Log in

RADIO FARO TV

Redacción

Redacción

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo inauguran la plaza Leoncio Bento en Agulo

La obra, incluida en el Fondo de Desarrollo de Canarias, ha servido para adaptar este espacio a las necesidades de los habitantes de Agulo y mejorar su eficiencia energética

Fernando Clavijo: “Este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se concibió para ser motor de las Islas pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, la plaza Leoncio Bento tras la remodelación que se ha llevado a cabo en la misma. El proyecto cuenta con una inversión de 322.125,51 euros y está incluido dentro del eje 2 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN),que persigue la mejora de las infraestructuras públicas de Canarias. Fernando Clavijo señaló durante el acto que “este es un ejemplo de la utilidad de una herramienta que se concibió para ser motor de las Islas, pero también para repercutir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en este caso, de las gomeras y gomeros”.

Casimiro Curbelo señaló que el proyecto ejecutado es “un polo de dinamización para el municipio, ya que permite la creación de un espacio de esparcimiento que acrecienta los atractivos del casco de Agulo”, al facilitar que todos los vecinos dispongan de una infraestructura renovada y adaptada a sus necesidades. El proyecto de la plaza Leoncio Bento de Agulo ha supuesto la creación de un espacio multifuncional que se adapta a diferentes usos, con un nuevo pavimento, un mobiliario urbano acorde con el entorno, una nueva iluminación más eficiente y una fuente para el disfrute de los vecinos.

Al respecto, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, calificó la nueva plaza como “una apertura a los nuevos tiempos, en la que se ha sabido salvaguardar el legado patrimonial del municipio”. Además, puso en valor la oportunidad que brinda el renovado espacio público para que vuelva a ser “un punto de encuentro”. La plaza también albergará una fuente ubicada en la parte lateral de la misma, creando un rincón de descanso y disfrute de los vecinos, que dejará de funcionar cuando sea necesario por el carácter de los eventos que se celebren allí. A este elemento se unirá el mobiliario urbano, que también se adaptará a los usos de la plaza, al ubicarse en su interior bancos individuales desmontables.

Una inversión de 94,5 millones en 10 años

Además de las mejoras de infraestructuras como la plaza Leoncio Bento de Agulo, el FDCAN en La Gomera servirá para financiar importantes actuaciones recogidas en el programa presentado por el Cabildo, que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los ayuntamientos de la isla. Casimiro Curbelo puso en valor esta herramienta de financiación y se refirió al compromiso de la sociedad gomera con el FDCAN. “La cohesión de Canarias y el desarrollo socioeconómico de islas como La Gomera no se entienden sin impulsar programas que equilibren las desigualdades de un territorio fragmentado”, dijo. El programa presentado por el Cabildo recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Administración insular aportaría el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.

Fernando Clavijo destacó “el papel que está desempeñando el FDCAN como dinamizador y acelerador de la economía” e hizo especial mención a la generación de puestos de trabajo que está consiguiendo, “tanto en La Gomera como en toda Canarias”. Las anualidades recogidas en la primera convocatoria para La Gomera ascienden a 12,3 millones de euros en 2016 y 7 millones de euros en 2017. Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha en la Isla gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias se encuentran, dentro de la línea de I+D+i, la implantación de la administración electrónica o el sistema de registro digital en el Cabildo insular y en los ayuntamientos de Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera o Valle Gran Rey.

En el ámbito de las infraestructuras, entre otras acciones, ya se han invertido más de 6,5 millones de euros en 29 infraestructuras de transporte repartidas en la red viaria insular creando más de 185 puestos de trabajo. También se han destinado más de dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y más de un millón a mejorar las infraestructuras hidráulicas. En cuanto a la línea de apoyo a la empleabilidad, el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la Isla han destinado ya más de 2,5 millones de euros a proyectos para minimizar el riesgo de incendios forestales y dar empleo a colectivos de difícil inserción a través del Plan Insular de Mantenimiento de Infraestructuras.

Alimentos de La Gomera impulsa su difusión con el nuevo plan de apoyo para 2018

La marca de calidad dependiente del Cabildo de La Gomera presenta a las empresas adheridas las nuevas campañas de promoción, el calendario de ferias y las herramientas de apoyo para empresarios

Emiliano Coello apunta al incremento de la profesionalización y la competitividad como metas en el presente año

El Cabildo y las empresas adheridas a la marca Alimentos de La Gomera mantuvieron un encuentro para explicar las líneas de actuación en las que se trabaja desde la Consejería de Industria, Comercio y Consumo con el fin de fomentar la difusión, competitividad y la formación de los productos gomeros. En este sentido, el consejero insular, Emiliano Coello expuso la estrategias de promoción previstas centradas en excelencia y diferenciación del producto local. Coello precisó que durante este año se reforzarán las actuaciones dirigidas al promoción de Alimentos de La Gomera en eventos de ámbito regional y nacional. “Ya hemos confirmado nuestra presencia en el Salón Gourmets de Madrid, al igual que en Gastrocanarias 2018, ambas citas con una importante proyección para los productos de la Isla “, apuntó.

En relación al formación, indicó que se incluirá una programación específica dedicada a la competitividad para empresarios y trabajadores “Tenemos una materia prima única, una gastronomía que nos hace diferentes y debemos consolidarnos a través de la profesionalización”, dijo, antes de explicar que el Cabildo facilitará la formación con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Al mismo tiempo, aludió a la renovación de las herramientas de difusión en redes sociales y en la web alimentosdelagomera.com. “Está previsto un mayor contacto con las empresas adheridas y que este portal también sirva de un espacio de promoción”.

1 Alimentos de La Gomera

La Gomera: Sabina, tres décadas y mil facetas

El artista de raíces gomeras expone por estos días una muestra de sus treinta años como escultor

Curbelo dice de este creador que es uno de los mejores de España y por ello agradece que siga manteniendo vivas las raíces de la Isla

A lo largo de su vida ha sido aparejador, estudioso de la figura de Colón, deportista de élite, dibujante de cómics pero principalmente, artista

José Pedro Sabina se considera un hombre del Renacimiento. Calificación que según el punto de vista de este artista afincado en La Gomera viene a resumir las mil facetas a las que se ha dedicado a lo largo de la vida, las pasiones que siempre ha dejado fluir y las aficiones que no duda en cultivar. Ahora ha llegado el momento de hacer una parada y reflexión, y para ello nada mejor que organizar una exposición de su obra escultórica que viene a resumir su trabajo durante las tres últimas décadas. O las tres primeras, según se vea. Pero en definitiva, el tiempo exacto que ha transcurrido desde que organizó la muestra con la que inauguró este viaje, cuyo único destino es la creación.

Sabina se sitúa, por lo tanto, en el espacio y el tiempo exacto para reflexionar sobre su vida y obra. En este tiempo ha participado en 26 exposiciones individuales y tallado 736 esculturas, de las cuales ha logrado vender más de seiscientas. Lo que da una idea muy aproximada del éxito y calidad de su trabajo. De este tiempo, la mitad ha transcurrido en La Gomera, lugar de nacimiento de sus abuelos y a donde decidió recalar para encontrar sus raíces y perseguir y encontrar a su particular musa.

La exposición, que se encuentra ya disponible en la Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera y se prolongará hasta el 16 de mayo, no es un mero recorrido vital, sino más bien una especie de compendio.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de acercar el arte a la ciudadanía y de que las instituciones abran sus puertas para acoger este tipo de expresiones culturales “de las que los gomeros nos sentimos muy orgullosos”. Curbelo recuerda que Canarias y en concreto, La Gomera, cuenta con grandes artistas de reconocido prestigio como es el caso de Sabina, considerado como unos de los mejores escultores del país, por lo que agradeció que siga manteniendo vivas las raíces gomeras y apueste por la Isla para seguir exhibiendo sus obras.

La nueva exposición está dedicada a las Cariátides, esas figuras que a modo de columnas sostienen el Partenón griego y que bajo su punto de vista son una metáfora de la mujer actual; una mera pieza condenada a sostener, primero a la familia y luego a la sociedad.

Dada la magnitud de su obra, ha optado por exhibir una amplia colección de fotografías de gran tamaño en las que se pueden contemplar su piezas y evolución. Pero básicamente, su inspiración ha sido y sigue siendo única: la mujer y más concretamente aún el cuerpo femenino. Y es que más allá de un discurso estrictamente artístico y estético, Sabina se autodefine como un feminista convencido.

El lema utilizado en el último y multitudinario 8 de marzo, “si nosotras paramos se para el mundo”, es secundado por este artista en su totalidad. “Creo que cualquier persona que haya tenido una madre, una hermana o una hija se vuelve feminista. Tal vez me acusen de subirme ahora de forma oportunista a este carro pero lo cierto es que me subí hace ya muchos años. Desde que me volví un acérrimo defensor de la mujer”, del eterno femenino. “Y más aún cuando ves como algunas son víctimas del maltrato”.

Sabina nació en el barrio santacrucero de Salamanca en una casa que vendió hace poco, lo que más que una operación inmobiliaria considera un símbolo de ruptura con el exterior y de compromiso sin vuelta atrás con La Gomera. En su momento se convirtió en aparejador y como tal se trasladó a Lanzarote donde conoció al tallista, Domingo Abreu. Anteriormente había intentado canalizar su incipiente vocación artística a través de Bellas Artes pero se dio cuenta de que por esta vía no iba a tener más salida que la docencia.

En la Isla conejera pasó más tiempo en el taller de Abreu que a pie de obra. Y allí fue donde se enamoró de la madera y de sus múltiples posibilidades. De aquella época no sólo le queda lo aprendido, sino que aún guarda unos trozos de este noble material que consiguió en una iglesia de Teguise de más de quinientos años y que a veces utiliza de forma muy dosificada para elaborar sus piezas de auténtica pata negra.

El arte se convirtió en su gran pasión pero para poder sobrevivir y mantener a su familia seguía dedicándose a la construcción. Por ejemplo, participó en el diseño de la urbanización turística Anfi en el Sur de Gran Canaria. Poco a poco consiguió hacer de su vocación su forma de vivir y en la actualidad, ya jubilado, envía sus piezas a galerías de Madrid, Barcelona o New Jersey donde son muy valoradas por los clientes. Pese a lo que se podría pensar el grueso de su obra se vende en estos enclaves y no tanto en La Gomera.

Asegura que en principio no se tomó su faceta artística muy en serio y no fue hasta nueve años después de comenzar a tallar esculturas cuando decidió a exponerla. El motivo es un elevado nivel de autocrítica que le llevó a la conclusión de que “nadie debe dar a conocer su trabajo hasta que tenga un estilo propio”. Y ese momento mágico ocurrió en 1988. En esas fechas organizó una exposición con 22 piezas, de las que casi de golpe se vendieron 20. No se lo podía creer. Cuando su hija se lo contó se quedó absolutamente asombrado. Había dado en la clave y acertado en el momento justo.

Uno de sus recuerdos más queridos es cuando un señor le llamó y empezó a alabarlo. Al preguntarle con quién hablaba le dijo que era Rafael Arozarena, el escritor tinerfeño ya fallecido. “Entonces me tengo que levantar para hablar con usted”, fue su respuesta inmediata. Luego este autor escribiría toda una página completa en un periódico alabando su obra. “Un periodista dedicado a la cultura me dijo que era algo inaudito tanta crítica positiva”. En aquel artículo, entre otros aspectos, Arozarena denunciaba la ceguera del Ayuntamiento de Santa Cruz por no situar una de sus piezas dentro la exposición de esculturas en la calle.

“Y me parece bien porque mi obras no son para estar encerradas. Tengo la suerte de trabajar como satisfacción personal y de que muchísima gente comulgue con lo que hago. Aunque desde un principio hice caso al consejo que me dieron de que si sólo hacía algo porque se vendía bien entonces lo mejor era dedicarse a otra cosa”. Otra de sus múltiples facetas fue el cine, mundo al que se lanzó con los hermanos Ríos, cuya experiencia en el séptimo arte está más que contrastada.

A La Gomera, cuna de sus abuelos, llegó hace quince años como aparejador con el fin de participar en la construcción de la urbanización Don Tomás, en Alajeró. En esta Isla conoció a su actual “y extraordinaria” compañera y el resultado es que la mitad de su carrera artística ha transcurrido en esta tierra. Con el tiempo llegó a tener más ingresos como escultor que como aparejador pero ahora esa competencia se ha terminado. Una vez que se jubiló dedica casi la totalidad de su tiempo a la escultura y a investigar desde todos los ángulos y perspectivas posibles la figura de Cristóbal Colón, lo que no es una contradicción con elaborar a la vez cuentos y cómics sobre el descubridor.

El artista se muestra sorprendido por el desconocimiento que existe entorno al navegante y que él poco a poco ha logrado ir sacando a la luz. Por ejemplo, que dos Papas intentaron canonizarlo o que fue imposible celebrar el segundo y tercer centenario del descubrimiento de América. Y las razones por la que ocurrió así tienen que leerla en sus escritos. Sabina quiere que los resultados de esta investigación reposen en manos del Cabildo de La Gomera, o al menos en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

De tantos años de estudio ha sacado la conclusión de que en general España no ha dado la correspondiente importancia a este personaje histórico. Y tal vez por este desconocimiento es por lo que sus cómics son constantemente demandados como forma de dar a conocer la vida y milagros del navegante. En esta tarea ha encontrado el apoyo inestimable de Manuel Darias, un gomero, especializado en el mundo de las viñetas donde se ha convertido en una auténtica autoridad.

Cada día dedica cuatro o cinco horas a dibujar y en este punto tiene que contenerse mucho para que la crítica social que considera imprescindible en cualquier manifestación artística no trascienda los límites de lo aconsejable. Como un eremita se impone sus propias fronteras a mitad de camino entre el respeto a las creencias de los demás y la rebeldía que aún le domina.

Ahora su proyecto más inmediato es que esta exposición que tiene a La Gomera como punto de partida se traslade a Tenerife y a Las Palmas. A continuación, cumplirá con un encargo del Club Náutico para elaborar una muestra sobre sirenas, una figura mítica que siempre le ha fascinado. Y es que en la misma se unen sus dos pasiones: el mar y la mujer.

Pero Sabina tiene y ha tenido más facetas como si de un cristal multicolor se tratara. No todos saben que fue un auténtico campeón de atletismo y que desde la década de los años sesenta fulminó records en metros lisos, lanzamiento de jabalina, salto de longitud y relevos. De este mundo se despidió en 1988. Y lo hizo por todo lo alto, no tanto por motivos deportivos sino porque quería que sus hijos comprobaran sus habilidades en estado puro. Tal y como ahora podemos disfrutar todos de su arte.

  • Publicado en Cultura

Gáldar: La Plataforma NOVIOLENCIA2018 logra el compromiso social de los jóvenes

La Plataforma NOVIOLENCIA2018 logra el compromiso social de los jóvenes en el encuentro mantenido en Gáldar

Gáldar acogió este viernes un encuentro de jóvenes bajo el lema NOVIOLENCIA2018, asociación que ha puesto en marcha esta campaña por su compromiso social a favor de la cultura de la paz y la no violencia. Este encuentro permitió congregar a cerca de 400 estudiantes de Secundaria llegados desde distintos puntos de la isla y junto al IES Saulo Torón de Gáldar compartieron sus experiencias y un debate que logró el compromiso social de los jóvenes.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto a la concejal del área de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza, dio la bienvenida a los participantes a este Encuentro celebrado en el Centro Cultural Guaires en cuyo hall se expusieron pancartas elaboradas por los jóvenes y paneles informativos que hacían mención incluso a la conmemoración de hechos y personas que han trabajado a favor de la no violencia. En 2018 se cumplió el 50 Aniversario del asesinato de Luther King, el cien aniversario del nacimiento de Nelson Mandela o el 50 aniversario de la Primavera de Praga, como ejemplos.

Este encuentro contó con el apoyo de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Su consejero, Carmelo Ramírez, quien habló para los asistentes de esas otras guerras silenciosas que matan de hambre, matan por explotación o en las fronteras y cómo se multiplican los conflictos armados por el control de las materias primas. De ahí que alabara el trabajo de tantas organizaciones, colectivos y personas que no han olvidado el inmenso patrimonio de la no violencia, animando a todos los jóvenes a militar en estas causas tan necesarias.

Agaete: La Biblioteca Manuel Alemán acoge 'Cuentos llenos de luna'

El XIV Circuito insular de narración oral del Cabildo de Gran Canaria regresa a la Biblioteca Municipal Manuel Alemán dentro del recorrido por las bibliotecas públicas municipales de la isla de Gran Canaria.

El martes, 24 de abril, la narradora Pilar Pérez compartirá 'Cuentos llenos de luna', una cita que tendrá lugar en la biblioteca municipal a las 17.30 horas.

La sesión de cuentacuentos está organizada por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Bibliotecas que dirige José Juan Molina, y el Cabildo de Gran Canaria dentro del ‘Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria. Isla de libros – Mar de culturas’.

  • Publicado en Cultura

Promoción en Madrid y Londres de GC Isla Europea del Deporte

Este fin de semana #GCIslaEuropeadelDeporte ha viajado hasta Madrid y Londres para promocionar la isla como destino turístico y deportivo. Así lucen los stands de London Marathon y de EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2

#GCEuropeanSportIsland #GranCanaria #GranDestino

1 deportes cabildo

El Cabildo de Gran Canaria recibe más de un centenar de propuestas de los vecinos del ámbito del Paisaje Cultural Risco Caído

El Cabildo de Gran Canaria recepciona el día 21 de abril en el albergue de Juncalillo, a partir de las 18.00 horas, las 133 propuestas recibidas por vecinos y vecinas del ámbito del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña (RCESM), resultado del proceso participativo impulsado en colaboración con los ayuntamientos de Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar.

En el mencionado acto intervendrá el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el director general del Área de Participación Ciudadana de la Corporación, Jorge Artiles, y el coordinador del proyecto Risco Caído, José de León. Al final del evento actuará el verseador Yeray Rodríguez, vecino del ámbito del Paisaje Cultural, y se degustarán productos de la zona.

Durante el proceso participativo dirigido a toda la ciudadanía, entidades, asociaciones y colectivos del ámbito integrado en la candidatura de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Cabildo recibió un total de 133 propuestas de distinta naturaleza.

De la agricultura a la sostenibilidad

24 de ellas se relacionan con la agricultura, ganadería, el agua y la comercialización de productos agrícolas, temas que concentran la mayor parte de las inquietudes de los vecinos de la zona. Otras 16 giran en torno al sector turístico y proponen la creación de rutas locales, señalización, promoción de los valores de las diferentes zonas, ampliar el horario de los restaurantes, o el acceso wifi.

Como demuestran las 14 propuestas recibidas en torno al programa de participación, éste es uno de los temas que más interesa a los ciudadanos de los municipios. El Cabildo quiere dar continuidad a este proceso articulando fórmulas que permitan la participación de la población local en el organismo que gestione el Paisaje Cultural RCESM.

Entre las 13 iniciativas del programa de gestión del Paisaje Cultural varias giran en torno a la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Las iniciativas de mejora paisajística plantean 12 acciones de embellecimiento, reforestación, restauración, conservación y creación de más miradores. El resto de las propuestas se refieren al plan de adquisiciones, actuaciones de conservación, musealización, desarrollo económico, gestión de visitantes, difusión, el plan de infraestructuras y servicios.

El proceso participativo puesto en marcha desde hace meses por el Cabildo de Gran Canaria tiene por objeto estudiar las posibles propuestas de la población de los cuatro municipios implicados en el ámbito del Paisaje Cultural, para luego tomar decisiones consensuadas y abordar las enfocadas a la conservación, dinamización y gestión del citado ámbito. En el encuentro se informará de algunas de las propuestas planteadas y que ya se están desarrollando por el Cabildo.

Los primeros encuentros ciudadanos se celebraron en los meses de noviembre y diciembre pasados en Artenara, Tejeda y Barranco Hondo de Abajo, en Gáldar. En estas primeras sesiones, los vecinos recibieron información de la candidatura, discutieron sobre la situación actual y los retos futuros de sus municipios, y realizaron las citadas propuestas.

La Casa de Colón convoca el III Concurso de Microrrelatos en Twitter ‘Canarias, una pequeña América’

La Casa de Colón lanza un nuevo reto literario a través de las redes sociales con el III Concurso de Microrrelatos en Twitter ‘Canarias, una pequeña América’, con el cual invita a participar con un pequeño texto vinculado a la historia atlántica y las relaciones caranio americanas a través de un tuit con el hashtag #CanariasPequeñaAmérica.

El lema escogido para esta tercera edición es ‘Gastronomía. Sabores de ida y vuelta’. Con esta idea, un máximo de 280 caracteres en castellano y en un tuit único por participante se activa a partir del lunes, 23 de abril, Día Mundial del Libro, y hasta el 7 de mayo, esta sugerente convocatoria para tuiteros y tuiteras de cualquier lugar de Canarias, España y el mundo.

El fallo del jurado se hará público el 11 de mayo y la entrega de premios se llevará a cabo en la propia Casa de Colón el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con lo cual el concurso establece un hilo conductor entre las fechas que celebran a nivel global tanto la literatura como la actividad museística. Las bases y toda la información necesaria se encuentran disponibles en la web de este museo del Cabildo de Gran Canaria, www.casadecolon.com.

Los autores o autoras de los cinco mejores relatos serán obsequiados con un lote de libros de reconocidas y reconocidos investigadores y literatos de Canarias, cuyas materias están relacionadas con la especialidad de la biblioteca, y un artículo de la tienda de la Casa de Colón. La decisión del jurado se comunicará a través de las cuentas de Facebook y Twitter del museo y de su web oficial.

El tema de este año parte del hecho de que Canarias, puerta de entrada hacia las Indias durante la Era Moderna, no sólo fue el punto de partida para gentes de diversa procedencia en busca de fortuna, nuevos sueños o simplemente de una vida mejor alejada de la realidad que dejaban atrás. El viaje colombino inauguró, a su vez, la travesía de ida y vuelta de productos alimenticios que ayudaron a paliar el hambre en las dos orillas recién conectadas y enriquecieron con nuevas recetas las cocinas de España, Europa y América.

Desde los puertos canarios salieron animales, plantas y árboles frutales que se asentaron en el Nuevo Mundo. Y desde allí nos llegaron las papas, el millo, los tomates, el cacao y muchos otros productos que cambiaron y engrandecieron la gastronomía mundial.

Desde este lunes, el pequeño ave de color azul que presta su imagen a una de las redes sociales más importantes y activas del planeta vuela en círculos entre Canarias y América.

Don Quijote se instala durante dos días en la Biblioteca Insular

Los días 23 y 24 de abril el ingenioso hidalgo de La Mancha se instalará en la Biblioteca Insular para protagonizar la singular iniciativa de la lectura continuada de su celebérrima y universal obra, ‘El Quijote’, una de las distintas actividades previstas por el Cabildo grancanario para celebrar el Día Internacional del Libro.

El día 23, entre las 9.30 y las 20.00 horas tendrá lugar la primera sesión de la lectura colectiva del Quijote, en la que participarán alumnos y alumnas de distintos centros escolares de la isla, lectores anónimos, usuarios y miembros de los clubes de lectura de la biblioteca, escritores, bibliotecarios, miembros de la ONCE, técnicos de cultura de distintos ayuntamientos de la Isla, editores y agentes culturales, entre otros sectores, que han querido sumarse a la fiesta de la lectura que supone la revisión en voz alta de este clásico escrito por Miguel de Cervantes, cuya traducción alcanza 200 variedades lingüísticas y 150 idiomas a los que se ha traducido (total o parcialmente).

Institutos como el IES de Jinámar, los CEIP Cervantes, Galicia y Mesa y López, así como miembros del Proyecto Educa y las aulas En Clave de Scahamnn y La Paterna participarán en la iniciativa. A través de un pantalla que se instalará en el vestíbulo de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) podrá seguirse ininterrumpidamente durante los dos días la lectura continuada de este título capital de la literatura universal que se desarrallará en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

El mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario se suma por cuarto año consecutivo a esta iniciativa que ya cumple su 22º edición y que fija su epicentro en el madrileño Círculo de Bellas Artes, entidad con la que se conectará para seguir en directo dicha lectura. El día 24 de abril, a partir de las 15.00 horas, tocará turno en dicha lectura al presidente del Cabildo, Antonio Morales y al consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, quienes desde Gran Canaria darán continuidad en directo a la lectura, y a los que se sumarán otros representantes del mundo de la cultura de la isla como el escritor y periodista Emilio González Déniz y la escritora y editora Guadalupe Martín Santana, entre otros.

Del caballero andante de Cervantes, de Sancho y de Rocinante, se conocen versiones en Esperanto, braille —17 volúmenes de 31 centímetros de alto y 120 páginas cada uno— y hasta en T9, tal como se llamaba el código de escritura que se usaba en los ya casi extintos SMS de móvil. Versiones, todas, inimaginables cuando en 1612 Thomas Shelton, al traducirlo al inglés, lo llevó por primera vez a una lengua extranjera.

El clásico de Cervantes, autor del que se celebró recientemente el cuarto centenario de su desaparición, es una de las obras cumbre de la literatura universal. Con su modernidad perenne, este texto configura un completo universo de categorías literarias, en el contexto de una España que extendía su autoridad con la cruz y la espada en la parte del Nuevo Mundo que le había otorgado por el Tratado de Tordesilllas. ‘El Quijote’ ilustra en grado superlativo los rasgos fundamentales de la condición humana y la dimensión constitutivamente narrativa de la vida.

¿Pero por qué o para qué escribió Cervantes ‘El Quijote’? El pretexto narrativo —desterrar la lectura de los libros de caballerías— no parece suficiente móvil para obra tan trabajada. Y en efecto: el verdadero interés de Cervantes fue reivindicar la posibilidad de una obra de entretenimiento que al tiempo fuera moralmente sostenible. Los humanistas habían atacado los libros de caballerías por falsos e inmorales, pero el problema era que las otras lecturas “permitidas”, de Cicerón a Apuleyo, no podían competir con ellos por el favor del público. La solución de Cervantes fue crear una obra irreprochable y además amena y divertida.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C