Log in
Redacción

Redacción

El CAAM presenta el libro de la exposición de la artista paraguaya Claudia Casarino

El director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto Jinorio, presenta este jueves 21 de junio, el catálogo de la exposición‘Iluminando la ausencia’ de la artista paraguaya Claudia Casarino. La presentación tendrá lugar en el ático del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, a las 19.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

La nueva publicación bilingüe, en español e inglés, incluye un texto del director del CAAM, una amplia entrevista a la artista realizada por la comisaria de la exposición, la argentina Gabriela Salgado, y dos textos titulados ‘Las narrativas de Claudia Casarino’ y ‘Paraguaya cruza puente’ firmados por la también comisaria y poeta paraguaya Lia Colombino. Con diseño de Javier Caballero, el libro incluye asimismo una selección de fotografías realizadas por Teresa Alemán y Nacho González.

Esta nueva publicación está a disposición de todos los públicos en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte contemporáneo y a la venta en La Tienda CAAM. Es un libro que ha visto la luz con motivo del mencionado proyecto expositivo, ‘Iluminando la ausencia’, que se exhibe en el centro de arte hasta el próximo 15 de julio, con entrada libre para todos los públicos.

La exhibición reúne una selección de obras de fotografía, vídeo e instalaciones, concebidas entre 2004 y 2017 a partir de una serie de ejes temáticos sobre los que giran su producción: la mujer, el poder, la dictadura, opresión, las migraciones o el exilio.

Entre las obras que presenta se incluyen sus conocidos trabajos realizados con prendas de vestir de algodón o tul que se han convertido en medios de expresión frecuentes en su obra. Su trabajo, de gran fuerza expresiva, se articula como un cuestionamiento humano y feminista de la opresión impuesta por el poder. En sus obras hay vínculos con su posición crítica respecto a la dictadura de Stroessner que vivió en Paraguay, reconocida como la más larga de América Latina.

Claudia Casarino (Asunción, 1974) vive y trabaja en la capital paraguaya. La artista enfoca su trabajo en torno a cuestiones de género e identidad. Uno de los núcleos centrales de su trabajo es la violencia contra las mujeres. Sus creaciones se enfocan sobre el cuerpo de la mujer como receptor de la violencia implícita en el sistema patriarcal, el feminicidio o la invisibilidad de las personas que se ven obligadas a emigrar.

La mujer migrante es una temática también frecuente en su producción, quizás porque la práctica totalidad de las mujeres de su familia lo han sido a lo largo de las últimas décadas. De hecho, su relato biográfico explica el constante empleo del cuerpo de la mujer como espacio y escena desde donde hablar.

El cineasta grancanario Ado Santana habla ante el público de la complejidad del rodaje

El cineasta grancanario Ado Santana ofrecerá su visión tras la cámara acerca de la complejidad que supone un rodaje, charla que acompañará con imágenes de algunas de sus creaciones, que le han proporcionado múltiples reconocimientos nacionales como director, guionista y productor.

La intervención de Ado Santa tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde, este jueves, 21 de junio, a las 20.00 horas, dentro del ciclo ‘¡Luces, cámara y acción!’, actividad paralela a su vez de la exposición ‘Arqueología del Séptimo Arte’.

Ado Santana es conocido actualmente por su tercer y cuarto largometraje, ‘Amarillo’, primer film de género Giallo de Canarias, y ‘30 Monedas’, distribuida a escala mundial por la prestigiosa distribuidora y productora estadounidense Troma Enterteiment INC. En el año 2016 estrenó su largometraje documental ‘Alzados’.

El 28 de junio será el turno del intérprete David Santana. Este grancanario estudió actuación en Identity School of Acting, The Actor's Center y The Actor's Surgery en Londres, cuando comenzó su carrera profesional como actor. Luego trabajó en algunas producciones en inglés, Major films, Theatre, TV Shows, series web y cortometrajes. Rápidamente tuvo la gran oportunidad de trabajar en 'Star Wars'. The Force Awakens', dirigida por J.J. Abrams.

También trabajó para el nuevo comercial de ‘Star Wars Verizon’, por el que fue recomendado por Lucasfilm / Disney gracias su labor en ‘The Force Awakens’. Desde entonces, David ha aparecido en otras dos producciones de Lucasfilm, 'Rogue One: A Star Wars Story', interpretando a un Stormtrooper clásico, un líder de escuadrón de tropas Scarif, un soldado Scarif y un soldado rebelde, y en 'Star Wars Episodio VIII - The Last Jedi’, en el que encarnó a un Comandante de Stormtrooper de Primera Orden. Incluso compartió el set con su ídolo de la infancia, Harrison Ford, en la piel de Han Solo.

La muestra ‘Arqueología del Séptimo Arte’ sumerge al público en los orígenes del cine con la exhibición de antiguos aparatos de reproducción de imagen y otros inventos junto a autógrafos y documentos originales de realizadores como Georges Méliès, Griffith, Murnau, Fritz Lang, Cecil B. DeMille o actores como Lon Chaney, Chaplin, Bela Lugosi, Boris Karloff, entre otros muchos.

Comisariada por Luis Díaz, coleccionista y analista de documentos cinematográficos y en cuya colección se fundamenta el proyecto, la muestra permanecerá abierta en este centro gestionado por la Consejería de Cultura de la corporación insular hasta el 1 de julio.

‘Arqueología del Séptimo Arte’ acerca al público a la etapa primitiva del cine. A partir del nacimiento de la fotografía y ya en 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los aparatos para ver imágenes animadas. Será en 1877 cuando el fotógrafo Eadweard Muybridge empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.

Éste y otros tantos inventos, como las sombras chinescas de Lotte Reiniger, un zootropo, el praxinoscopio original de Emile Reynaud, una linterna mágica de 1870, un fenascopio con disco de Muybridge, un mutoscopio del XIX, un taumatropo, folioscopio y un proyector Phate Baby de 1922 se acompañarán con fotografías, autógrafos y otros documentos originales de grandes protagonistas de aquella época primigenia. La exhibición se podrá visitar de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El Cuyás estrenará una nueva versión de ‘Alceste’ en el marco del Bienio Galdosiano

El Teatro Cuyás se suma a la conmemoración del primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con el estreno, los próximos 21 y el 22 de diciembre y en el marco del llamado Bienio Galdosiano (2018-2020), de una nueva versión de ‘Alceste’.

La obra, que fue estrenada por Galdós en 1914, estará dirigida por Víctor Formoso y protagonizada entre otros por los también canarios María de Vigo, Mari Carmen Sánchez, Mingo Ruano, Luifer Rodríguez y Nati Vera, anunció el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, durante la presentación de la primera parte de la temporada 2018-2019 de este recinto gestionado por el Cabildo.

En total, entre los meses de septiembre y marzo, la nueva programación incluirá 18 montajes, de los que doce serán de teatro, tres de música y otros tres de danza, detalló su director artístico, Gonzalo Ubani.

La temporada arrancará con ‘Moby Dick’, un texto de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. El montaje, que está dirigido por Andrés Lima, tiene como protagonista a un grande de la escena española, Josep María Pou, que los días 28 y 29 de septiembre dará vida a un capitán Ahab obsesionado con capturar a la gran ballena blanca que lo mutiló.

Tras Pou, subirá a las tablas del Cuyás la bailaora María Pagés, que regresa a Gran Canaria (5 y 6 de octubre) con ‘Óyeme con los ojos’, montaje inspirado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz ‘Sentimientos de ausente’.

Y de un clásico absoluto, a otro más contemporáneo: ‘El principito’, de Saint-Exupery, es la propuesta familiar de Clapso Producciones para el 27 de octubre (18.00 horas). La compañía que dirige Israel Reyes será en cierta forma telonera del concierto que, el 3 de noviembre, ofrecerá el cuarteto encabezado por la pianista polaca Anna María Jopek dentro del ciclo Jazz Otoño.

Fele Martínez protagonizará por su parte ‘Todas las mujeres’, un espectáculo dirigido por Daniel Veronese a partir del texto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández y en el que participan también actrices de la talla de Nuria González o Lola Casamayor y cuyo protagonista se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida, su amante, su madre, su psicóloga, su exnovia y su cuñada, con las que tiene cuentas pendientes.

En la recta final del año, la programación del Cuyás estará enteramente dedicada a contenidos canarios, con ‘Lino’, el espectáculo con el que Los Gofiones celebran su 50º aniversario (16 y 17 de noviembre); el nuevo montaje de Manolo Vieira (30 de noviembre y 1 de diciembre); el citado Alceste, y el décimo concierto que ofrecerá la Gran Canaria Big Band en el teatro grancanario, en esta ocasión, junto al artista cubano ganador de 14 premios Grammy y leyenda viva de la música moderna Paquito D’Rivera (28 y 29 de diciembre).

HASTA MARZO DE 2019. No menos prometedor será el arranque del nuevo año, con ‘Cinco horas con Mario’ y la gran Lola Herrera en el que probablemente ha sido el papel más importante de su carrera.

Otra grande, Concha Velasco, llegará al Cuyás el 15 y el 16 de marzo con ‘El funeral’, donde, acompañada entre otros por Antonio Resines, la artista interpreta a Lucrecia Conti, una importante actriz española que acaba de fallecer a la que el Ministerio de Cultura organiza un gran velatorio en un teatro y cuyo fantasma aparece para despedirse a lo grande.

Antes, compañías como Maduixa, con un espectáculo feminista y de danza sobre zancos, Mulïer (19 de enero); el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con ‘Tristán e Isolda’ o los geniales Ron Lalá, que regresan (15 y 16 de febrero) con ‘Crimen y telón’, en el que esta formación de teatro, humor y música parodia la actual situación de las artes y la cultura al tiempo que homenajea a las artes escénicas de distintas épocas, naciones y estilos a través de distintas escenas, piezas de un enigma que tratarán de resolver.

Dirigida por Helena Pimienta, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena una versión de Álvaro Tato de la obra de Lope de Vega ‘El castigo sin venganza’ (22 y 23 de febrero). Entre las grandes estrellas de la temporada figuran también Aitana Sánchez Gijón, que a las órdenes de Andrés Lima y acompañada por Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera, despedirá la primera parte de la programación (22 y 23 de marzo) con ‘Casa de Muñecas II’, secuela de la obra maestra de Ibsen escrita por Lucas Hnath en 2017.

Dirigidos por Gerardo Vera, Juan Echanove y Ricardo Gómez protagonizarán (25 y 26 de enero) ‘Rojo’, de John Logan, sobre Mark Rothko, máximo exponente junto a Pollock del expresionismo abstracto a quien encargaron pintar una serie de murales extraordinariamente bien pagados para el restaurante de un hotel de Nueva York, lo que supuso para él todo un conflicto. Galardonada con seis premios Tony y representada en medio mundo, la obra constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (‘Gladiator’, ‘El Aviador’, ‘Skyfall’) y ofrece la oportunidad de ver en su nueva etapa como actor al Carlitos de la serie de televisión ‘Cuéntame’.

Serán teloneros de lujo de ‘Por los pelos’, comedia de Paul Pörtner que pasa por ser la más representada de la historia en Estados Unidos. Dirigida por Santiago Sánchez, y protagonizada entre otros por Rafa Alarcón, Carles Castillo y Lola Moltó, llegará al Cuyás los días 1 y 2 de febrero.

PROMOCIONES, SOCIOS Y CAMPAÑA. A sus promociones habituales (abonos, grupos, desempleados, mayores de 65, estudiantes y menores, no ya de 26, sino de 30 años), el Cuyás suma un descuento especial para personas de 31 a 45, cuyos beneficiarios podrán disfrutar por solo 45 euros de tres espectáculos en patio de butacas y con independencia de cuál sea el precio original de las entradas.

Se trata de una especie de tarifa plana con la que el recinto del Cabildo busca que nuevos espectadores descubran y se enganchen al teatro, explicaron sus responsables, quienes además agradecieron su esfuerzo a los patrocinadores: Guaguas Municipales, Global, Cadena Cope, Mapfre Guanarteme y Obra Social La Caixa.

En cuanto a las fechas de venta de abonos y localidades, los primeros podrán renovarse en el teatro entre el viernes 22 y el martes 26 de junio, mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse los días 27 y 28. La venta de entradas para público general arrancará por su parte en taquilla y página web (www.teatrocuyas.com) el día 29.

El Cuyás estrenará una nueva versión de ‘Alceste’ en el marco del Bienio Galdosiano

El Teatro Cuyás se suma a la conmemoración del primer centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con el estreno, los próximos 21 y el 22 de diciembre y en el marco del llamado Bienio Galdosiano (2018-2020), de una nueva versión de ‘Alceste’.

La obra, que fue estrenada por Galdós en 1914, estará dirigida por Víctor Formoso y protagonizada entre otros por los también canarios María de Vigo, Mari Carmen Sánchez, Mingo Ruano, Luifer Rodríguez y Nati Vera, anunció el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, durante la presentación de la primera parte de la temporada 2018-2019 de este recinto gestionado por el Cabildo.

En total, entre los meses de septiembre y marzo, la nueva programación incluirá 18 montajes, de los que doce serán de teatro, tres de música y otros tres de danza, detalló su director artístico, Gonzalo Ubani.

La temporada arrancará con ‘Moby Dick’, un texto de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. El montaje, que está dirigido por Andrés Lima, tiene como protagonista a un grande de la escena española, Josep María Pou, que los días 28 y 29 de septiembre dará vida a un capitán Ahab obsesionado con capturar a la gran ballena blanca que lo mutiló.

Tras Pou, subirá a las tablas del Cuyás la bailaora María Pagés, que regresa a Gran Canaria (5 y 6 de octubre) con ‘Óyeme con los ojos’, montaje inspirado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz ‘Sentimientos de ausente’.

Y de un clásico absoluto, a otro más contemporáneo: ‘El principito’, de Saint-Exupery, es la propuesta familiar de Clapso Producciones para el 27 de octubre (18.00 horas). La compañía que dirige Israel Reyes será en cierta forma telonera del concierto que, el 3 de noviembre, ofrecerá el cuarteto encabezado por la pianista polaca Anna María Jopek dentro del ciclo Jazz Otoño.

Fele Martínez protagonizará por su parte ‘Todas las mujeres’, un espectáculo dirigido por Daniel Veronese a partir del texto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández y en el que participan también actrices de la talla de Nuria González o Lola Casamayor y cuyo protagonista se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida, su amante, su madre, su psicóloga, su exnovia y su cuñada, con las que tiene cuentas pendientes.

En la recta final del año, la programación del Cuyás estará enteramente dedicada a contenidos canarios, con ‘Lino’, el espectáculo con el que Los Gofiones celebran su 50º aniversario (16 y 17 de noviembre); el nuevo montaje de Manolo Vieira (30 de noviembre y 1 de diciembre); el citado Alceste, y el décimo concierto que ofrecerá la Gran Canaria Big Band en el teatro grancanario, en esta ocasión, junto al artista cubano ganador de 14 premios Grammy y leyenda viva de la música moderna Paquito D’Rivera (28 y 29 de diciembre).

HASTA MARZO DE 2019. No menos prometedor será el arranque del nuevo año, con ‘Cinco horas con Mario’ y la gran Lola Herrera en el que probablemente ha sido el papel más importante de su carrera.

Otra grande, Concha Velasco, llegará al Cuyás el 15 y el 16 de marzo con ‘El funeral’, donde, acompañada entre otros por Antonio Resines, la artista interpreta a Lucrecia Conti, una importante actriz española que acaba de fallecer a la que el Ministerio de Cultura organiza un gran velatorio en un teatro y cuyo fantasma aparece para despedirse a lo grande.

Antes, compañías como Maduixa, con un espectáculo feminista y de danza sobre zancos, Mulïer (19 de enero); el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con ‘Tristán e Isolda’ o los geniales Ron Lalá, que regresan (15 y 16 de febrero) con ‘Crimen y telón’, en el que esta formación de teatro, humor y música parodia la actual situación de las artes y la cultura al tiempo que homenajea a las artes escénicas de distintas épocas, naciones y estilos a través de distintas escenas, piezas de un enigma que tratarán de resolver.

Dirigida por Helena Pimienta, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena una versión de Álvaro Tato de la obra de Lope de Vega ‘El castigo sin venganza’ (22 y 23 de febrero). Entre las grandes estrellas de la temporada figuran también Aitana Sánchez Gijón, que a las órdenes de Andrés Lima y acompañada por Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera, despedirá la primera parte de la programación (22 y 23 de marzo) con ‘Casa de Muñecas II’, secuela de la obra maestra de Ibsen escrita por Lucas Hnath en 2017.

Dirigidos por Gerardo Vera, Juan Echanove y Ricardo Gómez protagonizarán (25 y 26 de enero) ‘Rojo’, de John Logan, sobre Mark Rothko, máximo exponente junto a Pollock del expresionismo abstracto a quien encargaron pintar una serie de murales extraordinariamente bien pagados para el restaurante de un hotel de Nueva York, lo que supuso para él todo un conflicto. Galardonada con seis premios Tony y representada en medio mundo, la obra constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (‘Gladiator’, ‘El Aviador’, ‘Skyfall’) y ofrece la oportunidad de ver en su nueva etapa como actor al Carlitos de la serie de televisión ‘Cuéntame’.

Serán teloneros de lujo de ‘Por los pelos’, comedia de Paul Pörtner que pasa por ser la más representada de la historia en Estados Unidos. Dirigida por Santiago Sánchez, y protagonizada entre otros por Rafa Alarcón, Carles Castillo y Lola Moltó, llegará al Cuyás los días 1 y 2 de febrero.

PROMOCIONES, SOCIOS Y CAMPAÑA. A sus promociones habituales (abonos, grupos, desempleados, mayores de 65, estudiantes y menores, no ya de 26, sino de 30 años), el Cuyás suma un descuento especial para personas de 31 a 45, cuyos beneficiarios podrán disfrutar por solo 45 euros de tres espectáculos en patio de butacas y con independencia de cuál sea el precio original de las entradas.

Se trata de una especie de tarifa plana con la que el recinto del Cabildo busca que nuevos espectadores descubran y se enganchen al teatro, explicaron sus responsables, quienes además agradecieron su esfuerzo a los patrocinadores: Guaguas Municipales, Global, Cadena Cope, Mapfre Guanarteme y Obra Social La Caixa.

En cuanto a las fechas de venta de abonos y localidades, los primeros podrán renovarse en el teatro entre el viernes 22 y el martes 26 de junio, mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse los días 27 y 28. La venta de entradas para público general arrancará por su parte en taquilla y página web (www.teatrocuyas.com) el día 29.

  • Publicado en Cultura

La Casa de Colón revive el ataque holandés a Las Palmas de Gran Canaria en 1599 con las estampas de J. Theodore de Bry

Las ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón del mes de junio acercan al ataque de Pieter Van der Does a Las Palmas de Gran Canaria en 1599 partiendo de las estampas realizadas por J. Theodore de Bry publicadas en Franckfurt en 1600 y en las que se relata de forma gráfica el paso del Almirante holandés por la ciudad.

Este viaje por la Historia y el Arte tendrá lugar este jueves, 21 de junio, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La visita estará guiada por Francisco Pueyo Abril, profesor de Historia del Arte en la UNED de Gran Canaria, quien mostrará además el reflejo de las estampas de Theodore de Bry en otras conservadas en la Casa de Colón, como la de Bartholomeus Willemsz. Dolendo de 1610 o la barroca representación de la ciudad atribuida a Willem Swidde de 1684.

Esta nueva cita de ‘Miradas a la Colección’ de la Casa de Colón de Cabildo de Gran Canaria se centra así en un episodio fundamental en el devenir histórico de la ciudad y del conjunto de la isla en plena celebración de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor Antonio de Bethencourt Massieu afirmó en su momento que “ni antes ni después las islas sufrieron ataque de esta envergadura”, concretado en la presencia de “setenta y cuatro embarcaciones fuertemente artilladas y unos seis mil hombres de desembarco”, lo que da una idea del poderío desplegado por los holandeses.

Otra experta, la profesora María Concepción de Armas Fariña destacó que “buena parte de la memoria histórica de los pueblos nos viene a través de sus imágenes; estampas de un pasado que actúan como testimonios mediante unos hechos efímeros perpetuados”.

Últimos días de la exposición de Risco Caído en el Patio del Cabildo para iniciar su viaje por los municipios de Gran Canaria

Después de más un mes exhibiéndose en la sede del Cabildo, la exposición de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña se clausura el próximo sábado para comenzar su viaje itinerante por los cuatro municipios grancanarios pertenecientes al ámbito y de ellos, al resto.

Casi un millar de personas han disfrutado de esta muestra cuyo objetivo es dar a conocer los valores de este paisaje cultural nominado a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Varios elementos de la exposición se presentan además de forma paralela en medios virtuales a través de redes sociales, videos e información en varias páginas de internet con una notable cifra de seguimiento.

Este jueves 21 de junio se celebra la última visita guiada de las seis programadas para público general en esta etapa inicial de la exposición, circuitos interpretados por especialistas que han ofrecido información detallada de este paisaje cultural a un centenar de personas. Durante estos últimos días en la capital grancanaria, la exposición se puede seguir visitando de las 9.00 a las 19.00 horas hasta el viernes, y el sábado de 9.00 a 12.00 horas.

Inmediatamente después de su clausura este 23 de junio, los contenidos de esta exposición se trasladarán a Gáldar para inaugurarse el próximo 29 de junio. Así comienza el periplo de esta muestra itinerante que, completada con actividades paralelas, visitará además los municipios de Artenara, Tejeda y Agaete durante los meses que quedan hasta final de año.

Esta muestra compuesta por múltiples soportes y contenidos destaca en la opinión del público por adaptarse a la actualidad consiguiendo reflejar el pasado y presente de Risco Caído y Espacios de Sagrados de Montañas con fórmulas expositivas tecnológicas y contemporáneas. También se acogió la conferencia del historiador Pedro Quintana con una asistencia de más de un centenar de personas el pasado 13 de junio.

Con el haz de luz de la cueva de Risco Caído reproducido en videos, proyectado en la torre del Cabildo grancanario o la experiencia de visita con gafas virtuales a la ya famosa cueva, se inicia un relato descriptivo del devenir de este espacio vivo hasta nuestros días que cuenta la experiencia humana acaecida desde los tiempos prehispánicos. Este relato basado en elementos singulares con una historia compartida ha dejado su huella en el paisaje marcado también por su relación con el celaje en múltiples puntos del ámbito.

La exposición forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras.

Las conferencias de las Jornadas de Risco Caído, disponibles en internet

Las intervenciones de expertos mundiales en diversas ramas de la arqueología, astronomía y otras disciplinas de la VI Jornadas de Risco Caído ya están disponibles en la web de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, donde se reúnen todas las sesiones

Fueron dos jornadas de conferencias enfocadas en el legado cultural del pasado en lugares tan diversos como el Perú, Norteamérica, Galicia o la propia Gran Canaria, cuyo punto común es poner en valor tanto el patrimonio material como el inmaterial de la humanidad, se desarrollaron durante los días 21 y 22 de mayo pasados en la Casa de Colón.

El observatorio astronómico prehispánico de Chankillo, los calendarios lunares de los indios norteamericanos, la huella de los celtas en el paisaje gallego junto con los últimos avances e investigaciones en torno a Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña fueron los protagonistas de este encuentro.

Solsticio de verano en Cuatro Puertas

Cuando los últimos rayos de sol estén desvaneciéndose sobre Montaña Bermeja, la suave luz de la tarde empezará a invadir el suelo abrasivo descubriendo el protagonismo que cobran entonces las singulares y abundantes cazoletas del yacimiento de Cuatro Puertas.

En la tarde del día 21 de junio un grupo de treinta personas asistirá a la primera de las dos visitas guiadas previstas al citado enclave situado en Telde, con la finalidad de contemplar la entrada de los últimos rayos del solsticio de verano en este espacio venerado por los antiguos pobladores de la isla antes de la Conquistas castellana.

Será una más de las citas previstas en el programa divulgativo denominado ‘Yacimientos Estrella’, que la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla con regularidad por los diferentes complejos arqueológicos de la isla, con la intención de descubrirnos la dimensión de estos espacios sacralizados que dan cuenta del conocimiento celeste (arqueoastronómico) de los indígenas que ocuparon el remoto pasado, donde lo mágico era parte de la supervivencia cultural y económica de la comunidad.

En el transcurso de las tres horas de la visita prevista, además de apreciar la observación del fenómeno arqueoastronómico, los visitantes podrán recorrer el conjunto arqueológico en su totalidad, así como la conocida como Cueva de los Papeles y el conjunto troglodita de Los Pilares. La segunda visita guiada se desarrollará el día 22 de junio.

En días próximos al solsticio de verano, los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas.

Durante la actividad los asistentes podrán conocer los mecanismos culturales empleados por los antiguos canarios para controlar el tiempo, sus tareas agrícolas, fiestas y desplazamientos, lo que les permitió garantizar su supervivencia y, sobre todo, la perduración de sus formas de vida a lo largo de más de cuarenta generaciones.

El mapa del cielo en las Islas tenía observatorios y marcadores en la geografía de Gran Canaria, que se convirtieron en espacios sacralizados en lugares con especial situación y dominante paisajística. En este mapa de espacios de significado e interpretación del cielo, este complejo arqueológico que domina el naciente de Gran Canaria debió convertirse en un escenario para celebrar y recibir a la deseada estación.

El complejo teldense de Cuatro Puertas lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.

En una plataforma artificial ubicada en su exterior sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Solsticio de verano en Cuatro Puertas

Cuando los últimos rayos de sol estén desvaneciéndose sobre Montaña Bermeja, la suave luz de la tarde empezará a invadir el suelo abrasivo descubriendo el protagonismo que cobran entonces las singulares y abundantes cazoletas del yacimiento de Cuatro Puertas.

En la tarde del día 21 de junio un grupo de treinta personas asistirá a la primera de las dos visitas guiadas previstas al citado enclave situado en Telde, con la finalidad de contemplar la entrada de los últimos rayos del solsticio de verano en este espacio venerado por los antiguos pobladores de la isla antes de la Conquistas castellana.

Será una más de las citas previstas en el programa divulgativo denominado ‘Yacimientos Estrella’, que la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla con regularidad por los diferentes complejos arqueológicos de la isla, con la intención de descubrirnos la dimensión de estos espacios sacralizados que dan cuenta del conocimiento celeste (arqueoastronómico) de los indígenas que ocuparon el remoto pasado, donde lo mágico era parte de la supervivencia cultural y económica de la comunidad.

En el transcurso de las tres horas de la visita prevista, además de apreciar la observación del fenómeno arqueoastronómico, los visitantes podrán recorrer el conjunto arqueológico en su totalidad, así como la conocida como Cueva de los Papeles y el conjunto troglodita de Los Pilares. La segunda visita guiada se desarrollará el día 22 de junio.

En días próximos al solsticio de verano, los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas.

Durante la actividad los asistentes podrán conocer los mecanismos culturales empleados por los antiguos canarios para controlar el tiempo, sus tareas agrícolas, fiestas y desplazamientos, lo que les permitió garantizar su supervivencia y, sobre todo, la perduración de sus formas de vida a lo largo de más de cuarenta generaciones.

El mapa del cielo en las Islas tenía observatorios y marcadores en la geografía de Gran Canaria, que se convirtieron en espacios sacralizados en lugares con especial situación y dominante paisajística. En este mapa de espacios de significado e interpretación del cielo, este complejo arqueológico que domina el naciente de Gran Canaria debió convertirse en un escenario para celebrar y recibir a la deseada estación.

El complejo teldense de Cuatro Puertas lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.

En una plataforma artificial ubicada en su exterior sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

  • Publicado en Cultura

El Cabildo solicitará la declaración de emergencia de la reparación del muro cedido en la carretera que une Ayacata con Mogán

El Cabildo de Gran Canaria solicitará la declaración de emergencia de la obra de reparación del muro de contención de la carretera que une Ayacata con Mogán (GC-605) que este lunes se desplomó quedando más de la mitad de la calzada intransitable por el deslizamiento del material que la soporta, lo que obligó al cierre de la vía desde Ayacata hasta la presa de Las Niñas.

El objetivo es iniciar los trabajos cuanto antes y reducir las molestias a las personas usuarias de la vía a la vez que garantizar la seguridad. Para conocer en profundidad el alcance de los daños tras el desplome del muro, de 30 metros de largo y 6 de alto y que afectó a 120 metros cuadrados de pavimento, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras están realizando una valoración in situ pues se trata de un muro de piedra seca realizado hace más de 80 años.

Las obras de reparación conllevarán la estabilización del suelo para cimentar el nuevo muro que se ejecutará de mampostería de piedra vista, e incluirán otras actuaciones complementarias como el restablecimiento del pavimento y la protección mediante barreras de seguridad y pintura.

Como alternativa al cierre, el acceso a la presa de Las Niñas se puede realizar por el sur desde Mogán. Los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC informarán de cualquier incidencia y del inicio y desarrollo de los trabajos además de los itinerarios alternativos.

El Cabildo conmemora el Orgullo LGTBI con una exposición y un libro de imágenes de menores trans

El Cabildo de Gran Canaria conmemora el Orgullo LGTBI con 'Solo un nombre (debajo estoy yo)’, exposición de la fotógrafa y editora Sheila R. Melhem que muestra desde hoy en el escaparate de Bravo Murillo un trabajo en torno a la infancia trans, obras que forman parte del libro del mismo título.

Melhem hila un verso de Alejandra Pizarnik y una cita de Michel Ende para profundizar en la vivencia de la identidad sentida. “Acercarme a niños y niñas trans para retratarles en sus lugares favoritos, con sus amigos y amigas, jugando a sus juegos preferidos. Verles como son, como se quieren mostrar”, ha sido su objetivo.

La muestra la forman 42 imágenes y un vídeo en el que sus protagonistas relatan en primera persona el proceso hacia la identidad sentida, con el reconocimiento del nombre elegido como clave en la expresión de quienes se sienten y son. Este trabajo, que se puede conocer en la web sheilamelhem.com/solounnombre/, se incluye en el libro homónimo que se presentará el próximo martes 26 de junio en el Patio del Cabildo a las 19 horas. La edición recoge textos de la antropóloga y sexóloga Noemí Parra.

La consejera de Igualdad, María Nebot, además de la calidad estética de los trabajos, valora la aproximación con una mirada sin prejuicios hacia quienes deciden transitar en su expresión de género y mostrarse como realmente son, aunque no coincida con los roles asignados según su sexo biológico.

Talleres, bandera y moción

La campaña desarrollada por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del Orgullo LGTBI comenzó la pasada semana con talleres de la sexóloga e influenciadora Isabel Duque, conocida como la Psico Woman, dirigidos a jóvenes y a profesionales de la prevención que trabajan en la red pública de atención a la violencia machista.

El 28J, Día del Orgullo, se izará la bandera del arco iris en el Cabildo y al siguiente día, en el pleno se debatirá una moción del Gobierno en favor de la despatologización de las personas trans, en la que se insta a los ejecutivos y parlamentos estatales y canarios a agilizar la tramitación de las propuestas legislativas de los colectivos LGTBI encaminadas a reconocer la libre determinación sexual y de género.

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C