Log in
Redacción

Redacción

Guía: 154 mil euros en la mejora de las calles Chile, Perú y Cuba de La Atalaya

El Ayuntamiento de Santa María de Guía invierte cerca de 154 mil euros en la mejora de las calles Chile, Perú y Cuba del barrio de La Atalaya, donde ejecuta acciones de ampliación de aceras, canalizaciones de abastecimiento y repavimentación de la calzada, adaptando al Plan General en vigor aquellos casos que procedan. Asimismo, se agruparán los elementos de señalización de las áreas peatonales en el menor número de soportes posible para evitar riesgos a los usuarios, ubicándolos en la banda exterior de las aceras. Todo ello empleando materiales de calidad, durabilidad y con tratamiento antideslizante.

En la citada calle Chile se está reforzando el pavimento asfáltico en toda la vía, mientras que en la acera del lado derecho se lleva a cabo una canalización de abastecimiento con un tubo de PVC de 63 milímetros de diámetro y en el margen izquierdo una canalización de baja tensión con dos tubos de PVC de 200 milímetros de diámetro. Asimismo, se prolonga este lado de la acera hasta la calle Cuba, donde se renueva el pavimento en su totalidad. Por otro lado, en la calle Perú se está ejecutando una canalización de abastecimiento con un tuvo de PVC de 200 milímetros de diámetro y la renovación del pavimento de la acera.

  • Publicado en Sociedad

Guía: Cientos de guíenses rindieron tributo a la Virgen de Guía

CIENTOS DE GUIENSES RINDIERON TRIBUTO A LA VIRGEN DE GUÍA EN LA PROCESIÓN Y ROMERÍA DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS

Fervor y tradición se dieron cita este domingo en Santa María de Guía con los actos religiosos y la romería en honor a la Virgen de Guía, que congregaron a cientos de feligreses desde bien temprano en el casco del municipio norteño. Tras la misa del peregrino y la Eucaristía solemne en la iglesia matriz, la imagen de la virgen fue portada en procesión acompañada de los tambores, el sonido de los bucios y las ramas bajadas ayer sábado desde la Montaña de Vergara. Tallos de todos los tamaños decorados con variedad de frutos y hortalizas y ofrecidos a la virgen por los guienses como muestra de agradecimiento por su intercesión en la erradicación de la plaga de langostas que en 1811 arrasaba los cultivos de la zona Norte de Gran Canaria. Origen de esta Fiesta votiva de Las Marías que Los Mayordomos se encargan de velar desde entonces cada tercer fin de semana de septiembre.

Cerca de una veintena de carretas en representación de los diferentes barrios guienses y los municipios de Gáldar y la Villa de Moya, además de un nutrido grupo de jinetes y amazonas sobre esbeltos caballos, participaron en la romería junto a agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile. Desfilaron por la carretera general para entrar en la ciudad por la calle Médico Estévez y adentrarse al casco por las calles San José, Canónigo Gordillo y Luis Suárez Galván, para enfilar hacia la iglesia matriz donde la virgen permaneció en el pórtico para recibir el tributo de los romeros. Una muestra de devoción y respeto a las tradiciones, en la que no faltaron las vestimentas típicas canarias, de gala o campesinas, y un amplio repertorio de música popular con letras, en muchos casos, dedicadas a la virgen. Un evento especialmente emotivo y con gran arraigo en el municipio, que cada año despierta gran fervor entre los asistentes.

Ayer sábado también cientos de personas participaron en la bajada de La Rama de Las Marías, la más antigua de la isla, desde la Montaña de Vergara hasta el pórtico de la iglesia matriz. Rememorando, al ritmo de los tambores, cajas de guerra y los bucios, el mismo camino que hicieron hace 207 años los campesinos de las medianías y altos guienses, junto a otros llegados desde Gáldar o la Villa de Moya, para suplicar a la virgen el final de la devastadora plaga de langostas que amenazaba el campo norteño. Tal y como narran las crónicas de la época, tras descender jaleando ramas y tronando bucios, tambores y cacerolas, llegaron las suplicadas lluvias que pusieron fin a la invasión del insecto. Y, como muestra de agradecimiento, los fieles siguen ofreciendo hoy a la virgen las recolectas de la tierra, en una fiesta declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias y que ha recibido otras distinciones como el Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria o la Medalla de Oro de la ciudad de Guía.

Una vez La Rama llegó al casco, en el Hospital, Plaza de San Roque y en la Plaza Grande de la ciudad, se unieron al desfile los afamados Papagüevos de Guía junto a la banda de música Vitamina Band para seguir el recorrido hasta el pórtico de la iglesia. Ante el estruendo de los tambores y los bucios y la aclamación popular, con sucesión de gritos de “¡viva la Virgen de Guía!” la imagen salió a recibir la ofrenda. Acto seguido la jornada finalizó con el prestigioso XXXIV Festival Folclórico de Las Marías, con las actuaciones de las agrupaciones Tejeguate, llegada desde la isla de El Hierro, Manantial del Real de Las Palmas, de Arucas, y Lairaga del Norte, de Santa María de Guía y organizadora del evento.

  • Publicado en Sociedad

Gáldar: El Cabildo comienza las obras de reasfaltado entre Fagajesto y Lomo del Palo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar, Heriberto Reyes Sánchez, ha informado que la Consejería de Obras Públicas del Cabildo grancanario ha comenzado las obras de una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la funcionalidad y seguridad de la carretera GC-221 que une los pagos de Fagajesto y Lomo del Palo en los Altos de Gáldar.

En concreto, las actuaciones a realizar comprenden el refuerzo estructural del firme en todo el tramo de la actuación, ya que presenta un grado de deterioro generalizado, así como la sustitución de los elementos de defensa de la vía, homogeneizando los tramos y adaptando las barreras al nivel de contención reglamentario.

Por su parte, también se actuará para mejorar la señalización de la vía, con sustitución de los elementos defectuosos e implantación de nuevos elementos, así como aumentar el drenaje de la vía, tanto longitudinal como transversal, con la ejecución de cunetas en todo el tramo, y la adaptación y limpieza de las obras de drenaje transversal existentes.

Por último, también está previsto aumentar la protección y estabilidad de taludes mediante la ejecución de muretes de mampostería hormigonada y colocación de malla de triple torsión.

El tramo de actuación comprende la totalidad de la carretera GC-221, entre el cruce con la GC-702 (Lomo del Palo) y el cruce con la GC-220 (Fagajesto). Por trabajos en la carretera y en sus márgenes, se producirán cierres de carril de forma discontinua, regulando el tráfico en sentido único alternativo, mediante semáforos o señaleros. En caso de proceder al cierre completo de la vía, se avisará con la debida antelación.

La empresa adjudicataria, SURHISA SUÁREZ E HIJOS, S.L, contará con un presupuesto de adjudicación de 592.111,56 euros y un plazo de ejecución de 6 meses para los 2.320 metros de longitud que comprenden la totalidad de la GC-221.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha manifestado que se trata de una obra muy necesaria para esta zona de las medianías del municipio, siendo una vía muy transitada por vecinos y turistas a lo largo de todo el año. “Esta obra se une a las que hemos solicitado y vamos a seguir ejecutando a lo largo de todas las medianías para mejorar la accesibilidad de los vecinos y visitantes”, concluyó.

  • Publicado en Sociedad

Agaete ultima su escuela de baloncesto junto al CB Gran Canaria

El Ayuntamiento de Agaete y el CB Gran Canaria han mantenido una nueva reunión de trabajo para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Baloncesto de Agaete

El concejal de Educación, José Juan Molina, y el coordinador deportivo del Club Baloncesto Gran Canaria, Paco Vega, trabajan desde el pasado curso escolar para implantar esta modalidad deportiva en el municipio y sumarse así a los beneficios del baloncesto como complemento deportivo para la formación de las niñas y niños de la Villa.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de las concejalías de Educación y Deportes, anima a las familias a participar en esta nueva actividad que está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años y será impartida los martes y jueves de 16.00 a 17.00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Agaete.

En esta reunión también estuvieron presentes Tino Santana, gerente de la Sociedad Municipal de Deportes, y Jaime Pérez, coordinador de la Escuela del CB Gran Canaria - Agaete, que iniciaría su actividad a partir de octubre. En fechas próximas, se hará llegar, a través de los colegios del municipio, la información de matrícula para los interesados.

  • Publicado en Deportes

El área de Educación de Valleseco abre inscripción de la Escuela de Tarde

Dirigida a niños y niñas de infantil y primaria, donde se cuenta con transporte municipal a la terminación de las actividades

En esta semana se abierto el plazo de solicitud de matrícula en la Escuela de Tarde que impulsa la concejalía de Educación de Valleseco, que dirige Genita Rodríguez, para el curso 2018-2019, que permanecerá abierto hasta el día 28 de septiembre, ofertando un mayor número de plazas y de actividades.

La escuela ha ido en aumento hasta lograr una amplia oferta formativa que abarca desde infantil y primaria, con actividades de ritmo y armonía, natación, psicomotricidad, multideportes, ludoteca o ayuda en tareas, con precios de 14 euros mensuales.

El horario ideado es de 14.30 a 16.30 horas de lunes a jueves, contando con el transporte municipal a la terminación de las actividades, teniendo este servicio un precio de solo 5€. La Escuela de tarde tendrá una duración del lunes 1 de octubre hasta el viernes 31 de mayo de 2019, siendo imprescindible apuntarse antes del comienzo de la misma.

Las matrículas se deberán realizar en la administración de la Piscina Municipal de lunes a viernes en horario de 8.30-11.00 y de 16.00-20.00 horas, para más información 928 618 816. La Concejalía de Educación también ha abierto el plazo de inscripción para la acogida temprana de los escolares del municipio.

  • Publicado en Cultura

Campaña de donación de sangre en el municipio de Valleseco

La Unidad móvil del ICHH permanecerá estacionada en el mismo casco del municipio los días, 19 y 20 de septiembre

Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) permanecerá en la Plaza de la Iglesia de Valleseco, durante los días miércoles 19 y jueves 20 de septiembre, para facilitar a todos los habitantes del municipio el proceso de donar sangre sin necesidad de desplazarse fuera del municipio y con la intención que más vecinos se sumen al Registro de Donantes Voluntarios y Habituales.

El servicio atenderá en horario de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas.

Desde el Ayuntamiento de Valleseco se apoya la labor llevada a cabo por el ICHH facilitando la ubicación de la unidad en un lugar céntrico, donde los vallesequenses puedan contribuir de manera solidaria y altruista donar su sangre a otras personas que lo necesitan.

El concejal de Sanidad, Carlos Hernández, añadía, “es importante participar y avisar a todos los vecinos y las vecinas que podamos, porque las donaciones han bajado un poco en nuestro municipio y debemos seguir siendo igual de solidarios que siempre”.

  • Publicado en Sociedad

Inserción laboral de las personas con discapacidad de los centros ocupacionales

El Cabildo y Mapfre promueven la inserción laboral de las personas con discapacidad de los centros ocupacionales de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria implantará en centros ocupacionales de la Isla el programa Fundación Mapfre Guanarteme ‘Juntos somos capaces’ para la inserción laboral de personas jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El programa, ya implantado con éxito en otras instituciones, dirigido a personas desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social, es un gran avance para revertir la situación de discriminación y desigualdad en la que se encuentran, destacó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Carmen Luz Vargas, en su presentación junto al coordinador del programa social de empleo de la Fundación Mapfre, Jesús Escudero.

“Lo que perseguimos es que la incorporación laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental sea una realidad cuanto antes”, añadió.

El programa conecta las entidades sociales que trabajan con las personas con discapacidad con las patronales empresariales. “Celebramos encuentros en los que se ponen en común los perfiles de personas candidatas y las necesidades de las empresas y cuando coinciden, los técnicos de las entidades analizan las funciones a desempeñar y si es factible, la empresa se incorpora al programa”, explicó Escudero.

Los técnicos de las entidades sociales y de los centros ocupacionales realizan labores de asesoramiento integral y acompañamiento y evaluación continua durante el proceso, que culmina con la realización de prácticas en las empresas.

Para la puesta en marcha del programa, que ya ha permitido la inserción de 19 personas en Canarias, es fundamental el papel del personal de los centros ocupacionales, gestionados por los ayuntamientos y financiados por el Cabildo, por lo que han recibido información y asesoramiento por parte de los técnicos de Mapfre.

Una app para promover la autonomía

Paralelamente y como complemento al programa de inserción, Mapfre ha diseñado junto a Fundación Gmp la aplicación informática ‘Soy cappaz’, que promueve la vida independiente y la autonomía de las personas usuarias, una herramienta muy práctica cuyo contenido programa el usuario junto con el tutor y los familiares según sus necesidades.

“Nos permite sustituir la tutoría o el acompañamiento laboral presencial por el teléfono de modo que un preparador puede atender a muchos más usuarios”, explicó Escudero.

Incluye información sencilla e intuitiva de cómo llegar al trabajo y la vuelta a casa, qué tarea realizar en cada momento, alertas en el caso de que tengan que tomar medicación, videos explicativos de las funciones del puesto de trabajo o comunicación permanente con los familiares o el tutor en el caso de que lo necesite.

La aplicación se puede descargar en cualquier país del mundo tanto en español como en inglés y ya cuenta con casi 17.000 descargas realizadas.

  • Publicado en Sociedad

Tratamiento de la violencia sexista en los medios en una charla de Nerea Barjola

El Cabildo de Gran Canaria aborda el tratamiento de la violencia sexista en los medios en una charla de Nerea Barjola

El Cabildo de Gran Canaria aborda el tratamiento de la violencia sexista en los medios de comunicación a través de una charla a cargo de Nerea Barjola, politóloga y autora del libro ‘Microfísica sexista del poder: El caso Alcásser y la construcción del terror sexual”.

La actividad, que será el viernes 21 de septiembre a las 19 horas en el Patio del Cabildo, se enmarca en el programa de la Consejería de Igualdad para promover la perspectiva de género en el tratamiento de la información. Para ello, celebra también talleres dirigidos a profesionales de la comunicación que ejercen en Gran Canaria impartidos por la experta en comunicación no sexista Alba Mareca del 24 al 28 de este mismo mes.

La investigadora Nerea Barjola analiza el tratamiento informativo del caso Alcásser en los años 90 que, argumenta, se repite cíclicamente hasta la actualidad con el caso de La Manada. A juicio de la investigadora, se construye un relato de terror que intenta frenar a las mujeres en el libre ejercicio de sus derechos, especialmente en el espacio público.

María Nebot, consejera de Igualdad, explica que esta iniciativa del Cabildo, que tuvo una primera edición el pasado año con las Jornadas Medios de Comunicación y Sexismo, pretende incidir en la calidad de la información, dado el importante papel de la prensa en la construcción del imaginario colectivo y en la interpretación de la realidad. La introducción de la perspectiva de género, apunta Nebot, “es fundamental para evitar sesgos sexistas y ampliar la mirada al abordar el relato de la realidad, que es siempre compleja”.

  • Publicado en Cultura

MetroGuagua: La Plataforma MG 2021 se reúne con todos los sindicatos

La Plataforma MG 2021, a favor de la MetroGuagua, se reúne con todos los sindicatos Las Palmas de Gran Canaria, martes 18 de septiembre de 2018 – La Plataforma MG 2021, a favor de la MetroGuagua, celebrará este martes, 18 de septiembre, a las 11.00 horas, un encuentro con Sindicatos y Comité de Empresa de Guaguas Municipales e invitan a los medios de comunicación a la sala de prensa de Comisiones Obreras para explicar su posición ante el proyecto de la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria.

Acto: Encuentro de la Plataforma MG 2021 con Sindicatos y Comité de Empresa de Guaguas Municipales

Fecha y hora acto: Martes, 18 de septiembre, a las 11.00 horas.

Fecha y hora rueda de prensa: Martes, 18 de septiembre a las 12.00 horas

Lugar: Sala de prensa Comisiones Obreras en Av. Primero de Mayo, 21

El Ayuntamiento reorganiza la disposición de varios árboles en Mesa y López para crear la plataforma única por la que circulará la MetroGuagua

El consistorio capitalino ya acondiciona los espacios en los cuales se volverán a plantar de nuevo los árboles en la zona remodelada de Mesa y López ahora en obras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará este martes, 18 de septiembre, la reorganización y redistribución de varios árboles de la Avenida José Mesa y López, ubicados en la acera comprendida entre las calles León y Castillo y General Vives en sentido subida, con motivo de las obras de la MetroGuagua. De hecho, ya se están habilitando los nuevos huecos para los árboles en la nueva plataforma única de tránsito en la que se convertirá esta avenida una vez acaben las obras citadas. Los árboles afectados se corresponden a los ubicados en la actual acera, por lo que esta reorganización no afecta a los laureles de indias que flanquean la antigua rambla central.

Las obras que se realizan en Mesa y López tienen como objetivo la adecuación de la vía para ampliar las zonas peatonales, eliminando los distintos niveles para favorecer la accesibilidad y la creación de la plataforma única por la que circulará la MetroGuagua. La implantación de este medio de transporte va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el tráfico y configurando nuevos espacios y zonas públicas para el disfrute del peatón. Los árboles a reubicar serán trasplantados temporalmente en otras zonas verdes de la ciudad.

Guaguas Municipales presenta tres nuevos vehículos más ecológicos y sostenibles

La presentación, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, será mañana martes, 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Parque Casablanca 3, en la calle Rafaela de las Casas González

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; y personal de la compañía pública de transporte, presentará mañana martes 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Parque Casablanca 3, en la calle Rafaela de las Casas González, tres nuevos vehículos para la flota de Guaguas Municipales con tecnología híbrida y tracción eléctrica.

 

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C