Log in
Redacción

Redacción

Valleseco: Lanzarote celebra el domingo la Feria de Ganado en su día grande

Lanzarote celebra el domingo la Feria de Ganado en el día grande de Santa Rosa de Lima

Este 20 de agosto donde se repartirán entorno a 3.000 euros en premios

El barrio de Lanzarote en el municipio de Valleseco, con motivo de sus Fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, celebra este domingo 20 de agosto, la Feria de Ganado, en los terrenos anexos de la calle Los Molinas.

Desde primera hora, siendo la entrada a las 8.00 de la mañana, no permitiéndose la participación del ganado al concurso a partir de las 10.30 horas, donde vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar de la mejor cabaña ganadera de las medianías, desde ganado vacuno, caprino, ovino, equino o mular, una cita donde los participantes tendrán la oportunidad repartirse unos 3.000 euros en premios, que serán entregados después de la procesión sobre la 13.30 horas.

El presidente de la Asociación, José Carlos Navarro, anima a la población ‘a que vengan a Lanzarote y participen de este acto en el que se va a exponer todas las especies de ganado en un encuentro con las tradiciones que ponen el broche final a las fiestas del presente año’. Paralelamente, se podrá asistir a la función religiosa, procesión y por la tarde, diferentes actividades para los más pequeños y la gala fin de fiestas.

El colectivo social Agaete sin macromuelle presenta “Salvar Agaete: Macromuelle No”

El colectivo social Agaete sin macromuelle presenta el video de campaña “Salvar Agaete: Macromuelle No” e invita a la ciudadanía al espacio de reflexión dentro de BioAgaete Cultural y Solidario en el que mostrarán el proyecto y sus consecuencias socioambientales

El colectivo cuestiona la política de maquillaje ambiental de la Consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y Concejala del Ayuntamiento, Inés Miranda

La Consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, también concejala del Ayuntamiento de Agaete, proyecta una red de miradores destinados al disfrute de los valores ambientales de Gran canaria, dentro del Plan Territorial Especial del Paisaje. Desde el colectivo Agaete sin macromuelle se critica que, al mismo tiempo, se apoye la ampliación del Puerto de Agaete, una actuación que supondrá la pérdida irreparable de uno de los lugares de mayor valor paisajístico de la isla.

Salvar Agaete: Macromuelle No considera una incongruencia que se respalde desde la institución insular y desde el Ayuntamiento, un evento como el Bio@gaete Cultural Solidario que en palabras del alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín Trujillo, pretende «proyectar un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente» y se apoye a la vez la construcción de un nuevo muelle innecesario y de un elevado coste ambiental, social y económico.

El proyecto de macro muelle, que consiste en la construcción de un nuevo espigón de más de medio kilómetro para albergar dos líneas marítimas de transporte, la creación de 235 nuevos atraque deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al Barranco de Agaete, se aleja absolutamente de cualquier concepto de sostenibilidad y respeto ambiental y es totalmente incompatible con los valores naturales y culturales del municipio, representados por el Parque Natural de Tamadaba, la Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación de Tamadaba, la declaración de Reserva de la Biosfera de UNESCO y la candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO.

Para conocer y debatir sobre ese proyecto de Macromuelle, que supondrá la mayor herida infligida al municipio de Agaete en su historia, se ha creado un espacio informativo y de reflexión dentro de Bio@agaete el próximo sábado 19 de agosto a las 17:30 en el Espacio (R), ubicado en el Muelle Viejo, donde se abordarán diferentes aspectos de este proyecto que costará más de 50 millones de euros de dinero público.

Guía: Prácticas profesionales de primeros auxilios en la Playa de las Canteras

Los alumnos-trabajadores del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil “Aqua” que se están formando como socorristas podrán realizar prácticas profesionales en el puesto de primeros auxilios de la Playa de las Canteras, merced al convenio firmado hoy entre el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en el Norte de Gran Canaria, Aridani Mendoza Vera.

Desde el pasado mes de diciembre, 15 jóvenes desempleados del municipio se forman como socorristas a través del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guía y cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento.

Este proyecto, redactado por la Agencia de Desarrollo Local, ofrece a 15 jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, la oportunidad de formarse en una actividad con expectativas de empleo.

Además de con Cruz Roja Española, el Ayuntamiento tiene previsto firmar este convenio de colaboración que posibilita las prácticas profesionales de los alumnos-trabajadores de este Programa con otras dos empresas privadas del sector de socorrismo acuático.

Agaete: El Ayuntamiento apuesta por la integración en los parques infantiles

Las obras de renovación en los parques de El Turmán y El Risco cumplirán los requisitos de atención a los niños y niñas con otras capacidades en las que predominan la accesibilidad, la adaptabilidad y la integración

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Hortensia Jiménez, ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de los parques infantiles de los barrios de El Turmán y El Risco. El presupuesto total es de 47.000 euros, un plazo de ejecución de seis meses y deberán estar concluidas las obras antes del 31 de diciembre del presente año 2017.

El Ayuntamiento de Agaete desarrolla una importante labor en la dotación de espacios de ocio y recreo en todo el municipio. Uno de los principales objetivos es que todos los barrios del municipio dispongan de estos espacios, en especial de parques infantiles. Los trabajos de renovación tendrán los elementos necesarios para garantizar su uso por todos los niños y niñas sin importar cuáles sean sus capacidades, en el que aprendan a vivir en igualdad y sin que las diferencias sean un obstáculo. Por ello, tendrán que ser parques accesibles, adaptados e integrados.

Los trabajos que se desarrollan en el parque infantil del barrio El Turmán incluyen el mantenimiento del pavimento duro para el uso de bicicletas, juegos con pelotas, etc. Incluye la inclusión de unas pérgolas que permitirán la formación de sombras sobre las zonas de asiento. Además, la zona en la que hay arena, será reemplazada por pavimento continuo amortiguador que contendrá relieves, tipo montañitas, pequeñas rampas, etc.

Por su parte, los trabajos en el parque infantil del barrio de El Risco incluyen la renovación y remozado en su totalidad, quedarán eliminados los elementos no accesibles y se incorporarán juegos integradores.

Las obras que se llevan a cabo en ambos parques infantiles se adecuan a los requisitos de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos. De esta forma, Agaete será un referente para el resto de municipios en la creación de espacios públicos de ocio más accesibles e integradores.

La Aldea: Ganadores del Torneo de Tenis de Mesa

El ping pong es un deporte que poco a poco se está afianzando en nuestro municipio. Una prueba de ello son los torneos que se celebran durante el año. Aquí tienes los ganadores del último, celebrado el pasado fin de semana en el Centro Cultural y Recreativo La Sociedad:

Más de 17 años:
Campeón: Ricardo Rafael León Sánchez
Subcampeón: Daniel Desislavov
3er Clasificado: Jesús Santiago Martín

Menos de 17 años:
Campeón: Miguel León Pulido
Subcampeón: Adrián Miranda Padrón
3er Clasificado: Daniel Alonso Santana

¡¡Felicidades a todos!!

David Martel estrena una pieza en el CAAM que invita al público a percibir el desamor

El director de escena David Martel estrena en el CAAM una pieza que invita al público a percibir el desamor a través de los sentidos

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta este sábado, 19 de agosto, a las 20:00, en su sala polivalente, la última edición de este año del ciclo Estado de sitio, dedicado a las nuevas dramaturgias, con una intervención del director de escena grancanario residente en Valladolid, David Martel.

Bajo el título Overcoming: el arte de morir viviendo, el público podrá disfrutar de esta instalación participativa y sensorial, creada expresamente para el CAAM, que se presentará dividida en ocho espacios a través de los cuales el público podrá dejarse llevar en un viaje por el desamor a través de sentidos como el olfato, el oído, el tacto o la vista.

Esta creación, explica David Martel, “es un viaje a través de los sentidos por diferentes etapas que se transitan durante el estado de desamor por el que pasan prácticamente todo el mundo. Poder llegar a superar una ruptura amorosa no es fácil y se tiende a transitar por diferentes procesos psíquicos que retardan esta posible recuperación. En esta instalación transitaremos por dichos procesos por medio de diferentes lenguajes artísticos de modo que el espectador sea partícipe de lo que ve y oye, y experimente sensorialmente cada una de dichas etapas creadas para la ocasión”.

Se pretende con ello que las personas que vengan a disfrutarla no adopten una actitud pasiva sino que interactúe de modo individual durante ese viaje sin salir del CAAM, interpretando con la instalación los estados anímicos, los sensoriales y las consecuencias emocionales que discurre psicológicamente durante un desamor, no como medio para transitar por el dolor, por el mal recuerdo o por el fracaso, sino que, desde lo artístico, manifestar una manera de reconstruir procesos internos afines en el ser humano.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, David Martel vive y trabaja en Valladolid. Es licenciado en Arte Dramático y en Dirección de Escena y Dramaturgia, y actualmente trabaja en un doctorado en Estudios Teatrales. Estudió además Violín y Saxo y ha completado su formación en Dirección de Escena Lírica entre 2014 y 2015 en la Deutsche Oper Berlin, donde trabajó como asistente de Dirección en diversos montajes operísticos.

Su trayectoria profesional está ligada a la Lírica desde 2001, campo en el que ha desarrollado labores de Dirección de Escena, Asistente de Dirección, Regidor Lírico o Maestro de Luces en diversas producciones. Colabora de este modo con diversos teatros nacionales como el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Caixanova de Vigo o el Teatro Cervantes de Málaga con gran profesionalidad, entusiasmo, don de gente y respeto por la profesión.

En sus últimas colaboraciones ha sido ayudante de dirección de escena de Nacho García y de Gustavo Tambascio. También colabora con diversas productoras líricas para la puesta en pie de múltiples montajes escénicos.

En teatro, David Martel está inmerso en la investigación desde hace seis años del texto Esperando a Godot de Samuel Beckett, pieza dramática que ha dirigió y escenificó en 2011. Con el estudio de esta obra y la vida de su autor, espera culminar de forma inminente su tesis doctoral. Aparte de Beckett, David Martel ha escenificado textos dramáticos de autores universales como Lope de Vega, Pedro Calderón, Federico García Lorca, Valle Inclán o Shakespeare entre otros.

CONJUNCIÓN ENTRE LAS ARTES

Estado de sitio es un programa dedicado a las nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas para su puesta en escena en diversos espacios del CAAM. Coordinado por el Departamento de Publicaciones del centro de arte, este ciclo, que se estrenó en 2016, pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico, que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes. Es una forma de entender la dramaturgia que rompe con las formas clásicas habituales y aspira a generar emociones que no dejen indiferente al público.

David Martel estrena una pieza en el CAAM que invita al público a percibir el desamor

El director de escena David Martel estrena en el CAAM una pieza que invita al público a percibir el desamor a través de los sentidos

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta este sábado, 19 de agosto, a las 20:00, en su sala polivalente, la última edición de este año del ciclo Estado de sitio, dedicado a las nuevas dramaturgias, con una intervención del director de escena grancanario residente en Valladolid, David Martel.

Bajo el título Overcoming: el arte de morir viviendo, el público podrá disfrutar de esta instalación participativa y sensorial, creada expresamente para el CAAM, que se presentará dividida en ocho espacios a través de los cuales el público podrá dejarse llevar en un viaje por el desamor a través de sentidos como el olfato, el oído, el tacto o la vista.

Esta creación, explica David Martel, “es un viaje a través de los sentidos por diferentes etapas que se transitan durante el estado de desamor por el que pasan prácticamente todo el mundo. Poder llegar a superar una ruptura amorosa no es fácil y se tiende a transitar por diferentes procesos psíquicos que retardan esta posible recuperación. En esta instalación transitaremos por dichos procesos por medio de diferentes lenguajes artísticos de modo que el espectador sea partícipe de lo que ve y oye, y experimente sensorialmente cada una de dichas etapas creadas para la ocasión”.

Se pretende con ello que las personas que vengan a disfrutarla no adopten una actitud pasiva sino que interactúe de modo individual durante ese viaje sin salir del CAAM, interpretando con la instalación los estados anímicos, los sensoriales y las consecuencias emocionales que discurre psicológicamente durante un desamor, no como medio para transitar por el dolor, por el mal recuerdo o por el fracaso, sino que, desde lo artístico, manifestar una manera de reconstruir procesos internos afines en el ser humano.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, David Martel vive y trabaja en Valladolid. Es licenciado en Arte Dramático y en Dirección de Escena y Dramaturgia, y actualmente trabaja en un doctorado en Estudios Teatrales. Estudió además Violín y Saxo y ha completado su formación en Dirección de Escena Lírica entre 2014 y 2015 en la Deutsche Oper Berlin, donde trabajó como asistente de Dirección en diversos montajes operísticos.

Su trayectoria profesional está ligada a la Lírica desde 2001, campo en el que ha desarrollado labores de Dirección de Escena, Asistente de Dirección, Regidor Lírico o Maestro de Luces en diversas producciones. Colabora de este modo con diversos teatros nacionales como el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Caixanova de Vigo o el Teatro Cervantes de Málaga con gran profesionalidad, entusiasmo, don de gente y respeto por la profesión.

En sus últimas colaboraciones ha sido ayudante de dirección de escena de Nacho García y de Gustavo Tambascio. También colabora con diversas productoras líricas para la puesta en pie de múltiples montajes escénicos.

En teatro, David Martel está inmerso en la investigación desde hace seis años del texto Esperando a Godot de Samuel Beckett, pieza dramática que ha dirigió y escenificó en 2011. Con el estudio de esta obra y la vida de su autor, espera culminar de forma inminente su tesis doctoral. Aparte de Beckett, David Martel ha escenificado textos dramáticos de autores universales como Lope de Vega, Pedro Calderón, Federico García Lorca, Valle Inclán o Shakespeare entre otros.

CONJUNCIÓN ENTRE LAS ARTES

Estado de sitio es un programa dedicado a las nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas para su puesta en escena en diversos espacios del CAAM. Coordinado por el Departamento de Publicaciones del centro de arte, este ciclo, que se estrenó en 2016, pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico, que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes. Es una forma de entender la dramaturgia que rompe con las formas clásicas habituales y aspira a generar emociones que no dejen indiferente al público.

  • Publicado en Cultura

Teror: NC lamenta la escasa originalidad para hacer las fiestas con 450.000 euros

Nueva Canarias en Teror, lamenta la escasa originalidad del grupo de gobierno para hacer unas fiestas del Pino 2017 nada acordes a los más de 450.000 euros que nos cuesta a los terorenses

Falta de originalidad:

Con un programa de actos donde apenas existe nada nuevo y brilla por su falta de originalidad, el grupo de gobierno se despacha cubriendo el expediente, que nos cuesta a los terorenses más de 450000 euros, haciendo más de lo mismo, siendo los actos más relevantes los que aporta el Cabildo de Gran Canaria, 25.000 euros para la fiesta y asume el encuentro folclórico y el encuentro Teresa Bolívar, aproximadamente 205.000 euros con gastos de romería incluidos, fondos estos distintos a los más de 450.000 euros, que se gasta el ayuntamiento .

El concejal de Cultura se luce por su falta de originalidad, Henoc Acosta demostrando todos los días que no está a la altura en esta área tan sensible del municipio, más de lo mismo que se venía haciendo en el gobierno del PSOE, durante 25 años. En palabras de Isabel Guerra, portavoz del principal partido de la oposición, “La política cultural actual, es la misma que se viene haciendo durante 25 años, más de lo mismo, sin que haya habido un verdadero cambio, para ello no hacía falta que el pp se presentara a las elecciones, con dejar hacer a los socialistas estaba bien”.

NC- lamenta que se hayan suspendido de las Fiestas del Pino, la carrera de Carretones, tan tradicional en la Villa y para las fiestas del Pino, creemos que es un error, que esta carrera que organizaban los propios jóvenes y con gran afluencia de público y aceptación, se haya suspendido unilateralmente por el Grupo de Gobierno actual, sin que responda a ningún criterio objetivo, más que a la desgana del gobierno actual del PSOE- PP.

Pregón:

En palabras de Isabel Guerra: Hay que decir que ya el pregón de las Fiestas del Pino, lo había dado La Candelaria, con su alcalde Gumersindo García, tuvimos que escuchar en el mismo corazón de Teror, que la patrona canaria era la Candelaria, hecho que enfadó a muchos terorenses y grancanarios, con lo que no había lugar a repetir el pregón desde Candelaria este año, más que por criterios políticos.

Ofrenda:

Desde Nueva Canarias en Teror, nos sentimos orgullosos de haber rescatado el Encuentro folclórico de las Siete Islas para las fiestas del Pino, como un acto central de las fiestas del Pino, ya que el gobierno del PSOE lo había abandonado, recordando que hacía años que se había suspendido. Desde Nueva Canarias en Teror, creemos que este acto central se debe hacer en el pórtico de la Iglesia, como una ofrenda musical a Ntra. Sña. La Virgen del Pino. Así es como se contextualizo el acto, lamentamos que el gobierno actual, lo reduzca nuevamente a un acto más.

Así mismo, también lamentamos que el programa “Tenderete”, se pase a la calle de la Cal, en lugar de estar en el pórtico de la basílica, imagen que se trasmite a todas las islas y al canal internacional y que identifica y da a conocer claramente nuestro patrimonio cultural y artístico.

Los nacionalistas, Lamentamos que el grupo de gobierno ya el año pasado suspendiese “la ofrenda virtual”, que empezamos nosotros, donde las personas, pelegrinos y visitantes podían aportar de manera solidaria un producto ofrenda, utilizando las nuevas tecnologías. En lugar de ello, se inventan una máquina expendedora de monedas en la oficina de turismo, todo un “pluff” que ya existía en uno de los establecimientos de la Villa y es más un negocio para uno, que una verdadera campaña promocional del municipio.

Lo más original del programa es la carrera de caballos que se realiza en el asfalto de la avda. del Cabildo de Gran Canaria, una carrera que no es nada tradicional, ni responde a inquietudes de los ciudadanos, máxime con las altas temperaturas que suelen haber en septiembre para los caballos.

Retornos económicos de las Fiestas:

Isabel Guerra: “Es irónico como el Alcalde Don Rosario, Fermín, nos dice siempre de los retornos de las Fiestas del Pino, para Teror, sin embargo, no tiene nunca una medida objetiva para afirmar las cantidades de las que habla ni las fuentes que maneja. Todo queda muy bien caro a la galería, pero no da datos contrastados de nivel de negocio de los establecimientos, o de la inversión en Teror por este hecho. Con lo que lamentamos, que el ayuntamiento aún no tenga un baremo objetivo de los retornos de las fiestas”.

Los Concejales no Adscritos instan a la correcta colocación de los aros salvavidas

Los Concejales no Adscritos de Agaete instan al Ayuntamiento a la correcta colocación de los aros salvavidas

Los Concejales no Adscritos en el Ayuntamiento de Agaete, Carlos Álamo y Javier Gil han presentado en la mañana de este miércoles un escrito el registro del Ayuntamiento de Agaete dirigido a las Áreas de Seguridad y Playas instando a que recoloquen los aros salvavidas situados en la Playa de Las Nieves, y en especial se tenga en consideración los situados en el Muelle Viejo, debido a que se encuentran atados con cuerdas y nudos que impiden su correcto funcionamiento en caso necesario, pues requerirían la utilización de objetos tales como navajas, cuchillos, tijeras, etc. para poder ser utilizados de forma rápida en caso de urgencia.

Del mismo modo, aunque presuponemos, continúan Álamo y Gil, que esta es una acción que se encuentra entre las funciones del servicio de socorristas contratado y teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno periodo estival, solicitan que por parte de la administración local se realice dicha medida de inmediato, evitando de este modo cualquier situación de inseguridad para los bañistas.

Valleseco: Lanzarote celebra los días grandes de Santa Rosa de Lima

IX edición de Parrandeando este viernes a partir de las 20.30 horas

El domingo 20 de agosto, día principal, con la gran feria de ganado donde se repartirán unos 3.000 € entre los mejores ejemplares de ganado

Las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima 2017 que se celebrarán en Lanzarote, Valleseco, son las principales protagonistas este fin de semana en este pago del municipio. Arrancan este viernes 18 de agosto, con la celebración del concurso de cocina, dirigido a todas las edades. El certamen dará a conocer el fallo del jurado entorno a las 20.00 horas, continuando con una demostración de cocina en microondas con Tupperware.

Después, el ambiente se animará con uno de los espectáculos más divertidos, la novena edición del pasacalles “Parrandeando por Lanzarote”, que recorrerá las distintas calles del barrio, una noche dedicada a la música, al timple, al baile y a las parrandas de nuestra tierra, se recomienda venir ataviado con vestimenta tradicional canaria.

El sábado por su parte, las fiestas continuarán con el torneo de bocha en los terrenos de la feria de ganado. A las 18.00 horas, master class de zumba a cargo de Davinia Alonso, que dará paso a partir de las 21.00 horas el concierto de la banda vallesequense, Rock&Valle, un directo con los grandes éxitos de los 60’s, y finalizara la noche con la verbena de la víspera con el grupo Acuarela. Las Fiestas de Santa Rosa de Lima celebra domingo 20 de agosto, la tradicional feria de ganado en los terrenos habilitados en el paseo de Los Molinas, se repartirá entono a los 3000€ entre los mejores ejemplares.

El broche final de las fiestas lo pondrá la Santa Misa cantada por la Agrupación Virgen del Pino y posterior procesión por el recorrido habitual a 12:00 horas, terminada la procesión, desfile del ganado premiado en la feria ante la imagen de la Patrona. La jornada del domingo finalizara con diferentes actividades para los más pequeños en horario de tarde, y la Gran Gala fin de fiestas a las 20.00 horas.

1valleseco santa rosa de lima

Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C