Log in
Redacción

Redacción

Los Concejales no Adscritos instan a la correcta colocación de los aros salvavidas

Los Concejales no Adscritos de Agaete instan al Ayuntamiento a la correcta colocación de los aros salvavidas

Los Concejales no Adscritos en el Ayuntamiento de Agaete, Carlos Álamo y Javier Gil han presentado en la mañana de este miércoles un escrito el registro del Ayuntamiento de Agaete dirigido a las Áreas de Seguridad y Playas instando a que recoloquen los aros salvavidas situados en la Playa de Las Nieves, y en especial se tenga en consideración los situados en el Muelle Viejo, debido a que se encuentran atados con cuerdas y nudos que impiden su correcto funcionamiento en caso necesario, pues requerirían la utilización de objetos tales como navajas, cuchillos, tijeras, etc. para poder ser utilizados de forma rápida en caso de urgencia.

Del mismo modo, aunque presuponemos, continúan Álamo y Gil, que esta es una acción que se encuentra entre las funciones del servicio de socorristas contratado y teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno periodo estival, solicitan que por parte de la administración local se realice dicha medida de inmediato, evitando de este modo cualquier situación de inseguridad para los bañistas.

Valleseco: Lanzarote celebra los días grandes de Santa Rosa de Lima

IX edición de Parrandeando este viernes a partir de las 20.30 horas

El domingo 20 de agosto, día principal, con la gran feria de ganado donde se repartirán unos 3.000 € entre los mejores ejemplares de ganado

Las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima 2017 que se celebrarán en Lanzarote, Valleseco, son las principales protagonistas este fin de semana en este pago del municipio. Arrancan este viernes 18 de agosto, con la celebración del concurso de cocina, dirigido a todas las edades. El certamen dará a conocer el fallo del jurado entorno a las 20.00 horas, continuando con una demostración de cocina en microondas con Tupperware.

Después, el ambiente se animará con uno de los espectáculos más divertidos, la novena edición del pasacalles “Parrandeando por Lanzarote”, que recorrerá las distintas calles del barrio, una noche dedicada a la música, al timple, al baile y a las parrandas de nuestra tierra, se recomienda venir ataviado con vestimenta tradicional canaria.

El sábado por su parte, las fiestas continuarán con el torneo de bocha en los terrenos de la feria de ganado. A las 18.00 horas, master class de zumba a cargo de Davinia Alonso, que dará paso a partir de las 21.00 horas el concierto de la banda vallesequense, Rock&Valle, un directo con los grandes éxitos de los 60’s, y finalizara la noche con la verbena de la víspera con el grupo Acuarela. Las Fiestas de Santa Rosa de Lima celebra domingo 20 de agosto, la tradicional feria de ganado en los terrenos habilitados en el paseo de Los Molinas, se repartirá entono a los 3000€ entre los mejores ejemplares.

El broche final de las fiestas lo pondrá la Santa Misa cantada por la Agrupación Virgen del Pino y posterior procesión por el recorrido habitual a 12:00 horas, terminada la procesión, desfile del ganado premiado en la feria ante la imagen de la Patrona. La jornada del domingo finalizara con diferentes actividades para los más pequeños en horario de tarde, y la Gran Gala fin de fiestas a las 20.00 horas.

1valleseco santa rosa de lima

El PP pide al Cabildo que recupere el parque del Estadio Insular

El PP pide al Cabildo que recupere el parque del Estadio Insular si el Ayuntamiento es incapaz de garantizar su mantenimiento

Los usuarios de esta gran zona verde de esparcimiento se quejan desde hace tiempo de la falta de limpieza y el mal estado en que se encuentran las instalaciones

Felipe Afonso El Jaber: “Resulta inexplicable que después de haber invertido tanto dinero para devolver este espacio a los ciudadanos, el parque se encuentre hoy en un alarmante estado de abandono por la desidia del Consistorio capitalino”

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy al gobierno insular que revierta la cesión de la parcela del antiguo Estadio Insular si el Ayuntamiento capitalino no cumple con su obligación de garantizar un correcto mantenimiento de este espacio, convertido en el mandato anterior en una gran zona verde y de esparcimiento.

La reclamación del Grupo Popular se produce tras las quejas de numerosos usuarios del actual parque urbano debido a la falta de limpieza y el pésimo estado que presentan las instalaciones, especialmente los baños, el césped, parte del pavimento y algunos de los juegos infantiles.

“Cabildo y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo durante el pasado mandato para transformar el antiguo Estadio Insular en un gran parque para la ciudad tras muchos años de abandono, pero ese parque se encuentra hoy totalmente descuidado, por lo que le pedimos al gobierno insular que exija al Consistorio un mejor mantenimiento y, si es incapaz, pues que lo rescate para que lo gestione directamente la Institución insular“, explica el portavoz popular Felipe Afonso El Jaber.

La cesión al Ayuntamiento de los terrenos del antiguo Estadio Insular se materializó en mayo de 2014 a través de un convenio entre ambas administraciones con el objetivo de dotar a la ciudad de un gran pulmón verde de más de 11.000 metros cuadrados en pleno centro urbano, recuperando así un espacio cargado de simbolismo para los grancanarios que permanecía cerrado y sin actividad desde hacía años.

La transformación del viejo Estadio Insular en un gran parque urbano contó con un presupuesto de 1,8 millones de euros, financiado al 50% por el Ayuntamiento y el Cabildo, “y resulta inexplicable que después de haber invertido tanto dinero para devolver este espacio a los ciudadanos, las instalaciones se encuentren hoy en un alarmante estado de abandono por la desidia del equipo de gobierno municipal”, afirma el portavoz popular.

Cabe recordar además que el pasado mes de mayo se produjo un incendio que calcinó parte del edificio anexo al parque, donde el PP propuso a través de una moción aprobada en el Pleno municipal por unanimidad construir una biblioteca y una ludoteca para los vecinos del barrio de Las Alcaravaneras, pero a día de hoy ni se han iniciado estas obras ni se ha reparado los daños causados por el fuego.

Agaete: Las Nieves aplaude el XXVIII Encuentro de la Canción Marinera

Noche especial la que ha tenido lugar en el Puerto de Las Nieves con la celebración del XXVIII Encuentro de la Canción Marinera con el espectáculo ‘Romance con la mar’ y que estuvo presentado por Ana Bermúdez.

La producción de Yeray Rodríguez ha contado con la participación de Pedro Manuel Afonso, Félix Hormiga, Marcos Hormiga y Atlántida quienes intercalaron cuentos marineros, romances y temas del mar.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Isabel del Rosario, ha diseñado el programa de las Fiestas de Las Nieves 2017 que continuará el próximo miércoles en el Puerto de Las Nieves con la celebración de La Retreta a cargo de la Banda de las Nieves a partir de las 22.00 horas, a la media noche tendrán lugar los fuegos acuáticos y cerrará media hora más tarde la verbena con la Orquesta Golosina.

  • Publicado en Cultura

Primera de las cuatro visitas guiadas a los BIC de Caserones y El Charco, en La Aldea

El Cabildo celebra la primera de las cuatro visitas guiadas a los BIC de Caserones y El Charco, en La Aldea

El jueves, día 17 de agosto, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de las cuatro visitas guiadas gratuitas que se cursarán al espacio que integran los dos Bien de Interés Cultural de Caserones y El Charco, situados ambos en La Aldea.

Las visitas programadas (para las que el público ha agotado todas las plazas previstas) están impulsadas por la Unidad de Patrimonio Histórico en el marco de su política de difusión del patrimonio costero que se inició con el yacimiento de La Restinga en Telde. Las restantes visitas se llevarán a cabo en horario de mañana los días 19, 24 y 26 del presente mes de agosto.

Durante las tres horas de duración que tendrá la visita guiada a La Aldea, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales de uno de los lugares estratégicos de aprovechamiento de los recursos costeros que ofrecía este enclave del litoral del oeste de la isla de Gran Canaria, entre los que figuran los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Caserones y Lomo Caserones y el Charco de La Aldea, todos ellos declarados BIC. Las citas están orientadas por técnicos de la empresa Tibicena, cuentan con la presencia del historiador y cronista de La Aldea, Francisco Suárez Moreno.

La visita transcurrirá por el margen derecho del barranco de La Aldea, en donde se localizan varias casas y algunos túmulos que constituyen los restos visibles de lo que fue uno de los poblados de mayor envergadura de toda Gran Canaria. La densidad de estas casas lleva a considerar la existencia de un cierto entramado que organizara o distribuyera los diferentes ámbitos que integraban el poblado. El Cabildo desarrolló en dicho enclave distintas campañas arqueológicas en 1977, 1998 y 2013, cuyos resultados han permitido reconstruir los modos de vida, las técnicas constructivas, las pautas funerarias o la economía de los antiguos habitantes que poblaron esta zona durante más de 1.500 años.

Caserones debió constituir uno de los asentamientos costeros de mayores dimensiones de toda la isla, desarrollando un entramado de casas, corrales y enterramientos en la fértil vega de La Aldea y próximos a la costa donde obtenían los recursos marinos. Ya Grau-Bassas en el siglo XIX detalló que este conjunto arqueológico contaba con más de ochocientas estructuras. Actualmente, la mayoría de ellas ha sido alterada al ser usada como corrales o desaparecida bajo el cultivo de tomateros. Pese a todo ello, aún se conservan los restos de varias casas y pueden ser visitados y disfrutados por aquellas personas que quieran acercarse a conocer una parte de nuestra historia

Este poblado culminaría en la zona del Charco, lugar y fiesta que se han conformado como una muestra de la pervivencia de prácticas culturales prehispánicas, en concreto de la pesca mediante la técnica del "embarbascado", que consistía en el vertido del látex de determinadas plantas, como el cardón o la tabaiba, produciendo un efecto sedante en los peces que facilitaba su captura. Esta técnica de pesca continuó usándose en diferentes zonas de Gran Canaria, al menos hasta la primera mitad del siglo XX, como así lo atestiguan diversas referencias históricas realizadas por Viera y Clavijo y Grau-Bassas, entre otros.

Primera de las cuatro visitas guiadas a los BIC de Caserones y El Charco, en La Aldea

El Cabildo celebra la primera de las cuatro visitas guiadas a los BIC de Caserones y El Charco, en La Aldea

El jueves, día 17 de agosto, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de las cuatro visitas guiadas gratuitas que se cursarán al espacio que integran los dos Bien de Interés Cultural de Caserones y El Charco, situados ambos en La Aldea.

Las visitas programadas (para las que el público ha agotado todas las plazas previstas) están impulsadas por la Unidad de Patrimonio Histórico en el marco de su política de difusión del patrimonio costero que se inició con el yacimiento de La Restinga en Telde. Las restantes visitas se llevarán a cabo en horario de mañana los días 19, 24 y 26 del presente mes de agosto.

Durante las tres horas de duración que tendrá la visita guiada a La Aldea, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales de uno de los lugares estratégicos de aprovechamiento de los recursos costeros que ofrecía este enclave del litoral del oeste de la isla de Gran Canaria, entre los que figuran los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Caserones y Lomo Caserones y el Charco de La Aldea, todos ellos declarados BIC. Las citas están orientadas por técnicos de la empresa Tibicena, cuentan con la presencia del historiador y cronista de La Aldea, Francisco Suárez Moreno.

La visita transcurrirá por el margen derecho del barranco de La Aldea, en donde se localizan varias casas y algunos túmulos que constituyen los restos visibles de lo que fue uno de los poblados de mayor envergadura de toda Gran Canaria. La densidad de estas casas lleva a considerar la existencia de un cierto entramado que organizara o distribuyera los diferentes ámbitos que integraban el poblado. El Cabildo desarrolló en dicho enclave distintas campañas arqueológicas en 1977, 1998 y 2013, cuyos resultados han permitido reconstruir los modos de vida, las técnicas constructivas, las pautas funerarias o la economía de los antiguos habitantes que poblaron esta zona durante más de 1.500 años.

Caserones debió constituir uno de los asentamientos costeros de mayores dimensiones de toda la isla, desarrollando un entramado de casas, corrales y enterramientos en la fértil vega de La Aldea y próximos a la costa donde obtenían los recursos marinos. Ya Grau-Bassas en el siglo XIX detalló que este conjunto arqueológico contaba con más de ochocientas estructuras. Actualmente, la mayoría de ellas ha sido alterada al ser usada como corrales o desaparecida bajo el cultivo de tomateros. Pese a todo ello, aún se conservan los restos de varias casas y pueden ser visitados y disfrutados por aquellas personas que quieran acercarse a conocer una parte de nuestra historia

Este poblado culminaría en la zona del Charco, lugar y fiesta que se han conformado como una muestra de la pervivencia de prácticas culturales prehispánicas, en concreto de la pesca mediante la técnica del "embarbascado", que consistía en el vertido del látex de determinadas plantas, como el cardón o la tabaiba, produciendo un efecto sedante en los peces que facilitaba su captura. Esta técnica de pesca continuó usándose en diferentes zonas de Gran Canaria, al menos hasta la primera mitad del siglo XX, como así lo atestiguan diversas referencias históricas realizadas por Viera y Clavijo y Grau-Bassas, entre otros.

  • Publicado en Cultura

El próximo viernes se juega el Torneo San Pedro 2017 en el Estadio Atalaya de Guía

El próximo viernes, 18 de agosto de 2017, se juega una edición más del Torneo San Pedro, organizado por la UD. Atalaya

Este torneo se juega en el formato de triangular en el Estadio La Atalaya de Santa María de Guía y contará con dos equipos de la regional preferente de Las Palmas, UD. Guía y UD. Teror y la UD. Atalaya, de la primera categoría regional.

A las 19.00 horas saltaran el terreno de juego los dos equipos invitados, a continuación jugará la UD. Atalaya y el perdedor de este primer partido y una vez terminado este segundo partido, contra el ganador.

Guía celebró hoy el Día Principal de sus fiestas patronales en honor a La Virgen

Guía celebró hoy el Día Principal de sus fiestas patronales en honor a La Virgen, que este año cumple el quinto aniversario de su Coronación Canónica, con una solemne función religiosa que dio comienzo a las doce del mediodía presidida y predicada por el reverendo Antonio Perera Pérez, Vicario Episcopal del Centro-Norte de Gran Canaria y Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, a cuyo término se celebró el Recorrido Procesional de la Sagrada Imagen por las principales calles del casco histórico de la Ciudad.

La Procesión estuvo presidida por el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, y contó este año con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el viceconsejero de Política Social, Francisco Candil; la senadora Auxiliadora Pérez, el diputado del Parlamento canario, Román Rodríguez, los consejeros del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, Inés Miranda, Francisco Trujillo y Gilberto Díaz; y los alcaldes de Gáldar, Agaete, Tejeda, La Aldea de San Nicolás y Valleseco, además de diversas autoridades militares y religiosas de la isla, hijos distinguidos del municipio, representantes de los colectivos vecinales, sociales y culturales de esta localidad así como numeroso público. La Banda de Música ‘Ciudad de Guía’, bajo la dirección de Javier Rodríguez Mendoza, acompañó a la comitiva durante el recorrido procesional.

Este año, nuevamente, La Virgen de Guía recibió en el pórtico de la Iglesia una lluvia de pétalos, iniciativa de la Parroquia de Guía, que comenzó hace tres años y que se realiza gracias a la colaboración de los feligreses con los más necesitados. Este Día Principal de las Fiestas Mayores de Guía culminará con la tradicional Batalla de Flores que se celebrará esta tarde a partir de las 19:00 horas y el espectáculo musical ‘Sie7e Décadas’ que ofrecerá esta noche el artista guiense más internacional, Braulio, acompañado por la Gran Canaria Big Band en la Plaza Grande con el que se pondrá el broche de oro a las fiestas de La Virgen 2017.

1 guia procesion 2

 

Festividad del compatrono

Mañana miércoles el municipio celebrará la festividad del compatrono San Roque que este año contará con un amplio programa de actos que se prolongarán hasta este sábado 19. A las 9.30 horas se celebrará la Misa de Peregrinos y a su término, como marca la tradición, se bajará al compatrono hasta la Iglesia de Santa María de Guía donde a las 11:30 horas se celebrará una Solemne Eucaristía tras la cual dará comienzo el Recorrido Procesional con la Imagen del compatrono de regreso a la ermita por las calles Luis Suárez Galván, Poeta Bento y Plaza de San Roque.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Plaza de San Roque comenzarán los Juegos Tradicionales Infantiles a los que seguirá el último Pasacalles de Papagüevosde estas fiestas que partirá a las 19:45 horas desde esta Plaza para subir hasta la calle Pedro González Sosa, llegar hasta el hospital de San Roque y regresar por el mismo recorrido.

Ya por la noche, a las 21:15 horas, sobre el escenario montado en la Plaza de San Roque se podrá disfrutar del espectáculo de danza a cargo del Grupo de baile andaluz Rafael Fuentes y tras ellos la velada festiva continuará con la actuación musical del grupo Mariachi Peleón.

El jueves 17 los actos darán comienzo a las 19:30 horas con un Concierto de Violín a cargo de Jany Marrero en la ermita de san Roque al que seguirá una conferencia del archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, sobre la historia de este barrio. Esa noche concluirá con el acto de homenaje, a las 21:00 horas, a la Directiva y Jugadores de la U.D. San Roque, ganadores de la Copa Luis Molowny, en la temporada 1970-1971.

Los actos del viernes 18 comenzarán a las 19:45 horas con una Escala en Hi-Fi que dará paso a la puesta en escena de la obra 'La Ayudita' a cargo del grupo de teatro Piedra de Molino. La noche se cerrará con el I Concurso de karaoke Fiestas de San Roque.

El cuarto y último día del programa de fiestas en honor al compatrono, el sábado 19, las actividades arrancarán a las 10:00 horas con la II Exposición de Coches y Motos Clásicas. Por la tarde, a las 20:00 horas, Desfile de variedades presentado por Xayo donde se contará con las actuaciones de Juan Pablo Vega, Prince Soul, Kevin Viera y Ariadna Morán. A su término se podrá seguir disfrutando con el espectáculo musical 'México en el corazón' de Fabiola Trujillo a la que seguirá la actuación musical del Grupo Showfive. Tras los fuegos artificiales, a las doce de la noche, comenzará la verbena amenizada por Carácter Latino que pondrá el punto final a estos cuatro días de celebración en honor al compatrono San Roque.

Festividad de La Madrina

Y el programa festivo continuará en Guía el próximo domingo 23 de agosto con la celebración de la festividad de La Madrina, en Roque Prieto, La Atalaya. A las 11:30 horas será la elección de la madrina y a las 12:30 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía y posterior recorrido procesional de la Virgen del Carmen.

A su término, sobre las 14.00 horas, se celebrará la tradicional comida de fraternidad con una paella marinera y a partir de las 15:00 horas dará comienzo la verbena de la espuma.

1 guia procesion 4

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C