Log in
Redacción

Redacción

Rallye Comarca Norte GC: La Lista se publicará en la tarde-noche de mañana

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A LOS CAMPEONATOS EN LA LISTA DE INSCRITOS DEL V RALLY COMARCA NORTE DE G.C.

El Rallye Comarca Norte de Gran Canaria 2019 cerró inscripciones el pasado viernes y la participación finalmente ha superado las expectativas de la organización del Club Deportivo Azuatil, pues la lista definitiva que se publicará en la tarde-noche del próximo miércoles, va a superar la cifra de los 100 equipos, con más de 80 en velocidad y el resto en la modalidad de Regularidad Sport. Azuatil se siente muy recompensada con este importante apoyo y espera seguir trabajando a tope para un buen desarrollo del rallye del norte de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con los ayuntamientos de Agaete, Gáldar, Guía, Moya, Firgas y Arucas.

La prueba tiene este año rango regional, aunque se nutre principalmente de los pilotos grancanarios que siguen el certamen provincial y las diferentes copas y trofeos promocionales. Será la lista más importante de la temporada y récord en el Comarca Norte, igualmente en la parcela de los clásicos deportivos con más de 20 vehículos inscritos y una representación de casi todas las islas.

Entre todos los inscritos destacan en la pugna por el título canario a Enrique Cruz y Yeray Lemes, con la presencia también de Víctor Delgado. Estos tres pilotos ocupan las tres primeras posiciones de la clasificación del campeonato. Siguiendo también este certamen encontramos con sus respectivos R2, a Nelson Climent y Sergio Fuentes.

Ya dentro del Campeonato BP de Las Palmas estarán importantes nombres como José María Ponce, Benjamín Avella, Ayose Benítez, Julio Martínez, Raúl Quesada, Iván Alemán, Domingo Ramos, Noé Armas, Antonio Estalella, el regreso de Alberto Monzón, los pilotos de la Copa Nissan Micra con Heriberto Godoy, Cristian Batista o Jesé Ramos, como tenores. Igualemnte los pilotos del Trofeo Enma de los Yaris, con Guayasén Ortega, Borja Falcón, Acorán Navarro o Basilio Hernández, entre otros. Los pilotos de la Copa BMW como Miguel Martín, David Bolaños,Juan Francisco Santana o Manolo Santana.

Desde la organización se recuerda que hasta mañana martes está abierto el plazo de inscripción para el tramo de entrenamiento del viernes por la tarde (shakedown), que ya cuenta con más de 20 confirmados. El jueves serán las verificaciones administrativas opcionales en las instalaciones de uno de los patrocinadores del rallye, Icamotor, en Miller Bajo (Las Palmas de Gran Canaria), que serán obligatorias para los equipos que participen en el shakedown del viernes. Igualmente, estos vehículos deberán verificar su vehículo el viernes por la mañana, a partir de las 11 horas, en la zona de asistencia del shakedown, ubicada en la piscina municipal de San Isidro (Gáldar). Para el resto de participantes serán el viernes por la tarde, en la piscina municipal de Agaete, donde al finalizar las mismas se desarrollará el briefing y rueda de prensa pre-salida. La ceremonia comenzará a las 20 horas desde la rampa instalada delante de la iglesia de Agaete.

Más información sobre el rallye en: www.vmrm.net y www.azuatil.com 

El miércoles a las 20 horas se publicará la lista con el orden de salida.

La Aguas de Teror Trail-Desafío de Los Picos se celebra este sábado 27 de julio

La carrera fue presentada en la Fuente Agria de Teror por sus organizadores

La recogida de dorsales tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de julio, de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 horas

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos por parte de la organización, con la presencia de Yeray González, Director de la prueba, Rubén Domínguez, concejal de Deportes, Vanesa Cabrera presidenta de Aguas de Teror y Mónica Nuez, consejera delegada de la empresa municipal.

El sábado 27 de julio Teror acogerá la IX edición de la carrera Aguas de Teror trail-Desafío de los Picos, que ha cerrado las inscripciones con un total de 1.350 corredores, en las tres pruebas de 10, 17 y 28 km, llegados de todas las Islas Canarias e incluso de la Península y el extranjero. En la modalidad de 28 km, hay inscritos 300 deportistas, para la prueba de 17 un total de 670, y 380 runners para la modalidad más corta de 10 km. La carrera también cuenta con una prueba infantil que se disputará a partir de las 15:45 horas, con la novedad en esta edición de una carrera para bebés. Las inscripciones para los más pequeños permanecen abiertas.

El Desafío de Los Picos será por segundo año consecutivo una de las pruebas puntuables de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, y donde la empresa Aguas de Teror, es la gran protagonista, ya que, además de ser el title sponsor de la prueba, es el patrocinador oficial de la Copa y Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña.

La Aldea: Recurso al informe desfavorable al permiso de acampada en Tasarte

EL AYUNTAMIENTO RECURRE EL INFORME DESFAVORABLE DEL CABILDO, AL PERMISO DE ACAMPADA TEMPORAL EN TASARTE

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás presentó hace unos días, un recurso de compatibilidad desfavorable emitido por el Cabildo de Gran Canaria, y que es preceptivo para que el Consistorio pueda conceder el permiso de acampada temporal en Tasarte.

Desde el Consistorio se justifica la concesión de los permisos a esta actividad, por no haber cambiado la normativa aplicable en esta situación, como el planeamiento insular, la ordenación del espacio natural protegido y el planeamiento territorial especial. Además, es una actividad que se ha venido desarrollando en temporadas concretas desde 2011 hasta 2016, y 2018.

Desde el Ayuntamiento siempre se ha defendido la conveniencia de que se permita esta actividad, no sólo por su interés económico y turístico para el municipio, sino porque además, se evitan los efectos en el medio de la acampada incontrolada, y se impide la ocupación del cauce del barranco con vehículos y casetas. Asimismo, es un recurso dinamizador de la economía del barrio de Tasarte y de todo el municipio, además de atender las demandas de campistas de todo el Archipiélago.

Esta zona de acampada temporal está integrada en el Parque Rural del Nublo, con lo que el Ayuntamiento está obligado a solicitar informe a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Éste es vinculante. Si es desfavorable al inicio de la actividad, el Ayuntamiento no puede autorizarla. Es por ello, que este año no puede permitir que se abra esta zona de acampada temporal.

Gáldar bailó sin descanso al trote de los Caballitos de Fuego

Como anunció la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar en su día los caballitos de fuegos han venido para quedarse y cada año, desde su recuperación en el año 2015, los vecinos del municipio han ido con su masiva participación demostrando que es uno de los actos más esperados de las Fiestas Mayores de Santiago y hoy lo demostraron. El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, junto a los concejales del grupo de gobierno y multitud de vecinos galoparon hacia la Iglesia de Santiago con sus caballitos de fuego y junto a papagüevos, bandas de música, y farolillos, animaron las calles de la ciudad en este arranque de la semana grande de las Fiestas.

El acto fue disfrutado por pequeños, jóvenes y mayores en un reencuentro con una de las tradiciones más antiguas del archipiélago. Desde el barrio de San Sebastián, por la calle larga y hasta el frontis de la Iglesia, todo fue música, baile y colorido, luciendo los farolillos y caballitos realizados en los talleres organizados pro el Ayuntamiento galdense en la Casa de la Juventud y en la Casa Museo Antonio Padrón

Un animado y colorista desfile de cientos de caballitos de todos los tamaños que lucían con tiras de papel de colores, y al trote de las inofensivas fustas que hacían más llamativo el recorrido con un público también agolpado en las calles para ver pasar la comitiva y disfrutar con el galope bailongo de los participantes.

El espectáculo final de teatro, música y danza, dirigido por Israel Reyes y protagonizado por la actriz Hermi Orihuela con la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas puso el broche final a la gran fiesta de los Caballitos de Fuego que acabó como marca la tradición con el espectáculo del fuego quemando la silueta de un caballo ante la mirada ilusionada de todos los asistentes esperando el volcán anunciador de las Fiestas de Santiago.

Lucha Canaria: Presentado el VII Memorial Paco Molina “Molina II” en Gáldar

Presentado el VII Memorial Paco Molina “Molina II” que tendrá lugar este sábado en el terrero de lucha municipal

La primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Valeria Guerra Mendoza, el concejal de Actividad. Física, Deportes y Salud, Ancor Bolaños, y el presidente del Club de Lucha Unión Gáldar, Rayco Ramírez, presentaron este martes en las Casas Consistoriales de Gáldar una nueva edición del Memorial Paco Molina, Molina II, que celebra su séptima edición en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago, rindiendo tributo a uno de los grandes nombres de la lucha canaria en Gáldar.

Ancor Bolaños destacó el recuerdo imborrable para los amantes de este deporte vernáculo que dejó la figura de Paco Molina y el interés del área que dirige para recuperar junto al CL Unión Gáldar este Memorial en homenaje a la lucha canaria y a un gran luchador de este municipio.

Para ello, explicó el presidente del Club de Lucha Unión Gáldar, se celebrará este sábado, a partir de las 21.00 horas, una gran luchada entre el club galdense y el Club de Lucha Unión Tijarafe-Guanche de Santa Úrsula de Tenerife, y aunque no estarán en la brega los puntales Fafi Martín y Moisés Pérez para igualar la competición a la categoría del Tijarafe, estarán presentes en la luchada como luchadores de este club.

Ambos sorprendieron a la teniente alcalde, Valeria Guerra, entregándoles como regalo la imagen de su abuelo Valerio Mendoza, otro gran luchador y gran amigo de Molina II, que estuvo también muy presente en el recuerdo de todos los asistentes y en la familia de la lucha canaria.

Valeria Guerra recordó con emoción la figura de su abuelo y lo relacionó con el vínculo inquebrantable que este municipio siempre ha mantenido con nuestro deporte autóctono. Y, sobre todo, -añadió- no olvido la imagen de nuestros padres y abuelos cómo disfrutaban con la destreza, entrega y pundonor que siempre han demostrado sobre el terrero nuestros luchadores.

“Por eso este Memorial supone para Gáldar y para el Ayuntamiento que lo representa, continuar dando el valor que merece a una figura de la talla de Molina II, cuyo nombre forma parte de la historia escrita con mayúsculas de la lucha canaria en Gáldar, y que su ejemplo siga siendo estímulo y referente para todos los jóvenes luchadores de esta tierra”, añadió.

La Gomera: El Cabildo ultima la conclusión de los trabajos en la Calle Santiago Apóstol

Casimiro Curbelo visita las obras a las que la Institución insular destina 405 mil euros y que se unen otras a actuaciones como la mejora de la GM-3 entre Degollada de Peraza y La Junta

“La accesibilidad y la mejora de las comunicaciones terrestres son prioritarias para este Cabildo”, destaca

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, visitó este lunes los trabajos de mejora de la Calle Santiago Apóstol, en Alajeró. Una vía que ejecuta la Institución y en la que se actúa para incrementar la seguridad de los peatones, con la instalación de vallas, así como la señalización horizontal y vertical, junto a la pavimentación de varios tramos.

“Esta es una de las medidas que ponemos en marcha para facilitar la accesibilidad, de tal forma que se dota de más seguridad a estos tramos”, dijo Curbelo durante la visita en la que también apuntó a la necesidad que tiene la comarca de disponer de nuevas infraestructuras viarias que den cobertura al desarrollo socioeconómico de la zona.

“Se trata de la calle principal de Playa de Santiago, que da acceso a los servicios públicos de la localidad, además de ser la arteria que comunica con la GM-3, por lo que esta actuación del Cabildo está destinada a adecuar esta vía de titularidad insular, con todo lo necesario para garantizar la seguridad de peatones y vehículos”, afirmó durante la visita en la que también estuvo acompañado por los consejeros insulares Aníbal González y Héctor Cabrera.

En concreto, detalló que los trabajos pasan por la accesibilidad de las aceras, rebaje de bordillos, colocación de barreras de seguridad, señalización vertical y horizontal, y la pavimentación de la vía para lo que se ha destinado 405 mil euros. “El objeto final es que esta infraestructura, una vez esté concluida, se la entreguemos al Ayuntamiento de Alajeró para que asuma la gestión”, destacó.

GM-3

Curbelo explicó que el Cabildo Insular también ejecuta las obras de mejora y adecuación de la GM-3 entre la Degollada de Peraza y la Glorieta del Barranco de la Junta, un tramo que discurre entre los municipios de San Sebastián y Alajeró y que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros.

“Hemos aprobado una parte muy importante para crear un sistema que dé garantías de seguridad para los peatones y los vehículos, que contempla la instalación de semáforos desde San Juanito hasta entrar a la propia iglesia”, detalló. Al respecto, concretó que la creación de miradores en los más de 15 kilómetros de trazado “es un atractivo más, a los que se une el área recreativa del Pinar de Salamanca”.

Además, el proyecto está permitiendo la rehabilitación del firme, junto a la puesta en marcha de actuaciones complementarias de limpieza de márgenes, drenajes y la mejora de la señalización. Con todo, destacó que se trata de una obra “muy relevante para el conjunto de los municipios del sur de la Isla, y que además conecta con el aeropuerto insular, por lo que trabajamos intensamente para terminar cuanto antes”, aclaró.

Por último, se refirió a la glorieta de desvío al Barranco de Pastrana, cuya inversión alcanzó los 147 mil euros en un plazo de ejecución de tres meses. “Esta infraestructura fija una nueva reordenación de los itinerarios de los vehículos, permitiendo eliminar los problemas de seguridad, por lo que con esta medida eliminamos la baja visibilidad del cruce, al facilitar la inversión del sentido de la marcha, al igual que se facilita las maniobras de vehículos pesados”, detalló.

Copia de El fallecido Roberto Fernández Retamar, protagonista de una Edición del Cabildo

El poeta Roberto Fernández Retamar, que falleció el día 20 de julio en La Habana a los 89 años, formó parte de la selección que inspiró el volumen publicado por el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario titulado ‘A cien años de Martí’, cuya compilación corrió a cargo de Tony Murphy.

Retamar, que estuvo en la capital grancanaria en 1995 invitado por el Cabildo para participar en el ciclo de conferencias ‘A cien años de Martí’ impulsado para conmemorar el centenario de la muerte en combate de Martí, leyó el texto publicado en el citado libro, publicado en 1997, que también recoge escritos de Fina García Marruz, Adelaida de Juan y Cintio Vitier.

“Pocas han sido las ocasiones en que, a este lado del Atlántico, se han podido reunir en una misma tribuna a una representación tan cualificada de la cultura cubana contemporánea”, reza la contracubierta del volumen, que sigue ofreciendo al lector la posibilidad de acercarse a cuatro importantes facetas de la inabarcable obra del ‘mártir de Dos Ríos’ como son la poesía, la herencia intelectual española, la crítica pionera del imperialismo y el cronista y estudioso del arte de su tiempo.

La mencionada obra de Retamar, que era presidente de Casa de las Américas y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, institución que dirigió entre 2008 y 2012, recoge el trabajo ‘José Martí: del anticolonialismo al antimperialismo’ presentado por el poeta fallecido en 1992 en el marco del Seminario ‘Sagraçao da Liberdade’. El texto de Retamar fue elaborado con actualizaciones para su edición por el Cabildo, ocupando doce de las 113 que contiene la edición compilada por Murphy.

Retamar es autor de una extensa obra poética y ensayística, y su trayectoria literaria e intelectual está indisolublemente unida a su compromiso con la revolución cubana, en cuya política cultural participó desde diferentes puestos.

A Retamar suele encasillársele en la difusa categoría de poeta de la revolución, pero su oficio comienza mucho antes, al inicio de la década de los cincuenta, cuando publicó su primer poema a los 20 años, ‘Elegía como un himno’, y muy poco después el volumen ‘Patrias’, por el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1951. Colaborador de la legendaria revista Orígenes, Retamar desarrolló pronto un estilo directo y singular que lo apartó de la poesía hermética que entonces predominaba en la lírica cubana, acercándose a lo que sería conocido después como el coloquialismo latinoamericano. En ‘Alabanzas, conversaciones’ (1955) y ‘Vuelta a la antigua esperanza’ (1959) desarrolló todavía más ese tono, que consolidó tras el triunfo de la revolución en ‘Con las mismas manos’ (1962), ‘Historia antigua’ (1964) o ‘Buena suerte viviendo’ (1966), si bien para no pocos críticos lo mejor de su poesía se encuentra en sus textos más íntimos y menos militantes, como los que integran ‘A quien pueda interesar’ (1970).

El Folclore de Indonesia, Rusia y Benín resuena en el Paraninfo de la ULPGC

Mañana martes, día 23 de julio, a las 19:00 horas, serán inauguradas en la sede del Paraninfo de la ULPGC las dos exposiciones fotográficas denominadas ‘Instrumentos étnicos del mundo’ con materiales cedidos por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) de la UNESCO, y ‘Tan diferentes, pero… tan iguales’, integrada por una docena de imágenes en color del autor Juan Ángel Montoya. Ambas muestras se incluyen en el programa del XXIV Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que organiza que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas y que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

Tras la inauguración de ambas muestras tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la mencionada institución universitaria, la actuación (con entrada libre para el público) de los tres grupos invitados a la citada edición, Kita Cinta, Belogorie y Les Super Anges Hwendo Na Bua, pertenecientes a los países de Indonesia, Rusia y Benín, respectivamente.

La exposición de la CIOFF de la UNESCO recoge 27 imágenes de instrumentos representativos de todo el mundo, entre los que figuran el timple canario, el cumbush chipriota, el sasando indonesio, la balalaika rusa, el rubab paquistaní, el derbake canadiense, el charango boliviano, la zurna turca, la galdulka búlgara o la cítara húngara, entre otros. La organización de la CIOFF acoge a más de un millón de personas e incluye a más de treinta mil grupos de danza y música folclórica y organizaciones de artes populares, a través de sus distintas secciones nacionales en todo el mundo.

La exposición del fotógrafo Juan Ángel Montoya exhibe una docena de imágenes de personas de grupos populares captadas por este creador que lleva más de treinta años dedicado de forma autodidacta a la fotografía. Los detalles y las diferencias entre las distintas culturas, trajes tradicionales nos proponen en esta selección, más allá de rostros y vestimentas, que sólo existe una raza: la raza humana y que todos somos miembros de ella. Montoya, natural de Ciudad Real, lleva veinticinco años capturando en imágenes los instantes más sobresalientes del Festival Internacional de Folclore que se celebra desde hace treinta y siete en su ciudad natal. Por eso posee un archivo que suma más de cincuenta mil fotografías en color que ahora ha condensado en una muestra diseñada hace dos años que ha recorrido Ciudad Real, Badajoz, Toledo y que ahora se muestra en Gran Canaria.

Seguidamente, en el salón de actos del Paraninfo de la ULPGC, se llevarán a cabo las actuaciones de los grupos de Rusia, Indonesia y Benín. Los bailes tradicionales y las músicas diferentes de los tres grupos ofrece una oportunidad única a todas aquellas personas de la capital grancanaria que no puedan desplazarse a Ingenio para disfrutar de la oferta que propone este festival declarado Fiesta de Interés Turística de Canarias y recomendado por la CIOFF de la UNESCO por sus valores multiculturales.

El grupo de Benín, Les Super Anges Hwendo Na Bua, fue fundado en 1986 por Allade Coffi, director del ballet nacional del citado país ubicado en el oeste de África poblado con más de ocho millones de habitantes. Su rico vestuario, sus danzas ‘vodoun’ tradicionales (algunas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y otras rescatadas de la Corte Real, se encuentran en total sintonía con el centenario legado folclórico de su pueblo. De hecho, el nombre del grupo ‘Hwendo Na Bua’ significa “quien no pierde las tradiciones”, basándose su trabajo en la voluntad de transmitir la sabiduría de sus antepasados. Algunas de esas danzas recogen la dolorosa memoria de la esclavitud para rendir homenaje a los cientos de miles de personas que fueron capturadas, deportados y esclavizadas, a través de la llamada Ruta del Esclavo.

El grupo es muy solicitado internacionalmente y ha participado en importantes eventos, como en la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Sudáfrica en 2010. De Benín es originaria Angélique Kidjo, la cantante y compositora que ha sido nominada a los premios Grammy en cuatro ocasiones.

Por su parte, el grupo de Indonesia Kita Cinta, muestra la riqueza de los grupos étnicos de este país de costumbres y culturas dispersas, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, que posee más de 746 tipos de idiomas que son únicos en dicho país. En grupo, auspiciado por un programa del Gobierno de Indonesia, promociona por el mundo la cultura local indonesia.

La agrupación rusa Belgorie ofrecerá canciones populares y los ricos bailes de la región de Belgorod, así como de otras zonas de Rusia. Ocho músicos y un nutrido cuerpo de baile que en ocasiones muestra hasta siete tipos de trajes escénicos diferentes, integran esta formación surgida hace 47 años en el Estado de Belgorod. En 1996, encarnaron el programa cultural de Rusia en la 26 edición de los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta. Sus canciones, saltos singulares y la gesticulación enérgica de los danzarines rusos de Belgorie reflejan en algunas ocasiones la actividad laboral del campesino y toda su vida cotidiana y festiva, que se diferenciaban antiguamente por las épocas del año, el calendario laboral y festivo y los estratos sociales de la población.

Programa del día 24

El día 24, además de la actuación del grupo senegalés Jammu en la Residencia de Mayores de Carrizal, tendrá lugar un programa dedicado íntegramente a la tradición culinaria de los países participantes en el evento, con la celebración de las comidas interculturales que, desde las 10:00 horas, empezarán a elaborarse en las cocinas de las casas de algunos vecinos de Ingenio.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, se desarrollará en la Plaza de la Candelaria del casco de Ingenio, el acto en el que el público podrá degustar un sinfín de platos de múltiples y exóticos sabores de Asia, África y Europa. Esta actividad es gratuita para los que deseen acercarse esa tarde al municipio, aunque la organización dispensa al acto un carácter solidario: las personas que lo deseen pueden aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene y limpieza, que luego serán distribuidos por centros asistenciales de Ingenio.

El fallecido Roberto Fernández Retamar, protagonista de una Edición del Cabildo

El poeta Roberto Fernández Retamar, que falleció el día 20 de julio en La Habana a los 89 años, formó parte de la selección que inspiró el volumen publicado por el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario titulado ‘A cien años de Martí’, cuya compilación corrió a cargo de Tony Murphy.

Retamar, que estuvo en la capital grancanaria en 1995 invitado por el Cabildo para participar en el ciclo de conferencias ‘A cien años de Martí’ impulsado para conmemorar el centenario de la muerte en combate de Martí, leyó el texto publicado en el citado libro, publicado en 1997, que también recoge escritos de Fina García Marruz, Adelaida de Juan y Cintio Vitier.

“Pocas han sido las ocasiones en que, a este lado del Atlántico, se han podido reunir en una misma tribuna a una representación tan cualificada de la cultura cubana contemporánea”, reza la contracubierta del volumen, que sigue ofreciendo al lector la posibilidad de acercarse a cuatro importantes facetas de la inabarcable obra del ‘mártir de Dos Ríos’ como son la poesía, la herencia intelectual española, la crítica pionera del imperialismo y el cronista y estudioso del arte de su tiempo.

La mencionada obra de Retamar, que era presidente de Casa de las Américas y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, institución que dirigió entre 2008 y 2012, recoge el trabajo ‘José Martí: del anticolonialismo al antimperialismo’ presentado por el poeta fallecido en 1992 en el marco del Seminario ‘Sagraçao da Liberdade’. El texto de Retamar fue elaborado con actualizaciones para su edición por el Cabildo, ocupando doce de las 113 que contiene la edición compilada por Murphy.

Retamar es autor de una extensa obra poética y ensayística, y su trayectoria literaria e intelectual está indisolublemente unida a su compromiso con la revolución cubana, en cuya política cultural participó desde diferentes puestos.

A Retamar suele encasillársele en la difusa categoría de poeta de la revolución, pero su oficio comienza mucho antes, al inicio de la década de los cincuenta, cuando publicó su primer poema a los 20 años, ‘Elegía como un himno’, y muy poco después el volumen ‘Patrias’, por el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1951. Colaborador de la legendaria revista Orígenes, Retamar desarrolló pronto un estilo directo y singular que lo apartó de la poesía hermética que entonces predominaba en la lírica cubana, acercándose a lo que sería conocido después como el coloquialismo latinoamericano. En ‘Alabanzas, conversaciones’ (1955) y ‘Vuelta a la antigua esperanza’ (1959) desarrolló todavía más ese tono, que consolidó tras el triunfo de la revolución en ‘Con las mismas manos’ (1962), ‘Historia antigua’ (1964) o ‘Buena suerte viviendo’ (1966), si bien para no pocos críticos lo mejor de su poesía se encuentra en sus textos más íntimos y menos militantes, como los que integran ‘A quien pueda interesar’ (1970).

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria