Log in

RADIO FARO TV

Redacción

Redacción

El Cabildo de Gran Canaria subvenciona con hasta 20.000 euros proyectos de promoción de la igualdad

Colectivos sociales y ayuntamientos cuentan con 15 días para presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, publicada este miércoles por el Cabildo de Gran Canaria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las bases, que podrán consultarse en la web del Cabildo, grancanaria.com, destina 145.000 euros a proyectos de ayuntamientos y otros 325.000 a iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

Los colectivos sociales pueden optar a un máximo de 20.000 euros con proyectos destinados a combatir discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. Pretende favorecer la promoción de redes de asociaciones, así como la integración social y laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y personas trans.

Otra línea de subvención a colectivos va dirigida a la sensibilización, a través de proyectos o servicios de prevención, formación con perspectiva de género, además de promover iniciativas de intervención social comunitaria. Por su parte, las subvenciones a corporaciones locales, con un máximo de 12.000 euros, van dirigidas a la elaboración y el desarrollo de sus respectivos planes de igualdad.

Incremento

Con una partida presupuestaria de 470.000 euros, la convocatoria de este año supone un incremento del 27 por ciento respecto a la del año anterior (370.000 euros) y del 104 por ciento si se compara con la de 2015 (230.000 euros).

La consejera de Igualdad, María Nebot, argumentó que “es una apuesta de este Gobierno insular para implicar a toda la sociedad grancanaria, para incrementar el alcance de las políticas dirigidas a promocionar la igualdad y la prevención de la violencia machista.”

Nebot destacó también que se cumple con el compromiso adquirido de adelantar la tramitación de estas subvenciones, con el fin de anticipar los procedimientos y la puesta en marcha de las iniciativas.

El Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias regresa con más más espacio, los últimos modelos y el atractivo Tesla X 75D

El segundo Salón del Vehículo Eléctrico del Cabildo de Gran Canaria Movelec volverá a reunir las novedades en coches, motos y bicicletas eléctricas del mercado con más expositores que el año pasado, los últimos modelos y además mostrará el atractivo Tesla X 75D para deleite de los amantes de esta codiciada marca.

Movelec regresa el 28 y 29 de abril a Infecar tras el éxito de la primera edición en con el objetivo de consolidarse como el evento de referencia en Canarias en movilidad eléctrica, un sector emergente con especial interés para la Institución insular porque refuerza la estrategia de ‘ecoisla’, detalló el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

El presidente aseguró que disponer de puntos de recarga ya no es un obstáculo para la penetración de los vehículos eléctricos, ya que los hay en centro comerciales, la capital va a instalar cuarenta, algunas gasolineras ya los están incorporando, el Cabildo va a adjudicar los primeros 19 de su red, y además la autonomía de estos vehículos ya es de 400 kilómetros y más, de modo que en realidad son ‘quitamiedos’, porque es complicado agotar en un día la carga nocturna, con la que en la mayoría de los casos será suficiente.

El Salón permitirá conocer los últimos modelos disponibles en Canarias y también las ventajas que tienen estos vehículos y los incentivos que existen para pasarse a la movilidad eléctrica, más barata y más limpia para que valorar su adquisición sea la primera opción que baraje quien tenga en mente adquirir un vehículo. Estos coches jugarán un papel fundamental en la isla porque reducirá la dependencia del petróleo y maximizará el uso de fuentes autóctonas, apuntó Morales.

Los beneficios de este medio de transporte son muchos, y no solo que contribuya a luchar contra el calentamiento global debido a que no emite CO2 ni otros contaminantes y permitirá en un futuro que la isla disponga de una gran batería que acumule energía en las llamadas horas-valle para utilizarlas en horas-punta, es decir, cargarlos por la noche para usarlos por el día. También porque no generan ruidos en las ciudades y resultan con un mantenimiento muchos más barato que compensa también al bolsillo, por no hablar de la comodidad, quien lo prueba asegura que no quiere otro.

El consejero de Energía, Raúl García Brink, apostilló que Movelec quiere demostrar al público que el vehículo eléctrico no solo es una realidad, sino que es capaz de satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía y también de empresas. Recordó que el Cabildo impulsada, además una red insular de 17 puntos de recarga, en fase de licitación, que cubrirá todo el territorio.

Ofertas para todos los sectores

La cita en Infecar permitirá conocer la oferta de los concesionarios, empresas de mantenimiento y servicios dedicados a este medio de transporte y también la modalidad de alquiler para empresas (carsharing), además de asesorase en el expositor de la Asociación de Vehículos Eléctricos (Auve) o descubrir las propuestas del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y Sagulpa, agregó el concejal de Movilidad de la capital grancanaria, José Eduardo Ramírez, quien detalló apuestas del Ayuntamiento capitalino como subvencionar el 75 por ciento del impuesto a estos vehículos, que estén exentos del pago en aparcamientos verdes y azules e, incluso, de manera piloto, podrán circular por el carril bus de Siete Palmas.

Podrán contemplarse vehículos eléctricos de las marcas Nissan, Hyundai, Wolswagen, Smart, Kia, BMW y Renault. Algunos de los modelos podrán probarse en el parquin de Infecar. También habrá motos y bicis para niños y adultos, vehículos industriales y motos para cuerpos policiales o servicios de mensajería y reparto, y los pequeños contarán con un circuito en el exterior de motos y bicicletas eléctricas.

Pero sin duda una de las estrellas del evento será la exhibición de un nuevo modelo de Tesla, el X 75D, un todocamino eléctrico de la firma de Silicon Valley, cedido para la ocasión por la empresa Valsons Traders.

Las experiencias de los que ya han optado por la movilidad eléctrica

Movelec 2018 acoge también varias actividades para dar conocer aún más las ventajas de los vehículos eléctricos y solventar las dudas que existen todavía sobre este medio de movilidad a través de expertos.

Roberto San José Mendiluce, el primer taxista con vehículo eléctrico de España, quien con dos euros al día carga su coche, ofrecerá el 28 y el 29 de abril a las 12 horas una charla dedicada a los profesionales del sector sobre los beneficios y la experiencia de conducir este tipo de coches.

El periodista Álvaro Sauras, director técnico de ‘Autofácil’ y ‘Evo-Magazine’, ha vuelto a ser invitado tras su gran acogida el pasado año para disertar el sábado a las 12.30 horas sobre el presente y el futuro de las baterías de los coches eléctricos, una de las mayores inquietudes de los usuarios a la hora de optar por la movilidad sostenible aunque la mayor parte de los modelos ya tienen autonomía para 400 kilómetros y más.

Posteriormente, Dani Clos, expiloto probador del equipo Hispania de Fórmula 1 y actualmente inscripto en Electric GT, un campeonato internacional de automóviles eléctricos, relatará la experiencia de estar al volante de los últimos modelos cien por cien eléctricos.

El director de Lovesharing, Gonzalo López Gervás, explicará a las 16.30 horas del sábado las nuevas soluciones de movilidad eléctrica de Canarias en 2018 y seguidamente habrá una mesa redonda moderada por el periodista especializado en motor Roberto Marti en la que participará Carlos Noya, webmaster de Forococheselectricos y DiarioRenovables, y Álvaro Sauras, entre otros. Los retos que tiene el transporte urbano en la capital grancanaria y las soluciones para los puntos de recarga serán las charlas que tendrán lugar a las 18 y a las 18.30 horas.

El domingo a las 13 horas Arturo Boyra, director en Oceanografía y miembro de Auve, despejará las dudas sobre si merece la pena o no comprar un vehículo eléctrico. Media hora más tarde partirá una caravana de estos coches desde Infecar para recorrer la ciudad y darle visibilidad al evento. La última charla la impartirá el periodista Volker Christian Manz a las 16 horas para desvelar qué es lo que no se conoce de los coches eléctricos.

La entrada para asistir a la segunda edición de Movelec cuesta 1,5 euros y podrá visitarse el sábado 28 de abril de 10.30 a 20 horas y el domingo de 10.30 a 17 horas. Esta edición está promovida por el Cabildo a través del Consejo Insular de la Energía y organizada por Infecar, y cuenta con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como patrocinador principal a través de Sagulpa, así como el patrocinio de Cajasiete, y la colaboración de Auve y entrées.es.

El Cabildo destina 380.000 euros a la instalación de 24 hidrantes contraincendios en el Parque Empresarial de Melenara

El Parque Empresarial de Melenara tendrá una mejor protección contra los incendios con la instalación de una red de 24 hidrantes en siete calles que permitirá cubrir todo el recinto tras una inversión de 380.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, explicó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

La obra está promovida por el ente de conservación Econara con una subvención directa del Cabildo dentro del Plan Transforma Gran Canaria 2017 y es una acción incluida en el desarrollo del primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de la isla.

Los trabajos ya están ejecutados al 20 por ciento y culminarán en un mes, detalló el presidente de Econara, Manuel Vicente, que comprobó el avance de la acometida junto a la consejera, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la edil Celeste López y miembros del ente de conservación.

Además de los hidrantes, el proyecto incluye la apertura de zanjas y la colocación de más de 2.200 metros de tubería en dos tamaños, de 220 y de 150 milímetros, para el suministro de agua en exclusiva y para garantizar la presión en caso de emergencias.

El mayor número de hidrantes, nueve, estarán colocados en la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea, que discurre paralela a la autovía. El resto estarán distribuidos en las vías Nelson Mandela, Simón Bolívar, Joaquín López y López, Monseñor Oscar Romero, Ignacio Martín Baro y Antonio José de Sucre. La distancia entre cada uno de ellos no excede de los 100 metros y estarán señalizados.

Esta red era una de las tareas pendientes que tenía Econara desde hace años, pero fue frenada por la crisis y por la falta de partidas para poder llevarla a cabo. La instalación permitirá mayor seguridad y cumplir con la normativa.

La obra está ejecutándose por tramos para evitar molestias a los empresarios, trabajadores y usuarios de uno de los principales parques empresariales de Telde, con alrededor de 100 empresas y 1.000 empleados.

Más mejoras para Telde

La consejera Minerva Alonso destacó el importante peso de suelo industrial que tiene Telde, ubicado en su mayor parte en el cordón de la GC-1 y en una posición estratégica. Además de las mejoras en el Parque Empresarial de Melenara, el Cabildo financiará también obras este año en el polígono de Salinetas y El Goro, mientras que en 2019 le tocará el turno a la zona de Cruz de La Gallina.

Alonso recordó que el estudio realizado para conocer el estado de los parques industriales y la redacción del Plan Estratégico contó con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones empresariales y entes de conservación, y que no solo indica las obras de mejoras sino también el apoyo del Cabildo a las administraciones locales y a los empresarios para crear entidades de conservación en zonas industriales.

Los entes de conservación de El Goro y Cruz de La Gallina son ya una realidad y el Cabildo trabaja para que también lo sea en Las Torres y el Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria, y San Isidro, en el municipio de Gáldar. Alonso explicó que también ha mostrado predisposición el polígono industrial de Salinetas, en Telde.

El Cabildo subvenciona con 20.000 euros proyectos de promoción de la igualdad

El Cabildo de Gran Canaria subvenciona con hasta 20.000 euros proyectos de promoción de la igualdad

Colectivos sociales y ayuntamientos cuentan con 15 días para presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, publicada este miércoles por el Cabildo de Gran Canaria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las bases, que podrán consultarse en la web del Cabildo, grancanaria.com, destina 145.000 euros a proyectos de ayuntamientos y otros 325.000 a iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

Los colectivos sociales pueden optar a un máximo de 20.000 euros con proyectos destinados a combatir discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. Pretende favorecer la promoción de redes de asociaciones, así como la integración social y laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y personas trans.

Otra línea de subvención a colectivos va dirigida a la sensibilización, a través de proyectos o servicios de prevención, formación con perspectiva de género, además de promover iniciativas de intervención social comunitaria. Por su parte, las subvenciones a corporaciones locales, con un máximo de 12.000 euros, van dirigidas a la elaboración y el desarrollo de sus respectivos planes de igualdad.

Incremento

Con una partida presupuestaria de 470.000 euros, la convocatoria de este año supone un incremento del 27 por ciento respecto a la del año anterior (370.000 euros) y del 104 por ciento si se compara con la de 2015 (230.000 euros).

La consejera de Igualdad, María Nebot, argumentó que “es una apuesta de este Gobierno insular para implicar a toda la sociedad grancanaria, para incrementar el alcance de las políticas dirigidas a promocionar la igualdad y la prevención de la violencia machista.”

Nebot destacó también que se cumple con el compromiso adquirido de adelantar la tramitación de estas subvenciones, con el fin de anticipar los procedimientos y la puesta en marcha de las iniciativas.

Valleseco ha realizado la limpieza y desinfección de los depósitos de agua

En la actualidad se dispone de siete depósitos de agua para suministrar a toda la población con una capacidad total en torno a los 8.500 metros cúbicos

Acción que ha supuesto una inversión de unos 3.500 euros

La Concejalía de Saneamientos, Residuos y Aguas del Ayuntamiento de Valleseco, que gestiona el edil, Francisco Rodríguez, ha llevado a cabo recientemente los trabajos de limpieza y desinfección de los depósitos de agua potable del municipio. Los trabajos, que se han ejecutado previo vaciado de cada uno de ellos, han consistido en la aplicación rigurosa de la normativa de limpieza de este tipo de instalaciones para garantizar el óptimo estado de los depósitos que abastecen a la red.

Firgas: Encuentro con el escritor Bernardo Jaén Otero en La Casa Verde

El miércoles 25 de abril se desarrolla en LA CASA VERDE de Firgas un encuentro con el escritor Bernardo Jaén Otero

El profesor Bernardo Jaén Otero, autor del libro “Los Mulkis en la Finca de Osorio”, será el protagonista del ENCUENTRO CON EL AUTOR que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril de 2018, a las 18.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, sito en la calle Los Berreros, nº 2, de la Villa de Firgas, en los actos organizados con motivo del Día de Libro 2018.

Bernardo Jaén podrá compartir con el público que se quiera acercar a LA CASA VERDE, las características de su obra “Los Mulkis en la Finca de Osorio”, un cuento que, en palabras de su autor, “pretende entretener y educar a niños/as y mayores en la solidaridad, la atención y el cuidado hacia los seres vivos y nuestro medio ambiente”.

A través de sus cinco capítulos, conoceremos las aventuras de los Mulkis, unos seres fantásticos que, procedentes del espacio, un día llegan a la Tierra y se adentran en los maravillosos parajes de la Finca de Osorio (Teror), en Gran Canaria.  La canción La Finca de Osorio, compuesta por José Jaén Otero y Azuaje Folk, prologa este cuento y hace de hilo conductor del relato.

A través de sus páginas, la persona que se quiera acercar a su obra, descubrirá la fauna y la flora de la finca de Osorio y sus “maravillosos parajes”. Asimismo, el cuento ofrece múltiples recursos didácticos, ya que contiene códigos QR para enlazar a archivos de audio, imagen y texto que complementan la historia relatada y que servirán para profundizar aún más en el conocimiento de la Finca.

El libro “Los Mulkis en la Finca de Osorio” fue publicado vía crowdfunding, con la aportación de mecenas que aportaron económicamente para que esta publicación viese la luz a finales del pasado año 2017, siendo editada por Cam-PDS Editores S.L.

El acto de presentación de este libro forma parte del amplio programa de actividades que con motivo del Día del Libro 2018, se desarrollará en LA CASA VERDE (Firgas), bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

  • Publicado en Cultura

Reunión Clavijo y Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

El presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria participan en un foro que aborda las oportunidades económicas de la zona de África más cercana a Canarias

Clavijo y Dastis impulsan el apoyo al crecimiento “inclusivo y sostenible” de África occidental

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy el "gran compromiso" de las Islas con su proyección hacia los países africanos de su entorno geográfico durante la reunión del Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África occidental celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. "El Gobierno ha diseñado recientemente una estrategia de internacionalización para reforzar la cooperación con África con el afán de constituirnos en un hub internacional y que se traduzca en una relación positiva para todos los actores", indicó Clavijo, quien puso en valor que también la Unión Europea (UE) reconoce el potencial canario en África y que "las regiones ultraperiféricas se integren en sus espacios regionales como plataformas de cooperación".

Fernando Clavijo explicó que el Gobierno de Canarias está reforzando un programa de cooperación transfronterizo con su epicentro en las Islas y con vocación de dirigirse hacia los países de África occidental para "contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la región". "Canarias siempre ha querido convertirse en una plataforma, en un hub de oportunidades entre Europa, América y África", señaló el presidente, "y encuentros como este Foro Económico Internacional nos ayuda a visibilizar las enormes potencialidades de Canarias". En esa dirección, Clavijo valoró el apoyo recibido desde el Estado para potenciar la proyección exterior del Archipiélago y apuntó la posibilidad de que la UE instale una oficina de cooperación europea con los países de África occidental. "En los últimos años los vínculos de Canarias con África siguen creciendo", dijo Clavijo, "tenemos 54 vuelos semanales con países africanos y ahora queremos acelerar la conectividad por vía marítima con Marruecos".

Esta voluntad de intensificar las relaciones económicas, comerciales y sociales entre el Archipiélago y los países africanos de su entorno fue compartida por el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien remarcó la voluntad española de reforzar y mejorar relaciones con los países de África Occidental, siempre con el deseo de que con el trabajo "conjunto" entre España y los países africanos. El objetivo es "un desarrollo económico inclusivo y sostenible", indicó el ministro en la apertura del Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África Occidental. Este encuentro, organizado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Casa África, con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con la asistencia de ministros y altos cargos de seis países de África occidental y un miembro de la Unión Africana.

En este encuentro de trabajo de alto nivel, el presidente del Gobierno de Canarias mantuvo sendas reuniones con la viceministra de Comercio Exterior de Marruecos, Rakiya Eddarhem, y con el ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen. Con ambos representantes, Clavijo abordó el desarrollo de nuevos mecanismos de colaboración desde Canarias y, en su reunión con la responsable del Gobierno marroquí, analizó las posibilidades de impulsar el restablecimiento de una línea marítima regular entre los puertos canarios y la ciudad marroquí de Tarfaya. "El gran reto que tenemos por delante para impulsar las relaciones comerciales con Marruecos es la línea de Tarfaya", dijo Clavijo, "necesitamos trabajar juntos para que esta línea se ponga en marcha lo antes posible".

Proyección exterior hacia África

El trabajo conjunto y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y compartido, fueron dos de las bases de los discursos oficiales que se pudieron oír esta mañana, tanto desde la perspectiva del Gobierno de Canarias como del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En esa dirección, tanto el presidente Clavijo como el ministro Dastis subrayaron que África es "una de las grandes prioridades" de la política exterior para "reforzar nuestra relación con el continente y, en particular, con la región subsahariana, destacando el papel de África occidental". "Somos conscientes de las nuevas realidades de África y estamos rediseñando nuestro concepto estratégico hacia la región a partir de la experiencia acumulada y de nuestro creciente peso en África", indicó Alfonso Dastis.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, apuntó que en el escenario de crecimiento económico y nuevas oportunidades en África, "que perfila un horizonte de prosperidad compartida y de ilusión", la ciudad toma relevancia "como nexo entre continentes, como base donde desarrollar políticas de intercambio y cooperación y como plataforma para dar impulso a un desarrollo incluyente y sostenible del continente africano. Un desarrollo que contribuya al beneficio de todos".

Finalmente, el director general de Casa África, Luis Padrón, citó "el dinamismo y el crecimiento" de África occidental como un proceso "imparable, con un presente ya apasionante y un futuro más que alentador". En este sentido, Padrón recalcó que los indicadores actuales favorecen la confianza en la integración regional y apuntan a un futuro próspero y estable con base en los proyectos de grandes infraestructuras que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene en marcha. Otros factores importantes son el crecimiento demográfico y las perspectivas de incremento de la industrialización y el comercio intraafricano. El director general de Casa África también destacó la reciente firma del acuerdo de creación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, por sus siglas en inglés), que viene a abrir el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este Foro Económico Internacional: Perspectivas de crecimiento económico en África occidental celebrado en Las Palmas de Gran Canaria Foro surge en un contexto en el que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo español apuestan sin ambages por reforzar las relaciones con el continente, con especial interés en la costa occidental africana. Entre los representantes africanos asistentes destacan el ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen; el ministro de Turismo, Transporte y Economía Marítima de Cabo Verde, José Da Silva Gonçalves; y el director de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, René N'Guetia Kouassi. También participan altos cargos de los gobiernos nacionales de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Después de décadas de bajo crecimiento económico y de arrastrar hasta hace poco el cliché de ser una de las regiones más olvidadas por la globalización, la mayor parte de los países de África occidental mantienen un crecimiento medio constante de 5% anual desde hace diez años. Además, los intercambios comerciales con el resto del mundo de esta región de 400 millones de habitantes siguen creciendo y los proyectos de desarrollo de infraestructuras para lograr una mejor conectividad interna avanzan con paso firme desde la CEDEAO, que en estos momentos estudia la incorporación de Marruecos y Mauritania a la organización. En un gesto que avanza pasos hacia el impulso del comercio intraafricano y la industrialización en África, la futura CFTA permitirá la creación de un mercado común de más de mil millones de consumidores, con aumento del 52% del comercio entre países africanos, una unión aduanera de aquí a 2022 y una comunidad económica africana en 2028.

Agenda del presidente del Gobierno de Canarias mañana, viernes 20, en Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitará mañana, viernes 20, a las 9.00 horas, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel la Católica, en Calle José Hernández Alfonso 36, de Santa Cruz de Tenerife.

Este centro desarrolla numerosos programas y proyectos como el Proyecto Clic 2.0 para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el centro haciendo que los alumnos sean usuarios digitales inteligentes, críticos y respetuosos. Otro de los proyectos destacables es la emisora escolar de radio “El Cabo” que está en marcha desde 2002 para ayudar al desarrollo de la autonomía personal, la comunicación lingüística, la expresión verbal y la desinhibición del alumnado.

A la visita asistirán también el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Fumero, y el director territorial de Educación, Ángel Recuenco.

A las 10.15 horas, el presidente asistirá a la entrega del certificado de huella de carbono de AENOR. a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) que tendrá lugar en la sala de prensa del Edificio de Usos Múltiples II.

En el acto participan, además de los representantes de Asprocan, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y representantes de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB).

Seguidamente, a las 11.30 horas, el presidente del Gobierno y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, firmarán la orden por la que se autoriza la transferencia de la anualidad correspondiente a 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la isla de Tenerife.

La firma tendrá lugar en La Laguna, Plaza de los Andenes, Avenida San Martín de Porres 1.

A las 17.00 horas, Fernando Clavijo visitará la sede de la Academia Canaria de la Lengua, en Calle de Enrique Wolfson 36, de Santa Cruz de Tenerife, donde mantendrá un encuentro, mediante videoconferencia con la sede de Gran Canaria, con la Comisión de la Lengua que está elaborando el Diccionario General de Canarismos. Le acompañará el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González.

Finalmente, a las 19.30 horas, el presidente asistirá a la gala de la segunda edición de los Premios Estamos con Ellas, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación Canaria Insular para la Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (FIFEDE) para reconocer la labor de empresas y entidades sociales que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La gala, a la que asistirá el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se desarrollará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Ciudadanos (Cs) culpa a Clavijo de “dejar escapar 90 millones de euros”

Cs culpa a Clavijo de “dejar escapar 90 millones de euros” con las necesidades que hay en Sanidad, Dependencia o atención temprana

· El portavoz autonómico de Cs afirma que “una vez más el Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por CC, vuelve a demostrar que es incapaz de gestionar los recursos de los que dispone”

“Es lamentable que estando como está la educación, la sanidad o la dependencia en Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se permita el lujo de no gastar los 90 millones de euros que le permitía la regla de gasto”. Así lo ha manifestado este jueves el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, quien ha afirmado que “una vez más el Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por CC, vuelve a demostrar que no es capaz de invertir los recursos que tiene disponible”.

Al respecto, Cejas ha afirmado que “ese dinero hubiese permitido mejorar la atención en dependencia o resolver la situación y la dejadez histórica que ha tenido el Ejecutivo regional en atención temprana”, puesto que a día de hoy “Canarias es la única comunidad autónoma que no dispone de una red de atención temprana”.

“No se entiende como con un 44% de tasa de pobreza, CC puede dejar sin invertir un solo euro de los que dispone”, más aún cuando “se pasa gran parte del tiempo lamentando la falta de financiación en las islas por parte del Gobierno de España”.

“Ahora hay recursos, pero lo que no hay es capacidad de gestión, ni sentido común para su ejecución, por parte de Coalición Canaria”, ha opinado el portavoz autonómico de Cs Canarias. Y ha añadido que “esta situación demuestra una vez más que el modelo de gestión de CC está agotado”, y “no responde a las necesidades de los canarios”.

“Los canarios estamos pagando las consecuencias de estos 25 años de gobierno de CC, apoyado por PP y PSOE”, que “ha dejado como herencia que las islas encabecen los listados por tener la peor sanidad, las mayores listas de espera, la mayor ratio de alumnos por aula, o una de las mayores tasas de desempleo”.

“Canarias se merece unos dirigentes que tengan proyecto, que sepan gestionar, y sobre todo que reviertan la situación en la que ha quedado el archipiélago por tantos años de deriva nacionalista”, y eso “solo se logra con un proyecto serio como el de Ciudadanos”.


Saúl Ramírez (Cs) asume la vicepresidencia de la comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI

El diputado nacional de Cs asegura que “el objetivo de esta comisión, impulsada por Ciudadanos, es analizar y acometer las reformas necesarias para modernizar y cubrir las necesidades de los cuerpos policiales”

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha asumido la vicepresidencia de la comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI, constituida esta semana en el Congreso de los Diputados para “debatir sobre la situación del modelo policial actual, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades”.

Junto a él, formarán parte de esta comisión, que ha sido impulsada por Ciudadanos, el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCS) y portavoz de interior, Miguel Gutiérrez, y el diputado nacional de Cs por Granada, Luis Salvador, quien ha sido elegido también secretario de la citada comisión.

En este sentido, Ramírez ha señalado que “el modelo policial actual necesita una reforma y adaptarse al momento actual”, ya que “se rige por una normativa que está obsoleta”, que por ejemplo, “no contempla las competencias y funciones de otros cuerpos policiales como los autonómicos o los locales”.

Por ello, y porque “ya es hora de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entren en el siglo XXI”, Ciudadanos ha impulsado esta comisión para que en ella “comparezcan todas aquellas personas que puedan contribuir a mejorar el modelo”, y que así “España pueda seguir teniendo a los mejores cuerpos policiales del mundo”.

Al respecto, el diputado nacional de Cs ha añadido que “uno de los objetivos de la misma será mejorar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales”, y ver también “la repercusión que puede tener una futura policía europea con capacidades operativas reales”.

El PP denuncia el retraso en el arreglo de la carretera de Los Corralillos en Agüimes

El PP denuncia el retraso de más de dos años en el arreglo de la carretera de Los Corralillos, en Agüimes

El Cabildo adjudicó a principios de 2016 un proyecto para reparar el muro de contención dañado por el temporal, “pero tras dos años cruzado de brazos ha tenido que tirarlo a la papelera y empezar a redactar uno nuevo al ceder el firme el pasado mes de febrero a causa de las lluvias” El consejero Ángel Víctor Torres culpa de su incompetencia a los funcionarios de la Corporación por no declarar de emergencia las obras de reparación de la vía una vez cerrada al tráfico el pasado 23 de febrero

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de abril de 2018.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy el retraso de más de dos años en las obras de arreglo y mejora de la carretera GC-104, entre Los Corralillos y el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, que permanece cerrada al tráfico desde el pasado 23 de febrero por el hundimiento de parte del firme tras despolmarse un muro de contención a la altura del zoológico Cocodrilo Park.

Así lo reconoció esta semana en Comisión de Pleno el consejero de Obras Públicas, el socialista Ángel Víctor Torres, quien explicó que el Cabildo adjudicó a principios de 2016 un proyecto para el forrado y ampliación del muro dañado por el temporal que azotó la Isla en octubre de 2015, pero que tal actuación nunca se ejecutó y, tras más de dos años de inacción, en febrero de este año la calzada acabó cediendo a causa de las lluvias, lo que obligó al cierre de la vía.

Ante las explicaciones del responsable de Obras Públicas a una interpelación del PP, el portavoz popular Felipe Afonso El Jaber criticó la desidia del gobierno insular, pues “desde finales de 2015 ya sabía que el muro presentaba desperfectos y, tras más de dos años cruzado de brazos, ha tenido que tirar a la papelera un proyecto que ya no sirve para nada, y redactar uno nuevo que aún ni sabemos cuándo saldrá a concurso”.

En este sentido, el líder de la oposición lamentó que, además de poner en riesgo la seguridad de los conductores, el consejero de Obras Públicas pretenda culpar de su incompetencia a los funcionarios de la Corporación por denegar la declaración de emergencia de la obra una vez cerrada la carretera. “No les puedo poner en una pistola en el pecho”, llegó a afirmar Ángel Víctor Torres durante la Comisión de Pleno.

“Después de casi tres años sin mover ni un dedo, no es de recibo que el consejero de Obras Públicas y vicepresidente primero de la Institución quiera descargar toda la responsabilidad de su alarmante falta de gestión en el personal del Cabildo”, señala Felipe Afonso El Jaber, quien cree “que la reapertura de la carretera irá para largo al tener que redactarse un nuevo proyecto y adaptar su licitación a la nueva Ley del Sector Público”.

El portavoz popular insiste en que “desde finales de 2015, cuando los técnicos de Carreteras detectaron los daños en el muro de contención, el consejero era conocedor del estado de la vía”, hasta el punto de que el Cabildo ordenó el cierre al tráfico de uno de los carriles por la aparición de grandes grietas y el resquebrajamiento del borde de la calzada.

Por todo ello, el PP ha vuelto a exigir al gobierno insular de NC, PSOE y los consejeros tránsfugas que “se ponga las pilas de una vez” para resolver lo antes posible este problema, que está ocasionando un grave trastorno a los vecinos de Los Corralillos al verse obligados a utilizar la GC-551 y dar un rodeo por el casco de Agüimes para poder acceder y salir del barrio.

La Gomera: Programa de desarrollo integral para personas con diversidad funcional

El Cabildo Insular ofrece un programa orientado a la autonomía y habilidades de personas con discapacidad que residen en la Isla

Rosa Elena García indica que “el objetivo es atender a las necesidad de cada persona de forma específica y facilitar la inclusión social”

El Cabildo de La Gomera presentó esta semana el nuevo programa de desarrollo integral para personas con diversidad funcional, con el que se pretende impulsar el desarrollo de las habilidades y autonomía para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, dentro del programa de Acción Social. En este sentido, la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García, mantuvo un encuentro con los colectivos implicados para abordar el calendario de acciones previstas.

“Son medidas que priman la estimulación de habilidades, la atención de sus necesidades y la inclusión”, dijo la consejera insular en relación a los objetivos del programa. Al mismo tiempo puso en valor la posibilidad que brinda para fomentar las dinámicas familiares y la participación de personas con diversidad funcional como miembros activos.

En relación a las actividades, García detalló que están dirigidas al desarrollo cognitivo, actividades de la vida diaria, habilidades sociales y comunicativas. “Se trata de iniciativas como talleres de autonomía personal y actividades físico-deportivas que logran cumplir con el objeto de un ambicioso programa con el que llegamos, especialmente, a las personas que no ocupan una plaza en los centros dependientes del Cabildo y, por tanto, necesitan de este nuevo apoyo.

La titular de Política Sociocultural puso en valor la inclusión de contenido cultural. En este sentido, hizo alusión al taller de folclore que permite favorecer el conocimiento de la tradición popular de La Gomera y potenciar dinámicas grupales. Este iniciativa se desarrolla cada miércoles de 11:00 a 12:00 horas , en la Residencia Escolar de San Sebastián de La Gomera. En cuanto a las actividades físico- deportivas se desarrollan los lunes y jueves de 11:00 horas a 12:30 horas en el Parque de la Torre del Conde, mientras que los miércoles se realizan en el Campo de Fútbol de San Sebastián. En relación a los talleres de autonomía y habilidades personales , tienen lugar los lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas en el centro Gomermedi.

Mientras, los martes de 17:00 a 19:00 horas la Cuadra de La Rienda acoge el taller de terapias ecuestre y, finalmente, los viernes se realizan salidas de campo para visitar espacios dedicados a la agricultura y ganadería de la Isla. Aquellas personas que quieran ser partícipes de las actividades del programa tienen su disposición el teléfono 922.871.938 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para realizar su inscripción. Los horarios se encuentran disponibles en lagomera.es 

El Cabildo avanza en el programa de concienciación de la Carta Europea de Seguridad Vial

La Institución y la Asociación Canarias Vial fomentan la seguridad vial con un programa vinculado a los colectivos sociales de los municipios gomeros

Curbelo recuerda que desde el pasado 2 de febrero la Isla forma parte de la mayor plataforma europea de seguridad vial que engloba a más de 3 mil entidades públicas y privadas

Esta semana el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto con el consejero de Carreteras, Aníbal González, mantuvieron un encuentro con las coordinadoras de actividades de Canarias Vial, Carmen Mora y Yolanda Herrera, para avanzar en la estrategia de concienciación y adopción de conductas responsables sobre la Seguridad Vial.

Casimiro Curbelo destacó la implicación de la Institución insular con los objetivos marcados desde la Carta Europea. En este sentido, señaló que el primer paso será el programa conjunto con los colectivos sociales de la Isla para ofrecer formación en asociaciones y centros escolares. “La apuesta inicial es realizar jornadas en cada uno de los municipios que tengan como meta la educación, enseñanza y formación en seguridad vial”, indicó. Al mismo tiempo, valoró el compromiso de Canarias Vial para elaborar un conjunto de indicadores y directrices que ayuden a mejorar la seguridad en el conjunto de la Isla. “Será un documento de trabajo que permitirá a las instituciones detectar espacios de mejora en la red insular”, apuntó.

Por su parte, el consejero de Carreteras, Aníbal González, aseguró que la adhesión es un paso más para “reforzar la prevención y la colaboración con entidades y organismos en pro de de la seguridad vial”. Además, informó de que también se establecerán protocolos de información y asesoramiento gratuitos para la víctimas de accidentes de tráfico. El desarrollo de este proyecto en la Isla se incluye en la estrategia aprobada en el Pleno de la Corporación para la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial. Se trata de una iniciativa dirigida por la Comisión Europea en la que participan más de 3 mil entidades públicas y privadas de todo el continente.

Dentro de los fines de la Carta figura el fomento y apoyo a asociaciones, centros escolares y empresas para tomar medidas en pro de la seguridad vial y facilitar el intercambio de conocimientos en esta materia, así como la transferencia de experiencias y prácticas sobre buenas conductas.

La Primavera Musical llega este fin de semana a los municipios de San Sebastián y Agulo

San Sebastián acogerá el espectáculo musical este viernes, mientras que el turno de Agulo será este domingo 22 de abril

La Primavera Musical continúa su andadura por cada rincón de La Gomera, siendo Sebastián y Agulo los municipios en los que se podrá disfrutar de los conciertos musicales durante este fin de semana. Un espacio que se ha convertido en escenario para la música y la profesionalidad de cada uno de los integrantes de las asociaciones musicales que cada año participan en el periplo de conciertos, organizado por la Institución insular, en colaboración con los ayuntamientos.

Así, este viernes día 20 de abril será el turno del municipio de San Sebastián. A partir de las 19:00 horas en la Plaza de Las Américas, los asistentes podrán disfrutar del pasacalles y concierto a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián y la Asociación Musical Nuestra Señora de El Paso de Alajeró. La programación musical llegará a Agulo el domingo 22 de abril. A partir de las 12:00 horas la plaza de Leoncio Bento acogerá el pasacalle y el concierto a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora de Las Mercedes de Agulo y la Asociación Musical Los Órganos Encantados de Vallehermoso.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C