Log in
Redacción

Redacción

Valleseco: Luto Oficial por la muerte de Teodoro Cardoso León, Hijo Predilecto

Luto Oficial en Valleseco por la muerte de Teodoro Cardoso León Hijo Predilecto del municipio

El Ayuntamiento vallesequense ha decretado tres días de luto oficial en memoria del fallecido

El Hijo Predilecto de Valleseco, Teodoro Cardoso León, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria este viernes 5 de junio, según ha informado el Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua.
Desde el Ayuntamiento, se ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en señal de luto, transmitiendo su pesar por la pérdida de un hombre que por encima de todo amaba profundamente a este municipio.

Teodoro Cardoso León, Hijo Predilecto de Valleseco, Perito Industrial Químico, Mecánico y Electricista, fue Jefe de Talleres de las empresas “Transportes Canarios, S. A. “y “Autobuses Interurbanos Canarios, S. A. “(AICASA). Instructor de la Comisión Nacional de Productividad Industrial, Ministerio de Industria, autor y director de planes de formación para pequeños y medianos empresarios, en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, y en el Patronato Municipal de Servicios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Subdirector General-Jefe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Educación y Ciencia, asesor de la Gerencia de la Universidad de Salamanca, escritor, divulgador y defensor de este municipio, falleció este viernes a los 89 años de edad.

La triste noticia ha hecho recordarle hoy entre sus vecinos y vecinas, sus vivencias a principio de los años 30, donde amigos y amigas vallesequenses con profundo cariño y con gran estima recordaran. Ha sido un vecino de pro, en lucha de resaltar las singularidades del municipio y apoyar la cultura y el desarrollo en todo momento, de ahí, la importante donación de libros a la biblioteca, de unos 9.000 volúmenes realizada en el año 2004, Biblioteca que lleva su distinguido nombre, como la Universidad Popular.

Arencibia, lo recordó como un verdadero luchador, por su labor activa, difusión y el amor que tiene a su pueblo, recordando que en el año 2011, se le hizo entrega de las llaves del municipio, donde Cardoso comentaba “estoy muy complacido de estar aquí, en casa, siempre que puedo estoy en mi pueblo, que todo el país conoce, en mis charlas, ponencias, talleres, me encargo de enseñar y hablar de este bonito municipio en las medianías de Gran Canaria”.

Por último, Arencibia, quiere expresar públicamente sus más sentidas condolencias a toda su familia en nombre de Valleseco que hoy llora su pérdida. Su sepelio tendrá lugar en el cementerio de San Vicente Ferrer mañana sábado.

Recordamos sus palabras del pregón del año 1986:

“Me vuelvo a la península con la alegría de haber pasado unos momentos muy gratos en este pueblo, y con la esperanza de que otro día que vuelva podré ver en pie esa Casa de la Cultura, que hoy ya está en cimientos, porque la Casa de La Cultura para mí el libro de la historia de Los Pueblos, donde cada día escriben sus habitantes “.

Por egoísmo, me gustaría que fuera una realidad duradera, porque pienso que ella puede ser la morada de la única propiedad que valoro en esta vida: mi biblioteca y mis archivos”

Teodoro Cardoso Presentación Casa de La Cultura

Guía: La zona azul en el casco y La Atalaya en funcionamiento a partir del lunes

La zona azul en el casco y La Atalaya entran de nuevo en funcionamiento a partir del próximo lunes

El Ayuntamiento de Santa María de Guía retoma a partir del próximo lunes 8 de junio el servicio de zona azul, en el casco y La Atalaya, con las mismas condiciones que antes de su suspensión.

Desde el Consistorio se considera que esta medida es necesaria debido al aumento del tránsito de vehículos derivado de la fase 2 de la desescalada en la que ya se ha constatado la falta de aparcamiento provocada por la ausencia de rotación a lo que se suma, también, la entrada en la fase 3 prevista para el próximo lunes.

De esta forma, se hace esencial que la ciudad cuente con el sistema de aparcamiento regulado que garantice la rotación de vehículos y optimice la movilidad de los residentes y visitantes con la utilización de la zona azul.

 

La Gomera: El Cabildo cede a HECANSA el uso del Hotel Casa Los Herrera

El Cabildo cede a HECANSA el uso del Hotel Casa Los Herrera para su apertura como hotel escuela

El Pleno aprueba el expediente de cesión a Hoteles Escuelas de Canarias SA, gestionado por la Consejería de Turismo, para convertir este recinto en un espacio formación y profesionalización

Curbelo recuerda que se destinan 500 mil euros a la implantación de la oferta formativa dirigida al turismo y la hostelería

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, la cesión de uso del Hotel Rural Casa de Los Herrera a la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias S.A. (HECANSA), quien se encargará de su puesta en funcionamiento como nuevo centro de formación y hospedaje en la isla. La infraestructura ubicada en Hermigua está incluida en la planificación acordada entre la Institución insular y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para formar, sensibilizar e incentivar la formación y profesionalización en el ámbito hostelero y hotelero de la isla.

El presidente, Casimiro Curbelo, recordó que ya el pasado mes de febrero se oficializó esta iniciativa con la que se incorporará un nuevo punto de formación con “un importante valor para la isla, ya que facilitará la mejora de la empleabilidad y capacitación laboral, en medio de un escenario de recuperación del sector, que ahora necesita de este tipo de proyectos”.

En este sentido, apuntó que se dispone de 500.000 euros para la rehabilitación necesaria, equipamiento y dotación de personal, después de haber estudiado las características de las instalaciones y definida la idoneidad de uso para este fin. La previsión inicial es que la formación esté operativa el próximo curso en coordinación con Educación para ampliar la oferta insular y evitar duplicidades.

Curbelo valoró la predisposición de Turismo para atender a esta realidad, enmarcada en un plan específico para la dinamización de los municipios del norte de la isla, que será complementado con la ejecución de otras infraestructuras en el resto de municipios.

“Es un impulso a la dinamización del sector turístico en el norte de la isla, donde los alojamientos rurales tienen un significativo valor, tanto para el turista que se hospeda como para la economía de estas localidades, en las que este sector contribuye a la diversificación de su tejido productivo”, apuntó.

El Hotel Rural Casa de Los Herrera está ubicado en un edificio de una gran riqueza histórica, construido en el siglo XIX. Cuidadosamente restaurado para mantener su estilo original y el encanto de su origen señorial. El edificio está formado por ocho habitaciones, zonas comunes, espacio de restauración y solarium.

La Gomera conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente

La Gomera conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente con la divulgación de sus atractivos naturales

La fecha coincide con la grabación en la isla de un documental sobre las riquezas paisajísticas y naturales que cuenta con la colaboración del Cabildo y La Gomera Film Commission

El Lagarto Gigante protagoniza parte del vídeo con el que se busca enriquecer la proyección educativa y turística

El Cabildo de La Gomera conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente a través de la colaboración en un proyecto documental dedicado a los valores naturales y paisajísticos de la isla. Durante esta semana, se graba en gran parte del territorio insular ́Islas Canarias. Las hijas del fuego”, y que dedica un espacio de la cinta al Lagarto Gigante, el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Rural de Valle Gran Rey, y otros espacios de la isla.

La Institución insular, junto a La Gomera Film Commission y la Consejería de Medio Ambiente cooperan con la iniciativa que pone en valor el esfuerzo de la comunidad científica, las administraciones, y en especial, del pueblo gomero por hacer suya la recuperación y el rescate de una especie en peligro de extinción.

En este contexto, se apela a la necesidad de cuidar los entornos, paisajes y especies de la isla, cuyo territorio está íntimamente ligado a la sostenibilidad, el bienestar y el desarrollo de los sectores productivos, preservando los valores naturales.

Producción del documental

La llegada a la isla de esta producción está dentro de las líneas de apoyo que presta la Consejería de Turismo y la Film Commission a iniciativas que proyecten la cultura y la naturaleza de La Gomera, priorizando aquellos contenidos divulgativos en el ámbito educativo y turístico.

El Consorcio de Cumbres de GC compra 6.000 mascarillas para la población

Los municipios de Artenara, Tejada y Valleseco han invertido unos 13.000 euros en la adquisición de mascarillas FPP2

El Consorcio de Cumbre de Gran Canaria, a través de sus alcaldes, Jesús Díaz Luján, Artenara; Francisco Perera Hernández, Tejeda y Dámaso Arencibia Lantigua, Valleseco, han presentado en el salón de plenos de la Casa Consistorial del municipio vallesequense, la compra centralizada de material sanitario, principalmente mascarillas, unas 6.000 unidades que van a distribuir a las vecinas y vecinos de las medianías y cumbres de la isla de forma gratuita, con el objetivo de aumentar la seguridad de la población en la desescalada.

Dámaso Arencibia Lantigua, presidente del ente municipal, ha apuntado que “hemos decidido impulsar esta compra porque consideramos las mascarillas, un elemento primordial y muy necesario a la hora de aumentar la protección de las personas, no queremos que ninguna niña, niño, ningún mayor, artenarenses, tejedenses y vallesqueses puedan disponer de una mascarilla adecuada con las máximas garantías”.

En la presentación, ambos regidores destacaba que ha supuesto una inversión de unos 13.000€ por parte del ente supramunicpal, y que las mascarillas adquiridas son del tipo FPP2, siendo el coste de unidad entorno a 2,20€. La distribución se realizará de forma domiciliaria, para que cada persona reciba una mascarilla en su casa, a la que se le entregará personalmente. Recordado que, aunque estos elementos incrementan la seguridad, junto a su uso se deben mantener el resto de medidas como la higiene correcta de las manos o la distancia social.

Esta acción se suma a otras iniciadas impulsadas por los Ayuntamientos de Artenara, Tejeda y Valleseco, como el plan de medidas, ayudas sociales y económicas de emergencia que se han ido realizando en estos últimos meses, con el propósito de paliar las circunstancias de cientos de familias. Donde se adelantaba que en breve semanas se lanzara una línea de ayudas destinadas al comercio de la zona .

Los Consistorios van a continuar volcado en respaldar a la población durante esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos, con el objetivo de volver a la normalidad lo antes posible.

Gran Canaria se convierte en el centro promotor de estrategias contra el cambio climático en la Macaronesia

• Morales alerta de que la pérdida de biodiversidad crea las condiciones para la próxima pandemia

• La recuperación tras el coronavirus “tiene que ser sostenible”

• El Cabildo inauguró hoy las Jornadas ‘Emergencia Climática en la Macaronesia’ del Proyecto Europeo Mac-Clima

• Miguel Morcillo, coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, resaltó que el país cuenta con 2.500 ciudades adheridas

La pérdida de biodiversidad por el cambio climático genera las condiciones para la próxima pandemia, por eso hay que luchar contra el calentamiento con tanta contundencia como contra el coronavirus, no solo porque ha demostrado que “cuando hay motivación” la humanidad para su modo de vida y “aplana curvas”, sino porque es la única manera de luchar contra la próxima pandemia.

Así lo afirmó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración de las jornadas Emergencia Climática en la Macaronesia, momento en el que también sentenció que por ello “la salida de esta crisis tiene que ser necesariamente sostenible”.

La solución tiene que ser desde lo local a lo global, de ahí la importancia del proyecto europeo impulsado por el Cabildo para la creación de un Observatorio Climático para la Macaronesia, Mac-Clima, que arrancó hoy para convertir a Gran Canaria en el centro promotor de estrategias contra el calentamiento en esta región del planeta.

El objetivo del Observatorio Climático para la Macaronesia será prevenir y gestionar los riesgos de fenómenos ya vividos en los últimos años, desde riadas que han arrasado playas (2015), a incendios extremos (2017, 2017) y fuera de temporada (Tasarte en enero de este año), inauditas nevadas de varios días (febrero de 2020) o impresionantes calimas que obligaron a cerrar los aeropuertos de Canarias (febrero).

Estos fenómenos seguirán produciéndose, de modo que frenar el calentamiento también es una emergencia, por lo que Morales abogó por liberar recursos y actuar con similar contundencia que contra el coronavirus, ya que es la manera de proteger personas y comunidades frente a subidas del mar, hambre, escasez de agua y desastres naturales, además de pandemias.

Una implicación similar en el que ciudadanía, instituciones públicas, empresas y, en definitiva, la sociedad abandone el actual sistema destructivo del planeta transformaría el modelo energético basado en fósiles y todos los efectos del consumismo exacerbado, residuos, talas, y el expolio de los recursos planetarios.

Un proyecto transfronterizo

Mac-Clima es por tanto un proyecto tranfronterizo con varios socios del archipiélago -El Hierro, Lanzarote, Tenerife-, a los que se suman Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal con el fin de jugar un papel clave en la adaptación al cambio climático en la región, ya que el Observatorio no será un mero repositorio de datos sobre las afecciones, sino que pretende compartir buenas prácticas.

Por ello, Morales agradeció la colaboración de varias entidades implicadas en la organización de este evento, entre las que se encuentran la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Tecnológico de Canarias, así como el IOCAG e Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los que se suma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Los municipios, cruciales para abordar el cambio climático

El coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, Miguel Morcillo, ofreció tras la inauguración una conferencia magistral sobre este Pacto de los Alcaldes, el primer programa europeo para abordar el cambio climático a nivel local y que cuenta con 2.500 ciudades españolas adheridas con el apoyo de las instituciones públicas como el Cabildo en el caso de Gran Canaria.

El Pacto de los Alcaldes, en su opinión, es uno de los más importante para luchar contra el calentamiento, ya que cuenta con más de 10.000 ciudades que se han comprometido a realizar Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y la reducción de al menos un 40 por ciento de sus emisiones de CO2 antes de 2030. Entre ellas están los 21 municipios de Gran Canaria.

cambioclimatico3

El Cabildo inauguró hoy las Jornadas ‘Emergencia Climática en la Macaronesia’

Gran Canaria se convierte en el centro promotor de estrategias contra el cambio climático en la Macaronesia

• Morales alerta de que la pérdida de biodiversidad crea las condiciones para la próxima pandemia

• La recuperación tras el coronavirus “tiene que ser sostenible”

• El Cabildo inauguró hoy las Jornadas ‘Emergencia Climática en la Macaronesia’ del Proyecto Europeo Mac-Clima

• Miguel Morcillo, coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, resaltó que el país cuenta con 2.500 ciudades adheridas

La pérdida de biodiversidad por el cambio climático genera las condiciones para la próxima pandemia, por eso hay que luchar contra el calentamiento con tanta contundencia como contra el coronavirus, no solo porque ha demostrado que “cuando hay motivación” la humanidad para su modo de vida y “aplana curvas”, sino porque es la única manera de luchar contra la próxima pandemia.

Así lo afirmó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración de las jornadas Emergencia Climática en la Macaronesia, momento en el que también sentenció que por ello “la salida de esta crisis tiene que ser necesariamente sostenible”.

La solución tiene que ser desde lo local a lo global, de ahí la importancia del proyecto europeo impulsado por el Cabildo para la creación de un Observatorio Climático para la Macaronesia, Mac-Clima, que arrancó hoy para convertir a Gran Canaria en el centro promotor de estrategias contra el calentamiento en esta región del planeta.

El objetivo del Observatorio Climático para la Macaronesia será prevenir y gestionar los riesgos de fenómenos ya vividos en los últimos años, desde riadas que han arrasado playas (2015), a incendios extremos (2017, 2017) y fuera de temporada (Tasarte en enero de este año), inauditas nevadas de varios días (febrero de 2020) o impresionantes calimas que obligaron a cerrar los aeropuertos de Canarias (febrero).

Estos fenómenos seguirán produciéndose, de modo que frenar el calentamiento también es una emergencia, por lo que Morales abogó por liberar recursos y actuar con similar contundencia que contra el coronavirus, ya que es la manera de proteger personas y comunidades frente a subidas del mar, hambre, escasez de agua y desastres naturales, además de pandemias.

Una implicación similar en el que ciudadanía, instituciones públicas, empresas y, en definitiva, la sociedad abandone el actual sistema destructivo del planeta transformaría el modelo energético basado en fósiles y todos los efectos del consumismo exacerbado, residuos, talas, y el expolio de los recursos planetarios.

Un proyecto transfronterizo

Mac-Clima es por tanto un proyecto tranfronterizo con varios socios del archipiélago -El Hierro, Lanzarote, Tenerife-, a los que se suman Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal con el fin de jugar un papel clave en la adaptación al cambio climático en la región, ya que el Observatorio no será un mero repositorio de datos sobre las afecciones, sino que pretende compartir buenas prácticas.

Por ello, Morales agradeció la colaboración de varias entidades implicadas en la organización de este evento, entre las que se encuentran la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Tecnológico de Canarias, así como el IOCAG e Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los que se suma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Los municipios, cruciales para abordar el cambio climático

El coordinador del Pacto de los Alcaldes en España, Miguel Morcillo, ofreció tras la inauguración una conferencia magistral sobre este Pacto de los Alcaldes, el primer programa europeo para abordar el cambio climático a nivel local y que cuenta con 2.500 ciudades españolas adheridas con el apoyo de las instituciones públicas como el Cabildo en el caso de Gran Canaria.

El Pacto de los Alcaldes, en su opinión, es uno de los más importante para luchar contra el calentamiento, ya que cuenta con más de 10.000 ciudades que se han comprometido a realizar Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y la reducción de al menos un 40 por ciento de sus emisiones de CO2 antes de 2030. Entre ellas están los 21 municipios de Gran Canaria.

cambioclimatico3

La Casa de Colón propone el juego virtual ‘La guardiana de la profecía’

LA CASA DE COLÓN PROPONE EL JUEGO VIRTUAL DE ‘ESCAPE ROOM’, ‘LA GUARDIANA DE LA PROFECÍA’

La Casa de Colón traslada este mes al espacio virtual el juego ‘La guardiana de la profecía’. La actividad, para todos los públicos (jóvenes y mayores, / y para más peques, mejor con compañía más experimentada), está concebida como un ‘escape room’, en el que un grupo de personas debe solucionar enigmas para ir descubriendo una historia antes de que finalice el tiempo disponible. Quienes lo deseen podrán participar en esta inquietante aventura durante todo el mes de junio, a través del enlace casadecolon.escapeweb.es

Ante el éxito de la primera edición que tuvo carácter presencial, la Casa de Colón vuelve a organizar este juego de aventuras que, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el estado de alarma, traslada en esta ocasión a la red. La edición anterior se celebró en la Casa de Colón en 2019 conformada por dos juegos a elegir, 'Los misterios de la cripta' y 'El diario secreto del Almirante'.

En este caso, ‘La guardiana de la profecía’, combina las herramientas del museo virtual con una historia de ficción sobre el espíritu de la dama blanca, que se dice que habita en la Casa de Colón. A través de diferentes rompecabezas y pruebas, la aventura te lleva por los rincones más recónditos del museo, como la Cripta, donde el objetivo es liberar el espíritu de la dama blanca para que descanse en paz. Pero para llegar hasta ahí el equipo de jugadores o jugadoras tendrá que superar diferentes enigmas, y contará con la ayuda de la visita virtual en 3D al museo para orientarse por las diferentes salas. La actividad está pensada para participar en sesiones continuas o intermitentes, con la posibilidad de retomar el juego más tarde.

Ngaro Games-La Casa de los Enigmas es la primera empresa en Canarias de aventuras en vivo y ‘escape room’. Un año después de aterrizar esta modalidad en España en 2013, empiezan a realizar juegos tanto en la calle como en sus centros de ocio situados en Las Palmas de Gran Canaria y en la localidad de Maspalomas. El pasado año la empresa convirtió a Las Canteras en la primera playa en disponer de un juego virtual en Canarias, permitiendo mostrar la historia del litoral a partir de la aplicación móvil gratuita destinada a residentes y turistas. Con el estado de alarma por el Covid-19 y el prescriptivo confinamiento de la población, los ‘escape rooms’ o juegos de escape, se han popularizado notablemente en España como una actividad más de ocio para realizar en familia o con amigos.

  • Publicado en Cultura

La UD Guía comienza a trabajar de cara al debut en Tercera

El primer equipo de la UD Guía ha comenzado a trabajar de cara a su regreso a Tercera División diez años después. Tras la renovación de Moisés Díaz se realizó este martes una reunión telemática con la plantilla.

El renovado técnico rojinegro quiere comenzar el trabajo de campo cuanto antes y sabe que tantos meses de inactividad puede pasar factura a una plantilla joven e inexperta como con la que cuenta el representativo norteño en Tercera División.

Moisés Díaz, reunió este martes a los integrantes de la plantilla para realizar entrenamientos individuales o en grupos reducidos, de cara a mejorar las capacidades de los jugadores y que estos lleguen en óptimas condiciones al arranque de la pretemporada, que se calcula que será avanzado el mes de agosto.

En la reunión telemática también participó el presidente del club, José Antonio Perdomo, en el primer encuentro que se mantiene con la plantilla tras conocerse oficialmente el ascenso a Tercera. El máximo dirigente rojinegro felicitó a los integrantes del equipo y les emplazó a una próxima celebración privada de este logro.

Guía: Más de 60.000 euros para alumbrado público de la vía El Naranjo-San Juan

El Ayuntamiento de Santa María de Guía destina más de 60.000 euros al alumbrado público de la vía El Naranjo-San Juan

El Ayuntamiento de Santa María de Guía continúa con las obras de mejora de eficiencia energética y el uso de energías renovables en los diferentes barrios del municipio. Dentro de estas actuaciones se enmarca el nuevo proyecto de alumbrado público para la vía El Naranjo-San Juan que permitirá la instalación de otros 24 puntos de luminarias Led.

Un proyecto, explica el alcalde, Pedro Rodríguez, que será financiado con una partida de 64.152 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo con la Mancomunidad del Norte “que nos permitirá, también, dar respuesta a una de las peticiones que nos han planteado los vecinos de la zona durante los encuentros vecinales que hemos mantenido con ellos”, subrayó.

Este proyecto permitirá ampliar de manera considerable la dotación de alumbrado público en una vía que además del tráfico rodado cuenta con un importante tránsito peatonal de vecinos de la zona que la utilizan para acercarse al casco.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria