Log in
Redacción

Redacción

Kylee Zumach nueva jugadora del CV IBSA CCO 7 Palmas

El equipo grancanario se refuerza de cara a la Copa de la Reina y el final de la Liga Iberdrola

El Club Voleibol IBSA Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas confirmó este domingo la contratación de Kylee Zumarch, jugadora norteamericana de 22 años formada en la Universidad de Kansas.

Atacante receptora, caracterizada por su 1,90 de altura y por un potente golpeo, ha conseguido consagrarse como una de las jugadoras más destacas del campeonato estadounidense, gracias a sus más de 1300 puntos durante sus cuatro años de carrera universitaria, recibiendo varios premios personales como MVP de conferencia y menciones en el All American.

Kylee que venía siendo seguida hace más de un año por la dirección técnica del club, de la mano de Juan Manuel Campos y Armando Romano, siendo la primera opción como refuerzo de invierno.

Gracias al buen entendimiento entre las dos partes se logró un acuerdo que permitirá a la jugadora incorporarse a la dinámica del equipo capitalino tan pronto como sean solventados los tramites de permisos de residencia y trabajo.

Mientras tanto, la jugadora ha comenzado a realizar un plan de entrenamiento marcado por el club, concienciada de los objetivos de cara a este final de temporada y la Copa de la Reina. Agradece la oportunidad de “jugar en Las Palmas y de aportar su granito de arena a un gran equipo. Pude ver el partido del pasado sábado y creo que las chicas jugaron muy bien. Trabajaremos duro para conseguir grandes cosas”.

1 Kylee

Voleibol: El IBSA CCO 7 Palmas consigue imponerse al líder

Las capitalinas vencieron en un emocionante partido que acabó 3-1

El Club Voleibol IBSA Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas al primer clasificado Minis de Arluy Logroño, actual líder de la categoría por 3-1. Las de Danny López que rindieron a un alto nivel sorprendieron a las riojanas en un disputado partido.

Las locales comenzaron marcando el ritmo. Rápidamente consiguieron alcanzar una cómoda renta 6-0. Las logroñesas optaron por cambiar su estrategia consiguiendo frenar el arreón inicial llegando al empate a 20. El IBSA siguió a lo suyo, luchando cada punto como si fuera el último, y esta actitud guerrera las impulsó hasta el 26-24.

En el segundo set Minis de Arluy comenzó con otro planteamiento. Su objetivo era dominar desde el inicio, pero las locales se mostraron muy serias ante la embestida del líder de la categoría. Una sólida defensa de todo el colectivo, destacando jugadoras como Lisbet Arredondo y Jacqueline Rodríguez fue clave para alcanzar el 25-18.

Ya en el tercero se comenzó a notar el desgaste físico. Las riojanas se distanciaron 0-4. Sin embargo, el Olímpico lejos de abandonar consiguió rehacerse poco a poco para conseguir remontar hasta el 7-6. El Logroño quería más y sacó a relucir todas sus armas. La pegada de la brasileña Fernanda Gritzbach marcó la diferencia para lograr el definitivo 21-25.

El cuarto set fue una auténtica batalla. Cada punto fue competido hasta el extremo, viendo puntos de muy bella factura. Las locales no querían que se les escapara una importante victoria ante su afición y pusieron toda la carne en el asador. Saray Manzano y Sara Folgueira fueron la punta de lanza ante una de-fensa riojana que no logró frenar a un crecido IBSA CCO 7 Palmas, que a pesar de algunos fallos fruto de los nervios consiguió imponerse 25-23.

Importante victoria antes de la Copa de la Reina para ganar en confianza y recompensar en este encuentro a una entregada afición.

CVCCO7Palmas

Fútbol 3ª División: (0-2) El Viera pierde el invicto en casa ante un solvente Yaiza

El conjunto lanzaroteño estrena el casillero de triunfos fuera de casa ante un rival que no conocía la derrota en el Alfonso Silva (0-2)

Los goles de Hamza y David Alonso sentenciaron a un Viera que dominó en la medular pero estuvo sin pólvora

Un gol de Hamza y otro de David Alonso en la segunda parte permitieron al Unión Sur Yaiza sumar su primer triunfo como visitante ante un Unión Viera que perdió, al mismo tiempo, su condición de invicto en su santuario del Alfonso Silva (0-2).

Una racha que ha durado toda la primera vuelta y que se interrumpía ante un rival que se mostró solvente en ataque y sólido en defensa, sobre todo en los primeros compases cuando la lluvia hizo mella en el recinto del barranco La Ballena

De poco sirvió el dominio territorial de los vieristas y el juego de toque en la medular, ya que la defensa adelantada del conjunto lanzaroteño, con el hándicap añadido del agua, sirvió de acicate para provocar diversos errores en la zaga local en momentos claves del encuentro.

En cualquier caso, el primer tiempo concluyó con un juego algo anestesiante y embarullado en el centro, con una ocasión de Hamza y Borja como mejores argumentos de los visitantes, y un golpe franco de Barrios que se marchó lamiendo el palo derecho, en las filas grancanarias.

En la reanudación, el guion del encuentro se recrudeció en las áreas, mostrándose incluso mejor el Yaiza, hasta que llegó el gol de los lanzaroteños en el 56, merced a un testarazo de Hamza tras saque de falta (0-1).

El técnico rojinegro, Jero Santana, quiso resetear su pizarra con la entrada de Xiraxi por Kevin Mendoza, pero no sería hasta el minuto 84, con un remate alto de Choco, cuando volvería a acechar con serio peligro la portería.

Posteriormente, una jugada combinativa de bella factura protagonizada por Sergio González terminó en las botas de Barrios, pero el capitán terminó cayendo en el área antes de rematar, sin mayores consecuencias.

Pese a esa palpable mejoría, el equipo de Machín terminó sentenciando con una internada de David Alonso que, desde la izquierda, firmó en tiempo de prolongación el 0-2 con un disparo cruzado a media altura, aprovechando que el portero estaba adelantado.

Con ello concluyó un encuentro balsámico para el Unión Sur Yaiza y negativo para los rojinegros, en un escenario que contó, tras varios años de ausencia, con la dirección arbitral de tres colegiadas, con Marta Huerta de Aza en cabeza.

FICHA TÉCNICA:

0. Unión Viera: Kevin Pérez, Mario Santana, (Saúl Sánchez, min. 88), Ramón, Elvis, Joel (Sergio González, min. 67), Héctor Choco, Julio, Dani Herrera, Cristian Barrios y Kevin Mendoza (Xiraxi, min. 58).- Entrenador: Jero Santana.

2. Unión Sur Yaiza: Ruymán, Parce (Álex Fuentes, min. 46’), Ángel, Kamara, Raúl (Adrián, min. 86), Cigala, Tito, Borja, Javi (David Alonso, min. 71), Hamza y Onofre.- Entrenador: Juan Antonio Machín.

Goles: 0-1, min. 56; Hamza; 0-2, min. 90: David Alonso.

Árbitro: Marta Huerta de Aza. Amonestó por los visitantes a Kamara, Parce, Onofre y Borja. Asistida por Belinda Castilla Mesa y Xiomara Díaz García.

Incidencias: Encuentro disputado en el Alfonso Silva ante un centenar de espectadores. Tarde lluviosa en la capital grancanaria.

La Aldea: Vecinos presentan denuncia ante el Seprona por los residuos agrícolas

Vecinos y vecinas de La Aldea presentan DENUNCIA ante el SEPRONA para que investiguen las condiciones en las que se tratan los residuos agrícolas

Vecinos y vecinas de La Aldea han interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para que investiguen las condiciones en las que se tratan los residuos agrícolas que lleva a cabo la empresa COAGRISÁN en la zona de La Majada, en el barrio de El Pinillo y que está afectando además a otros barrios cercanos: El Barrio, La Plaza, Los Llanos, Los Cardones, La Cardonera , La Montañeta , etc.

Se quejan de los fuertes olores pestilentes que contaminan el aire que respiran y les genera una lógica preocupación por la toxicidad que puedan provocar y su perjuicio para la salud.

Diariamente, desde hace más de un mes, un tractor remueve los restos vegetales acumulados en grandes montones al aire libre lo que provoca olores putrefactos que merman la calidad de vida, y condicionan actividades diarias como tender ropa al aire libre, abrir puertas y ventanas, sentarse en las aceras,etc.

En ningún caso son contrarios a que se desarrolle un proyecto sostenible de tratamiento natural de estos residuos orgánicos, pero no les parece adecuada la ubicación de la planta de compostaje, ni las condiciones en las que se realiza el tratamiento de los residuos.

Por todo ello EXIGEN que cese inmediatamente esta actividad por considerarla peligrosa para la salud de las personas y que las instalaciones sean trasladadas a un lugar más apropiado para el tratamiento de estos desechos orgánicos, lejos de cualquier núcleo de población.

Cs: Es una vergüenza que CC deje 1.300 millones de euros sin invertir en Canarias

Mariano Cejas (Cs): “Es una vergüenza que CC deje de invertir 1.300 millones de euros en Canarias con todas las necesidades que existen en las islas”

El portavoz autonómico de Cs denuncia que “el PSOE sigue ninguneando a Canarias”, porque “solo le interesan las islas para vacaciones y para actos del propio partido”

“Es una vergüenza que CC deje de invertir 1.300 millones de euros en Canarias mientras existen numerosas necesidades a las que poner fin en las islas”. Así lo ha expresado este sábado durante la celebración del Comité Autonómico de Cs Canarias en Gran Canaria el portavoz regional, Mariano Cejas.

En este sentido, ha señalado que “los canarios siguen siendo castigados”, y esto “viene claramente definido por una CC incapaz de gestionar el dinero que llega”, así como por “el ninguneo al que el PSOE somete a las islas con unos PGE en los que se pierden partidas muy importantes para el archipiélago”.

“El presidente Sánchez solo viene a Canarias por vacaciones, para lucirse en actos de partido y solucionar problemas internos”, pero “nunca para trabajar ni, mucho menos, para cumplir con lo acordado con las islas”, ha manifestado el portavoz autonómico de Cs.

Al respecto, ha recalcado que “actualmente el PSOE sigue castigando a los agricultores canarios al aminorar de 40 a 10 millones los fondos destinados a obras hidráulicas”.

Y ha añadido que “su falta de compromiso afecta también al turismo al perder las partidas destinadas al plan de infraestructuras turísticas”.

Por último, ha declarado que “los canarios no se van a dejar engañar porque ya llevan soportando más de 30 años políticas ineficaces”, que “han situado al archipiélago en la cola de todos los indicadores”.

“La única alternativa para cambiar esta situación es Ciudadanos”, ha asegurado Cejas, quien ha apuntado que las próximas elecciones la formación “entrará con fuerza en el Parlamento de Canarias con un equipo preparado y con ganas de escuchar a los canarios y poner fin a sus necesidades”.

Los bancales de La Gomera: ingenio y supervivencia de los gomeros

El 38% de la Isla, aproximadamente, está ocupada por bancales, historia de la necesidad de los gomeros por buscar tierra agrícola para su subsistencia

Casimiro Curbelo destaca que el Cabildo Insular de La Gomera destina tres millones de euros en la conservación y rehabilitación de los bancales, con 25 actuaciones programadas en la Isla

Piedras perfectamente colocadas formando una pared, que esconden tras de sí una historia de supervivencia y subsistencia que reflejan las necesidades y los sacrificios de los gomeros. Piedras que se confunden con los riscos y barrancos de una Isla que tuvo que emplear animales y fuerza humana para llevar a cada rincón las enormes rocas que sirvieron de base a los paredones.

Hablamos de los bancales, paredones o andenes, como así se le conocen en La Gomera. Una estructura de cultivo que surgió del ingenio y la perspicacia de los gomeros, unida a la necesidad de buscar tierras de labranza.

Recorrer la isla de La Gomera y no contemplar sus bancales en cada ladera es una cuestión que se torna imposible para sus visitantes y residentes. En una Isla, característica por su abrupta orografía y sus interminables barrancos, se hizo complicado tener un terreno llano en donde cultivar hortalizas y frutales.

A raíz de ello, se creó la profesión, casi perdida en la actualidad, de los maestros pedreros que, motivados por dicha necesidad, aprendieron a romper, amoldar y esculpir las piedras y colocarlas, de tal manera, que aguantaran el peso de la tierra y evitar así su derrumbe.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, señala que “el 38% de la Isla está conformada por paredones o bancales, que nos transportan a tiempos pasados cuando nuestros abuelos, o bisabuelos, trabajaban en la agricultura y exportaban productos como los plátanos o los tomates”.

Por este motivo y por el valor que estos tienen, el Cabildo Insular ha destinado tres millones de euros para la conservación y rehabilitación de los bancales. Curbelo destaca que “es parte de la historia de la Isla y no debemos permitir que se olvide, pues muchos de ellos se encuentran en estado de abandono”. Asimismo, añade que “con estas acciones, se incentivaría el sector primario para diversificar la economía”.

Los primeros bancales de los que se tienen constancia surgieron con la llegada de los colonos europeos que llevaron a La Gomera la agricultura de subsistencia y la caña del azúcar. Aunque, con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico y económico de la Isla, se introducen los cultivos de exportación como la viña, el tomate o el plátano. A partir de 1980, y con las nuevas tecnologías que ello supuso, se abandonaron las labores agrícolas y los bancales pasaron a formar parte de la historia de La Gomera.

Se diseñaron en función de las condiciones meteorológicas y los cultivos que fueran a realizarse en estas tierras, predominando en el sur de la Isla los cereales; en el norte los tomates y los plátanos; en las zonas altas, la viña; y en toda la Isla, junto a los hogares, las hortalizas. Aún a día de hoy, se puede ver cómo, por ejemplo, en Agulo, se ven los paredones que separan los terrenos de plataneras, por lo que no es de extrañar que se diga que el municipio tiene “alfombras de plataneras”.

En los últimos años, los bancales se han convertido en un atractivo turístico más de la Isla. Atraídos por la singularidad del terreno y la integración en el paisaje, muchos son los turistas que visitan La Gomera para visitar y fotografiar estas obras, siendo un turismo rural y sostenible que respeta, conserva y cuida el medioambiente.

La Gomera como sede del IV Congreso Mundial de Paisajes Aterrazados

Tras una iniciativa aprobada en sesión plenaria, el Cabildo Insular de La Gomera propuso elevar la petición para que La Gomera fuera sede del IV Congreso Mundial de Paisajes Aterrazados. Durante la celebración del tercero, en Venecia, Italia, esta fue aprobada y en el próximo mes de marzo, la Isla será la sede mundial principal del Congreso.

Además, debido al interés suscitado en las Islas por este tipo de paisajes, se propuso que las islas que forman parte de la Macaronesia (Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes), también se incluyeran dentro de este, teniendo siempre como sede La Gomera.

El consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, destaca la gran importancia de que este Congreso se celebre en la Isla pues “suscita un enorme interés descubrir el motivo por el que se crearon, el contexto socioeconómico de aquellos tiempos y el futuro que pueden darse a estos”.

Igualmente, hace especial hincapié en que “la Isla cuenta con dos tipos de bancales: los de la producción agrícola intensiva como son los de plataneras o aguacateros, y los de producción de secano con palmeras o piteras en la actualidad”. “En estos últimos, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han hecho un daño considerable pues, muchos de ellos, se encuentran en condiciones de derrumbe o ruinas”, comenta.

El Congreso se celebrará del 13 al 22 de marzo de este año y estará compuestos por distintos programas repartidos en tres bloques que finalizarán con la presentación, en La Gomera, de las conclusiones de las exploraciones realizadas en cada una de las Islas, con el fin de dar respuesta a muchas de las incógnitas que se tienen a día de hoy.

Artículo de Opinión: Por un puñado de votos, por Casimiro Curbelo

La gente de Canarias ha podido ver estos días en la prensa o en la radio y la televisión una guerra de declaraciones y enfrentamientos a cuenta del dinero que el Gobierno central quiere dedicar a Canarias en los presupuestos de este año. Unos consideran que no se ha cumplido con Canarias y otros sostienen exactamente lo contrario. ¿Quién dice la verdad?

Cualquier familia sabe lo importante que es planificar los gastos del mes. Lo normal es que se haga un cálculo de los gastos fijos (la hipoteca, la luz, el agua, el transporte...) que hay que pagar obligatoriamente y que con lo que sobra se prevean las 'inversiones' que se pueden hacer en ocio, en vacaciones, en cultura, etc. Los gobiernos son mucho más complicados, pero sus planes se parecen, a mayor escala, a los de cualquier familia o comunidad de vecinos. Los presupuestos son la herramienta que garantiza los pagos que sostienen el bienestar --los servicios públicos como las pensiones, la sanidad, la educación o la asistencia social-- el pago de los intereses de la deuda pública que tenemos pendiente y las inversiones en infraestructuras que sirven para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico.

¿Quién tiene razón en esa discusión de si los futuros presupuestos son buenos o malos? Pues todos y ninguno. El Gobierno de Canarias sostiene que Madrid no está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía y la Ley de Régimen Económico y Fiscal. Y tienen razón. Hay partidas que han desaparecido de los presupuestos y que tendrían que haber venido. Y la inversión directa del Estado en el Archipiélago está muy por debajo de la media de inversión en el resto del Estado, incumpliendo las previsiones del REF. Todo eso es verdad y quienes lo niegan lo hacen por desconocimiento o por puro interés político.

Pero existe otra dimensión de los presupuestos que no podemos negar. Se ha apostado por un crecimiento del gasto público en sanidad, en educación y en políticas sociales dirigidas a los más desfavorecidos, incluidos naturalmente los canarios. En materia de vivienda se dedicarán 649 millones a fomentar la oferta de alquiler social y asequible, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y ayudas al alquiler para las familias más vulnerables. Se suben las pensiones, las ayudas al desempleo, la educación, la cultura, las subvenciones al transporte, las becas... todo lo que tiene que ver con el estado del bienestar y con la atención de los servicios públicos y los colectivos más necesitados. Y quienes no ven esta vocación social de las cuentas, igualmente lo niegan o por desconocimiento o por puro interés político.

Estas dos visiones del Presupuesto General del Estado para 2019 son absolutamente reales. Como españoles, los presupuestos nos benefician, pero como canarios debemos exigir a Madrid que se cumplan con las previsiones del Estatuto y del REF porque las leyes están para cumplirse. Y ya está bien de que se aprueben en las Cortes medidas que luego no tienen ficha financiera. Y eso hay que hacerlo desde el diálogo y la explicación razonada de nuestras necesidades, porque el conflicto sólo genera más crispación y desentendimiento.

La tentación de los grandes partidos políticos es aprovechar este tipo de debates para "pescar" simpatías en el electorado. Sinceramente creo que con las cosas de comer no se juega. Por mucho que estemos de camino a unas elecciones, unos y otros deberíamos poner un poco de sensatez y de cordura en los debates y trabajar conjuntamente para conseguir lo mejor para nuestra gente. Primero porque se trata solo de un proyecto de presupuestos: armar una guerra por algo que va a cambiar a lo largo de su debate o incluso puede no ser aprobado me recuerda aquella guerra inútil por un petróleo que al final no estaba. Y segundo porque no son unas malas cuentas para mucha gente que lo necesita. Sólo tenemos que corregir los olvidos inaceptables que se han tenido con Canarias. Así que vamos a ponernos a ello --todos-- en vez de pelear inútilmente por un puñado de votos.

Casimiro Curbelo. Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias.

Voleibol: El CC y de Ocio 7 Palmas intentará sorprender al líder

El partido se celebrará a las 13:00 horas en el Centro Insular de Deportes

El Club Voleibol IBSA Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas, segundo clasificado de la Liga Iberdrola, se en-frentará este sábado al Minis de Arluy Logroño actual líder de la categoría. Un partido en el que ambos conjuntos tratarán de ponerse a prueba para ver su nivel, antes de la celebración el próximo mes de la Copa de la Reina.

El equipo grancanario que ha ido de menos a más en esta temporada, quiere hacerse fuerte en su feudo para lograr la victoria ante un equipo que sólo ha cedido dos sets en el presente curso. Danny López, téc-nico del equipo afirmaba que “es sin duda el mejor equipo de la liga, pero no quiere decir que no tenga-mos armas para derrotarlas. Queremos ganar, pero sin olvidar nuestros verdaderos objetivos que son la Copa de la Reina y el Playoff final”.

Judo: El Campeón del Mundo este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria

Este seminario se celebrará sábado y domingo en la Ciudad Deportiva Gran Canaria

Este viernes llegarán a Canarias el actual campeón del mundo de Judo en -90 KG Nikoloz Sherazadishvili. El judoka español de origen georgiano, vendrá acompañado por su afamado entrenador Joaquín Ruíz “Quino” al que los expertos en este deporte olímpico señalan como el mejor judoka español de todos los tiempos.

El promotor de este stage en la capital Gran Canaria es el Club Lila, un equipo creado en el gimnasio del Instituto que da nombre al club en el barrio de Jinamar. Este club realiza una labor social fomentando el deporte entre jóvenes que provienen de familias desfavorecidas, realizando todas sus acciones sin ánimo de lucro. La llegada del Campeón del Mundo se ha producido gracias a la aportación de patrocinadores que apoyan el buen hacer del Club Lila. Entre estos se encuentran Bushido, Clipper, Palm Café o el Cangu-ro.

La apertura se producirá este sábado a las 09:30, siendo los entrenamiento desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. A las 16:00 seguirá la formación hasta las 19:00. Ya el domingo, se comenzará a las 09:30 horas finali-zando a las 12:30, para dar paso al cierre del curso.

Guía: El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora actuará mañana en la Iglesia

El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora actuará mañana sábado 19, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María de Guía donde ofrecerá un recital de música sacra

Su repertorio gira principalmente en torno a la música creada en las Islas Canarias y, especialmente, en la labor de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Las Palmas. De hecho, su programa incluye numerosas obras inéditas y recuperadas del Archivo Musical de dicha Catedral expresamente por y para este Ensemble.

El grupo de cámara Ensemble Aura Sonoracomenzó su andadura en 2011 y ha ido consolidándose como grupo estable con proyectos como “Maestros de capilla”, “Salve Regina”, “Joaquín García” o el programa “El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX”, en los que ha demostrado no sólo su carácter versátil y dominio técnico, sino su expresividad y capacidad para transmitir los afectos de la partitura.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS