Log in
Redacción

Redacción

Teror: Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’ del 20 al 22 de julio

Teror acogerá del 20 al 22 de julio unas Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’

Magistrados, jueces, abogados, economista, registrador de la propiedad, negociador bancario y representantes de movimientos sociales participarán en las jornadas organizadas por la Asociación de Afectados Hipoteca Norte de Gran Canaria (AHINOR)

Teror se convertirá la próxima semana, del 20 al 22 de julio, en el epicentro de la lucha contra la estafa de las hipotecas y abusos bancarios con la celebración de las II Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’, organizadas por la Asociación Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria ( AHINOR Gran Canaria), con la colaboración del Ayuntamiento de Teror y el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria. El congreso abierto a todos los públicos con entrada gratuita tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial y en el Auditorio de Teror, y contará con la participación de eminentes magistrados, jueces, abogados, economista, registrador de la propiedad, negociador bancario y representantes de movimientos sociales.

Una de las ponencias destacadas de las jornadas la impartirá Francisco Javier Orduña Moreno, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, sobre ‘La transparencia como nuevo valor y como norma jurídica’. Orduña fue uno de los jueces que firmaron la sentencia de mayo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo no transparentes y que ha hecho manifestaciones diciendo que los notarios deberían ser más contundentes a la hora de advertir de los riesgos que tienen las hipotecas cláusulas abusivas.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia Nº. 4 de Castellón, Carolina Castillo Martínez , será quien se encargará de tratar uno de los temas clave a la hora de conocer la estafa de las hipotecas con la ponencia "La titulización de créditos y su problemática; especial referencia al ámbito de las ejecuciones hipotecarias " .

Las jornadas, que serán inauguradas por el alcalde de Teror, José Luis Báez, la consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y el presidente de AHINOR Gran Canaria, Kiko Santana, el viernes 20 de julio a las 17:00 horas en el Auditorio de Teror, contará además con ponencias del magistrado Manuel Ruiz de Lara, el juez Aarón Anduela, el registrador de la propiedad de Bilbao y doctor en derecho, Carlos Ballugera, los abogados Maite Ortiz, José Mª Erauskin y Andrés Roda; el economista y auditor Gonzalo Ascanio, el negociador bancario Rafael Aguado; y los representantes de movimientos sociales Flor Álvarez, presidenta de PAH El Bierzo (Castilla León) y David Navas, secretario general de AEFADE-Sevilla.

Un total de 10 ponencias se ofrecerán el viernes por la tarde y durante todo el día del sábado 21 de julio, en el Auditorio de Teror, desde las 9:30 horas a las 18:00 horas, en las que se hablará desde los ‘Protocoles de actuación en situaciones de emergencia’, ‘El IRPH y otras cláusulas abusivas’, a ‘La pérdida económica en las hipotecas multidivisa’, entre otros temas.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Teror, Juan Gregorio Trujillo, destaca “la importancia de estas jornadas al contar con eminentes expertos de ámbito nacional en la jurisprudencia sobre vivienda, hipotecas y abusos bancarios, aportando su experiencia y conocimientos en un asunto de especial relevancia social”.

La asistencia a las Jornadas requiere inscripción previa gratuita a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando en el asunto: confirmación de asistencia, nombre, apellidos y número de teléfono.

El programa previsto de las II Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’ es el siguiente:

Viernes, 20 de julio de 2018. Casa Consistorial de Teror

17:00 h. Inauguración de las Jornadas

D. José Luis Báez, Alcalde de Teror; Dña. Minerva Alonso, Consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria; y D. Francisco Santana Hernández, Presidente AHINOR

Ponencias:

Protocolos de Actuación en situaciones de emergencia.

Dña. Mary Flor Álvarez Blanco. Presidenta P.A.H. Bierzo.

Experiencias vividas.

D. David Navas Romero. (Secretario General de ARFADE Sevilla) y. D. Rafael Aguado Tarazona. Negociador Bancario.

Sábado 21 de Julio de 2018

09:30 h. La transparencia como nuevo valor y como norma Jurídica.

Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno. Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo.

10:30 h. El I.R.P.H. y otras cláusulas abusivas.

D. José María Erauskin y Dña. Maite Ortiz. Abogados Abogados RES.

12:00 h. La titulización de créditos y su problemática; especial referencia al ámbito de las ejecuciones hipotecarias.

Ilma. Sra. Dña. Carolina Castillo Martínez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Castellón, Doctora de Derecho. Profesora Titular de Derecho Civil (excedente).

13:00 h. La Ley de segunda oportunidad, concurso consecutivo y el benefi­cio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Ilmo. Sr. D. Manuel Ruiz de Lara. Magistrado del Juzgado Mercantil Nº 10 de Barcelona.

16,00 h. Los fi­cheros de morosos. Inclusión indebida y sanciones.

Iltre. Sr. D. Aarón Andueza Jiménez. Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Aoiz.

17:00 h. Mecanismo de reequilibrio en el contrato por adhesión.

Sª. D. Carlos Ballugera Gómez. Registrador de la Propiedad de Bilbao, Doctor en Derecho.

18:00 h. La pérdida económica en las hipotecas multidivisa.

D. Gonzalo Ascanio Herrera. Economista - Auditor.

Domingo 22 de Julio de 2018

09:00 h. Excursión por diferentes Municipio de la Isla, para presentar nuestra Asociación.

14:00 h. Almuerzo en la sede de AHINOR.

El Ayuntamiento de Arucas licita la obra de asfaltado en treinta calles

Recientemente ha sido adjudicado a la empresa Félix Santiago Melián, S.L. el asfaltado de numerosas calles por una inversión de 328.740, 33 euros

La Concejalía de Vías y Obras que dirige Lidia Esther Morales Falcón, informa que recientemente se ha adjudicado la obra denominada “ Asfalto de Vías Municipales” en la que están incluidas 26 calles pertenecientes a todos los distritos del municipio más otras cuatro que se incluyeron como mejoras al proyecto, por lo que al final el número total de calles que se asfaltaran será de 30. Una parte de las referidas calles quedaron desiertas en el concurso público que fue sacado el pasado año 2017 y otras tantas se han incluido a petición de los Consejos Territoriales de Distrito, solicitudes de las Asociaciones de vecinos, colectivos y propuestas de ciudadanos de los diferentes barrios de nuestro municipio.

La inversión a realizar de 328.740,33 euros está recogida dentro del Superávit Municipal del año 2016 que permitirán el asfaltado de las siguientes calles: Intersección de la calle La Sallé con Hermano Lorenzo y Hermano Julián; calle Labrante Bruno Medina; calle Matrimonio Batista Afonso; camino Lomo de Quintanilla desde donde comienzan las viviendas hasta rodear el local de la Asociación de vecinos; pasaje El Marinero; calle la Habana; calle Núñez de Balboa; calle Pintor Santiago Santana; calle San Lucas; pasaje San Jorge; calle Fernando Poch Galceran; calle Los Caídos; calles que rodean la Plaza Nuestra Señora del Carmen en Santidad; calle la Purísima; camino de los Alemanes; camino de la Guitarrilla; pasaje Marinéala; calle Ángel Guerra en el Pueblo de San Francisco Javier; calle Escultor Esteban Saavedra con pasaje Fray José de Sosa; calle Aries; calle Dos de Mayo; calle Alcalde Francisco Ferrera Rosales; calle Profesor Hernández Navarro; calle Aparejador Afonso Ferrera; calle Lope de Vega, calle Agustín Millares Sall. Como mejoras en la calle Alhucema, calle Antonio Manchado Vigletti, el tramo final de camino de Lomo Grande y calle Polca.

La ejecución y coordinación de este proyecto, al igual que el referido al proyecto de asfalto enmarcado en el FDCAN por un importe de 197.148,37 y que posibilita que 16 calles de Tinocas, Lomo Espino y Arucas vean sus vías mejoradas, es llevada a cabo por la concejalía de Planes de Inversión e Infraestructuras, área dirigida por Esther Suárez, en coordinación con la concejalía de Vías y Obras.

La concejala de Vías y Obras apunta que “hoy por hoy las referidas calles son aquellas que presentan el mayor estado de deterioro en cada barrio y que con esta actuación se llegará al 60% de las vías que necesitan ser asfaltadas de forma más inmediata”.

Gáldar: Facaracas puso voz y sentimiento a una nueva Noche de Folías

Facaracas puso voz y sentimiento a una nueva Noche de Folías en la Plaza de Santiago

La A.M. Facaracas puso voz y sentimiento a una nueva edición de Noche de Folías que cumplía su décimo quinta edición. La agrupación musical dirigida por Víctor Batista comenzó su espectáculo en la noche del viernes con el afamado Caracol para ganarse a un público dispuesto a disfrutar del buen hacer de esta agrupación en vísperas de la romería ofrenda a Santiago.

Una vez más Yeray Rodríguez fue el conductor de un concierto siempre esperado por sus folías al oído y por sus grandes voces. La de la solista Isabel Padrón, componente destacada de En-cantadora y el veterano José Afonso, también Director del grupo Cantares; que emocionaron con la “Viudita del Conde Laurel” y por separado con temas como Voy a apagar la luz y Alfonsina y el Mar.

La sorpresa y el aplauso de la noche se lo llevó el niño de diez años que ya apunta muy alto y quien ya emocionó por su gran voz en la tercera noche infantil de folías, Eliese Betancor, hijo de Alejandro Betancor, también solista de la noche que ofrecieron folías de La Graciosa y junto a Isabel y Pepe Afonso con folías al timple.

Y es que en este concierto no podían faltar los buenos tocadores ni el virtuosismo en los instrumentos de cuerda, que destacó con David León, quien no solo está realizando una labor encomiable en la enseñanza curricular del timple, sino que sorprendió con sus andanzas con el Cuatro Portorriqueño.

La chispa improvisadora y las presentaciones corrieron a cargo del genio del repentismo, el rey de la décima espinela: Yeray Rodríguez, quien contó con la complicidad del público, una vez más, con su incuestionable maestría en el verso improvisado, guiándonos por los entresijos de la noche.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, agradecieron y reconocieron el espectáculo ofrecido por Facaracas y felicitaron a los solistas de esta ya entrañable Noche de Folías que ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar.

  • Publicado en Cultura

La Aldea: Nuevo equipamiento para deportes

La Concejalía de Deportes que dirige Ricardo León, ha instalado gradas en una de las canchas del complejo deportivo Los Cascajos, donde se suele practicar Fútbol Sala, Balonmano, Tenis o Frontón.

Además de mejorar la comodidad del público, esta instalación cuenta con la ventaja de que es desmontable, por lo que se podrán ir ubicando donde más se necesiten en cada momento.

El área deportiva mantiene una actividad constante e intensa durante todo el año, con la celebración de las diferentes competiciones oficiales, la actividad de los clubes y la asistencia de usuarios particulares. En verano, se mantiene con la celebración de diferentes campus y la utilización de las instalaciones para colonias de verano.

La Gomera, una apuesta ganadora por el deporte

El Cabildo ha organizado una serie de campus en la época estival como mejor forma de resaltar los valores del compañerismo y la salud

La jugadora del Rayo Vallecano, Gabriela Morales, dirigió los cursos de fútbol femenino y Javi Beirán ha sido la estrella de los de baloncesto

El campeonato de fútbol de 24 horas y el campamento de El Cedro se han convertido en un clásico de las fechas estivales

Sin duda, la práctica del deporte contribuye a mantener un estado físico saludable, pero además, si es en equipo, es una herramienta fundamental para fomentar valores tan importantes como el compañerismo, la constancia, el trabajo y la tolerancia, entre otros. Por eso, La Gomera se convierte cada verano en un gran campus al aire libre en el que se practican diversas actividades a las que asisten los más jóvenes.

El Cabildo de La Gomera ha querido hacer un especial hincapié en la formación física como método infalible para educar, reforzar las conductas positivas y entretener a los jóvenes, al tiempo que se fortalecen una serie de valores relacionados con la salud y de camino, promocionar la Isla. Por ahora los objetivos se están logrando.

El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, asegura que los diversos campus que alberga la Isla en La Gomera cada vez tienen un mayor éxito entre los jóvenes, “que cuentan los días para que llegue el verano y poder practicar su deporte favorito, al tiempo que entablan nuevas relaciones con sus compañeros de juego”.

El consejero insular de Deportes, Adasat Reyes, indica que este año, por primera vez, se ha celebrado el campus de fútbol femenino, siendo todo un éxito, “lo que ha permitido un impulso necesario a esta categoría en la Isla y una presencia cada vez más notoria de jugadoras en las competiciones gomeras”.

La futbolista del Rayo Vallecano, Gabriela Morales, fue la encargada de dirigir el campus femenino, que se celebró entre el dos y el siete de julio. La iniciativa tuvo como epicentro el campo municipal de San Sebastián y ha resultado ser todo un éxito; contó con la participación de 30 jóvenes que, según la propia organizadora, “respondieron muy bien a todas las indicaciones que les transmitimos”. Pero lo importante fue que lo pasaron muy bien y, según señala, “aprendieron perfectamente los nuevos conceptos que les enseñé”.

Morales atisba que, incluso, sería posible la aparición de alguna nueva figura en el mundo del fútbol femenino pero en cualquier caso considera que lo realmente importante es que “las participantes dieron el cien por cien de empeño y mostraron una muy buena actitud. Eso en el fondo es lo principal para destacar y seguir creciendo”. Entre las jugadoras había chicas de casi todas las Islas, aunque principalmente de La Gomera. Al final, se llevó a cabo una fiesta acuática como despedida.

La entrenadora indica que en general, impartió aspectos técnicos y tácticos para que las chicas se vayan desarrollando como futbolistas. Morales vive en Madrid lo que no impide que tenga un contacto casi constante con las participantes. Su elección como organizadora no es casual. Su abuelo nació en Vallehermoso y por ello mantiene estrechos y constantes lazos con la Isla Colombina. Por ejemplo, es la madrina del equipo de fútbol AD Juventud San Sebastián.

Otro tanto ocurre con el campus de baloncesto, que en esta ocasión está dirigido por Víctor Hernández y en el que han participado chicos de entre siete a 18 años. En esta edición, se ha registrado un éxito de inscripciones hasta sumar casi los doscientos jóvenes, con lo que se ha convertido en el que suma más participantes de toda Canarias. La figura principal ha sido Javi Beirán, quien ha jugado con la selección española.

En esta ocasión el campus ha estado repleto de actividades paralelas como la tarde del agua, la noche del miedo o una excursión por el Parque Nacional de Garajonay. Entre los participantes hay niños de cuatro islas distintas y de 40 clubs de Canarias. Unos cuarenta chicos son de La Gomera. Esta es la cuarta edición y el incremento de participantes es notable, si se tiene en cuenta que en la primera se inscribieron 110 jóvenes.

Más allá de la formación deportiva, el campus resulta una experiencia vital impagable para quienes lo disfrutan. Para muchos de ellos es la primera vez que están fuera de sus casas durante tanto tiempo y por lo tanto, el recuerdo es y será imborrable. El éxito de la convocatoria tiene su origen, según Hernández, en los atractivos que ofrece La Gomera como lugar en el que pasar las fechas veraniegas. “Ese es el secreto de que seamos el campus con más gente inscrita de toda Canarias”.

El director subraya también la cercanía de Beirán y su implicación con esta iniciativa. A todo ello, se ha unido una mezcla de ingredientes como múltiples actividades temáticas y de todo tipo. “Aquí hemos enseñado valores que luego ellos pueden trasladar a su vida diaria como el respeto, sacrificio, trabajo o compañerismo. Es más que un campus. No sólo queremos que aprendan baloncesto y que se diviertan, sino que también ganen y mejoren en todo lo posible como personas”, indica. Y no irán muy desencaminados cuando hasta el 80% de los participantes de este año repiten y el resto, no han podido acudir por distintos motivos, en algún caso porque sobrepasaban la edad.

Uno de los inscritos es Dani, un joven que justamente cumplió 15 años mientras estaba en el campus y que acudió desde Gran Canaria junto con su hermano. Conoció la iniciativa gracias a Internet y rápidamente convenció a sus padres para que lo inscribieran. El hecho de que se celebrara en una Isla como La Gomera, que ya había visitado anteriormente de vacaciones con su familia y que desde entonces le encantó, resultó determinante. Cree que el campus tiene bastante nivel y subraya que ha podido aprender mucho durante este tiempo. Atisba que alguno de sus compañeros podrá tener un futuro brillante dentro de este deporte pero, sobretodo resalta el compañerismo que que ha sido el protagonista del campus.

Otra actividad deportiva que se enmarca en el programa veraniego del Cabildo es el conocido como torneo de fútbol sala 24 horas, en el que en esta ocasión, participaron 24 equipos de mayores y diez de niños. Su organizador durante los últimos 29 años es Sebastián Herrera Mora, conocido como Chanín y se enmarca siempre en el programa de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen. La jornada tuvo lugar hasta el sábado y han participado equipos de La Gomera, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.

El Cedro, el campamento más tradicional

Pero si hay una actividad que se ha convertido en todo un clásico en los veranos de La Gomera es sin duda el campamento que se lleva a cabo en El Cedro. Una oportunidad de la que también pueden disfrutar los mayores de 18 años en la tercera edición del Campamento de Verano para mayores de 18 destinado a jóvenes de toda Canarias. Es por lo tanto una continuación de la apuesta que se hizo en su día por abrir esta actividad a otro segmento de la juventud y no sólo a los menores. Para estos últimos hay reservadas casi 300 matrículas.

Lo que no cambia, porque precisamente es la seña principal de identidad del campamento, es seguir redundando en los hábitos de convivencia, concienciación y conocimiento sobre el medioambiente. Los talleres de animación y deportes encajan perfectamente en la filosofía de esta actividad. Año tras año la aceptación y el éxito es rotunda hasta el punto de formar parte ya de los recuerdos de muchos gomeros que vivieron su primera temporada lejos de la familia precisamente en este camping.

Ciudadanos da cuenta de su gestión autonómica y en el Congreso en La Palma

La diputada nacional de Cs, Melisa Rodríguez, y el portavoz autonómico, Mariano Cejas, celebran un encuentro abierto para ciudadanos y simpatizantes en Los Llanos de Aridane

Ciudadanos (Cs) ha dado cuenta este viernes de la gestión que la formación está realizando tanto en el ámbito autonómico como en el Congreso de los Diputados. Para ello, la diputada nacional de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, la palmera Melisa Rodríguez, y el portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, han mantenido un encuentro con afiliados y simpatizantes.

Durante el ‘Café Ciudadano”, celebrado en Los Llanos de Aridane, ambos dirigentes hablaron entre otras cuestiones del cambio de gobierno, de la reforma electoral, del descuento del 75%, de la implantación del partido en la isla y en Canarias, y de las acciones que se están llevando a cabo en la isla.

Al respecto, la diputada nacional de Cs por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha señalado que “es un honor poder estar en casa para explicar de primera mano el trabajo que Ciudadanos está realizando tanto en Canarias como en el Congreso”, y ha aprovechado para poner valor también “el trabajo que están realizando todos los cargos electos de Cs en el archipiélago”.

Asimismo, ha indicado que “también hay que hacer una mención especial a las agrupaciones y grupos locales que están contribuyendo a que Ciudadanos se consolide en La Palma y pueda ser una alternativa al modelo agotado de CC, PSOE, y PP, en la isla”. “Ciudadanos ha demostrado y está demostrando que es un proyecto serio, sólido, y que trabaja por y para todos los ciudadanos”, ha manifestado Rodríguez.

Por su parte, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha recordado que “Ciudadanos ya está presente en cinco municipios palmeros”, en concreto, en “Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane”, y sigue creciendo en la isla, por lo que “no descarta que en breve se presenten nuevos grupos locales”.

En cuanto a Canarias, Cejas ha indicado que “Ciudadanos ha demostrado que sin estar en el Parlamento de Canarias se puede trabajar por todos los canarios”, y prueba de ello, es que la formación ha logrado que “se atienda y se pongan en marcha algunas de las medidas que Cs ha registrado en el Parlamento regional”, como es el caso del “aumento de la tarifa plana para autónomos a 24 meses”, o “la de que se use la cruz verde solo en farmacias y botiquines de farmacia”.

Arucas: El Puertillo se convierte durante el periodo estival en ´Una playa de cine´

Durante los meses de julio y agosto, el Séptimo Arte centra la actividad de esta emblemática playa norteña, dirigida a toda la familia con títulos diversos para todos los públicos

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas -área dirigida por Dulce González- organiza un año más un ciclo de cine en la Playa de El Puertillo, denominado “Una Playa de Cine”, dirigido a toda la familia con títulos diversos para todos los públicos.

Las proyecciones comenzarán el próximo sábado 14 de julio y tendrán lugar los sábados de dicho mes y del mes de agosto -a excepción del último fin de semana de julio, que se proyectará el viernes 27.

"Una Playa de Cine" responde al propósito establecido, desde al área que dirige la edil Dulce González, de descentralizar la actividad cultural del municipio dando cabida a la celebración de diferentes actos y proyectos en los distintos barrios del municipio.

“El cine de verano en El Puertillo se ha convertido en un proyecto consolidado y esperado por los usuarios de la playa y los vecinos y vecinas de la zona; dinamizando el espacio donde se desarrolla, favoreciendo la actividad de los locales de restauración de la zona y promoviendo la socialización y el ocio saludable en familia.

  • Publicado en Cultura

La Universidad Popular de Teror expone sus trabajos en el CC El Mirador hasta el 23

La Universidad Popular de Teror expone desde el 12 al 23 de julio en las instalaciones del Centro Comercial 'El Mirador' la muestra ‘Estaciones del año’, con los trabajos realizados por el alumnado de los talleres de Restauración de muebles, Pintura al óleo, Patchwork, Corte y Confección y Yoga, con más de un centenar de trabajos. Esta exposición supone una impulso para la Universidad Popular de Teror, que difunde fuera del municipio el gran potencial del alumnado y la profesionalidad de los trabajos expuestos.

http://www.teror.es/index.php… 

  • Publicado en Cultura

Villa de Moya: (EBAU) Plazo Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad

El Ayuntamiento de la Villa de Moya recuerda a los estudiantes del municipio que el plazo para solicitar el premio a los aprobados en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), tanto de la convocatoria de junio como de julio, permanece abierto hasta el 20 de julio. Deben formalizar la solicitud en la Concejalía de Políticas Sociales, situada en la calle Lope de Vega número 21, en horario de 9 a 13 horas.

Más información en el apartado 'Bandos' de la web municipal o en el teléfono 928 611 255 extensión 300.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C