Log in
Redacción

Redacción

La 7ª edición de la Maspalomas Cup celebra 86 partidos clasificatorios en su 1ª jornada

El comienzo de la competición en la Maspalomas Cup 2019 nos ha deparado un total de 86 partidos en esta jornada inicial. A las 15:00h han empezado de forma simultánea varios encuentros de las cinco categorías que conforman -un año más- este torneo: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Este martes 25 de junio los casi 3.000 jugadores que sueñan con alzarse con el título de campeón han llegado a sus hoteles de concentración. Uno de los equipos que más se ha divertido en este primer día de partidos oficiales, y no solo en el terreno de juego, ha sido el CD Football Project; ya que toda su plantilla ha disfrutado de una excursión al Parque Acuático Lago Taurito como premio a un concurso que ganaron en redes sociales.

En lo futbolístico, la duración de los partidos de Fútbol 8 (categorías prebenjamín, benjamín y alevín) es de dos partes de 20 minutos; mientras que en Fútbol 11 la duración de cada mitad es de 25 minutos. El torneo se rige bajo las normas de la Real Federación Española de Fútbol, de modo que en estos partidos clasificatorios las victorias suman tres puntos y los empates, uno.

1 J1 MCP19 02

 

Los primeros conjuntos que han estrenado su casillero particular han sido los encargados de inaugurar la competición oficial en la franja horaria más temprana, con los partidos que han empezado a las 15:00h. En prebenjamín: CD Cerruda (0-7) Acodetti CF ‘A’. En benjamín: CD Aregranca (0-3) Sagrado Corazón CD y Acodetti CF ‘A’ (6-2) CD Zoco Negro de Arinaga. En alevín: UD Las Mesas Bachicao ‘B’ (2-1) Universitario FC y Vecinklubf ‘A’ (3-2) UD San Fernando ‘C’. En infantil: UD San Fernando (1-6) Real Unión de Tenerife. En cadete: AD Huracán ‘B’ (4-2) CD Lomo Blanco y Arucas CF ‘A’ (3-2) CD Doramas.

Tras ocho horas ininterrumpidas de fútbol, con el pitido final de los encuentros que han arrancado a las 22:00h se ha dado por finalizada esta primera jornada de la Maspalomas Cup 2019 con un total de 86 encuentros. Las distintas fases de grupo ya están en marcha y en los próximos dos días, miércoles 26 y jueves 27, se decidirán las eliminatorias que darán comienzo el viernes 28.

1 J1 MCP19 03

La Gomera: Inauguran la Universidad de Verano Rosa Aguilar y Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo y la rectora de la ULL destacan la función de sensibilización de los cursos a la hora de cambiar usos y costumbres en la ciudadanía que contribuyan a mejorar el entorno y a luchar contra el cambio climático

Los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián acogen esta oferta formativa, que comienza el 2 de julio y se prolonga hasta el 12

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, inauguraron este lunes la Universidad de Verano, que renueva su apuesta formativa con cuatro cursos que han sido previamente seleccionados por la ciudadanía. En esta edición, los municipios de San Sebastián, Agulo y Hermigua acogerán la programación que arranca el 2 de julio y se extiende hasta el 12, con temáticas enfocadas al reciclaje, la resolución de conflictos y la comunicación.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el inicio de un nuevo curso de la Universidad de Verano, que en esta ocasión centra su mirada en el cuidado del medioambiente, al tiempo que destacó la importancia de que la jornada de apertura haya contado con la participación de dos expertos y amantes de la naturaleza como Joaquín Araujo y Francis Pérez, “porque es fundamental transmitir la preocupación a la ciudadanía de la necesidad de preservar nuestro medio, y luchar contra el cambio climático”.

Asimismo, puso el acento en la relevancia que tienen estos cursos, fruto de la selección que han hecho los gomeros y gomeras, y que además “este año tenemos el honor de inaugurar junto a la recién elegida rectora de la Universidad, la gomera Rosa Aguilar”.

Por su parte, Aguilar también destacó la relevancia que tienen estos cursos a la hora de concienciar a la población sobre los cuidados que precisa el medioambiente. “La ULL está preocupada por los retos a los que se enfrenta la sociedad actual y sin duda, uno de ellos es la sostenibilidad, por lo que es fundamental que apoyemos e impulsemos su avance, y ello vendrá dado por la investigación que hacemos desde la propia Universidad, como por la formación que damos”, aclaró. En este sentido, aseguró que “los cursos contribuyen en gran medida a cambiar los usos y las costumbres de los 23.000 usuarios de la propia Universidad, por lo que es nuestra aportación a la mejora y protección del entorno”.

El primer curso ofertado es el de ‘La problemática de los microplásticos: origen, impacto y consecuencias’. Se imparte en San Sebastián de La Gomera entre el 2 y el 4 de julio. Mientras que entre el 3 y el 5 de julio, Agulo acoge ‘Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos’.

La siguiente semana, entre el 8 y el 10 de julio, San Sebastián vuelve a ser sede de la C/ Profesor Armas Fernández 2. 38800 San Sebastián de La Gomera. Tel: 922.140.159 / 608.585.509 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @prensalagomera. Facebook: Cabildo Insular de La Gomera.

Martes, 25 de junio de 2019

Universidad con el curso dedicado a ‘La Ley 9/2017, manual de uso en San Sebastián de La Gomera’. Por último, las sesiones formativas cierran la programación en Hermigua, desde el 10 al 12 de julio con el curso ‘Discurso, comunicación y debate’.

Con esta nueva edición, el Cabildo insular reafirma su apuesta por la educación en cooperación con la Universidad de La Laguna, una iniciativa que se recuperó en 2016 y que contribuye a diversificar la enseñanza, acercándola a diversos rincones de la Isla. Al igual que en anteriores ocasiones, las sesiones son gratuitas y los estudiantes universitarios podrán convalidar su asistencia por un crédito de libre elección, aplicable a su itinerario académico.

  • Publicado en Cultura

Valleseco organiza refrescantes excursiones a Aqualand

La población vallesequense disfrutarán en fechas del 6 y 20 de julio de unas jornadas de diversión

La Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valleseco, que dirige Genita Rodríguez Santana, ha organizado un verano cargado de actividades acuáticas, ejemplo, las excursiones a Aqualand, que tendrá lugar los próximos sábados, 6 y 20 de julio, a un precio especial para toda la ciudadanía del municipio de Valleseco, incluyendo tanto las entradas como el desplazamiento en guagua.

Ésta es una iniciativa más de un amplio programa de actividades programadas para este verano, con el objetivo de ofrecer un ocio de vida saludable entre toda la población y acercar a todas las familias actividades que pueden compartir entre pequeños y grandes.

Los precios para los residentes según edades van desde los 6 a los 12 euros, los no residentes de 8 a 18 euros. La inscripción deberá realizarse en la administración de la Piscina Municipal o en el teléfono 928 61 88 16.

Recordando a la población que la salida a las mismas serán en las inmediaciones de la plaza del pueblo, y que durante el mes de agosto tendremos en fechas del 3,17 y 31.

Valleseco: XII Encuentro de Equinoterapia, Juegos y Deportes Autóctonos

XII Encuentro de Equinoterapia, Juegos y Deportes Autóctonos para personas con discapacidad de la isla

Valleseco organiza conjuntamente con la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas (COMPSI), un día en contacto con la naturaleza, las tradiciones y los animales, un evento que cumple 12 años de historia

Actividad que se desarrolla el próximo jueves 27 de junio, de 11.00 a 16.00 horas en el Área Recreativa de La laguna

Un año más, Valleseco se suma a las iniciativas de apoyar a las personas con capacidades diferentes, que tienen un día de fiesta en el municipio y en contacto con la naturaleza, disfrutando de los deportes, juegos y las tradiciones más arraigadas a nuestra tradición canaria y gozando de un estupendo paseo en caballo por este rincón insólito del interior de la isla. Un paseo que tiene un marcado carácter de rehabilitación psicofísica.

La décima segunda edición tiene lugar el próximo jueves 27 de junio, comenzado a las 11.00 de la mañana con la inauguración por parte de los representantes políticos, dando paso a los circuitos programados, donde la gran familia de la discapacidad de la isla desarrollará diferentes habilidades relacionadas con la Equinoterapia, los Juegos y Deportes Autóctonos Canarios.

Participarán 19 centros de atención a personas con discapacidad de toda la isla de Gran Canaria, aproximadamente unas 600 personas entre usuarios/as y los/las profesionales de los centros, a los que sumamos todo el personal y voluntariado necesario para el desarrollo.

En este encuentro se realizarán 2 circuitos con 12 estaciones: uno, de Juegos y Deportes Autóctonos, en el que se desarrollará actividades como la arrastre, Lucha del garrote, petanca, calabazo, bailes canarios, lucha canaria, etc.…y, un segundo circuito de equinoterapia.

Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco, ha señalado que, “otra actividad que hemos ido consolidando, utilizando uno de los principales escaparates del municipio, La Laguna, donde hemos apostado por este tipo de encuentro entre los diferentes centros ocupacionales de la isla”.

'COLÓN CINEMA' PROYECTA LA COMEDIA CUBANA ‘DE TAL PEDRO TAL ASTILLA’, DE LUIS FELIPE BERNAZA

La Casa de Colón propone un nuevo filme del ciclo que revisa la cinematografía de América Latina que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 27 de junio, a las 20.00 horas y con entrada libre, el filme cubano ‘De tal Pedro tal astilla’, del realizador Luis Felipe Bernaza, realizado en 1987.

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) la comedia cubana, ambientada en el medio rural, está protagonizada por Reynaldo Miravalles, Ana Viña, Nancy Gonzáles, Gilberto Reyes, Thais Valdés, Néstor Rivero e Hilario Peña, entre otros. La película que narra la rivalidad entre dos campesinos -Pedro Quijano, popularmente llamado "Pedro Cero por ciento" y campeón en producción lechera y ganadera de las montañas de Escambray y Vicente-, que compiten en la crianza de ganado, propicia una comedia de equívocos cuando los hijos de uno –Purita- y otro –Lupecio- se enamoran.

‘De tal Pedro tal astilla’ nace a partir del documental realizado por el director Luis Felipe Bernaza llamado ‘Pedro Cero por ciento’, si bien el origen directo e inmediato del filme habría que encontrarlo en la puesta en escena como comedia musical que hiciera Nelson Dorr en el Teatro Karl Marx, teniendo a Luis Lloro y a Elba Marquez como la pareja protagónica inspirada en los personajes reales de que habla dicho documental.

Luis Felipe Bernaza que falleció en 2001 en EE.UU fue un desatacado cineasta, escritor, poeta y dramaturgo cubano que produjo 40 filmes con más de 60 premios cinematográficos en su país de origen y otros internacionales. Esta comedia rural que proyecta la Casa de Colón obtuvo en su época un considerable éxito comercial. En 1995 realizó un documental testimonial sobre los travestis habaneros, ‘Mariposas en el andamio’, junto a la estadounidense Margaret Gilpin. El documental fue estrenado en Miami un año después, con arrollador éxito de público. Bernaza se radicó en Miami en 1995. Al momento de su muerte, estaba a punto de concluir un documental sobre la falsificación de tabacos cubanos y otro sobre las últimas elecciones presidenciales en el estado de la Florida. Al morir dejó inconcluso un libro de poemas titulado ‘Miamierda’.

Reynaldo González, que fuera director de la Cinemateca de Cuba, dijo de Bernaza que fue “un cubano astuto muy vinculado a la historia de su país”, destacando su envidiable capacidad para observar desde dentro y fuera la realidad con un cine y una literatura que expresó un notable sentimiento humano y una extraordinaria capacidad de observación. “En ellas palpitó un hombre con una sensibilidad profundamente cubana”.

Colón Cinema proyecta el filme cubano ‘De tal Pedro tal astilla’, de Luis Felipe Bernaza

'COLÓN CINEMA' PROYECTA LA COMEDIA CUBANA ‘DE TAL PEDRO TAL ASTILLA’, DE LUIS FELIPE BERNAZA

La Casa de Colón propone un nuevo filme del ciclo que revisa la cinematografía de América Latina que impulsa conjuntamente con la Asociación de Cine Vértigo, ‘Colón Cinema’, proyectando el día 27 de junio, a las 20.00 horas y con entrada libre, el filme cubano ‘De tal Pedro tal astilla’, del realizador Luis Felipe Bernaza, realizado en 1987.

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) la comedia cubana, ambientada en el medio rural, está protagonizada por Reynaldo Miravalles, Ana Viña, Nancy Gonzáles, Gilberto Reyes, Thais Valdés, Néstor Rivero e Hilario Peña, entre otros. La película que narra la rivalidad entre dos campesinos -Pedro Quijano, popularmente llamado "Pedro Cero por ciento" y campeón en producción lechera y ganadera de las montañas de Escambray y Vicente-, que compiten en la crianza de ganado, propicia una comedia de equívocos cuando los hijos de uno –Purita- y otro –Lupecio- se enamoran.

‘De tal Pedro tal astilla’ nace a partir del documental realizado por el director Luis Felipe Bernaza llamado ‘Pedro Cero por ciento’, si bien el origen directo e inmediato del filme habría que encontrarlo en la puesta en escena como comedia musical que hiciera Nelson Dorr en el Teatro Karl Marx, teniendo a Luis Lloro y a Elba Marquez como la pareja protagónica inspirada en los personajes reales de que habla dicho documental.

Luis Felipe Bernaza que falleció en 2001 en EE.UU fue un desatacado cineasta, escritor, poeta y dramaturgo cubano que produjo 40 filmes con más de 60 premios cinematográficos en su país de origen y otros internacionales. Esta comedia rural que proyecta la Casa de Colón obtuvo en su época un considerable éxito comercial. En 1995 realizó un documental testimonial sobre los travestis habaneros, ‘Mariposas en el andamio’, junto a la estadounidense Margaret Gilpin. El documental fue estrenado en Miami un año después, con arrollador éxito de público. Bernaza se radicó en Miami en 1995. Al momento de su muerte, estaba a punto de concluir un documental sobre la falsificación de tabacos cubanos y otro sobre las últimas elecciones presidenciales en el estado de la Florida. Al morir dejó inconcluso un libro de poemas titulado ‘Miamierda’.

Reynaldo González, que fuera director de la Cinemateca de Cuba, dijo de Bernaza que fue “un cubano astuto muy vinculado a la historia de su país”, destacando su envidiable capacidad para observar desde dentro y fuera la realidad con un cine y una literatura que expresó un notable sentimiento humano y una extraordinaria capacidad de observación. “En ellas palpitó un hombre con una sensibilidad profundamente cubana”.

  • Publicado en Cultura

Günther Herbig dirige por primera vez la Sinfonia Nº 7 de Bruckner a la OFGC

El Maestro Günther Herbig, recientemente nombrado Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ofrecerá al frente del conjunto del Cabildo de Gran Canaria el decimoséptimo concierto de su temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el viernes 28 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

El concierto estará integrada por una de las cumbres del sinfonismo romántico, la Sinfonía nº 7 de Bruckner, obra que dirige el Maestro Herbig por vez primera al frente de la OFGC, añadiendo un hito más a sus apreciadas interpretaciones brucknerianas.

Anton Bruckner, pieza fundamental en el desarrollo del género sinfónico después de Beethoven, concluyó su Séptima Sinfonía en 1883 y dedicó la partitura al rey Luis II de Baviera. Su diseño responde al tradicional esquema del compositor austríaco basado en la utilización de bloques temáticos, pero su belleza melódica y sus hermosas proporciones le confieren un aura singular dentro de su producción, lo que la ha convertido en una de las favoritas del público. Su intensa emotividad alcanza un momento especialmente señalado en el Adagio, episodio en el que Bruckner entona un canto fúnebre a la memoria de Wagner que adquiere un simbolismo muy especial con el empleo, por vez primera en su obra sinfónica, de las tubas wagnerianas.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años. www.ofgrancanaria.com 

BIOGRAFÍAS

GÜNTHER HERBIG principal director invitado

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989. En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de seis años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.
Günther Herbig ha sido nombrado Director Honorario de la OFGC tras haber sido Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es el Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Günther Herbig dirige por primera vez la Sinfonia Nº 7 de Bruckner a la OFGC

El Maestro Günther Herbig, recientemente nombrado Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ofrecerá al frente del conjunto del Cabildo de Gran Canaria el decimoséptimo concierto de su temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el viernes 28 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

El concierto estará integrada por una de las cumbres del sinfonismo romántico, la Sinfonía nº 7 de Bruckner, obra que dirige el Maestro Herbig por vez primera al frente de la OFGC, añadiendo un hito más a sus apreciadas interpretaciones brucknerianas.

Anton Bruckner, pieza fundamental en el desarrollo del género sinfónico después de Beethoven, concluyó su Séptima Sinfonía en 1883 y dedicó la partitura al rey Luis II de Baviera. Su diseño responde al tradicional esquema del compositor austríaco basado en la utilización de bloques temáticos, pero su belleza melódica y sus hermosas proporciones le confieren un aura singular dentro de su producción, lo que la ha convertido en una de las favoritas del público. Su intensa emotividad alcanza un momento especialmente señalado en el Adagio, episodio en el que Bruckner entona un canto fúnebre a la memoria de Wagner que adquiere un simbolismo muy especial con el empleo, por vez primera en su obra sinfónica, de las tubas wagnerianas.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años. www.ofgrancanaria.com 

BIOGRAFÍAS

GÜNTHER HERBIG principal director invitado

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989. En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de seis años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.
Günther Herbig ha sido nombrado Director Honorario de la OFGC tras haber sido Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es el Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

  • Publicado en Cultura

GEMA CUÉLLAR DEFIENDE EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO SU PROPUESTA DE POP DE AUTOR

"Mi música es pop, con letras y melodías distintas y quizás algo más profundas. Lo puedo definir como pop de autor". Esa es, de hecho, la propuesta que defenderá la malagueña Gema Cuéllar el día 29 de junio en la Casa-Museo León y Castillo, en el último de los conciertos programados dentro del ciclo 'Patios En-cantados' dedicado a las cantautoras. Su concierto será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Cuéllar llega "con mucha ilusión: nunca he estado por allí, y además el ciclo que se ha organizado es muy bonito. Realmente me gusta que hayan contado conmigo para esto". Su pop independiente y alternativo la ha procurado un lugar propio en la escena indie española, con más de una década de recorrido a sus espaldas, y con dos EP auto-producidos: 'La puerta Nº 3' (2012) y 'Descoordinada' (2017). Dos trabajos con media docena de temas en cada uno de ellos que la definen como una artista con luz propia, que desarrolla sus inquietudes con plena libertad creativa.

Para la Casa-Museo León y Castillo Cuéllar, y dentro del ciclo que dirige y organiza Ari Jiménez, Cuéllar ha preparado un recital íntegro "con canciones propias, con una selección de temas más íntimos, creo que más apropiadas para un interior o un patio como éste". El público podrá comprobar, de este modo, el talento de una artista que compone e interpreta con un espíritu independiente, de una forma que "me ha permitido hacer con mis canciones con lo que he querido. Estoy muy contenta con haber podido ir a mi rollo".

Trabajo y audiencias

Gema Cuéllar conviene en que "es complicado auto-producirse. Hay que poner dinero, en este punto voy lento pero voy", si bien añade que "si no tienes una discográfica que te respalde es difícil llegar a la gente. Incluso hoy, con las redes sociales, es complicado. Pero tampoco es necesario tener muchos seguidores. Bastan los que te permitan seguir adelante, y en eso también estoy contenta".

Con perspectiva, la malagueña apunta que "sí que al principio buscas sonar más y tener más público. Pero luego ves que es complicado sin invertir mucho dinero. Pero ya pasa el tiempo y te mentalizas. Llevo ya once años en esto y me ha dado tiempo a vivir todas las fases posibles. Ahora estoy en una muy sana, disfrutando de mi música como quiero, sin agobios ni estrés".

En cuanto al cambio en el escaparate musical que han propiciado de forma paulatina las plataformas digitales, las redes sociales y el auge de las radios señaladas por difundir contenidos independientes, Cuéllar afirma que "es cierto y real que ha habido un proceso de cambio. Hace no mucho, el que quería escuchar música ponía la radio o se arriesgaba con un disco. Las redes han revolucionado la industria: la gente ya no compra discos, sino canciones. Y no se quedan con las radios nacionales. Hay libertad para descubrir, investigar. Y todo esto es muy positivo. Como usuaria de las plataformas y también como artista".

Aunque esta transformación de la industria, añade la cantautora, no implica mayores facilidades por definición para los músicos. "Sigue siendo igual de difícil", explica. "Al igual que se abren abanicos también mucha gente que tiene actitudes artísticas se anima más. Ahora es muy fácil grabar una canción. Y publicarla y compartirla en estas plataformas. Antes era más complicado grabar un disco. Ahora hay muchos más artistas. Hay más posibilidades y todo es más accesible. Con todo, la época que me ha tocado vivir es positiva para acceder a todo esto".

Tras su concierto en el centro museísticos de Telde, Cuéllar afronta un concierto en Málaga, en los preparativos de lo que sea su tercer EP en 2019. "Todavía tengo material para eso, y hay nuevas canciones", avanza.

Gema Cuéllar

Gema Cuéllar (Málaga, 1985) es compositora e intérprete por vocación desde su infancia. Con 13 años su padre le regaló su primera guitarra, comprada en la calle a un vendedor ambulante. A los 18 años ya daba su primer concierto, en unos principios acordes a la filosofía indie de sus trabajos. Tras una estancia en Madrid, en la que sus apariciones en salas como El Búho Real y el Libertad 8 la posicionan como artista a seguir, regresa a Málaga. Allí presenta su primer EP en 2012: 'La puerta Nº 3'.

En 2014, su canción 'Trenes de Vapor' es requerida por el director de cine Enrique Atralla (con Javier Ojeda como encargado de la BSO) para el largometraje '321 días en Míchigan', película que obtiene el premio del público en el Festival de Cine de Málaga.

En 2015, Abismo Film la descubre incluyendo su canción 'Dime' en el cortometraje 'Pollo Asado', finalista en el Notodofilmfest entre muchos otros certámenes. Además, su canción 'Volar' es incluida en otro cortometraje realizado por estudiantes de cine de Madrid, que aborda la temática del Alzheimer.

En 2017 culmina un año dedicado a la auto-producción de su segundo EP, 'Descoordinada'. En este mismo año Cuéllar gana con su canción 'Dime' el premio a la Mejor Banda Sonora con el cortometraje 'Pollo Asado' de Abismo Films, en el Kalat Nissa Film Festival, en Caltanissetta (Italia).

Cuéllar ha sido reconocida por muchos de los certámenes de canción de autor en Espaa, quedando finalista en el Certamen Internacional de Cantautores de Burgos y ganando el segundo premio en el Concurso Torre del Reloj de Córdoba, entre otros.

Gema Cuéllar el día 29 de junio en la Casa-Museo León y Castillo

GEMA CUÉLLAR DEFIENDE EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO SU PROPUESTA DE POP DE AUTOR

"Mi música es pop, con letras y melodías distintas y quizás algo más profundas. Lo puedo definir como pop de autor". Esa es, de hecho, la propuesta que defenderá la malagueña Gema Cuéllar el día 29 de junio en la Casa-Museo León y Castillo, en el último de los conciertos programados dentro del ciclo 'Patios En-cantados' dedicado a las cantautoras. Su concierto será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Cuéllar llega "con mucha ilusión: nunca he estado por allí, y además el ciclo que se ha organizado es muy bonito. Realmente me gusta que hayan contado conmigo para esto". Su pop independiente y alternativo la ha procurado un lugar propio en la escena indie española, con más de una década de recorrido a sus espaldas, y con dos EP auto-producidos: 'La puerta Nº 3' (2012) y 'Descoordinada' (2017). Dos trabajos con media docena de temas en cada uno de ellos que la definen como una artista con luz propia, que desarrolla sus inquietudes con plena libertad creativa.

Para la Casa-Museo León y Castillo Cuéllar, y dentro del ciclo que dirige y organiza Ari Jiménez, Cuéllar ha preparado un recital íntegro "con canciones propias, con una selección de temas más íntimos, creo que más apropiadas para un interior o un patio como éste". El público podrá comprobar, de este modo, el talento de una artista que compone e interpreta con un espíritu independiente, de una forma que "me ha permitido hacer con mis canciones con lo que he querido. Estoy muy contenta con haber podido ir a mi rollo".

Trabajo y audiencias

Gema Cuéllar conviene en que "es complicado auto-producirse. Hay que poner dinero, en este punto voy lento pero voy", si bien añade que "si no tienes una discográfica que te respalde es difícil llegar a la gente. Incluso hoy, con las redes sociales, es complicado. Pero tampoco es necesario tener muchos seguidores. Bastan los que te permitan seguir adelante, y en eso también estoy contenta".

Con perspectiva, la malagueña apunta que "sí que al principio buscas sonar más y tener más público. Pero luego ves que es complicado sin invertir mucho dinero. Pero ya pasa el tiempo y te mentalizas. Llevo ya once años en esto y me ha dado tiempo a vivir todas las fases posibles. Ahora estoy en una muy sana, disfrutando de mi música como quiero, sin agobios ni estrés".

En cuanto al cambio en el escaparate musical que han propiciado de forma paulatina las plataformas digitales, las redes sociales y el auge de las radios señaladas por difundir contenidos independientes, Cuéllar afirma que "es cierto y real que ha habido un proceso de cambio. Hace no mucho, el que quería escuchar música ponía la radio o se arriesgaba con un disco. Las redes han revolucionado la industria: la gente ya no compra discos, sino canciones. Y no se quedan con las radios nacionales. Hay libertad para descubrir, investigar. Y todo esto es muy positivo. Como usuaria de las plataformas y también como artista".

Aunque esta transformación de la industria, añade la cantautora, no implica mayores facilidades por definición para los músicos. "Sigue siendo igual de difícil", explica. "Al igual que se abren abanicos también mucha gente que tiene actitudes artísticas se anima más. Ahora es muy fácil grabar una canción. Y publicarla y compartirla en estas plataformas. Antes era más complicado grabar un disco. Ahora hay muchos más artistas. Hay más posibilidades y todo es más accesible. Con todo, la época que me ha tocado vivir es positiva para acceder a todo esto".

Tras su concierto en el centro museísticos de Telde, Cuéllar afronta un concierto en Málaga, en los preparativos de lo que sea su tercer EP en 2019. "Todavía tengo material para eso, y hay nuevas canciones", avanza.

Gema Cuéllar

Gema Cuéllar (Málaga, 1985) es compositora e intérprete por vocación desde su infancia. Con 13 años su padre le regaló su primera guitarra, comprada en la calle a un vendedor ambulante. A los 18 años ya daba su primer concierto, en unos principios acordes a la filosofía indie de sus trabajos. Tras una estancia en Madrid, en la que sus apariciones en salas como El Búho Real y el Libertad 8 la posicionan como artista a seguir, regresa a Málaga. Allí presenta su primer EP en 2012: 'La puerta Nº 3'.

En 2014, su canción 'Trenes de Vapor' es requerida por el director de cine Enrique Atralla (con Javier Ojeda como encargado de la BSO) para el largometraje '321 días en Míchigan', película que obtiene el premio del público en el Festival de Cine de Málaga.

En 2015, Abismo Film la descubre incluyendo su canción 'Dime' en el cortometraje 'Pollo Asado', finalista en el Notodofilmfest entre muchos otros certámenes. Además, su canción 'Volar' es incluida en otro cortometraje realizado por estudiantes de cine de Madrid, que aborda la temática del Alzheimer.

En 2017 culmina un año dedicado a la auto-producción de su segundo EP, 'Descoordinada'. En este mismo año Cuéllar gana con su canción 'Dime' el premio a la Mejor Banda Sonora con el cortometraje 'Pollo Asado' de Abismo Films, en el Kalat Nissa Film Festival, en Caltanissetta (Italia).

Cuéllar ha sido reconocida por muchos de los certámenes de canción de autor en Espaa, quedando finalista en el Certamen Internacional de Cantautores de Burgos y ganando el segundo premio en el Concurso Torre del Reloj de Córdoba, entre otros.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C