Log in
Redacción

Redacción

Balonmano: El Gáldar Gran Canaria cae en su debut ante el Automanía Luceros (30-35)

Al equipo galdense se le escapó el partido en la segunda parte

El Gáldar Gran Canaria comenzó con derrota la temporada tras caer en casa ante el Automanía Luceros. Los de Aday Sánchez iniciaron con mucho ímpetu el encuentro poniéndose rápidamente por delante en el marcador. La experiencia de los visitantes y varios errores en diferentes tramos del partido de los locales, decantaron la balanza hacia los gallegos.

El Gáldar comenzó con la mejor actitud. En los primeros compases conseguían revertir una ligera ventaja del Automanía Luceros gracias a un inspirado Juan Godoy, al que no lo tembló el pulso en varias acciones a balón parado. La buena inercia siguió, y fue Adrián Díaz el que envió en varias ocasiones el balón a las redes para mantenerse por delante 8-7. Los gallegos no venían de paseo, y su entrenador Domingo Da Cunha modificó acertadamente las pautas ofensivas. En este momento fue el guardameta Carlos Sánchez el que en varias acciones de mérito mantuvo a los locales por delante hasta el 13-12. El exigente ritmo de juego de la categoría nacional pasó factura al Gáldar Gran Canaria, circunstancia aprovechada por el Luceros para ponerse por delante justo antes del descanso (15-16).

Tras la reanudación el partido tomó un ritmo más pausado, con más interrupciones en el juego. Y hubo varias exclusiones por parte de ambos conjuntos. El Automanía consiguió aprovechar sus oportunidades con superioridad para distanciándose hasta el 18-22. El Gáldar insistía, pero los gallegos se mostraron serios en defensa y aprovecharon las contras para amarrar el partido. A falta de 10 minutos para la conclusión ganaban 24-29. Los locales trataron de intentarlo una vez más, pero un entonado Xoel Martínez fue un martillo pilón para las aspiraciones galdense, anotando 5 goles en el tramo final, para dejar el marcador en 30-35.

Derrota para un Gáldar Gran Canaria que descansará este domingo, volviendo a los entrenamientos el próximo lunes 27 de septiembre. El próximo sábado 2 de octubre visitarán la cancha del OAR Coruña, será a partir de las 19:00 hora canaria.

Ficha Técnica:

Gáldar Gran Canaria: Carlos Sánchez (1), Jesús Mendoza (3), Adrián Díaz (6), Saulo López (3), Alberto González (2), Joaquín Molina, Alejandro Castellano (3), Saúl Rodríguez, Gabriel Quintana, Daniel Martín (5), Juan Godoy (8), Guillermo Arencibia (3), Miguel Hernández, Isidro Cabral, Iván Montoya (2) y Alby Rosales.

Automanía Luceros: Manuel Barreiro (5), Alejandro Martínez, Adrián Bernárdez (1), Xoel Martínez (17), Alex Rey (1), Pablo Cruz, José Camiña (2), Manuel Pérez (6), Iván Pérez, Rubén Augusto (1), Miguel Pousa (1), Alberto Alonso (1), Eric Bermúdez.

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-5, 9-10, 13-13, 15-15, 15-16 (descanso) 17-19, 19-23, 21-27, 24-28, 26-32, 30-35.

Árbitros: Víctor Rodríguez González y José Carlos Palenzuela Cruz

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Juan Vega Matos, unos 600 espectadores. Partido correspondiente a la Primera Jornada del Grupo A del Campeonato de Primera Nacional.

01 01 GALDARLUCEROS 2

  • Publicado en Deportes

Éxito en el regreso de la Trail Circular Extrema Villa de Moya

Trail Circular Extrema Villa de Moya ha regresado al calendario deportivo de Gran Canaria y de Canarias tras dos años y medio sin llevarse a cabo. La novena edición, celebrada este sábado, ha recordado que esta carrera de montaña es un evento consolidado en el municipio y que la Villa de Moya, con sus increíbles rutas en plena naturaleza, es una cita obligada para los amantes del trail.

La prueba se ha desarrollado con normalidad y se han cumplido los protocolos de seguridad sanitaria establecidos. Además, este reencuentro con la Circular Extrema en la Villa de Moya ha estado acompañada de buen tiempo y un ambiente deportivo extraordinario.

El moyense Evaristo Almeida Benítez se impuso como ganador absoluto (32 kilómetros) de esta novena edición, al alcanzar la meta situada en el Parque Pico Lomito en un tiempo de 02:44:08. Esteban García Rodríguez llegó segundo a la meta (02:48:01) mientras que el podio lo cerró José Luis Cabello Ortega en 02:54:42. En la categoría femenina, la más fuerte ha sido María Cristina Rivero González (03:57:43); el segundo y el tercer puesto lo ocupan Silvia Suárez Rodríguez y Mari Carmen García Santana, con 04:07:43 y 04:34:41 respectivamente.

En la categoría de relevos, realizado en el kilómetro 16 de la carrera en la zona de El Tablero, Pablo OM y Arcadio Pérez se han impuesto en categoría masculina; en la femenina lo han hecho Marisa Ortega y Sharon Bonar y en la mixta Eduardo Delgado Mateos y Yéssica Méndez Dámaso.

El campeón masculino de la Media Circular (24 kilómetros) ha sido Santiago Castellano Martínez, con un tiempo de 01:50:54, seguido de Alberto González (01:51:40) y Alexis León (02:02:15).

En cuanto a la Media femenina, Saray Batista alcanzó la meta en primer lugar en 02:30:33, seguida de Deisy María Valido Marrero con un tiempo de 02:34:38, y Nuria Torreira González, con 02:36:47. En la Mini Circular (12 kilómetros), los ganadores masculinos fueron Javier Fernández López (00:57:16) procedente de El Hierro, Octavio León Díaz (00:58:26), y Benito Milán Falcón, quien alcanzó la meta apenas veinte segundos después del segundo clasificado, en 00:58:47.

La primera clasificada de la categoría femenina de la Mini Circular ha sido Estela Guerra con un tiempo de 01:12:19, seguida de Paula Teresa Montes Reinhardt (01:15:45) y de Sulaika Hamido Abdeselam, quien llegaba al final tres minutos después (01:18:10). La Ruta de Senderismo completó esta novena edición de la Circular Extrema Villa de Moya, una prueba consolidada en el municipio y en el calendario del trail running de la isla y del archipiélago.

El alcalde del municipio norteño, Raúl Afonso, ha celebrado que este sábado se hayan acercado hasta el municipio cerca de tres mil personas y ha sido el encargado de realizar la entrega de trofeos. “La recuperación de esta prueba deportiva contribuye a la reactivación económica del municipio. Este sábado tanto los corredores como sus acompañantes han disfrutado de la Villa de Moya, de las posibilidades que ofrece y de sus incomparables parajes. También han paseado por el centro histórico y han consumido en los comercios y restaurantes del municipio.

Esto es un respiro para la actividad económica de la Villa de Moya”, ha dicho Afonso, quien ha adelantado que ya el área de Deportes del municipio comenzará a preparar la décima edición de esta carrera de montaña, que se celebrará en 2022.

01 01 243002242 2415507788581681 4855411558949827708 n

  • Publicado en Deportes

El Pueblo Guanche conquista el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias

Venció en una final a tres por apenas 10 segundos

El Hospital La Paloma Pueblo Guanche se hizo con el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias en la tarde de este sábado, al imponerse por 10” al Poeta Tomás Morales Clipper y por 1:16 al Porteño Atlantec Sabor a Gloria. Los de José Ponce se alzan con uno de los títulos de la temporada tras no haber logrado acceder al playoff del Campeonato Aguas de Teror.

La regata decisiva para el torneo del 'KO' de Vela Latina Canaria fue espectacular, con alternativas y con tres botes luchando en la bahía capitalina para hacerse con el título.

“Una regata muy seria por nuestra parte, desde el principio vimos que teníamos un punto más de velocidad, hemos dominados todos los bordos y la tripulación ha estado perfecta. Pese a que todo parecía de color de rosas y hemos tenido que sudar sangre para conseguir la victoria porque en la recta final veíamos que todo se iba al traste”, señaló José Ponce, patrón del Hospital La Paloma Pueblo Guanche.

Poeta Tomás Morales Clipper y Porteño Atlantec Sabor a Gloria fueron dignos rivales y no dieron su brazo a torcer en todo el recorrido. Hasta el final lucharon por el título y protagonizaron una atractiva regata.

Concurso Centenario Poeta Tomás Morales

En apenas unas horas, a las 12:00 horas de este domingo, los botes vuelven a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria capitalina para celebrar concurso Centenario Poeta Tomás Morales.

En esta penúltima cita de la Copa Isla de Gran Canaria, el orden de salida será el inverso a la clasificación general. Así, el primero en salir será el Baifo, seguido de Chacalote Bar Cafetería La Geria, Tara del Mar Infinitas, Unión Pino, Unión San Cristóbal, Estibadores Portuarios Fundación Belén Maria, Spar Guerra del Río, Villa de Teror, Disa Roque Nublo ULPGC, Minerva Granja Piso Firme, Puerto de La Luz Fudación Puertos de Las Palmas, Porteño Atlantec Sabor a Gloria, Villa de Agüimes, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y, en último lugar, Poeta Tomás Morales Clipper.

01 01  DSC0424

  • Publicado en Deportes

El incremento de la actividad explosiva ayer centra las reuniones del PEVOLCA

El incremento de la actividad explosiva ocurrida ayer centra las reuniones de los comités del PEVOLCA

Los expertos recomiendan reforzar las medidas de protección al recoger la ceniza, usando mascarillas FFP2 y gafas

El consejero Julio Pérez destacó que el Gobierno tiene dos objetivos: el primero es la seguridad para las personas y el segundo, la reconstrucción

El aumento de la actividad explosiva registrada en el día de ayer fue el asunto central de las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. En base a sus conclusiones, se acordó mantener por ahora las evacuaciones realizadas en la tarde de ayer en Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba como medida preventiva, hasta evaluar la situación y poder tener garantías de un realojo en condiciones de seguridad. Estas personas se encuentran en su mayoría en casas de familiares y amigos y solo 16 están alojadas en el hotel de Fuencaliente.

Previamente, en declaraciones a los medios, Julio Pérez destacó que el dispositivo de Protección Civil está funcionando, en su opinión, de modo correcto, a pesar de que el impacto del volcán es enorme y el riesgo y el daño es grande. El Gobierno, dijo, “tiene dos objetivos: el primero es la seguridad y el segundo es la reconstrucción”. Especialmente para la primera, añadió, ha sido muy importante el esfuerzo de coordinación de todas las personas e instituciones intervinientes.

El director técnico del plan, Miguel Ángel Morcuende, insistió en la importancia de reforzar las medidas de protección ante la caída de cenizas especialmente durante su manipulación. La recogida de cenizas se debe hacer siempre con mascarilla FFP2 y gafas de protección, para evitar daños respiratorios y oculares. Recordó asimismo que la calidad del aire sigue siendo buena y que no hay riesgo de lluvia ácida. Añadió que desde Salud Pública se recuerda que los eventuales daños respiratorios obligan a extremar las precauciones relativas al Covid-19 y completar los procesos de vacunación.

Morcuende recordó que “estamos ante un evento volcánico de tipo fisural estromboliano con diferentes centros de emisión que algunos de los cuales se activan y desactivan y pueden volver a reactivarse, es decir, una erupción típica de Canarias”. Además, añadió que en la tarde noche de ayer, en la cara NO del cráter se produjo la apertura de dos bocas que se han fundido en una sola y que ha dado lugar a una colada nueva que discurre por encima de la anterior. Esta colada es más fluida que las otras porque está a mayor temperatura y más veloz inicialmente, pero se ralentiza como las anteriores cuando se enfría en la superficie.

Detalló que esta nueva colada recorrió anoche un kilómetro, lo que supone una velocidad media aproximada de 80 m/h, velocidad que ha descendido durante la mañana. Además, recalcó que el comité científico continúa monitorizando y estudiando el centro emisor por encima de Montaña Rajada.

En el operativo de la emergencia participan más de 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado. Las operaciones de coordinación se gestionan desde el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como más de una decena de aeronaves de la Comunidad Autónoma, cabildos y el Estado.

Se mantiene el perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

Comité científico

Antes del Comité Director se había reunido, durante casi cuatro horas, el Comité Científico, al que también asistió el consejero. En la sesión de hoy fue objeto de análisis y discusión la naturaleza y el alcance y consecuencias de los fenómenos que ocurrieron a media jornada de ayer.

El Comité Científico informa lo siguiente: “La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron en la tarde de ayer los niveles mayores registrados hasta ahora. Después del episodio de mayor explosividad se observan 2 nuevos puntos de emisión cercanos en el sector NO del cono, en su parte inferior. Actualmente estos dos nuevos centros se han unido en uno único. Desde ayer muestra fases efusivas de tipo hawaiano desde uno de los puntos de emisión, generando coladas de lava de gran fluidez, que discurren principalmente sobre las coladas anteriores, habiendo recorrido hasta este momento 3.6 km, avanzando desde anoche con una velocidad media de 40 m/h. Actualmente se observan al menos 3 puntos de emisión en el cráter y uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas. La más antigua está casi detenida.

En la actualidad el cono muestra una morfología diferente, causada por un proceso de rotura en su sector sur tras los episodios de mayor explosividad de ayer.

La estabilidad atmosférica será la tónica dominante durante las próximas horas e incluso días. La entrada de una masa de aire africana, provocará un aumento de las temperaturas durante los próximos días. En superficie, viento de nordeste flojo de unos 10 km/h que a lo largo del día irá tendiendo a componente este. En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche). En los niveles medios-bajos (1500-3000 metros) y medios (5000 metros) de la troposfera, el viento será de componente sur de 20 km/h que girará al suroeste intensificándose hasta los 60 – 70 km/h (a 3000 metros). Este comportamiento del viento, produce que la distribución de cenizas en niveles bajos (hasta los 1500 metros) afecte principalmente a la isla de La Palma y a su aeropuerto. En niveles superiores (entre 1500 y 3600 metros) la configuración del viento dispone la nube de SO2 suroeste-nordeste desde el foco, y esto produce un menor impacto en las operaciones aeronáuticas en el resto de aeropuertos canarios. Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas. Además, es importante remarcar que el efecto de la lluvia ácida en la vegetación tiene que ver con la persistencia, y por tanto un evento puntual no produce afecciones.

La sismicidad continua en bajos niveles, mostrando un ligero incremento que se localiza más al este, cercana a los primeros días, a unos 10 km de profundidad. No se descarta la posibilidad de sismicidad sentida. La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, alcanzando la tarde de ayer un nivel alto, estando en estos momentos entre nivel medio y alto con una tendencia creciente. Es posible que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 km alrededor del centro emisor. Las deformaciones siguen mostrando un comportamiento estable.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmosfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer continúa en valores relativamente altos, superiores a las 28000 toneladas diarias. La emisión de gases y cenizas superan los 4000 m. Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire, reflejan que la calidad del aire es buena. La ceniza ha llegado a otros puntos del archipiélago.

Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

Se recomienda un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas. Sigue siendo necesario mantener la evacuación acordada ayer.

En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo), se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos. Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros, siguiendo el procedimiento indicado por Protección Civil (véase documentación anexa).

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

Sigue el semáforo en rojo

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el rojo se lleva a cabo la evacuación obligatoria de las zonas de riesgo.

En este sentido, hay que seguir las instrucciones y colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma y no propagar rumores infundidos. En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Entre las recomendaciones está cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad.

Llevar en una mochila su documentación y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio a pilas, linterna, ropa para unos tres días. Utilizar solamente los teléfonos para lo estrictamente necesario.

Hay que dirigirse a los puntos de reunión establecidos y en caso de tener que ir a un albergue, hay que acudir a los puntos de filiación.

En semáforo rojo también se facilitan indicaciones para protegerse de la caída de cenizas. No hay que acercase por ningún motivo al volcán o a los flujos de lava.

En este sentido, hay que permanecer en sus domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo.

Hay que evitar salir y, en caso de hacerlo, hay que cubrirse la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente. También hay que proteger los ojos con gafas de protección tipo máscara, usar gafas en vez de lentillas o colocar un paño húmedo sobre la boca. Asimismo, hay que evitar hacer ejercicio al aire libre.

Cuando esté cayendo ceniza, cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.). Quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia y mantener tapados depósitos y cisternas de agua.

Hay que evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos. Lavar bien frutas y legumbres y no consumir alimentos al aire libre.

La ceniza acumulada hay que recogerla en bolsas plásticas, depositarla en contenedores y evitar tirarla al alcantarillado público. Las cenizas volcánicas consisten en fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Mantenga apagados los motores de los vehículos. Conducir puede levantar la ceniza, los motores pueden obstruirse y los vehículos pueden averiarse.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, hay que protegerse bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y situarse lejos de las ventanas. Si tiene que abandonar tu casa, hay que evitar usar el ascensor y hay que desconectar agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, hay que alejarse de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc, y así está cerca del mar, hay que apartarse de la orilla.

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias solo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 012 o informarse a través de los medios de comunicación.

  • Publicado en Sociedad

Guía: La Casa Rural Junquillo-Llanos de La Corona, mérito turístico de la Comarca

La Casa Rural Junquillo-Llanos de La Corona, en las medianías guienses, recibirá el reconocimiento al mérito turístico de la Comarca

El alcalde, Pedro Rodríguez, hará entrega de esta distinción en el transcurso de la Feria de Turismo que se celebra mañana domingo en La Aldea de San Nicolás

La Casa Rural Junquillo-Llanos de La Corona, situada en las medianías guienses, será distinguida con el mérito turístico de la Comarca, en la categoría de alojamiento, en el transcurso de la Feria de Turismo que se celebra mañana domingo en La Aldea de San Nicolás organizada por la Mancomunidad del Norte, el Ayuntamiento del citado municipio y las concejalías de Turismo del Norte en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

El alcalde, Pedro Rodríguez, hará entrega de la distinción al propietario, Carmelo Almeida Castellano, ha destacado la importancia creciente del turismo rural y la puesta en valor del patrimonio natural en la actividad económica del municipio al tiempo que resaltó su satisfacción por este reconocimiento “a un joven emprendedor de nuestro municipio del que nos sentimos muy orgullosos, porque ha demostrado una gran valentía y realizado enormes sacrificios para sacar adelante este negocio por el que ahora recibe justamente esta distinción”, explicó.

Además de su participación en la feria de mañana, el municipio de Santa María de Guía ha participado activamente en la programación de actos para conmemorar el Día Mundial del Turismo con la celebración de actividades a lo largo de todo este fin de semana orientadas a resaltar el patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio con visitas guiadas a los yacimientos del Cenobio de Valerón e Ingenio del Soleto, un recorrido por el Camino Real de San Felipe-Cuesta de Silva, además de diversas catas y talleres de elaboración artesanal de queso.

Actividades todas ellas que, según la concejala de Turismo, Tere Bolaños, han contado con una excelente respuesta por parte del público que se muestra cada vez más interesado en “conocer, profundizar y disfrutar de lo nuestro, de lo más cercano, tanto en lo relativo al patrimonio natural como el cultural, el etnográfico o gastronómico”, explicó, “y nosotros estamos aprovechando esas inquietudes que percibimos cada vez con más fuerza en la ciudadanía para ofrecer y mostrar todos los recursos que este municipio posee en esos campos”, señaló.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: En marcha un servicio de autonomía personal para dependientes

El Cabildo pone en marcha un servicio de autonomía personal para dependientes de la isla

La Institución insular activa esta prestación destinada a la atención de personas con discapacidad y dependencia para favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional

Curbelo explica que el equipo multidisciplinar que está al frente del proyecto permite favorecer el desarrollo de habilidades socioafectivas y las capacidades intelectuales de los usuarios

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado, este viernes, la puesta en funcionamiento del servicio de autonomía personal para dependientes de la isla, adjudicado a la empresa CLECE. Una apuesta por reforzar la atención a personas con discapacidad o dependencia, que necesitan de terapias para la prevención o reducir el impacto de sus patologías en la vida diaria.

“Esta herramienta nos permite abordar la atención integral de las personas dependientes, en un contexto en el que se ha experimentado un crecimiento en las demandas de atención sociosanitaria, pues hay que tener en cuenta que más del 21,5% de la población de la isla está en franjas de edad superiores a los 65 años”, precisó.

En este sentido, puntualizó que el servicio dispone de un equipo multidisciplinar con el que se trabajarán objetivos como la reducción del impacto de la dependencia en las personas que la padecen y quienes las cuidan. Además, se pretende favorecer el mantenimiento de la autonomía funcional, el desarrollo de habilidades socioafectivas y el trabajo de capacidades intelectuales en una treintena de usuarios.

Curbelo añadió que el servicio incorpora asesoramiento, orientación y estimulación a través del equipo integrado por una psicóloga, dos fisioterapeutas y una terapeuta ocupacional que acuden de forma domiciliaria, durante cinco días a la semana: “En definitiva, un servicio público que desde la Institución enfocamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que padecen este tipo de condicionantes”.

En cuanto a las características del servicio, incluye la habilitación y terapia ocupacional para reducir las limitaciones o alteraciones en funciones físicas, intelectuales, sensoriales y mentales, de tal forma que se garantice el mayor grado posible de autonomía. Se unen las acciones de estimulación cognitiva mediante tratamiento terapéutico, al igual que la promoción de la autonomía funcional, y la habilitación psicosocial para personas con enfermedades mentales, explicó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos.

Beneficiarios del servicio

El servicio se pone en marcha con la valoración inicial realizada por el equipo multidisciplinar con el objetivo de adaptar la frecuencia semanal e intensidad de intervención en cada una de las disciplinas. De esta forma, se integran las personas residentes en La Gomera con grado de dependencia 1 ó 2 reconocido.

  • Publicado en Sociedad

El Festival Agáldar Cultura y Tradición 2021 sale de Gáldar para llevar a toda Canarias

El Festival Agáldar Cultura y Tradición 2021 sale de Gáldar para llevar el Jacobeo Oceánico a toda Canarias

Con entradas solidarias que se destinarán íntegramente a la isla de La Palma

El Festival Agáldar Cultura y Tradición que celebra la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar desde el año 2013 cumplirá este 2021 con una nueva edición que se celebrará el próximo sábado 30 de octubre en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en colaboración con Naviera Armas Trasmediterránea, saliendo por primera vez del municipio de Gáldar coincidiendo con una celebración muy especial: el Año Santo Gáldar Jacobeo 21 · 22.

Así, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar relanzará de cara a 2022 la campaña promocional de Gáldar Jacobeo 21 · 22 que fue presentada en la edición 2020 de este festival y que ha contado desde el primer momento con la colaboración del grupo Naviera Armas Trasmediterránea que ha incorporado la promoción del jacobeo galdense en toda su flota de barcos en España.

Este festival, que vuelve a ser presencial en esta edición tras la del pasado año a través del Camino de Santiago de Gran Canaria, reunirá una vez más en el mismo escenario a la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar, con más de 150 años de historia, con los grupos folclóricos de la ciudad como Facaracas, Surco y Arado y Farallón de Tábata.

Además, en esta edición se contará con la participación de los solistas Braulio, Chago Melián, Fabiola Socas, Mariví Cabo y Luz Yamelín. Las entradas, que se pondrán a la venta próximamente, generarán una recaudación solidaria que se destinará íntegramente a la isla de La Palma para ayudar en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja. Se habilitará asimismo un sistema de fila 0 para todas las personas que quieran colaborar con la recaudación y el Ayuntamiento de Gáldar hará también una aportación institucional.

Desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas, principal puerto de Canarias, se lanzará al mundo el mensaje del jubileo oceánico del Santiago de los Océanos galdense que refleja cómo desde península llega a Canarias la tradición jacobea en 1482 convirtiéndose Santiago de Los Caballeros en patrón de Gáldar para extenderse posteriormente a América y África en multitud de ciudades con las que Gáldar está hermanada con muchas de ellas.

Un jacobeo de vocación regional que se abre a toda Canarias, con el carácter internacional del jubileo oceánico, que quiere llegar más allá de los mares para seguir haciendo promoción del Camino de Santiago de Gran Canaria y de la posibilidad única en el mundo de conseguir el jubileo en Gáldar con las mismas indulgencias plenarias que en Santiago de Compostela gracias a la bula papal que desde 1965 otorgó el Papa Pablo VI al Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros de la Real Ciudad de Gáldar.

  • Publicado en Cultura

Torres anuncia las primeras ayudas sociales y económicas y garantiza la respuesta habitacional para los afectados

El presidente de Canarias detalla que se modificará el presupuesto regional para disponer de 6 millones de euros para los damnificados y 7 para las empresas

Pedro Sánchez, avanza la declaración, el próximo martes, de zona afectada por emergencia de protección civil, detalla un amplio plan de reconstrucción y adelanta la celebración en diciembre de la próxima Conferencia de Presidentes en La Palma

Ángel Víctor Torres asegura que la unidad y colaboración de las administraciones se mantendrá y, “como me decía un afectado en el albergue, no les vamos a fallar”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este mediodía las primeras ayudas concretas que recibirán los afectados por el volcán de La Palma. Al paquete de medidas urgentes para ofertar soluciones habitacionales provisionales, Torres detalló que se modificará el presupuesto regional para disponer desde ahora de 6 millones de euros para las personas con mayor vulnerabilidad por las consecuencias de la lava y otros 7 millones, desde el área de Economía, para las empresas damnificadas, con especial atención a las del subsector agrícola.

Antes de su comparecencia ante los medios, Torres presidió un Consejo de Gobierno ordinario y otro extraordinario y monográfico sobre el volcán de Cumbre Vieja. Asimismo, hubo una reunión seguidamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que participaron luego en la sexta reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el Cabildo palmero.

En la rueda de prensa posterior, el presidente canario insistió en que lo más importante sigue siendo que continúa sin haber afecciones a la salud de las personas. En el Consejo de Gobierno, y según explicó, se decidió solicitar al Ejecutivo central que La Palma sea declarada zona catastrófica por el daño que el volcán está suponiendo en el patrimonio de las personas, en las explotaciones agrarias y en los municipios afectados, petición que fue confirmada por Sánchez, quien desveló que esa declaración se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Torres indicó que se ha acordado un trabajo conjunto entre todas las administraciones (Gobierno estatal, regional, Cabildo y ayuntamientos). Entre otras medidas, se abrirá una oficina permanente en Los Llanos de Aridane “para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico”.

El presidente de Canarias señaló que también se han establecido mecanismos de respuesta urgente, con distintas fases, respecto a la urgencia habitacional. “Lo primero –según remarcó- es la emergencia inmediata. Ahora sólo quedan dos personas en albergues que hoy serán trasladadas a otro lugar y hay una veintena que no quiere ir a otros desplazamientos alojativos porque prefieren estar más cerca de Santa Cruz o por otras causas. No obstante, este recurso quedará operativo permanentemente para una primera atención, conocer sus circunstancias y asegurar las respuestas que se precisen”.

Torres también explicó que, como ya se ha anunciado, la consejería regional de Vivienda y Visocan adquirirán viviendas “para tenerlas cuando antes con un mecanismo prioritario y dar respuesta inmediata a los que se han quedado sin casa. Lo haremos a la mayor rapidez con las empresas para tener cuanto antes las células de habitabilidad y, para eso, existe una bolsa económica de 39 millones de euros, que es para toda Canarias, pero que se priorizará para La Palma”.

También señaló que, si fuera necesario, habría otra fase con la compra de unidades modulares de viviendas o, incluso, el uso de cruceros, “para lo que ya se ha hablado con las autoridades portuarias, porque lo más relevante es responder ahora al derecho constitucional a tener una casa”.

A medio plazo, el presidente informó de que se está trabajando con los ayuntamientos para contar con mecanismos legislativos que permitan disponer de suelo para volver a arraigar a estas personas en su entorno previo. En caso de que la lava llegue al mar, el presidente garantizó también que, mediante la consejería de Obras Públicas y los consistorios, se intervendrá de forma urgente para que núcleos como Puerto Naos, La Bombilla y otros no se queden aislados.

Torres volvió a agradecer a Pedro Sánchez que haya vuelto desde Nueva York a La Palma, haciendo un “esfuerzo grandísimo” que, según recalcó, demuestra “su sensibilidad y predisposición, así como la de todo su Gobierno, para afrontar este momento social tan dramático”. El presidente insiste en que todas las administraciones seguirán con este ejemplo de colaboración. “Como me decía ayer un vecino en el albergue, este es el momento de la unión, y no le vamos a fallar”.

Sánchez insiste en que “toda España está con La Palma”

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma ante la emergencia volcánica. Sánchez indicó que se creará una comisión mixta con las distintas administraciones implicadas, así como un grupo interministerial para coordinar las medidas necesarias desde las diferentes áreas.

Este plan incluye medidas urgentes como que La Palma será declarada el próximo martes como zona afectada por una emergencia de protección civil. Asimismo, habrá soluciones urgentes en materia de vivienda, de enseres, infraestructuras agrícolas, movilidad, transporte, mercancías y otras subsectores afectados. También habrá unos ERTE especiales y se aprobará un Real Decreto Ley con medias urbanística para la recuperación urbanística, económica y social, así como un plan de relanzamiento turístico en las Islas.

Sánchez anunció que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará este diciembre en La Palma. “Los palmeros deben saber que contarán con el respaldo de todas las administraciones y todas las herramientas del Estado”, remarcó insistiendo en su mensaje de que “toda España con La Palma”.

Torres anuncia las primeras ayudas sociales y económicas para los afectados

Torres anuncia las primeras ayudas sociales y económicas y garantiza la respuesta habitacional para los afectados

El presidente de Canarias detalla que se modificará el presupuesto regional para disponer de 6 millones de euros para los damnificados y 7 para las empresas

Pedro Sánchez, avanza la declaración, el próximo martes, de zona afectada por emergencia de protección civil, detalla un amplio plan de reconstrucción y adelanta la celebración en diciembre de la próxima Conferencia de Presidentes en La Palma

Ángel Víctor Torres asegura que la unidad y colaboración de las administraciones se mantendrá y, “como me decía un afectado en el albergue, no les vamos a fallar”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este mediodía las primeras ayudas concretas que recibirán los afectados por el volcán de La Palma. Al paquete de medidas urgentes para ofertar soluciones habitacionales provisionales, Torres detalló que se modificará el presupuesto regional para disponer desde ahora de 6 millones de euros para las personas con mayor vulnerabilidad por las consecuencias de la lava y otros 7 millones, desde el área de Economía, para las empresas damnificadas, con especial atención a las del subsector agrícola.

Antes de su comparecencia ante los medios, Torres presidió un Consejo de Gobierno ordinario y otro extraordinario y monográfico sobre el volcán de Cumbre Vieja. Asimismo, hubo una reunión seguidamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que participaron luego en la sexta reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) en el Cabildo palmero.

En la rueda de prensa posterior, el presidente canario insistió en que lo más importante sigue siendo que continúa sin haber afecciones a la salud de las personas. En el Consejo de Gobierno, y según explicó, se decidió solicitar al Ejecutivo central que La Palma sea declarada zona catastrófica por el daño que el volcán está suponiendo en el patrimonio de las personas, en las explotaciones agrarias y en los municipios afectados, petición que fue confirmada por Sánchez, quien desveló que esa declaración se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Torres indicó que se ha acordado un trabajo conjunto entre todas las administraciones (Gobierno estatal, regional, Cabildo y ayuntamientos). Entre otras medidas, se abrirá una oficina permanente en Los Llanos de Aridane “para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico”.

El presidente de Canarias señaló que también se han establecido mecanismos de respuesta urgente, con distintas fases, respecto a la urgencia habitacional. “Lo primero –según remarcó- es la emergencia inmediata. Ahora sólo quedan dos personas en albergues que hoy serán trasladadas a otro lugar y hay una veintena que no quiere ir a otros desplazamientos alojativos porque prefieren estar más cerca de Santa Cruz o por otras causas. No obstante, este recurso quedará operativo permanentemente para una primera atención, conocer sus circunstancias y asegurar las respuestas que se precisen”.

Torres también explicó que, como ya se ha anunciado, la consejería regional de Vivienda y Visocan adquirirán viviendas “para tenerlas cuando antes con un mecanismo prioritario y dar respuesta inmediata a los que se han quedado sin casa. Lo haremos a la mayor rapidez con las empresas para tener cuanto antes las células de habitabilidad y, para eso, existe una bolsa económica de 39 millones de euros, que es para toda Canarias, pero que se priorizará para La Palma”.

También señaló que, si fuera necesario, habría otra fase con la compra de unidades modulares de viviendas o, incluso, el uso de cruceros, “para lo que ya se ha hablado con las autoridades portuarias, porque lo más relevante es responder ahora al derecho constitucional a tener una casa”.

A medio plazo, el presidente informó de que se está trabajando con los ayuntamientos para contar con mecanismos legislativos que permitan disponer de suelo para volver a arraigar a estas personas en su entorno previo. En caso de que la lava llegue al mar, el presidente garantizó también que, mediante la consejería de Obras Públicas y los consistorios, se intervendrá de forma urgente para que núcleos como Puerto Naos, La Bombilla y otros no se queden aislados.

Torres volvió a agradecer a Pedro Sánchez que haya vuelto desde Nueva York a La Palma, haciendo un “esfuerzo grandísimo” que, según recalcó, demuestra “su sensibilidad y predisposición, así como la de todo su Gobierno, para afrontar este momento social tan dramático”. El presidente insiste en que todas las administraciones seguirán con este ejemplo de colaboración. “Como me decía ayer un vecino en el albergue, este es el momento de la unión, y no le vamos a fallar”.

Sánchez insiste en que “toda España está con La Palma”

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma ante la emergencia volcánica. Sánchez indicó que se creará una comisión mixta con las distintas administraciones implicadas, así como un grupo interministerial para coordinar las medidas necesarias desde las diferentes áreas.

Este plan incluye medidas urgentes como que La Palma será declarada el próximo martes como zona afectada por una emergencia de protección civil. Asimismo, habrá soluciones urgentes en materia de vivienda, de enseres, infraestructuras agrícolas, movilidad, transporte, mercancías y otras subsectores afectados. También habrá unos ERTE especiales y se aprobará un Real Decreto Ley con medias urbanística para la recuperación urbanística, económica y social, así como un plan de relanzamiento turístico en las Islas.

Sánchez anunció que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará este diciembre en La Palma. “Los palmeros deben saber que contarán con el respaldo de todas las administraciones y todas las herramientas del Estado”, remarcó insistiendo en su mensaje de que “toda España con La Palma”.

  • Publicado en Sociedad

El plan de evacuación del PEVOLCA traslada por su seguridad a 160 personas con residencias cercanas al volcán

La mayoría de las personas pasarán la noche en alojamientos de familiares y amigos, 12 de ellas en el hotel de Fuencaliente y 10 con problemas de movilidad en el Acuartelamiento

El director técnico del PEVOLCA insiste en las medidas de protección ante la caída de cenizas

El proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja durante la tarde de hoy ha obligado a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane. En total, se han evacuado a unas 160 personas que pasarán esta noche, en su mayoría, en casas de familiares o amigos por decisión propia, 12 en el hotel Teneguía Princess, en Fuencaliente, y otras 10 con problemas de movilidad que serán acogidas en el Acuartelamiento. Desde que se inició la erupción el pasado domingo, se estima que han sido evacuadas cerca de 6.000 personas.

De acuerdo con los registros de la vigilancia volcánica que se lleva realizando desde el inicio de la erupción, en la tarde de hoy ha tenido lugar el momento más energético del proceso eruptivo. Por ello, la dirección del PEVOLCA decidió, tras las recomendaciones del Comité Científico, proceder a la evacuación de estas personas, como medida preventiva, que se ampliaría en caso de que la evolución del proceso obligue a extremar las precauciones.

Esta medida de protección civil se adoptó ante el riesgo existente, según los científicos, de que los materiales emitidos podían alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión, además de sentir vibraciones y detonaciones.

La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que sobre las 13.00 horas se registró la mayor señal sísmica habida hasta el momento en el cono principal de Cumbre Vieja. En este sentido, y tras aparecer unos procesos violentos, se decidió, primero, proteger a las personas que vivían en una zona cercana al centro de emisión y que todavía no habían sido evacuadas. La primera decisión fue el confinamiento de la población para protegerlos de la emisión de partículas volcánicas, cerrando puertas y ventanas, y recomendando a las personas que se mantuviese alejados de las ventanas ante la posible rotura de cristales por las ondas de presión.

Blanco añadió que, poco tiempo después del confinamiento, y tras constatar los dos nuevos centros de emisión que emitían lava con intensidad y fluidez, así como una posible apertura de una fractura que pudiera provocar la desestabilización de un sector del cono principal, se decidió proceder a la evacuación.

Entre los peligros a los que se podría enfrentar la población están las coladas de lava de alta temperatura y contenido de gases, poco viscosas y que pueden saltar espacios topográficos, así como el mayor alcance de fragmentos balísticos y una densa caída de cenizas. El peor escenario, según Blanco hubiera sido el desmoronamiento total o parcial del cono eruptivo, generando flujos de alta velocidad que hubieran podido extenderse lateralmente.

Por su parte, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, indicó que desde el PEVOLCA se sigue la evolución del fenómeno de forma intensiva y que, tras el aviso de un aumento de la intensidad del volcán que se plasmaba en una proyección de piroclastos de mayor tamaño, primero se decidió por el confinamiento pero, debido al cambio en la situación, se procedió a la evacuación. Insistió en que se trata de un fenómeno dinámico que obliga a priorizar siempre la seguridad de las personas.

Pedro Sánchez presidió por la mañana el Comité Director

El Comité Director celebrado este viernes contó con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien destacó la magnífica colaboración y coordinación de todas las administraciones para resolver los problemas inmediatos y futuros de la población y relanzar La Palma tras la erupción volcánica. Sánchez, que estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Seguridad y director del PEVOLCA, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández Zapata, resaltó que en esta emergencia se está mostrando un ejemplo de unidad de todas las administraciones que debe perdurar para abordar la reconstrucción de la Isla.

Las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas. En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir.

Los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.

Se mantiene el perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima.

Además ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

Suscribirse a este canal RSS