Log in
Redacción

Redacción

Un diseño participativo de las políticas de gestión del agua, clave para adaptarse al contexto del cambio climático en Gran Canaria

El cambio climático es global pero afecta de forma diferente a cada territorio, por lo que las soluciones ante la previsible escasez de precipitaciones y un aumento de las temperaturas deberán ser adaptadas a un entorno local como Gran Canaria, especialmente la gestión del agua con proyectos de diseño participativo donde todos los actores estén implicados para aportar su punto de vista, desde la comunidad científica que informe sobre los riesgos, pasando por los responsables políticos que tomen decisiones hasta llegar a la ciudadanía que pueda proponer soluciones e implicarse en ellas junto a todas las partes.

Así se puso de manifiesto en las Jornadas Acequia que promueve el Cabildo de Gran Canaria junto al Centro Común de Investigación de la Unión Europea hasta el miércoles para conocer la visión de más de 30 expertos nacionales e internacionales sobre cuáles deben ser las medidas a tomar para minimizar el impacto y que están enmarcadas en el estudio sobre los riegos y vulnerabilidades que tiene la Isla inauguradas hoy por el presidente insular, Antonio Morales, quien subrayó que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para la Institución insular.

Paulo Barbosa, director de la Unidad de Gestión de Riesgos Climáticos del Centro Común de Investigación, explicó que aunque los modelos climatológicos existentes no dan previsiones seguras para el futuro, los cambios ya están ocurriendo en zonas como el sur de Europa, con una tendencia a la disminución de lluvias y un pronóstico de incremento de entre dos y cuatro grados de la temperatura a final de este siglo, y que es probable que afecten de igual forma a Canarias.

Así, con un horizonte de fenómenos climáticos extremos y sequía es primordial estudiar este fenómeno y cómo afectará a Gran Canaria, pues los territorios insulares son aún más vulnerables a sus efectos, por lo que las conclusiones de este encuentro serán incorporadas al estudio sobre la afección e impacto en la Isla que elabora la Institución Insular.

El cambio climático y el agua son dos elementos que están íntimamente ligados y que pueden condicionar la vida en Gran Canaria, especialmente en un territorio donde el agua está estrechamente relacionada con la energía, pues es necesario desalinizarla, depurarla y bombearla, y más cuanta más escasez haya, explicó el consejero de Energía, Raúl García Brink, por lo que una de las alternativas es apostar por las energías renovables vinculadas a la producción de agua.

El reto es decidir en qué invertir, cuándo y cuánto, afirmó la experta de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Iglesias, quien apuntó que las soluciones de adaptación pasan por una mayor concienciación de la población y del sector primario, un incremento de agua reutilizable y cambios en las normativas como ha hecho Chipre, que ya no da permisos para nuevas construcciones si el proyecto no contempla un doble sistema para reutilizar el agua.

Canarias es además una de las zonas de Europa con un mayor riesgo de vulnerabilidad frente al cambio climático debido a la escasez hídrica, por lo que las administraciones, prosiguió, deben ser las que establezcan las prioridades. Otras de las soluciones que sugirió fueron el monitoreo para evitar la pérdida de líquido y sistemas de alertas tempranas para la detección rápida de incidentes, un sistema que el Cabildo ya ha sacado a concurso en el marco de su programa de Isla Inteligente.

La alta vulnerabilidad en Gran Canaria debido a una alta capacidad de carga entre la población local y el turismo limita la capacidad de adaptación, sostiene Iglesias, aunque esa debilidad también ha permitido buscar soluciones mucho antes que en otros territorios, como la construcción de desaladoras que ha posibilitado responder a la demanda de agua desde hace décadas.

Las Jornadas Acequia continuarán este martes con mesas redondas para debatir sobre la desalación y energías y sobre vertidos y los usos de aguas regeneradas con expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Instituto Tecnológico de Canarias, de empresas del sector de las renovables y del Consejo Insular de Aguas.

Durante la tarde, los participantes del seminario acudirán a la Mancomunidad del Sureste en una actividad dirigida por la experta europea Ângela Guimarães para recoger documentación fotográfica que servirá para el debate y para la elaboración colectiva de acciones de adaptación a futuras sequías.

En primer lugar conocerán el funcionamiento de la depurada de Agüimes y verán una demostración del uso de diferentes tipos de agua para el cultivo del forraje, para posteriormente trasladarse a una finca agrícola que utiliza agua regenerada, para continuar a Santa Lucía con el objetivo de comprobar el impacto que tuvo la sequía del pasado año en el entorno de La Sorrueda y el proceso que utiliza la planta de depuración natural del municipio.

La situación en el Parque de San Mateo por un taponamiento de toallitas en los inodoros quedó normalizada este domingo

La situación generada en el Parque de San Mateo del Consorcio de Emergencias tras un atasco en los baños que se produjo por un taponamiento de toallitas húmedas quedó normalizada este domingo.

El sábado se produjo un atasco en los inodoros que generó un desbordamiento de aguas fecales que obligó a localizar a una empresa de desatascos que acudió el domingo, momento en el que comprobó que el origen del desbordamiento estuvo motivado por una gran cantidad toallitas húmedas, un material que atasca los bajantes y que se recomienda tirar solo en las papeleras, sobre todo si son grandes cantidades.

Tras la actuación de la empresa, los inodoros quedaron desatascados, los baños volvieron a estar operativos y el Parque continuó abierto.

La Escuela de Verano del Ayuntamiento de Gáldar abre el periodo de inscripciones

Este martes 19 de junio se abre el periodo de inscripciones para la Escuela de Verano que cada año organiza la Concejalía de Actividad Física, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Gáldar. Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón Mendoza de San Isidro serán el escenario de las actividades programadas para esta nueva edición, entre las que destacan piscina, talleres, actividades deportivas y excursiones, entre otras.

Las actividades se realizarán de 2 al 31 de julio, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.30 horas, con la posibilidad de la acogida temprana para aquellos usuarios que así lo deseen desde las 7.45 horas. Desde la Concejalía se recuerda que las plazas son limitadas y que el miércoles 27 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar una reunión informativa con las familias para aclarar las dudas.

Para realizar la inscripción, las personas interesadas deberán presentar la documentación que se requiere en las oficinas de la Concejalía, en las instalaciones de las Piscinas Municipales en la Ciudad Deportiva, en horario de 8.00 a 21.30 horas. Para mayor información podrán llamar a los teléfonos 928551186 y 929881962

Gáldar invita a los vecinos a disfrutar de la Noche de San Juan Marinero

La Concejalía de Cultura y Fiestas invita a los vecinos a disfrutar de la Noche de San Juan Marinero

Sardina de Gáldar acogerá un año más los actos de celebración de la Festividad de San Juan. La Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo invita a todos los vecinos a disfrutar la víspera de esta festividad, el próximo sábado 23 de junio, de un pasacalles con batucada a partir de las 22.00 horas; a las 23.00 horas, música con Línea; a las 12 de la noche, fuegos artificiales acuáticos y aéreos desde la Playa de Sardina.

La noche del 23 de junio, o más conocida como “la Noche de San Juan”, es una tradicional fiesta que se celebra cada año en Gáldar en la playa de Sardina, donde los vecinos se reúnen para celebrarlo y pedir deseos. Una noche mágica en la que el fuego y el mar son los aliados y con los actos programados desde el Ayuntamiento galdense, un motivo más para disfrutarlo.

VIDEO PROMOCION

Agaete: Servicio de guaguas para asistir a la manifestación de ampliación del muelle

El Ayuntamiento de Agaete dispondrá un servicio de guaguas para asistir a la manifestación sobre la ampliación del muelle

El Ayuntamiento de Agaete comunica a las vecinas y vecinos de la Villa que pondrá guaguas a su disposición para trasladar a los residentes del municipio que quieran participar en la manifestación convocada por la Plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle el próximo sábado, 23 de junio a las 11.30 horas en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El principal objetivo es facilitar a las vecinas y vecinos residentes en el municipio poder ejercer el derecho de opinión y de manifestación en relación a las obras de ampliación del Puerto de las Nieves.

El Ayuntamiento de Agaete ha defendido, y seguirá haciéndolo, la importancia de conocer la opinión de los habitantes residentes en la Villa, sobretodo en asuntos de importancia para el futuro social y económico.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Registro General Municipal, la Biblioteca Municipal ‘Manuel Alemán’ y en la Casa de la Cultura hasta el jueves incluido.

La Aldea: Jornada gratuita en el parque de atracciones Holidayworld

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Yasmina Llarena, organiza una jornada gratuita en el parque de atracciones Holidayworld, para personas entre 14 y 30 años.

Financiado por la Consejería de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar el próximo 6 de julio. El grupo saldrá sobre las 14:00 horas del municipio para regresar al filo de las 21:30.

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 29 de junio, en el Centro de Información Juvenil situado en la zona deportiva de Los Cascajos, en horario de mañana y tarde. Lunes y miércoles de 9:00-15:00 horas; martes, jueves y viernes de 09:00-11:00 y de 16:00-20:00 horas. O llamando al teléfono 666 48 99 74.

La Compañía Nacional de Danza pondrá el cierre a la temporada del Cuyás

La Compañía Nacional de Danza (CND) será la encargada de clausurar la temporada 2017/2018 del Teatro Cuyás con un programa triple previsto los días 22 y 23 de junio a las 20.30 horas

En concreto, la compañía que dirige José Carlos Martínez bailará las piezas ‘Holberg Suite’, ‘Gods and Dogs’ y ‘Por vos muero’, de los coreógrafos Tony Fabre, Jirí Kylián y Nacho Duato, respectivamente.

Este programa de hora y media de duración supone el regreso a Gran Canaria de la CND tras un largo período de ausencia. “Hacía ya demasiado tiempo que la Compañía Nacional no visitaba el Cuyás”, reconoce el director de este recinto, Gonzalo Ubani, para quien “siempre que sea posible querremos dar la oportunidad al público de Gran Canaria de ver aquí espectáculos de compañías nacionales”.

Con el patrocinio de la empresa de transporte Global, la de la próxima semana será además la primera actuación en la Isla de la formación adscrita al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde que asumiera su dirección José Carlos Martínez, con quien Ubani confía en “iniciar y mantener” una “intensa y frecuente” relación.

A partir de solo 15 euros, las entradas para ver a la Compañía Nacional de Danza en el Cuyás están a la venta en la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com).

Holberg Suite

Con coreografía de Tony Fabre y música de Edvard Grieg, ‘Holberg Suite’ se estrenó de forma absoluta en el Teatro Albéniz de Madrid el 25 de mayo de 2000. Como su propio título indica, la pieza está inspirada en la música del famoso compositor noruego de Edvard Grieg. Quien pasa por ser el primer músico escandinavo universalmente reconocido, compuso esta obra con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo Ludvig Holberg, también noruego y conocido como el Molière del Norte.

‘Holberg Suite’ ofrece a Fabre el acompañamiento ideal para un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental, proporcionando al coreógrafo una libertad total a la hora de crear. La ausencia de escenografía convierte a música y coreografía en los únicos protagonistas de este viaje que invita al espectador a despejar su mente y liberarse para disfrutar de esta creación.

Bailarán esta pieza, Lucie Barthèlèmy, María Muñoz, Giulia Paris, Giada Rossi, Cristian Lardiez, Marcos Montes, Iván Sánchez, Roberto Sánchez.

Gods and dogs

Jirí Kylián diseñó esta coreografía estrenada por el Nederlands Dans Theater 2 el 13 de noviembre de 2008 en el Lucent Danstheater de La Haya (el estreno en España por la Compañía Nacional de Danza se produjo el 27 de mayo de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid).

La pieza, que tiene música compuesta por Dirk Haubrich y Ludwig Van Beethoven (Cuarteto de cuerda opus 18, nº 1 en fa mayor, primer movimiento, allegro con brío, y segundo movimiento, adagio affettuoso ed appassionato) reflexiona sobre algo a priori tan anecdótico como la forma en que vestimos y los motivos que nos hacen elegir nuestras prendas.

Pasamos toda nuestra vida usando ropa, cambiándola o intercambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que nos ven los demás. Jirí Kylián habla aquí del individuo que intenta encontrar su lugar en una sociedad de fronteras borrosas. A lo largo de nuestras vidas, nos encontraremos con la enfermedad (mental o física), y tendremos que vestir nuestras heridas vitales. Cuando nuestro cuerpo (físico o espiritual) no pueda soportar la rutina diaria, necesitará ropa que le permita hacerlo. Y es esta frontera la que fascina a Kylián, la que se traza entre “lo normal y la locura”, entre “la salud y la enfermedad”, así como las normas que determinan lo que está de un lado u otro.

El día 22 bailarán esta pieza Mar Aguiló, Aída Badía, Kayoko Everhart, Sara Fernández López, Erez Ilan, Aleix Mañé, Isaac Montllor y Daan Vervoort, mientras que el 23 lo harán Elisabet Biosca, Cristina Casa, Agnès López, Irene Ureña, Álvaro Madrigal, Benjamin Poirier, Alessandro Riga, Toby William Mallitt

Por vos muero

La pieza fue estrenada por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de abril de 1996. La coreografía es de Nacho Duato e incluye música española de los siglos XV y XVI y textos de Garcilaso de la Vega leídos por Miguel Bosé.

Duato se inspira así en la música española de los siglos de oro que, junto a bellísimos versos de Garcilaso, sirven como hilo conductor entre la contemporaneidad de la danza y su referencia histórica.

En los siglos XV y XVI, las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. ‘Por vos muero’ quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba en la sociedad de entonces.

El elenco estará compuesto por Sara Fernández López, Aída Badía, Shani Peretz, Mar Aguiló, Irene Ureña, Kayoko Everhart, Ion Agirretxe, Erez Ilan, Anthony Pina, Isaac Montllor, Benjamín Poirier y Aleix Mañé (día 22) y Cristina Casa, Leona Sivôs, Sara Lorés, Ana Pérez-Nievas, Elisabet Biosca, Giada Rossi, Toby William Mallitt, Alessandro Riga, Juan José Carazo, Esteban Berlanga, Jesse Inglis y Álvaro Madrigal (día 23).

Los actores de la primera producción escénica de la iniciativa ‘Laboratorio Galdós’ se enfrentan al borrador del texto escrito por Irma Correa

Los tres actores que formarán parte del elenco de la primera producción impulsada en el marco de la iniciativa ‘Laboratorio Galdós, María de Vigo, Marta Viera y Maykol Hernández, participaron a las órdenes de Mario Vega en la lectura dramatizada del texto ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, de la dramaturga canaria Irma Correa, que tuvo lugar en el edificio del Rodríguez Quegles con la presencia de un grupo de espectadores invitados.

La citada lectura del texto escrito por Correa, que ha recibido diversos premios nacionales como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’ o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’, es la primera toma de contacto que mantienen los actores implicados con el primer borrador escrito por la dramaturga, que plantea un versión libre de la célebre obra de Benito Pérez Galdós, ‘Tristana’.

La producción ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ se estrena en el Teatro Pérez Galdós del 11 al 13 de octubre de 2018.

‘Laboratorio Galdós’, es un proyecto de experimentación escénica que tendrá lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020). La lectura dramatizada del primer texto que será estrenado en octubre permite al director de la obra, Mario Vega, conocer la opinión del público que al finalizar el acto manifiesta sus impresiones sobre el mismo participando de alguna manera en el proceso creativo de la producción. A este proceso los responsables del laboratorio lo llaman ‘Cocreación’.

El citado proyecto se desarrollará entre 2018 y 2020 y permitirá la producción de tres montajes teatrales diferentes: ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, con dramaturgia de Irma Correa y dirección de Mario Vega, cuyo estreno está fijado en octubre de 2018 con un elenco que incluye a Maykol Hernández, Marta Viera y María de Vigo; ‘El crimen de Fuencarral’, del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano (2019) y otro título aún por definir con dramaturgia de un autor o autora uruguaya con el que concluiría la mencionada iniciativa en 2020. Los estrenos de las tres producciones previstas hasta 2020 contemplan una gira por Canarias, Península y Latinoamérica.

Coproducido por el Teatro Pérez Galdós y Factoría Unahoramenos, patrocinado por el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, ‘Laboratorio Galdós’ se articula como un proyecto de experimentación dinámico que contará con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público, pasando por directores de escena y actores) que establecerán una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.

La Compañía Nacional de Danza pondrá el cierre a la temporada del Cuyás

La Compañía Nacional de Danza (CND) será la encargada de clausurar la temporada 2017/2018 del Teatro Cuyás con un programa triple previsto los días 22 y 23 de junio a las 20.30 horas

En concreto, la compañía que dirige José Carlos Martínez bailará las piezas ‘Holberg Suite’, ‘Gods and Dogs’ y ‘Por vos muero’, de los coreógrafos Tony Fabre, Jirí Kylián y Nacho Duato, respectivamente.

Este programa de hora y media de duración supone el regreso a Gran Canaria de la CND tras un largo período de ausencia. “Hacía ya demasiado tiempo que la Compañía Nacional no visitaba el Cuyás”, reconoce el director de este recinto, Gonzalo Ubani, para quien “siempre que sea posible querremos dar la oportunidad al público de Gran Canaria de ver aquí espectáculos de compañías nacionales”.

Con el patrocinio de la empresa de transporte Global, la de la próxima semana será además la primera actuación en la Isla de la formación adscrita al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde que asumiera su dirección José Carlos Martínez, con quien Ubani confía en “iniciar y mantener” una “intensa y frecuente” relación.

A partir de solo 15 euros, las entradas para ver a la Compañía Nacional de Danza en el Cuyás están a la venta en la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com).

Holberg Suite

Con coreografía de Tony Fabre y música de Edvard Grieg, ‘Holberg Suite’ se estrenó de forma absoluta en el Teatro Albéniz de Madrid el 25 de mayo de 2000. Como su propio título indica, la pieza está inspirada en la música del famoso compositor noruego de Edvard Grieg. Quien pasa por ser el primer músico escandinavo universalmente reconocido, compuso esta obra con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo Ludvig Holberg, también noruego y conocido como el Molière del Norte.

‘Holberg Suite’ ofrece a Fabre el acompañamiento ideal para un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental, proporcionando al coreógrafo una libertad total a la hora de crear. La ausencia de escenografía convierte a música y coreografía en los únicos protagonistas de este viaje que invita al espectador a despejar su mente y liberarse para disfrutar de esta creación.

Bailarán esta pieza, Lucie Barthèlèmy, María Muñoz, Giulia Paris, Giada Rossi, Cristian Lardiez, Marcos Montes, Iván Sánchez, Roberto Sánchez.

Gods and dogs

Jirí Kylián diseñó esta coreografía estrenada por el Nederlands Dans Theater 2 el 13 de noviembre de 2008 en el Lucent Danstheater de La Haya (el estreno en España por la Compañía Nacional de Danza se produjo el 27 de mayo de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid).

La pieza, que tiene música compuesta por Dirk Haubrich y Ludwig Van Beethoven (Cuarteto de cuerda opus 18, nº 1 en fa mayor, primer movimiento, allegro con brío, y segundo movimiento, adagio affettuoso ed appassionato) reflexiona sobre algo a priori tan anecdótico como la forma en que vestimos y los motivos que nos hacen elegir nuestras prendas.

Pasamos toda nuestra vida usando ropa, cambiándola o intercambiándola dependiendo de las circunstancias y de la manera en que nos ven los demás. Jirí Kylián habla aquí del individuo que intenta encontrar su lugar en una sociedad de fronteras borrosas. A lo largo de nuestras vidas, nos encontraremos con la enfermedad (mental o física), y tendremos que vestir nuestras heridas vitales. Cuando nuestro cuerpo (físico o espiritual) no pueda soportar la rutina diaria, necesitará ropa que le permita hacerlo. Y es esta frontera la que fascina a Kylián, la que se traza entre “lo normal y la locura”, entre “la salud y la enfermedad”, así como las normas que determinan lo que está de un lado u otro.

El día 22 bailarán esta pieza Mar Aguiló, Aída Badía, Kayoko Everhart, Sara Fernández López, Erez Ilan, Aleix Mañé, Isaac Montllor y Daan Vervoort, mientras que el 23 lo harán Elisabet Biosca, Cristina Casa, Agnès López, Irene Ureña, Álvaro Madrigal, Benjamin Poirier, Alessandro Riga, Toby William Mallitt

Por vos muero

La pieza fue estrenada por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, el 11 de abril de 1996. La coreografía es de Nacho Duato e incluye música española de los siglos XV y XVI y textos de Garcilaso de la Vega leídos por Miguel Bosé.

Duato se inspira así en la música española de los siglos de oro que, junto a bellísimos versos de Garcilaso, sirven como hilo conductor entre la contemporaneidad de la danza y su referencia histórica.

En los siglos XV y XVI, las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. ‘Por vos muero’ quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba en la sociedad de entonces.

El elenco estará compuesto por Sara Fernández López, Aída Badía, Shani Peretz, Mar Aguiló, Irene Ureña, Kayoko Everhart, Ion Agirretxe, Erez Ilan, Anthony Pina, Isaac Montllor, Benjamín Poirier y Aleix Mañé (día 22) y Cristina Casa, Leona Sivôs, Sara Lorés, Ana Pérez-Nievas, Elisabet Biosca, Giada Rossi, Toby William Mallitt, Alessandro Riga, Juan José Carazo, Esteban Berlanga, Jesse Inglis y Álvaro Madrigal (día 23).

  • Publicado en Cultura

La Gomera: La ULL y el Cabildo ponen en marcha la Cátedra del Silbo Gomero

La ULL y el Cabildo ponen en marcha la Cátedra del Silbo Gomero para garantizar su rigor científico y divulgación

Ambas instituciones cierran otro acuerdo para celebrar la tercera edición de la Universidad de Verano de La Gomera

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, han firmado hoy 18 de junio un convenio de colaboración por el que se pone en marcha la Cátedra Científico Cultural de Silbo Gomero promovida por esta institución académica, con la pretensión de acercar este genuino lenguaje al rigor académico y, de paso, despojarlo del folklorismo, señalaron sus proponentes.

La cátedra pretende asimismo acreditar la formación de los maestros o profesionales en esta materia, de tal modo que exista una formación explícita en esta disciplina y, a su vez, un censo oficial de formadores. La iniciativa pretende también crear un fondo bibliográfico que aglutine todos los estudios –hoy por hoy dispersos- sobre lenguajes silbados y que pueda por tanto constituirse en referente para los investigadores que solicitan información y acceso a documentación especializada. También persigue poner en marcha actividades de difusión y de investigación.

Los responsables académicos de esta cátedra cultural, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, son los catedráticos Marcial Morera y Amador Guarro. El primero de ellos sostuvo en la rueda de prensa de presentación que este tipo de lenguaje es “fruto del ingenio humano, que ha reducido todos los sistemas fonológicos del mundo a lo esencial”, explicó el lingüista.

Morera mostró su extrañeza por el hecho de que ninguna universidad española se haya interesado por el silbo gomero, que es a su modo de ver un claro ejemplo de cómo se construye un lenguaje semántico completo mediante una extrema simplicidad. “El silbo se está convirtiendo en una religión”, prosiguió. “Hoy se dice que hay silbo en casi todas las islas, lo que es falso. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de bulos”. El experto se mostró complacido con la idea de sacar al silbo gomero del ámbito del folklore exclusivamente para atraerlo hacia el rigor científico, señaló.

Por su parte, Casimiro Curbelo apuntó que este convenio es fiel reflejo de las “excelentes relaciones” que mantienen la Universidad de La Laguna y la institución que él preside, al tiempo que enfatizó la necesidad de proteger esta práctica comunicativa y acercarla a la institución académica. “El silbo es patrimonio del mundo, no solo de los gomeros, así que me parece muy acertado separarlo de tentaciones folkloristas”.

El presidente del cabildo insular anunció que se prevé la puesta en marcha de un museo del silbo, junto con una programación anual de actividades para darlo a conocer más. “Se trata de un bien tan excepcional que no habrá tecnología que lo desplace”, vaticinó. De hecho, Marcial Morera recordó que hace unos años la Universidad de La Laguna celebró un congreso internacional sobre esta materia y a él acudieron silbadores que hoy residen en Cuba o Venezuela, hijos de canarios emigrados. El profesor reconoció que hoy esta lengua no cumple las funciones de la vida social agraria muy anterior a la aparición de las carreteras y los sistemas de comunicación, pero que eso no invalida el enorme interés que despierta desde el punto de vista científico, histórico, musical y artístico.

Universidad de Verano

La visita del presidente del Cabildo de La Gomera a la Universidad de La Laguna fue también aprovechada para presentar la tercera edición de la Universidad de La Gomera, una iniciativa que ha sido retomada después de llevar años sin celebrarse, y que tendrá lugar del 9 al 27 del mes de julio.

La convocatoria se extiende a cuatro cursos que se celebrarán en distintos puntos de la isla y que responde a los propios intereses de los ciudadanos, que le han hecho llegar a la corporación insular el sentir de sus preferencias. Los curso son: ‘Estrategias de mediación como herramienta para resolver conflictos socio familiares’ (San Sebastián, del 9 al 11 de julio); ‘Retos y nueva oportunidad para el fomento de la energía renovable’ (Agulo, del 16 al 18 de julio); ‘Community manager: gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales’ (Playa Santiago, Alajeró, del 18 al 20 de julio); y ‘Programación de Apss para móviles sin conocimiento de programación’ (San Sebastián, del 23 al 25 de julio).

El vicerrector de Relaciones con la Universidad, Francisco García, aclaró que no existe ningún requisito previo para participar en estos cursos, cuya gestión recae en la Fundación General de la institución universitaria, más allá del mero interés por ampliar conocimientos y aprovechar el verano realizando una actividad formativa diferente.

Para Curbelo, el desarrollo de estos cursos en diferentes localidades es una muestra de cómo la Universidad de La Laguna llega a todos los rincones de Canarias. El máximo mandatario de la corporación insular prevé un “colapso” de solicitudes en esta programación, dado el alto interés mostrado por los ciudadanos y lo atractivo de la oferta, dijo.

El rector finalizó el acto agradeciendo al presidente su vista y la firma de estos dos acuerdos. “A la sociedad de La Gomera le viene muy bien, pero a nosotros como universidad preocupada por la extensión de su conocimiento entre la ciudadanía nos resulta crucial cerrar estrategias como ésta”.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C