Log in
Redacción

Redacción

25ª edición del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía

El Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía celebra este año su 25ª edición

Se celebrará del 1 al 8 de diciembre y contará en esta edición especial con intérpretes de reconocido prestigio como Berta Rojas, Evangelina Mascardi, el Dúo Melis, Javier Somoza y José María Ramírez

Santa María de Guía celebra celebra este año el XXV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía, un evento que tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre y que fue presentado hoy en la capital grancanaria por el alcalde, Pedro Rodríguez, el director del Conservatorio Superior de Música de canarias, Miguel Ángel Linares, la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el director del Encuentro, José María Ramírez.

El XXV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica 'Ciudad de Guía' mantiene su tradicional estructura de Conciertos y Cursos de Guitarra y este año, nuevamente de Timple. Intérpretes de reconocido prestigio como Berta Rojas, Evangelina Mascardi, el Dúo Melis, Javier Somoza, Eva Juárez y José María Ramírez, participarán en esta edición organizada por el Ayuntamiento de Guía y la Fundación Canaria Néstor Álamo con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

El Encuentro contará este año con cuatro escenarios diferentes para la celebración de los conciertos: el Teatro Hespérides, el Auditorio Alfredo Kraus, la Ermita de San Roque y la Iglesia de Santa María de Guía, además de la Casa de la Cultura donde se realizarán los cursos y clases magistrales de los concertistas invitados.

Pedro Rodríguez recordó que este Encuentro se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1994 “siendo actualmente el único Festival Internacional de Guitarra Clásica que se celebra en todo el Archipiélago y uno de los más antiguos de toda España”. La calidad de su programación, el apoyo continuado del público y el respaldo de las distintas instituciones públicas, señaló el primer edil, “lo avalan como uno de los referentes culturales más importantes de toda Canarias”, una afirmación que fue subrayada también por Miguel Ángel Linares quien aseguró que “la Guitarra es el instrumento de mayor difusión no sólo a nivel nacional sino mundial y existen pocos Encuentros de esta categoría, lo que convierte a Guía en todo un referente cultural en esta materia”, subrayó.

El alcalde guiense explicó que este evento se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Fundación Canaria Néstor Álamo, de cual es también presidente “ligadas a la promoción y difusión de la cultura” resaltando, además, que este tipo de iniciativas “son una excelente carta de presentación para animar a todos a visitar nuestro municipio y compartir no sólo el placer que proporciona la buena música sino que además les brinda la oportunidad de conocer y disfrutar del rico patrimonio histórico-artístico que posee Santa María de Guía”, indicó.

Por su parte la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, recordó que por este Encuentro han pasado, a lo largo de estos 25 años, alguna de las mayores figuras de la Guitarra como Zoran Dukic, Ana Jenaro, Margarita Escarpa, Henderson , Carles Trepat, Miguel Trápaga, los hermanos Colon -nominados a los premios Grammy- o Manuela puente, entre otros muchos.

La concejala de Cultura destacó asimismo que en esta edición del Encuentro se recupera nuevamente el timple en la parte formativa, con Pedro Izquierdo, “al que podremos escuchar junto al también timplista guiense Derque Martín acompañando a nuestra Banda Municipal de Música Ciudad de Guía en el tradicional Concierto de Navidad”, explicó. Asimismo adelantó que con motivo del 25 aniversario se designará madrina de honor del Encuentro a la concertista Berta Rojas en un acto que se celebrará el sábado 7 en el Teatro Hespérides.

El director del Encuentro, José María Ramírez, destacó la excelencia de todos y cada uno de los intérpretes invitados, subrayando el importante papel que juega el Conservatorio “como parte esencial dado que es éste el que aporta el mayor número de alumnado a los cursos”, añadiendo como otra de las cuestiones más importantes la colaboración establecida desde hace dos años con el Auditorio “lo que permite a los participantes en este Encuentro tocar en una de las mejores salas del mundo”, señaló.

Conciertos

Además de los cursos, clases magistrales con Berta Rojas, clases de música antigua con Evangelina Mascardi y masterclass de timple con Pedro Izquierdo, esta vigésimoquinta edición del Encuentro contará, de forma paralela, como cada año, con un destacado programa de conciertos que comenzarán el domingo 1, con el Concierto Inaugural en la Ermita de San Roque, a cargo de José María Ramírez y Eva Juárez; el martes 3, el Teatro Hespérides acogerá la actuación de Javier Somoza y el miércoles 4, en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro del Concierto Maestros en Guitarra, actuará el Dúo Melis.

Al día siguiente, jueves 5, a las 20.00 horas, Evangelina Mascardi actuará en la Iglesia de Santa María de Guía y a continuación se podrá disfrutar del Concierto de la Banda Municipal de Música de Guía acompañada de los timplistas Pedro Izquierdo y Derque Martín.

El viernes 6, nuevamente en el Auditorio, actuará Berta Rojas dentro del Concierto Maestros en Guitarra; y el sábado, en el Teatro Heespérides, a las 20.00 horas, tendrá lugar la celebración del XXV aniversario del Encuentro con la condecoración a Berta Rojas como madrina de honor del mismo.

El broche final se celebrará el domingo 8, en el Auditorio Alfredo Kraus, con la actuación de la Orquesta ‘Maestros en Guitarra’ bajo la dirección de Juan Carlos Pérez Brito.

Para mayor información e inscripción en los cursos, los interesados pueden llamar al teléfono 928 55 30 43 así como a través del correo electrónico de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  • Publicado en Cultura

El Cabildo acoge la presentación de un nuevo sello del Silbo Gomero este viernes

El Salón de Plenos será escenario, a partir de las 10 de la mañana, del acto promovido por Correos y en el que se expondrá el nuevo sello de este lenguaje Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Casimiro Curbelo presidirá la sesión, acompañado por el subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera servirá de espacio para la presentación del nuevo sello sobre el Silbo Gomero que Correos ha diseñado con motivo del décimo aniversario de la declaración de este lenguaje como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El acto que comenzará a partir de las 10 de la mañana, estará presidido por Casimiro Curbelo, junto al subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas.

En el transcurso del evento, el Silbo estará presente de la mano de los silbadores de la isla, mientras se detallará la composición del sello que tiene una tirada de 180 mil copias y un coste de 1,50 euros. Es la segunda vez que Correos elige al Silbo para ilustrar uno de sus sellos. La primera ocasión fue en 2015 y desde entonces se ha mantenido una estrecha colaboración para abordar una nueva edición, que se ha materializado este mes de noviembre, para acercar este patrimonio a todo el territorio nacional.

El acto contará con la asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Elena García, además de la responsable de la Red de Oficinas de Correos en Canarias, Humberta Pérez; la responsable de Sector de esta misma red, Carolina González; junto al Nicolás Pérez, encargado de la prensa y comunicación de Correos en las islas.

  • Publicado en Cultura

LAS MONTAÑAS SAGRADAS SE CONVIERTEN EN UN LIBRO ABIERTO EN EL QUE SE SUMERGEN MÁS DE 60 ESTUDIANTES DE GRAN CANARIA

La cumbre de Gran Canaria se ha convertido en un auténtico libro abierto donde leer el pasado, el presente y el futuro, tal como hacen más de 60 estudiantes gracias al proyecto ‘La huella de los canarii’, que los sumerge en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria para conocer sobre el terreno la valiosa realidad geográfica y humana declarada por Patrimonio Mundial.

El germen de la iniciativa se produjo en el IES Siete Palmas, cuyo profesor de Geografía e Historia David Pérez subraya que en general los estudiantes poseen un conocimiento “muy teórico” del espacio, de ahí que esta experiencia suponga un aldabonazo en su percepción e incluso en su conciencia. “Para ellos y para ellas es todo un descubrimiento entrar en contacto con el paisaje y su gente y les quedan ganas de conocer y profundizar más”, agrega el docente.

El proyecto, que parte de la premisa de que solo se ama aquello que se conoce, no solo establece un diálogo directo entre el alumnado y el entorno, sino que incluye la colaboración en la conservación de este espacio en el que pervive un legado milenario que late en múltiples manifestaciones.

Esta iniciativa, que se suma a una corriente de educación inmersiva creciente a nivel internacional, está financiada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y cuenta con una doble colaboración del Cabildo grancanario que incluye una demostración del dispositivo de realidad virtual que traslada a la emblemática cueva número 6 de Risco Caído y su participación en una jornada de reforestación con el respaldo del Área de Medio Ambiente de la corporación. También presta su colaboración el Ayuntamiento de Artenara.

Del trasiego del centro locero a las palabras de los ‘sabios’

El primer día del programa diseñado para los grupos arranca con la visita al centro locero de Lugarejos, ejemplo de hasta qué punto el Paisaje Cultural supone un punto y seguido en el tiempo al mantenerse con vida la elaboración de cerámica sin torno y cocida sin horno desde la cultura aborigen. Ante sus ojos atónitos, la alfarera Mari León da forma a bernegales, vasijas o gánigos que modela entre sus manos en apenas cinco minutos con una mezcla de barro, arena y almagre.

“Lo encuentran todo muy entretenido”, apunta Natalia Pintor, profesora de Historia del IES Domingo Rivero de Arucas. “Muchos ni siquiera habían subido a la cumbre y ahora han descubriendo historias y curiosidades que desconocían”, agrega.

En la segunda jornada, tras amanecer en el pago de Las Arbejas, las chicas y chicos afrontan la llamada ruta de guías, sabios e intérpretes, organizada por la Fundación Lidia García, donde personas cumbreras como Manolo y Anastasio les revelan secretos de la zona y descubren, por ejemplo, que antiguamente se jugaba al fútbol con una vejiga de cochino.

En el barrio del Tablao, Lalo les habla de los entresijos del oficio de paredero y pasan también ante la casa del piquero Rubén, heredero de una tradición troglodita fundamental para entender la relevancia mundial alcanzada por el Paisaje Cultural.

También se han embarcado en este proyecto los IES Cairasco Figueroa, Gran Canaria, Las Huesas y el CEO Tejeda, enrolados en una serie de visitas que se prolongarán hasta el mes de diciembre.

Así, en el tercer día del programa, ya completado por cuatro de los seis centros de secundaria que lo realizarán, el alumnado se vuelve a ajustar las botas de campo, esta vez para dirigirse a la Retamilla, en la base de los Moriscos, para participar en una jornada de reforestación dirigida desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo. Como dice David Pérez, se trata de “sembrar esperanza” plantando fayas y brezos para dejar impresa una huella verde en el territorio y emocional y profunda en sus mentes.

La Gomera: Galardón como Destino de Excelencia para el Turismo Activo ANETA

La Gomera recibe el galardón como Destino de Excelencia para el Turismo Activo ANETA 2020

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo otorga al Cabildo Insular este reconocimiento por la destacada labor de promoción en favor del fomento de una oferta de turismo activo diversa y de calidad en la isla

María Isabel Méndez subraya este reconocimiento como una muestra del trabajo realizado desde la Institución insular, agentes turísticos y empresas

El Cabildo de La Gomera ha sido galardonado con el premio de Destino de Excelencia para el Turismo Activo ANETA 2020, que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo en reconocimiento a la labor de promoción que presta la Institución con las empresas de turismo activo para dar a conocer el destino. El acto de entrega tuvo lugar este miércoles, en el cierre del Congreso Nacional de Turismo Activo, celebrado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En palabras de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, esta distinción reconoce el esfuerzo conjunto que se hace día a día desde la isla, especialmente, por todas las empresas del sector para consolidar a La Gomera como referente dentro de los destinos europeos de turismo activo, destacando por su apuesta de tranquilidad y naturaleza, ligada a multitud de actividades en contacto con el entorno.

Hizo hincapié en la labor que realizan las empresas dedicadas a este segmento turístico y aseguró que esta distinción es un aliciente para fortalecer nuevos productos y continuar ofreciendo unos servicios de calidad a los turistas. En este sentido, Méndez adelantó la firma de un convenio de colaboración con Activa Canarias para el asesoramiento y la formación de estas empresas, incrementando así su competitividad.

Apuesta por el Turismo Activo

La consejera insular también participó como ponente para presentar las líneas estratégicas que sigue la isla en materia de turismo activo. Actividades como el senderismo, carreras de montaña, rutas cicloturistas y deportes en el mar aglutinan gran parte de la oferta insular.

“Tenemos un amplia oferta alejada del turismo masificado y dirigida a los que quieren conectar con la naturaleza, la tranquilidad y la autenticidad de cada detalle. La Gomera ofrece múltiples posibilidades alineadas con la naturaleza, la tranquilidad y autenticidad que dan al viajero el marco ideal para realizar deporte al aire libre”, apuntó.

  • Publicado en Sociedad

El Festival Blume de Gimnasia cumple 59 años con la participación de más de 4.000 gimnastas de 15 países

Son 33 sesiones desarrolladas en nueve municipios de la Isla, entre el 23 y 30 de noviembre

El consejero de Deporte del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el secretario general del Comité organizador del evento, Jesús Telo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez; la gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Leticia López, Barbara Stengl de la Federación Alemana de Gimnasia, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Reyes, han presentado esta mañana una nueva edición del Festival de Gimnasia Blume Gran Canaria.

El 59º Festival Blume Gran Canaria desarrollará 33 modalidades deportivas en nueve municipios grancanarios: Arucas, Agüimes, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía y Telde.

El consejero de Deportes del Cabildo grancanario, Francisco Castellano, afirmó que " Gran Canaria necesita de este tipo de eventos. Eventos de gran calidad organizativa y deportiva, en donde la constancia hace que se alcancen cotas de éxito como las que ha alcanzado este Festival, que como bien saben es uno de los eventos más antiguos de los que se llevan a cabo en Gran Canaria. Este año cumple 59 ediciones acogiendo a miles de deportistas llegados de un gran número de países. Es por esto y por otros motivos que es un evento muy significativo para Gran Canaria: nos sitúa en el mapa internacional de la gimnasia, ya que vienen hasta nuestra tierra deportistas de más de 15 países y porque recorre diversos municipios de la Isla."

Por su parte, el secretario del Comité organizador del Blume Gran Canaria, Jesús Telo, resaltó que "esta nueva edición, la número cincuenta y nueve, acoge la participación de más de 4.000 gimnastas, 1.000 de ellos de más de 15 países entre los que se encuentra Dimanarca, Holanda, Eslovenia, Rusia, Italia, Gran Bretaña y Suiza". Y añadió que "el Blume 2019 ofrece 4 Torneos Internacionales; la VII Copa Internacional de GR Blume Gran Canaria, el TeamGym, el I Torneo Internacional de Judo para Clube y a la XV Matinal de Judo Blume Gran Canaria y la 6ª Copa Internacional de Aerobic para conjuntos."

La gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López aseguró que "la capital tendrá un protagonismo especial con este evento que tendrá un impacto positivo en la promoción turística. Las cifras hablan por si mismas, más de 4.000 deportistas vendrá a Gran Canaria, es la gran semana de la gimnasia."

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, añadió que "será todo un espectáculo ver a más de 4.000 gimnastas el Yumbo Center haciendo deporte."

Asimismo, Rafael Reyes, primero porque es el resultado del trabajo de la familia Telo Núñez, que primero el padre y ahora el hijo, llevan a cabo una fantástica labor, desde el Gimnasio Las Palmas; segundo porque estamos seguros de que los éxitos deportivas de los años 60, 70 y 80 se basaban en las actividades celebradas en el Blume, que creó una actividad deportiva que obligó a la Universidad de Las Palmas a ser la primera en constituir los estudios de la Educación Física como estudios universitarios."

El Festival Blume de Gimnasia cumple 59 años con más de 4.000 gimnastas

El Festival Blume de Gimnasia cumple 59 años con la participación de más de 4.000 gimnastas de 15 países

Son 33 sesiones desarrolladas en nueve municipios de la Isla, entre el 23 y 30 de noviembre

El consejero de Deporte del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el secretario general del Comité organizador del evento, Jesús Telo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez; la gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Leticia López, Barbara Stengl de la Federación Alemana de Gimnasia, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Reyes, han presentado esta mañana una nueva edición del Festival de Gimnasia Blume Gran Canaria.

El 59º Festival Blume Gran Canaria desarrollará 33 modalidades deportivas en nueve municipios grancanarios: Arucas, Agüimes, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía y Telde.

El consejero de Deportes del Cabildo grancanario, Francisco Castellano, afirmó que " Gran Canaria necesita de este tipo de eventos. Eventos de gran calidad organizativa y deportiva, en donde la constancia hace que se alcancen cotas de éxito como las que ha alcanzado este Festival, que como bien saben es uno de los eventos más antiguos de los que se llevan a cabo en Gran Canaria. Este año cumple 59 ediciones acogiendo a miles de deportistas llegados de un gran número de países. Es por esto y por otros motivos que es un evento muy significativo para Gran Canaria: nos sitúa en el mapa internacional de la gimnasia, ya que vienen hasta nuestra tierra deportistas de más de 15 países y porque recorre diversos municipios de la Isla."

Por su parte, el secretario del Comité organizador del Blume Gran Canaria, Jesús Telo, resaltó que "esta nueva edición, la número cincuenta y nueve, acoge la participación de más de 4.000 gimnastas, 1.000 de ellos de más de 15 países entre los que se encuentra Dimanarca, Holanda, Eslovenia, Rusia, Italia, Gran Bretaña y Suiza". Y añadió que "el Blume 2019 ofrece 4 Torneos Internacionales; la VII Copa Internacional de GR Blume Gran Canaria, el TeamGym, el I Torneo Internacional de Judo para Clube y a la XV Matinal de Judo Blume Gran Canaria y la 6ª Copa Internacional de Aerobic para conjuntos."

La gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López aseguró que "la capital tendrá un protagonismo especial con este evento que tendrá un impacto positivo en la promoción turística. Las cifras hablan por si mismas, más de 4.000 deportistas vendrá a Gran Canaria, es la gran semana de la gimnasia."

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, añadió que "será todo un espectáculo ver a más de 4.000 gimnastas el Yumbo Center haciendo deporte."

Asimismo, Rafael Reyes, primero porque es el resultado del trabajo de la familia Telo Núñez, que primero el padre y ahora el hijo, llevan a cabo una fantástica labor, desde el Gimnasio Las Palmas; segundo porque estamos seguros de que los éxitos deportivas de los años 60, 70 y 80 se basaban en las actividades celebradas en el Blume, que creó una actividad deportiva que obligó a la Universidad de Las Palmas a ser la primera en constituir los estudios de la Educación Física como estudios universitarios."

  • Publicado en Deportes

La cumbre de Gran Canaria se ha convertido en un auténtico libro abierto

LAS MONTAÑAS SAGRADAS SE CONVIERTEN EN UN LIBRO ABIERTO EN EL QUE SE SUMERGEN MÁS DE 60 ESTUDIANTES DE GRAN CANARIA

La cumbre de Gran Canaria se ha convertido en un auténtico libro abierto donde leer el pasado, el presente y el futuro, tal como hacen más de 60 estudiantes gracias al proyecto ‘La huella de los canarii’, que los sumerge en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria para conocer sobre el terreno la valiosa realidad geográfica y humana declarada por Patrimonio Mundial.

El germen de la iniciativa se produjo en el IES Siete Palmas, cuyo profesor de Geografía e Historia David Pérez subraya que en general los estudiantes poseen un conocimiento “muy teórico” del espacio, de ahí que esta experiencia suponga un aldabonazo en su percepción e incluso en su conciencia. “Para ellos y para ellas es todo un descubrimiento entrar en contacto con el paisaje y su gente y les quedan ganas de conocer y profundizar más”, agrega el docente.

El proyecto, que parte de la premisa de que solo se ama aquello que se conoce, no solo establece un diálogo directo entre el alumnado y el entorno, sino que incluye la colaboración en la conservación de este espacio en el que pervive un legado milenario que late en múltiples manifestaciones.

Esta iniciativa, que se suma a una corriente de educación inmersiva creciente a nivel internacional, está financiada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y cuenta con una doble colaboración del Cabildo grancanario que incluye una demostración del dispositivo de realidad virtual que traslada a la emblemática cueva número 6 de Risco Caído y su participación en una jornada de reforestación con el respaldo del Área de Medio Ambiente de la corporación. También presta su colaboración el Ayuntamiento de Artenara.

Del trasiego del centro locero a las palabras de los ‘sabios’

El primer día del programa diseñado para los grupos arranca con la visita al centro locero de Lugarejos, ejemplo de hasta qué punto el Paisaje Cultural supone un punto y seguido en el tiempo al mantenerse con vida la elaboración de cerámica sin torno y cocida sin horno desde la cultura aborigen. Ante sus ojos atónitos, la alfarera Mari León da forma a bernegales, vasijas o gánigos que modela entre sus manos en apenas cinco minutos con una mezcla de barro, arena y almagre.

“Lo encuentran todo muy entretenido”, apunta Natalia Pintor, profesora de Historia del IES Domingo Rivero de Arucas. “Muchos ni siquiera habían subido a la cumbre y ahora han descubriendo historias y curiosidades que desconocían”, agrega.

En la segunda jornada, tras amanecer en el pago de Las Arbejas, las chicas y chicos afrontan la llamada ruta de guías, sabios e intérpretes, organizada por la Fundación Lidia García, donde personas cumbreras como Manolo y Anastasio les revelan secretos de la zona y descubren, por ejemplo, que antiguamente se jugaba al fútbol con una vejiga de cochino.

En el barrio del Tablao, Lalo les habla de los entresijos del oficio de paredero y pasan también ante la casa del piquero Rubén, heredero de una tradición troglodita fundamental para entender la relevancia mundial alcanzada por el Paisaje Cultural.

También se han embarcado en este proyecto los IES Cairasco Figueroa, Gran Canaria, Las Huesas y el CEO Tejeda, enrolados en una serie de visitas que se prolongarán hasta el mes de diciembre.

Así, en el tercer día del programa, ya completado por cuatro de los seis centros de secundaria que lo realizarán, el alumnado se vuelve a ajustar las botas de campo, esta vez para dirigirse a la Retamilla, en la base de los Moriscos, para participar en una jornada de reforestación dirigida desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo. Como dice David Pérez, se trata de “sembrar esperanza” plantando fayas y brezos para dejar impresa una huella verde en el territorio y emocional y profunda en sus mentes.

  • Publicado en Sociedad

LLEGA AL CUYÁS LA VERSIÓN TEATRAL DE LA PRIMERA PELÍCULA RODADA EN ESPAÑA POR NETFLIX: ‘7AÑOS’

Los populares Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín protagonizan ‘7 años’, la obra que este fin de semana (viernes y sábado a las 20.30 horas) llega al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Dirigida y versionada por Daniel Veronese (‘Los hijos se han dormido’, ‘El padre’, ‘Invencible’…), el espectáculo es la versión teatral de la primera película original rodada, a partir de una idea de José Cabeza, por la plataforma Netflix en España, la cual protagonizaron Paco León, Juana Acosta, Juan Pablo Raba y Àlex Brendemühl.

La obra, que ha sido presentada por Rellán junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, cuenta la historia de cuatro personajes, tres hombres y una mujer, que, fuera de su horario laboral, se reúnen en el loft de sus oficinas en el centro de Madrid.

No es un encuentro festivo, y, aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es una reunión de amigos.

Sus peores temores parecen haberse cumplido: el fisco ha descubierto sus trampas y es solo cuestión de horas que la policía entre en la empresa para detenerles.

Según sus abogados, lo mejor sería que uno de ellos se entregase y asumiera en solitario la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que se traduciría en una pena de siete años, pero, ¿quién está dispuesto a asumir esa culpa?

Las entradas para conocer el final de este thriller, que cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global, se encuentran a la venta tanto la taquilla del Teatro Cuyás como en su página web www.teatrocuyas.com.

Elenco de primer nivel

Para protagonizar el montaje, se ha optado por un elenco de conocidos actores. Miguel Rellán es un veterano y reputado intérprete que ha trabajado con directores de cine como José Luis Cuerda (‘El bosque animado’ y ‘Amanece que no es poco’) o Pilar Miró (‘El perro del hortelano’). También ha participado en series de éxito como ‘La regenta’, ‘Menudo es mi padre’ o ‘Compañeros’ y cuenta con una larga trayectoria teatral desde su ingreso en el Teatro Español Universitario o su contribución, también en los años 60, a la fundación del grupo de teatro independiente Esperpento.

Lo mismo ocurre con Carmen Ruiz, carismática actriz muy popular a raíz de su participación en series como ‘Mujeres’, ‘Yo soy Bea’ o ‘Cuestión de sexo’ o ‘Matadero’, y películas como ‘Mi gran noche’, ‘Villaviciosa de al lado’, ‘Es por tu bien’ o ‘Los Futbolísimos’.

Igual de polifacético, Eloy Azorín saltó a la fama por su papel en la película de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’, al que han seguido numerosas apariciones en cine, televisión y teatro.

Junto a Rellán, Ruiz y Azorín, completan el reparto de ‘7 años’ Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada.

Los populares Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín protagonizan ‘7 años’

LLEGA AL CUYÁS LA VERSIÓN TEATRAL DE LA PRIMERA PELÍCULA RODADA EN ESPAÑA POR NETFLIX: ‘7AÑOS’

Los populares Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín protagonizan ‘7 años’, la obra que este fin de semana (viernes y sábado a las 20.30 horas) llega al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Dirigida y versionada por Daniel Veronese (‘Los hijos se han dormido’, ‘El padre’, ‘Invencible’…), el espectáculo es la versión teatral de la primera película original rodada, a partir de una idea de José Cabeza, por la plataforma Netflix en España, la cual protagonizaron Paco León, Juana Acosta, Juan Pablo Raba y Àlex Brendemühl.

La obra, que ha sido presentada por Rellán junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, cuenta la historia de cuatro personajes, tres hombres y una mujer, que, fuera de su horario laboral, se reúnen en el loft de sus oficinas en el centro de Madrid.

No es un encuentro festivo, y, aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es una reunión de amigos.

Sus peores temores parecen haberse cumplido: el fisco ha descubierto sus trampas y es solo cuestión de horas que la policía entre en la empresa para detenerles.

Según sus abogados, lo mejor sería que uno de ellos se entregase y asumiera en solitario la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que se traduciría en una pena de siete años, pero, ¿quién está dispuesto a asumir esa culpa?

Las entradas para conocer el final de este thriller, que cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global, se encuentran a la venta tanto la taquilla del Teatro Cuyás como en su página web www.teatrocuyas.com.

Elenco de primer nivel

Para protagonizar el montaje, se ha optado por un elenco de conocidos actores. Miguel Rellán es un veterano y reputado intérprete que ha trabajado con directores de cine como José Luis Cuerda (‘El bosque animado’ y ‘Amanece que no es poco’) o Pilar Miró (‘El perro del hortelano’). También ha participado en series de éxito como ‘La regenta’, ‘Menudo es mi padre’ o ‘Compañeros’ y cuenta con una larga trayectoria teatral desde su ingreso en el Teatro Español Universitario o su contribución, también en los años 60, a la fundación del grupo de teatro independiente Esperpento.

Lo mismo ocurre con Carmen Ruiz, carismática actriz muy popular a raíz de su participación en series como ‘Mujeres’, ‘Yo soy Bea’ o ‘Cuestión de sexo’ o ‘Matadero’, y películas como ‘Mi gran noche’, ‘Villaviciosa de al lado’, ‘Es por tu bien’ o ‘Los Futbolísimos’.

Igual de polifacético, Eloy Azorín saltó a la fama por su papel en la película de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’, al que han seguido numerosas apariciones en cine, televisión y teatro.

Junto a Rellán, Ruiz y Azorín, completan el reparto de ‘7 años’ Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada.

  • Publicado en Cultura

EL CABILDO DE GRAN CANARIA RINDE TRIBUTO A LA CENTENARIA ESCUELA LUJÁN PÉREZ CON UNA GRAN EXPOSICIÓN EN CINCO CENTROS DE VEGUETA-TRIANA

El Cabildo de Gran Canaria rendirá tributo a la célebre Escuela Luján Pérez con motivo de su centenario con la gran muestra de 400 obras de más de un centenar de artistas Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez, que ha sido producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y que se desplegará por cinco centros culturales de Vegueta y Triana.

La muestra fue presentada hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el director del CAAM, Orlando Brito, y la comisaria de la exposición, Reyes Hernández, y será inaugurada el próximo jueves 21 de noviembre a las 19 horas.

El público podrá recorrer una selección de obras de artistas de distintas generaciones, de los que muchos forman parte destacada del relato de la historia del arte en Canarias y en España, como Manolo Millares, Néstor Martín Fernández de la Torre, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares, Antonio Padrón, Eduardo Gregorio o Lola Massieu, entre otros.

La exposición se podrá visitar hasta el día 26 de enero de 2020 en cinco espacios culturales situados en el barrio histórico de la capital grancanaria. Son cuatro espacios del Cabildo grancanario: la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria y el CAAM - San Antonio Abad, más la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el comisariado de Reyes Hernández, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, este proyecto expositivo recorre la influencia plástica y la huella que marcó la Escuela Luján Pérez en Canarias, una institución que nace en 1918 como una escuela libre de arte y que se revindica como centro de creación para artistas y profesionales de la artesanía.

En palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este proyecto expositivo “rinde homenaje a una Escuela considerada como un auténtico laboratorio de aprendizaje; un espacio de encuentro con las artes desde el que se fomenta la creación artística y artesanal, que contribuyó a transformar la visión de la realidad insular más allá de la construcción complaciente de nuestro entorno”.

“Una escuela”, recordó el Presidente, “por la que han pasado a lo largo de estos últimos años miles de personas que, de un modo u otro, han realizado una valiosa aportación a la creación artística en Gran Canaria y en Canarias, y que, a día de hoy, sigue siendo un centro muy activo con más de 250 alumnas y alumnos en sus aulas”.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, por su parte, destacó que la exposición y todas las actividades paralelas previstas suponen “un interesante repaso por la historia del arte en Canarias; una oportunidad para poner en valor la cultura de las Islas, teniendo en cuenta que la Escuela ha sido y es un verdadero referente para el arte tanto en Gran Canaria como en Canarias y el resto de España”.

Procedencia de las obras

Además de los fondos de la propia Escuela Luján Pérez y de la Colección CAAM del Cabildo de Gran Canaria, las casi 400 obras que componen la exposición proceden de instituciones, artistas y coleccionistas particulares, cuya generosidad hará posible que el gran público pueda admirar muchas de joyas artísticas que habitualmente no están expuestas para ser admiradas por el gran público, de modo que se trata de una oportunidad excepcional.

Los organismos del Cabildo a los que pertenecen las obras insulares expuestas son la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada u la Casa-Museo Antonio Padrón, se suman además el Museo Canario, el Museo Néstor, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo Municipal de Santa Lucía; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Otras entidades que han cedido obras son el Gabinete Literario, Editorial Prensa Canaria y la Caja de Canarias.

Con un presupuesto de 150.000 euros, esta exposición representa una invitación a conocer el universo creativo de este centro, histórico y referencial, y los trabajos de artistas que impartieron clases o se formaron y proyectaron desde esta Escuela, a través de un total de 13 apartados que, sin seguir un orden cronológico, reflejan los momentos más destacados de sus cien años de vida.

Para la comisaria de la exposición “no hay una Escuela Luján Pérez, hay muchas que se corresponden con el paso del tiempo. La creación artística no tiene muchas veces que ver con el desarrollo económico. La vida de los años 20 del pasado siglo era más pobre y menos desarrollada que la actual, pero generó una serie de relevantes artistas. Aquella sociedad posibilitó que un significativo número de personas aprendiese a pintar aunque no todas se convirtiesen en grandes artistas”.

El título de la exposición, subraya la comisaria, responde a que “es imposible conocer a todas las personas que en un determinado momento han tenido vinculación con este laboratorio de arte”. Es una cita a ciegas “porque no sabemos lo que vamos a ver”. La muestra pretende “reseñar el importante papel que tuvieron quienes no son considerados de facto miembros de la Escuela, pero con la que tuvieron una gran vinculación. En este sentido, son de obligada referencia los nombres de Manolo Millares y de Néstor”.

La Escuela Luján Pérez “propugnaba una metodología abierta, que apostaba por el binomio arte-artesanía y se interesó por la necesaria formación de profesionales de la artesanía a la par que fomentaba el desarrollo individual de la creatividad artística”.

Seminario

En coincidencia con la exposición tendrá lugar el seminario ‘100 años con la Escuela Luján Pérez’, que se celebrará los días 2, 4 y 9 de diciembre en la Casa de Colón. La cita incluye conferencias de los profesores de Historia del Arte Juan Manuel Monterroso, de la Universidad Santiago, Eugenio Carmona, de la Universidad de Málaga, y Ángeles Alemán, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El último día del seminario se celebrará una mesa redonda moderada por el director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, en la que intervendrán Berbel, escritora y artista plástica, Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez, Teo Mesa, artista multidisciplinar, Cristóbal García del Rosario, expresidente de la Escuela Luján Pérez, y Francisco Javier Pueyo, conservador de la Casa de Colón.

El programa de actividades paralelas incluye además cuatro visitas guiadas por la comisaria de la muestra los días 29 de noviembre y 17 diciembre de 2019, y 14 y 24 de enero de 2020 a las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita, desde el CAAM-San Antonio Abad.

Los temas de la exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, en su espacio CAAM - San Antonio Abad, exhibirá dos grandes secciones que representan la ‘puerta de entrada’ a la Escuela Luján Pérez. Por un lado, se exponen sus ‘raíces’, engarzadas en el siglo XIX y comienzos del XX, con Manuel Ponce de León, Nicolás Massieu y Falcón o Lía Tavío. Y por otro, la sección titulada ‘ars et labor’ exhibe sus frutos. Es el momento en el que se empieza a reconocer la estética que la Escuela tiene asumida en el primer cuarto del siglo XX, y que paradójicamente se sigue retroalimentando hasta la actualidad.

La Casa de Colón acoge cuatro de las 13 secciones que componen la muestra a través de más cien piezas artísticas y una treintena de objetos arqueológicos que relatan la importancia del mundo prehispánico en la Escuela Luján Pérez en ‘El pasado redivivo’, así como los momentos trascendentales desarrollados en el período de ‘Entreguerras (1918-1939)’ con la exposición realizada por la Escuela en ‘1929’ como obligado punto de referencia. También se destaca la importancia del ‘Taller’ como centro de producción plástica a lo largo de los 100 años de vida del que fue un verdadero laboratorio de arte.

En el Centro de Artes Plásticas se presentan dos secciones temáticas, ‘Cuerpos’ y ‘Caternidades’. La primera trata la relevancia de los desnudos artísticos, un proceso práctico fundamental en enseñanza y asimilación de formas y volúmenes anatómicos, con obras desde Felo Monzón, Pino Ojeda o Eduardo Gregorio a creaciones más recientes como la de Elizabeth Gil. En Maternidades, de igual forma, se exhiben piezas que hablan de los especiales vínculos afectivos, destacando las composiciones de Jesús Arencibia o Jane Millares.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria despliega dos secciones de la exposición, el ‘Mosaico de protagonistas’ y los ‘Papeles de la Escuela’. La primera de ellas exhibe el rostro de muchos de los personajes que han pasado por ella, artistas y directores muy reconocibles se mezclan con el alumnado más anónimo, creando un mosaico que refleja los distintos tipos de emociones, miradas e interpretaciones de la Escuela Luján Pérez. En cuanto a los papeles de la escuela, en esta sección se recoge una pequeña muestra de la gran cantidad de documentación que ha generado la institución desde sus inicios.

Las salas de la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria muestran tres secciones temáticas: ‘Surrealismo y abstracción’, ‘Los objetos no son más que objetos’ y ‘El paisaje como símbolo identitario’. Tres bloques que reflejan la importancia de los movimientos surrealistas y abstractos en el núcleo de la Escuela, con piezas de Juan Ismael, Julio Viera, Franquelo, Pino Ojeda, Felo Monzón, Rafaely o Teresa Jiménez. Los bodegones, como paso iniciático en el mundo del arte y de posterior desarrollo plástico, donde destacan Jorge Oramas, Antonio García, Juan Guerra o Juan Betancor. Por último, el paisaje, tratado como símbolo identitario, que condiciona y estimula la creación en la Escuela Luján Pérez, con piezas de Jesús Arencibia, Miró Mainou, Vinicio Marcos o Carmen Ausina entre otras.

Cabe recordar que esta Escuela debe su nombre a José Luján Pérez, escultor y arquitecto grancanario nacido en el municipio de Santa María de Guía en la segunda mitad del siglo XVIII, quien está considerado el escultor-imaginero más destacado del barroco en las Islas y uno de los más grandes creadores de la historia del arte en Canarias.

En estos ya más de cien años de historia de la Escuela Luján Pérez, miles de personas han pasado por sus aulas y cientos de docentes han impartido clases con un espíritu marcado por una gran generosidad. Domingo Doreste fue el responsable del planteamiento teórico acompañado por los artistas y primeros profesores Juan Carló, Nicolás Massieu Matos y Enrique Cañas.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria