Log in
Redacción

Redacción

Guía: Este domingo en el Casco se celebra la Fiesta del Queso 2017

Croquetas de queso y dátiles, mini hamburguesa de cochino negro con cebolla caramelizada y salsa de queso, mousse de queso con puerros sobre zócalo de salmorejo de tunos indios, cucurucho de aguacate y queso y panacota de queso con fresas en su jugo son algunas de las muchas exquisiteces que se podrán degustar este domingo, 30 de abril, en la primera edición de la Fiesta del Queso 2017 que se celebrará en el casco de Santa María de Guía de Gran Canaria y que tendrá su continuación el próximo domingo, 7 de mayo, en el barrio de Montaña Alta.

Todas estas delicias, con el queso como producto estrella, se podrán adquirir en el Túnel de Degustación que se abrirá al público en la Casa de la Cultura a partir de las 11:00 horas y que estará a cargo, un año más, de los alumnos y el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía en lo que se ha convertido ya en una cita imprescindible para los que quieran disfrutar de la joya gastronómica de Canarias en sus más variadas formas.

La jornada festiva de este domingo dará comienzo a las diez de la mañana en la Plaza Grande con una Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía en la que participarán medio centenar de puestos donde los visitantes podrán adquirir una gran variedad de quesos, vinos y productos de la tierra, todo ello acompañado de la buena música del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales 'Ciudad de Guía' y las agrupaciones folclóricas La Oliva (Fuerteventura), Noroeste Guiense y Lairaga del Norte, éstas últimas de este municipio.

A partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura, se procederá a la apertura de la exposición “La Mirada de un creador: Gran Canaria desde el Norte' una selección de fotografías del desaparecido fotógrafo guiense, Paco Rivero, propiedad de la Fundación Canaria Néstor Álamo.

También la Casa de la Cultura acogerá de nuevo este año la XIX Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de 20 catadores designarán los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. Habrá un premio especial para los productores de la Denominación de Origen Protegida del Queso de Flor de Guía.

Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Hespérides, se podrá disfrutar del espectáculo músico teatral “Entre idas y venidas”, a cargo de la Parranda Medio Jigo pal Kilo, incluido en el programa de actos del XXVIII Memorial Nanino Díaz Cutillas que se celebra este año en el municipio con motivo del 40 aniversario de la Fiesta del Queso. Con entrada gratuita, el público podrá disfrutar de un viaje músico teatral a través de las ondas de la radio de doña Lola, que nos acerca a la radionovela, compañera de muchos ratos de ocio cotidiano de la vida de hace apenas unas décadas, que propone el tema de la emigración como fondo.

Guía: Presentación del proyecto europeo TastyCheese Tour en la Fiesta del Queso

Con la presentación del proyecto europeo TastyCheese Tour, la celebración de la Cata de Queso y Maridaje “Quesos de Guía con Vinos de Gran Canaria” y la inauguración de la exposición fotográfica 'Cantadores', una selección del archivo de la Fundación Nanino Díaz Cutillas comisariada por Yeray Rodríguez, arrancó ayer el programa de actos de la Fiesta del Queso 2017 en Santa María de Guía de Gran Canaria.

El gerente de la Mancomunidad del Norte, Alejandro Peñafiel, acompañado por el alcalde guiense y presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer los objetivos y líneas estratégicas del proyecto europeo TastyCheese Tour.

Dinamizar el mundo rural a través del turismo gastronómico está en la base de esta iniciativa. El objetivo apuntó Peñafiel, es fomentar el desarrollo de las pymes del sector ganadero - pequeñas y medianías empresas formadas en estos casos por un ganadero y su familia- para que creen una nueva línea de negocio basada en el turismo gastronómico derivado de la visita a sus queserías y la venta directa de su producto al consumidor, sin intermediarios.

En la zona Norte de Gran Canaria existen más de 40 queserías, señaló el gerente, y lo que se pretende es que cada vez haya más queseros que se impliquen en este modelo de desarrollo a través de la creación de un nuevo producto turístico, las Rutas del Queso, que promueve “un turismo basado en las experiencias, algo que está siendo cada vez más demandado frente al turismo de sol y playa, un hecho que debemos aprovechar para salvaguardar una tradición de siglos en el Norte de Gran canaria”, apuntó.

Entre los objetivos de este ambicioso proyecto, en el que participan 6 países europeos, se encuentra fomentar la diversificación de la oferta de turismo mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores en las zonas rurales y desfavorecidas con quesos que posean la Denominación de Origen Protegida, como es el Queso de Guía, una mejor valorización y difusión en el mercado del patrimonio natural, cultural e industrial de las comunidades locales entre los visitantes y la creación de empleo a través de la creación de capacidades para las PYME's y la cooperación transnacional de todos los actores de la cadena de valor del turismo.

  • Publicado en Cultura

Gáldar: Se acondiciona un nuevo acceso del Cementerio de San Isidro

El Ayuntamiento acondiciona un nuevo acceso a la parte más nueva del Cementerio de San Isidro

El Ayuntamiento de Gáldar ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento y asfaltado de un nuevo acceso a la parte más nueva del Cementerio Municipal de San Isidro . La actuación que se ha llevado a cabo ha consistido en adecuar este camino con el asfalto de un tramo lateral que permita a los vehículos fúnebres la entrada y accesibilidad al recinto del camposanto. Desde las Concejalías de Urbanismo y de Cementerio se destaca esta actuación que facilita el nuevo acceso a los vehículos y mayor facilidad para las labores de los servicios funerarios.

Firgas: Encuentro de Corales el próximo día 5 de mayo

La Concejalía de Cultura, del Ayuntamiento de Firgas, que coordina Alexis Henríquez Hernández, dentro de la programación cultural. Invita a la ciudadanía al Encuentro de Corales el próximo día 5 de mayo a partir de las 20:00 hrs en la Casa de la Cultura. En dicho encuentro participarán los siguientes coros. Coro Ainur, Coro Estilo de las Escuelas Artísticas de Moya,Coro Alisios y Coral Villa de Firgas. Aforo limitado.

  • Publicado en Cultura

Valleseco: ‘Cuídate para cuidar’ es el lema del taller de apoyo a las cuidadoras

Impulsado desde el Centro de Salud a desarrollar en fechas del 2, 8, 15 y 22 de mayo, en horario de 16.00 a 17.00 horas

El departamento de enfermería de la Zona de Salud de Valleseco, abre el plazo de inscripción del “Taller para Cuidadores/as, bajo el lema Cuídate para cuidar”, dirigido a familias cuidadores/as de personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos en situaciones de dependencia para contribuir a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador o cuidadora.

Son muchas las familias que ejercen como cuidadores/as principales de personas en situación de dependencia. Cuidar una persona dependientes puede resultar una experiencia satisfactoria y enriquecedora, pero también puede tratarse de una tarea cansada, solitaria, difícil y llena de sentimientos contradictorios si la situación se alarga en el tiempo.

El objetivo de las sesiones es doble. Por una lado se intenta ofrecer formación sobre el “arte” de cuidar una persona dependiente y aprovechar y crear un espacio en el que se pueda compartir con otros familiares y cuidadores/as los sentimientos y emociones derivadas de la situación que están viviendo. Las sesiones buscan ayudar a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador.

El taller cuenta con el aval del personal de enfermería del Centro de Salud del municipio, el mismo se va a impartir en fechas de las 2, 8, 15 y 22 de mayo, en horario de 16.00 a 17.00 horas. Con el objetivo de que las personas participantes puedan compartir experiencias, pensamientos y sentimientos relacionados con el tema planteado. La metodología será participativa con el propósito de incentivar la participación de todos los asistentes.

Cómo afectan a los cuidadores/as el envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad crónica, el cansancio, la soledad, la incertidumbre del futuro, la angustia, la tristeza son sentimientos habituales, los cambios que comporta en la familia, técnicas de relajación o la comunicación y las relaciones interpersonales, entre otros temas. La inscripción es totalmente gratuita, pudiendo solicitar información al respecto en el teléfono 928 11 74 01.

  • Publicado en Cultura

La Aldea: Cierre espectacular de los actos organizados con motivo del Día del Libro

Cierre espectacular de los actos organizados por las concejalías de Educación y Cultura con motivo del Día del Libro. El Pabellón Los Cascajos se quedó pequeño esta semana para acoger a los cientos de escolares y familiares que quisieron presenciar en directo el concierto de la Banda del Ejército del Aire. Y al día siguiente, en el Centro de Mayores, presentación del libro 'Jashar-Se, El Mercader' de la mano de su autor José Antonio Muñóz y el alcalde, Tomás Pérez y con la actuación del Cuarteto de Música del Centro de Educación Musical Isidro Rodríguez.

  • Publicado en Cultura

Plazo para participar en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para presentar solicitudes y entregar las muestras de los quesos que aspirarán a premio en el XXIV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que se celebrará el 6 de mayo en la Casa del Queso de Guía.

Los productores interesados en participar tienen hasta el jueves 4 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, para realizar este primer trámite y entregar la documentación y sus productos en La Granja del Cabildo, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El concurso establece tres categorías, las de quesos elaborados con leche pasteurizada, con leche cruda o con cuajo vegetal y será necesario que concurran al menos cinco productos en cada una para que entren en concurso y aspiren a premio, salvo en la categoría de curados puros, en la que bastará con dos aspirantes.

La categoría que cuenta con más modalidades es la de leche cruda, a la que pueden presentarse quesos tiernos -puros y de mezcla-, semicurados puros, semicurados de mezcla, curados puros de cabra, de oveja y de vaca y curados de mezcla.

A la categoría de leche pasteurizada podrán presentarse semicurados y curados, mientras que en la de cuajo vegetal podrán entrar a concurso tanto de una única variedad como de mezcla de variedades de cuajo.

En esta categoría de quesos elaborados con cuajo vegetal solo serán admitidos productos procedentes de Moya, Guía y Gáldar y si, además, cuentan con denominación de origen protegida, serán publicitados bajo esa característica.

Cada pieza que aspire a premio debe pesar un mínimo de un kilo, deberá estar acompañada de dos etiquetas y sólo podrá presentarse un producto por cada modalidad, si bien cada productor puede presentar hasta tres quesos en diferentes modalidades.

Cata ciega

Para la valoración de los quesos, que será pública y seguirá la modalidad de ‘cata ciega’, el jurado podrá contar con la opinión de expertos catadores de consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias, restauradores y profesionales de otros colectivos relacionados con el producto.

La primera fase de la cata consistirá en valorar el aspecto externo e interno de cada pieza, mientras que en la segunda fase el jurado atenderá al olor, la textura en boca, el sabor y la impresión global del producto catado.

Los premios contarán con una cuantía económica que va desde los 250 euros para el mejor queso curado de Gran Canaria a los 80 euros en las modalidades de semicurado de mezcla y semicurado puro de la categoría de leche cruda. Los galardonados deberán entregar al Cabildo hasta un máximo de cinco kilos de queso que la Institución empleará en actividades de promoción del producto local grancanario.

Plazo para participar en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para presentar solicitudes y entregar las muestras de los quesos que aspirarán a premio en el XXIV Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que se celebrará el 6 de mayo en la Casa del Queso de Guía.

Los productores interesados en participar tienen hasta el jueves 4 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, para realizar este primer trámite y entregar la documentación y sus productos en La Granja del Cabildo, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El concurso establece tres categorías, las de quesos elaborados con leche pasteurizada, con leche cruda o con cuajo vegetal y será necesario que concurran al menos cinco productos en cada una para que entren en concurso y aspiren a premio, salvo en la categoría de curados puros, en la que bastará con dos aspirantes.

La categoría que cuenta con más modalidades es la de leche cruda, a la que pueden presentarse quesos tiernos -puros y de mezcla-, semicurados puros, semicurados de mezcla, curados puros de cabra, de oveja y de vaca y curados de mezcla.

A la categoría de leche pasteurizada podrán presentarse semicurados y curados, mientras que en la de cuajo vegetal podrán entrar a concurso tanto de una única variedad como de mezcla de variedades de cuajo.

En esta categoría de quesos elaborados con cuajo vegetal solo serán admitidos productos procedentes de Moya, Guía y Gáldar y si, además, cuentan con denominación de origen protegida, serán publicitados bajo esa característica.

Cada pieza que aspire a premio debe pesar un mínimo de un kilo, deberá estar acompañada de dos etiquetas y sólo podrá presentarse un producto por cada modalidad, si bien cada productor puede presentar hasta tres quesos en diferentes modalidades.

Cata ciega

Para la valoración de los quesos, que será pública y seguirá la modalidad de ‘cata ciega’, el jurado podrá contar con la opinión de expertos catadores de consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias, restauradores y profesionales de otros colectivos relacionados con el producto.

La primera fase de la cata consistirá en valorar el aspecto externo e interno de cada pieza, mientras que en la segunda fase el jurado atenderá al olor, la textura en boca, el sabor y la impresión global del producto catado.

Los premios contarán con una cuantía económica que va desde los 250 euros para el mejor queso curado de Gran Canaria a los 80 euros en las modalidades de semicurado de mezcla y semicurado puro de la categoría de leche cruda. Los galardonados deberán entregar al Cabildo hasta un máximo de cinco kilos de queso que la Institución empleará en actividades de promoción del producto local grancanario.

Firgas: Se inaugura la Exposición “DORAMAS: Nuestras señas de identidad”

El viernes 5 de mayo se inaugura en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE -Firgas la Exposición “DORAMAS: Nuestras señas de identidad”

La Exposición se mostrará en Firgas gracias a la colaboración realizada entre el IES Doramas, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción a las 12.00 horas del viernes 5 de mayo de 2017. 

"DORAMAS: Nuestras señas de identidad” permanecerá en LA CASA VERDE -Firgas hasta el viernes 26 de mayo, pudiendo ser visitada en los siguientes horarios: Días 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo de 2017, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Bajo el título “DORAMAS: Nuestras señas de identidad” se presenta una creativa muestra pictórica dividida en dos partes:

1ª parte - Doramas, nuestro héroe: diseña su retrato
2ª parte - La selva de Doramas. Una imagen para recordar.

La muestra fue trabajada en 4º ESO desde el área de Educación Plástica y Visual, coordinada por la profesora Mónica Pérez. La primera parte fue realizada durante el segundo trimestre del curso 2014 - 2015. La segunda parte se desarrolló durante el segundo trimestre y parte del tercer trimestre del curso 2015 - 2016.

La Exposición recoge tres retratos de Doramas, que reflejan su condición plebeya, su refugio y su valentía y coraje en el campo de batalla. Además incorpora una imagen para recordar sobre la selva de Doramas. (cuadro de gran formato) y la recreación de la flora endémica con la técnica del linóleo.

Igualmente se podrá disfrutar del Documental "Doramas, nuestro héroe", que obtuvo el Primer premio en la modalidad de documentales en la IV Muestra de cine educativo de Agaete 2014 – 2015; así como de diverso material audiovisual que recoge las diferentes fases del proceso creativo de la selva de Doramas.

Este proyecto creativo ha permitido que los alumnos y las alumnas de 4º ESO rescaten al personaje olvidado; recuperen su historia, dándola a conocer a toda la comunidad educativa. Si Doramas luchó con valentía y coraje para defender su tierra, el alumnado de Moya se enfrentó a las diferentes fases del proceso educativo con valentía, coraje y una gran dosis de motivación para superar las dificultades y conseguir los productos finales que a partir del viernes, 5 de mayo, se exponen en LA CASA VERDE.

  • Publicado en Cultura

Aprobada la moción para pedir al Estado que se pueda invertir el superávit

Aprobada la moción para pedir al Estado que las corporaciones locales puedan invertir el superávit

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la moción para solicitar al Gobierno de España que permita a las corporaciones locales invertir sus superávits en iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en vez de tener que mantenerlos en cuentas bancarias.

Esta propuesta respalda la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias que acordó, una vez más, reclamar que el Estado les permita utilizar estos superávit y solicitar el apoyo de todos los municipios, provincias y cabildos para poder reinvertir los ahorros de las corporaciones.

Además, estas administraciones son las únicas que tienen que cumplir con los objetivos de estabilidad y que su contribución ha sido determinante para la reducción del déficit público de España ante la Unión Europea.

En 2012, estas corporaciones generaron un superávit de 2.287 millones de euros, un 0,32 por ciento del Producto Interior Bruto, cantidad que se ha ido incrementando año tras año hasta llegar a 7.083 millones, el 0,64 por ciento del PIB, en 2016. La cuantía acumulada desde entonces asciende a 26.000 millones en las cuentas de municipios y cabildos sin que puedan ser prácticamente tocados para generar economía.

Las restricciones impiden que ayuntamientos y cabildos mejoren la calidad de vida de su ciudadanía a través de inversiones y, por el contrario, deben mantener estas cuantías en cuentas bancarias sin poder explicar a la población que este dinero no puede ser utilizado para atender sus demandas.

A estas restricciones, por las que solo se puede usar el dinero para inversiones “financieramente sostenibles”, en 2017 se suma no poder hacer ninguna inversión hasta que los Presupuestos Generales del Estado de este año queden aprobados, a finales de este semestre o principios del próximo, lo que empeora la situación. Por todo ello, el Cabildo solicitará al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios que adopten iniciativas legislativas urgentes para levantar restricciones a la inversión de este superávit.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria