Log in
Redacción

Redacción

Guía: La fibra óptica llegará a más de 500 hogares de las medianías y zona alta

La fibra óptica llegará a más de 500 hogares de las medianías y zona alta de Santa María de Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía acaba de aprobar el nuevo plan de despliegue de fibra óptica en el municipio de la compañía Telefónica que permitirá la conexión de banda ancha a cerca de 500 viviendas de los barrios, pagos y diseminados de las medianías, precisamente las zonas que presentaban una mayor dificultad de acceso a este servicio.

En concreto las obras que está previsto ejecutar desde ahora y hasta finales de 2021 permitirán la cobertura de fibra óptica en El Hormiguero, Tres Palmas, Diseminado de Vergara, Alguacilejo, Hoya de la Prensa, Montaña Alta, Bascamao, La Sillailla, Lomo del Pino, Marente, Majada de la Bruma, Barranco del Calabozo y Barranco Pineda.

En total se beneficiarán de este nuevo despliegue más de quinientos hogares de zonas alejadas del casco que podrán disfrutar de conexiones de fibra óptica con más de 600 megabits por segundo simétricos de velocidad de conexión a Internet.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha explicado que se continuará trabajando para seguir dotando de fibra óptica al resto de zonas del municipio que aún no disponen de ella para lo cual, desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Ángel Ramos, señaló “se está trabajando estrechamente con esta compañía con el fin de cubrir la práctica totalidad de nuestras medianías y la zona alta en el menor tiempo posible”.

Actuamente la cobertura de fibra óptica de Telefónica llega a algo más de 3.000 hogares del municipio, lo que supone el 56% de la población. A ello se suma la coberturadesplegada por Orange – Jazztel en esta localidad.

Vela Latina Canaria: Se recuperan más de 200 horas de archivo documental

Próximamente se publicará el contenido una vez tratado y digitalizado

Más de 100 años de historia dan para mucho y hay un rico archivo documental que conviene recuperar. En ese cometido está la Federación de La Vela Latina Canaria que está reparando y digitalizando el archivo histórico de imágenes de TV que llevaba años en un almacén de la sede federativa.

Material audiovisual compuesto por más de 200 horas, emitido en televisión o incluso inédito, elaborado en su momento o cedido por videoaficionados a la Federación y que próximamente podrán disfrutar todos los amantes de este deporte vernáculo.

archivo doc vlc 2

 

La recuperación del archivo documental de la Vela Latina Canaria era uno de los objetivos de la directiva que preside Bernardo Salom desde su llegada hace algo más de tres años. Un anhelo que pronto se va a hacer realidad y que nos hará rememorar tiempos pasado de nuestro deporte. “Era una de nuestras principales propuestas y pronto vamos a publicar el archivo histórico de la Vela Latina Canaria”, señaló Salom.

Cierre de temporada de los encuentros virtuales

Este jueves se cierra la primera temporada de los encuentros virtuales que desde hace nueve semanas ha ido desarrollando la Federación de Vela Latina Canaria a través de sus canales oficiales. Representantes federativos, autoridades públicas y todos los botes botes en competición han tenido voz en esta primera temporada que finaliza este jueves a las 20:00 horas con la emisión del noveno programa.

La Gomera contará con 20 paradas de guaguas con paneles informativos

La Gomera contará con 20 paradas de guaguas inteligentes dotadas de nuevos paneles informativos

GuaguaGomera culmina el proyecto para dotar de nuevos paneles de información y localización a las estaciones principales y paradas preferentes

El pasado año se incrementó en un 32% el número de viajeros, alcanzando los 202.030 pasajeros

GuaguaGomera ha informado, este miércoles, de la finalización del proyecto por lo que se dotará a la isla de 20 paradas de guaguas inteligentes con la instalación de paneles informativos digitales y sistemas de localización con los que obtener datos a tiempo real de la hora de paso de la guagua o las características de la ruta que realiza. Así lo confirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que el pasado año se incrementó el número de viajeros en un 32%, alcanzando la cifra de 202.030 pasajeros, de los cuales cerca de 70.000 hicieron uso de la Tarjeta Transporte.

El nuevo servicio estará disponible en las estaciones principales de la isla con indicaciones de las salidas y otras referencias de interés. Estos mismos paneles se implementarán en las estaciones preferentes ubicadas en puntos estratégicos de la red: la zona de medianías, aeropuerto insular o puntos de alta demanda como las paradas ubicadas en los aledaños de las plazas de cada municipio.

La segunda fase de la iniciativa dotará al resto de paradas de herramientas de información para los dispositivos móviles. De esta forma, introduciendo el número de parada, los usuarios recibirán en su smartphone las indicaciones de las horas de paso de las guaguas por su ubicación. “Es una apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías y por mejorar la eficiencia de la red pública de transportes”, aseveró el presidente.

La isla de La Gomera, desde el 2 de enero de 2019, cuenta con la implementación de la Tarjeta Transporte, que permite el pago sin contacto y sin el uso de efectivo. En este sentido, el consejero de Transportes, Aníbal González, detalló que las cuatro modalidades de este servicio se adaptan a la situación de cada usuario mediante bonos: Bono Residente Canario - bonificado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular- , Bono Mayor Gomero - para mayores de 60 años- , Bono Residente Social y Bono General - para no residentes, con un 10 % de descuento -.

COVID-19

González también agradeció la predisposición y el trabajo realizado por el personal administrativo y conductores de la empresa pública que, durante esta crisis sanitaria, “han estado en primera línea, ofreciendo con profesionalidad los servicios de transporte para los usuarios de la isla”.

C/ Profesor Armas Fernández 2. 38800 San Sebastián de La Gomera. Tel: 922.140.159 / 608.585.509 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @prensalagomera. Facebook: Cabildo Insular de La Gomera.

Modificación de horarios en la ruta Vallehermoso - Valle Gran Rey

GuaguaGomera ha anunciado la adaptación a la temporada estival de los horarios de la ruta Vallehermoso - Valle Gran Rey. A partir del jueves, 9 de julio, las salidas de Vallehermoso serán de lunes a sábado a las 6.30 horas / 9.30 horas / 18.30 horas. Domingos y festivos 9.30 horas / 18.30 horas. Desde Valle Gran Rey se realizarán salidas de lunes a sábado a las 8.00 horas / 11.00 horas / 20.30 horas. Domingos y festivos a las 11.00 horas y a las 20.30 horas.

El Cabildo y la Cámara de Comercio organizan un curso de fotografía móvil dirigido a participantes en la market place

La formación estará destinada a aquellos comercios que se adhieran a la plataforma de venta online que prepara la Institución

Se trata de una apuesta por la formación para dinamizar el comercio y la artesanía, y que tendrá lugar en varios municipios de la isla

El Cabildo Insular de La Gomera y la Delegación de la Cámara de Comercio organizan un curso de fotografía móvil orientada a productos, y que está destinado a aquellos comercios que se adhieran al market place insular. En él se pretende mostrar a los participantes cómo fotografiar sus productos de manera eficiente para su posterior puesta en venta a través de la plataforma de comercio electrónico.

Los cursos tendrán un inminente carácter práctico, y en él los interesados podrán aprender a fotografiar sus productos de manera sencilla, práctica y de gran calidad. El consejero de Desarrollo Económico, Miguel Melo, destaca el valor de este tipo de enseñanza en base a que ayuda a sacar el máximo provecho a la comercialización de los productos en la red, a la vez que incentivan la dinamización y profesionalización de la actividad comercial de la isla.

La formación consta de cuatro cursos, de cuatro horas de duración cada uno, y un máximo de diez participantes. Comenzará en Playa de Santiago el 14 julio, para seguir en Vallehermoso el día 15, en Valle Gran Rey el jueves 16, y finalizará en San Sebastián de La Gomera el día 17.

El aforo es limitado, y ya está abierto el periodo de inscripciones a través del número de teléfono 922 14 11 61 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Gomera market place

Esta formación se encuentra incluida en la serie de acciones que desde Cabildo se están llevando a cabo con empresarios y artesanos para la puesta en marcha de la plataforma online de venta de carácter insular. El presidente, Casimiro Curbelo, valoró la alta participación que han tenido las sesiones preparatorias celebradas, de forma itinerante, en los municipios de la isla.

Las primeras jornadas de formación y divulgación se iniciaron la pasada semana. En ellas los participantes pudieron conocer el funcionamiento del marketplace, el pago online y el envío a domicilio de los productos, el desarrollo de actuaciones y propuestas de promoción, y comenzar el diseño de su propio espacio de venta.

A la formación continua impartida por la institución se le suma el servicio de asesoramiento personalizado telefónico para todos aquellos participantes en la plataforma de venta online.

Guaguas Municipales recobra el próximo lunes los horarios completos

Guaguas Municipales recobra el próximo lunes los horarios completos en medianoche y fin de semana de las líneas 21, 24, 33, 54 y 64 e incrementa la frecuencia de la 45

La empresa municipal dispondrá este lunes 13 de una amplia cobertura en sus líneas comerciales con mayor demanda, que suponen más del 80% de viajeros de la compañía, según los datos recogidos en junio

Se habilita nuevamente el servicio en laborables de Guagua Amarilla, especial para personas con movilidad reducida severa

Guaguas Municipales recobrará el próximo lunes, 13 de julio, los horarios –incluidos los servicios de medianoche- previos a la crisis sanitaria de las líneas 21, 24, 33, 54 y 64 durante laborables y fin de semana e incrementa la frecuencia de la Línea 45, por lo que ya dispondrá de una amplia cobertura en las líneas comerciales de mayor demanda, que suponen más del 80% de viajeros de la compañía, según los datos recogidos el pasado mes de junio. Además, la próxima semana se habilitará en jornadas laborables el servicio Guagua Amarilla, especial para personas con movilidad reducida severa.

Desde el próximo lunes 13, Guaguas Municipales operará en días laborables con 308 servicios regulares (divididos en diferentes turnos), a los que se añadirán los refuerzos que se asignarán por los técnicos de la compañía a las líneas que lo precisen durante los picos de demanda. Este despliegue supondrá cubrir un 90% del servicio habitual de verano, que tradicionalmente comienza la última semana de junio.

En la actualidad, las líneas que acumulan mayor número de clientes disponen del 100% de la oferta básica de servicio y, a partir de la próxima semana, también tendrán cobertura completa en laborables, incluidas las medianoches, las líneas 21, 24, 33, 54 y 64, por lo que los servicios que suponen el grueso de la demanda de clientes retoman la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, al tiempo que se incrementa la dotación en la Línea 45, que une Santa Catalina y Hoya Andrea. Todas las modificaciones de horarios serán anunciadas este sábado 11 y domingo 12 en la página web corporativa guaguas.com.

En la medida de lo posible, Guaguas Municipales completará durante el verano la oferta de servicios de otras líneas, una vez que los recursos humanos disponibles se vayan ampliando, después de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En la actualidad, casi un 20% de la plantilla de conductores se encuentra de baja laboral al ser personal de riesgo.

Recuperación paulatina de viajeros

En la última semana, la compañía municipal de transporte ha contabilizado una media superior a los 77.000 viajeros, lo que supone alcanzar más del 60% del promedio de clientes del pasado mes de enero –que se marca como día tipo- en jornadas laborables. Durante el pasado mes de junio se han registrado 1,73 millones de clientes (3,07 millones en el mismo mes de 2019).

A pesar de concretarse el fin del estado de alarma, tras las sucesivas fases de desescalada, Guaguas Municipales continúa aplicando en su operativa diaria los protocolos sanitarios marcados por las autoridades competentes, lo que permite el mantenimiento del servicio de transporte municipal en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

En este sentido, la empresa municipal ha obtenido la certificación Global Safe Site, emitida por la auditora internacional Bureau Veritas, que valida las más de 100 medidas de prevención tomadas por la compañía pública frente a la amenaza del covid-19.

Como ha sido anunciado, continúa siendo obligatorio e indispensable para subir a bordo el uso de las mascarillas protectoras que tapen nariz y boca para todos los ocupantes de la guagua a partir de los seis años, aunque también se recomienda su utilización –en la medida de lo posible- para los menores de entre tres y cinco años.

Valleseco a través del Plan de Empleo Social contrata a 12 personas

El nuevo personal realizará durante seis meses trabajos en las áreas de Obras Públicas, Parques y Jardines, Servicios Sociales, Comunicación y Juventud.

El Ayuntamiento de Valleseco ha contratado a 12 personas desempleadas a través del Plan de Empleo Social “PEES 2019-2020 Valleseco”, que permitirá mejorar la plantilla municipal en las áreas de Obras Públicas, Parques y Jardines, Servicios Sociales, Comunicación y Juventud durante los próximos seis meses.

Proyecto que comenzó a finales de 2019 con la contratación de otras 10 personas que recientemente han finalizado su labor profesional, siendo el presupuesto total de 182.074,98 euros que cubrirán los gastos salariales del personal contratado, mientras que el Ayuntamiento vallesequense se hará cargo de los costes de ejecución material relacionados con el proyecto.

Dámaso Arencibia Lantigua, Alcalde de Valleseco, indicó que “con esta iniciativa continuamos apoyando desde el Ayuntamiento a aquellas familias del municipio con mayores necesidades y donde un trabajo, aunque temporal, supone mejorar su situación, además de ganar en experiencia y facilitar su posterior inserción laboral”.

A través del proyecto denominado “PEES 2019-2020 Valleseco”, se contrata a 12 personas desempleadas, 3 asistentes domiciliaros; 2 animadoras sociocultural; 2 peones de construcción; 2 Limpiadoras; 1 oficial de electricista; 1 barrendero y un 1 técnico de sonido, en horario de mañanas y por necesidades del servicio en horario de tardes o fines de semana.

Acción puesta en marcha a través del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social en el marco del programa extraordinario de empleo social para los años 2019-2020 financiado con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias, así como con fondos de Conferencia Sectorial.

Elena Máñez presenta a los cabildos un plan de empleo para transición ecológica

Elena Máñez presenta a los cabildos un plan de empleo para la transición ecológica por cinco millones de euros

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo aborda con la Federación Canaria de Islas un proyecto piloto para la contratación de personas desempleadas en proyectos de economía verde y circular

“Es fundamental impulsar la diversificación de nuestro tejido productivo y hay que hacerlo generando actividad en otros sectores, pero también capacitando a las personas desempleadas”

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, presentó este miércoles a la Federación Canaria de Islas (Fecai) un Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE), por importe de cinco millones de euros a cargo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2020, que permitirá la contratación por parte de los cabildos de 520 personas en situación de desempleo durante este año para la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo sostenible y las economías verde y circular. “Para Canarias es fundamental impulsar la diversificación de nuestro tejido productivo, más en estos momentos de crisis económica, y hay que hacerlo desde el ámbito económico, generando actividad en otros sectores, pero también capacitando a las personas desempleadas”, afirmó.

Según Máñez, este “proyecto piloto”, impulsado a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), permitirá avanzar en el cumplimiento tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como de los compromisos adquiridos en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Así, la consejera afirmó que el plan, que tendrá una duración de unos 6 meses, ha sido puesto en valor por todos los cabildos, “que comparten la importancia de una iniciativa de estas características y de avanzar en la diversificación económica de las Islas”.

Margen a los cabildos

En este sentido, detalló que se contempla que cada corporación insular “tenga el margen suficiente a la hora de diseñar los proyectos”, poniendo como único requisito que estos “estén orientados a actividades de transición ecológica, economía circular o economía verde”. “Cada isla es una realidad distinta, con sus propios proyectos de desarrollo económico”, afirmó. Esta nueva propuesta se viene a sumar a otras que el SCE ya tiene en marcha en colaboración con los cabildos y que suponen 16,9 millones de euros y 3.600 personas desempleadas beneficiarias.

Por su parte, el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, afirmó que la transición ecológica supone “otro nicho de empleo importante, al igual que el resto de los sectores” y, en este sentido, destacó la importancia de “iniciar proyectos piloto para generar empleo, una prioridad importante en estos momentos de grave crisis”. “En definitiva, diversificar la economía y el empleo”, concluyó.

La consejera estuvo acompañada en la reunión por el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, mientras que por parte de la Fecai, además de Juan Díaz, el resto de representantes políticos de las corporaciones participó de manera telemática.

La campaña ‘Infinitas’ a favor de la igualdad del Cabildo de Gran Canaria muestra su lado más inconformista con la actriz Ruth Talavera

• La intérprete protagoniza la quinta entrega de la iniciativa con una décima del verseador Yeray Rodríguez rotulada en su cuerpo.

• La iniciativa persigue romper estereotipos y construir una sociedad más igualitaria con un vídeo, una sesión fotográfica y una décima cada vez.

La campaña ‘Infinitas’ del Cabildo de Gran Canaria para construir una sociedad más justa e igualitaria muestra su rostro más inconformista con la actriz Ruth Talavera, quinta protagonista de la iniciativa que arrancó con motivo del Día de la Mujer para romper estereotipos durante todo el año a través de un vídeo, una sesión fotográfica y una décima y que todavía guarda en la recámara cuatro entregas más, una cada octavo día del mes.

Bajo el lema de libres y rebeldes, Talavera aparece en las imágenes con una décima del verseador grancanario Yeray Rodríguez rotulada en el lateral de una de sus piernas, lienzo humano para la ocasión donde se escribe y se proclama que las mujeres son “Infinitas como el viento que sopla eterno y feliz”.

“Las mujeres somos libres y rebeldes porque tenemos libertad para elegir nuestro propio destino, además de rebeldía para luchar por la defensa de nuestros derechos”, apuntó la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, siguiendo así el hilo conductor plasmado sobre el cuerpo de la actriz, residente en Barcelona y que aprovechó su paso por la Isla para participar sin dudarlo en esta iniciativa para erradicar el patriarcado y avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres.

La intérprete explicó que cuando la fotógrafa Teresa Correa, encargada de la sesión gráfica, se puso en contacto con ella se entusiasmó “con la idea, el concepto artístico y el mensaje” y guarda además el grato recuerdo de una experiencia en la que “todo fueron alegrías, buen ambiente y cariño” con el telón de fondo de “un trabajo muy simbólico”.

Lo cierto es que no es la primera vez que se cruzaban los senderos profesionales de Correa y Talavera. “Había trabajado con ella en otros proyectos artísticos y me sentía muy libre y confiada delante de su objetivo. Sabía que el resultado iba a ser siempre muy delicado, poético y elegante. Me siento muy afortunada de haber podido participar en la campaña”, expresó.

Correa agregó que Ruth Talavera representa a la mujer que se reinventa a sí misma, valiente y decidida a darle un giro completo a su vida en mitad del camino, con triple salto mortal y sin red y que allá por donde va contagia alegría. Como prueba, finalizaron la sesión bailando juntas.

El calígrafo Felo Monzón Benítez, responsable de plasmar las frases en la piel de las modelos de 'Infinitas', explicó que esta vez “decidimos caligrafiar el lateral de la pierna con un mensaje claro de libertad y rebeldía: unas piernas de mujer libre que caminan y bailan por el mundo”.

La campaña ‘Infinitas’ muestra su lado más inconformista con Ruth Talavera

La campaña ‘Infinitas’ a favor de la igualdad del Cabildo de Gran Canaria muestra su lado más inconformista con la actriz Ruth Talavera

• La intérprete protagoniza la quinta entrega de la iniciativa con una décima del verseador Yeray Rodríguez rotulada en su cuerpo.

• La iniciativa persigue romper estereotipos y construir una sociedad más igualitaria con un vídeo, una sesión fotográfica y una décima cada vez.

La campaña ‘Infinitas’ del Cabildo de Gran Canaria para construir una sociedad más justa e igualitaria muestra su rostro más inconformista con la actriz Ruth Talavera, quinta protagonista de la iniciativa que arrancó con motivo del Día de la Mujer para romper estereotipos durante todo el año a través de un vídeo, una sesión fotográfica y una décima y que todavía guarda en la recámara cuatro entregas más, una cada octavo día del mes.

Bajo el lema de libres y rebeldes, Talavera aparece en las imágenes con una décima del verseador grancanario Yeray Rodríguez rotulada en el lateral de una de sus piernas, lienzo humano para la ocasión donde se escribe y se proclama que las mujeres son “Infinitas como el viento que sopla eterno y feliz”.

“Las mujeres somos libres y rebeldes porque tenemos libertad para elegir nuestro propio destino, además de rebeldía para luchar por la defensa de nuestros derechos”, apuntó la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, siguiendo así el hilo conductor plasmado sobre el cuerpo de la actriz, residente en Barcelona y que aprovechó su paso por la Isla para participar sin dudarlo en esta iniciativa para erradicar el patriarcado y avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres.

La intérprete explicó que cuando la fotógrafa Teresa Correa, encargada de la sesión gráfica, se puso en contacto con ella se entusiasmó “con la idea, el concepto artístico y el mensaje” y guarda además el grato recuerdo de una experiencia en la que “todo fueron alegrías, buen ambiente y cariño” con el telón de fondo de “un trabajo muy simbólico”.

Lo cierto es que no es la primera vez que se cruzaban los senderos profesionales de Correa y Talavera. “Había trabajado con ella en otros proyectos artísticos y me sentía muy libre y confiada delante de su objetivo. Sabía que el resultado iba a ser siempre muy delicado, poético y elegante. Me siento muy afortunada de haber podido participar en la campaña”, expresó.

Correa agregó que Ruth Talavera representa a la mujer que se reinventa a sí misma, valiente y decidida a darle un giro completo a su vida en mitad del camino, con triple salto mortal y sin red y que allá por donde va contagia alegría. Como prueba, finalizaron la sesión bailando juntas.

El calígrafo Felo Monzón Benítez, responsable de plasmar las frases en la piel de las modelos de 'Infinitas', explicó que esta vez “decidimos caligrafiar el lateral de la pierna con un mensaje claro de libertad y rebeldía: unas piernas de mujer libre que caminan y bailan por el mundo”.

  • Publicado en Cultura

El Patrimonio Mundial de Gran Canaria y la lluvia de elogios de la Unesco a su fabuloso legado aborigen cumplen un año

• Los aborígenes no conocían el metal pero introdujeron los rayos dorados del Sol y los plateados de las lunas llenas en Risco Caído.

• Representa las odiseas de las poblaciones insulares del mundo junto a la Rapa Nui del Pacífico.

• El mayor legado troglodita de las 100.000 islas del planeta, la mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del mundo, y el primer paisaje cultural que incluye los celajes, alguna de sus exclusividades.

• Morales subraya que Gran Canaria estará en eterna deuda con quienes lograron que hace un año se produjera la grandiosa noticia.

La declaración del Patrimonio Mundial de Gran Canaria y la lluvia de elogios que una decena de países de la Unesco brindó a su fabuloso legado aborigen imbricado en el imponente paisaje que dejaron sus erupciones volcánicas cumplieron hoy un año, doce meses desde que este producto de la naturaleza y el ser humano fuera declarado en Azerbaiyán tan valioso que conservarlo debía ser responsabilidad del planeta.

El Parador de Tejeda, que tantas reuniones científicas acogió en los años preparatorios con expertos nacionales e internacionales, fue el escenario escogido hoy por el Cabildo de Gran Canaria para rememorar el acontecimiento acaecido en Bakú, donde desde Cuba a China, desde Guatemala a Australia, una decena de países se mostraron maravillados con la propuesta de Gran Canaria.

También resonó hoy en Tejeda como aquel día en Azerbaiyán la emoción del presidente del Cabildo, Antonio Morales, pidiendo un instante al plenario para que escuchara los ancestrales sonidos de los aborígenes a través del tañido de las lapas que hizo sonar el director del expediente, el arqueólogo José de León, por todos conocido como Pepe el Uruguayo, quien aquel día “se añurgó” como toda la delegación, que hoy volvió a sentir la emoción en la piel.

“Es imposible describir la emoción que sentimos los que tuvimos el privilegio de estar presentes en ese momento único. Nos sabíamos representantes y depositarios del sentimiento de toda una isla, del trabajo de decenas de personas y del legado de los primeros pobladores de esta tierra”, expresó el presidente.

Y aunque el año empezó de la peor de las maneras, pues apenas un mes después se declaró un voraz incendio, la catástrofe –prosiguió Morales-, sirvió para demostrar la solidaridad y la capacidad de resistencia de los pobladores de Gran Canaria, una resistencia que hizo sobrevivir a la población aborigen de manera única y a las generaciones siguientes preservar su legado.

El objetivo, en cualquier caso, va mucho más allá, recordó De León, pues ahora que es Patrimonio Mundial no se trata solo de conservarlo, de apuntalarlo como a las cuevas para que no se caigan, sino de llenarlo de vida y generar las condiciones para aumentar el dinamismo socioeconómico del ámbito, para lo que el Cabildo de Gran Canaria, apostilló Morales, constituirá el Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera.

“Pertenece a los pueblos del planeta Tierra”, ensalzó la directora regional de Patrimonio Cultural, Antonia Perera, quien resaltó las tres premisas sobre las que se asienta la declaración del ámbito: exclusivo, excepcional e irrepetible.

“Gran Canaria estará en eterna deuda con quienes han hecho realidad lo que hace unos años no era más que un sueño”, exclamó el presidente antes de iniciar la entrega de reconocimientos a quienes de un modo u otro participaron en el histórico logro de encumbrar Gran Canaria.

Único e irrepetible

Uno de los requisitos de la Unesco para integrar la lista del catálogo de las culturas del mundo es que la enriquezca, y la propuesta de Gran Canaria no solo es irrepetible, es única en muchos sentidos, más allá de la joya que vertebra el ámbito, la cueva de Risco Caído, un prodigio cuya construcción aún sigue siendo misteriosa por cuanto un pueblo que no conocía el metal fue capaz de introducir el haz dorado del Sol y el plateado de las lunas llenas en una caverna los días del equinoccio de primavera y otoño, fenómeno único en las cien mil islas del planeta.

Es también la única representante atlántica de la odisea de las poblaciones insulares, cuya evolución tiene un altísimo valor porque no gozaban del trasiego y enriquecimientos culturales de los continentes, de ahí que sus hazañas sean aún más asombrosas. La otra población insular representada es la de Rapa Nui del Pacífico.

La Caldera de Tejeda se erige como un cofre que alberga 1.500 cuevas que forman espectaculares poblados verticales, graneros fortificados situados en lugares imposibles, templos, necrópolis, inscripciones líbico-bereberes y un millar de triángulos púbicos rupestres -la mayor concentración del mundo-, y las rutas de la ancestral trashumancia, además de los estanques-cueva, auténticas reminiscencias de un pasado aún más lejano.

Por si fuera poco, es el primer paisaje cultural Patrimonio Mundial que incluye la dimensión del celaje debido a la relación de los aborígenes, incluso la población actual, con el firmamento, tanto es así que es Destino StarLight, una distinción también avalada por la Unesco.

Por si fuera poco, es el primer bien que representa a la cultura primigenia bereber norteafricana, la única además desarrollada en un territorio insular, también el que presenta la mayor manifestación troglodita del planeta con los estanques-cueva como otra de sus exclusividades. Y como perlita, crece en él la misma semilla de Cebada que hace mil años, por lo que el plenario de la Unesco, formado por 195 países, no tuvo más remedio que caer rendido a sus pies el siete de julio de 2019, día en el que se produjo la grandiosa noticia que hizo justicia a la población ancestral y llenó de júbilo a la actual.

El Patrimonio Mundial de Gran Canaria y legado aborigen cumple un año

El Patrimonio Mundial de Gran Canaria y la lluvia de elogios de la Unesco a su fabuloso legado aborigen cumplen un año

• Los aborígenes no conocían el metal pero introdujeron los rayos dorados del Sol y los plateados de las lunas llenas en Risco Caído.

• Representa las odiseas de las poblaciones insulares del mundo junto a la Rapa Nui del Pacífico.

• El mayor legado troglodita de las 100.000 islas del planeta, la mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del mundo, y el primer paisaje cultural que incluye los celajes, alguna de sus exclusividades.

• Morales subraya que Gran Canaria estará en eterna deuda con quienes lograron que hace un año se produjera la grandiosa noticia.

La declaración del Patrimonio Mundial de Gran Canaria y la lluvia de elogios que una decena de países de la Unesco brindó a su fabuloso legado aborigen imbricado en el imponente paisaje que dejaron sus erupciones volcánicas cumplieron hoy un año, doce meses desde que este producto de la naturaleza y el ser humano fuera declarado en Azerbaiyán tan valioso que conservarlo debía ser responsabilidad del planeta.

El Parador de Tejeda, que tantas reuniones científicas acogió en los años preparatorios con expertos nacionales e internacionales, fue el escenario escogido hoy por el Cabildo de Gran Canaria para rememorar el acontecimiento acaecido en Bakú, donde desde Cuba a China, desde Guatemala a Australia, una decena de países se mostraron maravillados con la propuesta de Gran Canaria.

También resonó hoy en Tejeda como aquel día en Azerbaiyán la emoción del presidente del Cabildo, Antonio Morales, pidiendo un instante al plenario para que escuchara los ancestrales sonidos de los aborígenes a través del tañido de las lapas que hizo sonar el director del expediente, el arqueólogo José de León, por todos conocido como Pepe el Uruguayo, quien aquel día “se añurgó” como toda la delegación, que hoy volvió a sentir la emoción en la piel.

“Es imposible describir la emoción que sentimos los que tuvimos el privilegio de estar presentes en ese momento único. Nos sabíamos representantes y depositarios del sentimiento de toda una isla, del trabajo de decenas de personas y del legado de los primeros pobladores de esta tierra”, expresó el presidente.

Y aunque el año empezó de la peor de las maneras, pues apenas un mes después se declaró un voraz incendio, la catástrofe –prosiguió Morales-, sirvió para demostrar la solidaridad y la capacidad de resistencia de los pobladores de Gran Canaria, una resistencia que hizo sobrevivir a la población aborigen de manera única y a las generaciones siguientes preservar su legado.

El objetivo, en cualquier caso, va mucho más allá, recordó De León, pues ahora que es Patrimonio Mundial no se trata solo de conservarlo, de apuntalarlo como a las cuevas para que no se caigan, sino de llenarlo de vida y generar las condiciones para aumentar el dinamismo socioeconómico del ámbito, para lo que el Cabildo de Gran Canaria, apostilló Morales, constituirá el Instituto de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera.

“Pertenece a los pueblos del planeta Tierra”, ensalzó la directora regional de Patrimonio Cultural, Antonia Perera, quien resaltó las tres premisas sobre las que se asienta la declaración del ámbito: exclusivo, excepcional e irrepetible.

“Gran Canaria estará en eterna deuda con quienes han hecho realidad lo que hace unos años no era más que un sueño”, exclamó el presidente antes de iniciar la entrega de reconocimientos a quienes de un modo u otro participaron en el histórico logro de encumbrar Gran Canaria.

Único e irrepetible

Uno de los requisitos de la Unesco para integrar la lista del catálogo de las culturas del mundo es que la enriquezca, y la propuesta de Gran Canaria no solo es irrepetible, es única en muchos sentidos, más allá de la joya que vertebra el ámbito, la cueva de Risco Caído, un prodigio cuya construcción aún sigue siendo misteriosa por cuanto un pueblo que no conocía el metal fue capaz de introducir el haz dorado del Sol y el plateado de las lunas llenas en una caverna los días del equinoccio de primavera y otoño, fenómeno único en las cien mil islas del planeta.

Es también la única representante atlántica de la odisea de las poblaciones insulares, cuya evolución tiene un altísimo valor porque no gozaban del trasiego y enriquecimientos culturales de los continentes, de ahí que sus hazañas sean aún más asombrosas. La otra población insular representada es la de Rapa Nui del Pacífico.

La Caldera de Tejeda se erige como un cofre que alberga 1.500 cuevas que forman espectaculares poblados verticales, graneros fortificados situados en lugares imposibles, templos, necrópolis, inscripciones líbico-bereberes y un millar de triángulos púbicos rupestres -la mayor concentración del mundo-, y las rutas de la ancestral trashumancia, además de los estanques-cueva, auténticas reminiscencias de un pasado aún más lejano.

Por si fuera poco, es el primer paisaje cultural Patrimonio Mundial que incluye la dimensión del celaje debido a la relación de los aborígenes, incluso la población actual, con el firmamento, tanto es así que es Destino StarLight, una distinción también avalada por la Unesco.

Por si fuera poco, es el primer bien que representa a la cultura primigenia bereber norteafricana, la única además desarrollada en un territorio insular, también el que presenta la mayor manifestación troglodita del planeta con los estanques-cueva como otra de sus exclusividades. Y como perlita, crece en él la misma semilla de Cebada que hace mil años, por lo que el plenario de la Unesco, formado por 195 países, no tuvo más remedio que caer rendido a sus pies el siete de julio de 2019, día en el que se produjo la grandiosa noticia que hizo justicia a la población ancestral y llenó de júbilo a la actual.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria