Log in
Redacción

Redacción

(Vídeos) Proyecto de interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera

Torres: “La interconexión eléctrica submarina Tenerife-La Gomera es un gran impulso a la transición energética”

El presidente de Canarias destaca que el proyecto encaja en la transformación verde de las Islas y posibilita la integración de las energías renovables, lo que redundará en la menor dependencia para la generación de los combustibles fósiles

Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “con el nuevo enlace revalidamos el compromiso de la compañía con la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en Canarias”

Gracias a esa inversión, aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones de euros anuales los costes de producción de esa energía

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy, viernes 26 de febrero de 2021, el acto oficial de presentación del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre las islas de Tenerife y La Gomera, un plan que definió, en la cita de San Sebastián de La Gomera, como “una pieza clave en el impulso de la transición energética de Canarias”.

Torres resaltó que ese proyecto energético “está enmarcado dentro de los objetivos europeos y nacionales de descarbonización de la economía, fines que incluyen la reducción de las emisiones de efecto invernadero en el horizonte 2030 y la mayor integración de las energías renovables hasta conseguir un sector eléctrico 100% verde en 2040” en Canarias, diez años antes del horizonte fijado por la Unión Europea (UE), en 2050.

Por su parte, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destacó que “con este nuevo enlace revalidamos nuestro compromiso con la seguridad y calidad del suministro eléctrico en Canarias, así como nuestro papel como actor fundamental en la transición energética, al favorecer la implantación de nuevas instalaciones de energía verde”.

Esa futura interconexión submarina, que se convertirá en la segunda entre islas de Canarias (la primera es la de Lanzarote y Fuerteventura), encaja en el proceso de transformación verde iniciado por el Gobierno de Canarias tras la firma del pacto de progreso que apoya al actual Ejecutivo, la Declaración de Emergencia Climática en Canarias (de 30 de agosto de 2019) y la definición en curso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, aparte de todo el cuerpo normativo autonómico que ya impulsa el mismo Gobierno con origen en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha por el Cambio Climático y Planificación Territorial, en la que está al frente José Antonio Valbuena.

En la misma cita, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reafirmó el compromiso de la isla con el proyecto de interconexión eléctrica, “que aportará estabilidad, garantía y capacidad de respuesta ante posibles caídas de la red”. En esta línea, puntualizó que la llegada del cable eléctrico submarino no frena la apuesta de La Gomera por las energías limpias. “Es una oportunidad para abordar la descarbonización de la economía y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, además de para colocar a La Gomera en una posición privilegiada y convertirla en un territorio capaz de producir más energía renovable que la que consume en el año”, aseveró Curbelo.

También el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó que “el sistema eléctrico en Canarias es frágil. Por ello, todas las iniciativas de interconexión significan mejoras indudables para el Archipiélago”. Pedro Martín añadió que “las propuestas de trazar mallas, redes, siempre se traducirán en la obtención de estructuras energéticas más completas y potentes, como es el caso de la interconexión entre Chío y El Palmar, que supondrá además la instalación de una subestación a ubicar en la parte alta de Guía de Isora, lejos de la población”. El titular del Cabildo tinerfeño concluyó apuntando que “para Tenerife esta nueva conexión con la isla de La Gomera se configura como un paso más en el que se ha tenido en cuenta la protección ambiental y el respeto por el medio, lo que refuerza la permanente relación que existe entre ambas islas”.

En su valoración, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacó en el mismo acto que esa interconexión no solo implicará una mayor robustez de los sistemas eléctricos de ambas islas y un avance significativo en la penetración de energías renovables, sino que supondrá la reducción de emisiones de CO2 cifrada en 16 kilotoneladas al año, un paso determinante en la consecución de los objetivos propuestos para descarbonizar la economía canaria en 2040.

Con amplia representación institucional en la sede del Cabildo gomero

La presentación oficial del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera tuvo lugar en el salón de plenos de la sede del Cabildo Insular de La Gomera, y contó además con la participación de los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.

En relación con los sistemas eléctricos canarios, se debe señalar que se caracterizan por ser aislados y de reducido tamaño. Estas circunstancias los hacen más vulnerables y, por lo tanto, menos estables y seguros que otros de mayor tamaño. Obviamente, un sistema eléctrico es más fuerte y fiable cuanto más grande sea y mejor interconectado esté, lo que además aumenta sus posibilidades de integrar las energías renovables, justo lo que pasará en el caso que nos ocupa. Con la unión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera se creará un sistema eléctrico más robusto y de mayor tamaño, lo que mejora la eficiencia y la fiabilidad del suministro en ambas islas.

Hasta ahora, solo las islas de Lanzarote y Fuerteventura contaban con una interconexión eléctrica submarina; por ello, el titular del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó que este nuevo proyecto inversor, el que interconectará Tenerife y La Gomera, “favorecerá la implantación de nueva infraestructura para la generación eléctrica verde, muy especialmente en La Gomera, donde se aprovecharán sus recursos naturales, la abundancia de sol y de viento.

Torres añadió que ello “facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica” y contribuirá “a la menor dependencia del exterior en combustibles fósiles y a la mejora medioambiental de las dos islas”.

Una inversión prevista de 103 millones de euros

Gracias a la interconexión submarina eléctrica entre Tenerife y La Gomera, se establecen las condiciones para que La Gomera pueda ser, desde el punto de vista de la red, la primera isla en Canarias que produzca más energía renovable de la que consume en el año, evitando así que tenga que acudir a otros sistemas generadores con combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

La inversión prevista para hacer posible esa interconexión es aproximadamente de 103 millones de euros, y el tiempo de despliegue del enlace y de construcción de las dos subestaciones extremas será de unos 24 meses, una vez se consigan todas la autorizaciones y permisos.

El desarrollo de esa interconexión completa otras actuaciones de refuerzo de la red que se están desarrollando en el oeste de Tenerife conforme a la planificación vigente y para aportar mayor seguridad al sistema eléctrico y así avanzar en los objetivos de transición energética que proyecta Canarias.

Un plan considerado estratégico para el Archipiélago

El eje de interconexión Tenerife-La Gomera, incluido en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros, es un proyecto estratégico para avanzar en la transición energética de Canarias.

Realizados los estudios ambientales y técnicos, y una vez obtenido el reconocimiento de la singularidad del proyecto por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, REE presentó ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental para luego obtener la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas pertinentes.

“La unión entre Tenerife y La Gomera permite compartir recursos entre sistemas, lo que supone, en conjunto, una menor necesidad de reserva y de parque de generación instalado, así como facilitar la integración de energías renovables al constituir un sistema de mayores dimensiones y, por lo tanto, más robusto y seguro”, ha explicado también la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.

El nuevo eje eléctrico contemplará todas las infraestructuras planificadas para hacer posible la interconexión eléctrica de la isla de La Gomera con la de Tenerife, que son las siguientes:

-Línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte de energía eléctrica, doble circuito, a 66 kV (kilovoltio), Tenerife-La Gomera (denominado Chío-El Palmar), de 50 MVA (megavoltiamperio) de capacidad de transporte por circuito. Consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 kilómetros de longitud y discurre a una profundidad máxima de 1.145 metros, con dos tramos terrestres en La Gomera y Tenerife.

-Nueva subestación eléctrica a 66 kV en Chío (Tenerife), que se ubicará en las inmediaciones de la actual subestación de Guía de Isora, lejos de núcleos urbanos y poblaciones.

-Nueva subestación eléctrica a 66 kV en El Palmar (La Gomera), que se instalará en las inmediaciones de la central térmica de El Palmar, que alimenta actualmente a toda la isla, con el fin de integrarla en esa zona industrial, para así reducir al máximo la longitud de nuevas infraestructuras de conexión entre la red de transporte y la de distribución. Se aprovecha al máximo las sinergias del emplazamiento.

La protección del medio ambiente

Para el estudio del trazado de la interconexión submarina Tenerife-La Gomera, así como el emplazamiento de las dos nuevas subestaciones, se ha realizado un inventario ambiental completo de los ámbitos terrestre y marino.

En el caso del medio marino, se ha realizado una campaña oceanográfica específica dirigida a tener un conocimiento muy preciso entre Tenerife y La Gomera, recogiendo todos los aspectos relacionados con el medio físico, biológico y socioeconómico para poder definir alternativas de paso del cable. El trazado de la interconexión ha sido diseñado con el fin de minimizar el impacto paisajístico y de asegurar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas por las que transcurre su recorrido.

Como peculiaridad constructiva, hay que destacar el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida a conectar el cable subterráneo con el submarino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, lo que anula de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación.

Además, para garantizar la protección de la interconexión en el tramo submarino y así minimizar el riesgo de agresiones externas sobre los cables, se emplearán diferentes técnicas en función de las características geofísicas y geológicas del fondo marino en cada tramo.

 

  • Publicado en Sociedad

Carla Vallejo destaca la infrarrepresentación de las mujeres en la cúpula judicial

Carla Vallejo destaca la infrarrepresentación de las mujeres en la cúpula judicial pese a los avances feministas

Vallejo destaca la infrarrepresentación de las mujeres en la cúpula judicial pese a los avances feministas

La viceconsejera de Justicia habla sobre las resistencias al avance feminista en las instituciones durante su intervención en el ciclo de seminarios 8M organizado por el Instituto de las Mujeres

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, señala los avances que el movimiento feminista ha incorporado a la Justicia al integrar en la agenda la aplicación de la perspectiva de género, no solo en el marco de creación de las leyes, sino también en el de su aplicación por los tribunales. No obstante, destaca la absoluta infrarrepresentación de las mujeres en la cúpula judicial, ya que pese a suponer el 54% de la carrera judicial, las magistradas del Tribunal Supremo no llegan al 15%.

Vallejo se manifestó en estos términos durante su participación esta semana en el ciclo de conferencias 8M ‘Por ser Mujeres’ organizado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. La viceconsejera de Justicia intervino en el seminario ‘Resistencias al avance feminista en las instituciones, los medios y la judicatura’ en el que también participaron Marta Cruells, doctora en Políticas Publicas y jefa de gabinete del Ministerio de Universidades, y Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de la revista Pikara

En su exposición, Vallejo destacó los compromisos legales que se han adquirido en materia de sensibilización y formación de las carreras judicial y fiscal, garantizando que toda la judicatura cuente en su acervo cultural con conocimientos suficientes sobre el movimiento feminista, la normativa antidiscriminatoria y la violencia machista.

Sin embargo, señaló que las resistencias al avance feminista no pueden ser ignoradas y puso de manifiesto la absoluta infrarrepresentación de las mujeres en la cúpula judicial o el auge de un discurso de extrema derecha que amenaza con penetrar en la institución judicial.

Seminarios 8M

El ciclo de seminarios 8M, organizado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, se celebra de forma virtual entre el 24 de febrero y el 24 de marzo con la finalidad generar un espacio para reflexionar y analizar qué es lo que está impidiendo avanzar en la igualdad, a pesar de todas las políticas públicas que se han desarrollado en los últimos años; qué agenda feminista es urgente y necesaria para abordar los desafíos de la época; qué estrategias de resistencia feminista articular; o cómo el feminismo puede convertirse en una palanca de cambio social desde las instituciones.

También se abordará la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, así como las amenazas, las oportunidades y los retos que hay que afrontar, a nivel global, para transitar hacia un horizonte de vida digna para las mujeres y el conjunto social.

  • Publicado en Sociedad

Protocolo de exhumación de desaparecidos en la guerra civil en Canarias

Canarias contará con un protocolo de exhumación de desaparecidos en la guerra civil y la represión franquista

Canarias contará con un protocolo de exhumación de restos de desaparecidos en la guerra civil y la represión franquista

Tras el informe favorable de la Comisión Técnica de Memoria Histórica, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, dictará la orden correspondiente para su aprobación definitiva

Se cumple así con el mandato de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista

La Comisión Técnica de Memoria Histórica ha emitido, por unanimidad de sus integrantes, informe favorable al protocolo de exhumación presentado en la reunión celebrada hoy viernes, con lo que Canarias dispondrá de una guía metodológica muy completa y rigurosa que facilitará la realización de los trabajos de investigación, localización y exhumación de restos de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista.

Tras dicho informe, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, dictará la orden correspondiente para su definitiva aprobación, con lo que se cumple el mandato de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.

Dicha norma establece que la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de memoria histórica aprobará, previo informe de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, un protocolo de exhumaciones, identificación, conservación y reparación moral de restos de personas desaparecidas durante el periodo que abarca dicha ley. Además, recoge que dicho protocolo deberá garantizar, en su caso, un correcto acompañamiento psicológico a las familias durante el proceso de localización, exhumación, identificación y traslado de los restos de personas desaparecidas.

Intervención de fosas

En la reunión participaron la viceconsejera de Justicia y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Carla Vallejo y Marta Bonnet, respectivamente, quienes informaron de los contactos mantenidos con el Ministerio de Presidencia y la Dirección General de Memoria Democrática sobre la elaboración del plan cuatrienal de intervención de fosas. El Ministerio cuenta con una partida presupuestaria de 3 millones de euros que se va a repartir entre los distintos territorios con el fin de abordar la prospección y exhumación de todas las fosas que aún quedan sin intervenir.

En el caso de Canarias se han fijado como prioridad actuaciones en tres islas. En Gran Canaria, en la Sima de Jinámar, en el término municipal de Telde, y Pozo del Puente del Barranco de Arucas y Pozo de la Vuelta del Frances en el término municipal de Arucas, puntos en los que actualmente existen trabajos en ejecución.

En Tenerife, se han fijado estudios de localización y, en su caso, de intervención en el Cementerio de San Juan y la Fuente de Cañizares, en el municipio de La Laguna. Por su parte, en La Palma se han establecido análisis con Georradar y, en su caso, intervención sobre el resto de fosas que se encuentran en el Pinar de Fuencaliente.

Vestigios franquistas

También fue objeto de la reunión de la Comisión Técnica de Memoria Histórica la elaboración del Catálogo de Símbolos, Calles y Monumentos Franquistas. La directora General de Patrimonio Cultural, Antonia Perera, informó de que ya se ha procedido a requerir al Ayuntamiento de Santa Cruz la remisión del acuerdo del Pleno y el estudio donde se determinan los vestigios franquistas de esta ciudad, con el fin incorporarlos al Catálogo que debe aprobarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la ley 5/2018 y que obligaría a su inmediata retirada.

Asimismo, a nivel técnico, la Comisión aprobó definitivamente las normas de funcionamiento y constitución de las comisiones técnicas que se encargarán de llevar a cabo los estudios e informes que mandata la ley.

  • Publicado en Sociedad

El Gobierno mantuvo en enero la celeridad en el pago de las facturas, como en 2020

El Gobierno mantuvo en enero la celeridad en el pago de las facturas que mostró el año 2020

El período medio de pago se situó en los 16,11 días, ligeramente por debajo del dato registrado durante el mínimo período del ejercicio pasado

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, destaca la importancia de pagar siempre en tiempo y forma a los proveedores, pero más aún en las actuales circunstancias

El Gobierno de Canarias pagó a sus proveedores el pasado mes de enero en un plazo medio de 16,11 días, de acuerdo con los datos recién publicados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma. De este modo, Canarias mantiene los buenos datos del ejercicio 2020, en el que se situó en el grupo de cabeza entre las comunidades autónomas más eficientes a la hora de hacer frente a sus facturas.

Canarias ha empezado el año 2021 de manera muy similar a como lo hizo el ejercicio anterior, puesto que en enero de 2020 el período medio de pago a proveedores se situó en los 16,27 días.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó hoy que el Gobierno ha cumplido escrupulosamente durante cada uno de los meses del actual mandato el denominado Periodo Medio de Pago, cuyo tope está establecido legamente en los 30 días.

Es más, Canarias logró cerrar el año 2020 con un promedio de 22,9 días, “lo que da idea de la eficiencia de la administración autonómica a la hora de gestionar sus procedimientos y, sobre todo, del compromiso con los proveedores, más importante si cabe en los momentos que estamos viviendo”, consideró Rodríguez.

El vicepresidente explicó que, en las actuales circunstancias, las contrataciones con el sector público son una garantía para las empresas, puesto que les confieren certeza en una época de enormes incertidumbres y, sobre todo, liquidez en sus cuentas.

En relación al balance del año pasado, abril, junio y julio fueron los meses con un período medio de pago más corto (14,7; 14,3 y 14,8 días, respectivamente), mientras que octubre, noviembre y diciembre registraron los más altos, con 23,1; 24,4 y 22,9, respectivamente.

Rodríguez recordó que estos datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta la anomalía con la que la Administración tuvo que trabajar durante el confinamiento, algo que, finalmente, no provocó retrasos en el pago de las facturas.

El Período Medio de Pago constituye un concepto especialmente importante en la contabilidad de las administraciones públicas, no solo por su propio objeto, sino porque es uno de los criterios cuyo cumplimiento se exige en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, so pena de aplicarse por el Estado medidas de corrección.

Precisamente, el apartado 6 del artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, introducido por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, establece que las Administraciones Públicas deberán publicar su período medio de pago a proveedores.

El hecho de que se hayan suspendido las reglas fiscales no implica lo mismo en relación a las obligaciones que tienen las administraciones públicas con terceros, y, concretamente, con los proveedores. Los plazos para atender la deuda comercial están fijados en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y deben cumplirse por las administraciones públicas.

Esta información está disponible en http:

www.gobiernodecanarias.org/hacienda/intervencion/servicios/informes_plazos_pago/       

  • Publicado en Sociedad

El Hospital Insular de GC incorpora un nuevo equipo de litotricia extracorpórea

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria incorpora un nuevo equipo de litotricia extracorpórea

La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para eliminar los cálculos renales y ureterales

El servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado un aparato de litotricia extracorpórea con ondas de choque de última generación

La tecnología que incorpora la nueva litotricia cuenta con un sistema radiológico con mayor calidad de transmisión, con menores dosis de radiación y menores tiempos de tratamiento, permite una mejor localización de las piedras. Ahora es posible localizar los cálculos con rayos x y ecografía, lo que mejora la precisión del tratamiento. Dispone de un generador que produce ondas de choque de mayor profundidad, lo que permite optimizar las necesidades del servicio ofreciendo un tratamiento más seguro, de manera que se amplía el rango de pacientes que pueden beneficiarse de esta técnica sin tener que pasar por quirófano, incluidos pacientes obesos. Además permite realizar procedimientos endourológicos gracias a una mesa quirúrgica de última creación.

El objetivo de esta técnica es fragmentar los cálculos o piedras para que el paciente pueda expulsarlos del cuerpo a través de la orina. Es un proceso bien tolerado, se realiza de forma ambulatoria, no invasiva y sin necesidad de anestesia.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria trata la litiasis desde el año 1993, además en el centro se han realizado más de 3.000 sesiones de LEOC y un número importante de procedimientos endourológicos. Gracias a la adquisición del nuevo equipo de ondas de choque de última generación se ofrece más tolerancia y seguridad del tratamiento para el paciente, así como un mayor calidad asistencial.

Litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en un riñón o en el uréter, lo que habitualmente se conoce como tener piedras en el riñón.

Estas piedras se forman por un exceso de sustancias en la orina como calcio, ácido úrico entre otras, que no pueden diluirse y se solidifican; también pueden producirse por la falta de inhibidores naturales.

Los síntomas que provocan los cálculos son el cólico nefrítico, muy doloroso, la hematuria e infección de orina. Es un problema que es más habitual en los hombres que en las mujeres.

  • Publicado en Sociedad

Canarias superó en quince puntos la media nacional de trasplantes, pese a la pandemia

El consejero de Sanidad expuso hoy en sede parlamentaria la actividad en donación y trasplantes de Canarias en 2020, con 51,6 donantes por millón de población y 196 trasplantes de órganos. Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de donantes, solo superada por Cantabria y Navarra

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó esta mañana en sede parlamentaria que la Comunidad Autónoma, con una tasa de 51,6 donantes de órganos y tejidos por millón de población, supera en quince puntos a la media nacional, con 37,4 donantes p.m.p., lo que pone de manifiesto el fuerte compromiso de la sociedad canaria con la donación.

El consejero, que respondió en Comisión de Sanidad a una pregunta parlamentaria sobre el número de trasplantes en Canarias durante 2020, destacó que sólo dos comunidades autónomas, Cantabria y Navarra, superan a las Islas en donantes por población, lo que permitió realizar el pasado un total de 196 trasplantes, del orden de un 7,1% más.

Subrayó que pese a la importante repercusión de la pandemia sobre la actividad sanitaria, “con tres meses de sequía, en referencia al período del estado de alarma, los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud realizaron 147 trasplantes de riñón, 31 de hígado, 15 de corazón y tres de páncreas, lo que pone en valor “el gran trabajo realizado por los profesionales”.

El consejero añadió otros 130 trasplantes de córneas, 127 implantes de tejido osteoostendinoso, 25 de membrana amniótica y 13 de esclera, cifras globales con las que el SCS ha batido su propio récord, de 183 trasplantes realizados en 2019. Respecto a la actividad por hospitales fue de 76 trasplantes de riñón y tres pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 31 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 71 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; y 15 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Balance de donaciones

En el balance de las donaciones durante 2020, en comparación con las de 2019, se extrae un descenso del 4%, con 115 donaciones en total: 112 de donantes fallecidos, lo que supone un aumento del 2,75%, y tres donaciones de donantes vivos, es decir, un 70% menos que el año anterior, probablemente provocado por la pandemia.

En asistolia, con 45 donaciones, el aumento es del 55% con respecto a 2019. Esta modalidad supone el 40% de los donantes fallecidos. La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Se obtiene, de esta forma, una tasa de 51,6 donantes por millón de habitantes.

Descenso en las negativas familiares

Durante 2020 se ha producido, además, un descenso del 22% en el número de negativas familiares a la donación, que se sitúa en Canarias en torno al 16% de los casos.

En este punto, la Consejería de Sanidad quiere agradecer la solidaridad de los pacientes y sus familiares que, en esos momentos difíciles, deciden donar los órganos de su ser querido perdido para ayudar a salvar la vida de otras personas.

  • Publicado en Sociedad

Guía: Nueva reordenación del tráfico rodado en la calle Sancho de Vargas este lunes

Nueva reordenación del tráfico rodado en la calle Sancho de Vargas a partir del lunes

Con motivo de las obras que se están ejecutando en la calle Sancho de Vargas, a partir del próximo lunes 1 de marzo los vehículos que se incorporen a esta vía a través de la Bajada de los Juzgados sólo podrán circular en dirección a Las Palmas ya que se cierra el acceso al casco por la misma.

Desde la Concejalía de Obras, que dirige Aniceto Aguiar, se informa que a los usuarios de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y de la Escuela de Idiomas, del horario de tarde, se les permitirá la entrada al Antiguo Instituto de Guía bajo la supervisión de la dirección técnica de la obra.

  • Publicado en Sociedad

El PSOE de Gáldar felicita a la Corporación Municipal al aprobar su moción

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gáldar quiere felicitar a la Corporación Municipal, al aprobar por unanimidad la moción presentada por el PSOE:

“POTENCIACIÓN DEL ACCESO A INTERNET EN LOS BARRIOS MÁS ALEJADOS”.

Como bien se exponía cuando se presentó, resaltábamos que:

“En un mundo hiperconectado, la existencia de barrios del municipio donde la Banda Ancha aún no ha llegado supone marginarlos educativa y socialmente y facilitar su despoblación, puesto que ni los negocios se pueden beneficiar de un gran mercado al alcance de un clic, ni los jóvenes pueden estudiar, o simplemente relacionarse, ni la población en general interactuar con las diferentes administraciones”.

Resulta una marginación aun mayor, tanto en cuanto las diversas administraciones se han ido informatizando y ofreciendo servicios para interactuar con la ciudadanía a través de la red, mientras existen grandes zonas que quedan lejos de tener acceso en unas condiciones mínimas, y por lo tanto, la brecha digital se suma al estado de abandono y postración al que actualmente están sometidas.

Con la pandemia de COVID 19 se han acrecentado las diferencias entre aquellos que pueden acceder en condiciones a la banda ancha, y, por lo tanto, acceder a la formación Online, o a teletrabajar, o a mantener una serie de clientes a través de la red… y aquellos que aun continúan lejos de acceder en igualdad de condiciones a todas las mejoras que surgen de disponer de línea de wifi en condiciones.

Por eso, se hace urgente que desde este Ayuntamiento en Pleno se exija a las empresas de comunicaciones que, sin más demora, pongan en marcha un plan ambicioso que abarque todo nuestro municipio, sin dejar zonas oscuras, dándole la máxima prioridad a dicho plan”.

La moción, que recibió la calificación de Institucional, favorecerá que a estos barrios más desfavorecidos finalmente se les pueda dotar de una buena infraestructura de comunicaciones y que a su vez, la misma sea extensible a cualquiera de los operadores de telefonía que actualmente operan en Canarias.

  • Publicado en Sociedad

Gáldar: Concluyen los trabajos del vallado en el Camino de El Tablado

Concluyen los trabajos de instalación de un nuevo vallado en el Camino de El Tablado

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado de los concejales de Vías y Obras y de Medianías Agustín Mendoza y Carlos Ruiz, respectivamente, visitó este jueves la conclusión de las obras del nuevo vallado en El Tablado de Juncalillo que mejora la seguridad y accesibilidad de los vecinos de esta zona de los Altos de Gáldar.

En total han sido instalados 170 metros lineales de valla, realizada en la carpintería municipal con madera tratada en autoclave, resistente a las inclemencias meteorológicas y que se integra en este entorno de las medianías.

Este nuevo vallado mejora considerablemente la seguridad al transitar por el camino que alcanzan un desnivel de varios metros en algunas zonas, respondiendo a las demandas de los vecinos de la zona, y además contempla la mejora en el acceso a las cuevas y viviendas existentes.

Asimismo ha sido instalado el mismo vallado en la zona de Cueva Oscura, en un tramo de diez metros de un camino rural que sale a la iglesia de El Hornillo.

  • Publicado en Sociedad

Juventud Gáldar lanza una nueva campaña de concienciación medioambiental

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Gáldar lanza una nueva campaña de concienciación en este caso de carácter medioambiental, con la realización de cuatro spots rodados en el municipio, uno en la playa de Sardina y tres en las medianías de Gáldar.

Vídeos en los que los protagonistas son jóvenes que ponen el punto de atención en la necesidad de ser conscientes del impacto que con nuestras acciones causamos al medio ambiente y que pueden provocar daños a la sostenibilidad del planeta.

Estos vídeos forman parte del proyecto “Grancanariajoven EN RED”, subvencionado por la Consejería de Juventud y Educación del Cabildo de Gran Canaria, a través del cual se persigue la información y contenidos destinados a la juventud, implementando y potenciado las redes sociales.

Cuidar la naturaleza, los bosques, el medio marino, preservar la biodiversidad, depositar los trastos en los puntos limpios, son causas nobles que todos deberíamos compartir y las campañas de concienciación ambiental son un elemento importante a la hora de sumar adeptos y movilizar a las personas.

La concienciación de las generaciones más jóvenes resulta trascendental para poder provocar un cambio real en esta labor, señaló la edil del área de Juventud, Nuria Esther Vega Valencia.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS