Log in
Redacción

Redacción

Guía: “Ruta de Pinchos Musicales” los sábados de enero

“Ruta de Pinchos Musicales” los sábados de enero durante el XXVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’

El concierto de Yves Storm se retransmitirá también en directo, a las 20:00 horas, por las redes sociales del Ayuntamiento de Guía y por las televisiones y medios locales

El XXVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’ que da comienzo mañana sábado con el concierto de Yves Storm cuenta como novedad en la edición de este año con una “Ruta de Pinchos Musicales” de la que se podrá disfrutar en un buen número de establecimientos del casco y San Roque.

El concierto, que se celebra en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, se retransmitirá también en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Guía y por las televisiones y medios locales. En caso de que el Gobierno canario decida hoy elevar al nivel 3 de alerta a Gran Canaria, explica la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, se mantendrá la celebración de este evento musical dado que las medidas sanitarias que se vienen aplicando en el Teatro Hespérides ya están adaptadas al nivel 3.

Por otro lado, respecto a la “Ruta de Pinchos Musicales”, la responsable municipal explicó que se trata de una iniciativa que supone un “perfecto aliciente para disfrutar de los excepcionales maestros de la guitarra que estarán en nuestro municipio a lo largo de este mes y a su vez de la rica gastronomía que se puede degustar en nuestros bares y restaurantes, recordando siempre que contamos con uno de los productos más excepcionales de esta tierra, el Queso de Guía”, subrayó.

Esta “Ruta” se celebrará todos los sábados de enero que quedan (los días 16, 23 y 30) a partir de las 20:00 horas en los siguientes establecimientos: Bar San Roque, Tienda-Degustación El Cambuyón, Bar El Casino, Bar Cafetería El Casco de Guía, Bar Cafetería La Piedra, Bar Cafetería Las Huertas, Bar Cafetería Frango’s y Bar Restaurante Tiscamanita.

Un rico atún a la plancha, un maridaje de quesos, una minibrocheta de queso sobre pimiento del piquillo, carne mechada con Queso de Guía o ternera y cerdo con Queso de Guía, forman parte de la oferta gastronómica de esta primera “Ruta de Pinchos Musicales”.

Fútbol 3ª División: El Unión Viera incorpora al canadiense Mohamad Shamkhi

El Viera recluta más talento internacional con la incorporación del canadiense Mohamad Shamkhi

El centrocampista, de 20 años y 1,82 metros de altura, ha sellado su firma con el club rojinegro

El club blinda así su plantilla con un jugador sub 23 “con mucha proyección” tal y como reconoce la Dirección Deportiva y el cuerpo técnico

La operación ha sido posible gracias a las gestiones entre el club de la Calle Pablo Penáguilas y la Agencia RD Global Sports,

El centrocampista canadiense Mohamad Shamkhi se convierte en el último refuerzo del Unión Viera en este periodo invernal, garantizándose así un fichaje sub 23 de gran proyección para el club de Ciudad Alta.

Shamkhi, de 20 años y 1,82 metros de altura, cuenta con la doble nacionalidad iraquí y la citada del país de la Hoja del Maple, llegando a la isla procedente de la Oakville Blue Devils de League 1 de Ontario (Canadá).

Su incorporación por el Viera ha sido posible gracias a las gestiones entre el club de Ciudad Alta y la agencia RD Global Sports, cuya labor ha sido fundamental para llevar a buen puerto esta incorporación. Por ello, el club ha mostrado su agradecimiento a dicha empresa por esta exitosa operación.

“Estoy muy contento de venir aquí y de jugar en el fútbol español”, señaló Shamkhi en su primera entrevista a los medios del club. “Me considero un centrocampista que le gusta atacar y buscar situaciones para desequilibrar arriba”.

Con este fichaje, el Viera apuntala una plantilla rejuvenecida y talentosa, merced a la cesión de Dani Tejera Zizu -procedente de la UD Tamaraceite-, y las incorporaciones del extremo isleño Michel González y el mediocentro japonés Yudai Ishida.

Guaguas Municipales renueva su certificado Global Safe Site

Guaguas Municipales renueva su certificado Global Safe Site, que acredita más de 100 medidas preventivas frente al covid-19

La auditora Bureau Veritas actualiza la acreditación tras una exhaustiva verificación de los procedimientos, planes de desinfección e higiene, además de los protocolos organizativos y medidas de protección para viajeros, trabajadores y proveedores

Diez meses después de declarada la pandemia, el transporte público en la capital grancanaria se mantiene en “índice cero” de contagios por brotes de coronavirus

Guaguas Municipales ha renovado la acreditación Global Safe Site, obtenida el pasado mes de julio a través de la auditora internacional Bureau Veritas, que certifica más de un centenar de medidas de prevención tomadas por la compañía pública frente a la amenaza del covid-19. Esta nueva actualización, vigente los próximos seis meses, valida los protocolos sanitarios establecidos en el transporte público colectivo de la ciudad, que diez meses después de declarada la pandemia se mantiene en “índice cero” de contagios por brote de coronavirus.

“Los datos hablan por si solos: no ha habido ni un sólo brote de transmisión en transporte público, ni aquí, ni en grandes ciudades como París, Madrid o Nueva York”, ha apuntado recientemente en diferentes comparecencias públicas José Gilberto Moreno, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en covid-19 y director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha destacado que las medidas preventivas –como el correcto uso de la mascarilla- “llevan a una conclusión clara: viajar en transporte público es seguro”.

Ésta y otras evidencias científicas han sido recogidas y publicadas periódicamente por la Asociación estatal de Transportes Públicos, Urbanos y Metropolitanos (ATUC) -de la que forma parte Guaguas Municipales-, con el objetivo de fundamentar, en base a aportaciones rigurosas, que viajar en transporte público no reporta riesgos adicionales a los ciudadanos.

En uno de los últimos informes, elaborado por el Parlamento Europeo, que ofrece una visión general de la situación y las tendencias en el transporte urbano y metropolitano desde el inicio de la pandemia en distintas ciudades del mundo, se señala que los estudios epidemiológicos realizados en Austria, Francia y Japón, así como los datos recogidos en Nueva York y Singapur, sugieren que, si se aplican las medidas preventivas establecidas, el riesgo de contagio en el transporte es mínimo ya que estos vehículos son más seguros que otros espacios cerrados.

Exhaustiva verificación de los procedimientos

La nueva acreditación de Guaguas Municipales, que coincide con la alerta impuesta por el Gobierno de Canarias en la Isla debido al repunte de casos, se ha llevado a cabo tras una exhaustiva verificación en la última semana de los procedimientos, los planes de desinfección e higiene en la sede central, terminales y vehículos, además de los protocolos organizativos y medidas de protección para los viajeros, trabajadores y proveedores.

Esta certificación abarca cuatro áreas de actuación del sector del transporte: personas, procesos, higiene e instalaciones. La empresa auditoria, tras analizar más de un centenar de variables y evaluar la desinfección, seguridad e higiene, según la normativa vigente, ha acreditado nuevamente que el servicio cumple con los requisitos exigidos ante las nuevas circunstancias. La evaluación de los auditores se repetirá el próximo mes de julio al objeto de garantizar el seguimiento preciso de este nuevo enfoque de seguridad mientras dure la pandemia.

En relación al centenar de medidas preventiva frente al covid-19, Bureau Veritas ha auditado la adecuación de medidas personales, como formación, EPI’s y ropa de trabajo, vigilancia de la salud u organización del trabajo; procesos, como el compromiso de la dirección en materia de protección frente al virus, comunicación, evaluación de riesgos específicos, planificación preventiva o planes de emergencias; medidas higiénicas, como desinfección de áreas de trabajo, vehículos y terminales; y medidas en instalaciones, como ventilación, climatización, calidad del aire, aguas de consumo o aguas residuales, entre otros apartados verificables.

Compromiso con la seguridad

Desde el primer momento de la declaración de la pandemia, Guaguas Municipales ha realizado seguimiento estricto de las medidas de carácter sanitario. Actualmente tiene implementado la colocación de dispensadores de gel higienizante para autoprotección de clientes, la limpieza y desinfección diaria del vehículo y la instalación de mamparas para el puesto de conductor, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

Las normas dictadas por las autoridades competentes reiteran la obligatoriedad del uso de las mascarillas protectoras –que tapen nariz y boca- a todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización, en la medida de lo posible, para los menores de entre tres y cinco años.

La Gomera: Fin del plazo de ayudas para la implantación de energía fotovoltaica

El Cabildo cierra el plazo de las ayudas para la implantación de energía fotovoltaica el 18 de enero

La Institución dedica 400 mil euros a incentivar la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en edificaciones conectadas o aisladas de la red eléctrica

La tramitación puede realizarse de forma telemática en lagomera.es o en el Registro General del Cabildo

El Cabildo de La Gomera finaliza, el próximo lunes, 18 de enero, el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la instalación de energía solar fotovoltaica en edificaciones conectadas y aisladas de la red de distribución eléctrica de la isla, a las que se destinan 400 mil euros dentro de las actuaciones en materia de sostenibilidad energética que promueve la Institución.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que las ayudas permiten incentivar la instalación de paneles solares en hogares y empresas, fomentando el autoconsumo y reduciendo la dependencia de red eléctrica, contribuyendo al objetivo de territorio sostenible, para lo que las cuentas de 2021 dedican un 18% de sus recursos. “Estos incentivos constituyen una forma directa de llegar a las familias y las empresas de la isla con la finalidad de que también se sumen a la estrategia de autosuficiencia energética proyectada en los edificios públicos”, indicó.

En cuanto a las cantidades subvencionables, el consejero de Industria y Energía, Miguel Melo, precisó que las cuantías no podrán exceder del 60% del coste de la inversión realizada. En hogares, las cuantías fijadas van desde los 6 mil euros hasta los 24 mil, dependiendo de la potencia instalada y si está o no conectada a la red. Mientras, en las empresas la horquilla va desde los 6 mil euros hasta los 12 mil euros.

Tramitación de las ayudas hasta el 18 de enero

El Cabildo tiene abierto el plazo de solicitud hasta el 18 de enero a través del Registro General o la gestión telemática en la Sede Electrónica. La bases de la convocatoria, el formulario a cumplimentar y la documentación necesaria está disponible para su descarga en la web www.lagomera.es  

Curbelo destaca el compromiso del Cabildo con los autónomos y pymes de la isla

El presidente del Cabildo dio cuenta en el Pleno de la Corporación sobre la anterior convocatoria de ayudas a la que se destinaron más de 1,8 millones de euros y se atendieron 850 solicitudes

Curbelo: “Las administraciones públicas tenemos que seguir realizando esfuerzos para aportar recursos directos al tejido productivo insular”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha ratificado, este viernes, el compromiso de la Corporación con los autónomos y pymes de la isla, para los que se han articulado medidas extraordinarias de las que el pasado año alcanzaron a más de 850 iniciativas empresariales - el 90,6% de las solicitantes - que mermaron o cesaron su actividad a partir de la declaración de Estado de Alarma por la pandemia.

“Las administraciones públicas tenemos que seguir realizando esfuerzos para aportar recursos directos a los autónomos y pequeñas empresas. Ellos son el motor de la economía insular y ahora necesitan del impulso desde lo público, en un escenario de incertidumbre como el que vivimos actualmente”, afirmó, antes de adelantar que el Cabildo está en disposición de crear nuevas líneas de ayudas coordinadas con el resto de instituciones para evitar duplicidades.

Curbelo recordó que durante la primera ola de la pandemia, el Cabildo fue de las primeras instituciones canarias en crear ayudas con incentivos directos para el tejido económico con una inversión de 1.815.400 euros. “En aquel momento abordamos esta realidad desde la coordinación con las asociaciones de empresarios de la isla para disponer de unas bases que dieran cabida a sus necesidades y así ha sido”, puntualizó.

El dirigente insular hizo hincapié en las dificultades por las que pasan las iniciativas privadas, especialmente, los trabajadores por cuenta propia que en Canarias ascienden a 129 mil, y que junto a las pymes han sido los más perjudicados por la crisis que deja la Covid-19. En este sentido, recordó que son más de 83 mil canarios los que están acogidos a los ERTE y en La Gomera la cifra alcanza las 1.349 personas.

En materia de empleo, anunció que la Institución trabaja en programas duales vinculados con la formación y que estarán enfocados a sectores estratégicos para la diversificación económica de la isla. “En los próximos días dará comienzo la primera de estas iniciativas que está diseñada para parados de larga duración y con dificultades de inserción en el mercado laboral”, indicó.

“Las Administraciones públicas les debemos mucho a las pymes y autónomos, pues contribuyen en gran parte a generar riquezas y puestos de trabajo en nuestra Isla, por ello deben saber que no están solos en esta lucha, así que esperamos que con la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas puedan resistir a los embates de la crisis económica y social que deja la pandemia”, ultimó.

Comienzan las obras de la cubierta del campo de fútbol de La Laguna de Valleseco

La inversión es de 97.378,36 euros a través del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria

Esta semana daban comienzo las obras del proyecto de la cubierta de las gradas del campo de fútbol municipal de La Laguna de Valleseco. El proyecto, elaborado por la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento vallesequense y cuyo presupuesto ronda en torno a los 97.378,36 euros, financiado por el Instituto Insular de Deportes de Cabildo de Gran Canaria.

Con esta cubierta se da respuesta a una propuesta proveniente del propio club de fútbol del municipio y una apuesta del Equipo de Gobierno para hacer más cómodo el seguimiento de cualquier partido ante las posibles inclemencias meteorológicas. Contando en todo momento, con la implicación de los departamentos de Obras Públicas y Deportes, que gestiona José Luis Rodríguez Quintana y Genita Rodríguez Santana, respectivamente, donde se dota a esta instalación deportiva de un equipamiento necesario para que el público asistente disfrute en mejores condiciones de los eventos deportivos que se realicen en este campo de fútbol.

La concejala de Deportes, “muestra su satisfacción por el comienzo de los trabajos de la segunda fase de colocación de la cubierta, esperando que en los próximos meses se encuentre la estructura metálica totalmente ensamblada y permita disfruta de ella, por las condiciones climáticas que afectan a esta zona del municipio durante buena parte del año, y que dará solución a muchos de los inconvenientes y las incomodidades que se sufrían a la hora de acudir a un partido de fútbol”.

Sanidad ha administrado la vacuna contra la Covid-19 a 33.639 personas de grupos 1 y 2

Hoy se finalizará la vacunación de los profesionales de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud. El domingo se inicia la segunda dosis de vacunación del grupo I, los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 33.639 vacunas contra la COVID-19, de las 44.040 recibidas hasta la fecha, lo que representa el 76,4 por ciento del total. Estas dosis incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios que ya concluyeron con la primera dosis y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que conforman el grupo 2 de la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España.

La cobertura vacunal con la primera dosis del grupo I, compuesto por 17.086 usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, quedó completada ayer y ello permitirá comenzar el domingo a vacunar a las personas que ya cumplieron los 21 días de inoculación de la primera dosis.

En cuanto a la cobertura en el grupo II, el de los profesionales del SCS, hasta ayer se habían vacunado 18.061 de las 32.000 personas que componen la población diana, es decir, el 56,44 por ciento del total.

Por tanto, ayer 14 de enero, se administraron en toda Canarias 5.843 vacunas contra la COVID-19 ya en su gran mayoría a las personas que conforman el grupo II. La vacunación de este colectivo se inició por los que actúan en primera línea de atención a la Covid-19 y ya se ha extendido a todos los trabajadores del servicio sanitario público.

La vacunación continuará la próxima semana con la inoculación de la segunda dosis del grupo 1 y la continuidad de los profesionales sanitarios del SCS. Además ayer se inició la formación del personal de Enfermería de los centros sanitarios concertados y privados con el objetivo de que antes de final de mes dicho personal pueda vacunar a los profesionales de esos centros y a aquellos otros profesionales de la salud que realizan actividad libre por vía privada.

La vacunación de los hospitales privados y concertados la administrará su personal de Enfermería con la supervisión y registro de la vacunación por parte del SCS. De este modo, se vacunará también a los profesionales sanitarios de los distintos colegios profesionales relacionados con la salud.

La formación del personal de Enfermería de los centros concertados y privados permitirá disponer de estos efectivos, en caso de ser necesario, para la vacunación de la población, tal como ha ofrecido dicho colectivo.

Además, se establecerá un punto de vacunación en los colegios oficiales de médicos y de enfermeros de Gran Canaria y Tenerife para la vacunación de los colegiados que realizan actividad privada.

Vivienda presenta la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler de la vivienda 2020-21

Se destinará un presupuesto de 17.500.000 euros para favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, mediante el pago de un 40% o 50% del importe de arrendamiento

Las solicitudes se podrán presentar a partir del 18 de enero y hasta el próximo 5 de marzo, de manera presencial o telemática

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias presenta una nueva ayuda al alquiler de la vivienda para 2020-21, a través del Instituto Canario de la Vivienda, con un presupuesto de 17.500.000 euros y con la colaboración, en su financiación, con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana. Esta subvención está destinada a garantizar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a los sectores de población de Canarias más vulnerables o aquellos jóvenes que deseen acceder a sus primeros inmuebles. Con la convocatoria de esta ayuda se podrá en marcha, este próximo 18 de enero, uno de los primeros programas del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-25

Los principales destinatarios de estas ayudas serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias y que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas. Dentro de los perfiles de personas solicitantes, esta ayuda priorizará a las familias numerosas o monoparentales; a unidades de convivencia que incluyan a víctimas de violencia de género o unidades de convivencia que incluyan a personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33%.

Sebastián Franquis: “Ponemos en marcha uno de los programas más importantes del Plan de Vivienda de Canarias porque no sólo construimos y rehabilitamos vivienda, también ayudamos a las familias que estén en una situación de vulnerabilidad social y económica a pagar parte de su alquiler, ya que somos conscientes que la demanda de vivienda en Canarias es mucho mayor”.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas de ayudas, por un lado, las de alquiler general y para mayores de 65 años que podrán subvencionar hasta un 40% o un 50% en el caso de que todas las personas de la unidad familiar superen los 65 años. Por otro, las ayudas al alquiler destinadas a menores de 35 años que podrán subvencionar hasta el 50% de la renta por el inmueble y, excepcionalmente, podrán convivir en el mismo personas de más de 35 años dependientes.

A quienes resulten beneficiarios de esta convocatoria se les subvencionará los recibos del alquiler comprendidos entre el periodo del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021. El consejero Sebastián Franquis ha recordado que “será un requisito indispensable” indicar en la solicitud de estas ayudas qué modalidad es la elegida (ayuda al alquiler general y para mayores de 65 años o la ayuda para menores de 35 años) para proceder a su baremación por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

Para poder solicitar esta ayuda los ingresos de la unidad de convivencia deberán ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) exceptuando ciertos casos puntuales, como familias numerosas o con miembros con diversidad funcional, que podrán alcanzar 4 o 5 veces el IPREM.

Modalidad de solicitud

Todas estas solicitudes se podrán presentar desde el próximo 18 de enero y hasta el 5 de marzo tanto de forma presencial como telemática a través del Instituto Canario de la Vivienda o las oficinas de las Cámaras de Comercio de Canarias, con las que se ha llegado a un acuerdo para la prestación de servicios para esta convocatoria de ayuda. Ante la actual crisis sanitaria por la Covid- 19 y al fin de lograr una tramitación ágil y eficiente, el ICAVI priorizará la modalidad de presentación telemática para la que se ha preparado una amplia cobertura de atención. En esta modalidad quien no tenga certificado de firma electrónica o dni electrónico, podrá darse de alta sin dificultad en el sistema Cl@ve Permanente o mediante el teléfono 012, dependiente del Gobierno de Canarias, para solicitar este proceso. Una vez obtenida la Cl@ve Permanente se deberá solicitar cita en la sede de la Cámara de Comercio de su Isla o el ICAVI para, desde allí, cumplimentar y presentar electrónicamente su solicitud de ayuda al alquiler.

En el caso que se opte por la presentación presencial, ésta se realizará preferentemente, en las oficinas de las Cámaras de Comercio de Canarias o del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) previa solicitud de cita previa a través del Teléfono 012, o en cualquiera de los registros previstos en la normativa del procedimiento administrativo. La información general, sobre la forma y presentación de solicitudes, se podrá obtener en la página web del ICAVI:

https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/, llamando al Teléfono 012, o en las Cámaras de Comercio de Canarias.

La participación de la Cámara de Comercio forma parte de un acuerdo firmado con las cuatro organizaciones camerales del Archipiélago que establece que las Cámaras serán entidades colaboradoras para la prestación de los servicios de recogidas de las solicitudes de los ciudadanos que demanden una ayuda al alquiler general, ampliando personal y medios técnicos al Instituto Canario de la Vivienda.

Franquis destaca que el Gobierno de Canarias “está trabajando en un anteproyecto, que lo está desarrollando la Consejería de Servicios Sociales, donde está previsto que dentro de la Renta para la Ciudadanía se cree un complemento para la vivienda”, afirma el consejero quien incide en que “el objetivo es que esta ayuda forme parte de ese complemento, por tanto, podría ser la última convocatoria de esta subvención, ya que lo deseable es que se convierta en una prestación económica que se pague de forma mensual”.

El SCE convoca ayudas por 11,4 millones a los cabildos para contratar a personas paradas

El Servicio Canario de Empleo convoca ayudas por 11,4 millones a los cabildos para contratar a personas paradas

El organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo anuncia las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para contratos de prácticas del programa Nuevas Oportunidades de Empleo en el marco del Plan de Reactivación

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria anticipada por un importe superior a once millones de euros (11.416.124,90) de subvenciones destinadas a la contratación laboral en prácticas de personas paradas, preferentemente para su primer trabajo, por los cabildos insulares o entidades dependientes durante 2021 en el marco del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), cofinanciado con una tasa del 85% por el Fondo Social Europeo.

Firmada por la consejera Elena Máñez en calidad de presidenta del SCE, la resolución autonómica permite avanzar al inicio del año, en un contexto global de dificultades laborales ante la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, en el puntual cumplimiento del Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, un documento impulsado por el Gobierno autonómico en consenso con una mayoritaria representación de la sociedad isleña que incluye entre sus prioridades estratégicas el mantenimiento y la recuperación de los puestos de trabajo ante la enfermedad por coronavirus.

En régimen de competencia competitiva, la nueva convocatoria de ayudas NOE contempla un plazo de un mes a partir del pasado sábado para la para la presentación de solicitudes por vía telemática a través del programa informático de colaboración con las corporaciones locales del SCE (Sispecan-PCOL) y la documentación disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/empleo).

A finales del pasado diciembre, la Consejería de Economía ya anunció la convocatoria por un valor cercano a diez millones de euros (9.827.401,33 euros) de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos en colaboración con las corporaciones municipales más afectadas por la pandemia dentro del programa de nuevas oportunidades de empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus (NOE-COVID), también cofinanciado mediante fondos europeos.

Rodríguez ofrece la máxima colaboración a los ayuntamientos para superar la crisis

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda asistió hoy a la toma de posesión de los nuevos cargos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ofreció hoy la “máxima colaboración” a los ayuntamientos para establecer estrategias comunes que permitan una satisfactoria salida a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Rodríguez, que asistió a la toma de posesión de los nuevos cargos de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, insistió en que el papel de las corporaciones locales es determinante para ofrecer una primera línea de apoyo a la ciudadanía y que el Ejecutivo autonómico se alineará estratégicamente con ellos para superar la mayor crisis que se haya visto en las últimas décadas.

A este respecto, recordó que la transición ecológica y la digital -en sintonía con los requerimientos de la Unión Europea para la distribución de fondos de recuperación- serán los ejes troncales de las actuaciones. “Por un lado, debemos trabajar en proyectos que nos permitan avanzar más rápidamente hacia la sostenibilidad y, por otro, mejorar la competitividad de la economía con el desarrollo y aplicación de la innovación tecnológica”, dijo.

El vicepresidente precisó, en relación con el Norte de Gran Canaria, que los ayuntamientos de la comarca no sólo podrán aplicar proyectos de este tipo en el sector primario o comercial, sino también en el sector turístico, “del que se puede también aprovechar puesto que no solo debemos ofrecer sol y playa, sino también naturaleza, cultura o tradición”.

Rodríguez felicitó al nuevo presidente de la Mancomunidad, Jesús Díaz, alcalde de Artenara, y agradeció el trabajo del saliente, Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, al tiempo que reiteró el “apoyo a los ayuntamientos para salir juntos de la mayor crisis a la que nos hayamos enfrentado”.

El gasoil vertido en Agaete se reduce a láminas de tres litros y los equipos trabajan para que la próxima semana hayan desaparecido del todo

El gasoil vertido por el barco de Fred Olsen al encallar el jueves en Agaete se ha reducido a manchas que suman en torno a tres litros que serán atacadas desde diversas vertientes con el objetivo de que la próxima semana hayan desaparecido del todo.

En estos momentos están activos tres planes, los de la Administración estatal, regional e insular, que trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Agaete -que ha puesto todos sus recursos a disposición-, y con la empresa Fred Olsen, para abordar la situación desde todos los frentes.

En el caso de la afección medioambiental, en la que están volcados el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria con una treintena de personas en colaboración con el resto de entidades, gira en torno a la vigilancia y monitorización para detectar cualquier mancha y en contener las láminas con barreras, una que protege la playa, y otra que contiene lo que aún pueda verter el buque, que si bien su patín izquierdo ha sido vaciado, le queda el residuo y el riesgo se dará por desaparecido cuando no esté el buque averiado en el puerto, de hecho días atrás vertió tres litros que están contenidos.

En cuanto a las manchas producto del encallamiento, la lámina inicial de medio centenar de litros se ha reducido –la previsión era que el 85 por ciento se evaporara-, y el resto se ha fragmentado básicamente en dos manchas, una de un litro y otra de dos, más algunas salpicaduras que han tocado la costa, en la playa y por la zona del Dedo de Dios, mientras se monitoriza la Playa de Guayedra.

Las dos manchas están siendo recogidas con mantas absorbentes y un barco recogedor, mientras que para los puntos de costa se estudia el uso biorremediación con la bacteria Pseudomona putida, que como además es inocua el objetivo es usarla por prevención en toda la costa, puesto que el gasoil puede haberse fragmentado en gotas que serán en cualquier caso encontradas por las bacterias, que llegan a cualquier recoveco. Esta bacteria ya se ha usado en Fuerteventura y se aplicará en cuanto estén los informes que certifiquen su idoneidad.

Como efecto de las bacterias, es posible que se observen pequeñas manchas naranjas que podrán parecer manchas de combustible pero en realidad son producto de la biorremediación que será igualmente reabsorbidas por la naturaleza.

Desde el primer momento, se toman muestras diarias de agua en diversos puntos para analizar los hidrocarburos, la aptitud para el baño –relacionada con contaminación orgánica, que no es el caso, pero igualmente se realizan-, y próximamente los sedimentos.

Con todo, la previsión es que el gasoil desaparezca en el plazo de una semana, contando con que siga nublado pues el sol aceleraría el proceso, y siempre que no haya incidencias, para lo que están los planes activos, que solo pasaran de fase de alerta a prealerta cuando el barco haya sido adrizado (estabilizado), vaciado la carga interior y selladas las roturas.

Aun así seguirán activos, y solo cuando sea trasladado a dársena seca será cuando comience la desactivación en cadena.

Suscribirse a este canal RSS