Log in
Redacción

Redacción

Guía: El concejal de Urbanismo pide comparecer en un Pleno Extraordinario

El concejal de Urbanismo, José Manuel Santana, pide comparecer en un Pleno Extraordinario para explicar el rigor técnico de los proyectos del Centro de Interpretación Turística ‘La Bodega’ y del Centro Cívico La Atalaya

El concejal de Urbanismo, José Manuel Santana, ha solicitado hoy al alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, comparecer a petición propia en un Pleno Extraordinario para explicar el rigor con el que se han redactado e informado los proyectos en ejecución del Centro de Interpretación Turística ‘La Bodega’ y del Centro Cívico La Atalaya ante las graves acusaciones vertidas por el concejal de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada hoy “poniendo en entredicho los proyectos municipales, con afirmaciones que llevaban implícitas serias dudas sobre los técnicos municipales y su profesionalidad”, señaló el edil.

El alcalde guiense “ante la gravedad de la situación” ha confirmado que celebrará un Pleno Extraordinario el próximo lunes 25 de febrero para abordar este asunto. Por otro lado, en el transcurso del Pleno Extraordinario celebrado hoy se acordó la reapertura del Proceso Participativo ‘Las Plazas que sueñas, creas y vives’ con el fin de enriquecerlo con nuevas aportaciones, ideas, opiniones y sugerencias de la ciudadanía así como la creación de una Comisión de expertos especialistas en Patrimonio Histórico.

Estos acuerdos se han adoptado dadas las nuevas inquietudes y propuestas surgidas recientemente respecto a este Proceso Participativo y mostrar a los guienses el respeto y compromiso del grupo de gobierno de velar por la protección del patrimonio histórico de este municipio.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Cabildo y empresarios de Playa de Santiago se reúnen por subvenciones

Cabildo y empresarios de Playa de Santiago se reúnen para abordar los avances de la línea de subvenciones

La Institución convoca una sesión informativa, que se celebrará el próximo lunes 18 de febrero, a partir 18.00 horas, en el Hotel Jardín Tecina

La tramitación de las ayudas está en su fase final y cuenta con una inversión inicial de 200 mil euros dedicados a paliar las consecuencias de los inconvenientes causados por las obras de la Avenida Marítima de la localidad

El Cabildo de La Gomera ha convocado un encuentro informativo con los empresarios de Playa de Santiago afectados por las obras de la Avenida Marítima de esta localidad. Tal y como se comprometió el presidente insular, Casimiro Curbelo, la Institución ha dotado una partida con 200 mil euros, de forma inicial, para hacer frente a las compensaciones previstas en las bases que fueron consensuadas desde el pasado mes de octubre.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes 18 de febrero, a partir de las 18.00 horas, en el Hotel Tecina, servirá para exponer el seguimiento de la tramitación de las ayudas y abordar cuestiones surgidas en el proceso. De esta forma, explica Curbelo, que “los empresarios conocerán los trabajos realizados hasta el momento y la voluntad de la Institución de poder materializar estos incentivos en el menor tiempo posible”.

En total, se han presentado 50 solicitudes para acogerse a las líneas de ayudas que compensan la cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos; las cuotas de la Seguridad Social, en el caso de tener trabajadores a cuenta ajena; gastos de arrendamientos o los préstamos hipotecarios del local; primas de seguro sobre bienes afectados por la actividad; servicios profesionales como asesorías, recibidos con carácter regular o periódico, junto a los suministros de agua, electricidad, teléfono, IBI y tasa de gestión de residuos urbanos.

El estudio previo determinó la fijación de cuantías máxima por cada beneficiario, según la proximidad a la Avenida Marítima. De esta forma, los de la zona 1 recibirá un máximo de 12 mil euros; los ubicados en la zona 2, una cuantía de 9 mil euros; los de la zona 3 dispondrá de 8 mil euros; y los de la zona 4 percibirán 7 mil euros.

  • Publicado en Sociedad

Los sabores gomeros se preparan para endulzar los paladares

El Cabildo confirma la participación en una nueva edición del Salón Gourmets de Madrid y en Gastrocanarias, citas que se celebran en los meses de abril y mayo

Casimiro Curbelo recuerda que son más de 50 los productores que aglutina la marca Alimentos de La Gomera, una seña de identidad geográfica y distintivo de calidad

Los productos agroalimentarios de La Gomera refuerzan su proyección en eventos gastronómicos en España, con la participación en cerca de una decena de citas de este tipo que a lo largo del año están previstas tanto en Canarias, como en el resto del territorio peninsular. Bajo el paraguas de ‘Alimentos de La Gomera’, más de 50 productores de la Isla impulsan, promueven y desarrollan productos distintivos de las gastronomía insular, que hacen de la Isla “un escaparate de sabores al que le crecen adeptos allá donde llegan”, comenta el presidente, Casimiro Curbelo.

Entre las fechas destacadas para este año está la participación en el Salón Gourmets de Madrid. “Una apuesta renovada que nos acerca a empresas y profesionales de todo el mundo, creándose un escaparate perfecto para dar a conocer la calidad de nuestros productos”, señala Curbelo, quien recuerda que estos eventos constituyen una herramienta de promoción que permite mejorar los datos económicos del sector.

A la cita en Madrid, se suma la renovada asistencia a Gastrocanarias o la celebración de la II Semana Gastronómica de La Gomera. Así lo confirmó el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, al adelantar la renovación de estas dos jornadas, “porque han servido para poner en valor y avanzar hacia una mayor comercialización de los productos gomeros”.

La autenticidad de la gastronomía gomera

Si algo hace peculiar a La Gomera, a parte de sus paisajes, son sus sabores. La miel de palma, los vinos, la repostería, los quesos o el almogrote aglutinan una variedad de manjares que son garantía de éxito. Prueba de ello está, según indica Coello, en el incremento en el consumo de estos productos, tanto dentro de la Isla como fuera de ella.

Por este motivo, apunta que se reforzarán las campañas promocionales en redes sociales, dirigidas a un público potencialmente atractivo y que valora la gastronomía. “Lo que queremos es seguir avanzando en la divulgación de las joyas gastronómicas que tenemos”, precisa.

Reuniones sectoriales

Desde el Cabildo gomero también se trabaja en la coordinación con los productores, de ahí que se estén diseñando reuniones sectoriales en cada uno de los municipios. La finalidad de estas sesiones está en exponer las líneas de trabajo y aunar criterios para las estrategias de participación en eventos, así como las acciones promocionales.

ENLACE A VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=XFujusYoQOk&feature=youtu.be 

  • Publicado en Sociedad

Melisa Rodríguez (Cs): “Hoy pierde Sánchez y su gobierno Frankestein y gana España”

La diputada de Cs señala que “los españoles tenemos una gran oportunidad el 28 de abril para corregir la irresponsabilidad de PP y PSOE”

“Hoy con la convocatoria de elecciones pierde Sánchez y su gobierno Frankestein y gana España”. Así lo ha manifestado este viernes la diputada de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta de Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez.

Al respecto, ha explicado que “se pone fin a una legislatura que ya estaba acabada cuando salió la sentencia Gürtel y se condenó al PP”, pero que “luego con el PSOE de Sánchez se había convertido en peligrosa”.

Por ello, “hoy es un buen día para España y también para Canarias”, porque “por fin los españoles podrán votar tras una legislatura fallida y agotadora”.

“Tanto Rajoy como Sánchez fueron unos irresponsables al no convocar elecciones cuando tocaba”, ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que ahora “hay una gran oportunidad el próximo 28 de abril para corregir la irresponsabilidad del bipartidismo (PP y PSOE)”.

“El futuro no se construye mirando al pasado, el futuro pasa por unir en lugar de dividir”, ha opinado.

“Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa política”, ha señalado la diputada canaria de Cs, quien ha asegurado que “es la hora de que un Gobierno liberal sustituya al Gobierno Frankenstein que quiere reeditar Sánchez”.

“Ciudadanos abordará las reformas que necesita España uniendo a los españoles, sin gritar, sin dividir, superando las viejas ideas del bipartidismo y frenando a los separatistas”, ha concluido Rodríguez.

Mariano Cejas (Cs): “El desmadre en políticas de Vivienda lleva el sello de la falta de gestión de Coalición Canaria”

El portavoz autonómico de Cs señala que “no se trata de crear un observatorio, sobre todo si este va a estar copado de puestos para colocar a afines, sino de gestionar mejor”

“El desmadre en políticas de Vivienda lleva el sello de la falta de gestión de Coalición Canaria (CC)”. Así ha respondido este jueves a las declaraciones efectuadas por la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido (CC), el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, quien ha recordado que “las islas no cuentan con un Plan de Vivienda desde 2012”, a pesar de que “los nacionalistas llevan 25 años gobernando en el archipiélago, con el apoyo tanto del PSOE como del PP”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs ha afirmado que “las políticas de Vivienda del Ejecutivo regional son erráticas e insuficientes”, fruto de la “falta de gestión de CC y de la consejera del área”, quien “en lugar de buscar soluciones, tira de excusas para culpar al resto del mundo de su ineficacia”.

“No hay plan de Viviendas desde hace siete años, las ayudas del alquiler llevan dos meses de retrasos en su resolución, no se construyen viviendas públicas desde hace años, y lo único que se le ocurre es proponer dentro del próximo plan de Viviendas, que pretenden aprobar este año, un observatorio canario de la vivienda”, ha indicado Cejas, quien ha alertado de que “si se va a crear para enchufar a amigos y cargos orgánicos de CC mejor que ni lo planteen, porque los canarios ya están cansados de que se creen chiringuitos políticos con el único fin de colocar a afines”.

Por todos estos motivos, y porque “ya está bien de años perdidos en esta materia”, Ciudadanos ha pedido a los nacionalistas que “actúen, y se dejen de vender humo con propuestas futuras que no han sido capaces de poner en marcha en este mandato”, porque “los canarios están cansados de que se les hagan promesas y se incumplan, y en eso es especialista Coalición Canaria”.

Asimismo, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha exigido al Gobierno regional que “aumente la inspección”, para evitar que “se produzcan fraudes en las viviendas sociales”, puesto que es prioritario que “las viviendas lleguen a quienes más lo necesitan”.

  • Publicado en Sociedad

Valleseco se suma al homenaje de Agustín Espinosa por el Día de Las Letras Canarias

La oferta cultural se llevara acabo del 18 al 28 de febrero

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, a través de la Biblioteca Municipal, celebra el Día de las Letras Canarias con diferentes actividades los últimos días de febrero, una exposición de libros de autores canarios con especial reseña al escritor tinerfeno Agustín Espinosa, muestra que puede ser visitada en la propia biblioteca, en el horario de apertura de la instalación municipal, de 9.00 a 12.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

Asimismo, el próximo sábado 23 de febrero, conferencia de Julio González Padrón, sobre el naufragio del trasatlántico Valbanera, el mayor desastre naval español en tiempos de paz, su desaparición en aguas caribeñas, con 488 personas a bordo, que continúa encerrando muchas incógnitas. Se va a desarrollar en las dependencias del Museo Etnográfico a las 20.00 horas. Por último, en los días 26 y 27 de este mes, lectura de las obras de Agustín Espinosa, por parte de los diferentes colectivos sociales y culturales del municipio.

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, declaraba que es muy importante “aunar esfuerzos en la promoción de la lectura en los más pequeños/as desde las administraciones públicas, profesorado y familias, pues en nuestras manos están las herramientas para construir generaciones documentadas y más preparadas a través de la lectura, la educación y la cultura”, destacando que “desde el departamento que gestiono, tenemos un compromiso firma de que toda la población participe y se involucre en este programa por el Día de las Letras Canarias, a la hora de potenciar y conocer aún más, nuestros grandes maestros y maestras de las palabras”.

  • Publicado en Cultura

El Auditorio de Valleseco acoge el concierto recordando a José Antonio Ramos

El Auditorio de Valleseco ha planificado para mañana sábado 16 de febrero, el concierto de Abraham Ramos y Alberto Brazuelo “Recordando a José Antonio Ramos”. Este recital, dedicado al timplista canario, se celebrará a partir de las 20:30 horas, con un precio de entrada de 5 euros.

Recordando a José Antonio Ramos se crea a partir del interés por rescatar el fantástico repertorio inédito del desaparecido timplista. Para ello, Abraham Ramos (Timple), conocedor profundo de su repertorio, junto a Alberto Brazuelo (Piano). Nos descubren desde la sonoridad de un dúo tan peculiar obras de toda la trayectoria musical de JAR.

Abraham Ramos y Alberto Brazuelo nos interpretarán con el interés de difundir de nuevo la obra de JAR y de hacer volver a disfrutar al público de las melodías y canciones que van desde el origen de la carrera musical recogida en proyectos discográficos como “Tanekra” y “Puntales” hasta trabajos como “Cuatro gigantes” o “Very JAR”.

Con Recordando a José Antonio Ramos se pretende reavivar el espíritu de este talento musical de la manera que mejor se puede hacer, recordando sus canciones con el sonido del timple en un ambiente íntimo, junto a la sonoridad del piano.

Las entradas se pueden adquirir en horario de mañana en el mismo ayuntamiento, por la tarde en la Biblioteca, venta on line www.entrees.es  y una hora antes del concierto en la taquilla del recinto.

  • Publicado en Cultura

LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES EXHIBE UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA QUE RECOGE EL LEGADO DE AGUSTÍN ESPINOSA

La Casa-Museo Tomás Morales, en colaboración con la Biblioteca Insular de Gran Canaria, inaugura el próximo día 21 de febrero en su sede ubicada en el municipio de Moya, a la 11.00 horas, la exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’, que mostrará la trayectoria creativa de una de las voces más originales e importantes de nuestras letras, y que, a partir de su obra maestra ‘Crimen’, publicada en 1934, se consagra como uno de los principales ejecutores y representantes del surrealismo francés en España.

Dicha muestra, impulsada en el marco del Día de las Letras Canarias 2019, que el Gobierno de Canarias dedica a la figura de Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897 - Los Realejos, 1939), se divide en cuatro apartados en los que se expone, en primer lugar, las obras de Agustín Espinosa y la recopilación de textos dispersos e inéditos (bibliografía activa); en segundo lugar, obras sobre el mencionado autor (bibliografía pasiva escrita por Luis Alemany, Maximiano Trapero, Pérez Corrales, Antonio Becerra o Fernández Agis, entre otros; en tercer lugar, facsímiles, revistas y catálogos; y por último, libros dedicados de sus biblioteca personal y documentos de diversa naturaleza.

La exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’ se exhibirá en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya hasta el día 31 de marzo, y puede contemplarse con entrada gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Paralelamente a la citada muestra se organiza del 21 de febrero al 29 de marzo el taller didáctico denominado ‘Elogio del camello con arado’, donde el alumnado, a través de este texto en prosa de Agustín Espinosa, recogido en la obra ‘Lancelot 28º-7º’ de 1929, conocerá cómo este singular animal de peculiares características, durante siglos, fue la más útil herramienta de los isleños, sobre todo de los de Lanzarote y Fuerteventura.

Un autor único

La versatilidad, experimentación vanguardista y la incorporación de las nuevas estéticas a su estilo escandaloso, definen la trayectoria creativa de Agustín Espinosa como una las voces más originales e importantes de las nuestras letras. ‘Crimen’, que apareció a finales de 1934, lo consagra. Su publicación partía de los supuestos automatistas e irracionales del grupo compuesto por Óscar Domínguez, Westerdahl y Pérez Minik (la llamada facción surrealista española de Tenerife), y supuso un vuelco en la apacible vida cultural provinciana de Canarias. Calificado entonces de escandaloso, muchos de sus ejemplares serían quemados públicamente y ocasiona que Espinosa pierda incluso su cátedra de instituto como represalia, así como un recrudecimiento de la úlcera de duodeno que le mata a los 41 años.

Espinosa fue uno de los máximos promotores de la Segunda Exposición Surrealista de Tenerife, en 1935, donde fue el encargado de improvisar la traducción de la conferencia central de Andre Bréton. Residió en cuatro de las siete Islas Canarias, y su defensa a ultranza del universalismo y el pensamiento ilustrado ("Ahondar en la profundidad de lo propio conduce inevitablemente a centros de generalidad, nunca a callejuelas de particularización", escribió) no le impidió la devoción a su ruralidad originaria, como señala el poeta Antonio Puente.

“Su espíritu vanguardista convivió con el estudio del romancero canario, y estuvo a tiempo de fecundar los renovados aires literarios con su conocimiento exhaustivo de las tradiciones literarias española y francesa.Agustín Espinosa fue colaborador habitual de La Gaceta Literaria -en cuyas páginas publicó los primeros fragmentos de Crimen-, y en sus años de doctorado madrileño frecuentó las tertulias de Ramón Gómez de la Serna en el café Pombo”, explica Puente.

Para la escritora Alicia Llarena, Espinosa y su obra deben restituirse en el conjunto de los grandes escritores de la vanguardia española. “A Espinosa le hace falta todavía —como a los grandes olvidados de la historia literaria— una buena estrategia de difusión, una campaña de prestigio que pueda integrarlo en el canon de la literatura vanguardista no ya canaria —ahí está instalado por derecho propio desde hace tiempo—, sino española, y más allá, hispánica”, dice la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC.

“La recuperación de Espinosa es casi completa en estos días, aunque no suceda igual —flagrante vacío— con su inclusión en el canon de la vanguardia española, su conocimiento a escala nacional, la referencia de Crimen como libro fundamental del surrealismo hispánico”, añade.

Algunos congéneres de Espinosa se acercaron al falangismo y otros al comunismo. Muy pocos se mantuvieron neutros o silenciosos. Espinosa decide colaborar con los periódicos falangistas a finales del verano de 1936. Sus artículos serán publicados hasta su muerte, en 1939, tras una intervención que debía curarle una úlcera duodenal. Esta úlcera crónica, evocada por él en sus textos surrealistas, le obligó a guardar cama un año durante su infancia y le permitió adquirir una extraordinaria cultura literaria que repercutirá en su obra futura. Una enfermedad que condicionó su existencia y su obra y que acabará costándole la vida a los cuarenta y dos años.

Para Beatriz Gómez, doctora de la Universidad de la Sorbonne de París, la obra de Espinosa “es un testimonio del despliegue de los mitos occidentales en una época en que esta civilización sufre cambios culturales, religiosos y políticos. Apasionado de la literatura y poseedor de una erudición extraordinaria, Espinosa es consciente de la dimensión literaria de sus mitos y de su capacidad para convertir en mito todo aquello que evoca”.

Con Viera y Clavijo comienza todo

Desde 2006 el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero. La elección de este día, 21 de febrero, como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores y autoras canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus hombres y mujeres que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.

La Casa-Museo Tomás Morales, por su carácter específico de casa-museo de escritor, tiene como objetivo primordial el de custodiar, defender el nombre y difundir la obra de su titular, además de guardar la palabra y memoria del poeta y de otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y transmitirlos a la sociedad.

Exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’ en Moya

LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES EXHIBE UNA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA QUE RECOGE EL LEGADO DE AGUSTÍN ESPINOSA

La Casa-Museo Tomás Morales, en colaboración con la Biblioteca Insular de Gran Canaria, inaugura el próximo día 21 de febrero en su sede ubicada en el municipio de Moya, a la 11.00 horas, la exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’, que mostrará la trayectoria creativa de una de las voces más originales e importantes de nuestras letras, y que, a partir de su obra maestra ‘Crimen’, publicada en 1934, se consagra como uno de los principales ejecutores y representantes del surrealismo francés en España.

Dicha muestra, impulsada en el marco del Día de las Letras Canarias 2019, que el Gobierno de Canarias dedica a la figura de Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, 1897 - Los Realejos, 1939), se divide en cuatro apartados en los que se expone, en primer lugar, las obras de Agustín Espinosa y la recopilación de textos dispersos e inéditos (bibliografía activa); en segundo lugar, obras sobre el mencionado autor (bibliografía pasiva escrita por Luis Alemany, Maximiano Trapero, Pérez Corrales, Antonio Becerra o Fernández Agis, entre otros; en tercer lugar, facsímiles, revistas y catálogos; y por último, libros dedicados de sus biblioteca personal y documentos de diversa naturaleza.

La exposición bibliográfica ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’ se exhibirá en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya hasta el día 31 de marzo, y puede contemplarse con entrada gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Paralelamente a la citada muestra se organiza del 21 de febrero al 29 de marzo el taller didáctico denominado ‘Elogio del camello con arado’, donde el alumnado, a través de este texto en prosa de Agustín Espinosa, recogido en la obra ‘Lancelot 28º-7º’ de 1929, conocerá cómo este singular animal de peculiares características, durante siglos, fue la más útil herramienta de los isleños, sobre todo de los de Lanzarote y Fuerteventura.

Un autor único

La versatilidad, experimentación vanguardista y la incorporación de las nuevas estéticas a su estilo escandaloso, definen la trayectoria creativa de Agustín Espinosa como una las voces más originales e importantes de las nuestras letras. ‘Crimen’, que apareció a finales de 1934, lo consagra. Su publicación partía de los supuestos automatistas e irracionales del grupo compuesto por Óscar Domínguez, Westerdahl y Pérez Minik (la llamada facción surrealista española de Tenerife), y supuso un vuelco en la apacible vida cultural provinciana de Canarias. Calificado entonces de escandaloso, muchos de sus ejemplares serían quemados públicamente y ocasiona que Espinosa pierda incluso su cátedra de instituto como represalia, así como un recrudecimiento de la úlcera de duodeno que le mata a los 41 años.

Espinosa fue uno de los máximos promotores de la Segunda Exposición Surrealista de Tenerife, en 1935, donde fue el encargado de improvisar la traducción de la conferencia central de Andre Bréton. Residió en cuatro de las siete Islas Canarias, y su defensa a ultranza del universalismo y el pensamiento ilustrado ("Ahondar en la profundidad de lo propio conduce inevitablemente a centros de generalidad, nunca a callejuelas de particularización", escribió) no le impidió la devoción a su ruralidad originaria, como señala el poeta Antonio Puente.

“Su espíritu vanguardista convivió con el estudio del romancero canario, y estuvo a tiempo de fecundar los renovados aires literarios con su conocimiento exhaustivo de las tradiciones literarias española y francesa.Agustín Espinosa fue colaborador habitual de La Gaceta Literaria -en cuyas páginas publicó los primeros fragmentos de Crimen-, y en sus años de doctorado madrileño frecuentó las tertulias de Ramón Gómez de la Serna en el café Pombo”, explica Puente.

Para la escritora Alicia Llarena, Espinosa y su obra deben restituirse en el conjunto de los grandes escritores de la vanguardia española. “A Espinosa le hace falta todavía —como a los grandes olvidados de la historia literaria— una buena estrategia de difusión, una campaña de prestigio que pueda integrarlo en el canon de la literatura vanguardista no ya canaria —ahí está instalado por derecho propio desde hace tiempo—, sino española, y más allá, hispánica”, dice la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC.

“La recuperación de Espinosa es casi completa en estos días, aunque no suceda igual —flagrante vacío— con su inclusión en el canon de la vanguardia española, su conocimiento a escala nacional, la referencia de Crimen como libro fundamental del surrealismo hispánico”, añade.

Algunos congéneres de Espinosa se acercaron al falangismo y otros al comunismo. Muy pocos se mantuvieron neutros o silenciosos. Espinosa decide colaborar con los periódicos falangistas a finales del verano de 1936. Sus artículos serán publicados hasta su muerte, en 1939, tras una intervención que debía curarle una úlcera duodenal. Esta úlcera crónica, evocada por él en sus textos surrealistas, le obligó a guardar cama un año durante su infancia y le permitió adquirir una extraordinaria cultura literaria que repercutirá en su obra futura. Una enfermedad que condicionó su existencia y su obra y que acabará costándole la vida a los cuarenta y dos años.

Para Beatriz Gómez, doctora de la Universidad de la Sorbonne de París, la obra de Espinosa “es un testimonio del despliegue de los mitos occidentales en una época en que esta civilización sufre cambios culturales, religiosos y políticos. Apasionado de la literatura y poseedor de una erudición extraordinaria, Espinosa es consciente de la dimensión literaria de sus mitos y de su capacidad para convertir en mito todo aquello que evoca”.

Con Viera y Clavijo comienza todo

Desde 2006 el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero. La elección de este día, 21 de febrero, como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores y autoras canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus hombres y mujeres que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas.

La Casa-Museo Tomás Morales, por su carácter específico de casa-museo de escritor, tiene como objetivo primordial el de custodiar, defender el nombre y difundir la obra de su titular, además de guardar la palabra y memoria del poeta y de otros legados similares o complementarios, estudiarlos, divulgarlos y transmitirlos a la sociedad.

  • Publicado en Cultura

RON LALÁ Y EL TEATRO CUYÁS ACERCAN LAS ARTES ESCÉNICAS A 200 INTERNOS DE SALTO DEL NEGRO

Unos 200 internos de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, han disfrutado este viernes de la música, el humor y el teatro de la compañía Ron Lalá, que este fin de semana llega al Cuyás con su espectáculo ‘Crimen y telón’.

La actividad, que se enmarca dentro del conjunto de proyectos socioculturales impulsados por este recinto del Cabildo grancanario para acercar cultura y teatro a sectores poco favorecidos, ha supuesto todo un revulsivo para los internos, que durante algo más de una hora gozaron con los mejores números de la formación dirigida por Yayo Cáceres.

A petición popular, la formación se animó también a interpretar canciones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que fueron coreadas y aplaudidas por un público tan excepcional como entregado.

Los internos tuvieron ocasión asimismo de mantener un coloquio con el propio Cáceres y con cuatro de sus actores músicos, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García, que finalmente fueron entrevistados en la emisora de radio con la que cuenta el centro penitenciario.

Durante su visita al Salto del Negro, Ron Lalá explicó que ‘Crimen y telón’, el montaje que hasta este sábado protagoniza en el Teatro Cuyás y que algunos internos tendrán la posibilidad de ver en directo al estar ya disfrutando del tercer grado, parodia la precaria situación por la que atraviesan el arte y la cultura de nuestro tiempo, a la vez que homenajea a las artes escénicas con un recorrido por diversas épocas, naciones y estilos.

La obra está ambientada en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, está gobernado por una inteligencia artificial con un ejército de drones, como se avanza en https://www.youtube.com/watch?v=lYcIUaFdCe4&feature=youtu.be

Su atmósfera es la propia de un thriller del género negro, con múltiples referencias cinematográficas y literarias (Poe, Conan Doyle, Chandler, Christie…), y las escenas se suceden como piezas de un enigmático puzzle para resolver, ante unos espectadores que son simultáneamente testigos y sospechosos, el mayor magnicidio de la historia: la muerte del teatro.

Todo ello da pie a un laberinto de intrigas y carcajadas servido por los cinco actores-músicos que conforman la compañía, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato, a los que, dirigidos por Yayo Cáceres, se suman en esta gira Jacinto Bobo y Fran García.

Las últimas entradas para disfrutar de este gran espectáculo, viernes y sábado a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás, donde cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global, están a la venta, a partir de 12 euros (más descuentos), en la taquilla y la página web del recinto: www.teatrocuyas.com

Ron Lalá y el Cuyás acercan las Artes Escénicas a internos de Salto del Negro

RON LALÁ Y EL TEATRO CUYÁS ACERCAN LAS ARTES ESCÉNICAS A 200 INTERNOS DE SALTO DEL NEGRO

Unos 200 internos de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, han disfrutado este viernes de la música, el humor y el teatro de la compañía Ron Lalá, que este fin de semana llega al Cuyás con su espectáculo ‘Crimen y telón’.

La actividad, que se enmarca dentro del conjunto de proyectos socioculturales impulsados por este recinto del Cabildo grancanario para acercar cultura y teatro a sectores poco favorecidos, ha supuesto todo un revulsivo para los internos, que durante algo más de una hora gozaron con los mejores números de la formación dirigida por Yayo Cáceres.

A petición popular, la formación se animó también a interpretar canciones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que fueron coreadas y aplaudidas por un público tan excepcional como entregado.

Los internos tuvieron ocasión asimismo de mantener un coloquio con el propio Cáceres y con cuatro de sus actores músicos, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García, que finalmente fueron entrevistados en la emisora de radio con la que cuenta el centro penitenciario.

Durante su visita al Salto del Negro, Ron Lalá explicó que ‘Crimen y telón’, el montaje que hasta este sábado protagoniza en el Teatro Cuyás y que algunos internos tendrán la posibilidad de ver en directo al estar ya disfrutando del tercer grado, parodia la precaria situación por la que atraviesan el arte y la cultura de nuestro tiempo, a la vez que homenajea a las artes escénicas con un recorrido por diversas épocas, naciones y estilos.

La obra está ambientada en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, está gobernado por una inteligencia artificial con un ejército de drones, como se avanza en https://www.youtube.com/watch?v=lYcIUaFdCe4&feature=youtu.be

Su atmósfera es la propia de un thriller del género negro, con múltiples referencias cinematográficas y literarias (Poe, Conan Doyle, Chandler, Christie…), y las escenas se suceden como piezas de un enigmático puzzle para resolver, ante unos espectadores que son simultáneamente testigos y sospechosos, el mayor magnicidio de la historia: la muerte del teatro.

Todo ello da pie a un laberinto de intrigas y carcajadas servido por los cinco actores-músicos que conforman la compañía, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato, a los que, dirigidos por Yayo Cáceres, se suman en esta gira Jacinto Bobo y Fran García.

Las últimas entradas para disfrutar de este gran espectáculo, viernes y sábado a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás, donde cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global, están a la venta, a partir de 12 euros (más descuentos), en la taquilla y la página web del recinto: www.teatrocuyas.com

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS