Log in
Redacción

Redacción

Joaquín Araujo y Francis Pérez abren la Universidad de Verano de La Gomera

Joaquín Araujo y Francis Pérez abren esta tarde una nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera

La sesión de apertura del curso se celebra, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo

La Universidad de Verano de La Gomera inicia su programación con la inauguración de las jornadas, esta tarde, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo. Una sesión que contará con la participación de Joaquín Araujo y Francis Pérez. Araujo ofrecerá la conferencia ´Encuentros con la Vida', en la que abordará la relación del hombre con el entorno natural y apelará a la responsabilidad que tiene el conjunto de la sociedad a la hora de cuidar el planeta, luchar contra la contaminación y el cambio climático. La conferencia está abierta al público general hasta completar aforo.

El experto fotógrafo submarino, Francis Pérez, ofrecerá una muestra de fotografías denominada ‘Habitantes del Suroeste’, que se inaugurará tras la conferencia, en torno a las 20:00 horas y que permanecerá disponible en el Cabildo insular hasta el 12 de julio, coincidiendo con el cierre de la Universidad de Verano.

Programación de la Universidad de Verano

El primer curso que se celebrará, denominado ‘La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias’, se impartirá en San Sebastián de La Gomera, entre el 2 y el 4 de julio. Mientras que entre el 3 y el 5 de julio, Agulo acogerá ‘Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos’.

La siguiente semana, entre el 8 y el 10 de julio, San Sebastián vuelve a ser sede de la Universidad con el curso dedicado a ‘La Ley 9/2017, manual de uso en San Sebastián de La Gomera’. Por último, las sesiones formativas cierran la programación en Hermigua, desde el 10 al 12 de julio con el curso ‘Discurso, comunicación y debate’.

  • Publicado en Cultura

Guía: V Clásica Ciudad de Guía los días 2 y 3 de Agosto en la isla de Gran Canaria

La Escudería Faroga, club FEVA nº 409, organiza para los próximos 2 y 3 de Agosto en la isla de Gran Canaria la V Clásica Ciudad de Guía, evento de regularidad para vehículos históricos que será la cuarta prueba puntuable para la XVI Copa Clásica Islas Canaria, y la sexta prueba de la XIII Copa Clásica Gran Canaria de la presente temporada.

Se mantendrá como punto de salida la céntrica calle de la Urbanización Las Huertas, delante del Centro de Salud, previamente se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas, en la Estación de servicios BP de Santa María de Guía, donde terminará la etapa nocturna del viernes, y desde el mismo sitio tomarán los participantes la salida el Sábado, para la segunda y definitiva etapa. La etapa del viernes será de 110 km, repartidos en 6 tramos de regularidad y la etapa del sábado de 120 km, la cual terminará en la zona que delimita los municipios de Santa María de Guía y Gáldar en la finca del Grupo Tiscamanita donde se dará un almuerzo y tendrá lugar la entrega de trofeos. El recorrido tendrá de todo, regularidad, navegación, tablas. Se establecen una sola media de velocidad pero accesible para todo tipo de vehículos. El cronometraje se realizará con el sistema de GPS.

1 IMG 7155

 

Las verificaciones administrativas y técnicas se realizarán el viernes 2 de Agosto, de las 18:00 a las 19:30 horas, para dar la salida oficial a las 20:30. Tras recorrer los 110 Kilómetros, concluirá la primera etapa. El sábado se volverán a concentrar los vehículos participantes entre las 9 y las 10:00 para dar la salida a la segunda etapa a las 10:30, para recorrer los 120 kilómetros restantes, llegando al lugar de la finalización a las 14:00 para el almuerzo y proceder a la entrega de trofeos a las 16:00 horas.

Se establece el período de inscripción hasta el 29 de Julio, siendo el importe de inscripción general de 100 € por vehículo, y 50 € para los foráneos. La Escudería Faroga pone a disposición de todos los interesados el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para consultar toda la información que necesiten y realizar las inscripciones. Más información en el teléfono 654 472 261 y en la WEB faroga.es.

Además de la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía la V Clásica Ciudad de Guía cuenta con la siguiente lista de firmas comerciales patrocinadoras: Estación de Servicios BP Santa María de Guía, Peluquería & Estética de Caballeros José García, Talleres Suso Sport, Ordenadores Nejedima, Galauto Noroeste, Silenciosos DBM, Taller Mecánica La Hoya, Salón Estético Inma, Femenina Peluquería & Estética, Carla Floristería, Bar Tiscamanita, Supermercado Spa La Atalaya, Toldos-Carpa Anly, Bar La Piedra y Radio Faro del Noroeste, como emisora oficial.

1 faroga

Fútbol: Cuatro minutos fatídicos condenan al Viera frente al Cádiz B

Tras una primera parte conservadora pero controlada en ambas áreas, el filial amarillo terminó inclinando la balanza en la reanudación, merced a dos goles del capitán Javi Pérez y a una sorpresiva expulsión de Kevin Pérez que hipotecó las opciones rojinegras en el penúltimo asalto hacia el sueño del ascenso

La mayor pegada del Cádiz desde segunda línea terminó diluyendo el sueño de un Unión Viera que, tras perder 0-2 en casa, solo le queda invocar a la épica para conseguir un ascenso a Segunda B que se ha puesto muy cuesta arriba.

Y es que los dos goles del Javi Pérez en los primeros cuatro minutos de la segunda parte, conjugado con la expulsión de Kevin Pérez, se convirtieron en una más que pesada losa para el club capitalino, que intentó reaccionar, aunque con más víscera que acierto.

En una primera parte de enorme respeto y mucho centrocampismo, el Cádiz intentó acaparar la pelota, aunque territorialmente se encontraba con un Viera que se sacaba de la manga un fútbol vertical de gran riesgo para los pupilos de Juanma Pavón.

Tras el disparo de Jordi Tur en el minuto 5, que se fue por encima del larguero, las mejores ocasiones fueron a parar en la portería gaditana, primero con un córner botado por Xiraxi y después con una internada de Julio que no pudo ver puerta.

Sin embargo, un error defensivo de los rojinegros a punto estuvo de aprovecharlo el grancanario Seth Vega para firmar el tanto visitante, si bien su disparo cruzado terminó marchándose por la izquierda de la portería defendida por Guanche.

A partir de ahí, las líneas rojas se intensificaron. Se apagó el ritmo pese a que el calor comenzó a remitir en el recinto de La Ballena, que ofrecía un entrada espléndida –más de 1.500 personas en las gradas-.

Sin embargo, nada más producirse la reanudación, el Cádiz entró en un minuto de locura que dejó KO a la escuadra grancanaria. Ya en el 46’, Javi Pérez firmó un remate cruzado de primeras desde la derecha tras centro de Jordi Tur al que nada pudo hacer el meta local (0-1).

Tres minutos después, el Viera se vio ya hipotecado con la segunda amarilla de Kevin Pérez, quedando la pizarra de Jero Santana con 10 hombres en el campo. Y unos segundos a continuación, Javi Pérez volvió a perforar la portería isleña, con un trallazo de falta desde la frontal que supuso todo un cortocircuito (0-2, min. 50).

Ante este nuevo panorama, el técnico rojinegro agilizó los cambios y dio entrada a Derek y Dani Herrera, aunque el conjunto andaluz pudo sellar la contienda con otro misil, esta vez ejecutado por Moisés que casi se cuela por alto.

Una oportunidad fabricada de Ramón y ejecutado por Kevin Mendoza desde la frontal pudo convertirse en el bálsamo que necesitaba el Viera en el minuto 70, pero el balón se marchó lamiendo la portería. Con ello, despertó el equipo y la afición, aún anestesiada por el jarro de agua fría otorgado por el filial amarillo.

Los de Schamann comenzaron a acaparar la pelota, aunque más por necesidad que por méritos, ya que con el 0-2 en el marcador, el Cádiz B trató de contemporizar el juego ante la ansiedad local.

No había fisuras en el entramado visitante. Los ataques vieristas morían en la solvencia física de Saturday e Iván, mientras Braganza y Moisés se convertían en auténticos puñales en sus respectivas acometidas en vanguardia.

Además, la medular no tuvo la gasolina suficiente para construir el juego asociativo del que se había hecho gala en encuentros precedentes. El centrocampista Julio Báez se la veía y se la deseaba en ataque para percutir como catalizador ofensivo, mientras que Sergio González buscaba a través de su pegada solventar el vacío de un agotado Choco Ortega, que esta vez no pudo destilar su olfato goleador.

El objetivo pasaba de chino a arameo. La ecuación no aparecía por ningún lado y ya en arreones anárquicos conseguía el club de Ciudad Alta asomarse a la trinchera de una superpoblada zaga gaditana. No en vano, el equipo cincelado por Juanma Pavón había sido campeón de su grupo de Tercera recibiendo apenas 18 goles en 42 jornadas ligueras. Ni siquiera en las dos eliminatorias anteriores habían perforado su portería, lo que complicada aún más la misión del Viera.

Con el paso de los minutos, la inercia fue poco a poco enterrando a los locales frente a un rival que se movió como pez en el agua. Al final, un resultado más que complicado para un Unión Viera al que solo le queda apelar a la épica en tierras andaluzas.

FICHA TÉCNICA:

0. CF Unión Viera: Guanche; Kevin Pérez, Mario Santana, Ramón, Elvis, Joel, Choco Ortega (Sergio González, min. 71), Xiraxi (Dani Herrera, min. 53), Barrios (Derek, min. 51), Julio y Kevin Mendoza.- Entrenador: Jero Santana.

2. Cádiz CF B: Cristian, Iván, Braganza, Saturday, Moisés, David, Javi Pérez, Duarte, Seth (Chapela, min. 54), Jordi Tur (Sergio, min. 73) y Javi Navarro (Javi Moreno, min. 82).- Entrenador: Juanma Pavón.

Goles: 0-1, min. 46: Javi Pérez; 0-2, min 50: Javi Pérez, de falta.

Árbitro: Luis Alonso Campos (Comité Madrileño). Asistido por María Amaro Rodríguez y Víctor de Mingo Collados. Expulsaron al local Kevin Pérez por doble amarilla (24’ y 49’). Además, vieron la amarilla el vierista Ramón y el cadista Seth.

Incidencias: Encuentro de ida de la Final de la Fase de Ascenso a Segunda B, disputado en el Alfonso Silva ante más de un millar de espectadores. Tarde calurosa y nublada en el recinto del Barranco La Ballena.

SANTANA: “La eliminatoria no está resuelta aún”

Para el técnico vierista, Jero Santana, la eliminatoria “no está resuelta aún”, pese al 0-2 cosechado ante el Cádiz en el santuario rojinegro, si bien reconoció que “hay que recuperar física y mentalmente a la plantilla, que han hecho un esfuerzo enorme durante toda la temporada”.

A su juicio, “tuvimos una primera parte igualada, donde el rival tomó la iniciativa, pero el inicio de la segunda parte es la que marca el partido. Encima con un hombre menos, el partido fue después un descontrol que favoreció a ellos. Al final se sacó la garra, pero ya no hubo tiempo”, aseveró el estratega vierista, quien se mostró “muy orgulloso” de su plantilla.

“A estas alturas de la temporada, con el cansancio acumulado, jugar 40 minutos con un hombre menos es una losa muy dura. Algunos futbolistas, por problemas físicos, casi ni han podido entrenar esta semana”, aseveró.

Aun así, subrayó que la escuadra grancanario disfrutó de “algunas oportunidades de Kevin Mendoza y Herrera” pese a todos los contratiempos. “Aunque está complicado, todavía tenemos alguna opción. No iremos a Cádiz de vacaciones, eso que quede claro”.

Pavón: “No les hemos dado facilidades”

Por su parte, el entrenador del Cádiz B, Juanma Pavón, consideró que el partido “no fue nada fácil pese al resultado, porque sabíamos de la calidad de los jugadores ofensivos del Viera”.

En su opinión, la clave ha estado en la ausencia de “fisuras” en ambas áreas. “Hemos trabajado muy bien en bloque; no hemos dado facilidades al rival para exhibir lo que tiene. Habíamos estudiado muy bien partidos anteriores del Viera, hasta tal punto que a futbolistas como Kevin Mendoza, Dani Herrera, Choco o incluso Barrios, que llevaba tiempo sin jugar por la lesión, no les hemos dado opciones”.

Por otro lado, el estratega amarillo recalcó que, en el segundo tiempo, “hablamos con los jugadores de la necesidad de buscar el gol. Ese primer tanto nos ha facilitado las cosas. Tras el segundo buscamos más, pero incluso pudimos recibir en contra alguno, así que creo que el resultado, al fin y al cabo, fue justo”.

En cualquier caso, Pavón opta por reducir la euforia: “No me gustaría decir que está muy favorable, ya que en otros partidos hemos flaqueado. Cada encuentro es un mundo. Nos lo tomaremos como un duelo abierto, para madurarlo y buscar la victoria”, concluyó.

1 Viera-Cadiz 16

Saucillo de Gáldar disfrutó del deporte

Este domingo 23 de junio en una mañana calurosa, el Trail vivió un buen ambiente en Saucillo de Gáldar, donde desde niños a mayores disfrutaron haciendo deporte.

En el Trail de 13 km, cruzaron la línea de meta en primer lugar, como buenos amigos, Alberto González Hernández y Esaúl Delgado Mateos con un tiempo de 1:07:28, siendo Olivia Bolaños Peñate la primera clasificada en categoría femenina.

En el Canicross de 5 km, el binomio Nacho González García y Gara se alzaron con el triunfo, y en categoría femenina Katherine Lipper y Paul.

La clasificación y fotos de la IX Carrera de Montaña “Del barranco al lomo” se puede ver en la página de Facebook “Carrera de Montaña de Saucillo – Gáldar”.

Cuadro de honor:

TRAIL – 13 km

Categoría Masculina
1º Alberto González Hernández
1º Esaúl Delgado Mateos
3º Francisco Estévez Sarmiento

Categoría Femenina
1ª Olivia Bolaños Peñate
2ª Rosa Delia López López
3ª Sita Sánchez Quintana

Categoría Masculina +50
1º Esteban Ríos Suárez
2º Marcos Suárez Santana
3º Ángel Rodríguez Padilla

Categoría Femenina + 50
1ª Sita Sánchez Quintana
2ª Mª Del Pino Suárez Ramos
3ª Mª Victoria Arbelo Pérez

Categoría Masculina +60
1º Adolfo Aguiar Suárez
2º Elías Díaz Monzón
3º Marcos Rivero Martín

Categoría Femenina +60
1ª Expedita García Pérez

CANICROSS - 5 KM

Categoría Masculina
1º Nacho González Garcia & Gara
2º Elidad Rodríguez Martín & Ares
3º José Alberto Díaz Herrera & Tyson

Categoría Femenina
1ª Katherine Lipper & Paul
2ª Natalia De la Cruz Martín & Greya
3ª Atteneri Quintana Gutiérrez & Kenia

1 podium

La Maspalomas Cup 2019 arrancará con un derbi canario muy especial

El próximo lunes 24 de junio, de 17:00h a 19:30h, se celebrará en la Ciudad Deportiva de Maspalomas la Jornada de Integración y tanto la UD Las Palmas I+I como el CD Tenerife I+I protagonizarán el partido estrella de esta fiesta inaugural

“Todo el mundo tiene derecho a cumplir su sueño de jugar a fútbol, así que no se me ocurre mejor forma de empezar el torneo”, señalaba Rafa Mir en la presentación de la última edición de la Copa Rodagon - Fase Canaria de la Danone Nations Cup. El delantero español se refería en esos términos al encuentro tan especial que disputaron la UD Las Palmas I+I y el Rayo Vallecano en el partido de obertura de dicha competición. Ambos equipos participan en LaLiga Genuine, la mejor competición del mundo para personas con capacidades diferentes.

Pocos meses después, la Maspalomas Cup 2019 -torneo también organizado por Rodagon Sport- dará el pistoletazo de salida con una Jornada de Integración en la que volverán a ser protagonistas valores como el respeto, la igualdad, el compañerismo, la normalización, el compromiso social y la solidaridad. En esta jornada, que será la fiesta inaugural de la 7ª edición de este multitudinario torneo de fútbol base canario, participarán nueve conjuntos que se dividirán en tres grupos.

En el primero de ellos (Grupo ‘A’) se encuentra la UD Las Palmas I+I ‘A’, un equipo de entrenadores y otro de jugadores. En el segundo (Grupo ‘B’) jugará la UD Las Palmas I+I ‘B’, un equipo de la Asociación Quinta Médica de Reposo y otro formado por representantes de instituciones y entidades colaboradoras del torneo. Y, por último, en el tercero (Grupo ‘C’) está el CD Tenerife I+I, un equipo de padres y otro de árbitros. Para escoger a los candidatos que van a formar parte de esta selección de técnicos, futbolistas y familiares se llevó a cabo un concurso previo a través de las redes sociales.

En esta fiesta de obertura de la Maspalomas Cup 2019 el objetivo va más allá de los resultados y de la victoria. Por esa razón no habrá una competición estricta; competirán todos entre todos y no existirán ni primeros ni segundos clasificados. Los partidos arrancarán a las 17:00h de la tarde en el Campo Nº 1 de la Ciudad Deportiva de Maspalomas y finalizarán -en el mismo escenario- a las 19:30h con el primer derbi canario de esta 7ª edición; que enfrentará a la UD Las Palmas I+I contra el CD Tenerife I+I.

1 CR 01 A 1

 

La Gomera inaugura la mayor muestra de artesanía con el turismo como eje temático

Durante el sábado y el domingo, Vallehermoso es escenario de una nueva edición de la Feria de Artesanía y Comercio, que en esta ocasión reúne a medio centenar de artesanos de Canarias

La programación incluye talleres formativos, actuaciones musicales, artesanía en directo y degustaciones de productos típicos

Este sábado quedó inaugurada una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera, que regresa a Vallehermoso hasta este domingo, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Más de medio centenar de artesanos de Canarias se dan cita en la mayor muestra del sector que se celebra en la isla y que se consolida dentro del calendario de eventos en Canarias.

La cestería, tejeduría o la carpintería son algunos de los más de 15 oficios artesanos que se congregan en la explanada del casco municipal, con representación de las siete islas, y que unen a la variedad gastronómica de Canarias, que también tiene espacio destacado dentro del recinto.

Durante la mañana del sábado tuvo lugar el acto inaugural con el homenaje al sector y la actuación de Coros y Danzas de La Gomera. En el transcurso de la jornada, la consejera del Cabildo, Cristina Ventura, valoró la repercusión que estos eventos tienen para la dinamización del sector, al permitir incentivar la ventas y apostar, también, por la profesionalización.

Recordó la continua apuesta que la Institución insular hace por la artesanía, con acciones formativas; líneas de apoyo económico y cooperación para asistencia a eventos en otros puntos de Canarias. “Tenemos un sector en auge, con mayor proyección y, ahora, es el mejor momento para acentuar los esfuerzos que hacemos en favor de este”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, reiteró la oportunidad que tiene este evento para el municipio, especialmente, al coincidir con la festividad en honor a San Juan, “haciendo de este punto el centro de artesanía y la cultura en La Gomera”. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la participación durante estas dos jornadas, que concluyen este domingo.

Pilar Ramos, directora de Zona de Caixabank, destacó la apuesta de Caixabank por el sector artesano de la isla, y la labor de coordinación que mantiene con el Cabildo para la puesta en marcha de diversos proyectos de formación y comercialización.
Artesanía y gastronomía

La programación continúa con una cata comentada a cargo del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), para continuar con un showcooking de Alimentos de La Gomera. Durante toda la jornada, estos actos estarán complementados con actividades infantiles, que tendrán su punto álgido el domingo 23 de junio, desde las 11.30 horas, con un taller sobre artesanía dedicado a los más pequeños.

La gastronomía tendrá un papel destacado. El domingo 23, desde las 13.00 horas, dará comienzo la degustación de tapas con maridaje de la cerveza gomera Layla y catas de vino, a cargo del Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, que finalizará con una nueva degustación gastronómica de Alimentos de La Gomera.

Entre las 13.30 horas y las 15.30 horas regresará la música en directo, para dar pie a la finalización de la programación con el acto de clausura, previsto para las 18.00 horas, en la zona ferial, en la Explanada del Casco de Vallehermoso.

Esta edición está organizada por el Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo, con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, Caixabank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Coca Cola, Alimentos de La Gomera, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Supermercados Suma, Spar La Gomera, Naviera Armas, Fred Olsen Express, y asociaciones de empresarios de La Gomera.

  • Publicado en Cultura

Radio Faro del Noroeste retransmite en directo el partido UD.Teror – Atco. Paso

Esta tarde a las 16:00 horas, en el Estadio El Pino de Teror, se juega el partido de ida, de la Promoción de Ascenso a la Tercera División Canaria, entre los equipos UD TEROR y ATLÉTICO PASO de La Palma.

Este partido ha generado bastante expectación en la zona, y mas tras las ultimas decisiones del Comité de Apelación de la FIFLP, quitándole este derecho al equipo local, en beneficio del UD. Estrella, corregido por el Comité Canario de Disciplina Deportiva del Gobierno de Canarias, fallando en favor de la UD. Teror.

Desde las 15.30 horas, conectaremos con Ruyman Suárez y Deogracias Navarro y les llevaremos a todos ustedes las incidencias de este partido.

Radio Faro del Noroeste se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También y como novedad, en nuestra APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil. En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de YouTube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

Recomendamos que para no repetir todos estos pasos, una vez nos esté oyendo. la añada a favoritos pulsando en el corazón que sale en el menú superior y ya se queda grabada y con mas comodidad a la hora de sintonizarnos.

1 ud teror

Fútbol: Unión Viera - Cádiz CF B. Penúltimo escalón al ascenso ante un filial atípico

El Viera intentará superar a un Cádiz B solvente en ataque y sólido en defensa, campeón de su grupo con solo 18 goles en contra y que ha superado a otros dos filiales –Osasuna B y Numancia B

La escuadra de Schamann recibe al equipo andaluz este domingo a las 18:30 horas en el Alfonso Silva

Tras superar a dos rivales de mayor entidad, presupuesto y exigencias como el Caudal de Mieres y el Lorca Deportiva, el Unión Viera lanzará este domingo -18:30 horas en el Alfonso Silva- un nuevo órdago al ascenso a Segunda B midiéndose al siempre complicado Cádiz B, un filial “atípico” y “solvente” tal y como llegó a calificar el técnico rojinegro, Jero Santana.

“Es un equipo muy competitivo, campeón de su grupo que ha demostrado que es muy difícil hacerles gol”, subrayó el técnico rojinegro. “Va a ser difícil romper su entramado defensivo”.

Sin embargo, el estratega vierista consideró que “aunque el físico puede ser en estos momentos nuestro principal hándicap ante un rival joven, lo cierto es que la ilusión y las ganas son nuestra gran baza”.

El encuentro, que será retransmitido en directo por el ente autonómico, mantendrá la entrada a cinco euros, tal y como ha sido la tónica de la temporada, subiendo el precio a los socios a 2 euros. “La taquilla de este partido irá íntegramente a la plantilla, conscientes de que es un justo premio para un grupo que ha hecho una temporada espectacular”, explicó el director deportivo, Francisco José Trujillo.

Por su parte, el mediapunta Julio Báez, uno de los héroes de la eliminatoria frente al Lorca Deportiva, manifestó que “esta es la ilusión de un grupo de amigos. La ilusión de nuestra vida. Tenemos enfrente un rival bastante fuerte, de envergadura. Pero claro, a la altura que hemos llegado de competición, todos los rivales son muy complicados”, añadió.

En paralelo, el gaditano Dani Herrera vivirá un momento muy especial en estos quince días. Aunque nunca jugó en la cadena amarilla, el de San Fernando reconoció estar “más que motivado” por esta serie, especialmente por el partido de vuelta, en el cual “ya me han prometido muchos amigos y familiares que vendrán a animarnos. Sin duda, este es el momento más bonito que he podido contar como futbolista”, recalcó.

De momento, el cuerpo técnico rojinegro contará con toda la plantilla, pese a que varios jugadores han estado entre algodones esta semana debido al cansancio acumulado

En el otro bando, el Cádiz contempla en su pizarra a un delantero de origen isleño que, para más inri, se formó en la cadena de filiales del Unión Viera. Y es que Seth Airam Vega, atacante del filial amarillo se reencontrará con sus familiares y amigos en el Alfonso Silva, campo en el que desarrolló una etapa muy importante de su formación.

Con 20 años y 1,79, ha mejorado sus prestaciones como atacante, destacando por su velocidad y físico. La prensa gaditana resalta, además, su juego aéreo. Una virtud que parece va a tener muy en cuenta el conjunto grancanario en el Alfonso Silva.

Cabe destacar que Seth se convirtió en el gran héroe de la segunda eliminatoria cadista, sellando el gol del triunfo en la prórroga frente al Numancia B. Un balón suelto en el área rival permitió al isleño finiquitar una serie de infarto (1-0 global).

Con estos parámetros, el encuentro entre grancanarios y andaluces se celebrará bajo la dirección arbitral de Luis Alonso Campos, perteneciente al Comité Madrileño.

1 Unión Viera - banquillo

La Gomera: Casimiro Curbelo toma posesión como presidente del Cabildo

Curbelo renueva su responsabilidad al frente de la Institución insular con el firme propósito de trabajar por una Corporación unida “que contribuya al bienestar de todos los gomeros y deje aparcadas las diferencias ideológicas”

Asegura que pondrá todo su empeño para que la Isla “sea una sola voz que luche por erradicar las desigualdades, los sobrecostes, el envejecimiento poblacional y que avance hacia el progreso, el desarrollo sostenible, la dinamización económica y la justicia social”

Casimiro Curbelo ha sido investido como presidente del Cabildo de La Gomera en el Pleno extraordinario de constitución de la Corporación insular que ha tenido lugar esta tarde. Curbelo revalida así su cargo al frente del Cabildo gomero tras obtener una mayoría absoluta amplia que le confiere los once consejeros que forman parte de su formación política.

El grupo de Gobierno ha quedado conformado en su totalidad por los consejeros pertenecientes a la lista de la formación política Agrupación Socialista Gomera, mientras que la oposición está compuesta por los tres consejeros que obtuvo el PSOE, los dos pertenecientes a Sí Se Puede y un último consejero que logró CC.

Curbelo renovó su responsabilidad a cargo de la presidencia de la Institución, con el firme propósito de trabajar por una Corporación que luche de forma unida por el bienestar de todos los gomeros, aparcando las ideologías e intereses partidistas. Por ello, aprovechó su discurso para incidir en este aspecto, invitando a todas las fuerzas a “poner en el centro del trabajo el objetivo inexcusable de servir y trabajar por todos y cada uno de los hombres y mujeres de la Isla que han confiado en cada uno de los que estamos sentados en este salón de plenos”.

Curbelo puso el acento en la construcción, entre todos, “de una Gomera viva, del siglo XXI, en la que todos los vecinos tengan acceso a unos servicios públicos esenciales de calidad, que luche contra las desigualdades, que garantice las políticas sociales y que mejore su movilidad”.

En este punto, aludió, una vez más, a los sobrecostes a los que tienen que hacer frente los gomeros a la hora de desplazarse, llenar el depósito de gasolina, entre otras cuestiones del día a día, que lastran la capacidad económica y el desarrollo de la Isla. Al respecto, aseguró que luchará para que estas desigualdades se vean compensadas para avanzar por una Canarias que crezca a una misma velocidad.

Asimismo, recordó la necesidad de seguir trabajando para combatir el envejecimiento poblacional, evitando la marcha de los jóvenes hacia otros lugares. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de crear en la Isla las mismas oportunidades de trabajo y desarrollo que en otros territorios de Canarias, “ya que de ello dependen el crecimiento poblacional y la prosperidad de sus habitantes”.

Conservación y desarrollo, protección y progreso fueron los ejes principales a los que hizo referencia a lo largo de su intervención. Conceptos, que a su juicio, deben ir de la mano “para que la Isla se posicione como referente en Canarias y a nivel global en proyectos pioneros para la mejora de la limpieza, la recogida de residuos, el reciclaje, tratamiento de aguas residuales y la conservación y protección del medioambiente”.

Para Curbelo, es indispensable que se potencie la calidad antes que la cantidad, algo que afecta al turismo en primera instancia para lograr el objetivo de consolidar un sector de excelencia “que entienda, valore y elija La Gomera, como destino de alto valor medioambiental”. En este sentido, destacó la importancia de reforzar y potenciar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como mantener la Ley de Islas Verdes o crear un fondo de solidaridad canario.

Por último, aclaró que la principal tarea del Cabildo será velar por todas las familias gomeras para que ninguna quede abandonada, por lo que incidió en que las puertas de la Institución estarán siempre abiertas para escuchar los problemas de los vecinos y buscar una solución. “Nuestro trabajo es gobernar con equidad y justicia, a la vez que promovemos el desarrollo de nuestra Isla en estos cuatro años que serán decisivos”, subrayó.

“Allí donde esté lo mejor para nuestra isla, allí estará Presidencia de La Gomera sin condiciones y sin reservas. Esa es mi promesa para cuatro años que van a marcar nuestro futuro”, concluyó.

Composición de la nueva Corporación

Por Agrupación Socialista Gomera: Casimiro Curbelo, Adasat Reyes, Cristina Ventura, Héctor Cabrera, Beatriz Santos, Aníbal González, Miguel Melo, María Isabel Méndez, Angélica Padilla, Rosa Elena García y Alfredo Herrera.

Los consejeros del PSOE son Ángel Fariña, María Inmaculada Rodríguez y José María Morales. Por parte de Sí se Puede son Rubén Martínez y Ada García. Por último, el consejero de Coalición Canaria es Cristian Méndez.

1 210619 Salón de Plenos del Cabildo

Mesa de debate Central Chira-Soria: 25-06-19 en el Gabinete Literario, 19.00 horas

La Federación Ecologista Canaria convoca a un acto público en el Gabinete Literario para conocer y debatir sobre la central Chira Soria

La mesa redonda, que tiene como objetivo favorecer un debate cualificado sobre las implicaciones del proyecto, tendrá lugar el próximo martes 25 de junio a partir de las 19 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Con la finalidad de propiciar un debate abierto y público sobre el Proyecto Central Chira-Soria, la federación Ben Magec- Ecologistas en Acción ha posibilitado esta mesa redonda donde diferentes especialistas podrán confrontar datos técnicos, ambientales, de impacto territorial y de eficiencia energética relativos al proyecto, resolviendo las preguntas de las personas asistentes.

El proyecto,que ha estado recientemente en fase información pública y que ha recibido alegaciones por parte de la federación ecologista, presenta muchos interrogantes que merecen ser discutidos en público con objeto de valorar su idoneidad para el futuro energético de las islas, así como las posibles alternativas.

Para este debate se contará en la mesa con especialistas como el economista Antonio González Vietez, el experto en tecnologías de almacenamiento José Luís Porta, el representante del Consejo Insular de Aguas Jonay Concepción, o el representante del Instituto Tecnológico de Canarias Santiago Díaz. También se ha invitado a Red Eléctrica España, que declinó la invitación y se espera contar con algún representante de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que también ha sido invitada.

Se trata de un acto público abierto en el que se espera contar con la asistencia de las personas interesadas en el futuro modelo energético de la isla de Gran Canaria.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C