Log in
Redacción

Redacción

Ruta de senderismo en Guía por el Día Internacional del Turismo

El Ayuntamiento de Santa María de Guía se une a la conmemoración del Día Internacional del Turismo, que organiza la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria del 15 de septiembre al 6 de octubre, con una ruta de senderismo este sábado, para mayores de 16 años. Un recorrido de ocho kilómetros y tres horas de duración, con salida desde El Palmital para continuar por El Brezal, Los Paredones, Barranco del Calabozo, Ingenio Blanco y la presa de Las Garzas, hasta el casco de Guía. El plazo para las inscripciones permanecerá abierto hasta mañana día 20, a través del teléfono 928 888 037, en horario de atención al público, en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o bien por mensaje privado en la página de Facebook Turismo Santa María de Guía. El transporte para el traslado hasta el punto de partida saldrá a las 9 horas desde el Teatro Hespérides.

Asimismo, la aportación de Santa María de Guía a esta celebración del Día Internacional del Turismo resaltará los valores naturales, etnográficos y arqueológicos del municipio norteño con más actividades. El jueves 27 se abrirán las puertas del Cenobio de Valerón de manera gratuita, con visita guiada el sábado 29, a las 10 horas, dentro de la iniciativa Visitas arqueológicas en Santa María de Guía, en la que también se mostrará el yacimiento arqueológico del Ingenio de El Soleto, a las 13 horas. Mientras que el domingo 30 se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Casa del Queso, en Montaña Alta, de 10 a 14 horas.

Una efeméride que este año luce el lema Turismo y transformación digital y ahondará, con diferentes encuentros y actividades, en la importancia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo sostenible de este sector en Canarias y, en concreto, en la zona Norte de Gran Canaria. Del mismo modo, esta celebración supondrá una plataforma para la inversión, creación de alianzas y la colaboración para lograr un turismo más responsable e inclusivo.

Toda la información e inscripciones para las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa María de Guía para esta celebración, está disponible en la Oficina de Turismo, situada en la calle San José número 7 del casco guiense, a través del teléfono 928 553 043 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Además del teléfono directo del Cenobio de Valerón 618 607 896.

  • Publicado en Deportes

Guía: Embellecimiento del acceso al municipio por la avenida Lomo Guillén

EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA EMBELLECERÁ EL ACCESO AL MUNICIPIO POR LA AVENIDA LOMO GUILLÉN

El Ayuntamiento de Santa María de Guía mejorará el entorno de la Avenida Lomo Guillén, uno de los principales accesos al municipio y de gran tránsito de vehículos y peatones, con una inversión que rondará los 150 mil euros. Estas obras contemplan la instalación de una tipografía de grandes dimensiones en la glorieta de intersección entre la GC2 y la GC292, con el nombre de la ciudad a modo de elemento icónico, identitario y original, con el que podrán interactuar los viandantes; así como otras actuaciones estéticas y funcionales que dotarán a este espacio, de gran valor representativo y paisajístico, de nuevos usos para el disfrute de los guienses.

Así, el Consistorio norteño recuperará espacio para uso peatonal con la ampliación del ancho del actual paseo; ejecutará obras de repavimentación; y dotará al entorno de mobiliario urbano. Con esta actuación, el Ayuntamiento guiense creará un espacio más abierto que permita su uso para el esparcimiento de los ciudadanos y visitantes. Todo ello con la tipografía en la que podrá leerse GUÍA como un elemento escultórico pero también ergonómico como complemento estancial y parte del mobiliario, que incluye opciones de descanso para todos los rangos de edades y capacidad, como asientos circulares de hormigón prefabricado para el descanso de grupos de personas.

El proyecto se desarrollará principalmente en dos ámbitos: en la salida Norte, en dirección al núcleo de población de Becerril, y en la salida Sur, de acceso al casco a través de la Avenida Lomo Guillén, con una superficie de intervención de 425 metros cuadrados y 364 metros cuadrados en el lado derecho y 443 metros cuadrados en el izquierdo, respectivamente. Si bien, la salida Sur ya se encuentra pavimentada en su práctica totalidad, en la salida Norte se va a ocupar una zona de terraplenado de resguardo y protección de las actuaciones de la GC2 y la GC292, por lo que esta actuación además de crear un hito de acceso al municipio servirá de apoyo y unión a la vía peatonal que atraviesa la rotonda.

Al tratarse de un punto de notable tránsito y de acceso al municipio, los trabajos se ejecutarán de forma que se ocasione el menor perjuicio posible a los usuarios de la vía y para el tejido empresarial de la zona. Con ese fin, se ejecutarán en tres fases independientes que eviten el bloqueo del paso y la actividad en esta intersección.

  • Publicado en Sociedad

Gáldar acogerá las Jornadas de Turismo Rural, de Naturaleza, Activo y Vacacional

Gáldar acogerá las Jornadas de Turismo Rural, de Naturaleza, Activo y Vacacional en la Sala Sabor

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Agustín Martín Ojeda, ha informado que el próximo sábado 29 de septiembre se celebrarán en Gáldar las X Jornadas de Turismo Rural, de Naturaleza, Activo y Vacacional en Gran Canaria, una actividad que está enmarcada dentro del programa que con motivo del Día Mundial del Turismo 2018 ha diseñado la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en los municipios de esta comarca.

A la ciudad de Gáldar le corresponde acoger estas Jornadas en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, de 9.30 a 14.00 horas, una actividad que ha sido creada como un espacio para informar, analizar y debatir la normativa reguladora, el comportamiento y evolución del mercado, así como la viabilidad de una idea de proyecto de turismo rural, de naturaleza, activo y vacacional.

En estas Jornadas se pretende ofrecer soluciones prácticas a quien se plantee la apertura y legalización de una idea de proyecto de alojamiento turístico, así como de cara a la optimización de los establecimientos alojativos en explotación.

Con acceso gratuito y con plazas limitadas hasta 35, las personas interesadas, tanto técnicos de la administración, profesionales, estudiantes, intermediarios turísticos, empresas, propietarios o público en general podrán formular su inscripción antes del jueves 27 de septiembre en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una oportunidad única para conocer mejor la normativa reguladora de los alojamientos de turismo rural, vacacional, activo y/o de naturaleza y conocer mejor el fenómeno de la vivienda vacacional en el ámbito rural.

  • Publicado en Sociedad

Agaete apuesta por la formación integral para un envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía del Mayor, y la asociación de mujeres Charter 100 Gran Canaria llevarán a cabo el proyecto titulado ‘Habilidades y conocimientos necesarios para el envejecimiento activo’ cuyo objetivo general es promocionar un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las mujeres de más de 55 años.

La responsable del área del Mayor, Hortensia Jiménez, ha destacado “la importancia de seguir implementando herramientas que permitan conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres como la que presentamos”. Por este motivo, anima a todas las vecinas de la Villa a participar en este proyecto “ilusionante” en esta especial etapa en la vida de las vecinas.

El taller se desarrollará en el Centro de Mayores de Agaete y está dividido en cuatro módulos que serán impartidos desde el 25 de septiembre y el día 7 de noviembre, todos los martes, miércoles y jueves de 16.00 a 19.00 horas, hasta completar las cincuenta y cuatro horas.

El primero de los módulos está titulado ‘Habilidades personales para ser feliz’ y será impartido por la psicóloga y terapeuta, Paloma Otero, además de Nieves García, naturópata. El módulo dos es ‘Habilidades sociales para unas relaciones sanas’ que será impartido por la experta en igualdad de género y bienestar social, la sicóloga, Francisca Galante, además de la experta en imagen personal, Angélica León.

El tercero de los módulos llega bajo el título de ‘Salud integral y mindfulness’ impartido por la médica de familia, Rosa Monzón, la experta en mindfulness, Marisol Manrique y la experta en Aikido, Isabel Planells. Finalmente, el cuarto y último taller será ‘Redes sociales, ¿y eso cómo funciona?’, que será impartido por la periodista y experta en redes sociales, Mónica Torres, y la experta en nuevas tecnologías de la información y comunicación, Ana Zabaleta.

Para más información, podrán acudir al Centro de Mayores de Agaete o llamar al 639 980 355. Las mujeres interesadas pueden inscribirse a partir del miércoles, 19 de septiembre a través del Registro General del Ayuntamiento. Las plazas son limitadas y, en caso de una alta demanda de inscripciones, tendrán preferencia las socias del Centro de Mayores de Agaete.

  • Publicado en Sociedad

La Aldea potencia el turismo natural y de las estrellas

Con motivo del Día Mundial del Turismo se organizan varias rutas y una jornada de fotografía y observación de las estrellas. Todas gratuitas

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige David Hernández, ya ha cerrado una amplia batería de actividades para conmemorar en el municipio el Día Internacional del Turismo. Todas giran en torno a dar a conocer y potenciar los impresionantes espacios naturales que dispone el municipio, y que lo convierten en un destino idóneo para los amantes de las actividades al aire libre.

El Día Mundial del Turismo se celebra a nivel de la Mancomunidad del Norte de la Isla el próximo jueves 27 de septiembre, en el municipio de Firgas. Hasta allí acudirá una representación municipal para mostrar todas las riquezas naturales del municipio.

Antes, el miércoles 26, tendrá lugar una Ruta Turística por la Playa de La Aldea, gratuita, que incluye los principales puntos de interés turístico como El Charco, Parque Rubén Díaz, los túmulos funerarios, casas aborígenes, el antiguo Muelle y el Centro de Interpretación de La Micro Área Marina “El Roque”.

Tendrá lugar de 11:00 a 12:30 horas y la inscripción se puede realizar enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en horario de 09:00h a 14:00h hasta el lunes 24 de septiembre. El viernes 28, se ofrecerá una degustación de productos locales en el Centro de Visitantes de La Playa, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

RUTAS

El sábado se ha previsto un día muy intenso. Se comenzará con una Ruta Naturalística Guiada a Inagua, para observar el pinzón azul. Al llegar al mágico pinar de Linagua (Inagua), en busca de sus múltiples tesoros, pero marcando como principal objetivo el disfrute de una de las aves forestales más escasas y raras de la región, el pinzón azul.

Se saldrá a las 7:00 horas desde la Avenida San Nicolás, en La Aldea de San Nicolás, para desarrollar el siguiente itinerario: Degollada de Tasarte, Montaña de La Escalera, Lomo del Viso, El Blanquizal, Cueva del Mediodía, El Pinillo.

Es una ruta de unos 15 kilómetros aproximadamente, que se espera completar en unas siete horas. Es una ruta de dificultad alta, por tener una longitud y desnivel considerables. Se recomienda llevar agua (mínimo 1’5 litros), comida para una jornada larga de campo, calzado y ropa cómoda adecuada al tiempo, protección contra el sol (crema, gorro y otras prendas apropiadas), bastones, prismáticos, cámara de fotos.

Este mismo sábado, se organiza también una serie de actividades para los amantes de la observación meteorológica y la fotografía de las estrellas. De la mano del prestigioso fotógrafo Juan Carlos Alonso, se ofrecerá una masterclass gratuita en el Centro Municipal de Cultura a partir de las 11:00 horas. A partir de las 18:00 horas se inaugurará la exposición con las imágenes del Primer Concurso Insular de Fotografía Nocturna convocado por el Ayuntamiento, y a partir de las 21:00 horas, inauguración de un telescopio en el barrio de Tasartico, que estará situado en la antigua escuela unitaria.

  • Publicado en Sociedad

El Cabildo invierte 7 millones en Firgas, un municipio rural preocupado por los vertidos de enseres de particulares

El Cabildo de Gran Canaria destina siete millones a Firgas, municipio que hoy visitó el presidente insular, Antonio Morales, para conocer de primera mao el estado de las obras insulares y repasar sus necesidades para incluirlas en los planes de la Institución insular.

El presidente fue recibido por la alcaldesa, Rosario Marrero, quien entre las preocupaciones destacó la proliferación de ratas en algunas zonas del municipio, para lo que el Cabildo entrega raticida a las explotaciones, y también los vertidos de enseres incontrolados por parte de particulares aparentemente de otros municipios, una acción que tanto la alcaldesa como el presidente calificaron de incivismo, ya que son personas que no usan los recursos disponibles y prefieren deshacerse de sus viejas pertenencias o escombros en espacios públicos por comodidad.

Acciones en la GC-300, en la que ya se ejecutan mejoras, los caminos agrícolas de Lomo Obrero y del Pico el Rayo y alumbrado fueron algunas de las demandas del municipio, que no precisa “grandes obras ni infraestructuras”, subrayó la alcaldes. Algunas de las obras pueden ser incluidas en el Plan de Cooperación, dotado de 1.150.000 euros para Firgas, y en cualquier caso el presidente recogió la memoria para trabajar sobre el resto de las peticiones.

Antonio Morales subrayó que no entiende la política insular si no es de la mano de los municipios y detalló las actuaciones ya emprendidas en Firgas, siempre en coordinación con su Ayuntamiento, como las partidas del Plan de Cooperación, en el que se enmarcan las obras del Molino del Conde, del siglo XVI, el muro de contención de Cambalud, o el firme de la cancha, entre otras obras visitadas este miércoles.

En materia de Obras Públicas, el Cabildo ejecuta en Firgas 2,6 millones de euros, 400.000 correspondientes a asfaltos, la demolición del muro para el ensanche del vial de La Cruz, y el mantenimiento, señalización, muros, barreras, calzadas y podas de las carreteras del municipio, en la 300, la 240, 30, y la 305.

El proyecto de rehabilitación de varios tramos de la 331 entre Arucas y Firgas y los muros de contención de la 240 tendrán por su parte una inversión de 2,2 millones de euros.

El municipio también participa de los planes de empleo, una de sus preocupaciones, tanto en los de desarrollo local, como en los dedicados a los jóvenes y a las mujeres, a lo que se suman acciones deportivas en el pabellón y en el campo de fútbol (43.000 y 100.000 euros), acciones en el marco del Pacto de los Alcaldes, por el que un ingeniero puesto por el Cabildo diseña acciones de ahorro, eficiencia y lucha contra el cambio climático, más un punto de recarga eléctrica y 57.000 euros para acciones enmarcadas en el programa Gran Canaria Isla Inteligente.

La cuantía en materia de Políticas Sociales, referentes a distintos programas, desde servicios sociales básicos, a atención primaria, respiro familiar o atención a la infancia y familia, asciende a 4,2 millones de euros.

En cuanto a la depuradora de Firgas, el presidente destacó que registra la mayor reutilización de aguas de la isla con el 80 por ciento.

Marquesinas, oficina de información turística, subvenciones desde el área de Presidencia para diversidad de colectivos, desde Juventud para la dotación del punto de información, proyectos educativos o dotación de instrumentos musicales (25.000 euros), y su integración en el Circuito de Artes Escénicas, de música y otras actividades culturales son otras de las acciones del Cabildo en Firgas.

También destacan las subvenciones para los programas de para la igualdad y la lucha contra la violencia de género, 100.000 euros para obras en caminos rurales, cursos de formación del sector primario, acciones de comercio y una estrecha relación con las acciones de Medio Ambiente para acciones del Fondo Verde Forestal y del programa de restitución del Monte Verde son otras de las acciones en Firgas, que trabaja con programas y planes de todas las consejerías insulares.

El presidente y la alcaldesa, que agradeció la visita oficial, recorrieron así junto a sus equipos varias partes del municipio para ahondar en la colaboración de ambas instituciones.

Diez varietales de uva de Gran Canaria protagonizan la cata comentada de la Bodega La Montaña para difundir sus singularidades

Diez varietales de uva de Gran Canaria, tanto blancas como tintas, serán las protagonistas de la cata comentada que organiza la Bodega La Montaña con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria para difundir las singularidades que tiene el producto local gracias a su clima y la tierra volcánica.

El enólogo Juan Daniel Ramírez detallará así este sábado las variedades blancas Malvasía volcánica, Listán blanco, Moscatel de Alejandría, Vijariego y Albillo, además de las negras entre las que se encuentra el Listán negro, Baboso Negro, Vijariego, Tintilla y Negramoll, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La cata será a las 12 horas en el Bochinche de Bodega La Montaña y permitirá que los participantes conozcan las características visuales, olfativas y de sabor de cada una de estas variedades que se cosechan en la Isla y con las que se elaboran los exquisitos vinos con Denominación de Origen de Gran Canaria.

Ramírez, Ingeniero Técnico Agrícola y experto universitario en Viticultura, disertará sobre las uvas más características de la Isla y su centenaria tradición vitivinícola. Una tradición que ha recuperado su esplender en las últimas décadas con una mayor producción y con el reconocimiento a la calidad de sus vinos en certámenes nacionales e internacionales.

Una vez concluida la cata, los organizadores ofrecerán una comida a los asistentes, que incluye papas arrugadas al vino blanco, mojo de almendras y aceitunas, pan de leña con miel, además de tablas de queso de Gran Canaria con mermelada de vino tinto, entre otros platos típicos de la tierra.

Los interesados en participar en este evento, que tiene un coste de 40 euros, pueden inscribirse a través del Whatsapp 678 800 164 y descubrir así las particularidades que tienen los vinos isleños y particularmente los de La Montaña.

Esta Bodega elabora tres tipos de vinos: blancos, tinto y blanco dulce que se comercializan en la Isla, aunque su mayor parte se consume en el Bochinche de la finca donde este producto no solo acompaña a los platos sino que también forma parte de las recetas. Produce actualmente sus vinos con 13 variedades diferentes de uva, ocho de ellas blancas y cinco tintas.

El Cabildo coloca este jueves y viernes un mallado de protección en la carretera de Valsequillo a San Mateo

El Cabildo de Gran Canaria realizará este jueves y viernes los trabajos de colocación de un mallado de protección de un talud en un tramo de 200 metros a la salida del pueblo de Valsequillo hacia San Mateo (GC-41), informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

La actuación, enmarcada en el contrato de conservación de la red viaria interior, tiene como objetivo la protección de un talud de unos 50 metros de alto, una vez que han finalizado los trabajos de saneo de la ladera, que se han desarrollado en la última semana.

Garantizar la seguridad es uno de los principales cometidos de los trabajos de conservación de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras en los que se enmarca esta actuación, resaltó el también vicepresidente primero.

“Esta obra se suma a otros trabajos ya realizados en la carretera de Valsequillo como la semaforización y el asfaltado del tramo del barrio de La Barrera y a la importante obra de acondicionamiento y mejora de la vía entre Valsequillo y Telde cuyo expediente estamos tramitando”, agregó.

Con una grúa de grandes dimensiones se colocará una malla de triple torsión como medida de seguridad porque aunque no hay riesgo de desprendimiento de piedras de grandes dimensiones, el talud está expuesto al viento y a las aves que habitan en la zona y que pueden provocar la caída de material a la calzada.

Desde que finalizaron los trabajos de saneo de la ladera el pasado viernes día 14, un carril permanece cerrado con el tráfico regulado por semáforo ante la posibilidad de que caiga material a la cuneta o al carril más pegado al talud, y este jueves y viernes, debido a la complejidad de los trabajos, se cerrará completamente la vía solo en horario de mañana entre las 9.30 y las 14 horas para reducir las molestias a los usuarios de la vía.

Para el tráfico de San Mateo a Valsequillo el desvío se realizará por la carretera del centro (GC-15), la carretera de Santa Brígida a Telde (GC-80) y por San Roque (GC-810) hasta Valsequillo, y el mismo recorrido en sentido contrario.

Los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC informarán del desarrollo de los trabajos y de cualquier incidencia que se pudiera producir.

El Cabildo rinde homenaje a cinco artesanos de más de 80 años por su contribución a la pervivencia de los oficios tradicionales

El Cabildo de Gran Canaria rendirá un homenaje a cinco artesanos de oficios tradicionales con más de 80 años de edad el próximo viernes por su contribución a la pervivencia del legado cultural de la Isla, no solo por su incansable labor para confeccionar las creaciones, sino también por enseñar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La caladora Milagros Ramos, la cestera de palma Rosario Molina, el forjador y latonero Francisco Socorro, el cestero de caña y pírgano Francisco del Pino y la tejedora María Castro serán por ello protagonistas del acto preparado en Infecar para ofrecerles un reconocimiento público en un acto encabezado por el presidente insular, Antonio Morales.

El Cabildo instauró en 2016 el Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano Tradicional para homenajear cada dos años a los artesanos más longevos y su inestimable aportación al acervo cultural de Gran Canaria, explica la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, quien recordó que la gracia y sentidos recuerdos de estos protagonistas llenó de emoción la primera experiencia y no espera menos de esta segunda ocasión.

Milagro Ramos, caladora en Triana que sobrevivió al cambio de tiempos

Milagros Ramos, de 84 años, nació en La Orotava y hace décadas que vive en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendió muy joven el oficio de calado con su madre, Eduvigis Pelayo, quien abrió una empresa de calado en el barrio de Triana. Madre e hija, junto a otros empleados, atendían allí encargos, vendían directamente sus creaciones o las distribuían a otras tiendas. A la vez, impartían cursos de formación.

Milagros no solo heredó el oficio de su madre, sino también su vocación y un carácter emprendedor que la llevó a evitar que la actividad desapareciera a raíz de los cambios sociales y económicos que se produjeron en la segunda mitad del siglo XX. Y así dedicó toda su vida a calar. Aún en la actualidad, pese a no estar en activo, sigue realizando encargos puntuales.

Ha participado en múltiples ferias y eventos regionales, nacionales e internacionales para mostrar la artesanía canaria, y ha sido también maestra de varias generaciones de caladoras que continúan desarrollando su labor gracias a la transmisión de sus conocimientos.

Rosario Molina, de Tejeda a La Aldea con su cestería

La cestera de palma Rosario Molina, de 88 años, nació en Tejeda y en la década de los cincuenta se trasladó con su familia a La Aldea para trabajar en los tomateros, y allí se quedó.

La más longeva de los artesanos premiados aprendió este oficio junto a su madre porque era una práctica que realizaban todas las mujeres de la familia. Así comenzó a elaborar diferentes modelos de sombreros, esteras y serones. Desde entonces ha trabajado la palma para vender los artículos y también ha enseñado esta labor en riesgo de desaparecer. Aunque ya está retirada, participa en ocasiones en los cursos de palma que imparte el Proyecto Comunitario de la Aldea.

Francisco Socorro, latonero de 86 años, el sénior del grupo

El forjador y latonero teldense Francisco Socorro de 86 años comenzó a trabajar en el sector del metal con solo 16 años cuando entró como aprendiz en el taller que tenían los hermanos Hernández Ramírez en el barrio de Ejido, en Telde. A partir de entonces, el modelado de los metales ha estado siempre presente en su vida y de hecho sigue en activo.

A lo largo de su extensa trayectoria ha realizado una variada producción, no solo de objetos para cubrir distintas necesidades del día a día, sino también obras artísticas para su admiración. Participa desde hace más de 20 años en ferias de artesanías locales, insulares y regionales.

La caña y el pírgano, la especialidad de Francisco del Pino

La caña y pírgano es la especialidad de Francisco del Pino, que nació hace 83 años en Valsequillo y posteriormente se trasladó con su familia a Santa Lucía. Aprendió el oficio desde muy joven gracias a las enseñanzas de un cestero de su pueblo, quien le mostró el camino para elaborar diferentes modelos de cestos con fibras vegetales de los barrancos de la zona, como cañas, pírgano y mimbre.

Este oficio lo compaginó inicialmente con otros trabajos para después dedicarse a él en exclusiva. Al igual que el resto de artesanos premiados, ha participado en numerosas ferias e impartido cursos en diferentes municipios de la Isla para enseñar los múltiples objetos que pueden crearse solo con el trenzado de fibras de plantas que abundan en la geografía isleña. Aún participa en eventos artesanos pese a estar ya retirado.

María Castro, tejedora de Ingenio

Por último, la tejedora de Ingenio María Castro (83 años) aprendió desde muy pequeña los trabajos con lana junto a su madre, abuela y tías. La familia compraba este material a los vecinos que tenían ovejas y, tras convertirla en hilos, tejían en los telares diferentes paños para venderlos por varios puntos de Gran Canaria.

Ya con 15 años tuvo que enfrentarse sola a un telar para confeccionar las prendas, labor que debió compaginar con el trabajo en los tomateros y en los almacenes de empaquetado en el sur grancanario. María Castro también sigue en activo.

Durante el acto de homenaje será proyectado un documental para dar a conocer la vida y el legado de estos cinco artesanos. Además del reconocimiento público, recibirán de regalo una obra del también artesano José Robayna. Las actuaciones musicales de Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y el Proyecto Comunitario de la Aldea completarán la entrañable velada.

Temporada 2018-2019 de la Sala Insular de Teatro

Consulta la nueva programación aquí

Abonos

La SIT ofrece al público la posibilidad de abonarse para disfrutar de los 24 espectáculos. Los abonos supondrán descuentos del 25 o del 50 por ciento sobre el precio inicial de las entradas cuando, como mínimo, se adquieran localidades para cuatro o seis espectáculos, respectivamente. Se puede abonar durante todo el año en las taquillas del Teatro Cuyás y de la Sala Insular de Teatro presentando el DNI y seleccionando los espectáculos elegidos con los datos del día de la función y butaca.

Entradas

Como novedad, se introducen descuentos del 50 por ciento para desempleados, estudiantes y menores de 30 años, y del 30 por ciento para mayores de 65 y grupos de más de 10 personas. Los descuentos no son acumulables y solo podrán aplicarse en las compras realizadas en taquilla
Las localidades pueden adquirirse en la web www.salainsulardeteatro.com, en las taquillas del Teatro Cuyás en su horario habitual y de la propia SIT hora y media antes de las funciones.

Taquillas:

Sala Insular de Teatro:
Una hora y media antes de cada representación.
Avenida Primero de Mayo s/n (entre las calles de Bravo Murillo y Buenos Aires).
Tel. 928 36 66 23.

Teatro Cuyás:
Lunes a viernes: de 17:00 a 20:30h., Sábados: de 11:30 a 13:30h. Sábados tarde, domingos y festivos con función: aproximadamente 2 horas antes del comienzo de la función.
C/ Viera y Clavijo s/n (entre las calles Perdomo y Domingo J. Navarro).
Tel. 928 43 21 81.

www.salainsulardeteatro.com 

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C