un programa de estudio por parte de la corporación local y liderado por la concejalía de Urbanismo”, el cual “determine qué se va a hacer con el mamotreto”, y que incluya “un periodo de participación ciudadana para que se valoren las diferentes opciones que planteen los vecinos”.

“No se pueden dejar para más tardes estas cuestiones que deben resolverse para evitar entrar en una nueva fase de inmovilismo respecto a la mayor lacra que ha sufrido Santa Brígida”, ha concluido Pons.

Firgas: Un Taller de Huerta en Macetas se llevará a cabo en LA CASA VERDE

Un Taller de Huerta en Macetas se llevará a cabo en LA CASA VERDE (Firgas) el jueves 31 de enero

A partir de las 9.00 horas del viernes 18 de enero de 2019 se abre el plazo de inscripción para el TALLER “HUERTO EN MACETAS”, bajo la organización de LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa. Las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA) o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Taller será impartido por Rita Rodríguez Sosa, Técnica Superior en Paisajismo y Medio Rural y también Monitora Medioambiental, y el mismo estará guiado desde los principios marcados por la agricultura ecológica y sostenible, realizándose un recorrido por las diferentes maneras de cultivar en el hogar y el reciclaje de elementos para su utilización en dichos cultivos, todo de manera muy práctica y en directo contacto con la tierra.

Para Rita Rodríguez “puede parecer que realizar un huerto en macetas ecológico tenga alguna dificultad, y seguro que a las personas interesadas se le plantean diversas cuestiones ¿cómo hago un huerto en macetas en mi casa?, ¿qué materiales necesito?, ¿qué hortalizas se pueden cultivar con mayor facilidad?, ¿será muy complicado el riego?... todas éstas cuestiones son muy habituales y seguramente se las han planteado si están pensando en hacer un huerto en el hogar. Pero puedo confirmarles que no es nada difícil, basta con tener claro qué es lo que se necesita y los diversos pasos a seguir para montarlo la primera vez, y esto es la base de lo que se aprende en este Taller. Construir un huerto en casa es sencillo y una experiencia muy gratificante.

Además, tener un pequeño huerto en casa nos ayudará a comer mejor, más variado y de forma más ecológica, según la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional? Y en poco más de un metro cuadrado de cultivo se pueden llegar a producir hasta 20 kg de comida al año. Así que, un huerto en macetas, además de ser un divertido y relajante hobby, nos puede ofrecer una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas (y de paso muy sabrosas) que incorporar a nuestra comida, al tiempo que nos hace estar en contacto con la naturaleza”.

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas o asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (Los Berreros, nº 2), en horario de 18.00 a 21.00 horas, durante la jornada del próximo jueves 31 de enero.

Información e inscripción llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

  • Publicado en Cultura

Guía: Alejandro Rivero Díaz Candidato del Partido Popular a la Alcaldía

Alejandro Rivero Díaz Candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa María de Guía

Ayer fue presentado oficialmente Alejandro Rivero Díaz como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Santa María de Guía

Afiliado al PP desde los dieciocho años fue Presidente de Nuevas Generaciones entre los años 93 y 99. Estuvo algunos años apartado de la militancia activa primero por su formación universitaria ( Diplomado en Fisioterapia) y luego por su actividad profesional. Desde el año pasado es el actual Presidente del Partido Popular de Santa María de Guía y ahora afronta el reto de encabezar la lista de los populares de Guía.

Liderará un proyecto ilusionante y se presenta como alternativa de cambio a un gobierno local desgastado y sin ideas que ha llevado al municipio a un preocupante estado de letargo.

Nota de prensa NC: Alegaciones al 2º plan de Modernización de Playa de Mogán

Nueva Canarias propone que no se amplíen los suelos comerciales en el segundo Plan de Modernización de Playa de Mogán

Las alegaciones de los nacionalistas se centran en la paralización del crecimiento de los espacios comerciales, y en la recuperación del barrio marinero de Playa de Mogán

El pasado 31 de octubre y 6 de noviembre de 2018, se publicaron los anuncios correspondientes por los que sometían a información pública la evaluación ambiental estratégica del segundo Plan de Modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán, cuyo plazo finalizaba el 16 de enero.

Desde Nueva Canarias (NC), se formalizó, ante las oficinas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, la presentación de las alegaciones a la memoria ambiental de dicho documento.

Las alegaciones se centraron principalmente en dos cuestiones, por un lado, relativas al rechazo del incremento de la oferta comercial, y por otro, a favor de la defensa de la identidad del barrio pesquero de Playa de Mogán.

En relación al incremento del suelo comercial, la formación nacionalista expresó su rechazo a esta medida, debido principalmente al grave problema que supondría al tejido comercial ya consolidado de la zona, la liberalización de este tipo de usos, sobre todo si no vine acompañado de medidas que mitiguen este impacto.

Desde NC, se recordó que no se deben reproducir los errores cometidos en el plan de Modernización de Costa de Mogán, en el que la brutal liberalización del uso comercial de los espacios libres, ha originado una sobre saturación de la oferta, así como un grave problema de convivencia y viabilidad empresarial, pudiendo llegar a afectar a la imagen de la zona, ya que obligan a convivir centros comerciales de los años 80, con nuevas construcciones comerciales.

Esta situación puede conducir a la degradación de la zona turística, y por tanto al debilitamiento del sistema productivo de Mogán.

Por estas razones la concejala y portavoz de NC, Isabel Santiago, advierte en su escrito de alegaciones, que la deriva de este segundo plan de modernización es preocupante, ya que el Ayuntamiento está tramitando la redacción de una ordenanza provisional en Playa de Mogán, para la demolición del acuario, que debe ser asumida por este documento y en la que se consagra un incremento muy intenso del uso comercial.

La formación nacionalista cree que el plan de Modernización debe apostar más por la puesta en marcha de medidas que incentiven la renovación comercial y las bonificaciones del IBI a quienes apuesten por ellas, de lo contrario se estaría penalizando a quienes actualmente vienen desarrollando su actividad comercial en la zona desde hace años.

Por otro lado, NC ha puesto de manifiesto que es necesario introducir medidas que defiendan y refuercen la identidad del barrio pesquero de Playa de Mogán, pues representan un valor añadido a este destino turístico. Entre las acciones propuestas destacan las intervenciones paisajísticas como medio fundamental para resaltar el enclave de este barrio pesquero tradicional de Mogán.

La portavoz de NC, espera que el afán especulativo que la alcaldesa de Mogán ha demostrado en estos años de mandato, sean frenados por el Gobierno de Canarias, y prime la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo turístico frente, al caduco y obsoleto que ha defendido en sus actuaciones a lo largo de todo el litoral de Mogán.

Suscribirse a este canal RSS