Log in
Redacción

Redacción

Este viernes, 14-12-18, vuelve " Noroeste en Juego" con Mario García de La Santa

NOROESTE EN JUEGO, con la dirección y presentación de Mario García de La Santa y los comentarios de Ramón Mederos, a partir de las 21.00 horas. Casi tres horas de información deportiva en directo y con conexiones desde los campos de fútbol donde se jueguen partidos en la noche de este viernes 14-12-18.

También se conecta a nosotros para emitir en directo este carrusel, la emisora de Las Palmas, Radio Juventud, en el dial 94.1, la cual tiene una amplia cobertura dentro y fuera de la capital.

Los partidos previstos para la noche de este viernes son los siguientes:

TERCERA DIVISION
Villa Santa Brigida - Tamaraceite

REGIONAL PREFERENTE
Pedro Hidalgo - Teror
Estrella - Tablero
Guía - Victoria
Maspalomas - Doramas
Arucas – San Gregorio
Bañaderos – San Pedro Mártir

PRIMERA REGIONAL G-I
Valleseco – Costa Ayala
Muelle Grande – Las Coloradas
Guanarteme – San Nicolás
Lomo Blanco - Guayarmina
Moya – San Isidro
Agaete - Cardones

PRIMERA REGIONAL G-II
Cerruda – Las Longueras
Real Sporting San José - Las Remudas
Unión Feria – PC. Vecindario
Valsequillo - Arguineguín
Futboltec - Castillo
Ingenio – Estrella B
Juan Grande - Carrizal

SEGUNDA REGIONAL
Street Canarias – New Athletic
Veneguera – Cercados de Espino
Calero - Tasarte
Aguimes – Las Majoreras
Galdarclubs KM - Artenara
Las Rosas - Atalaya

Radio Faro del Noroeste se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También y como novedad, en nuestra APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil. En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de YouTube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.

Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

Recomendamos que para no repetir todos estos pasos, una vez nos esté oyendo. la añada a favoritos pulsando en el corazón que sale en el menú superior y ya se queda grabada y con mas comodidad a la hora de sintonizarnos.

  • Publicado en Deportes

El I Torneo de baloncesto 3x3 ‘Proyecto Sueños por África’ se juega para recaudar fondos para la compra de material escolar para niños de Mali

El gerente del Instituto Insular de Deportes Gran Canaria (IID), Alfredo Gonçalves, la representante para las Islas Canarias de la ONG Children of Africa, Pilar Rodríguez, el presidente de la Federación Insular de Baloncesto, Antonio Esparragón; el presidente del Club Baloncesto Telde, Carmelo Ortega y el concejal de Deportes de Telde, Diego Ojeda, han presentado esta mañana el torneo de 3x3 de baloncesto con el que persiguen recaudar fondos para ayudar a niños y niñas de la Escuela de Mali Bourama Fofana.

El evento deportivo tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en el Polideportivo Rita Hernández de Telde y se espera la participación de cientos de niños pertenecientes a club de baloncesto que pasarán una jornada jugando para ayudar en la compra de material escolar por los que menos tienen.

Alfredo Gonçalves afirmó que "es importante que todos colaboremos con actos de este tipo. El deporte es una vía ideal para que los niños aprendan a compartir, a valorar lo que tienen y que ayuden a otros niños con menos oportunidades. Esperamos que este Torneo solidario se vaya consolidando año a año para que todos hagamos un mundo más justo."

Por su parte, la representante de Children of Africa, Pilar Rodríguez se mostró esperanzada en que sean muchos los menores que quieran participar en un Torneo que "va más allá del deporte, y cuyo premio es saber que pueden ayudar a otras personas a conseguir sus sueños. En Mali la educación es privada y no todos los niños tiene acceso a las escuelas y mucho menos a la compra de material escolar".

Rodríguez afirmó que "se pueden apuntar niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, que estén federados" y lo pueden hacer a través de la página web del Club Baloncesto de Telde (www.cbtelde.es), hasta el miércoles 19 de diciembre.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda, se mostró encantado de que "el municipio de Telde acoja un evento de estas características en donde prima la solidaridad entre todas las cosas".

El gerente del IID, Alfredo Gonçalves, recibe a los púgiles canarios que subieron al podio en los Campeonatos de España de Boxeo Amateur

El gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, ha recibido a los púgiles de la selección canaria de boxeo amateur, tras los triunfos conseguidos en los campeonatos de España Joven y Junior, masculinos y femeninos, que tuvieron lugar en Salamanca.

Gonçálvez aprovechó la ocasión para felicitar a los jóvenes boxeadores- hombres y mujeres- quienes obtuvieron un total de seis medallas de 6 oros, 6 de platas y 3 de bronces. El gerente afirmó que "este deporte siempre ha tenido mucho arraigo en nuestra tierra. Quizás haya experimentado cierto olvido en los últimos tiempos, pero en estos momentos el auge es innegable y desarrollo que vive este deporte es evidente".

Los jóvenes talentos del boxeo canario acudieron acompañados por el representante de la Federación Gran Canaria de Boxeo, Gustavo Sarmiento.

El municipio de Valleseco organiza una ruta de belenes

Los/las mayores disfrutaran de un día cargado de tradiciones el próximo 26 de diciembre

La Concejalía de Tercera Edad, que coordina el edil, Epi Pérez García y el Club Municipal de Pensionistas “José Castellano Sánchez” han organizado dentro de la programación de navidad, una salida para los/las mayores del municipio a diferentes belenes de la isla.

Tendremos una visita guiada con almuerzo a los belenes de San Juan de Dios, el de la ciudad de Los Caballeros, Gáldar, y por último, el belén de arena de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Valleseco realizada en estas fechas la excursión a los belenes más tradicionales de la isla, teniendo un coste la actividad de 10€, que incluye transportes y almuerzo, este último, tendrá lugar en la Villa Marinera de Agaete.

La salida desde el municipio esta programada a las 9.00 horas, la inscripción se puede realizar en el departamento de Tercera Edad del ayuntamiento, planta baja, o en los teléfonos, 928 61 80 22 ext. 129/ 628 751 137.

RUEDA DE PRENSA Y PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DEL VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE ZARZUELA

El Ayuntamiento de Valleseco y el Cabildo de Gran Canaria informaran a todos los medios de comunicación de la isla, en rueda de prensa, del VI Certamen Internacional de Zarzuela, que se va a desarrollar los días 15 y 16 de diciembre en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco.

Se convoca el viernes 14 de diciembre a las 10.00 h en la sala de prensa del Edificio Insular I (C/ Agustín Millares Carlo, s/n), donde asistirá el Alcalde del Ayuntamiento de Valleseco, Dámaso A. Arencibia Lantigua, el Consejero de Cultura del Cabildo Insular, Carlos Ruiz Moreno, y la Directora del Certamen, Isabel Coste Rodríguez.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-Fecha: viernes, 14 de diciembre de 2018.

-Hora: 10.00 horas.

-Lugar: Sala de prensa del Edificio Insular I, Agustín Millares Carlo, s/n

  • Publicado en Cultura

Guía: Fin del acceso a la Ciudad Deportiva, el CEIP Nicolás Aguiar y la Universidad

El Ayuntamiento culmina las obras de mejora del acceso a la Ciudad Deportiva, el CEIP Nicolás Aguiar y la Universidad

El Consistorio invirtió 40.000 euros de fondos propios en el proyecto de mejora de la accesibilidad

El Ayuntamiento acaba de culminar las obras en el entorno de la calle Alcalde José Bolaños Suárez dotándola de una amplia acera y mobiliario urbano con lo que se ha mejorado notablemente esta vía que sirve de acceso al Casco Histórico, la Ciudad Deportiva, el CEIP Nicolás Aguiar y la Universidad Fernando Pessoa.

Esta actuación permitirá el tránsito de los peatones de una forma más cómoda y segura por una calle que hasta ahora sólo disponía de aceras en un margen de la vía, todo ello gracias a la mejora de la accesibilidad que se ha realizado a través de este proyecto que ha contado con una inversión de 40.000 euros de fondos municipales.

Asimismo el Ayuntamiento ejecutó también obras de mejora y remozamiento en el antiguo Matadero Municipal, un edificio que es actualmente la sede de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, ubicado al término de esta calle.

  • Publicado en Sociedad

Guía: IV Encuentro Solidario de Villancicos y Concierto de ‘La Próxima Escapada’

IV Encuentro Solidario de Villancicos y Concierto del grupo ‘La Próxima Escapada’ mañana viernes en Santa María de Guía

La Ermita de San Roque acoge mañana viernes, a las 19:45 horas, el IV Encuentro Solidario de Villancicos que un año más organiza la Agrupación Folklórica Estrella y Guía con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige María del Carmen Mendoza.

Tras la actuación en el interior del templo, la velada continuará con un Pasacalles de Villancicos por San Roque y el casco histórico hasta llegar a la Plaza de Las Huertas.

Justo aquí finalizará el Encuentro de Villancicos y, a partir de las nueve de la noche, continuará la música pero de un estilo completamente diferente con un Concierto a cargo del grupo ‘La Próxima Escapada’, incluido dentro del Programa de Navidad y Reyes del Consistorio guiense.

  • Publicado en Cultura

Cs pide explicaciones por los apagones que se están produciendo en Agaete

Ciudadanos pide explicaciones al gobierno local (PSOE y NC) por los apagones que se están produciendo en Agaete

Guayarmina Méndez (Cs) asegura que “la falta de suministro eléctrico, sobre todo en el alumbrado público, está generando inseguridad a los vecinos”

Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones este jueves al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Agaete (PSOE y NC) “sobre los apagones que está sufriendo el alumbrado público desde hace días en la Villa de Agaete”.

Al respecto, la coordinadora de la agrupación de Cs en Agaete, Guayarmina Méndez, ha preguntado si la causa “está en el exceso de consumo”, ya que “los contadores inteligentes cortan el suministro cuando se supera la potencia contratada”, y se da la circunstancia de que “los principales problemas se están dando en aquellos lugares en los que se han renovado las luminarias o se han instalado nuevos puntos de alumbrado público”.

“El alumbrado público es un servicio esencial y como tal debe ser garantizado por aquellos que se encargan de la gestión pública”, ha explicado Méndez.

Y ha advertido de que esta situación “está generando inseguridad en los barrios afectados por los apagones”, como Los Arenales o la urbanización El Palmeral.

Por todos estos motivos, y porque “es un despropósito que en pleno siglo XXI se produzcan cortes de luz en el alumbrado público de Agaete”, Ciudadanos ha reclamado al gobierno local que “realice un estudio sobre el consumo de las nuevas luminarias”, y que “rectifique la potencia contratada si es ese el origen del problema”.

Asimismo, Cs ha solicitado también que “se renueven los tendidos eléctricos que se encuentran en las fachadas”, y “se estudie la posibilidad de soterrar el cableado para evitar accidentes eléctricos”.

Cs exige al Ayuntamiento de El Tanque que acabe de acondicionar las vías del municipio

La formación afirma que “no se puede ejecutar el plan de asfaltado a unas carreteras y a otras no”, más aún cuando “fruto del abandono del gobierno local están la mayoría en pésimas condiciones”

Ciudadanos (Cs) ha exigido este jueves al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Tanque (PSOE) que “termine de acondicionar todas las vías que están en mal estado en el municipio”, porque “es un sinsentido que se actúen sobre unas y no sobre otras”, más aún “cuando la desidia del ejecutivo local ha sido la principal responsable del deterioro en el que se encuentran”.

Al respecto, la coordinadora del grupo local de Cs en El Tanque, María Candelaria Ruíz, ha agradecido a la corporación que “haya atendido a la petición que Ciudadanos le hizo el pasado mes de febrero para poner en marcha un plan de asfaltado en el municipio”, si bien ha lamentado que “el mismo no haya cubierto todas las vías que se encuentran deterioradas”.

“El plan es a todas luces insuficiente”, puesto que “no se han acondicionados vías como Las Castras, la trasera de Los Camello, o la de El Guirre en Ruigómez”, ha indicado.

Y ha añadido que “la actuación tenía que haber sido completada y no dejada a mitad para destinar los fondos a otros fines”.

En este sentido, Ruíz ha reclamado al PSOE a que “se deje de diferenciar a los vecinos entre ciudadanos de primera y de segunda”, y “atienda por igual a todos los barrios de El Tanque”, porque “los mismos derechos tienen los residentes en el centro que los de los núcleos periféricos”.

Por todos estos motivos, Cs El Tanque ha urgido a la corporación local a “reasfaltar aquellas vías que están en mal estado en el municipio para así completar el plan puesto en marcha gracias a la reclamación de Ciudadanos”.

  • Publicado en Sociedad

Medio Ambiente inicia los trámites para considerar al guincho en extinción

En Canarias solo quedan siete parejas de este ave rapaz cuya supervivencia se encuentra actualmente en riesgo

Las molestias ocasionadas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas están entre sus principales amenazas

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a través de la Viceconsejería de Medioambiente, ha iniciado el procedimiento para incluir al guincho (Pandion haliaetus) en la categoría ‘en peligro de extinción’ dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Actualmente, el guincho tiene la calificación de especie ‘vulnerable’, por lo que se ha iniciado el trámite de consulta pública, a través del portal www.canariasparticipa.com como paso previo a la modificación del decreto que regulará su nueva clasificación.

Los últimos seguimientos efectuados sobre la población del águila pescadora, como también se denomina a este ave rapaz, apuntan a que actualmente solo quedan en Canarias siete parejas distribuidas entre La Gomera, Tenerife y el islote de Alegranza, de las que únicamente en un par de ellas se ha constatado nidificación.

Un equipo de ornitólogos perteneciente al Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC) ha realizado, por encargo de la Viceconsejería de Medio Ambiente, un estudio sobre el número de parejas, distribución, reproducción, amenazas y conservación de esta especie en las Islas durante la temporada de cría de 2018 (marzo-julio). Este trabajo, que ha sido cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias (2014-2020) de la UE, ha permitido actualizar la información sobre la situación de esta emblemática rapaz en el Archipiélago y será una herramienta fundamental que será empleada como base de partida a su futuro plan de conservación.

Según constata el citado estudio, los principales amenazas a las que se enfrenta esta especie en Canarias están relacionadas con las molestias en las zonas de cría, principalmente producidas por embarcaciones de recreo y motos acuáticas, la práctica de la pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos o por excursionistas.

También suponen un factor de riesgo para su supervivencia los tendidos eléctricos y los aerogeneradores, el enmallamiento en redes abandonadas y en instalaciones de acuicultura, o la sobrepesca que experimentan algunas zonas del Archipiélago.

Una vez finalice el procedimiento para incluir al guincho en la categoría ‘en peligro de extinción’, y en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se deberá adoptar un plan de recuperación en un plazo máximo de tres años, dentro del cual se designarán áreas críticas con el objetivo de regular las actividades que presionan y afectan negativamente a esta especie.

Asimismo, en las áreas críticas y en las áreas de potencial expansión del guincho se deberán fijar medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos que eviten las afecciones negativas.

El guincho es una rapaz especialista en la captura de peces y su población se encuentra ligada a hábitats acuáticos con abundancia de presas. En Canarias, sitúa sus nidos en acantilados costeros y roques cercanos a tierra, en áreas a sotavento, a una altura generalmente considerable.

  • Publicado en Sociedad

El Cabildo gomero da respuesta a la totalidad de las quejas presentadas en el Diputado del Común

El Cabildo gomero da respuesta a la totalidad de las quejas presentadas en el Diputado del Común

Casimiro Curbelo y Rafael Yanes coinciden en subrayar que la respuesta al ciudadano es un deber de todas las administraciones

Las reclamaciones presentadas al Cabildo se centraron en medioambiente y accesibilidad

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el Diputado del Común, Rafael Yanes, mantuvieron un encuentro con motivo de la primera visita oficial que realizó a la Isla este jueves. En el transcurso de la jornada, Yanes avanzó que la Institución insular dio respuesta a la totalidad de las quejas planteadas y que estuvieron centradas en temas medioambientales y de accesibilidad.

“No todas las administraciones canarias están en disposición de decir que han atendido al conjunto de quejas trasladadas desde el Diputado del Común”, manifestó Yanes, quien lamentó que algunas opten por el silencio “sin dar más explicaciones, algo en lo que el Cabildo podemos decir que es una institución ejemplar”.

En relación a los motivos de las reclamaciones en el resto de Canarias, indicó que están estrechamente ligadas con la sanidad y las carreteras. Sin embargo, destacó que el caso de La Gomera no hay constancia de problemas vinculados con las políticas sociales, “lo que demuestra la buena labor que se está haciendo en la Isla”.

Por su parte, el presidente insular, Casimiro Curbelo, defendió la existencia y utilidad de esta figura porque “los ciudadanos tienen que ser atendidos y, en ocasiones, las administraciones se olvidan de ellos”. Al mismo tiempo, mostró su predisposición de continuar trabajando como hasta ahora para que la Institución insular de respuesta a las quejas de los ciudadanos gomeros.

Antes de finalizar la visita, el presidente insular invitó al Diputado del Común a firmar en el Libro de Honores y Distinciones del Cabildo insular.La Gomera programa una quincena de actuaciones para la conservación de sus espacios naturales

La Gomera programa una quincena de actuaciones para la conservación de sus espacios naturales

El Patronato de Espacios Naturales de la Isla da luz verde al Programa Anual de Trabajo previsto para 2019, destinado a la conservación y mejora de la flora, fauna y hábitats, así como campañas de participación ciudadana

Casimiro Curbelo destaca la relevancia de las iniciativas, “ya que permiten incrementar el grado de actuación contra las especies invasoras, al igual que el desarrollo de acciones de conservación vinculadas con el Lagarto Gigante y otras especies endémicas”

El Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera dio luz verde al Programa Anual de Trabajo previsto para 2019. El documento marco que recoge un conjunto de actuaciones lo componen cinco líneas de acción con las que se pretende implementar medidas de protección y conservación de estas áreas de la Isla. En el transcurso de la sesión, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, esbozó las principales acciones previstas entre las que destacó aquellas que permiten la conservación y mejora de la flora y la fauna.

A este respecto, detalló la inclusión de medidas extraordinarias de control de flora exótica, continuando con los trabajos ya iniciados en el Monumento Natural del Barranco de El Cabrito, cuenca de Benchijigua y Guarimiar. “Estos trabajos nos permiten avanzar en la erradicación de especies como el rabo de gato y la caña, a medida que se llevan a cabo repoblaciones de sauces, juncos y palmeras”, comentó el dirigente insular.

En la línea de conservación y mejoras medioambientales, en estos espacios se incluyen trabajos de apoyo técnico a tratamiento silvícolas, repoblaciones de bosques termófilos, reintroducciones de ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera, junto a proyectos de conservación de especies amenazadas. Sobre esto, Curbelo recordó que más del 33% de las superficie de la Isla está protegida, por lo que “la planificación prevista nos permite avanzar en esa apuesta por el desarrollo sostenible”.

El plan de trabajo recoge medidas de conservación de infraestructuras básicas del medio natural con las que se atiende el mantenimiento de cauces, caminos y pistas agroforestales. Asimismo, respecto a los programas de participación ciudadana se incluyen campañas de recogidas de pardelas y voluntariado para el control del rabo de gato.

Investigación en Espacios Naturales Protegidos

Las tareas de investigación y la cooperación con las entidades implicadas están recogidas en la planificación. De esta forma se dará respuesta a las peticiones relacionadas con autorizaciones de recolección de ejemplares de flora y fauna dentro de los Espacios Naturales Protegidos, contribuyendo a proyectos de centros universitarios y especializados.

Autorización de trabajos en Acanabre

El Patronato autorizó además la ejecución del proyecto de mejora y ampliación de la red de riego y balsa de Acanabre. Unas obras que cuentan con el informe técnico favorable al ser su incidencia “poco significativa” en zonas incluidas en la Red Ecológica Europea Natura 2000, por lo que no serán afectados los procesos ecológicos ni los hábitats naturales presentes en la zona.

El proyecto previsto en Acanabre prevé la ejecución de una tubería de canalización del agua desde la balsa hasta un depósito regulador que servirá de cabecera para la red de distribución de agua de regadío en el municipio de Alajeró.

  • Publicado en Sociedad

The Believers Gospel Singers actuará este sábado en San Sebastián de La Gomera

The Believers Gospel Singers actuará este sábado en San Sebastián de La Gomera

La actuación, que forma parte del XIII Gospel Canarias Festival, tendrá lugar en la plaza de Las Américas con entrada libre

La coral norteamericana ´The Believers Gospel Singers' actuará el sábado, 15 de diciembre, en la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera, a las 21.00 horas, con entrada libre, un concierto que forma parte de la programación de la décimo tercera edición del Gospel Canarias Festival. Este espectáculo cuenta con la colaboración de la Consejería de Juventud del Cabildo de La Gomera, el Gobierno de Canarias y Binter.

The Believers Gospel Singers comenzaron su andadura en 2003 en Georgia. Su primera formación fue un trío de adolescentes compuesto por dos hermanos, Michael y Kenneth Bolden, y un amigo del instituto de Athens, Georgia, Ren Brown. Muy lógicamente se bautizaron como The Young Believers hasta el año 2006, año en el que entró Sharmar Stevens para formar un cuarteto convencional. Su primer álbum fue Be real, que incluía su primer gran éxito Try Jesus, y un estándar, Trouble in my way.

Para la grabación de su último disco, Help me, después de haber compartido escenario con leyendas del góspel como Lee Williams, The Bolton Brothers y The Canton Spirituals, el grupo se amplia a septeto e incluye una sección rítmica de bajo, teclado y batería.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C