Log in
Redacción

Redacción

Educación reconoce con diez distinciones la labor de profesorado y centros educativos

Educación reconoce con diez distinciones Viera y Clavijo la labor de profesorado y centros educativos

La consejera, Manuela Armas, hizo entrega hoy en Lanzarote de estos reconocimientos a la trayectoria, dedicación e innovación educativa

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, hizo entrega hoy viernes, 27 de noviembre, en Lanzarote, de las distinciones Viera y Clavijo 2019 a docentes y centros educativos de las islas, que han destacado por su trayectoria, dedicación e innovación pedagógica.

Las personas reconocidas son Dámaso José Luis Pérez Almeida y María Luz Divina Prieto Fraile, en situación de jubilación, por su excepcional trayectoria profesional; María Encarnación de León Corujo, María Elena González Vega y Francisco Urbano Melián Peña, por su dedicación ejemplar, y los Institutos de Educación Secundaria Gran Canaria, Bañaderos-Cipriano Acosta, Virgen de Candelaria, Virgen de las Nieves y La Guancha, por la ejecución de proyectos innovadores.

Durante la ceremonia de entrega de condecoraciones, que tuvo lugar en el Teatro de San Bartolomé, la portavoz del grupo de centros y personas premiadas, María Encarnación de León, reivindicó la escuela rural “por su capacidad para ser alternativa a un mundo dominado por lo material, que puede transformarse en un lugar lleno de oportunidades para crecer y aprender en libertad, conociendo las raíces, queriendo y cuidando a las personas y respirando el aire puro de nuestro campo, de nuestra tierra”.

Destacó que en todos los ámbitos de la educación pública “se ayuda a moldear y transformar el futuro de manera que el alumnado perciba la realidad que le rodea”. “Tenemos en nuestras manos la oportunidad de fomentar la imaginación y la creatividad, proporcionando las herramientas necesarias para que niños y niñas y adolescentes se desenvuelvan en la vida de manera autónoma”, apuntó.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, recordó que, desde hace dos décadas, “la Consejería de Educación agradece, cada año, a quienes son su razón de ser: los centros educativos de Canarias, su profesorado, sus equipos directivos y todos aquellos colectivos que, de una manera u otra, velan por la enseñanza pública y trabajan en beneficio de nuestro alumnado”.

“De pequeñas escuelas en el medio rural a macrocolegios urbanos, vinculados a comunidades diversas o vulnerables, el abanico de instalaciones educativas y de realidades socioeconómicas es enorme, pero en todo este mapa subsiste un elemento común, la energía con la que la inteligencia colectiva se despliega para abordar los retos que marcan los nuevos tiempos”, añadió Armas.

Asimismo, la consejera mencionó los proyectos de internacionalización e idiomas, científicos y tecnológicos y aquellos que promueven los valores ambientales, de igualdad o de convivencia. “En nuestros colegios, institutos y centros de Formación Profesional se forma a generaciones de ciudadanía sensible, preparada y buena, de la que la Consejería de Educación se siente muy orgullosa”, aseguró.

Tras la actuación musical de Merceditas Corujo, que interpretó una mazurca acompañada al piano por Rubén Fariña, abrió el acto la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, Dolores Rodríguez, quien mencionó que, una vez más, la comunidad educativa volvía a trasladar un mensaje de normalidad. “Y lo hacemos con la celebración del acto institucional de mayor relevancia de cuantos se llevan a cabo en el ámbito de la docencia en las islas, organizado en esta edición bajo las más estrictas medidas de seguridad frente a la pandemia”, agregó.

“Ya lo demostramos con la vuelta al cole, que la escuela ha sido y será un lugar seguro, gracias al compromiso y la entrega de cientos de profesoras y profesores y equipos de dirección, representados hoy aquí por estas diez personas e institutos premiados, además de la responsabilidad del alumnado y sus familias”, dijo.

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, dio la bienvenida al municipio y destacó la importancia del trabajo que realizan las escuelas rurales, “donde la educación pegada al suelo germina, reverdece y da cosechas de vecinos y vecinas responsables, sensibles y comprometidos con su territorio”.

También felicitó a los premiados y premiadas la presidenta del Cabildo insular, Dolores Corujo, quien aseguró que la respuesta de la administración y de la comunidad educativa “ha sido digna de elogio”. “Las clases se desarrollan con un grado de normalidad extraordinario y ello es debido al enorme esfuerzo de equipos directivos, docentes, madres y padres y al propio alumnado”, reconoció.

Entre el público, limitado por la aplicación de medidas preventivas frente al COVID, se encontraban familiares de las personas premiadas, representantes de las comunidades educativas de las islas y miembros del equipo directivo de la Consejería de Educación, como el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera, la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción educativa, Laly González y el director general de Personal, Fidel Trujillo.

Recogieron el premio en nombre de los institutos homenajeados María del Carmen Sánchez (IES Gran Canaria), Otilia Oliver Frade (IES Bañaderos-Cipriano Acosta), Jerónimo Morales Barroso (IES La Guancha), Julián Fariña Rodríguez (IES La Candelaria) y Luis Roberto Ponce Acosta (IES Virgen de Las Nieves). María Luz Divina Prieto fue sustituida en el escenario por Encarnación Brito Betancort.

Perfiles y méritos

1.- Dedicación ejemplar

María Encarnación de León Corujo es piedra angular del Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote y firme defensora de este modelo educativo en el que ha desarrollado su labor, basado en la cercanía a su comunidad, al entorno y la convivencia intergeneracional. Se hizo cargo de la escuelita de Montaña Blanca, en San Bartolomé, amenazada de cierre, y la convirtió en el CEIP María Auxiliadora, un referente y modelo de una enseñanza de kilómetro 0, especialmente valorado en la situación actual.

María Elena González Vega supo comprender enseguida las especiales circunstancias y peculiaridades de la vida en una isla pequeña. En su calidad de directora del CEIP Ignacio Aldecoa de La Graciosa, trabajó junto al resto de la comunidad educativa en la conversión del colegio en un centro de Educación Obligatoria, con la incorporación de la ESO a su oferta educativa. Hoy sigue dirigiendo la escuela con firmeza y pasión, y velando por los intereses de su alumnado.

Francisco Urbano Melián Peña personifica la capacidad transformadora de la Educación, más allá de los límites de la escuela, cualificando barrios y poblaciones, y colocando a los centros en corazón de la comunidad. Los habitantes de Las Remudas y La Pardilla, las familias y alumnado del antiguo Instituto de Formación técnico-profesional de Ingenio y del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, instituciones y organizaciones sociales de Telde destacan su compromiso, voluntad modernizadora y amor por la enseñanza.

2.- Excepcional trayectoria

Dámaso José Luis Pérez Almeida ha pasado por muchos centros en su extensa trayectoria docente y en todos ha dejado huella por su buen hacer, entrega y dedicación. Pero sin duda, es el CEIP Las Rehoyas el más beneficiado por su sabiduría y experiencia, que todavía comparte hoy, ya jubilado. Durante años, dirigió esta escuela, nacida de la unión del Ramón y Cajal y el Calvo Sotelo, y ubicada en el barrio de El Polvorín. Trabajó siempre para que su alumnado recibiera una educación de calidad, oportunidades de progreso y acceso igualitario a un futuro esperanzador.

María Luz Divina Prieto Fraile tiene en su haber el reconocimiento de varias generaciones de lectores y lectoras de la isla de El Hierro. El alumnado del CEIP Taibique-El Pinar, que ha tenido la fortuna de experimentar su pasión por los libros. Su vocación sensibilizadora la llevó a compartir algunos de los proyectos de promoción de la lectura y la escritura con otros colegios herreños. Pero no se detuvo ahí, pues su afán de conocimiento la llevó enseguida a interesarse por las nuevas tecnologías y por su implantación en el ámbito escolar.

3.- Centros educativos por proyectos innovadores

El Instituto Gran Canaria, de Vecindario ha sido reconocido por sus resultados escolares, que se sitúan por encima del resto de centro de nuestra comunidad autónoma. Tanto las pruebas de Evaluación Diagnóstica como los informes PISA muestran evaluaciones meritorias, que responden, sin duda, a las buenas prácticas en el aula y al trabajo denodado de los equipos docentes. Las altas calificaciones, mantenidas en el tiempo por las distintas generaciones de alumnas y alumnos, demuestran que no se trata de un fenómeno puntual sino de una forma de ser y entender la docencia.

El IES Bañaderos-Cipriano Acosta es Centro Embajador de la Estrategia Canaria de Internacionalización hasta el año 2022 y el único instituto público de las islas reconocido como Centro E-twinning, plataforma educativa de la Unión Europea. Además, este centro de Arucas, apuesta también por promover valores propios de su entorno más próximo, con proyectos gastronómicos, apertura en horario no lectivo, participación en campañas de seguridad en la costa o en concursos de robótica, entre otros.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de La Candelaria es un centro de referencia en su ámbito que ha logrado proyectar a alumnado más allá de sus fronteras insulares y nacionales. Desde sus inicios como Taller-Escuela de Formación Profesional, en 1944, a nuestros días, ha trabajado para potenciar la internacionalización de estudiantes y profesorado como eje transformador del entorno social. Sus numerosos proyectos Erasmus + así lo avalan.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de las Nieves es otro veterano de la educación pública canaria. Sus inicios se remontan a 1960 y su primera ubicación estuvo en el convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma. Seis décadas después, este centro formativo acumula no solo experiencia sino también reconocimientos a su trabajo en las especialidades de Cocina y Emergencias sanitarias; colabora con instituciones y entidades en organización de eventos y participa en actividades solidarias.

El Instituto de Enseñanza Secundaria La Guancha reúne multitud de méritos, entre los que sobresalen sus cuarenta años impartiendo una educación pública de calidad y una formación profesional innovadora, dinámica y adaptada a los tiempos. El contacto permanente con su entorno y con otras realidades diversas, la educación en valores como hilo conductor de todas sus actividades y la reflexión transversal sobre Canarias han convertido a este centro tinerfeño en una institución querida y respetada en su comarca y por toda la comunidad educativa del archipiélago.

  • Publicado en Cultura

Guía: CC vuelve a llevar al Pleno la modificación de ordenanza de cobro del IBI

COALICIÓN CANARIA DE GUÍA VUELVE A PRESENTAR UNA MOCIÓN PARA BAJAR LA CONTRIBUCIÓN Y VOLVER A LOS PORCENTAJES DE 2019

Coalición Canaria de Guía vuelve a llevar al Pleno que se celebrará el próximo lunes día 30 de noviembre, la modificación de la ordenanza de cobro del IBI, a fin de que se vuelva a los porcentajes que pagábamos los y las guienses hasta el año 2019.

En el anterior pleno extraordinario el grupo de gobierno afirmó que no existían plazos legales para hacer tal modificación, manteniendo Coalición Canaria que sí era posible aún.

Con esta nueva moción Coalición Canaria espera lograr el acuerdo para que se pueda modificar la citada ordenanza de la Contribución y fijar el tipo de gravamen para bienes inmuebles urbanos en el tipo del 0,40 por ciento y para los rústicos en el del 0,40 por ciento, a partir del año 2022 inclusive.

Creemos que queda tiempo suficiente a lo largo de este año venidero para que se lleve a cabo el procedimiento de modificación y que los y las guienses puedan pagar menos impuestos a partir del año 2022, año en que, recordemos, estaremos inmersos en una crisis social y económica sin precedentes.

  • Publicado en Sociedad

Guía: El proyecto ‘Reactíva-T 2020’ facilitará formación a 25 parados

Los 25 integrantes del proyecto ‘Reactíva-T’ trabajarán en la limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos e instalaciones municipales

El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del primer teniente de alcalde, Alfredo Gonçalves, dieron hoy la bienvenida a los integrantes del proyecto ‘Reactíva-T 2020’ que facilitará formación a 25 parados de larga duración a la vez que trabajarán en los servicios de limpieza y acondicionamiento de espacios públicos y edificios e instalaciones municipales.

Este proyecto combina dos instrumentos propios de las políticas activas de empleo, como son la experiencia profesional y la adquisición de formación con el fin de mejorar el nivel de empleabilidad de estas personas.

A los integrantes del proyecto que cuentan con formación deficitaria se les facilita formación dirigida preferentemente a la adquisición de las competencias básicas que les posibilite el acceso a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, también, formación en competencias clave que les permita obtener certificados de profesionalidad.

Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo destinada al desarrollo de proyectos que comporten la contratación de personas desempleadas, en concreto parados de larga duración, en los que se combine formación y práctica profesional.

El proyecto ‘Reactíva-T’ está financiado a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Servicio Público de Empleo Estatal), el Servicio Canario de Empleo y este Ayuntamiento.

  • Publicado en Sociedad

Guía: Llega la Navidad con el encendido navideño y el embellecimiento de la Ciudad

Guía da la bienvenida a la Navidad con el encendido navideño y el embellecimiento de la Ciudad con más de 3.000 flores de pascua

A partir del próximo lunes 31 y hasta el jueves 3 de diciembre se abre el plazo de inscripción para la Carta Mágica que los Reyes Magos enviarán a los niños del municipio

Guía dio ya la bienvenida a estas fiestas con el tradicional alumbrado navideño que adornará durante este mes de diciembre y hasta pasado el Día de Reyes las principales calles. El sencillo acto de encendido de este año se realizó por el alcalde, Pedro Rodríguez, desde la Plaza Chica, frente a las Casas Consistoriales, donde se ha colocado también un precioso árbol de Navidad.

Además de las principales calles del casco histórico, el Ayuntamiento ha procedido también, como en años anteriores, a la iluminación de las zonas comerciales de Las Huertas, La Atalaya, Becerril, San Roque y Montaña Alta, lugares de mayor tránsito de público y donde se concentra la mayor parte del comercio local.

Asimismo las principales calles, plazas y rotondas del municipio se encuentran adornadas ya con más de 3.000 flores de pascua que han sido plantadas a lo largo de esta semana para engalanar y embellecer la ciudad de cara a la celebración de estas fechas especiales de navidad.

También las plazas del casco histórico y las calles adyacentes cuentan desde hoy con hilo musical con el objeto de crear un mejor ambiente y animar a todos a disfrutar de la oferta comercial, festiva y cultural de estas fechas.

Por otro lado, a partir del próximo lunes 31 y hasta el jueves 3 de diciembre, se abre el plazo de inscripción para la Carta Mágica, una nueva iniciativa para que en un año tan especial como este sean los niños y niñas de Guía los que reciban una carta de sus Majestades los Reyes de Oriente. Las familias interesadas pueden descargar la solicitud a través del siguiente enlace http://bit.ly/LACARTAM%C3%81GICA_AYTOGU%C3%8DA 

  • Publicado en Sociedad

Balonmano: el Moto Sport Juani Gáldar a mantener el liderato

Mañana Sábado en el Juan Vega Mateos se jugarán dos partidos de base para el Balonmano Gáldar

A las 09:30 jugará el Moto Sport Juani Gáldar en categoría infantil. Los de Alejandro Reyes, que reciben a La Herradura, buscarán continuar invictos y con el liderato en la clasificación.

Y a las 11:00 continuará la categoría cadete en la que el Piscolabis Dany & Melo Gáldar recibirá a La Herradura.

Descansan los juveniles y el equipo de la Territorial, y los benjamines y alevines tendrán una competición interna tipo 3x3 sólo con sus compañeros de equipo, para que tengan nuevos estímulos en esta temporada atípica.

  • Publicado en Deportes

Cruz Roja en Canarias reparte cerca de 300.000 euros con el Sorteo de Oro

Se pueden consultar los números premiados en la página web www.cruzroja.es/sorteodeoro, en el número de teléfono 900 100 014, o enviando un SMS al número 215757 (palabra ORO, espacio, número del boleto, espacio, número de serie).

El número 61605 de la serie 114, vendido en la isla de Tenerife, se lleva uno de los cuartos premios valorado en 250.000 euros

El primer premio del Sorteo de Oro de Cruz Roja Española, celebrado hoy por streaming desde Madrid, ha correspondido al número 97193 de la serie 11. Este premio está dotado con 3 millones de € o su contravalor en oro*.

El segundo premio ha recaído en el número 19439 de la serie 11. Este premio está dotado con 1.000.000 € o su contravalor en oro*.

El tercer premio ha correspondido al número 55012 de la serie 98. Este premio está dotado con 500.000 € o su contravalor en oro*.

El número de premios a repartir en el sorteo es de un total de 11.700 premios con diferentes cuantías, valorados en más de con más de 7.000.000 euros. Como novedad, este año pueden hacerse efectivos en metálico en las oficinas de Correos de toda España.

Se pueden consultar los números premiados y registrarse para participar en el Viaje Solidario ** en la página web www.cruzroja.es/sorteodeoro, en el número de teléfono 900 100 014, o enviando un SMS *** al número 215757 (palabra ORO, espacio, número del boleto, espacio, número de serie).

Concretamente, en Canarias la Institución ha repartido 298.450 euros en premios del Sorteo de Oro, correspondiente a uno de los cuartos premios (61605- Serie 114), valorado en 250.000 euros, y a los 129 boletos de este mismo número (todas las series a excepción de la serie ganadora), valorados con 300 euros cada uno, vendidos en los Supermercados Alteza, Supermercados La Hucha e Hipermercados Tu Trébol, una de las entidades colaboradoras; a lo que se le suman otros 130 boletos del número 81605, valorados con 75 euros cada uno, coincidiendo sus cuatro últimas cifras con este cuarto premio. Todos estos boletos premiados se han vendido en la isla de Tenerife.

Este año, la Institución ha logrado vender en Canarias un total de 254.001 boletos, lo que supone una recaudación de 1.270.005 euros (671.140 en la provincia tinerfeña y 598.865 en Las Palmas), lo que supone un 12,7% menos que en la edición anterior.

Tal y como explican desde la Institución: “A pesar de que los resultados de ventas son inferiores a lo alcanzados el año pasado, hemos logrado que la caída fuera moderada, pese a todos los inconvenientes. Por eso, estamos muy satisfechos y orgullosos del esfuerzo realizado por nuestro voluntariado, personal laboral, socios y socias y colaboradores, así como de la grandísima colaboración de toda la sociedad.”

“Somos conscientes de las múltiples circunstancias que han influido este año para el buen desarrollo de la campaña y, por eso, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, directa o indirectamente relacionadas con la crisis sociosanitaria por la COVID-19, estamos muy agradecidos por la solidaridad que han demostrado nuestras islas con las personas que más nos necesitan”. Añaden desde la Organización humanitaria.

Gracias a los fondos adquiridos con este importante sorteo, Cruz Roja en Canarias puede continuar y reforzar sus proyectos y servicios sociales a favor de los colectivos más vulnerables.

Desde el inicio de la crisis, la Organización ha intensificado su actividad trabajando activamente en la emergencia sanitaria y social provocadas por la COVID-19, poniendo en marcha el Plan CRUZ ROJA RESPONDE, un plan concreto de actuación y respuesta integral para atender a las personas más vulnerables y que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en la historia de Cruz Roja. Hasta la fecha, a través de este plan de respuesta, ya se han atendido a unas 155.500 personas en nuestras islas, gracias al valioso apoyo de su voluntariado (17.617), personal laboral 1.161) y sus socios y socias (65.998).

Pero aún queda un largo camino hacia la recuperación de la población afectada. Durante todos estos meses de pandemia, Cruz Roja en Canarias ha realizado un enorme esfuerzo en ampliar sus servicios y ayudas a la población en situación de vulnerabilidad, dedicando casi 5 millones de euros para la prestación de estas ayudas y servicios, viendo así mismo mermada su capacidad de financiación por la disminución de ingresos. Por eso, los fondos recaudados del Sorteo de Oro este año son más importante e imprescindibles que nunca, para que la Institución mantenga la viabilidad de su acción sociosanitaria.

  • Publicado en Sociedad

Guaguas Municipales intensifica sus servicios de fin de semana

Guaguas Municipales intensifica sus servicios de fin de semana para impulsar el comienzo de la campaña navideña

La empresa municipal aplicará refuerzos a las líneas con mayor ocupación que transitan por las diferentes áreas comerciales de la ciudad

A partir de este sábado 28, la compañía de transporte recupera para el fin de semana la dotación completa de horarios para las líneas 1, 9 y 22

Guaguas Municipales intensificará durante la campaña de Navidad, que este viernes comienza de manera simbólica con el Black Friday, los servicios de las líneas 12 (Puerto-Hoya de La Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 32 (Guiniguada-Auditorio, por San Antonio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), al objeto de facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia las principales zonas comerciales de la capital grancanaria.

Durante la campaña navideña, la compañía reforzará durante los fines de semana la dotación de vehículos destinados a las líneas de mayor demanda para dar respuesta a los desplazamientos previstos con motivo de esta época festiva del año, que se complementarán con la recuperación de la dotación completa los sábados y domingos de los servicios en las líneas 1 (Teatro-Puerto), 9 (Hoya de La Plata-Hospital Dr. Negrín) y 22 (Santa Catalina - La Paterna).

En toda su red de líneas, Guaguas Municipales ha planificado para este sábado y los siguientes un total de 179 servicios (distribuidos en varios turnos), lo que supone un 92% de la oferta habitual en esta época del año, donde se incluyen vehículos de refuerzos para intensificar aquellas líneas que más demanda presenten en cada momento. Para ello, como es habitual, un grupo de técnicos de la empresa de transporte monitorizará la red para localizar y resolver los picos de demanda de viajeros.

Por su parte, la empresa municipal ha planificado para los domingos y festivos un total de 159 servicios, que teniendo en cuenta la previsión de seis nuevos refuerzos, destinados a las líneas 12, 32, 33, y 91, suponen una cobertura del 96% de la oferta habitual.

Durante las fiestas navideñas, Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para conectar con más comodidad con las diferentes zonas comerciales de la ciudad. La compañía municipal, en consonancia con las estrategias de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recuerda que la concentración de ciudadanos, en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto y en un mismo momento puede ocasionar un colapso circulatorio en las áreas comerciales, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

En la última semana, la compañía pública de transportes ha registrado una media de casi 100.000 viajeros, lo que se traduce en una demanda del 71% en comparación al mismo periodo del año anterior, que se elevó hasta cifras próximas a 135.000 clientes.

  • Publicado en Sociedad

Las Obras "Los últimos guerreros” y “La tienda de mascotas” cierran Miniteatro Fest

Las obras teatrales "Los últimos guerreros” y “La tienda de mascotas” cierran la tercera edición de Miniteatro Fest

Fundación DISA y Cabildo de Gran Canaria, han vuelto a unir fuerzas para el desarrollo de esta iniciativa

Esta semana han tenido lugar en el CEIP Los Altos y en el CEIP El Matorral las representaciones finales de las obras de teatro creadas, escritas y dirigidas por el alumnado de dichos centros. "Los últimos guerreros” y “La tienda de mascotas”, respectivamente, han clausurado la tercera edición de Miniteatro Fest, correspondiente al curso académico 2019/2020.

Las actuaciones han contado con la presencia de Olaia Morán Ramírez, Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación DISA y el director del festival, David Cánovas. Este acompañamiento ha querido reconocer el trabajo realizado y la constancia por parte de los centros que, durante el curso pasado se enfrentaron a nuevos retos educativos y a la dificultad de seguir con sus currículos académicos y actividades complementarias desde casa. Además, los profesores contaron en todo momento con los monitores pertenecientes a Miniteatro, que estuvieron disponibles vía telemática para seguir el programa, corregir y afinar los ejercicios teatrales hasta conseguir el impacto deseado.

Este proyecto, desarrollado por la Fundación DISA y el Cabildo de Gran Canaria y planteado para alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria de los centros escolares la isla, comenzó su tercera edición con la participación de 20 centros y 400 alumnos aproximadamente. Tras lo acontecido derivado de la COVID-19, finalmente solo el CEIP Los Altos y el CEIP Matorral, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, han podido continuar hasta finalizar su creación, ya que muchos grupos de trabajo se han encontrado con la dificultad a la hora de reunirse para los ensayos finales en grupo.

A través de varias acciones formativas a lo largo de todo el curso escolar, el alumnado adquiere los conocimientos necesarios para idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena sus propias obras teatrales. Unas fichas didácticas sencillas, divertidas y directas, elaboradas por profesionales del teatro, sirven como guía para que el profesorado pueda ir trabajando con los escolares desde el inicio del curso.

Con el título “Los últimos guerreros”, el alumnado hace un repaso por el mundo aborigen de nuestras islas y la toma de estas por los castellanos, donde además de aplicar todo lo aprendido en los talleres enmarcados en el proyecto, aprovechan la ocasión para repasar e investigar sobre la historia de Canarias. Por su parte, “La tienda de mascotas” es un espectáculo de ficción, donde ocurren cosas totalmente inesperadas para sus protagonistas y público.

  • Publicado en Cultura

Comunicado de la la Federación Canaria de Judo y D.A.

ASUNTO: APLAZAMIENTO MEMORIAL SANTIAGO OJEDA (SUPER COPA DE ESPAÑA), COPA DE ESPAÑA DE GRANADILLA (COPA DE ESPAÑA “A”) Y 54º EDICIÓN TORNEO MANUEL CAMPOS

En cumplimiento de las recomendaciones, restricciones y las medidas de prevención aprobadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales en referente a la transmisión del COVID-19, la Federación Canaria de Judo y D.A. , ha adoptado APLAZAR la XX Edición de la Copa de España de Judo Memorial Santiago Ojeda 2020, , competición que ha tenido una aceptación y un incremento de participantes desde el año 2000.

También la Federación Tinerfeña ha tenido en cuenta el APLAZAMIENTO de la Copa de España “A” de Granadilla, de las Categorías Infantil y Cadete.

De igual manera la federación Insular de Judo y D.A. también ha adoptado APLAZAR la 54º Edición del Torneo Manuel Campos (torneo más antiguo a nivel nacional y de promoción a la cantera del judo).

Decisiones difíciles, pero ésta medida ha sido adoptada por las Federaciones Canaria e Insular de Gran Canaria, considerando todas las directrices recibidas y priorizando la protección de la salud de todas las personas involucradas en la organización, deportistas, técnicos, árbitros y todo el colectivo de dichos eventos. Apelamos a la comprensión de todas las participantes.

Dichas competiciones quedan pospuestas hasta nueva fecha y una vez las autoridades locales nos informen de la aceptación de los protocolos de competición y de poder realizar los entrenamientos oportunos en los Club.

Sin más, sentimos tomar esta medida, pero pensamos que es la correcta en la situación actual Atentamente,

Antonio Coruña Melian. Presidente Federación Canaria de judo y D.A.

  • Publicado en Deportes

Homenaje a los mayores de 90 años en Valleseco

En el presenta año 2020, 14 son los/las mayores que serán reconocidos por el Consistorio vallesequense

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, Valleseco, a través del departamento de Tercera Edad, que coordina Epi Pérez García, ha planificado de forma diferente, un homenaje a los/las mayores del municipio que en el presente año tienen 90 años, una celebración que en el municipio 14 de nuestros vecinos y vecinas reciben este importante reconocimiento, en la intimidad de sus hogares.

Acto que en la presente edición y dentro de la crisis sanitaria, hemos llevado las acciones hasta las redes sociales, vídeos e imágenes del recuerdo de nuestros abuelos y abuelas más longevos el municipio, donde nos narran sus vivencias, cantares e historias llenas de sabidurías y muchas vida, y vida es la que desprende en la cada una de las piezas que se han grabado para realizar este importante reconocimiento a Irene Herrera Ortega; Celina Pérez Suárez; María Dolores Viera Montesdeoca; María del Pino Macías Quintana; María Dolores Marrero Rivero; María Dolores Rivero Vega; Francisco y Manuel Rodríguez Santana; Josefa Margarita Santana Santana; María Encarnación Arencibia Quintana; Isabel Hernández Pérez; Expedita Santana Ojeda; Teodora Santana Reyes y Antonio Bosa Santana.

  • Publicado en Sociedad
Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria