Log in
Redacción

Redacción

El “Eventazo Feminista” y la conferencia de Cristina Almeida en el 8M de La Gomera

El “Eventazo Feminista” y la conferencia de Cristina Almeida centran el programa del 8M en La Gomera

El Cabildo de La Gomera promueve la igualdad de género con varias jornadas de sensibilización en las que la música, la literatura, el arte y los testimonios cobran fuerza

Beatriz Santos subraya el homenaje que recibirá la poeta y dramaturga gomera, Isabel Medina, por la contribución de sus relatos en la lucha de los derechos de la mujeres

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, la programación por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. La Institución, junto con el Instituto Canario de Igualdad y el Servicio Insular de Atención a la Mujer, han diseñado un conjunto de actividades con la música, la literatura, el arte y los testimonios como ejes.

La consejera de Igualdad, Beatriz Santos, puso en valor el cronograma previsto desde esta misma semana “que es una apuesta clara por el compromiso de las administraciones públicas con las libertades y la igualdad”. En este sentido, lamentó que aún hoy “la sociedad necesite de mayores esfuerzos para poner freno a las brechas discriminatorias”, por lo que apeló a la participación como “un paso más para abordar esta realidad desde la perspectiva de profesionales y personas históricamente comprometidas con esta lucha”.

En cuanto a las actividades, hizo hincapié en la participación de la abogada y reconocida defensora de la igualdad de la mujer, Cristina Almeida, quien protagonizará una conferencia - tertulia, bajo el título de ́Las metas del feminismo en los jurídico y en el activismo social'. La sesión será el lunes 2 de marzo, a partir de las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo.

La narración y literatura en defensa de los derechos de la mujer también tiene acento gomero. En esta edición, se reconocerá la labor realizada por Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga natural de Hermigua con más de 30 obras escritas, destaca por su reivindicación de la igualdad en su libro ́Olympie de Gouges, la libertad por bandera'. El acto se celebrará el jueves 5 de marzo, en el Antiguo Casino de su localidad natal.

Música, pintura y danza en el ́Eventazo Feminista'

Uno de los platos fuertes es el ́Eventazo Feminista'. Un evento artístico multidisciplinar que apuesta por dar sentido a la vida de las mujeres desde diferentes perspectivas, combinando la danza, la pintura y la música, en un espectáculo que hará partícipe a los espectadores, que se darán cita el viernes, 6 de marzo, en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de La Gomera, a partir de las 19.30 horas.

Entre las actuaciones destacan la de Matria Libre de Mayaymara Danza, el action painting de Lilith, Bembas Rumberas, junto a la música de la cantautora tinerfeña Ida Susal reconocida por su estilo denominado ́Mestizaje de autor'. En el transcurso del evento, el público dispondrá de stand de venta de la cerveza artesanal Layla, producida en Vallehermoso.

Arte urbano feminista en La Gomera

Esta actividad representa en las escaleras de la isla la reivindicación feminista a través del diseño de graffitis coloristas, a cargo de La Gomera Crea. La elaboración, que comenzó esta semana en Valle Gran Rey, llega el jueves 27 y el viernes 28 febrero a Hermigua; el sábado 29 y el domingo 1 de marzo en Agulo; el lunes 2 y martes 3 de marzo en Vallehermoso; y cierra San Sebastián, el viernes 6 y sábado 7 de marzo.

  • Publicado en Sociedad

Guía: Nota de Prensa de la asociación cultural Guía Se Respeta

EL ABANDONO DE VIVIENDAS PRODUCE UNA MARABUNTA DE RATAS

La asociación cultural Guía Se Respeta ha dirigido una carta al Ayuntamiento para denunciar el estado que vive el casco histórico de invasión de ratas

Tanto la carta elaborada por la asociación, como por otras enviadas por otros vecinos que han llevado sus quejas a este organismo público, se ha declarado ver ratas y ratones merodeando en las papeleras de la calle Marqués del Muni. De hecho, algunos vecinos han alertado, que, en ocasiones, las ratas han trepado por las fachadas y entrado en sus viviendas.

También se han visto ratas de gran tamaño correteando por solares abandonados que limitan con casas de viviendas y comercios. Esta es la situación que vive la ciudadanía, por estos solares abandonados que tienen en vilo a parte de la población del casco de Santa María de Guía. Son conocidas por el ayuntamiento las numerosas quejas de vecinos y vecinas por la presencia de ratas en los solares y casas abandonadas o no habitadas del casco histórico de esta ciudad.

En los solares “abandonados”, ubicados entre las calles Marqués del Muni, Alcalde Fernando Alonso de la Guardia y Lomo Guillén (Trasera “edificio Atlántida”) existe un importante foco de cría e infección, con el considerable riesgo sanitario, generado, seguramente, por el abandono de los propietarios de esos solares y viviendas deshabitadas. Los solares de Marqués del Muni y el antiguo colegio de Las Dominicas, abandonado desde hace mucho tiempo, se han convertido en el hábitat perfecto para la proliferación de las ratas.

Durante los últimos meses, y seguramente debido a las vibraciones producidas en las obras de soterramiento en la calle Alcalde Fernando Alonso de la Guardia, se ha producido un importante aumento en la presencia de estos roedores, llegándose a cazar, con trampas, en el jardín de una de las viviendas afectadas, doce roedores

La asociación declara que según el artículo 47 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, así como el punto 1 del artículo 25 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, en la letra h), se establece que el Ayuntamiento ha de velar por la protección de la salubridad pública y no puede hacer caso omiso a las quejas vecinales.

En Santa María de Guía a 24 de febrero de 2020

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Tres millones de euros para la protección y mejora del medioambiente

El Cabildo destina 3 millones de euros a la protección y mejora del medioambiente

La Institución pone en marcha medidas de prevención de incendios, limpieza de senderos, pistas forestales y cauces de barrancos, además de apoyo a los servicios públicos

Curbelo valora estas medidas que facilitan la contratación de más de 200 desempleados

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este lunes, del nuevo programa de protección y mejora del medioambiente, encomendado a Gesplan, que cuenta con una inversión de 3.000.000 millones de euros y permite la contratación de más de 200 desempleados en la isla.

En esta ocasión, según explicó, se ha dado prioridad a las medidas de protección de núcleos de población ante el creciente riesgo de incendios, a raíz de la ausencia de precipitaciones durante los últimos meses. “Estamos avanzando en estas medidas, reduciendo el combustible vegetal acumulado en las franjas cercanas a zonas de población, trabajando así en un perímetro de seguridad definido para que sea efectiva la prevención”.

Por municipios, en San Sebastián de La Gomera se está actuando en Aguajilva y Los Noruegos; en Hermigua las medidas se trasladan a todo el cauce del barranco y el acceso a la Presa de Liria; los trabajos en Agulo se centran en Lepe, La Palmita y el Barranco de San Marcos; en Vallehermoso se extienden por Tamargada, El Ingenio, Alojera y Chipude.

En estas primeras semanas, los grupos de trabajo actúan en Antoncojo y El Rumbazo en Alajeró. Las tareas en Valle Gran Rey se centran en Las Hayas, varios puntos del Barranco de Guadá y otros espacios naturales del municipio.

Los trabajos se extienden a la limpieza de cauces de barrancos, cañadas y nacientes con la reducción de la masa vegetal existente en estos puntos. Medidas similares se ejecutan en los senderos con el objetivo de garantizar el tránsito, de tal forma que se ponen a punto a partir de tareas de desbroce, limpieza de evacuaderos y recuperación de tramos afectados por desprendimientos.

El programa de actuaciones engloba el mantenimiento y limpieza de pistas forestales , control y eliminación de especies exóticas, al igual que tareas de apoyo a infraestructuras dependientes de las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como la Bodega Insular, Lagartario y el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera.

Otras de las acciones encomendadas es el estudio de materiales con posible presencia de amianto. Esta labor técnica permite disponer de una tabla de información con sus localizaciones y el tipo de terreno donde se ubica, obteniendo así un diagnóstico general de la situación.

 
 
 
What do you want to do ?
New mail
  • Publicado en Sociedad

Guía: Ya disponibles las entradas para disfrutar de la comedia ‘Michelle’

Las entradas para disfrutar de la comedia ‘Michelle’ en el teatro Hespérides de Guía ya se encuentran disponibles en el Museo Néstor Álamo

Se representará el jueves 5 de marzo y esa noche se celebrará también una ‘Noche de Pinchos’ en los bares y restaurantes de la Ciudad

Las entradas para la representación teatral de la obra ‘Michelle’, el próximo jueves 5 de marzo en el teatro Hespérides, ya están disponibles en el Museo Néstor Álamo, en horario de 8 a 15.00 horas. También se podrán adquirir en taquilla el mismo día de la representación.

Con esta obra, escrita y dirigida por Luis O’Malley, se inaugura la temporada 2020 en el teatro Hespérides de Guía, una propuesta cultural que irá acompañada, cada primer jueves de mes, de una ‘Noche de Pinchos’ en los bares y restaurantes de la Ciudad.

La comedia ‘Michelle’ con Mingo Ruano y José Luis Massó en el reparto se estrenó en abril en el Teatro Guiniguada y fue nominada a cuatro Premios Réplica 2019 por Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría Original, Mejor Dirección y Mingo Ruano en la categoría de Mejor Interpretación. ‘Michelle’ es una obra que no deja indiferente a nadie, una comedia que roza el absurdo, que hará al público reír, disfrutar y reflexionar sobre sus vidas.

Sinopsis de ‘Michelle’

“El abogado Maurice Quevedo está en su despacho con una pistola en la mano a punto de quitarse la vida. En ese momento toca la puerta un personaje muy peculiar que no tiene nombre porque no ha hecho falta. De forma delirante Quevedo termina trabajando para este personaje que ha decidido denunciar a las Naciones Unidas por lo que él opina es una falta de respeto a su persona”. Así empieza esta comedia que casi roza el absurdo. Mingo Ruano se sumerge en la piel de Maurice Quevedo un abogado de éxito, que está pasando por un difícil momento personal, mientras que José Luis Massó interpreta a un personaje muy peculiar.

La escenografía de ‘Michelle’ fue un diseño colaborativo de la empresa Ángulo Producciones. En la idea participaron José Luis Massó, Luis O'Malley, Rafa Morán, Mingo Ruano, y luego pasó a manos del guiense Tanausú Mendoza quien trabajó mano a mano con Rafael Morán, director técnico de la compañía.

  • Publicado en Cultura

Curso Básico de Apicultura en Santa María de Guía los días 14 y 15 de marzo

Organizado por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias con la colaboración del Consistorio guiense

El Ayuntamiento de Santa María de Guía colabora con el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN) para la impartición en el municipio de un Curso Básico de Apicultura los días 14 y 15 de marzo. a cargo de Néstor López Dos Santos, Biólogo Colegiado del COBCAN. Las plazas son limitadas y ya se encuentra abierta la matrícula.

El curso, a cargo de Néstor López Dos Santos, Biólogo Colegiado del COBCAN, tendrá una duración de 8 horas y contará con una parte teórica, que se impartirá en la Casa de la Cultura de esta Ciudad, y una parte práctica que se llevará a cabo en una explotación apícola de este municipio. Los precios establecidos son de 70 euros para precolegiados y colegiados; 85 euros para desempleados y 100 euros para el resto de alumnos.

Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y poniendo como asunto "Solicitud de matrícula en curso de apicultura". Recibirá un email con las instrucciones y el formulario de inscripción. También se puede recibir más información en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de este Ayuntamiento ubicada en la c/ Santiago Betancort Brito, 4, y en el teléfono 928 88 80 37.

Esta propuesta surge a raíz de las diversas iniciativas institucionales que han surgido en los últimos años encaminadas a la formación de personas interesadas en el sector primario y en concreto en la Apicultura. Muestra de ello son los casos de los cursos impartidos por la Casa de la Miel, la reciente creación de la Escuela de Apicultura en Gran Canaria y los cursos formativos impartidos por distintos organismos.

Este Curso está organizado por el COBCAN junto con el equipo promotor formado por Biólogos Colegiados que desempeñan su labor profesional en el Laboratorio de Entomología Aplicada del Centro de Investigadores Forenses.

  • Publicado en Cultura

La Gomera acerca su oferta de turismo a la mayor feria del sector en Navarra

La isla participa en Navartur con las expectativas puestas en el mercado nacional, que el pasado año creció un 9%

Méndez destaca la oportunidad de este evento para consolidar el turismo peninsular, después de la apertura de varias rutas aéreas que unen esta zona con Canarias

Los senderos y la oferta de turismo activo de La Gomera centraron las acciones promocionales de la isla con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur. La celebración de este evento durante el pasado fin de semana posibilitó que más de 40.000 personas conocieran las particularidades del destino de cara a elegir sus próximas vacaciones.

Este evento es uno de los mayores escaparates nacionales para aquellos destinos que ofrecen la naturaleza, la gastronomía y sus paisajes como principales reclamos, siendo el principal punto de encuentro anual de los viajeros de Navarra y País Vasco, con más de 500 expositores de todo el territorio español.

La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, destacó que la asistencia a este evento “refuerza nuestra presencia en el mercado nacional que ha crecido en los últimos doce meses en un 9%, además de incorporar nuevas rutas directas con Canarias, antecedentes que nos animan a reforzar la apuesta promocional en estos puntos de la Península”.

Méndez destacó la oportunidad que abre este evento entre un segmento turístico vinculado con el deporte y el senderismo, además de apostar por destinos alternativos alejados de la habitual oferta de sol y playa. “Tenemos todas las cualidades para ser un punto perfecto de vacaciones ante los visitantes a esta feria”, comentó.

  • Publicado en Sociedad

Inauguración del I Salón del Humor Gráfico y la Caricatura

¡QUEREMOS QUE NOS JUBILEN!

En la inauguración del I Salón del Humor Gráfico y la Caricatura no faltó el humor, los agradecimientos al Cabildo de Gran Canaria y a la Casa-Museo Tomás Morales, por su apoyo, desde la fundación de la Asociación Se nos fue el baifo, como tampoco las reivindicaciones.

Ante un aforo completamente lleno, el caricaturista, Néstor Dámaso del Pino, y los humoristas gráficos, José Luis Padilla Morilla y Jesús Morgan, manifestaron su deseo de seguir creciendo, e hicieron un guiño a la primera mujer que recientemente se ha incorporado a la asociación, Carolina Bonino.

El humorista gráfico Padylla expresó su anhelo de que no tengamos la piel tan fina: “Hay que reivindicar el humor”, aseguró. Recordaron cuando antes los periódicos se enorgullecían de tener en sus páginas a tres o cuatro viñetistas, ahora, dicen, es un arte que se muere.

Por eso quisieron lanzar un mensaje a las nuevas generaciones para que conozcan el legado de los artistas que han reflejado la historia de Canarias a través de la caricatura y el humor gráfico.

Le tocó el turno de palabra a Jesús Morgan y la sala estalló en carcajadas, cuando sorprendió a todos con su prospecto para visitar la exposición, “especialmente indicada para los pacientes e impacientes con ganas de cuestionarse la realidad con una sonrisa”, y no recomendable “si está o cree estar malhumorado, padece de insulto o tiene acceso de bronca”.

En el acto se hizo entrega del IV Baifo de Oro, a título póstumo, a Henry Gordon Beuster, cuya obra también está representada en el I Salón de Humor Gráfico y Caricatura Se nos fue el baifo, junto a los trabajos de los artistas más representativos de este arte en las islas, como Cho Juaá, Rafaely, Paco Martínez y los mismos Morgan, Padylla y Néstor Dámaso del Pino.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 5 de abril, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Inauguración del I Salón del Humor Gráfico y la Caricatura

¡QUEREMOS QUE NOS JUBILEN!

En la inauguración del I Salón del Humor Gráfico y la Caricatura no faltó el humor, los agradecimientos al Cabildo de Gran Canaria y a la Casa-Museo Tomás Morales, por su apoyo, desde la fundación de la Asociación Se nos fue el baifo, como tampoco las reivindicaciones.

Ante un aforo completamente lleno, el caricaturista, Néstor Dámaso del Pino, y los humoristas gráficos, José Luis Padilla Morilla y Jesús Morgan, manifestaron su deseo de seguir creciendo, e hicieron un guiño a la primera mujer que recientemente se ha incorporado a la asociación, Carolina Bonino.

El humorista gráfico Padylla expresó su anhelo de que no tengamos la piel tan fina: “Hay que reivindicar el humor”, aseguró. Recordaron cuando antes los periódicos se enorgullecían de tener en sus páginas a tres o cuatro viñetistas, ahora, dicen, es un arte que se muere.

Por eso quisieron lanzar un mensaje a las nuevas generaciones para que conozcan el legado de los artistas que han reflejado la historia de Canarias a través de la caricatura y el humor gráfico.

Le tocó el turno de palabra a Jesús Morgan y la sala estalló en carcajadas, cuando sorprendió a todos con su prospecto para visitar la exposición, “especialmente indicada para los pacientes e impacientes con ganas de cuestionarse la realidad con una sonrisa”, y no recomendable “si está o cree estar malhumorado, padece de insulto o tiene acceso de bronca”.

En el acto se hizo entrega del IV Baifo de Oro, a título póstumo, a Henry Gordon Beuster, cuya obra también está representada en el I Salón de Humor Gráfico y Caricatura Se nos fue el baifo, junto a los trabajos de los artistas más representativos de este arte en las islas, como Cho Juaá, Rafaely, Paco Martínez y los mismos Morgan, Padylla y Néstor Dámaso del Pino.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 5 de abril, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

  • Publicado en Cultura

La Casa-Museo León y Castillo revisa la trayectoria de la escritora Elsa López

La trayectoria y el compromiso creativo de la escritora Elsa López será el eje en torno al cual discurrirá la nueva cita que la Casa-Museo León y Castillo de Telde dedica a la figura y la labor en la Cultura de destacadas mujeres de la sociedad civil isleña, cuyo programa está coordinado por la periodista Nora Navarro.

El encuentro con Pilar Rodiles se ha programado en el centro museístico que gestiona el Cabildo grancanario en Telde para el día 27 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943), catedrática, doctora Cum Laude en Filosofía, miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO, fue presidenta de El Ateneo de La Laguna (2011-2013) y en la actualidad dirige Ediciones La Palma.

López está considerada una escritora poliédrica que ha trabajado en diversos campos de la creación e investigación, obteniendo entre otros premios el I Premio de Investigación José Pérez Vidal, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Nacional de Poesía José Hierro 2001 y el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”. Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales.

Presidió la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y, en el año 2000, fue nombrada directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde dirigió la beca otorgada al escritor y poeta almeriense Juan Manuel Gil, al también escritor y poeta Javier Vela, gaditano, a Francisco Montañes, pintor de Jaén, a Rocío Cano, pintora de Jerez, y a tantos artistas, escritores y músicos que pasaron por la fundación.

El Gobierno de Canarias la ha distinguido con la Medalla de Oro por su contribución a la identidad y al reconocimiento del pueblo canario en 2016. En el año 2018 fue la escritora homenajeada en el Parlamento del Gobierno de Canarias en el día de las escritoras. Una mujer a quien su madre enseñó a leer “a través de los pájaros” y de los colores dibujados en las cajas de fósforos de su infancia africana.

La Casa-Museo León y Castillo revisa la trayectoria de la escritora Elsa López

La trayectoria y el compromiso creativo de la escritora Elsa López será el eje en torno al cual discurrirá la nueva cita que la Casa-Museo León y Castillo de Telde dedica a la figura y la labor en la Cultura de destacadas mujeres de la sociedad civil isleña, cuyo programa está coordinado por la periodista Nora Navarro.

El encuentro con Pilar Rodiles se ha programado en el centro museístico que gestiona el Cabildo grancanario en Telde para el día 27 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943), catedrática, doctora Cum Laude en Filosofía, miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO, fue presidenta de El Ateneo de La Laguna (2011-2013) y en la actualidad dirige Ediciones La Palma.

López está considerada una escritora poliédrica que ha trabajado en diversos campos de la creación e investigación, obteniendo entre otros premios el I Premio de Investigación José Pérez Vidal, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Nacional de Poesía José Hierro 2001 y el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”. Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales.

Presidió la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y, en el año 2000, fue nombrada directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde dirigió la beca otorgada al escritor y poeta almeriense Juan Manuel Gil, al también escritor y poeta Javier Vela, gaditano, a Francisco Montañes, pintor de Jaén, a Rocío Cano, pintora de Jerez, y a tantos artistas, escritores y músicos que pasaron por la fundación.

El Gobierno de Canarias la ha distinguido con la Medalla de Oro por su contribución a la identidad y al reconocimiento del pueblo canario en 2016. En el año 2018 fue la escritora homenajeada en el Parlamento del Gobierno de Canarias en el día de las escritoras. Una mujer a quien su madre enseñó a leer “a través de los pájaros” y de los colores dibujados en las cajas de fósforos de su infancia africana.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria