Log in
Redacción

Redacción

Pedro Rodríguez fue proclamado Alcalde de Santa María de Guía, por tercera vez

Pedro Rodríguez fue proclamado hoy Alcalde de Santa María de Guía, por tercera vez, donde gobernará con mayoría absoluta

Pedro Rodríguez Pérez (JPG-NC) fue proclamado hoy sábado Alcalde de Santa María de Guía donde gobernará con mayoría absoluta. Contará para ello con 9 de los 17 miembros que forman la nueva Corporación municipal. El resto de la Corporación local está integrada por 5 concejales de CC-UPxGC, 2 concejales del PSOE y 1 edil del PP.

La Casa de la Cultura se quedó hoy pequeña para acoger al numeroso público que asistió al acto de constitución de la nueva Corporación municipal y la elección del Alcalde. La mesa estuvo presidida por Fernando Bañolas (CC-UPxGC) como concejal de mayor edad y por Ainhoa Martín (JPG-NC), como miembro más joven.

Tras prestar juramento -o prometer- su cargo los concejales electos y quedar constituida la nueva Corporación se procedió a la votación para la elección del Alcalde con el resultado de 9 votos para Pedro Rodríguez que encabezaba la lista electoral presentada por JPG-NC; 5 votos obtenidos por Fernando Bañolas, por CC-UPxGC; 2 votos para Alfredo Gonçalves y 1 voto obtenido por Alejandro Rivero del PP.

Tras la proclamación del nuevo Alcalde y la fuerte ovación que el público le ofreció, Pedro Rodríguez cerró el acto con un breve discurso agradeciendo a los guienses su confianza para el gobierno de esta Ciudad "y por supuesto también para los que con toda legitimidad eligieron otras opciones políticas". Para todos, dijo, "vaya mi agradecimiento y lealtad porque a partir de este momento soy el Alcalde de todos y como tal trabajaré al servicio de todos mis ciudadanos, sin excepción".

Pedro Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento también para los miembros de la Corporación saliente, tanto para los compañeros en las tareas de gobierno -José Manuel Santana, María del Carmen Mendoza, Juan Jiménez y Felipe Pérez-, como para los concejales de la oposición, reconociendo a todos el excelente trabajo realizado.

En su intervención, Rodríguez señaló que el apoyo mayoritario “que los guienses me han concedido por tercera vez” no significa, en modo alguno, "un cheque en blanco" sino que asume nuevamente el cargo "desde la más profunda humildad y sentido de la responsabilidad”. El primer edil aseguró que comienza esta nueva etapa “con nuevos y mayores retos, dispuesto desde el primer día a convertir las dificultades en oportunidades, anteponiendo siempre el bien común", afirmó.

En este acto de investidura, dijo, "me comprometo a un mandato que, priorizando las políticas sociales, apueste también por los principios de confianza, lealtad, buena fe, transparencia, cooperación y eficacia”, abogando asimismo “por un estilo de hacer política constructivo, próximo al ciudadano y con la mano tendida a todos los que quieran trabajar por nuestra Ciudad", señaló.

1 pedro alcalde

 

Pedro Rodríguez destacó en su intervención 5 grandes retos para afrontar a partir de este momento: la apertura del Mercado Agrícola “como impulsor del sector primario en la Comarca y sirviendo además como foco de atracción de visitantes de toda la isla; Convertirnos en referente sociosanitario en el Norte grancanario, triplicando las plazas sociosanitarias para nuestros mayores y continuando el trabajo iniciado para que el antiguo edificio de Los Salesianos sea destinado también a ellos; Consolidarnos como referente universitario, logrando así afianzar la tradición educativa y cultural que siempre ha marcado el devenir histórico de nuestro municipio; Embellecer y Promocionar nuestra Ciudad para atraer importantes inversiones e Impulsar nuestras Zonas Comerciales Abiertas para dinamizar la actividad empresarial en nuestro municipio.

Éstos serán, dijo, los ejes fundamentales sobre los que se desarrollarán las líneas estratégicas para que Santa María de Guía se transforme en la Ciudad del Siglo XXI que todos queremos y asumir el papel que por historia y tradición nos corresponde.

Entre las prioridades de su nuevo mandato aseguró que volverá a “trabajar por el bienestar de las personas, mis vecinos y vecinas, especialmente por las que lo están pasando mal” impulsando para ello el Área de Servicios sociales “para ofrecer a quien lo necesite el apoyo necesario para vivir con dignidad”, indicó.

También destacó el apoyo a los jóvenes y se comprometió a ofrecer una “atención especial” a todos los barrios. Para ello, dijo, “vamos a seguir, como hasta ahora, trabajando a pie de calle. Escucharemos qué necesitan nuestros vecinos, cuáles son sus prioridades y qué podemos ofrecerles para mejorar su entorno y su vida cotidiana”, aseveró.

Pedro Rodríguez invitó al resto de fuerzas políticas a sumar esfuerzos y aunar voluntades “en los grandes retos que se nos plantean de cara al futuro porque sólo desde la responsabilidad y la generosidad política son posibles los grandes avances de un pueblo y a ellas apelo en este día en que de nuevo asumo el Bastón de Mando de este municipio para ser el alcalde de todos y todas las guienses, sin distinción de siglas o colores políticos”.

Para concluir, el recién proclamado alcalde aseguró que “hoy comienza un nuevo ciclo y nuestro proyecto está pensado para hacer que Santa María de Guía sea un municipio moderno, con servicios de calidad y futuro; una Ciudad abierta, con proyección exterior y cosmopolita, para lo cual se necesita organización proyectos y recursos económicos” comprometiéndose a buscarlos.

1 corporacion

Guía: El Cabildo ha adjudicado la construcción del Mirador de El Becerril

EL CABILDO ADJUDICA POR 189.000 EUROS LA CONSTRUCCIÓN DE EL MIRADOR DE EL BECERRIL PARA CONTEMPLAR LA BELLEZA DEL NORTE GRANCANARIO

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por 189.000 euros la construcción del Mirador de El Becerril para contemplar el paisaje del norte grancanario desde el Pico de La Atalaya y admirar el municipio de Guía, tanto su valle, como los cultivos de la zona y el núcleo urbano, además del macizo de Pico Viento, Amagro y Tamadaba en el horizonte.

La empresa Hermanos Medina La Herradura SL será la encargada de realizar este mirador, conformado por una plataforma de 640 metros cuadrados con un graderío a dos niveles para salvar el desnivel del terreno enclavado en la falda sur del Pico de La Atalaya, también conocido como Montaña Ajódar o Montaña de Gáldar, que separa el municipio de Guía y Gáldar.

Además, el acceso a esta nueva infraestructura dispondrá de una rampa y la zona de descanso contará con bancales con barandillas de acero para delimitar los saltos de nivel, detalló la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, quien agregó que el mirador estará totalmente integrado en el paisaje y conectará la calle Gran Canaria con un futuro parque.

Las obras comenzarán en las próximas semanas y tienen un plazo de duración máximo de cinco meses, por lo que a finales de este año podría estar ya culminado.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria, ha sido posible gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Guía, administración que ha cedido el suelo.

El Mirador de El Berrecil forma parte de una veintena de miradores impulsados por el Cabildo en cumbres, barrancos y en el litoral de Gran Canaria. Ya han sido terminados el Mirador de Las Cañaditas de Artenara, el de Los Llanos de la Mimbre de Agaete y el de El Burrero de Ingenio.

Además, la Institución insular ha sacado a licitación dos miradores en la capital grancanaria, ubicados en La Isleta y Las Coloradas, y el Mirador Barranco de Mogán. Están también previstas otras infraestructuras para admirar los paisajes de Tejeda, San Mateo, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Santa Lucía.

Guía: La Casa de la Cultura acoge la toma de posesión de la nueva Corporación

La Casa de la Cultura acoge mañana sábado la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal

La Sesión Plenaria, abierta al público, se celebrará a las 12:00 horas

El Pleno para la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal 2019-2023 e investidura del Alcalde de Santa María de Guía se celebrará mañana sábado, 15 de junio, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura (c/ Canónigo Gordillo 22). La Sesión Plenaria es abierta al público, hasta completar aforo.

El orden del día incluye la Conformación de la Mesa de Edad, la Comprobación de las credenciales, el Juramento o promesa y toma de posesión de los Concejales y la Constitución de la nueva Corporación a lo que seguirá la Elección, Proclamación y Toma de Posesión del Alcalde.

Jero Santana: “Esta plantilla ha estado de diez; hay potencial para grandes cosas”

El técnico del Unión Viera elogió tanto el rendimiento del equipo como de la entidad en una temporada de ensueño, reconociendo la “enorme dificultad” que conllevará ahora el encuentro en Lorca (domingo a las 10:00 horas) aunque recordando que su plantilla “afrontará el duelo con toda la ilusión del mundo y “sin presión”

El entrenador del Unión Viera, Jero Santana, analizó la actualidad del club de Schamann y de la eliminatoria de ascenso frente al Lorca, cuyo encuentro de vuelta se disputa este domingo en el estadio Francisco Artés Carrasco a las 10.00, hora insular. Estas fueron sus conclusiones en una entrevista concedida a los canales de información del club.

-De verse luchando por la permanencia a aspirar a la Segunda B. ¿Se ha dado cuenta de la dimensión que ha tomado la gran temporada del Viera?

-La temporada ha sido espectacular. Los jugadores han estado de diez, en todas las fases de ella. Y han acabado en un estado de forma muy dulce. Llegar aquí para nosotros es más que un premio y, quizás, nos daremos cuenta cuando esto acabe. Mientras tanto, estamos disfrutando como niños.

-Como jugador ya has vivido capítulos similares, pero como técnico, ¿es el episodio más bonito?

-Sin duda. Como jugador viví varias liguillas y ascensos. Es lo más bonito que recuerdas cuando acabas tu carrera en activo. Como entrenador, es la mejor experiencia que he vivido y espero que no sea la última.

-Enfrente han tenido a rivales más experimentados, con logística más depurada y objetivos de ascenso casi obligatorio como el Caudal y el Lorca. ¿Cuál es el secreto para que la cenicienta isleña siga dando de qué hablar en esta fase de ascenso?

-La clave está en los jugadores. Son listos, saben de que va esto, tanto los veteranos aportando su granito de arena con la experiencia y saber estar, como los jóvenes, que han madurado muy rápido, además de asimilar ese grado de compromiso necesario para competir al máximo. En esa mezcla, ha estado la clave. Su grado de profesionalidad ha sido digno de admirar y han conseguido entender que, con equilibrio, esfuerzo y unión, sumado a su gran calidad técnica, pueden ser capaces de todo lo que se propongan. Esa ha sido mi idea desde que empezamos este proyecto a finales de julio del 2018.

-¿Y cómo ves el partido de vuelta en tierras murcianas?

-Será un encuentro difícil. El Lorca que tendremos enfrente no será el del pasado domingo en el Alfonso Silva. Ellos tienen un campo muy grande, tanto en dimensiones (105 x 70), como en capacidad, casi 10000 personas. La superficie es de césped natural y habrá mucho calor. Aún así, mis jugadores han demostrado durante el año que son capaces de hacer grandes cosas. El Lorca allí es un equipo muy competitivo, que ataca mucho y bien, con calidad, desborde y velocidad. En la última eliminatoria remontaron un 1 a 0 adverso también contra el Sariñena y ganaron en el Artés Carrasco por 3 a 0… Y pudieron ser más. Vamos a sufrir pero a competir. Eso es lo bonito del fútbol: disfrutar de estos momentos.

-¿Cómo está el equipo anímica y físicamente de cara a este duelo?

-Pues a nivel de ilusión, están a tope. Los veo fuertes en ese aspecto. A nivel físico, llegamos justitos, debido al gran esfuerzo hecho durante la temporada, y en estas duras eliminatorias. Tenemos una plantilla muy corta y no se han podido hacer rotaciones por una causa o por otra, lesiones, sanciones,... Incluso en muchos momentos de la temporada, hemos tenido que tirar de juveniles, como es el caso del portero Alejandro Ravelo, para poder completar el once o para definir la convocatoria. Cabe destacar que los juveniles que han subido nos han dado un plus en los entrenamientos que hemos notado de manera muy positiva

-Una pena que estas gestas aún no trasciendan a la hora de ver más técnicos canarios fuera de las islas. ¿Crees que esa particular barrera llegará a su fin algún día?

-Ya lo he dicho en múltiples ocasiones. El técnico canario está muy infravalorado. Hay una nueva versión de técnicos preparados en las islas: Ángel Sánchez, Mingo Oramas, Chus Trujillo, Juan Carlos Socorro, Israel Quintana, José Robaina, Maxi Barrera y algunos más que se me quedan en el tintero, que han demostrado estar más que capacitados para dar un salto cualitativo en este mundo. Ya no sólo a nivel regional sino nacional. Es un coto cerrado. Pero tenemos que derribar esos muros para poder demostrar nuestra valía.

-El trabajo en el club es digno de admirar desde todos los estamentos que lo componen. Sientes el apoyo nada más llegar al Alfonso Silva, técnicos y jugadores de la base, directivos y siempre todos con una predisposición para ayudar y echar una mano?

Es un club familiar, muy cercano y en el que siento muy querido, ya desde mi anterior etapa. Si he notado un cambio a nivel logístico, que Le ha dado un salto de calidad al club, mejora en las redes sociales y su repercusión, algo fundamental en los tiempos que corren, crecimiento en las infraestructuras y unos técnicos muy cualificados en la base, que trabajan a destajo en la formación de los jugadores de base. También a nivel de fútbol femenino se ha crecido muchísimo, y los resultados están a la vista. Mención especial tiene la cercanía e implicación del alma mater del club, paco pepe, que sin él, esto no sería posible. Le debo mucho en mi crecimiento profesional en el fútbol

-Parece que todo ha funcionado bien en el club esta temporada, desde la presidencia a la dirección deportiva pasando incluso por la logística y otros protagonistas, teniendo en cuenta lo racionalizado que está el presupuesto. ¿Cómo has visto ese trabajo conjunto de la entidad?

-El trabajo en el club es digno de admirar desde todos los estamentos que lo componen. Sientes el apoyo nada más llegar al Alfonso Silva: técnicos, jugadores de la base y directivos. Siempre todos con una predisposición para ayudar y echar una mano. Es un club familiar, muy cercano y en el que me siento muy querido, ya desde mi anterior etapa. Sí he notado un cambio a nivel logístico, que Le ha dado un salto de calidad al club, mejora en las redes sociales y su repercusión, algo fundamental en los tiempos que corren, crecimiento en las infraestructuras y unos técnicos muy cualificados en la cadena, que trabajan a destajo en la formación de los jugadores de base. También a nivel de fútbol femenino se ha crecido muchísimo, y los resultados están a la vista. Mención especial tiene la cercanía e implicación del alma mater del club, Francisco José Trujillo, que sin él, esto no sería posible. Le debo mucho en mi crecimiento profesional en el fútbol.

Vela latina: Una reñida quinta jornada nueva convocatoria del Aguas de Teror

El Hospital La Paloma Pueblo Guanche llega líder a dos puntos de diferencia de cuatro embarcaciónes

Poeta Tomás Morales Clipper, San José Maspalomas Costa Canaria, Villa de Agüimes y Spar Guerra del Río meten presión al Hospital La Paloma Pueblo Guanche por el liderato del Campeonato Provincial Aguas de Teror, que este sábado, 15 de junio de 2019, a las 17:00 horas vivirá su quinta jornada en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

La regata arrancará con la pega entre el Unión San Cristóbal Atefuer y el Puerto de la Luz Fundación Puertos de Las Palmas, que suman cuatro y ocho puntos, respectivamente. Tras ellos saldrán el Villa de Agüimes, con diez puntos; que se medirá al Polivela IMD, que tiene cuatro puntos.

Plato fuerte en la tercera pega de la quinta jornada del Aguas de Teror con el enfrentamiento entre Poeta Tomás Morales Clipper y San José Maspalomas Costa Canaria. Ambos llegan en un excelente nivel de resultados y con diez puntos en su casillero, por lo que no deben perder para seguir de cerca al líder.

1 DSC 0213

 

Un líder que tomará la salida en quinta posición para medirse al Estibadores Portuarios Fundación Belén María. El Hospital La Paloma Pueblo Guanche, no puede dejarse sorprender por el bote patroneado por Zebensuí Perdomo, que suma ocho puntos y si gana puede engancharse al pelotón de cabeza.

Por su parte, el Spar Guerra del Río, compartiendo la segunda plaza con diez puntos, tendrá su pega con el Chacalote Academia Náutica Blanco, colista con cuatro. Mientras que el Disa Roque Nublo ULPGC se medirá al Minerva Granja Piso Firme, ambos con seis puntos en sus casilleros

Como es habitual, en la tarde del sábado se contará con un dispositivo especial para cerrar los dos carriles derechos de la Avenida Marítima dirección Puerto para que los aficionados puedan disfrutar del concurso, para lo que además dispondrán de un servicio gratuito de Guaguas Municipales.

1 DSC 0125

Canarias impulsa tres proyectos europeos MAC para la Región Macaronésica

Canarias impulsa tres proyectos europeos para convertir a la Región Macaronésica en laboratorio mundial contra el cambio climático

La Unión Europea ha aprobado tres proyectos MAC presentados por la Viceconsejería de Medio Ambiente para estudiar los fenómenos asociados al calentamiento global en la región 

Blanca Pérez destaca que los proyectos inciden en tres líneas de trabajo interrelacionadas que abordan el estudio de la evolución del clima y su efecto en los procesos de desertificación, la afección del calentamiento global al medio marino y la protección de las masas forestales

La viceconsejera en funciones Blanca Pérez ha presentado hoy tres proyectos liderados por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias que han sido aprobados por la Unión Europea en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG-MAC 2014-2020. “Se trata de proyectos que inciden en tres líneas de trabajo interrelacionadas que abordan la evolución del clima en la región macaronésica, la afección del calentamiento global al medio marino y la protección de las masas forestales”, explicó.

“Los tres proyectos forman parte de la estrategia del Gobierno de Canarias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la que, como muchas veces hemos dicho, necesitamos integrar a las regiones de nuestro entorno. La Macaronesia debe convertirse -y ese es nuestro objetivo- en un laboratorio mundial para encontrar las mejores vías de afrontar los cambios que ya estamos experimentando a nivel local y global”, aclaró Blanca Pérez.

El proyecto PLANCLIMAC, al que se le han asignado 1.542.919 euros de Fondos FEDER, tiene su origen en el proyecto Interreg MAC CLIMAIMPACTO, que tenía como objetivo mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global y su incidencia en la Macaronesia. En esta línea, también se desarrolló el proyecto POCTEFEX CLIMATIC para impulsar el avance de las regiones macaronésicas hacia formas más sostenibles de desarrollo y generar la difusión, el debate y el fomento de la participación social.

Para continuar con esta vía de acción, y fruto de las conclusiones obtenidas en ambos proyectos, surge PLANCLIMAC, cuyos contenidos técnicos esenciales son la inclusión de los diferentes escenarios climáticos que permitan conocer la evolución del clima de manera anticipada; así como el seguimiento continuo de los recursos naturales y territoriales mediante procesos de diagnóstico que repercutan de forma directa en la población.

“En definitiva, este es el proyecto plantea acciones específicas dirigidas a la lucha contra el cambio climático para disminuir o prevenir los efectos originados por este proceso, ya que en el espacio de la Macaronesia se ha puesto de manifiesto la importancia de abordar fenómenos tan preocupantes como la desertificación, pero también la erosión, los deslizamientos, los incendios forestales o la sequía”, señala Blanca Pérez.

La viceconsejera anunció que para aunar todo el material científico-técnico que se genere en el desarrollo del proyecto PLANCLIMAC, se creará un Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia, liderado por Canarias, que funcionará como fuente enriquecedora de información y que permanecerá actualizada, permanentemente, con los avances que se realicen en esta materia. Además, actuará como órgano vertebrador y coordinador de sinergias entre todos los actores participantes.

Otro de los proyectos MAC aprobados es el MIMAR+, “que nos permitirá dar continuidad a los trabajos que se están desarrollando desde 2016 dentro de la iniciativa MIMAR para seguir profundizando en el estudio de los efectos del cambio climático sobre las especies potencialmente afectadas en los hábitats de la Red Natura 2000 marina”.

Con MIMAR+, que contará con 1.839.908 euros de Fondos FEDER, se consolidan y expanden los avances alcanzados con MIMAR y se pretende dar un paso más con la creación de un Observatorio Marino, que agrupe a todos los agentes interesados de la Región Macaronésica con el objetivo de realizar una evaluación real de los impactos que están generando las especies invasoras, y los cambios producidos por el calentamiento global y la actividad humana en los hábitats marinos, proponiendo metodologías comunes de seguimiento, control y mitigación.

Por otro lado, Blanca Pérez detalló que el proyecto europeo VALCONMAC, que lidera la Viceconsejería de Medio Ambiente desde 2016, continuará su línea de trabajo a través de la iniciativa VALCONMAC2.

“Durante los últimos tres años hemos promovido, junto a los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde, el intercambio de experiencias para la protección y conservación de nuestro patrimonio forestal amenazado, de manera especial, por el arraigo de especies exóticas invasoras. El proyecto apuesta, además, por impulsar el ecoturismo con productos como los árboles y arboledas de la Macaronesia, la rehabilitación de senderos y la creación de los Centros de Información Forestal”, detalló Blanca Pérez.

El VALCONMAC2, que contará con 990.580 euros de Fondos FEDER, seguirá incidiendo en la valorización y mejora de la conservación de los árboles de la Macaronesia y de numerosos hábitats naturales de los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Ello repercutirá en la generación y mejora de la economía rural ya que pondrá en valor la eficiencia de los recursos la potenciación del valor ornamental, forrajero, medicinal farmacológico de especies forestales.

“Los tres proyectos liderados por la Viceconsejería de Medio Ambiente responden al plan trazado por el Gobierno de Canarias para abordar el cambio climático desde tres grandes ejes de acción: el análisis de la evolución del clima y su incidencia en proceso de desertificación que están experimentando las Islas y el estudio de los efectos del calentamiento y acidificación de las aguas del océano sobre las especies marinas y la protección del patrimonio forestal”, puntualizó la viceconsejera.

Otros proyectos MAC

La viceconsejera informó de que, además de los tres proyectos que lidera, la Viceconsejería de Medio Ambiente participa en otros tres proyectos impulsados por distintas instituciones de Canarias.

Así, forma parte del Proyecto AD4MAC, liderado por la Universidad de La Laguna, para el fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia; el Proyecto GUARAPO, del Cabildo de La Gomera, para la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos mediante el aprovechamiento sostenible, y el Proyecto OCEANLIT, del Cabildo de Gran Canaria para la gestión de espacios naturales protegidos costeros afectados por basuras marinas en archipiélagos oceánicos.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de esta Viceconsejería, también lidera dos proyectos relacionados por la atención a grandes emergencias, como son el Proyecto UMEMAC para la puesta en marcha de una Unidad Modular de atención a Emergencias (Unidad MUSAR) en la Macaronesia y el Proyecto MAWADIPOL para la prevención y gestión de registros específicos de contaminación y salvamento ligados al espacio marítimo de cooperación y a la zona costera en la macrorregión MAC.

La Gomera: Apertura de cinco campos de entrenamiento de perros de caza

El Cabildo autoriza la apertura de cinco campos de entrenamiento y adiestramiento de perros de caza

Se habilitan desde el próximo domingo 16 de junio hasta el 31 de julio, durante todos los días de la semana

Los usuarios de los campos deben estar en posesión de la documentación de caza vigente

La Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera informó, este viernes, de la apertura de cinco campos de entrenamiento y adiestramiento de perros de caza. Un periodo de que dará comienzo este domingo 16 de junio y que se prolongará hasta el 31 de julio, durante todos los días de la semana.

Según detalló el consejero en funciones, Alfredo Herrera, los campos habilitados son Las Toscas y Vega del Conde - El Higueral, en San Sebastián de La Gomera; Quise en Alajeró; La Hondura, en Vallehermoso; y El Moralito - La Caleta, en Hermigua. En todos estos, el número máximo de perros conejeros será de seis por cada cazados, mientras que para perdigueros el número será de cuatro.

En cuanto a las autorizaciones, los usuarios de os campos deben estar en posesión de la documentación de caza vigente - Licencia de Caza en vigor, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, seguro vigente y correspondiente permiso de caza controlada -. Asimismo, se permite como válidos aquellos permisos de caza otorgados para el ejercicio en zonas controladas durante 2018, limitándose su validez sólo a los entrenamientos y, nunca para el ejercicio de la caza.

Durante la utilización de los campos de entrenamiento está prohibida la captura de especies de fauna, tanto cinegéticas como no cinegéticas. Del mismo modo, está restringidos los entrenamientos fuera de los campos indicados, ni en refugios de caza, vedados de caza y zonas de caza controlada.

El Cabildo realiza actuaciones de mejora en más de una treintena de senderos en todos los municipios

La Institución insular destina 850.000 euros al mantenimiento y rehabilitación de la red de senderos que ha permitido intervenir en más de 300 kilómetros en estos primeros seis meses del año

Casimiro Curbelo destaca la necesidad de acometer estos trabajos, ya que contribuyen a la conservación de los es pacios naturales y constituyen uno de los atractivos indudables de la Isla

El Cabildo de La Gomera, a través de la encomienda del proyecto ‘Servicio de la conservación y mantenimiento de la red de senderos de La Gomera’, ha llevado a cabo tareas de rehabilitación y mantenimiento en 33 senderos de todos los municipios de la Isla durante estos seis primeros meses del año.

La Institución insular destinó 850.000 euros que han permitido actuar en 300 kilómetros de senderos, de un total de 700 que aglutina la Isla, por lo que se han establecido y diferenciado tramos de senderos debido a su prioridad de actuación, como es el caso de los GR-131, senderos de gran recorrido de las cumbres de la Isla y los GR-132, de gran recorrido de costa, que atraviesan la totalidad de la Isla y conectan con otros senderos de orden secundario.

El presidente en funciones del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, destaca la necesidad de acometer estas tareas, ya que contribuyen en gran medida a la conservación de los entornos naturales, redundando en la preservación de los paisajes y hábitats naturales, además de ser uno de los atractivos indudables para residentes y visitantes.

“Contamos con una importante red de senderos que aglutinan multitud de caminos que cruzan la totalidad de la geografía gomera, por lo que son nexos de unión entre pueblos y debemos velar para que estén en el mejor estado posible”, precisa.

Además, recuerda que estos trabajos han posibilitado la creación de 63 empleos directos, lo que redunda en la dinamización y diversificación de la economía de la Isla. Durante estos seis meses, se han ejecutado diversas actuaciones que pasan por el desbroce y limpieza de los caminos, la retirada de residuos, el acondicionamiento de las canaletas de desagües para evitar la erosión, el marcado de los caminos, así como la reparación y reposición de la señalética.

También se han llevado a cabo trabajos puntuales como el arreglo de los tramos más escalonados para reducir la pendiente, la reposición o reparación de elementos de seguridad, además de la adecuación de las áreas de descanso, zonas de sombra y demás áreas asociadas a los senderos.

Alimentos de La Gomera presenta en Feaga su apuesta por el producto local

El Cabildo participa en la XXXIII edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura que se celebra desde este jueves y hasta el próximo domingo en la Granja Experimental de Pozo Negro

Emiliano Coello afirma que esta muestra abre la puerta a la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de La Gomera

Los sabores de La Gomera endulzan, desde este jueves, la XXXIII edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), en la que el Cabildo, a través de Alimentos de La Gomera, participa con una amplia muestra de los productos agroalimentarios insulares que se abren hueco en un mercado creciente, especialmente, por sus cualidades y singularidades.

La feria, que se prolongará hasta el próximo domingo, 16 de junio, contó con la participación del consejero en funciones de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, quien apuntó a la cita como “un excelente escaparate en el que promocionar y comercializar la manjares gastronómicos de la isla”. En este sentido, afirmó que participar en un amplio escaparate del calado de Feaga, supone “afianzarse dentro del mercado regional”.

Alimentos de La Gomera, distintivo de calidad en cerca de 70 empresas

La marca Alimentos de La Gomera engloba los productos agroalimentarios tradicionales procedentes y producidos exclusivamente en la isla de La Gomera como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, del que ya forman parte cerca de 70 empresas.

Fue creada por el Cabildo Insular de La Gomera con el objetivo de impulsar, promover y desarrollar productos de calidad del sector primario de la isla y con ello, garantiza su origen, seguridad y calidad. Son productos que están bajo unos parámetros de calidad delimitados en el Reglamento de uso de la marca de garantía.

Productos tradicionales como quesos artesanos, gofios, dulces artesanales o mojos, que, por su naturaleza o peculiaridades, ofrecen unas características específicas de calidad. Esta marca pretende incrementar la comercialización de los productos y su rentabilidad para el productor y las empresas.

 

III Noche Romántica en Tejeda junto a 400 pueblos europeos y un millón de personas

Gran Canaria celebra la III Noche Romántica en Tejeda junto a 400 pueblos europeos y un millón de personas

Tejeda es el único municipio canario que participa en esta iniciativa organizada por la Asociación de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’

Más de 170.000 personas se darán un beso al mismo tiempo en 400 pueblos europeos

Gran Canaria celebrará la III Noche Romántica de Tejeda junto a 400 pueblos de España, Francia, Italia y Bélgica en los que se espera que más de un millón de personas vivan, de forma simultánea, la llegada del solsticio de verano y que 170.000 se animen a participar en el reto ‘El beso más bonito del mundo’.

Tejeda será el único municipio canario que vuelve a convertir sus calles en el lugar perfecto para pasar una noche diferente, en un ambiente iluminado sólo con velas y guirnaldas y, además, disfrutar de un paisaje excepcional y un cielo estrellado por el que Gran Canaria ha sido reconocida como Destino Turístico Starlight, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Este evento, iniciativa de la asociación de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, tendrá lugar el próximo 22 de junio y espera reunir en Tejeda a más de 2.000 personas en una velada mágica en un lugar que, posiblemente, sea declarado Patrimonio de la Humanidad, indicó el alcalde Tejeda, Francisco Perera.

Durante el evento el municipio apagará sus luces para dar paso a la observación de estrellas, una actividad que en esta edición cuenta, como novedad, con dos potentes equipos avanzados computerizados con los que poder disfrutar de la parte más brillante de la vía láctea o de planetas como Júpiter o Saturno, manifestó la directora de bCOLiNA pRODUCCiÓN y diSTRiBUCiÓN, Betzabel Colina

Las Oficinas de Información Turística de Tejeda recibieron a más de 30.000 turistas durante 2018 atraídos por la belleza de unos espectaculares paisajes que ponen a Gran Canaria en el mapa internacional, y cuyas cumbres, con el Roque Nublo como símbolo, hacen que se reconozca la Isla en todo el mundo, añadió Jiménez.

Con el objetivo de que los visitantes que se encuentren de vacaciones en Gran Canaria se desplacen para participar en el evento y conozcan el interior de la Isla, las Oficinas de Información ubicadas en las zonas de afluencia turística contarán con carteles y folletos sobre la III Noche Romántica en tres idiomas.

Un completo programa de actividades

La III Noche Romántica de Tejeda va acompañada de un completo programa de actividades que comenzará las 18.00 horas con la actuación de la cantante malagueña ‘La Pili’ por las calles del municipio, además de la música del dúo Twin Up que ofrecerán un repertorio de temas inspirados en el amor.

A las 20.30, tendrá lugar el espectáculo de narración ‘Cuentos, risas y suspiros’ de Elisabeth Espín y seguidamente, a las 21.30 la actuación de José Manuel Ramos junto a una orquesta inspirada en los años 40 con ‘Ayer, hoy y siempre…recordando a Antonio Machín’.

El momento más especial será durante el apagado de luces a las 23.00 horas en el que, bajo un cielo estrellado, llegará el momento de ‘El beso más bonito del mundo’. Miles de personas en los países participantes se mostrarán su cariño, su afecto o su amor eterno, iluminados solamente por el calor de las velas, faroles y pequeñas luces que estarán colocadas por las calles del pueblo.

A las 23.15 podrán disfrutar de un taller ‘Noche de astronomía’ a cargo de AstroEduca, que tendrá lugar en la Plaza del Mirador del Ayuntamiento y con el que se podrán disfrutar del cielo de Tejeda durante gran parte de la noche.

A las 23.30 horas, de nuevo la narrativa con Elisabeth Espín y sus ‘Cuentos eróticos’ para pasar al broche final, a las 00.30, música tradicional cubana con ‘Son de Caney, en la plaza del aparcamiento nuevo.

Asociación de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá.

La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

El proyecto Buen Trato a las personas mayores se desarrolla en Gran Canaria

El proyecto “Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, se desarrolla en Gran Canaria gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Las Palmas, que cada año atiende a más de 4.100 personas mayores a través de diferentes proyectos

Según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

El proyecto “Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la protección y capacidad de afrontar una posible situación de tratos inadecuados que se puedan estar dando, se haya dado o exista riesgo de suceder hacia una persona mayor dada su situación de especial vulnerabilidad.

Por tercer año consecutivo, venimos desarrollando el proyecto con la financiación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, y en el pasado año se atendieron a 150 personas mayores, de las cuales el 41% han sufrido o sufren tratos inadecuados y el 59% son vulnerables a sufrirlos. Asimismo, el 85% fueron mujeres y el 15% fueron hombres.

Esta labor se realiza gracias a la implicación del voluntariado de la Organización. Además, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades que se realizan sitúan a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Actualmente, desde el proyecto, se están atendiendo a un total de 146 personas mayores, de las cuales, el 41% han sufrido o sufren tratos inadecuados y el 59% son vulnerables a sufrirlos. Asimismo, el 14% son hombres y el 86% son mujeres.

Dentro de los tratos inadecuados diferenciamos a los usuarios y usuarias que se han visto en esta situación en el pasado, con los que trabajamos las secuelas, y a los presentes. Con respecto a los presentes, observamos que lo más frecuente son los abusos económicos y los tratos inadecuados psicológicos.

Por otro lado, los criterios que más se dan son la falta de información, la falta de autonomía personal y el haber sufrido robos, timos y estafas.

Después de la experiencia del año pasado destacamos que el 3% de las personas, tras intervención realizada desde el proyecto, han superado los objetivos, saliendo más empoderadas y capacitadas para prevenir y afrontar posibles situaciones de tratos inadecuados.

15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En esta ocasión, todas las actividades a desarrollar van destinadas a potenciar la imagen de la persona mayor activa, rompiendo con los estereotipos y fomentando con ello una cultura de buen trato. Con este objetivo, presentamos hoy, en la sede provincial de Cruz Roja Las Palmas, la exposición compuesta por 7 imágenes cedidas por personas mayores, que reflejan a través de una vida activa que “El respeto, dignidad y libertad no tiene edad”.

Tenemos, por ejemplo, a Nieves, de 88 años, le apasiona el baile; Cristina, 72 años, no se pierde un partido de la UD Las Palmas; Luz Marina, 68 años, vive el Carnaval a tope; Isabel 76 años, con su Tablet para compartir de todo y quedar con amigas; Luis, 84 años, cada mañana practica runner; Socorro, 91 años, el teatro forma parte de su vida; y Víctor, 64 años, la fotografía es su hobby.

A todas estas personas que han colaborado desinteresadamente, el agradecimiento de la Institución por el compromiso social.

Además, la Organización viene impartiendo charlas sobre “Derechos básicos de las personas mayores” y sobre “Violencia doméstica”; contando para ello con la colaboración de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y dirigida a los profesionales que en su práctica diaria puedan llegar a encontrarse con situaciones de tratos inadecuados.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C