Log in
Redacción

Redacción

Este viernes, 15-12-17, vuelve " Noroeste en Juego" con Mario García de La Santa

NOROESTE EN JUEGO, con la dirección y presentación de Mario García de La Santa y los comentarios de Ramón Mederos, a partir de las 20.15 horas. Tres horas y media de información deportiva en directo y con conexiones desde los campos de fútbol donde se jueguen partidos en la noche de este viernes 15-12-17.

También se conecta a nosotros para emitir en directo este carrusel, la emisora de Las Palmas, Radio Juventud, en el dial 94.1, la cual tiene una amplia cobertura dentro y fuera de la capital.

Los partidos previstos para la noche de este viernes son los siguientes:

REGIONAL PREFERENTE
Victoria - Cerruda
Doramas - Guía
Costa Ayala - Telde
San Gregorio - Balos
Becerril - San Antonio
Vecinklubf – Unión Viera
Unión Marina - Arucas
Pedro Hidalgo - Tamaraceite

PRIMERA REGIONAL G-I
Sardina - Guayarmina
Barrial - San Isidro
Agaete – Goleta Labrantes
Acodetti - Huracán
San Nicolás - Claret
Valleseco - Bañaderos
Firgas - Atalaya
Moya - Cardones

PRIMERA REGIONAL G-II
Castillo - Arguineguín
Las Longueras - Las Majoreras
Ingenio - Lomo Blanco
Agüimes - San Pedro Mártir
Abrisajac - Las Remudas
Ojos de Garza - Valsequillo

SEGUNDA REGIONAL
Juan Grande – Villa Santa Brígida Atlético
Las Rosas - Veneguera
Unión Feria - Apolinario
Cercados de Espino - Muelle Grande

Radio Faro del Noroeste se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También y como novedad, en nuestra nueva APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil. En esta APP puede ver de momento nuestra web, nuestro canal de Youtube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.

Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

Recomendamos que para no repetir todos estos pasos, una vez nos esté oyendo. la añada a favoritos pulsando en el corazón que sale en el menú superior y ya se queda grabada y con mas comodidad a la hora de sintonizarnos.

  • Publicado en Deportes

Guía: La Universidad Popular mantendrá sus puertas abiertas en Navidad

La Universidad Popular 'Ciudad de Guía' mantendrá sus puertas abiertas también en Navidad para ofrecer varios talleres y actividades relacionadas con estas fechas. El primero taller, de Adornos Navideños con Tela, se celebrará el 26 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, en su sede, en el Edificio Multiusos de San Roque.

De igual forma, el 2 de enero se celebrará otro taller, también de un solo día, dedicado al Envoltorio y una Mejor Presentación de los Regalos, algo muy útil para estas fechas que se acercan. Se celebrará en el mismo horario y lugar que el anterior. Dado el periodo vacacional de estas fechas, a ambos podrán asistir también niños, a partir de 6 años, acompañados de un adulto.

Por otro lado, el 29 de diciembre la Universidad Popular organizará, como viene siendo tradicional, una Ruta de Belenes con visitas al Belén de San Gregorio, en Telde, al del Museo de Piedra en Ingenio y por la tarde se visitarán los del Cabildo de Gran Canaria y el Belén del Hiperdino.

Las personas interesadas en estas actividades tienen de plazo hasta el próximo 22 de diciembre para inscribirse.

Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Universidad Popular, llamar al tfno 928 555 955/ 619 265 869 en horario de 13:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves, y de 8:00 a 14:00 horas los viernes, o también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  • Publicado en Cultura

Guia: La Banda de Música de las Escuelas Artísticas ofrece el Concierto de Navidad

La Banda de Música de las Escuelas Artísticas Municipales “Ciudad de Guía” ofrece este sábado, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Santa María de Guía, el tradicional Concierto de Navidad que un año más se podrá disfrutar dentro del programa de actos navideños que se celebran en el municipio en estas fechas.

Bajo la dirección de Javier Rodríguez Mendoza, ofrecerán un selecto recorrido musical en el que no faltarán los villancicos además de otros temas elegidos para esta ocasión tan especial.

El programa del Concierto de este año incluye en su repertorio obras comoDestellos del Alba (Ferrer Ferrán), El Fantasma de la Ópera (Arr. Warren Barker), Danubio Azul (J. Strauss Arr. Renato Morena), Frozen (Arr. Stephen Bulla), y villancicos tan conocidos como A Most WonderfulChristmas (Arr. Robert Sheldon), Feliz Navidad (Arr. John Moss) y A Christmas Carol Fantasy (Arr. Takashi Hoshide).

  • Publicado en Cultura

Gran Canaria acoge el encuentro de la Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores

La Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe) celebra en Gran Canaria el último encuentro anual de la junta de gobierno, cita en la que se debatirán distintos aspectos relacionados con la función actual y las perspectivas de futuro de estos centros, un diálogo que desembocará en una declaración institucional.

La reunión oficial tendrá lugar este viernes, 15 de diciembre, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, a partir de las 12.00 horas, con la participación entre otros representantes del actual presidente de la entidad, Ibon Urbaiza, presidente a su vez de la Fundación Blas de Otero de Bilbao.

A las 13.30 horas está prevista la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien tendrá ocasión de asistir a la puesta de largo de la Asociación de Amigos de las Casas-Museo y Fundaciones de Escritores de España y Portugal, que estará presidida por el director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio González Padrón.

En este encuentro de Acamfe tomarán parte también Francisco Tortajada (Fundación Max Aub de Segorve, Castellón), Marina Prieto (Casa-Museo Lope de Vega de Madrid), Antonio Gonçalves (Fundação Cupertino de Miranda. Centro de Estudos do Surrealismo, Portugal) y Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, González Padrón será objeto de un reconocimiento por parte de sus compañeros y compañeras por su etapa en la presidencia y la junta de dirección de Acamfe.

Los museos insulares tuvieron en su momento un papel decisivo en el nacimiento de este colectivo. De hecho, su proceso de gestación comenzó en el año 1993 en Las Palmas de Gran Canaria y las Casas-Museo de Tomás Morales, Pérez Galdós y León y Castillo formaron parte del núcleo inicial que dio lugar a la fundación de Acamfe en 1998.

El objetivo de esta asociación es reforzar la personalidad de cada uno de sus integrantes e intercambiar experiencias e información en beneficio del legado de los escritores. Con sede social en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Acamfe está compuesta por más de medio centenar de centros museísticos y fundaciones de escritores de todo el país, que reúnen una parte decisiva de la historia de la Literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

Estos espacios culturales promueven la difusión y el estudio de la obra de figuras ilustres de la Literatura como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Miguel Hernández, entre otros y otras.

La Asociación trabaja en el refuerzo de las actividades de intercambio y colaboración entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos, profesionales o no, que unen a los distintos escritores. Y, en definitiva, ayudando al cuidado de sus casas y de sus legados bio-bibliográficos y documentales, estudiando y divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos.

El artista Wenceslao Robles gana la 15º edición del concurso de obra gráfica convocado por el Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha fallado la 15º edición del concurso ‘Gran Canaria de series de obra gráfica’, cuyo primer premio ha recaído en las cuatro estampas presentadas con el título ‘Apuntes de botánica’ por el artista andaluz, Wenceslao Robles Escudero.

Además de Robles Escudero, el jurado del mencionado concurso ha otorgado dos menciones de honor a las dos series tituladas ‘Historia natural de un remiendo’ y ‘Naturaleza de la tinta’ presentadas, respectivamente, por Palma Cristian Martínez y Carmen Isasi. Las mencionadas obras formarán parte de la exposición colectiva que será inaugurada en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, el próximo mes de febrero de 2018, y en la que asimismo figurarán los nombres de otros artistas que llegaron a la fase final del concurso.

La carpeta presentada con cuatro estampas por el grabador andaluz Wenceslao Robles obtuvo los cinco mil euros que otorga el concurso, al que se presentaron un total de 27 series de grabado. El jurado destacó el concepto irónico que desarrolla Robles en su obra, “aunando crítica, humor y poética visual, con una ejecución impecable, de trazo seguro y dibujo fluido, al tiempo que contundente”.

Las cuatro estampas que componen la serie, configuran el nuevo manual botánico con el que convivimos en las grandes ciudades: zonas industriales degradadas, verticales antenas antiestéticas, bidones de metal, silos y otros contenedores que han transformado el paisaje de nuestro entorno en los últimos tiempos.

El jurado estuvo integrado por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, los conservadores del CAAM y de la Casa de Colón, Maria del Carmen Rodríguez y Ramón Gil, respectivamente, y la artista y grabadora, ganadora de la edición 2005, Francisca Paula Martín.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.

Como en ocasiones anteriores, cada artista podía presentar un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. El ganador deberá entregar ahora al Cabildo tres ejemplares de su carpeta, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular.

La carrera profesional en el mundo del arte de Wenceslao Robles se remonta a 2001. Desde entonces no he parado de crear imágenes que plasmo tanto en planchas de grabado como en lienzos. Como explica el propio artista, "básicamente mi obra gira en torno al mundo industrial y a la estética que generan sus paisajes. Los motivos que me llevan a insistir en estos temas son esencialmente dos. El primero sería sin duda el más cercano a la forma, a la imagen pura sin nada más. Que sin ser bellas, sí pueden situarse en un entorno más cercano a la categoría de lo sublime. La segunda razón y no menos importante para el artista es entender que son un producto del ser humano y por tanto una forma de retratarnos sin la necesidad de incluir nada orgánico dentro de la obra. De esta forma no es necesario hacer crítica, queda a la visión de cada uno, a la hora de contemplarlas".

Ha exhibido su obra de manera individual desde 2001, siendo su última entrega la realizada en la galería Cristóbal Bejarano de Jaén con el título ‘Linares, entorno minero’. Asimismo ha participado en numerosos proyectos colectivos y obtenidos importantes premios en el ámbito del grabado.

El Cabildo destinará 3 millones en 2018 al programa ‘Gran Canaria Solidaria’ para desarrollar 93 proyectos en 27 países

El Cabildo destinará 3 millones en 2018 al programa ‘Gran Canaria Solidaria’ para desarrollar 93 proyectos en 27 países

El Cabildo destinará 3 millones de euros en 2018 al programa ‘Gran Canaria Solidaria’ que servirán para desarrollar 93 proyectos en 27 países empobrecidos, una cifra que aumenta para acercarse al 0,7 por ciento del presupuesto que la Institución insular destina a subvenciones e inversiones, informó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

De esta forma, el Cabildo incrementará en 900.000 euros la partida de Solidaridad Internacional con respecto al actual ejercicio, según informó este jueves el consejero Carmelo Ramírez a los representantes del Consejo Insular de Solidaridad de Gran Canaria, que cuenta con representación de los ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), medio centenar de ONG y los sindicatos, que se reúnen cada cuatro meses para hacer balance de las actividades y programar las siguientes acciones.

Los proyectos de Solidaridad Internacional para 2018, 13 más que este año, estarán desarrollados por 77 ONG y los ayuntamientos grancanarios y comprenden actuaciones de cooperación, ayuda humanitaria y actuaciones en situaciones de emergencia en países de Asia, África, Europa y Centroamérica, además de actividades de sensibilización social en Gran Canaria.

El programa ‘Gran Canaria Solidaria’, destinado también a fomentar la sensibilización de los ciudadanos con los países empobrecidos, desarrolló en 2017 un amplio programa de actividades como jornadas, conferencias, teatro social y películas, así como encuentros con diferentes personalidades y representantes políticos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

Segundo Encuentro Gran Canaria Solidaria

El evento más destacado de este año fue la celebración en octubre de la segunda edición del Encuentro ‘Gran Canaria Solidaria’, dedicada a la figura de Thomas Ankara y que congregó en el Parque de San Telmo más de 1.000 personas, de los que 700 eran jóvenes.

Este encuentro contó con 35 expositores en el que las ONG, ayuntamientos, la ULPGC y las entidades sindicales dieron a conocer sus proyectos y acciones de solidaridad internacional, ya que “las cifras hablan por sí solas”, manifestó Ramírez quien expuso que más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo.

La jornada culminó con una concentración bajo el lema ‘Pobreza Cero’ en la que participaron representantes de 50 asociaciones y entidades grancanarias que hicieron un llamamiento para movilizar a la sociedad y poner en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

El Cabildo destinará 3 millones en 2018 al programa ‘Gran Canaria Solidaria’

El Cabildo destinará 3 millones en 2018 al programa ‘Gran Canaria Solidaria’ para desarrollar 93 proyectos en 27 países

El Cabildo destinará 3 millones de euros en 2018 al programa ‘Gran Canaria Solidaria’ que servirán para desarrollar 93 proyectos en 27 países empobrecidos, una cifra que aumenta para acercarse al 0,7 por ciento del presupuesto que la Institución insular destina a subvenciones e inversiones, informó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

De esta forma, el Cabildo incrementará en 900.000 euros la partida de Solidaridad Internacional con respecto al actual ejercicio, según informó este jueves el consejero Carmelo Ramírez a los representantes del Consejo Insular de Solidaridad de Gran Canaria, que cuenta con representación de los ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), medio centenar de ONG y los sindicatos, que se reúnen cada cuatro meses para hacer balance de las actividades y programar las siguientes acciones.

Los proyectos de Solidaridad Internacional para 2018, 13 más que este año, estarán desarrollados por 77 ONG y los ayuntamientos grancanarios y comprenden actuaciones de cooperación, ayuda humanitaria y actuaciones en situaciones de emergencia en países de Asia, África, Europa y Centroamérica, además de actividades de sensibilización social en Gran Canaria.

El programa ‘Gran Canaria Solidaria’, destinado también a fomentar la sensibilización de los ciudadanos con los países empobrecidos, desarrolló en 2017 un amplio programa de actividades como jornadas, conferencias, teatro social y películas, así como encuentros con diferentes personalidades y representantes políticos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

Segundo Encuentro Gran Canaria Solidaria

El evento más destacado de este año fue la celebración en octubre de la segunda edición del Encuentro ‘Gran Canaria Solidaria’, dedicada a la figura de Thomas Ankara y que congregó en el Parque de San Telmo más de 1.000 personas, de los que 700 eran jóvenes.

Este encuentro contó con 35 expositores en el que las ONG, ayuntamientos, la ULPGC y las entidades sindicales dieron a conocer sus proyectos y acciones de solidaridad internacional, ya que “las cifras hablan por sí solas”, manifestó Ramírez quien expuso que más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo.

La jornada culminó con una concentración bajo el lema ‘Pobreza Cero’ en la que participaron representantes de 50 asociaciones y entidades grancanarias que hicieron un llamamiento para movilizar a la sociedad y poner en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

  • Publicado en Sociedad

Cueva Pintada invita a familias y público infantil a vivir la Navidad en sus talleres

La estrella de la Navidad brilla con fuerza en Gáldar. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado dos atractivas actividades gratuitas para familias, niños y niñas dentro del programa navideño del Cabildo de Gran Canaria.

La primera de estas actividades, el taller ‘Regala deseos de Cueva Pintada en la Navidad de Gáldar’, está destinada a familias e incluye la elaboración de divertidas creaciones para regalar durante estas fechas y tendrá lugar el sábado, 23 de diciembre, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en el marco de la programación de la Concejalía de Cultura de Fiestas galdense.

La actividad es gratuita y el plazo de inscripción abre este lunes, 18 de diciembre. Para reservar plaza es preciso llamar al teléfono 928 895 489 (ext. 3) de lunes a viernes, entre las 08.30 y las 15.30 horas.

Ese mismo lunes comienza también el periodo de inscripción para la segunda de las actividades -en este caso para público infantil- que precisan de reserva de plazas. Se trata en este caso de la iniciativa denominada ‘Este invierno, ven al calor de Cueva Pintada’, donde se contará y se realizarán juegos alrededor de elementos prehispánicos y castellanos vinculados a la estación invernal.

La actividad ‘Este invierno, ven al calor de Cueva Pintada’ se realizará en dos turnos. El primero de ellos se desarrollará entre los días 26 y 28 de este mes de diciembre, entre las 10.00 y las 13.00 horas. El segundo se ha programado entre el 2 y el 4 de enero de 2018.

Por otra parte, el sábado 30 de diciembre, a las 11.30 horas, se celebrará una representación de ‘El tesoro del Mocán’, representación de títeres basada en el cuento que narra las aventuras de Arminda, la niña canaria, Fernandillo, el niño castellano. La cita es gratuita con entrada libre hasta completar aforo.

Cueva Pintada invita a familias y público infantil a vivir la Navidad en sus talleres

La estrella de la Navidad brilla con fuerza en Gáldar. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado dos atractivas actividades gratuitas para familias, niños y niñas dentro del programa navideño del Cabildo de Gran Canaria.

La primera de estas actividades, el taller ‘Regala deseos de Cueva Pintada en la Navidad de Gáldar’, está destinada a familias e incluye la elaboración de divertidas creaciones para regalar durante estas fechas y tendrá lugar el sábado, 23 de diciembre, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en el marco de la programación de la Concejalía de Cultura de Fiestas galdense.

La actividad es gratuita y el plazo de inscripción abre este lunes, 18 de diciembre. Para reservar plaza es preciso llamar al teléfono 928 895 489 (ext. 3) de lunes a viernes, entre las 08.30 y las 15.30 horas.

Ese mismo lunes comienza también el periodo de inscripción para la segunda de las actividades -en este caso para público infantil- que precisan de reserva de plazas. Se trata en este caso de la iniciativa denominada ‘Este invierno, ven al calor de Cueva Pintada’, donde se contará y se realizarán juegos alrededor de elementos prehispánicos y castellanos vinculados a la estación invernal.

La actividad ‘Este invierno, ven al calor de Cueva Pintada’ se realizará en dos turnos. El primero de ellos se desarrollará entre los días 26 y 28 de este mes de diciembre, entre las 10.00 y las 13.00 horas. El segundo se ha programado entre el 2 y el 4 de enero de 2018.

Por otra parte, el sábado 30 de diciembre, a las 11.30 horas, se celebrará una representación de ‘El tesoro del Mocán’, representación de títeres basada en el cuento que narra las aventuras de Arminda, la niña canaria, Fernandillo, el niño castellano. La cita es gratuita con entrada libre hasta completar aforo.

  • Publicado en Cultura

Licitados por 568.000 euros la mejora del asentamiento de El Roque-Cuevas del Rey, parte de la propuesta a Patrimonio Mundial

Licitados por 568.000 euros la mejora del asentamiento de El Roque-Cuevas del Rey, parte de la propuesta a Patrimonio Mundial

El asentamiento de El Roque-Cuevas del Rey, a la sombra del Bentayga, fue utilizado por los aborígenes y continúa albergando habitantes en el centro de Gran Canaria, un valioso enclave que forma parte de la propuesta de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio de la Humanidad y cuya mejora ha licitado el Cabildo por 568.000 euros.

Se trata de la mejora, recuperación paisajística y embellecimiento de este núcleo rural y su entorno e incluye la pavimentación de las vías de rodadura y peatonales en el interior del núcleo de El Roque-Cuevas del Rey, la instalación de sistemas de protección en sus márgenes, el soterramiento de instalaciones y el arreglo y refuerzo de los muros de contención ante las posibles caídas de piedras, explica el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz.

Además, la actuación contempla crear una rampa de acceso a la Cueva del Rey y al resto de cavidades del yacimiento arqueológico con elementos de sujeción y protección, así como la eliminación de residuos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 21 para presentar sus ofertas y acometer unos trabajos que supondrán un notable salto de calidad para uno de los espacios arqueológicos más ricos e interesantes de la isla.

Junto al Roque Bentayga y el Roque Camello, Cuevas del Rey forma parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, un entorno con una densa presencia de conjuntos arqueológicos, integrados por cuevas de habitación, graneros y estancias funerarias, algunas de las cuales conservan muros de piedra cerrando sus bocas. A esto se suman ciertas manifestaciones que han sido relacionadas con prácticas culturales.

En la formación geológica conocida como Cuevas del Rey se abre un núcleo poblacional conformado por cuevas artificiales de habitación, localizadas mayoritariamente en la cara norte y articuladas en varios niveles. La cara este acoge un amplio granero artificial con numerosos silos excavados en cuatro andenes, reflejo sin duda del destacado papel que la agricultura debió desempeñar en la estructura socioeconómica de los antiguos canarios. Estas huellas del pasado insular están fechadas entre los siglos III y VI.

Estas extraordinarias muestras de arquitectura excavada, una de las más originales del mundo y sin igual en territorios de carácter insular, sustentan la candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria ante la Unesco´.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C