Log in
Redacción

Redacción

Guía: Visita del laboratorio itinerante y divulgación científica de Fundación DISA

DISALAB CANARIAS TRAE A GUÍA SU NUEVO LABORATORIO MARINO, INSTALADO HOY Y MAÑANA MIÉRCOLES EN LA ZONA DE APARCAMIENTOS DEL PABELLÓN MUNICIPAL

A lo largo de todo el día de hoy y de mañana miércoles contamos en el municipio de Guía con la visita del laboratorio itinerante de ideas, y divulgación científica de la Fundación DISA con el que quiere acercar la ciencia y la investigación a los escolares y a la ciudadanía.

DISALab Canarias: Laboratorio Marino es un aula móvil -instalada en la zona de aparcamientos del pabellón municipal Beatriz Mendoza Rivero- donde se muestra cómo se formaron las islas, sus fondos marinos y los seres que las habitan.

Además de los escolares del municipio que durante hoy y mañana visitarán este laboratorio, DISALab también ofrece a los vecinos de Guía la posibilidad de visitar este aula móvil en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, y formar parte así de esta interesante experiencia educativa y de concienciación ambiental.

  • Publicado en Cultura

Gáldar: Convocatoria a las AAVV para preparar el Encuentro “Juntos Avanzamos”

Participación Ciudadana convoca a las AAVV para preparar el Encuentro “Juntos Avanzamos”

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldr, que dirige Nuria Esther Vega Valencia, ha convocado a las asociaciones del municipio de Gáldar a una reunión informativa sobre algunas de las acciones que desde esta área están siendo programadas y dirigidas a las asociaciones del municipio.

Esta reunión tendrá lugar en próximo lunes 29 de enero, a las 18.30 horas, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, en la que se abordará la participación de las asociaciones en el IV Encuentro de Asociaciones “Juntos Avanzamos” de este año 2018 al tiempo que se les informará del Plan de Formación dirigido a las asociaciones.

Por motivos organizativos la Concejalía de Participación ruega confirmar la asistencia, comunicnado asistencia bien en este departamento, en la c/ Harimaguadas, nº 7 (junto al Club de la 3ª Edad de Gáldar), a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o en el teléfono 928550091.

Agaete viajará por los sentidos con el "Primer Taller de Cocina"

La fusión entre los fogones y los sentidos formarán parte del I Taller de Cocina que impartirá el chef Etxeday Button bajo el paraguas del Cook play human, un proyecto lleno de sensaciones gracias al descubrimiento de ingredientes que irán directos a despertar la sensibilidad de las personas, harán sonreír y también llorar.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Hortensia Jiménez, quiere hacer llegar las nuevas tendencias de la cocina a los vecinos y vecinas de la Villa en un taller en el que los ingredientes se convierten en los verdaderos protagonistas de la cita.

El chef grancanario, ha explicado que se trata de un taller ameno, divertido el que los participantes podrán recibir la experiencia de trabajar en los mejores restaurantes del mundo, incluidos los poseedores de Estrellas Michelín, y de sus once años de viaje alrededor del mundo y que lo ha llevado hasta países como China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia o Francia.

“Vamos a experimentar con frutos verdes como el melón, el papayo o la sandía y descubriremos la enorme cantidad de sabores que podemos despertar en nuestros paladares al mezclarlos con otros productos, hasta alcanzar una elaboraciones que nos transportarán por los sentidos”, ha explicado Button.

El I Taller de Cocina está dirigido a un total de doce personas con edades comprendidas entre los 35 y 45 años que se impartirá en las instalaciones del Parque Municipal, será totalmente gratuito y la inscripción podrá realizarse a través del Registro municipal del 24 al 30 de enero.

  • Publicado en Cultura

La Aldea: Proyecto para el espacio natural, entre El Parral y El Molino de Agua

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás saca a licitación un proyecto de recuperación de un espacio natural, entre El Parral y El Molino de Agua, en el margen derecho del Barranco de La Aldea, que se convertirá en un espacio para la práctica deportiva y ruta botánica.

El proyecto fue presentado en la convocatoria del PDR que se convocó el pasado año y se adjudicó definitivamente a principios de enero, y se enmarca dentro de las Subvenciones destinadas a apoyar Servicios Básicos y Renovación de poblaciones en las zonas rurales. Su presupuesto asciende a 213.974,47 euros.

La zona de actuación se encuentra a lo largo del cauce del Barranco de La Aldea, en un tramo de aproximadamente un km, que sufre un estado casi crónico de degradación ambiental debido al vertido incontrolado de residuos.

FUNCIONES

El proyecto prevé una intervención que dote a la zona de una ruta botánica con fines didácticos y educacionales que facilite el conocimiento de la flora autóctona. Para ello se cuenta con el asesoramiento de los técnicos del Jardín Botánico Viera y Clavijo, que ya han visitado la zona, junto a la concejal Naira Navarro y los técnicos municipales.

Funcionará también como un espacio que permita la realización de actividades físicas en un medio natural, como recurso de sensibilización que muestre los beneficios que puede proporcionar el cuidado y respeto del medio natural. Crear hábitos que compatibilicen el uso y disfrute del entorno, con actividades de ocio en el medio natural, y el cuidado y respeto al medio ambiente.

Se convertirá también en un atractivo turístico que se podrá ofrecer a los turistas que pernoctan en nuestro municipio, lo que sin duda va a favorecer el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

Además, se llevará a cabo una campaña escolar por todos los centros educativos del municipio, con la que dar a conocer al alumnado, a su entorno familiar y social, las causas y los efectos del cambio climático así como las herramientas, las acciones y comportamientos, individuales y colectivos, útiles para combatirlo.

El Ayuntamiento transformará Mesa y López en un bulevar peatonal

Las obras tendrán una duración de 11 meses y remodelarán el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval, creando un espacio libre de humos y ruido e impulsando un modelo de movilidad sostenible

El planteamiento recoge la mayoría de propuestas presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy el proyecto de remodelación de la avenida Mesa y López, que se transformará en un bulevar protegido del humo y del ruido, con más espacio para el peatón y una mejor conexión con otros puntos de la ciudad. A través de esta intervención se pretende revitalizar la zona comercial y favorecer la calidad de vida de los vecinos, reduciendo el tráfico y configurando nuevos espacios accesibles y zonas para el disfrute del peatón.

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “la ciudad experimentará una transformación urbanística de primer nivel en donde el peatón será el máximo protagonista. El transporte público y la bicicleta también tendrán un papel destacado. Estamos conquistando la ciudad para el peatón, creando una nueva urbe a través de una nueva política de movilidad”.

En este sentido se pronunció también el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien aseguró que “el objetivo es crear una plataforma única sin barreras arquitectónicas y accesible para todos. Este plan director persigue además el objetivo de revitalizar la zona comercial de Mesa y López. Esta es la primera fase. A la larga acabaremos uniendo Mesa y López con Las Canteras de manera peatonal”.

La presentación contó con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Francisco González, quien aseguró que “este proyecto es el fruto de años de trabajo y del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López del Ayuntamiento que ha sido consensuado con todos los agentes, guaguas, taxis, vecinos, comerciantes y ciudadanos. Ha permitido adecuar la zona, hacerla más inclusiva, accesible y moderna para afrontar las nuevas necesidades y el futuro de la ciudad”.

La obra se licita en los próximos días y tendrá una duración de 11 meses, según el proyecto aprobado. Durante la ejecución de los trabajos se activará un Plan de Tráfico Alternativo, con una solución de desvíos para favorecer el flujo en la zona.

El proyecto de Mesa y López forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento que tiene como objetivos recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad desde el punto de vista urbanístico y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Con la transformación de la avenida en un bulevar se limita el tráfico, se apuesta por las distintas modalidades de transporte, se mejora la comunicación con otros puntos de la ciudad y se recuperará la calle para el ciudadano, para su disfrute, para vivir y respirar.

El Plan de Movilidad transformará Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más sostenible, productiva e inclusiva, tal y como se refleja en el proyecto de Mesa y López presentado hoy en la sede de Guaguas Municipales.

Nuevas zonas peatonales, mejor comunicación y mayor calidad del aire

Las obras en Mesa y López abarcan los 410 metros que van desde la calle Galicia a la Base Naval, siguiendo el trazado que seguirá la MetroGuagua. Mesa y López se transformará en un bulevar más seguro para el peatón y accesible. Se incrementa en un 26 por ciento el uso de espacio destinado al peatón con aceras más anchas que pasan de los 3,5 metros actuales a 8,5 metros, con nuevas zonas de descanso. La avenida se transformará en una plataforma única de uso compartido en la que se eliminan los desniveles entre la acera y la calzada y se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La circulación en la calle se ordena sacando el tráfico y se crea, en uno de los lados de la alameda central, un carril de ida y otro de vuelta exclusivos para la MetroGuagua. La parada de la nueva línea de alta capacidad se ubicará al principio de la avenida, cerca de la rotonda de la Base Naval. El andén estará al mismo nivel de la MetroGuagua, lo que permitirá la plena accesibilidad sin la necesidad de desplegar ningún tipo de rampa.

Además se incorpora un vial específico para el acceso a los residentes y vehículos de emergencias o de servicio y un carril para bicicletas. De esta forma, el bulevar de Mesa y López se convertirá en un espacio protegido del humo y del ruido. Se aumentan los espacios verdes y se amplía el número de árboles con lo que se reducen los niveles de CO2. En la nueva configuración también se renueva el mobiliario urbano, con más zonas de descanso, más bancos, parques infantiles y nuevas luminarias.

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento apuesta por la intermodalidad y un uso más extendido del transporte público. En este sentido, también se mantiene el número de plazas de taxi en la zona, 31 en total, que se distribuyen en tres paradas distintas (una en calle Galicia, entre Mesa y López y Juan Manuel Durán, otra en la avenida Mesa y López, en el tramo ascendente entre la parada actual de guaguas y la Plaza de España, y una tercera en la calle General Vives, entre Néstor de la Torre y Mesa y López).

Un proyecto de todos y para todos

El proyecto recoge prácticamente la mayoría de propuestas que fueron presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización. Desde el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se lleva a cabo un trabajo constante para alcanzar puntos de encuentro que permitan mejorar el proyecto inicial, de forma que se contribuya a revitalizar esta Zona Comercial Abierta tan importante.

Con el fin de acercar a los vecinos y al resto de ciudadanos el plan de transformación de Mesa y López, el Ayuntamiento y Guaguas Municipales llevarán a cabo distintas acciones de comunicación, entre las que está prevista una exposición al aire libre del nuevo proyecto.

1 INFOGRAFÍA GALICIA1

Clavijo se reúne con responsables de la RAE y la Fundación Europea

Fernando Clavijo se reúne con responsables de la RAE y la Fundación Europea para conocer la ceremonia que celebrarán en Canarias durante 2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, se reunió hoy con Manuel Becerril, secretario general de la Fundación Europea, para conocer la iniciativa que en torno a la lengua española, la Real Academia Española de la Lengua y la Fundación Europea van a organizar durante este año en Canarias.

Durante la misma, los especialistas de la Real Academia presentarán la plataforma Enclave RAE, la herramienta de la Real Academia para corregir, escribir y hablar mejor nuestra lengua, en particular en las instituciones públicas. El español es hoy la segunda lengua más utilizada en el mundo informático y en las redes sociales, además de constituir un patrimonio cultural que une a quinientos sesenta y siete millones de personas en todo el mundo.

Agenda del presidente del Gobierno de Canarias mañana, miércoles 24, en Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá mañana, miércoles 24, a las 9.00 horas, a la inauguración del I Congreso de Energía Eólica de Canarias, organizado por la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), la Asociación de Empresas Eólicas (AEE) y el portal sobre energía sostenible www.energyhub.es 

A la inauguración del Congreso, que tendrá lugar en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, asistirán también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo.

A las 12.30 horas, el jefe del Ejecutivo canario se reunirá con el presidente de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Plaza del Doctor Rafael O’Shanahan 1.

La Gomera: El Cabildo abre un proceso para lista de reserva de archiveros

El plazo para presentar la documentación en el Registro del Cabildo está abierto hasta el próximo viernes 2 de febrero

El Cabildo de La Gomera ha abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 2 de febrero para participar en la selección de personal y conformar una lista de reserva de Titulados Superiores Archiveros con la finalidad de atender necesidades temporales, en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes.

Los aspirantes deben estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Grado. Si alguno de estos títulos fueron obtenidos en el extranjero deberán aportar la credencial de homologación.

El proceso selectivo consta de una fase de oposición y otra de concurso. De esta forma, en la fase de oposición realizarán dos pruebas. La primera de ellas, consistirá en un tipo test de 20 preguntas, que estará acompañado de una segunda prueba de desarrollo por escrito de un supuesto teórico-práctico.

Respecto a la fase de concurso, se valorará el haber ocupado puestos similares en las Administraciones Públicas o empresas privadas. Junto a ello, se tendrá en cuenta la formación del aspirante, puntuando el estar en posesión de un doctorado, máster, cursos y otras actividades docentes, investigaciones y/o publicaciones relacionadas. Puede acceder a las bases y la solicitud aquí. Una vez cumplimentada debe presentarse en el Registro General del Cabildo de La Gomera.

  • Publicado en Cultura

La Gomera: Actuaciones en varios espacios protegidos de Valle Gran Rey

El Cabildo de La Gomera continúa con las actuaciones en varios espacios protegidos de Valle Gran Rey

La ocupación de estas zonas, junto a la acumulación de residuos, hace necesaria la ejecución de tareas de limpieza y retirada de asentamientos

El pasado mes de diciembre, el operativo retiró más de 600 kilos de residuos y 16 acampadas ilegales

El Cabildo de La Gomera ha anunciado la continuidad de las acciones dirigidas a la conservación y retirada de elementos que ponen en riesgo la conservación de varias zonas protegidas del litoral de Valle Gran Rey. De esta forma, desde la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad se ha fijado un conjunto de actuaciones que buscan eliminar la presencia de residuos y los asentamientos ilegales en estas áreas.

Para ello, la Institución insular tiene previsto mantener el dispositivo de vigilancia y limpieza que activa en coordinación con otras administraciones públicas con el fin de evitar la presencia de personas que alteran la conservación y el correcto estado de zonas protegidas como el Sitio de Interés Científico del Charco del Cieno o el perímetro de la Playa del Inglés.

Ya el pasado mes de diciembre, dentro de esta programa, el Cabildo retiró más de 600 kilos de residuos de estas zonas, previa denuncia y desalojo de 16 acampadas ilegales. En esta ocasión, se trabaja en la protección efectiva con medidas que impidan los asentamientos y la proliferación de residuos.

Desde la Consejería de Política Territorial también se trabaja en el desarrollo de iniciativas que impliquen a residentes y turistas en la conservación, divulgación y sensibilización de los Espacios Naturales, para que la vida diaria de los vecinos y la imagen de la Isla no se vea dañada por esta prácticas. Del mismo modo, la Institución insular está en contacto con el resto de administraciones para que dentro de su ámbito competencial tomen las medidas oportunas que eviten situaciones como ésta.

ASG valora que La Gomera y El Hierro dispongan de servicio jurídico gratuito

ASG valora que La Gomera y El Hierro dispongan de servicio de asistencia jurídica gratuita inmediata

Casimiro Curbelo resalta la importancia de que La Gomera cuente con presencia letrada permanente que pueda dar atención a las víctimas de violencia de género, entre otros asuntos

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, destaca que en el Presupuesto autonómico de 2018 se encuentren recogidas partidas para los servicios de asistencia jurídica gratuita inmediata en las islas de La Gomera y El Hierro.

Estas cantidades permiten que haya un turno de guardia permanente para los servicios de asesoramiento y asistencia letrada a las víctimas de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos y de menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que sean víctimas de abuso o maltrato. Asimismo, se contará con otro que dé servicio de asesoramiento a los detenidos.

Curbelo recordó que “la mayoría de las veces los demandantes que necesitan apoyo jurídico gratuito pero carecen de recursos económicos necesarios para ello”. Por esto motivo, destacó que “es importante que se atiendan las particularidades de La Gomera y El Hierro para que la población de ambas islas tengan un servicio de asistencia jurídica gratuita efectivo”.

Asimismo, agradeció el compromiso del Gobierno de Canarias “para terminar con una injusticia histórica al dotar con un abogado de guardia de forma permanente para las víctimas de delitos a las islas de La Gomera y El Hierro, las dos únicas islas del Archipiélago que carecían de tal garantía para los derechos de la ciudadanía. Además, hasta ahora no se cumplían los horarios establecidos y muchas noches no se contaba con este servicio jurídico en las islas.”.

Cabe destacar que la justicia gratuita es un derecho reconocido por la Constitución española, la cual establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley u respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. En caso de que el solicitante cumpla los requisitos establecidos para ello, se le nombrará un abogado de oficio que le será totalmente gratuito.

La Casa de Colón inaugura la primera exposición en las islas sobre las colonias escolares, un hito de la educación en Canarias

La Casa de Colón inaugura la primera exposición que se lleva a cabo en las islas sobre la aparición y evolución en Canarias de las colonias escolares, una práctica educativa dirigida a niños y niñas pobres surgida en Suiza a finales del siglo XIX. Teror fue el municipio pionero en el archipiélago con su implantación experimental en el año 1922 antes de que se extendiera a Moya, San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra ‘Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936) ¡A favor de los niños de sangre pobre!’, presentada hoy, se inaugura este miércoles, 24 de enero, a las 20.00 horas, e incluye una veintena de curiosas e ilustrativas fotografías que descubren a los alumnos y alumnas practicando gimnasia o tomando baños de sol en la Playa de Las Canteras o en otras actividades que se desarrollaban durante los meses de agosto y septiembre. Los grupos se alojaban en colegios o en casonas cedidas por particulares.

El director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, destacó la “magnífica ocasión” que brinda la exposición de contemplar imágenes y elementos que no habían formado parte hasta la fecha de muestra alguna.

“Las colonias escolares supusieron en su momento un elemento de innovación educativa”, resaltó durante la presentación el comisario de la exposición, el doctor Antonio S. Almeida Aguiar, profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, por su parte, manifestó que la iniciativa permite seguir mostrando al público la historia insular dentro de este museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

La exposición contextualiza la labor que se llevaba a cabo en el seno de las colonias escolares, cuya finalidad era doble. Desde una perspectiva pedagógica suponían una reacción contra el intelectualismo extremo que caracterizaba entonces a la educación escolar. Desde el punto de visto higiénico y sanitario encarnaron una respuesta a las complicadas condiciones que sufrían los grupos sociales más desfavorecidos, tanto en el hogar con en las propias escuelas en el periodo lectivo.

La muestra organizada por el citado museo del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la ULPGC incluye además una selección de quince libros y publicaciones antiguas que guardan relación directa con la actividad propia de las colonias escolares y su realidad histórica. Así, el público podrá contemplar volúmenes sobre el excursionismo, la gimnasia sueca, los ejercicios respiratorios o diccionarios pedagógicos.

Almeida subrayó que esta iniciativa permite llenar parte del vacío en el conocimiento público de la Historia de la Educación en Canarias y muy en particular en el caso de la provincia oriental y más concretamente en Gran Canaria.

Esta página que se abre al pasado educativo insular ha sido posible gracias a la colaboración del coleccionista Ezequiel Guerra de la Torre, el Museo Canario y las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC, así como la Biblioteca Universitaria.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero y se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, entre las 10.00 y las 18.00 los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos.

Paralelamente, el día 19 de febrero, a partir de las 16.30, se celebrará la jornada denominada ‘Las colonias escolares en España (1887-1936)’, una cita que incluye las conferencias de los profesores Pedro L. Moreno (Universidad de Murcia), Manuel Ferraz (Universidad de La Laguna) y del propio Almeida, así como una visita guiada con entrada libre hasta completar aforo desde las 19.30 horas.

“Las colonias cumplían una importante labor social”

“No podemos olvidar que las colonias escolares estaban dirigidas a los niños y niñas de las clases más desfavorecidas y que cumplían por lo tanto con una importante labor social”, incidió Almeida, prologuista de la reedición en 2017 a cargo de la Consejería de Cultura del Cabildo de la principal obra pedagógica del librepensador canario Baltasar Champsaur Sicilia, donde éste fijó su ideal educativo y social tras su formación en el seno de la Institución Libre de Enseñanza.

Champsaur Sicilia –defensor a ultranza de la separación entre religiosidad y educación, según recordó Oswaldo Guerra– formó parte de hecho de la comisión que dio su beneplácito en los años veinte del siglo pasado a la instauración de las colonias escolares en Canarias, aunque Almeida precisó que su organización estaba dentro de los parámetros de la escuela pública, si bien es cierto que mantuvieron un tinte “más laico” durante los periodos republicanos, cuando se incrementó además el apoyo ministerial que recibían.

El apogeo de las colonias escolares en Gran Canaria, al igual que en resto del país, tuvo lugar en el bienio azañista de la II República (1931-1933), cuando en el caso de la isla se rozaron los doscientos alumnos y alumnas anuales frente a los poco más de veinte con los que se iniciaron las primeras experiencias en Teror.

El origen de las colonias escolares se sitúa en el verano de 1876, cuando el pastor evangélico suizo Walter Bion reúne un grupo de niños y niñas pobres de las escuelas de Zurich. Acompañado por diez maestros, durante catorce días se instala en las montañas del cantón suizo de Appenzell, disfrutando del aire puro y de una buena alimentación.

Su éxito hizo que la experiencia se extendiese con gran rapidez por otros países europeos, así como en otros continentes. Esta amplia difusión internacional produjo la convocatoria de congresos científicos. El primero de ellos se celebró en Berlín en 1881, asistiendo delegados de veinticuatro ciudades alemanas, suizas y austriacas.

El segundo congreso fue en Bremen en 1885, elevándose el número de delegados a setenta y ocho, así como una mayor representación de países. En 1887 se celebra en Zurich, asistiendo por primera vez un delegado español, representado en la figura del insigne Manuel Bartolomé Cossío.

No obstante, la aparición de las colonias escolares hay que entenderla no sólo como institución complementaria a la escuela, sino que su presencia en el último cuarto del siglo XIX responde a la precaria situación de las familias obreras. El hacinamiento, las malas condiciones de las viviendas, el analfabetismo, la escasa alimentación, formaban el caldo de cultivo idóneo para que los bacilos patógenos de enfermedades como la tuberculosis, elevasen a una cifra insospechada la mortalidad infantil.

La importante toma de conciencia de los sectores intelectuales más progresistas, principalmente médicos y pedagogos, trajo consigo un aumento del interés por la salud y una mayor conciencia en la protección de la infancia. La primera colonia organizada en España se debió a la iniciativa de Bartolomé Cossío a través de la Institución Libre de Enseñanza. En el verano de 1887, Cossío se instaló durante 33 días en la playa de San Vicente de la Barquera (Santander), con 18 niños pobres de escuelas públicas madrileñas.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C