Log in
Redacción

Redacción

Guía: El PSOE abre un diálogo sobre la participación ciudadana

EL PSOE DE GUÍA ABRE UN DIÁLOGO SOBRE HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La sede del PSOE de Santa María de Guía acogerá esta tarde una nueva charla de las que el Partido Socialista tiene organizadas para este mes de julio. Esta vez se hablará sobre “Herramientas para la Participación Ciudadana”, que tendrá como ponente al Secretario de Democracia Participativa y Participación Ciudadana del PSOE de Gran Canaria, Alfredo Gonçalves.

Según el Secretario General del PSOE de Guía, Saúl Álamo, la participación ciudadana es uno de los temas pendientes del municipio, siendo meramente testimonial los intentos que desde el grupo de gobierno ha llevado a cabo en esta materia. Para los socialistas, la participación ciudadana será una de sus propuestas clave para el municipio. No solo aplicando la ley, que ya sería un avance respecto al estado actual, sino también en el compromiso de incluir a los vecinos y vecinas de todos los barrios en las decisiones importantes que les afectan.

Con este encuentro se llega al ecuador del programa de actividades propuesto por el PSOE de Guía al que aún le quedan por realizar muchas actividades y una última charla con el Secretario de Política de Refugiados de la Comisión Ejecutiva Federal, Luc André Diouf Dioh.

Guía: Renovación del parque infantil San Roque con una inversión de 30.000 euros

El Ayuntamiento de Guía invierte 30.000 euros en la renovación del parque infantil de San Roque

El Ayuntamiento de Guía ha invertido un total de 30.000 euros en la renovación del parque infantil de San Roque, situado junto a la Plaza Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños. El alcalde, Pedro Rodríguez, junto a los concejales de Obras y Parques y Jardines, Juan Jiménez y Leticia García, respectivamente, visitaron hoy los trabajos que se están ejecutando y que está previsto culminen esta semana.

El proyecto, ejecutado con fondos propios, ha permitido la sustitución de los antiguos juegos, ya obsoletos, por otros nuevos así como la instalación de pavimento continuo y nuevo mobiliario urbano, actuaciones que en su conjunto han permitido un remozamiento total de este espacio público.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de mejora y acondicionamiento de los parques y plazas que el Consistorio guiense está llevando a cabo en todo el municipio, dentro de los cuales figuran las inversiones realizadas en la mejora de los parques de La Dehesa, San Felipe y, más recientemente, el barrio de San Juan.

Gáldar: Arreglo del muro que se desprendió en Juncalillo con las lluvias

La concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Gáldar está llevando a cabo en estos días el arreglo del muro de contención del antiguo campo de fútbol de Juncalillo que se derrumbó de forma parcial a consecuencia de la lluvia sin provocar afortunadamente daños materiales. El Ayuntamiento está realizando un talud para estabilizar el terreno y lo protegerá con una escollera para garantizar su seguridad, informó el concejal del área Heriberto Reyes.

Asimsimo, informó de las obras que se están llevando a cabo en el solar cedido por la Diócesis de Canarias para la realización de una plaza con escultura homenaje al centenario de los votos de la Rama de Juncalillo que marchan a un buen ritmo.

Recepción a los niños saharauis que pasan sus vacaciones con familias de Gáldar

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y la concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza Jiménez, dieron este lunes la bienvenida oficial a los niños y niñas del Sáhara que son acogidos en verano por diferentes familias del municipio y de localidades vecinas, dentro del programa Vacaciones en Paz.

El Ayuntamiento galdense, en voz del alcalde de la ciudad, mostraron su apoyo y agradecimiento a las familias y a los responsables de este programa que cada año permite la llegada de niños a las islas y su convivencia en el día a día de esta ciudad, para que un año más estos niños no tengan que sufrir las altas temperaturas del desierto y puedan pasar estos calurosos meses de verano en Canarias disfrutando de sus familias de acogida.

Gracias a la colaboración de Fomento de Gáldar y pequeños empresarios del municipio, que junto al consistorio realizaron la entrega de obsequios y regalos a todos los niños y niñas saharauis que llegaron este verano a la isla, agradeciendo este gesto solidario a los comerciantes galdenses que han participado.

Tanto Teodoro Sosa como la responsable del área de Solidaridad demandaron públicamente que se cumplan los derechos del pueblo saharaui y que la comunidad internacional no les abandone en su lucha por su independencia y por el derecho a la autodeterminación, recordando a todos los que vienen padeciendo y sufriendo por esta justa causa.

El servicio de vigilancia regresa a las playas de La Aldea

Este fin de semana se ha iniciado el servicio de vigilancia en tres playas de La Aldea de San Nicolás, La Caletilla, Las Barquillas y la zona de baño de El Muelle. El Ayuntamiento, en coordinación con Cruz Roja, ofrece este servicio por segundo verano consecutivo. Estará operativo hasta el próximo 16 de septiembre, todos los sábados, domingos y festivos.

El servicio, que estará integrado por varios vigilantes, seleccionados en el marco de un convenio firmado entre el Ayuntamiento aldeano y Cruz Roja, estará se prestará en horario de 12.00 a 18.00 horas.

Con este nuevo servicio de socorristas el Consistorio aldeano pretende aportar seguridad y calidad a esta importante zona de baño del municipio, que atrae todo el año, y en especial en verano, tanto a vecinos como visitantes.

Finaliza la II Recogida de Instrumentos de Escritura Inservibles

Finaliza la II Recogida de Instrumentos de Escritura Inservibles con una tonelada de residuos que no llegarán a los vertederos de Canarias

La II Recogida de instrumentos de Escritura Inservibles termina con la recuperación de poco más de una tonelada de este tipo de resido, unificando las recogidas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, donde se han recolectado 820, 125 y 60 kilos, respectivamente, superando en más de media tonelada la cantidad de residuo acopiada en la campaña anterior.

Este curso, además de los centros educativos no universitarios de las islas mencionadas, hay que añadir la colaboración de las escuelas y facultades de la ULPGC, así como de empresas y entidades privadas que han querido sumarse a esta iniciativa.

Los más de 300 contenedores con bolígrafos, correctores, rotuladores, subrayadores y otros elementos de escritura de plástico y/o metal que han llegado al final de su vida útil serán trasladados a Barcelona por la empresa gestora de residuos Martínez Cano Canarias, gracias a la colaboración de la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria que, este curso, cubre todos los gastos de envío. Una vez en Barcelona, la compañía TerraCycle será la encargada de que estos residuos lleguen a la recicladora más próxima, ubicada en Francia, y la empresa BIC de financiar el coste del reciclaje.

Hasta ahora, esta es la única forma que tiene el Archipiélago de colaborar con el programa TerraCycle-BIC para el reciclaje de elementos de escritura desechados que opera en España desde el 2011 y en el que quedan excluidas las Islas Canarias, además de las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, por el coste económico que supone el traslado desde estas regiones a la Península. El objetivo para el próximo curso es trasladar la iniciativa a todo el Archipiélago y dotar a todas las bibliotecas municipales e insulares con contenedores disponibles para la ciudadanía.

A través de este Proyecto y de la concienciación de la sociedad canaria, quizás logremos acercarnos cada vez más a la recuperación de la misma cantidad de residuos que de instrumentos de escritura se introducen en Canarias que, en 2017, ascendió a la cantidad poco despreciable de 700 toneladas.

Descubre los secretos de Valleseco a través de un juego para toda la familia

Se podrá ganar un fin de semana en una Casa Rural del municipio

El concurso consiste en un juego de pistas que se va a desarrollar en este próximo mes de agosto de lunes a domingo

El Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria), a través de la Concejalía de Turismo, que coordina la edil, Elsa Montero, impulsa por tercer año el juego de pistas ‘Descubre los secretos de Valleseco’, con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico.

La iniciativa turística, que empezará este próximo mes de agosto, se va a desarrollar de lunes a domingo, va dirigido a todas las familias canarias y visitantes que quieran conocer las cualidades de este municipio de las medianías de Gran Canaria, para que no se pierdan ninguno, tendrán que realizar el recorrido indicado en el mapa e ir rellenando las pistas del juego.

Además, pueden ganar un fin de semana en una Casa Rural para toda la familia participando en el sorteo final y solo por realizar el juego y concluirlo se llevarán una botella de sidra Gran Valle. El mapa se recogerá y se entregara en el Museo Etnográfico de Valleseco, visitando diferentes rincones del municipio, donde tendrán que responder a preguntas relacionadas con los enclaves y este año con muchas sorpresas.

La concejala de Turismo, explica que la actividad quiere dar la oportunidad a los/as visitantes de conocer el municipio en familia y de una forma diferente, jugando y conociendo Valleseco de forma divertida, destacando, que los participantes tendrán que hacerse una foto en cada lugar para subirla al perfil de facebook del área de Turismo.

Para más información: http://www.vallesecograncanaria.com/islas-canarias/blog/juego-de-pistas-descubre-los-secretos-de-valleseco 

Tres proyectos artísticos se presentan en el Taller de Grabado del Cabildo

El Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria celebrará el día 18 de julio, a partir de las 11.00 horas, su segundo encuentro con grabadores de este año, en el transcurso del cual los creadores Palma Christian, Ana de la Puente y Rolf Kakansson, el profesor de la Escuela de Arte, José H. Afonso, y la arquitecta, fotógrafa y grabadora María Rodríguez Cadenas, ofrecerán distintas charlas. El citado encuentro es abierto al público.

El citado taller ubicado desde hace trece años en el número 10 de la calle Fernando Armas de Tafira Baja y que coordina la artista Ana de la Puente, ofrecerá, a las 11.00 horas primeramente la intervención del profesor de la Escuela de Arte de Gran Canaria, José H. Afonso (1957). Afonso, artista visual, profesor de artes plásticas y diseño, ha realizado a lo largo de su carrera artística numerosas exposiciones individuales y participado en otras tantas muestras colectivas. Su intervención, titulada ‘Realidad abstracta’, precede a la intervención de los creadores Palma Christian, Ana de la Puente y Rolf Hakansson que, a las 12.30 horas, se referirán a su reciente experiencia en diferentes talleres de grabado de Suecia.

Seguidamente, a las 13.00 horas, la arquitecta, fotógrafa y grabadora María Rodríguez Cadenas, contará detalles de su reciente exposición en un colegio de arquitectos alemán. La exposición de Cadenas tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de la región de Waden Württemberg y en ella se mostró un proyecto fotográfico que trata de compartir secuencias íntimas de arquitectura con pequeños descubrimientos que la citada arquitecta ha ido colectando a los largo de sus años viviendo y trabajando en Stuttgart. Desde su punto de vista personal y como arquitecta, Cadenas desea mostrar estas secuencias buscando una comparativa y sobre todo aludiendo a la inmensa belleza de la arquitectura en diferentes escalas, contextos, ciudades.

La Gomera: Agulo y Alajeró acogen los cursos de la Universidad de Verano

Los municipios de Agulo y Alajeró acogen esta semana los cursos de la Universidad de Verano de La Gomera

Las energías renovables y la gestión de comunidades virtuales serán los protagonistas de las jornadas formativas previstas para esta semana

Rosa Elena García destacó la buena acogida de los cursos formativos en la Isla, algo que se ve reflejado en el aumento del número de matrículas con respecto a ediciones anteriores

Los municipios de Agulo y Alajeró acogen durante esta semana el segundo y tercer curso de la Universidad de Verano de La Gomera, que cuenta con la organización de la Universidad de La Laguna y su Fundación General y la financiación de la Institución Insular. Una iniciativa formativa abierta a toda la ciudadanía, que ya ha comenzado a desarrollarse en la Isla y mediante la cual los estudiantes universitarios pueden obtener 1 crédito ECTS aplicable a su itinerario académico.

La consejera de Política Sociocultural del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García Meneses, señaló la buena acogida que está teniendo esta iniciativa entre la sociedad gomera, algo que se ve reflejado en el aumento del número de matrículas con respecto a ediciones anteriores. “Se trata de una programación formativa resultado de la participación ciudadana, donde la formación concuerda con los intereses de los alumnos”, explicó.

En este sentido, destacó la importancia de estos cursos que contribuyen a la formación en materias de interés para la ciudadanía y que responden a la realidad actual, como las energías renovables, la gestión de redes sociales y las estrategias de mediación ante conflictos socio-familiares, valorando además la puesta en marcha de la Universidad de Verano en varios municipios.

Así, durante esta semana se llevarán a cabo el segundo y tercer curso de esta iniciativa, los cuales hacen referencia a las energías renovables y el mantenimiento de comunidades virtuales. “Desde este lunes, el municipio de Agulo acoge el curso denominado ‘Oportunidades de las energías renovables en el sector primario’ que se prolongará hasta el miércoles 18 de julio”, explicó García, añadiendo que “será ese mismo día cuando dé comienzo en Playa de Santiago el tercer curso de la oferta formativa denominado ‘Community Manager: gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales’, que durará hasta el viernes día 20 de julio”.

El cuarto y último de los cursos se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de julio y estará dedicado a la programación de aplicaciones móviles para personas sin conocimientos previos sobre programación. Esta última sesión formativa será en el Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera.

La inscripción para los cursos sigue activa en el siguiente enlace:

https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidades-insulares-verano/universidad-verano-la-gomera 

La carretera de El Rejo permanecerá cortada unas horas este martes

El Cabildo ejecuta trabajos de saneamiento y estabilización del talud de esta vía que conecta Hermigua con la GM-2

La Consejería de Carreteras del Cabildo de La Gomera ha comunicado el cierre temporal de la carretera de El Rejo durante la jornada de este martes. El corte del tráfico se producirá entre las 8 y las 11 de la mañana para garantizar el tránsito de los vehículos pesados que se utilizarán para la ejecución de los trabajos.

El consejero del área, Aníbal González, explica que estas tareas facilitan la seguridad en la vía debido a la localización de varios puntos en los que se producen desprendimientos y en los que es necesario llevar a cabo estas obras. Por este motivo, recuerda que desde la semana pasada se realizan cortes intermitentes para compaginar el tránsito de vehículos con el desarrollo de los trabajos.

Desde el Cabildo insular señalan también que durante los fines de semana y en horario nocturno el tráfico se regula a través de semáforos en el tramo donde se ejecutan los trabajos.

1 la gomera 160718-Carretera-de-El-Rejo

  • Publicado en Cultura

Tres proyectos artísticos se presentan en el Taller de Grabado del Cabildo

El Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria celebrará el día 18 de julio, a partir de las 11.00 horas, su segundo encuentro con grabadores de este año, en el transcurso del cual los creadores Palma Christian, Ana de la Puente y Rolf Kakansson, el profesor de la Escuela de Arte, José H. Afonso, y la arquitecta, fotógrafa y grabadora María Rodríguez Cadenas, ofrecerán distintas charlas. El citado encuentro es abierto al público.

El citado taller ubicado desde hace trece años en el número 10 de la calle Fernando Armas de Tafira Baja y que coordina la artista Ana de la Puente, ofrecerá, a las 11.00 horas primeramente la intervención del profesor de la Escuela de Arte de Gran Canaria, José H. Afonso (1957). Afonso, artista visual, profesor de artes plásticas y diseño, ha realizado a lo largo de su carrera artística numerosas exposiciones individuales y participado en otras tantas muestras colectivas. Su intervención, titulada ‘Realidad abstracta’, precede a la intervención de los creadores Palma Christian, Ana de la Puente y Rolf Hakansson que, a las 12.30 horas, se referirán a su reciente experiencia en diferentes talleres de grabado de Suecia.

Seguidamente, a las 13.00 horas, la arquitecta, fotógrafa y grabadora María Rodríguez Cadenas, contará detalles de su reciente exposición en un colegio de arquitectos alemán. La exposición de Cadenas tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de la región de Waden Württemberg y en ella se mostró un proyecto fotográfico que trata de compartir secuencias íntimas de arquitectura con pequeños descubrimientos que la citada arquitecta ha ido colectando a los largo de sus años viviendo y trabajando en Stuttgart. Desde su punto de vista personal y como arquitecta, Cadenas desea mostrar estas secuencias buscando una comparativa y sobre todo aludiendo a la inmensa belleza de la arquitectura en diferentes escalas, contextos, ciudades.

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS

16°C

Gran Canaria

Partly Cloudy

Humidity: 72%

Wind: 19.31 km/h

  • 14 Mar 2016 19°C 15°C
  • 15 Mar 2016 21°C 16°C