Log in

VIDEOS JUNTOS POR GUÍA

Redacción

Redacción

Presentada la edición 43 del Rally Islas Canarias que volverá a pasar por Gáldar

Manteniendo su condición de sede del FIA ERC, el Rally Islas Canarias podrá seguir brindando a los aficionados listas de inscritos tan brillantes como la de esta edición, que cuenta con cerca de 120 equipos y, entre ellos, una treintena de vehículos R5, 29 R2, cuatro RGT y seis N5. Entre pilotos y copilotos hay representación de una veintena de países y los líderes de los distintos certámenes que convergen en el Rally Islas Canarias defenderán esa posición los próximos 3 y 4 de mayo.

Durante la presentación se repasó el recorrido poniendo el acento en el incremento del número de tramos hasta 16 al ampliar el número de especiales de la segunda etapa con la incorporación de Valleseco, que clausurará esta edición. La primera etapa está formada por dos secciones (la primera y la segunda) con los tramos de ‘Valsequillo-FESTINA’ (10,96 km), ‘San Mateo-DISA’ (12,01 km) y ‘Tejeda’ (24,1 km) y una tercera con dos pasadas a la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ con un trazado de 1,44 kilómetros idéntico al de 2018. La segunda etapa conserva ‘Arucas-DISA’ (7,18 km), ‘Moya-FESTINA’ (15,28 km) y ‘Gáldar’ (14,95 km), además del citado tramo de ‘Valleseco’ (14,57 km). La otra novedad del recorrido es que Valsequillo acoge el tramo de calificación y el shakedown durante la mañana y el mediodía del jueves 2 de mayo horas antes de que los equipos reciban el banderazo de salida desde el Parque Santa Catalina.

Las dos categorías Junior del FIA ERC cambian su denominación a ERC1 Junior (menores de 28 años con vehículos R5) y ERC3 Junior (menores de 27 años con vehículos R2 y neumáticos Pirelli), mientras la categoría ERC2 engloba una mayor variedad de vehículos con la incorporación de los RGT y los R4 con kit. Además, el Rally Islas Canarias va a servir de lanzamiento de la nueva Abarth Rally Cup, que cuenta con cuatro equipos inscritos, entre ellos los canarios Carlos David García y Jordi Díaz.

Lukasz Habaj y Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) llegan a Canarias líderes del FIA ERC, aunque con tres victorias en las tres últimas ediciones, Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) parten como favoritos. Los primeros clasificados de la provisional de ERC1 Junior, Chris Ingram y Ross Whittock (Skoda Fabia R5) y los de ERC3 Junior, los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2) tampoco faltarán a su cita con el asfalto grancanario.

Completamente afianzado en el Campeonato de Europa de Rallies FIA y en el nacional de rallies, el Rally Islas Canarias estrena en 2019 puntuabilidad para el Supercampeonato de España de Rallies. Después de la celebración del Rally Tierras Altas de Lorca, primera de sus ocho citas que combinan asfalto y tierra, la provisional está dominada por Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, que se anotaron el triunfo con su Skoda Fabia R5. Pero fue tras tener que hacer frente a la oposición de Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5), abanderados del nuevo proyecto de Citroën en la modalidad de rallies, hasta que un pinchazo los retrasó. Aquí se incorpora el novedoso Volkswagen Polo GTI R5 de Daniel Marbán-Víctor Ferrero con el equipo Teo Martín Motorsport.

El S-CER cuenta con una notable representación canaria capitaneada por los lanzaroteños Yeray Lemes y Ariday Bonilla, que compiten con Hyundai pero que tuvieron que abandonar en Murcia. De momento, los mejor clasificados son Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, séptimos en Lorca y, además, vencedores de la Copa N5 by RMC Motorsport que también desembarca por primera vez en Canarias. El majorero Gustavo Sosa (Citroën C3 R5) y Emma Falcón-Edu González (Citroën C3 R5) tienen en agenda seguir esta temporada el nuevo S-CER.

A propósito de los equipos isleños, también hay que poner en valor la participación de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), Adrián García-Raquel Ruíz (Peugeot 208 T16), Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5), Armide Martín-Pedro Domínguez (Citroën DS3 R5) y, por supuesto, los campeones canarios Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 997 GT3).

Todos ellos tendrán algo que decir en la clasificación del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, otro de los apartados del Rally Islas Canarias y que alcanza su segunda cita tras el Rally Sierra Morena. Pepe López y Borja Rozada (Citroën C23 R5) batieron en Córdoba a los campeones de 2017, los gallegos Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5). El CERA también tiene entre sus aspirantes a José Antonio Suárez, ganador el pasado año en Gran Canaria, y a Surhayén Pernía y Alba Sánchez.

Otra de las novedades de la edición número 43 del Rally Islas Canarias es su inclusión en el calendario de la Copa N5 by RMC Motorsport. El Rally Tierras Altas de Lorca fue la primera prueba puntuable y allí vencieron los grancanarios Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate que, por tanto, defenderán liderato en su isla. En Gran Canaria va a haber un total de seis equipos inscritos en este apartado.

Por último, el Rally Islas Canarias inaugura el calendario del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y en él, a priori, el pulso por el título será cosa de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 997 GT3), campeones en las últimas cinco temporadas, y los R5 de Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) y Adrián García-Raquel Ruíz (Peugeot 208 T16).

Sin embargo, en ese apartado regional y provincial, en el Rally Islas Canarias también habrá que contar con Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5), Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5) y Armide Martín-Pedro Domínguez, una de las sorpresas en esa vertiente regional con un Citroën DS3 R5.

El SEAT JTR 600 de José Mari Ponce-Carlos Larrodé, el Abarth 500 R3T de Domingo Ramos-José Angel Batista, los Porsche de Iván Armas-Francisco Vega e Iván Alemán-Antonio Caballero, la Copa Adam DISAmax y el debut del Toyota Yaris Grmn de Antonio Estalella-Antonio Peña serán otros alicientes de la prueba. Un año más, desde la organización se celebra el amplio número de equipos canarios que tomarán parte con vehículos con homologación FIA, sobre todo R2.

La última de las novedades que trae consigo la edición número 43 del Rally Islas Canarias es la celebración, por primera vez, de un evento oficial de e-Sport en la disciplina de SimRacing gracias a la colaboración con la empresa ACi e-Sports. El Sim-Rally Islas Canarias va a ser una competición virtual basada en la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo recorrido ha sido fielmente reproducido por el equipo de esta compañía especializada en este formato.

Se distinguirá entre escuderías profesionales de SimRacing y pilotos ‘amateurs’ y todos ellos tendrán la oportunidad, antes de acometer el tramo virtual, de adaptar los ajustes del set-up del coche. Los ganadores de una y otra categoría serán galardonados con un reloj Festina que, una edición más, repite como patrocinador oficial del Rally Islas Canarias, durante la entrega de premios final de la prueba. Como los demás participantes, lo recibirán en lo alto del podio del Parque Santa Catalina

En la presentación del AC Hotel Gran Canaria se anunció que Televisión Canaria emitirá a partir de las siete de la tarde del domingo 5 de mayo un amplio resumen de todo lo que suceda en la prueba. Además, como cada año, Eurosport emitirá especiales de 23 minutos al término de cada una de las etapas, mientras durante la semana, en el programa ‘Inside Magazine’, se emitirá otro con el resumen general de esta segunda prueba del ERC.

La Universidad Popular ‘Ciudad de Guía’ organiza una visita al municipio de Agaete

Se celebrará este viernes dentro del programa de salidas lúdico-culturales que se celebran cada mes para conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico de Gran Canaria

La Universidad Popular 'Ciudad de Guía', que dirige Ainhoa Martín, ha organizado para este viernes, 26 de mayo, una visita al vecino municipio de Agaete dentro del programa de salidas lúdico-culturales que realiza cada mes para conocer el patrimonio natural, cultural y etnográfico de los distintos municipios de Gran Canaria.

La Finca Los Castaños, en El Valle, y el Museo de La Rama serán los lugares que se visitarán durante esta salida en la que también se podrá disfrutar de una comida en un ambiente agradable y familiar.

La hora de salida está prevista a las 9:15 horas desde La Atalaya (El Pilar) y poco después, sobre las 9:30 horas desde el la zona del intercambiador (Avda. Lomo Guillén). Las personas interesadas en inscribirse o solicitar más información pueden dirigirse a la Universidad Popular, en el Edificio Municipal de Usos Polivalentes, en horario de 17 a 21 horas. También llamando al teléfono 928 89 65 55 (extensiones 583 ó 576) en idéntico horario y a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

El PSOE de Gáldar exige transparencia ante la sentencia de los “contratos swaps”

En el día de ayer se conoció la noticia de que el Ayuntamiento de Gáldar ganaba en primera instancia la demanda interpuesta por los “contratos swaps” al Banco Santander. El alcalde del municipio galdense, Teodoro Sosa, muestra su contento ante este hecho.

Desde el PSOE de Gáldar queremos aclarar que durante el mandato del Grupo Socialista no se firmó ninguno de “estos contratos swaps”, que es lo que supuestamente se intentan hacer ver a la población. Estos contratos son firmados, supuestamente, por un empleado de banca que formaba parte del Grupo de Gobierno. Éste surgía a raíz de un pacto en el año 2003, aunque se rompió a mitad de legislatura por exigencia de los que gobiernan actualmente.

Además, El Tribunal de Cuentas refleja que dichos contratos “se ofrecieron por las entidades financieras entre los años que abarcan del 2004 al 2009”, por lo que es imposible y absurdo que se intente culpar a Don Demetrio Suárez o a Margarita Pérez, concejal de Hacienda hasta junio de 2003.

No obstante, queremos dejar claro, desde el Grupo Municipal Socialista, que de forma inmediata se pedirá una copia de la sentencia con el único objetivo de esclarecer la totalidad de la sentencia. No sabemos el motivo por el cual en esta ocasión no se ha hecho pública la sentencia, ya que normalmente así se hace, por lo que una vez más da la sensación de oscurantismo y falta de transparencia.

La Gomera: A licitación el servicio público del Parque Marítimo de Vallehermoso

El Cabildo saca a licitación el servicio público de las instalaciones del Parque Marítimo de Vallehermoso

La Institución insular saca a concurso el servicio de vigilancia, mantenimiento y la prestación del bar-cafetería y bazar de este espacio de ocio, situado en la costa norte de La Gomera

El contrato establece una duración de cinco años con un canon anual de 2.400 euros que garantiza el mantenimiento de los servicios en las instalaciones durante todo el año

El Cabildo de La Gomera sacó a licitación este martes el servicio público de las instalaciones del Parque Marítimo de Vallehermoso, con el objeto de garantizar su explotación durante todo el año, ofreciendo un servicio de calidad que suponga un atractivo más de la Isla para residentes y visitantes.

La Institución insular ha sacado a concurso este contrato público con un canon anual de 2.400 euros para ejecutar en un plazo de cinco años. Con este nuevo concurso, el Cabildo pretende dar respuesta a las demandas de los vecinos para que puedan hacer uso de las instalaciones en las mejores condiciones, ofreciendo un servicio de calidad del que también se beneficiarán los turistas y que además será sostenible en el tiempo.

La empresa adjudicataria se hará cargo de la prestación del servicio del bar-cafetería y del bazar, además de la vigilancia de todo el recinto y del acceso a la entrada del mismo. También, figura en el contrato, el mantenimiento de las instalaciones técnicas y deportivas, socorrismo, así como de la limpieza de todo el espacio, incluido las piscinas y el control de la calidad del agua.

Se establece un horario para la apertura de los servicios de piscina y zonas de baños que abarcará, como mínimo, de junio a octubre, de 08:00 a 20:00 horas. Durante el resto del año, los horarios de apertura de los servicios se decidirán por el concesionario.

Las instalaciones del Parque Marítimo de Vallehermoso disponen de más de seis mil metros cuadrados, de los que mil los ocupa la planta de acceso y más de cuatro mil las zonas de piscina y solarium.

La Peña de baloncesto GRANCA DI ANZO, cumple su tercer año de fundación

III Acto Institucional de la Peña de Baloncesto Granca Dianzo

La Peña de baloncesto GRANCA DI ANZO, cumple su tercer año de fundación, y dentro de los diferentes fines que nos propusimos tiene una importante relevancia la de “fomentar la afición al deporte y al baloncesto en particular

Por dicho motivo se propuso en Asamblea General reconocer anualmente la labor de personas u organismos, tanto públicos como privados que destaquen en dicho aspecto. Para esta ocasión hemos decidido reconocer la carrera deportiva de un jugador emblemático de nuestro querido Club Baloncesto Gran Canaria, que en estos años ha representado los ideales que nuestro equipo siempre ha valorado, lucha, coraje, nobleza, deportividad dentro y fuera de la cancha y sobre todo amor a un escudo que ha defendido y representado como capitán durante varios años, nos referimos a D. EULIS BAEZ BENJAMÍN.

Este reconocimiento público se realizará con el nombramiento de SOCIO de HONOR de la Peña GRANCA DIANZO y se llevará acabo el próximo día 30 de Abril a las 20.30 horas en la sede de la Peña ubicada en la Asociación de Vecinos Drago de Anzo / Anzofé, enmarcado dentro de las Fiestas Patronales de nuestro barrio.

Esperamos poder contar con su presencia en dicho reconocimiento y apoyar de esta manera la labor de esta Peña deportiva. Contaremos con la presencia de los dos Socios de Honor anteriores D. Carmelo Cabrera y D. Berdi Pérez. Únete al reconocimiento de nuestro "CAPITÁN" por su valiosa contribución al Club Baloncesto Gran Canaria y a su dilatada carrera deportiva.

El Club de Mayores de Valleseco organiza un viaje a Fuerteventura e islote de Lobos

Iniciativa en fechas del 21 al 23 de junio, a un precio de 295€

El Club Municipal de Pensionistas ‘José Castellano Sánchez’ de Valleseco, organiza para el próximo mes de junio un viaje a Fuerteventura e islote de Lobos, 3 días y 2 noches con todo incluido. Esta oferta se incluye dentro del programa de dinamización y de ocio que mantiene el club durante todo el año.

El viaje se va a realizar en fechas del 21 al 23 de junio con un coste de 295 euros por persona, incluye billetes de barco, 2 noches de estancia en hotel de 4 estrellas, pensión completa, excursiones y visitas.

El plazo de reservas esta abierto en Club de Pensionistas de Valleseco. Este tipo de iniciativas tratan de contribuir a que vecinos del municipio conozcan otros territorios fuera del propio entorno habitual de residencia, facilitándoles la organización del viaje.

Todas las personas interesadas en este fantástico viaje se pueden informar en el departamento de Tercera Edad del municipio, 928 61 80 22 ext.129.

“LAS AVENTURAS DE ZAMBE”, TEATRO, POESÍA Y MÚSICA EN LOS CONCIERTOS PARA BEBÉS DE LA OFGC, CON LA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN DISA

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrece un espectáculo para los bebés de 12 a 36 meses titulado “Las aventuras de Zambe”, un concierto de estimulación temprana que podrá disfrutarse el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril a las 10.00 y 11.30 h. en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC).

Este espectáculo cumple con uno de los objetivos fundamentales de la programación de los Conciertos en Familia, iniciativa artística, educativa y social del Cabildo de Gran Canaria que busca acercar la música a niños y familias de toda Gran Canaria y que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA.

“Las aventuras de Zambe”, según una idea original de Virginia Iniesta, responsable asimismo de los arreglos, la escenografía y el texto, es un espectáculo infantil íntegro en el que se fusionan aspectos de diferentes artes como el teatro, la poesía y la música. El teatro de sombras, que se remonta a la época prehistórica y se desarrolla en Oriente, fascina a los niños, que perciben las sombras como algo mágico que aporta multitud de posibilidades en cuanto a formas y movimiento.

La música clásica y popular será el complemento unificador e interactivo a través del cual se invita a la participación activa del público a cantar y bailar con nuestro protagonista, una selección que nos lleva desde Saint-Saëns a la melodía popular “Un elefante se balanceaba”, interpretados con el piano, el saxo e instrumentos de pequeña percusión, y que será la banda sonora perfecta para que la aventura de Zambe llegue al corazón del espectador.

Serán intérpretes del espectáculo Virginia Iniesta (piano), Nuria Camacho (marionetas), Gaire J. Concepción (narración y percusión) y María Zaida García Hernández (saxofón).

La música incluye una selección de “El carnaval de los animales” (Saint-Säens), la “Marcha del soldado” (Schumann), “Gymnopédie” (Satie) y “Un elefante se balanceaba” (canción popular infantil).

SINOPSIS ARGUMENTAL

Zambe es un elefante solitario que vive en la sabana africana y no encuentra su lugar en la vida. Durante su migración emprenderá una larga aventura en la que se encontrará con otros animales con cualidades que el anhela pero no puede tener, que le harán entender que la verdadera felicidad reside en uno mismo.

La producción corre a cargo del Servicio Pedagógico Fundación OFGC y Music way - creciendo con música (Tenerife).

“Las aventuras de Zambe” se representa por primera vez en Conciertos Escolares y en Familia.

INFORMACIÓN DE VENTA

Las entradas está disponibles al precio de 5 euros, a la venta en la Sede de la OFGC de 8.30 a 13.30. Se requerirá acreditar la edad del menor.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2017, la Fundación DISA destinó más de 2.800.000 euros en casi un centenar de iniciativas, llegando a 397.100 beneficiarios.

Más información: www.fundaciondisa.org  y www.facebook.com/fundaciondisa 

La Fundación OFGC forma parte de ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales).

OFGC: Las aventuras de Zambe, Teatro, Poesía y Música en Conciertos para Bebés

“LAS AVENTURAS DE ZAMBE”, TEATRO, POESÍA Y MÚSICA EN LOS CONCIERTOS PARA BEBÉS DE LA OFGC, CON LA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN DISA

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrece un espectáculo para los bebés de 12 a 36 meses titulado “Las aventuras de Zambe”, un concierto de estimulación temprana que podrá disfrutarse el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril a las 10.00 y 11.30 h. en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC).

Este espectáculo cumple con uno de los objetivos fundamentales de la programación de los Conciertos en Familia, iniciativa artística, educativa y social del Cabildo de Gran Canaria que busca acercar la música a niños y familias de toda Gran Canaria y que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA.

“Las aventuras de Zambe”, según una idea original de Virginia Iniesta, responsable asimismo de los arreglos, la escenografía y el texto, es un espectáculo infantil íntegro en el que se fusionan aspectos de diferentes artes como el teatro, la poesía y la música. El teatro de sombras, que se remonta a la época prehistórica y se desarrolla en Oriente, fascina a los niños, que perciben las sombras como algo mágico que aporta multitud de posibilidades en cuanto a formas y movimiento.

La música clásica y popular será el complemento unificador e interactivo a través del cual se invita a la participación activa del público a cantar y bailar con nuestro protagonista, una selección que nos lleva desde Saint-Saëns a la melodía popular “Un elefante se balanceaba”, interpretados con el piano, el saxo e instrumentos de pequeña percusión, y que será la banda sonora perfecta para que la aventura de Zambe llegue al corazón del espectador.

Serán intérpretes del espectáculo Virginia Iniesta (piano), Nuria Camacho (marionetas), Gaire J. Concepción (narración y percusión) y María Zaida García Hernández (saxofón).

La música incluye una selección de “El carnaval de los animales” (Saint-Säens), la “Marcha del soldado” (Schumann), “Gymnopédie” (Satie) y “Un elefante se balanceaba” (canción popular infantil).

SINOPSIS ARGUMENTAL

Zambe es un elefante solitario que vive en la sabana africana y no encuentra su lugar en la vida. Durante su migración emprenderá una larga aventura en la que se encontrará con otros animales con cualidades que el anhela pero no puede tener, que le harán entender que la verdadera felicidad reside en uno mismo.

La producción corre a cargo del Servicio Pedagógico Fundación OFGC y Music way - creciendo con música (Tenerife).

“Las aventuras de Zambe” se representa por primera vez en Conciertos Escolares y en Familia.

INFORMACIÓN DE VENTA

Las entradas está disponibles al precio de 5 euros, a la venta en la Sede de la OFGC de 8.30 a 13.30. Se requerirá acreditar la edad del menor.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2017, la Fundación DISA destinó más de 2.800.000 euros en casi un centenar de iniciativas, llegando a 397.100 beneficiarios.

Más información: www.fundaciondisa.org  y www.facebook.com/fundaciondisa 

La Fundación OFGC forma parte de ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales).

  • Publicado en Cultura

CORREA: "MI GRAN ACIERTO CON RICARDO BLANCO HA SIDO QUE EL PERSONAJE ENVEJECIERA CONMIGO"

Los Archivos Literarios de Autores Contemporáneos de la Casa-Museo Pérez Galdós cuentan desde este Día del Libro con los manuscritos y textos originales de José Luis Correa como nuevos fondos para la consulta de los investigadores y el público en general.

La tarde-noche de este 23 de abril fue la fecha escogida para la entrega formal del texto primigenio de la novela 'La hija del náufrago (La décima caja)' y once libretas escritas a mano por el propio Correa, en las que no faltan abundantes esbozos de las historias de su popular detective, Ricardo Blanco, de cuya trayectoria vital Correa señala que “su gran acierto con este personaje ha sido que envejeciera conmigo".

La directora del centro museístico dependiente del Cabildo grancanario, Victoria Galván González, y el escritor Emilio González Déniz, acompañaron a José Luis Correa en el transcurso de un acto incluido en la programación impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria denominada ‘Abril-Libro’.

Correa se mostró contento "y muy ilusionado por ceder estos textos, sobre todo, las libretas, porque yo escribo a mano y me parecía una aportación que se ajustaba más a lo que verdaderamente son manuscritos". El autor grancanario también dejó en los fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós el primer texto de 'La hija del náufrago (La décima caja)': un relato que parte de un hecho real, el embarrancamiento del Alfonso XII en Gando en 1885.

Un título que centró una interesante conversación entre escritores (Correa y Déniz) sobre la naturaleza de la novela histórica, el verdadero sentido de los géneros literarios y la capacidad del literato para crear escenarios "que verdaderamente cautiven al lector".

En este punto, Emilio González Déniz (que que precisamente inauguró en 2012 las cesiones al archivo literario del museo galdosiano con la entrega del manuscrito de su novela ‘El obelisco’), subrayó como “Pepe, que es escritor y sin embargo amigo, tiene el talento de implicar al lector en sus historias", para añadir que la alusiva a la décima caja del Alfonso XII "la ha resuelto con mucha habilidad”.

Más allá de los géneros, para Déniz el creador de Ricardo Blanco "aprovecha la novela negra para hacer la novela que realmente le interesa", si bien expresó que, como preferencia personal, "a mí me gustan más sus otros libros, como por ejemplo 'El tanatorio".

'La hija del náufrago' y Ricardo Blanco

El propio Correa reveló que 'La hija del náufrago' fue un libro por encargo, de los consignatarios y estibadores del Puerto de Las Palmas, "que me facilitaron la historia, un abundante material y hasta el trabajo de sus investigadores sobre el incidente del Alfonso XII. Le dije que yo no era historiador... y ellos insistieron en lo que querían era una novela. Lo que queda aparte de los datos es mi aportación".

José Luis Correa también habló de su ya eterno Ricardo Blanco, protagonista de hasta diez novelas de una exitosa saga, que también se ve retratado en los manuscritos entregados al museo. "El gran acierto que he tenido con este personaje es no dejarlo para siempre en los 40 años. A lo mejor fue un acierto involuntario o egoísta, pero la verdad es que quería que envejeciera conmigo para poder seguir conectado a él".

Los Archivos Literarios

El proyecto iniciado por la Casa-Museo Pérez Galdós denominado Archivo Literarios de Autores Contemporáneos pretende dar la palabra a escritores que con su voz, y con la de los comentaristas, críticos, profesores o colegas que los acompañen, hablen de sus obras y de su personal concepto de la creación literaria. Escritores que no dejan tras de sí solamente una obra, sino que también comparten su relación personal, social e ideológica con el entorno que los rodea. Como recordó Victoria Galván en el acto programado con José Luis Correa, la iniciativa arranca "en 2012, y está orientada sobre todo a la narrativa: a la obra de narradores canarios contemporáneos".

De este modo, la casa natal de Benito Pérez Galdós prolonga su alcance más allá de la obra del universal escritor grancanario, aunando en su colección las aportaciones de destacados autores isleños de la actualidad. Con este programa se persigue evitar la pérdida de documentos fundamentales para el estudio y la apreciación de la obra literaria hoy y en el futuro.

Cada Archivo literario contiene un original que la Casa-Museo se compromete a custodiar, a promover su estudio y a utilizarlo en programas de difusión de la literatura canaria en general, o de la obra del propio autor en particular. El depósito que hacen los autores a la Casa-Museo es temporal, por diez años, aunque prorrogable.

Algunos de los escritores que han entregado sus manuscritos originales en la Casa-Museo Pérez Galdós son Luis León Barreto, Emilio González Déniz, Omar Walls, Fernando Delgado, J.J. Armas Marcelo, Dolores de la Fé, Carlos Guillermo, Rosario Valcárcel, Antonio Lozano y Víctor Ramírez, entre otros.

EL EMBAJADOR ANTE LA UNESCO DA LA RAZÓN A UNAMUNO IMPRESIONADO CON LA TEMPESTAD PETRIFICADA DE GRAN CANARIA

El Embajador de España ante la Unesco, Juan Perelló, se mostró hoy impresionado con las Montañas Sagradas de Gran Canaria y no solo dio “la razón a Unamuno” cuando la definió como una tempestad petrificada, sino que elogió su “belleza absolutamente singular” que reúne el requisito universal que requiere la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La unión de pasado, presente y futuro en el paisaje es “innegable”, de modo que los embajadores del Comité de Patrimonio de la Humanidad, ante los que defenderá la candidatura, “tendrán que rendirse ante la evidencia”, exclamó tras culminar el recorrido organizado por el Cabildo para mostrar el corazón de Gran Canaria a los participantes en las VII Jornadas de Risco Caído de la mano del consejero de Cultura, Carlos Ruíz, y los responsables del expediente.

Con “esta belleza condensada y la historia que acumula es más que suficiente para tengamos la inscripción a la Lista”, apuntó Perelló, quien considera que el paisaje cultural de Gran Canaria manifiesta la grandeza de la humanidad. “El ritmo de vida y el hedonismo nos lleva a pensar que lo hemos inventado todo nosotros”, pero la fe de los aborígenes y el control que tenían del firmamento demuestran “que la humanidad es más ancho de lo que creemos, nos da amplitud” de miras, prosiguió al tiempo que resaltó el impacto emocional que le ha generado transitar el enclave.

Para Eladio Fernández, asesor español del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, “la gran ventaja de venir es que es mejor de lo imaginado, es fantástico, tiene mérito más que suficiente para que la Unesco lo certifique y tenga el honor de unirse al club de sitios de la humanidad”, ya que además la originalidad, y la propuesta de Gran Canaria es realimente singular, es muy valorada por la Unesco. “Integra gente, cultura, antiguos pobladores… es caballo ganador”, sentenció.

Sus “colosales dimensiones” es lo más que impresionó a la coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, Carmen Caro, quien explicó que conoce bien el expediente, pero no hay fotografía que haga justicia a las dimensiones y a la profundidad del paisaje, que le recordó a las quebradas de los Andes, y sus numerosos perfiles, ya que contó 14 “uno detrás de otro, cosa que es un prodigioso”.

Tampoco hay imagen que transmita el ambiente, todo ello hay que vivirlo y experimentarlo ha hecho que se lleve “una fabulosa sorpresa” porque nunca llegó a imaginar el alcance de la caldera desplomada del corazón de Gran Canaria, sus cuevas, sus riscos o la integración de la cultura aborigen, y mucho menos la magnitud del hábitat troglodita que acoge, fuera para vivir o para sus rituales.

Asimismo, Caro elogió que el “fabuloso” proyecto incluya los celajes y la observación del firmamento que contemplaron los aborígenes, una propuesta no exenta de retos para que pueda ser disfrutada por la noche y que tiene una coherencia que también elogió.

La delegación, formada por una veintena de personas, culminó su recorrido en el Parador de Tejeda, donde también conocieron parte de la cultura isleña en forma de exquisita gastronomía, productos únicos diferenciados de los de otros lugares por el clima y la tierra volcánica de Gran Canaria, para así afrontar la tarde de conferencias que acoge hasta las ocho la Casa Colón, situado en otro marco incomparable, en esta ocasión el casco antiguo de Vegueta.

Suscribirse a este canal RSS