Log in
Redacción

Redacción

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres en Guía

Charlas, talleres, teatro y danza en noviembre en Santa María de Guía para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, desde esta semana y hasta el próximo 30 de noviembre el Ayuntamiento de Santa María de Guíacelebra un amplio programa de actividades -charlas, cursos, talleres, teatro y danza - dirigidas a toda la ciudadanía con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre esta lacra social que se cobra cada año decenas de víctimas.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Igualdad, que dirige Sergio Suárez, organizada desde el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria el Gobierno canario y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Las actividades dan comienzo esta semana con el curso ‘Con la Igualdad se avanza’ (con material de apoyo de Radio Ecca, certificado de 30 horas y dinamizado por el personal técnico de la Concejalía y de Igualdad) y el seminario-taller de defensa personal para mujeres que se impartirá los días 15, 22 y 29 de noviembre, por el maestro Alexis Moreno, en el terrero de lucha, en horario de 10:30 a 11:30 horas.

El viernes 25 de noviembre la Plaza Grande y su entorno acogerán, a partir de las 9:30 horas hasta las 13:30 horas, un Encuentro del Alumnado de Santa María de Guía con exposiciones, talleres y teatro en el Hespérides, una jornada en la que, además, se procederá a la lectura del Manifiesto por la no violencia hacia las mujeres. Ese día también, por la tarde, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos una guagua que saldrá de esta ciudad a las 18:00 horas para asistir a la manifestación que con motivo de la conmemoración de este Día se celebrará en la capital grancanaria.

El programa de actividades continuará el jueves 28 con la charla-taller que bajo el título ‘Ciberviolencia sobre las las mujeres y valores igualitarios más allá de la migración’ se celebrará en la casa de la Cultura de 10:30 a 12.30 horas.

El cierre de esta programación tendrá lugar el 30 de noviembre, con el espectáculo ‘Si duele no es amor’ de la Compañía Danza Flamenca Rocío Pozo, en el teatro Hespérides, a las 20:00 horas.

Para una mejor organización, las personas que deseen asistir a las distintas actividades deberán inscribirse en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y menores Víctimas de Género llamando al teléfono 928 89 73 40 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  • Publicado en Cultura

La Gomera: El próximo lunes finaliza el plazo para solicitar las ayudas sanitarias

El próximo lunes finaliza el plazo para solicitar las ayudas sanitarias y extraordinarias

La documentación puede presentarse en el Registro General del Cabildo o por Sede Electrónica hasta el día 18 de noviembre

El Cabildo coopera para hacer frente a la adquisición de gafas, lentes de contactos o audífonos

El Cabildo de La Gomera informa del cierre del plazo para solicitar las ayudas sanitarias y extraordinarias a las que se pueden acoger hasta el próximo lunes, 18 de noviembre, aportando la documentación necesaria en el Registro General del Cabildo o a través de la Sede Electrónica.

Se trata de una de las inversiones anuales con mayor calado social y está diseñada para cooperar con las familias en gastos sanitarios derivados de la adquisición de lentes de contacto, prótesis, gafas e intervenciones que no son atendidas por la Seguridad Social, aportando justificación de llevar más de un año en lista de espera cuando se trata de operaciones quirúrgicas, o tres meses si el gasto presentado se refiere a consulta médicas o pruebas diagnósticas. A esta se suman las ayudas extraordinarias dirigidas a la adaptación de viviendas para personas con diversidad funcional o tratamientos terapéuticos de diversa índole.

351 solicitudes en la pasada convocatoria

En la anterior convocatoria se resolvieron 351 solicitudes. En términos porcentuales, el 55% de las solicitudes fueron para tratamientos bucodentales; un 35% para adquisición de gafas; y, en menor medida, las destinadas a la adquisición de audífonos, y gastos farmacéuticos. Mientras que la totalidad de las extraordinarias estaban destinadas a la adaptación de viviendas para personas dependientes.

  • Publicado en Sociedad

Homenaje a los mayores de 90 años en Valleseco

Acto central del Mes del Mayor este próximo domingo 17 de noviembre a partir de las 11.00 horas

En el presenta año 2019, 9 son los/las mayores que serán reconocidos por el Consistorio vallesequense

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, Valleseco, a través del departamento de Tercera Edad, que coordina Epi Pérez García, ha planificado para este próximo domingo 17 de noviembre, un homenaje a los/las mayores del municipio que en el presenta año tienen 90 años, una celebración, que se realiza desde hace más de 22 años.

Las actividades arrancan a las 11.00 horas, con la misa a los mayores en la parroquia de San Vicente Ferrer, a cargo del párroco del municipio, Venerando Novelles. Posteriormente, en el Auditorio ‘Dr. Juan Díaz Rodríguez’, entrega de detalles conmemorativos a los vecinos y vecinas más longevos, Saturnina Santiago Martín; Mª Pino Marrero Marrero; José Quesada Trenzado; Josefa Guerra Guerra; José Segura Rodríguez; Atanasia Jorge Reyes; Cándido Rodríguez Arencibia; Ana María Díaz Rodríguez y Basilisa Melián Martín.

El homenaje continuará con el concierto del grupo Son x Tres, cerrando la jornada con un brindis para todos los asistentes y el baile, actividades que cuenta con el apoyo del Club Municipal de Pensionistas José Castellano Sánchez.

Los mayores son una parte importante de Valleseco tanto a nivel social como familiar, 969 habitantes (517 mujeres y 458 hombre) del municipio supera los 65 años de edad, y 52 (32mujeres y 23 hombres) sobrepasan las nuevas décadas de vida. Por ello se merecen una parte importante de la atención institucional.

Por ello, este domingo se les ha organizado un sencillo acto, ‘diversas actividades dirigidas a ellos y ellas’, destacaba el propio concejal del área, Pérez añadía que ‘este acto busca reconocer y agradecer el trabajo que realizan nuestros mayores, que han sido y son las personas que han hecho crecer y dar vida al municipio de Valleseco’ y que ‘espera poder contar con todo el pueblo en este día tal especial para muchos vecinos y vecinas’.

  • Publicado en Sociedad

SE INICIA EN MASPALOMAS LA IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA ‘ISLA DE LIBROS-MAR DE CULTURAS’ QUE ORGANIZA EL CABILDO

El día 15 de noviembre, a las 9:00 horas de la mañana, será inaugurada en la Plaza del Camellero de San Fernando de Maspalomas, la IV edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’ que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La mencionada feria, que se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla, contará con una alta participación de la población escolar del municipio, ya que más de 500 niños y niñas de Primaria, Secundaria y Bachillerato disfrutarán de las actividades lúdicas programadas por esta feria, considerada como un recurso de vital importancia para fomentar y promocionar la lectura en la isla.

Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar por espacio de dos días buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla.

Por ello, su amplio y diverso programa incluye desde juegos de animación a la lectura orientados a la infancia a conciertos musicales, pasando por sesiones de narración oral, presentación de novedades editoriales, talleres de escritura creativa, mesas redondas o proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. Los espacios que ocupará en San Fernando de Maspalomas son la Plaza del Camellero, en donde se instalarán cuatro carpas, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, en donde tendrán lugar las proyecciones vinculadas al cineforum que abordará la relación entre la literatura y el cine.

Más de una veintena de creadores serán protagonistas de las actividades previstas en esta IV Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’. Autores muy jóvenes como Esther Hernández Acosta y Jorge Alonso, Acerina Cruz, Román Moreno, Yaiza Castro, Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana, Roberto Domínguez o Rayco Pulido hablarán de sus obras, mientras que narradores orales como Fanny Fuget, Néstor Bolaños o Antonio López protagonizarán las sesiones de cuentacuentos que se celebrarán en la Biblioteca Municipal. Las formaciones musicales Mixtura Cromática, Buzo Ruso y Take Off animarán las noches de la feria en la Plaza del Camellero.

Programa

Viernes 15 de noviembre

09:00 h. Plaza del Camellero

Acto inaugural

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio A.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “La Caja Mágica”

En la Caja Mágica se esconden seres maravillosos como hadas, duendes, gnomos, y objetos relacionados con ellos: varita mágica, castillos, tesoros, etc. La razón de que la caja sea mágica es porque en ella se encierran cuentos maravillosos, cuyos autores son los niños. Tras esta breve introducción, se reparte a cada uno de ellos las imágenes que contienen la caja, y se les dice que deberán crear un cuento que incluyan los personajes y los objetos que aparecen en dichas imágenes. Al final, leeremos todos los cuentos y elaboraremos, conjuntamente, un gran mural decorado.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio B.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “La historia-globo”

Se reparten una serie de globos en cuyo interior hay un fragmento de una historia. Por parejas deberán hacer todo lo posible para explotar el globo y así sacar dicho fragmento del interior. No podrán utilizar ni las manos ni objetos punzantes, deberán explotarlo, por ejemplo, dándose un abrazo o sentándose sobre de él. Una vez que tengan los pedazos de la historia deben ordenarla y realizar las ilustraciones del fragmento que les ha tocado. Al final, expondremos la historia al completo con las imágenes correspondientes.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio C.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “En busca del libro perdido”

Sentados en círculo, se pide un/a voluntario/a, a quien taparemos los ojos por unos minutos.

En ese momento, se entrega a alguien un libro que deberá esconder donde pueda: debajo de la camiseta, en el pantalón… Posteriormente, se destapa los ojos al niño o niña voluntario/a y le decimos que debe hacer una labor de investigación porque alguien tiene en su poder un libro y hay que averiguar quién es. La labor detectivesca consistirá en preguntar a cada niño/a del círculo sobre el aspecto de la persona en cuestión, como por ejemplo: ¿es rubio?, ¿lleva gafas?, etc., a lo que sólo podemos contestar con un SI o un NO. Con los datos que ha recabado, el/la detective deberá decir de quién sospecha. Es importante que al resto de niños/as se les de unas pautas para que el/la detective no sospeche desde un primer momento. Podemos repetir la misma actividad con otros/as detectives.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio D.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “Me muevo y lo cuento”

Interpretar un cuento o una historia, por medio de la expresión corporal y /o interpretación teatral. Se contará un cuento en el que se demostrarán distintas maneras de interpretarlo y luego se realizarán ejercicios de indicación a la expresión corporal; Una vez aprendido estos ejercicios, se releerá el mismo cuento u otro diferente en el que los niños irán interpretando y luego, se abrirá un espacio de interpretación libre.

09.30 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

09:30 h. Biblioteca Municipal.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “El hada mareada”

Pondremos a los niños en círculo y le presentaremos al Hada Mareada (títere). Se llama así porque nunca está quieta y ahora lo demostrará. Cogeremos el títere y nos lo iremos pasando de uno a otro, a la vez que suena una canción. Cuando se corte la música, el que tenga el Hada Mareada tendrá que superar una prueba que tiene que ver con obras cortas de literatura infantil: adivinar un acertijo, decir bien un trabalenguas, recitarnos un pequeño poema, contarnos un chiste, decirnos un refrán, hacer mímica, etc.

09:30 h. Biblioteca Municipal.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: Taller de caretas de personajes de cuentos populares

09.30 h. Biblioteca Municipal.

“Migrate to Library” Actividad coordinada por Luciano Díaz

La lectura como medio de comunicación y expresión para la convivencia y la solidaridad. Dirigida a los alumnos/as de secundaria y/o bachillerato. Actividad propuesta para el debate a través de la lectura de cómics: el viaje y las vivencias personales de los emigrantes.

10:30 h. Biblioteca Municipal.

Encuentros de autor.

Presentación de libros

“Lo nunca antes contado” de Esther Hernández Acosta, obra escrita por una chica de 16 años contando en primera persona al acoso que sufrió en el colegio y la obra “Nunca me pasará”, de Jorge Alonso.

11:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

12:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Antonio López

13:00 h. Plaza del Camellero.

Actividad Luchalibrito

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Taller sobre realidad rumentada a cargo de Daniel Hernández

La realidad aumentada es la tecnología que nos permite incorporar datos virtuales (en este taller utilizaremos gifs realizados en animación con la técnica stop motion) a objetos del mundo real. Conocerás las herramientas necesarias para poder realizar un proyecto sencillo de Realidad Aumentada.

Cómo crearla y visualizarla de una forma fácil en tu smarthphone.

17:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Néstor Bolaños

17:00 h. Carpa de Escritores.

Taller de escritura creativa a cargo de Elisenda Romano Díaz

El taller propuesto tiene como finalidad promover la cultura en San Bartolomé de Tirajana, promocionar el Club de Lectura sabor a Sol y Letras, invitar a la creación de nuevos espacios culturales e incitar a la lectura y la escritura, así como animar a los interesados a redescubrirse mediante ambas.

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Retos literarios e ilustración

Los talleres que presentamos tienen como objetivo poner en contacto a los participantes con dinámicas que permitan iniciarse en el trabajo creativo. Se centran en la difícil pregunta del “cómo empezar”, ofreciendo dos metodologías adaptadas en cada taller que permitan afrontar al asistente lo que tradicionalmente se conoce como “miedo al folio en blanco”.

Retos Literarios a cargo de Dácil León

El taller consistirá en la elaboración de textos individuales y/o colectivos. A partir de una serie de objetos sugerentes y asociaciones de ideas, invitaremos a los asistentes a dar rienda suelta a su propia inventiva. Este taller surge de la propia dinámica y experiencia del Club de los retos de Dácil, que lleva varios años desarrollándose en las redes sociales.

18:00 h. Carpa Escritores.

Encuentros de autor. Acerina Cruz presenta su libro “Si la arena resiste”

Un libro de diálogos, de transiciones, plagado de imágenes que llegan mientras otros se marchan. En este sentido, no es casualidad que la autora convoque la imagen tan potente de las colas de salida que se cruzan con las de llegada en los aeropuertos. Dualidad. Todo un retrato de la prisa que invade nuestras vidas, quizá también un retrato de la precariedad. Y es que, como escribe Acerina Cruz: “en el paraíso del turismo / todo es bueno y es malo a la vez”.

19:00 h. Carpa Escritores.

Encuentro con el autor Román Moreno Afonso

Presentación del último libro del autor conocido popularmente como el “poeta de las comandas” donde se recogen pensamientos, poesía, piropos.

19:30 h. Carpa Escritores.

Encuentro con la autora Yaiza Castro

Sumérgete en la obra de Yaiza Castro, y descubre el suspense más romántico y la acción más trepidante de la mano de unos personajes intensos y vibrantes que te dejarán sin aliento.

20:00 h. Carpa Escritores.

Charla debate “El papel de la mujer en la narrativa gótica” por Leandro Pinto

El rol de las mujeres ha sido primordial en el desarrollo de la narrativa de terror a lo largo de la historia. Ya desde los comienzos, con el nacimiento del género gótico, la mujer ha sido artífice de gran cantidad de obras capitales que jalonaron las bases temáticas y estilísticas del género. Desde pioneras como Ann Radcliffe o Mary Shelley, hasta grandes autoras contemporáneas como Shirley Jackson, Daphne Du Maurier, Joyce Carol Oates o Anne Rice, lo que se propone esta conferencia es homenajear a todas aquellas escritoras que hicieron grande la narrativa gótica y que resultaron influyentes para generaciones enteras de lectores y escritores.

22:00 h. Plaza del Camellero.

Concierto clausura a cargo de Buzo Ruso y Take Off

Sábado 16 de noviembre

11:30 h. Patio Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

12:30 h. Plaza del Camellero. Jam Poética con Elena Santana Espino, Carlos Santana Espino, Eduardo Antonio Guerra Rivero “El titi” y Adán Nada

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Retos Literarios e ilustración

Los talleres que presentamos tienen como objetivo poner en contacto a los participantes con dinámicas que permitan iniciarse en el trabajo creativo. Se centran en la difícil pregunta del “cómo empezar”, ofreciendo dos metodologías adaptadas en cada taller que permitan afrontar al asistente lo que tradicionalmente se conoce como “miedo al folio en blanco”.

Ilustración a cargo de Garoé Fernández.

Aprovechando las ideas e historias propuestas en el taller anterior, buscaremos maneras creativas de ilustrarlas, tanto de manera colectiva como individual. Para ello, los asistentes tendrán que buscarle una vuelta de tuerca a las herramientas plásticas que se ofrecerán, que estarán de alguna manera limitadas y escogidas a ciegas.

17:00 h. Plaza del Camellero.

Sesión de cuentos a cargo de Néstor Bolaños

18:00 h. Casa de la Cultura.

Cinefórum La literatura en el cine.

Proyección de Los mundos de Coraline

Una niña descubre una puerta secreta al día después de mudarse en su nueva casa. Es el argumento de Coraline, libro de Neil Gaiman y Los mundos de Coraline, película de Henry Selick. La película nos descubre el mundo visualmente detrás de la puerta de Coraline. El libro nos sumerge en la descripción de ese mundo. Ambos, autor y director nos sumergen en una atmósfera de intrigas, de esperanzas y sobre todo de disfrute estético. Detrás de las paredes habita un mundo con muchas tentaciones donde se encuentran los deseos pero el heroísmo de Coraline sabrá superar. Es en definitiva un cuento actual, una historia para hablar.

18:00 h. Carpa de Escritores.

Encuentros de autor con Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana y Roberto Domínguez Lima

Breve presentación de sus libros “Reales y maravillosos” “Crónica de una matanza impune” y “El isleño Valencia” respectivamente, donde estos tres autores, descendientes de canarios que en algún momento de la historia fijaron su residencia en Cuba ahora se rencuentran y hablan de esa “historia compartida” desde la actualidad.

19:00 h. Carpa Escritores.

Charla debate: “Mujer y literatura.

En busca del cuarto propio”, a cargo de Zháradat Lënne, Josefa Molina y Beatriz Morales

Esta charla debate reflexionará sobre el devenir de la literatura escrita por mujeres, la consolidación del canon literario y la brecha de género existente y sobre el papel que desempeñan las mujeres actualmente en la literatura tanto como lectoras, escritoras y editoras, todas ellas protagonistas de una revolución imparable en el sector editorial, así como abanderadas de un nuevo boom literario alrededor del mundo.

20:00 h. Carpa Escritores.

Charla-debate: ADAPTANDO A GALDÓS

En esta charla, Rayco Pulido desvelará los entresijos del proceso de creativo y de adaptación de Nela, obra que adapta la Mariane la de Galdós. Se reproducirán (audio) fragmentos del texto original superpuestos a las imágenes del cómic y el autor comentará las decisiones narrativas que tomó. También se enseñaran y comentarán páginas originales para explicar el proceso creativo.

20:15 h. Casa de la Cultura.

Cinefórum La literatura en el cine.

Proyección de “Blade Runner”

Película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott basada en el libro Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick.

El libro termina con un diálogo: “- Muy bien - contestó Irán... Y sintiéndose mejor, se sirvió una taza de café negro y caliente”. La película cierra con el ya clásico monólogo: “Lágrimas en la lluvia” del personaje Roy Batty interpretado por Rutger Hauer. Ambos finales se encuentran para descubrir la historia de los replicantes. Ambos formatos se desdibujan. Espectador y lector se preguntará por qué hay tanta re-abundancia literaria en la película y en el final de la novela cotidianidad. Ven y descubre como la literatura y el cine están unidos por la creación.

22:00 h. Plaza del Camellero.

Concierto a cargo de Mixtura Cromática

IV edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’

SE INICIA EN MASPALOMAS LA IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA ‘ISLA DE LIBROS-MAR DE CULTURAS’ QUE ORGANIZA EL CABILDO

El día 15 de noviembre, a las 9:00 horas de la mañana, será inaugurada en la Plaza del Camellero de San Fernando de Maspalomas, la IV edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’ que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La mencionada feria, que se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla, contará con una alta participación de la población escolar del municipio, ya que más de 500 niños y niñas de Primaria, Secundaria y Bachillerato disfrutarán de las actividades lúdicas programadas por esta feria, considerada como un recurso de vital importancia para fomentar y promocionar la lectura en la isla.

Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar por espacio de dos días buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla.

Por ello, su amplio y diverso programa incluye desde juegos de animación a la lectura orientados a la infancia a conciertos musicales, pasando por sesiones de narración oral, presentación de novedades editoriales, talleres de escritura creativa, mesas redondas o proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. Los espacios que ocupará en San Fernando de Maspalomas son la Plaza del Camellero, en donde se instalarán cuatro carpas, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, en donde tendrán lugar las proyecciones vinculadas al cineforum que abordará la relación entre la literatura y el cine.

Más de una veintena de creadores serán protagonistas de las actividades previstas en esta IV Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’. Autores muy jóvenes como Esther Hernández Acosta y Jorge Alonso, Acerina Cruz, Román Moreno, Yaiza Castro, Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana, Roberto Domínguez o Rayco Pulido hablarán de sus obras, mientras que narradores orales como Fanny Fuget, Néstor Bolaños o Antonio López protagonizarán las sesiones de cuentacuentos que se celebrarán en la Biblioteca Municipal. Las formaciones musicales Mixtura Cromática, Buzo Ruso y Take Off animarán las noches de la feria en la Plaza del Camellero.

Programa

Viernes 15 de noviembre

09:00 h. Plaza del Camellero

Acto inaugural

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio A.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “La Caja Mágica”

En la Caja Mágica se esconden seres maravillosos como hadas, duendes, gnomos, y objetos relacionados con ellos: varita mágica, castillos, tesoros, etc. La razón de que la caja sea mágica es porque en ella se encierran cuentos maravillosos, cuyos autores son los niños. Tras esta breve introducción, se reparte a cada uno de ellos las imágenes que contienen la caja, y se les dice que deberán crear un cuento que incluyan los personajes y los objetos que aparecen en dichas imágenes. Al final, leeremos todos los cuentos y elaboraremos, conjuntamente, un gran mural decorado.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio B.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “La historia-globo”

Se reparten una serie de globos en cuyo interior hay un fragmento de una historia. Por parejas deberán hacer todo lo posible para explotar el globo y así sacar dicho fragmento del interior. No podrán utilizar ni las manos ni objetos punzantes, deberán explotarlo, por ejemplo, dándose un abrazo o sentándose sobre de él. Una vez que tengan los pedazos de la historia deben ordenarla y realizar las ilustraciones del fragmento que les ha tocado. Al final, expondremos la historia al completo con las imágenes correspondientes.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio C.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “En busca del libro perdido”

Sentados en círculo, se pide un/a voluntario/a, a quien taparemos los ojos por unos minutos.

En ese momento, se entrega a alguien un libro que deberá esconder donde pueda: debajo de la camiseta, en el pantalón… Posteriormente, se destapa los ojos al niño o niña voluntario/a y le decimos que debe hacer una labor de investigación porque alguien tiene en su poder un libro y hay que averiguar quién es. La labor detectivesca consistirá en preguntar a cada niño/a del círculo sobre el aspecto de la persona en cuestión, como por ejemplo: ¿es rubio?, ¿lleva gafas?, etc., a lo que sólo podemos contestar con un SI o un NO. Con los datos que ha recabado, el/la detective deberá decir de quién sospecha. Es importante que al resto de niños/as se les de unas pautas para que el/la detective no sospeche desde un primer momento. Podemos repetir la misma actividad con otros/as detectives.

09:15 h. Plaza del Camellero. Espacio D.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “Me muevo y lo cuento”

Interpretar un cuento o una historia, por medio de la expresión corporal y /o interpretación teatral. Se contará un cuento en el que se demostrarán distintas maneras de interpretarlo y luego se realizarán ejercicios de indicación a la expresión corporal; Una vez aprendido estos ejercicios, se releerá el mismo cuento u otro diferente en el que los niños irán interpretando y luego, se abrirá un espacio de interpretación libre.

09.30 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

09:30 h. Biblioteca Municipal.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: “El hada mareada”

Pondremos a los niños en círculo y le presentaremos al Hada Mareada (títere). Se llama así porque nunca está quieta y ahora lo demostrará. Cogeremos el títere y nos lo iremos pasando de uno a otro, a la vez que suena una canción. Cuando se corte la música, el que tenga el Hada Mareada tendrá que superar una prueba que tiene que ver con obras cortas de literatura infantil: adivinar un acertijo, decir bien un trabalenguas, recitarnos un pequeño poema, contarnos un chiste, decirnos un refrán, hacer mímica, etc.

09:30 h. Biblioteca Municipal.

Juegos de animación a cargo de Impulso7: Taller de caretas de personajes de cuentos populares

09.30 h. Biblioteca Municipal.

“Migrate to Library” Actividad coordinada por Luciano Díaz

La lectura como medio de comunicación y expresión para la convivencia y la solidaridad. Dirigida a los alumnos/as de secundaria y/o bachillerato. Actividad propuesta para el debate a través de la lectura de cómics: el viaje y las vivencias personales de los emigrantes.

10:30 h. Biblioteca Municipal.

Encuentros de autor.

Presentación de libros

“Lo nunca antes contado” de Esther Hernández Acosta, obra escrita por una chica de 16 años contando en primera persona al acoso que sufrió en el colegio y la obra “Nunca me pasará”, de Jorge Alonso.

11:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

12:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Antonio López

13:00 h. Plaza del Camellero.

Actividad Luchalibrito

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Taller sobre realidad rumentada a cargo de Daniel Hernández

La realidad aumentada es la tecnología que nos permite incorporar datos virtuales (en este taller utilizaremos gifs realizados en animación con la técnica stop motion) a objetos del mundo real. Conocerás las herramientas necesarias para poder realizar un proyecto sencillo de Realidad Aumentada.

Cómo crearla y visualizarla de una forma fácil en tu smarthphone.

17:00 h. Patio de la Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Néstor Bolaños

17:00 h. Carpa de Escritores.

Taller de escritura creativa a cargo de Elisenda Romano Díaz

El taller propuesto tiene como finalidad promover la cultura en San Bartolomé de Tirajana, promocionar el Club de Lectura sabor a Sol y Letras, invitar a la creación de nuevos espacios culturales e incitar a la lectura y la escritura, así como animar a los interesados a redescubrirse mediante ambas.

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Retos literarios e ilustración

Los talleres que presentamos tienen como objetivo poner en contacto a los participantes con dinámicas que permitan iniciarse en el trabajo creativo. Se centran en la difícil pregunta del “cómo empezar”, ofreciendo dos metodologías adaptadas en cada taller que permitan afrontar al asistente lo que tradicionalmente se conoce como “miedo al folio en blanco”.

Retos Literarios a cargo de Dácil León

El taller consistirá en la elaboración de textos individuales y/o colectivos. A partir de una serie de objetos sugerentes y asociaciones de ideas, invitaremos a los asistentes a dar rienda suelta a su propia inventiva. Este taller surge de la propia dinámica y experiencia del Club de los retos de Dácil, que lleva varios años desarrollándose en las redes sociales.

18:00 h. Carpa Escritores.

Encuentros de autor. Acerina Cruz presenta su libro “Si la arena resiste”

Un libro de diálogos, de transiciones, plagado de imágenes que llegan mientras otros se marchan. En este sentido, no es casualidad que la autora convoque la imagen tan potente de las colas de salida que se cruzan con las de llegada en los aeropuertos. Dualidad. Todo un retrato de la prisa que invade nuestras vidas, quizá también un retrato de la precariedad. Y es que, como escribe Acerina Cruz: “en el paraíso del turismo / todo es bueno y es malo a la vez”.

19:00 h. Carpa Escritores.

Encuentro con el autor Román Moreno Afonso

Presentación del último libro del autor conocido popularmente como el “poeta de las comandas” donde se recogen pensamientos, poesía, piropos.

19:30 h. Carpa Escritores.

Encuentro con la autora Yaiza Castro

Sumérgete en la obra de Yaiza Castro, y descubre el suspense más romántico y la acción más trepidante de la mano de unos personajes intensos y vibrantes que te dejarán sin aliento.

20:00 h. Carpa Escritores.

Charla debate “El papel de la mujer en la narrativa gótica” por Leandro Pinto

El rol de las mujeres ha sido primordial en el desarrollo de la narrativa de terror a lo largo de la historia. Ya desde los comienzos, con el nacimiento del género gótico, la mujer ha sido artífice de gran cantidad de obras capitales que jalonaron las bases temáticas y estilísticas del género. Desde pioneras como Ann Radcliffe o Mary Shelley, hasta grandes autoras contemporáneas como Shirley Jackson, Daphne Du Maurier, Joyce Carol Oates o Anne Rice, lo que se propone esta conferencia es homenajear a todas aquellas escritoras que hicieron grande la narrativa gótica y que resultaron influyentes para generaciones enteras de lectores y escritores.

22:00 h. Plaza del Camellero.

Concierto clausura a cargo de Buzo Ruso y Take Off

Sábado 16 de noviembre

11:30 h. Patio Biblioteca Municipal.

Sesión de cuentos a cargo de Fanny Fuguet

12:30 h. Plaza del Camellero. Jam Poética con Elena Santana Espino, Carlos Santana Espino, Eduardo Antonio Guerra Rivero “El titi” y Adán Nada

17:00 h. Biblioteca Municipal.

Retos Literarios e ilustración

Los talleres que presentamos tienen como objetivo poner en contacto a los participantes con dinámicas que permitan iniciarse en el trabajo creativo. Se centran en la difícil pregunta del “cómo empezar”, ofreciendo dos metodologías adaptadas en cada taller que permitan afrontar al asistente lo que tradicionalmente se conoce como “miedo al folio en blanco”.

Ilustración a cargo de Garoé Fernández.

Aprovechando las ideas e historias propuestas en el taller anterior, buscaremos maneras creativas de ilustrarlas, tanto de manera colectiva como individual. Para ello, los asistentes tendrán que buscarle una vuelta de tuerca a las herramientas plásticas que se ofrecerán, que estarán de alguna manera limitadas y escogidas a ciegas.

17:00 h. Plaza del Camellero.

Sesión de cuentos a cargo de Néstor Bolaños

18:00 h. Casa de la Cultura.

Cinefórum La literatura en el cine.

Proyección de Los mundos de Coraline

Una niña descubre una puerta secreta al día después de mudarse en su nueva casa. Es el argumento de Coraline, libro de Neil Gaiman y Los mundos de Coraline, película de Henry Selick. La película nos descubre el mundo visualmente detrás de la puerta de Coraline. El libro nos sumerge en la descripción de ese mundo. Ambos, autor y director nos sumergen en una atmósfera de intrigas, de esperanzas y sobre todo de disfrute estético. Detrás de las paredes habita un mundo con muchas tentaciones donde se encuentran los deseos pero el heroísmo de Coraline sabrá superar. Es en definitiva un cuento actual, una historia para hablar.

18:00 h. Carpa de Escritores.

Encuentros de autor con Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana y Roberto Domínguez Lima

Breve presentación de sus libros “Reales y maravillosos” “Crónica de una matanza impune” y “El isleño Valencia” respectivamente, donde estos tres autores, descendientes de canarios que en algún momento de la historia fijaron su residencia en Cuba ahora se rencuentran y hablan de esa “historia compartida” desde la actualidad.

19:00 h. Carpa Escritores.

Charla debate: “Mujer y literatura.

En busca del cuarto propio”, a cargo de Zháradat Lënne, Josefa Molina y Beatriz Morales

Esta charla debate reflexionará sobre el devenir de la literatura escrita por mujeres, la consolidación del canon literario y la brecha de género existente y sobre el papel que desempeñan las mujeres actualmente en la literatura tanto como lectoras, escritoras y editoras, todas ellas protagonistas de una revolución imparable en el sector editorial, así como abanderadas de un nuevo boom literario alrededor del mundo.

20:00 h. Carpa Escritores.

Charla-debate: ADAPTANDO A GALDÓS

En esta charla, Rayco Pulido desvelará los entresijos del proceso de creativo y de adaptación de Nela, obra que adapta la Mariane la de Galdós. Se reproducirán (audio) fragmentos del texto original superpuestos a las imágenes del cómic y el autor comentará las decisiones narrativas que tomó. También se enseñaran y comentarán páginas originales para explicar el proceso creativo.

20:15 h. Casa de la Cultura.

Cinefórum La literatura en el cine.

Proyección de “Blade Runner”

Película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott basada en el libro Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De Philip K. Dick.

El libro termina con un diálogo: “- Muy bien - contestó Irán... Y sintiéndose mejor, se sirvió una taza de café negro y caliente”. La película cierra con el ya clásico monólogo: “Lágrimas en la lluvia” del personaje Roy Batty interpretado por Rutger Hauer. Ambos finales se encuentran para descubrir la historia de los replicantes. Ambos formatos se desdibujan. Espectador y lector se preguntará por qué hay tanta re-abundancia literaria en la película y en el final de la novela cotidianidad. Ven y descubre como la literatura y el cine están unidos por la creación.

22:00 h. Plaza del Camellero.

Concierto a cargo de Mixtura Cromática

  • Publicado en Cultura

LA CASA DE COLÓN PONE AL DESCUBIERTO EL DOMINIO DEL PODER A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS

La Casa de Colón se propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las violencias en un ciclo de conferencias y acciones performáticas, que tendrá lugar, dirigido por la creadora multidisciplinar y gestora cultural canaria, Rosa Mesa, los días 14, 19, 20 y 26 de noviembre.

Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la violencia y su ‘statu quo’ en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al descubierto “la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el patriarcado y otras estructuras arcaicas”, señala Mesa.

Para la creadora “la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable. Este proyecto que tendrá lugar en la Casa de Colón organizado por el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el género o la clase, y plantea una revisión consciente de un sistema que perpetúa errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar esta cultura del dominio”.

La periodista, activista feminista y responsable de formación, sensibilización e incidencia política del Programa Daniela Oblatas, Begoña Vera; la fotógrafa y miembro de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS, Ana Gironés; la creadora involucrada en el arte de acción, Analía Beltrán; la exprofesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Asunción González de Chávez; la cirujana y especialista en Medicina del Trabajo, Catherine De Wilde Calero y el investigador y profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Márquez, así como los performers Rosa Mesa y Pedro Déniz, conforman el programa de este ciclo que tendrá lugar en la Casa de Colón, con entrada libre, siempre a las 19:30 horas las performers, y a las 20:00 horas las conferencias.

Programa

El programa dará comienzo el día 14 de noviembre, a las 20:00 horas, con la intervención de Begoña Vera denominada ‘Bajo la alfombra’, que irá acompañada de una exposición de Ana Gironés. El proyecto colaborativo de ambas está enfocado en visibilizar los abusos sexuales en la Infancia. Según expone los datos son abrumadores en España: “tres de cada diez niños y niñas sufren o han sufrido abusos sexuales. Nadie quiere mirar, nadie ve, las penas para los agresores son irrisorias y prescriben los delitos a los 15 años. Mostraremos de diversas maneras y enfoques la barbarie que esconde está práctica intratable para intentar entre todas y todos comprometernos en trabajar para que esta lacra no pase desapercibida ni impune”.

El día 19 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la performer ‘Mis espinas’, de Analía Beltrán, quien estima que a las mujeres de este país se les ha presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes renuncias y a una auto exigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. “En este trabajo trato del tema femenino desde la superación de las dificultades personales”, explica. “No hemos querido renunciar a nada. Hemos querido ser esposas y madres, pero también buenas profesionales. No es fácil vivir tenido que demostrar tu valía cada día, especialmente frente a una misma. ¿Cuánto nos ha costado esto? ¿Qué hemos sacrificado? Las espinas.

Seguidamente, a las 20:00 horas intervendrá la artista Rosa Mesa, quien se referirá a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte. Mesa nos hace una pregunta: ¿Nos hemos cuestionado alguna vez por qué doblamos la rodilla de una pierna, desplazamos la cadera y sonreímos cuando nos sacamos una foto? “El arte ha formado nuestra visión del mundo. Donde sin duda esta realidad es aplastante es en relación a la imagen de la mujer y de las estructuras sociales”, añade Mesa.

El día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, Pedro Déniz protagoniza la perfomer ‘Camisa blanca’ para poner al descubierto la involución social que vivimos. “Una pieza pensada como un coctel de acontecimientos distorsionados, periféricos, centrados en un cuerpo presente, sin memoria, como una banda sonora de cine mudo con lenguaje colateral”, como señala el creador.

A las 20:00 horas, Javier Márquez ofrece la charla titulada “Violencias normalizadas. Poder, coerción, sociedad”, en la que abordará la transformación que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. “Su normalización consiste no solo en la aceptación sino, asumiendo una mayor complejidad, en su espectacularización o en su carácter de violencias simbólicas, que van del deporte a la imagen cinematográfica o televisiva”, indica Márquez.

“El ejercicio de la violencia es mucho más sutil, menos explícito, se filtra a través de la malla de micro poderes que conforman la sociedad civil. De esta manera, el concepto adquiere ahora un sentido mucho más plural y heterogéneo”, indica.

El día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa a la Casa de Colón Rosa Mesa con su performer, ‘La mal parida’, planteada como “una reivindicación por la libertad de las mujeres para elegir la manera de parir y por el cese de las prácticas abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres”, denuncia Mesa, porque “la visión patriarcal de la sociedad se extiende inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto”.

A continuación, a las 20:00 horas, se producirá la charla titulada “Agresiones en el ámbito sanitario. Salud y género”, que ofrecen Catherine De Wilde Calero y María Asunción González de Chávez. Planteada en dos partes, ambas especialistas realizarán una primera introductoria en la que se referirán de forma general y macroscópica “los diferentes factores que propician que exista violencia estructural en el sistema sanitario y cómo ésta repercute mayormente en las mujeres, sean profesionales o pacientes. En la segunda parte se tratará de forma más detallada las diferentes formas de enfermar en el sistema de géneros vigente”.

Según exponen ambas “la socialización de género hace referencia a los valores culturales que enmarcan y son el referente fundamental del modo en que son conformados psíquicamente ambos sexos y que tiene una notable influencia no sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el sufrimiento y las experiencias de la vida, entre ellas, de modo también fundamental la llamada violencia de género”. 

Participantes

Analía Beltrán i Janés

Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Desde 2001 centra su actividad artística en el Arte de Acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014; X Bienal de la Habana 2009 (Cuba); Inf’action Venice 2011, 2013, 2015 y 2017 (Bienal de Venecia); Guangzhou Live 3 (China) 2012; Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013; Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013; Biennale Anzio e Nettuno 2015 (Italia); La Muga Caula 2016 (Cataluña); Reihe Neu-Oerlikon, Zürich (Suiza); Perfomedia Bergamo (Italy) 2018; Viglienasei Art Gallery, Siracusa (Italy) 2018; Museo Vostell Malpartida 2019, Perfomedia Venecia 2019; entre otros. Vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid. Desde enero de 2018 comisaría Pequeño Evento de Performance Art (PEPA) donde invita a artistas de diferentes tendencias y nacionalidades. Debido a su formación en artes plásticas, su trabajo en arte de acción parte de la necesidad de eliminar el objeto artístico con el fin de tener un intercambio directo con el público que, en muchos casos, participa en sus performances.

Pedro Déniz

Artista multidisciplinar de largo recorrido. Sus propuestas son rigurosas, comprometidas y arriesgadas. Ha desarrollado trabajos y experiencias desde los años 90 que van desde lo objetual a la instalación. Realizando incursiones en la fotografía y el vídeo, cultivando el arte de acción o performance-art, la poesía visual y el diseño gráfico. En ocasiones practica la docencia y la gestión cultural. Sobre todo, trabaja y disfruta del compromiso. Algunos de sus proyectos se han presentado en diferentes Bienales y festivales: Welcome, en la Bienal Africana de Fotografía de Bamako, 5º edición (Mali, 2003); III Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo) con el proyecto Back-garden. (España, 2005); Con su Video-acción Ajuy, misivas al sol dentro del proyecto colectivo multimedia Meeting Point, en la Bienal de Dakar (Senegal, 2006); ¿Quién mira? ¿Quién ve? XIII Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, CanariasMediafest, (España, 2008); Instalación interactiva Trinchera del pensamiento; en la 10ª Bienal de La Habana (Cuba, 2009). Su obra está presente en colecciones públicas como la de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de G.C. España. Espacio C, Camargo, Santander, España. Colección Fundación MAPFRE GUANARTEME, Islas Canarias, España. Moleskine Foundation Collection, Milán, Italia.

Ana Gironés Valdivielso

Fotógrafa y Diseñadora Gráfica. Forma parte de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS.

María Asunción González de Chávez Fernández

Ha sido Profesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Hasta su jubilación, fue la Responsable del Área de Psiquiatría y del Equipo de Investigación: “Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género”, y del Seminario Género y Salud (ULPGC). Ha realizado estancias para realizar clínica e investigación en Italia y EE.UU. Fue creadora y directora durante varios años del Aula de la Mujer de la ULPGC. Después de su jubilación de la Universidad, ha continuado su actividad profesional como conferenciante y ponente invitada en Jornadas y Seminarios, publicando artículos solicitados por diversas entidades, etc…

Javier Márquez

Las Palmas de Gran Canaria, 1969. Doctor en Historia. Profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1998. Ha realizado estancias de investigación en Londres, Nantes, Washington DC y La Habana. Cuenta con una treintena de publicaciones (artículos, libros, capítulo de libros, ponencias) que versan sobre variados temas, entre los cuales se encuentran: Canarias en la crisis internacional de 1898, la emigración y el rechazo al servicio militar en Canarias durante el S.XIX, los repatriados isleños de la Guerra de Cuba o la Ley de Vagos y Maleantes en el Archipiélago durante el primer franquismo. Actualmente se encuentra en la primera fase de un amplio proyecto de investigación sobre marginalidad, crimen y represión que gira en torno a las leyes de Peligrosidad Social en España (1933-1990)

Rosa Mesa

Nació en Gran Canaria y es Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1995 emigra a Canadá y en 1996 comienza sus estudios en la OCADU graduándose en 2002, posee también un Máster en Aplicaciones psicoterapéuticas del Arte por la Universidad de Barcelona. rosa es un artista multidisciplinar cuya práctica se extiende a las instalaciones, la performance, el video, el dibujo y las intervenciones públicas. Dentro de su faceta de gestora cultural comisaría, en el 2002, diversos proyectos en el Artist Run Center A-Space, en Toronto. Como miembro fundador de LCAA colectivo para el desarrollo del arte Latinoamericano en Canadá realiza diversas actividades culturales y artísticas. Del 2005 al 2007 trabaja en la Galería ADN de Barcelona colaborando con distintas publicaciones y en el 2011 funda junto a María Linares el proyecto daily servicies en Berlín desde donde comisaría proyectos de intervención pública. En 2011 funda junto al artista Thomas Proffe el proyecto Nutoro que lleva a cabo eventos culturales (Redes, Corrientes internas, Cuerpos…) en distintos museos e instituciones. Su obra artística en el ámbito de la performance ha sido exhibida en la Bienal de artistas Jóvenes de Yugoslavia 2005, en la X Bienal de La Habana 2009, fue ganadora de Madrid Procesos 2011 y durante el 2014 y 2015 su obra “Trapos sucios” fue representada en Las Palmas y Toronto formando parte de la Bienal Miradas de mujer 2015. En los últimos anos su obra ha sido exhibida en el festival de arte y performance FADO, 2015, Toronto; 2015, Casa Museo Pérez Galdós, 2015; Casa de Colón, 2016; CAAM, 2017 y el TEA, 2018.

Begoña Vera Guanche

Licenciada en Filosofía, lleva más de 20 años dedicándose a la Comunicación especializada en la Comunicación política. Como investigadora y activista feminista se ha especializado en prostitución y trata, sobre todo en los cuerpos de las mujeres dentro del sistema prostitucional y la figura del cliente, así como en Nuevas Masculinidades y en el Tratamiento de las violencias machistas en los Medios de Comunicación. En estos momentos, entre otras cosas, es la responsable de Formación, sensibilización e incidencia política del Programa Daniela Oblatas.

Catherine De Wilde Calero

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con especialidad en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Entre otras titulaciones posee "Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico", "Mediadora en Conflictos en el Ámbito Sanitario", "Salud mental en el medio laboral: manejo clínico y preventivo", "Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género", seminario "Mujer y Salud", y formaciones varias con mayor incidencia en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Desde el 2003 realiza tareas de médica del trabajo. Desde 2009 desempeña sus funciones en el ámbito de la sanidad pública ocupándose de las condiciones laborales de una parte del personal del Servicio Canario de la Salud.

Guía: La Casa de la Cultura acoge los jueves un curso para la participación en igualdad

LA CASA DE LA CULTURA ACOGE LOS JUEVES UN CURSO PARA LA PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades, que dirige Sergio Suárez, ha organizado el curso ‘Competencias emocionales, sociales y de corresponsabilidad ética para la participación en igualdad’ que se impartirá los jueves, de 17:00 a 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de esta Ciudad.

El plazo para las personas que deseen inscribirse aún está abierto. Más información en la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, ubicada en Lomo Guillén 4 (Edificio de la Policía Local) o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este curso, que fue presentado el pasado 24 de octubre a los representantes de los colectivos vecinales del municipio, se encuentra dentro de las acciones del proyecto "Guiándonos en Igualdad" financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del cual se ejecuta el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

  • Publicado en Sociedad

La Gomera: Se aborda la planificación insular para la creación de suelo industrial

Cabildo y ayuntamientos abordan la planificación insular para la creación de suelo industrial

Representantes insulares y locales analizan las conclusiones del proyecto Activa Zonas Industriales para coordinar medidas que regulen la falta de este tipo de suelo en la isla, en línea con los principios de sostenibilidad de la Isla

El estudio está promovido por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de La Gomera y el Cabildo de La Gomera.

El Cabildo de La Gomera sirvió de espacio para el análisis de las conclusiones del estudio de Activa Zonas Industriales por parte de representantes insulares y locales, además de representantes de los empresarios y cooperativas de la isla, junto a los técnicos responsables del informe. Un proyecto ligado a definir acciones para abordar la falta de suelo industrial de la isla.

En el transcurso del encuentro, el vicepresidente primero, Alfredo Herrera, apuntó a las posibilidad que brinda la planificación y la legislación actual para abordar esta realidad, de tal forma que se coordine con los ayuntamientos las medidas que puedan darse para adecuar suelo de este tipo en los municipios, siempre en línea con los principios de sostenibilidad de la isla.

La industria genera el 32% del empleo en la isla con 274 empresas activas, así lo afirmó el consejero de Industria, Miguel Melo, quien precisó que los municipios de San Sebastián, Valle Gran Rey y Hermigua son los que tienen más contratos vinculados con este sector. Con estos datos, indicó que ahora se trabaja para fortalecer el tejido productivo, permitiendo que las actuales empresas puedan seguir prestando sus servicios y posibilitando la creación de otras.

Precisó que el estudio arroja la necesidad de crear más de 170 mil metros cuadrados de suelo industrial para corregir la ubicación del 42% de las empresas que están en zonas con diferentes calificaciones no acordes a su actividad. “Estas cifras nos llevan a diseñar esta estrategia conjunta con ayuntamientos, empresas y colectivos”, subrayó.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de La Gomera, Fernando Morales, aseguró que existe una demanda real de empresas que quieren crecer y necesitan disponer de este suelo. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán adecuarse a la normativa y las limitaciones de crecimiento que pone la protección de muchos puntos de la isla.

Activa Zonas Industriales es un proyecto que busca crear un espacio para sensibilizar al tejido industrial de La Gomera, identificando sus necesidades actuales y futuras; fomentando el trabajo conjunto entre todos los entes involucrados, con el fin de activar iniciativas privadas que ayuden a dinamizar el problema del suelo industrial que tanto afecta a las empresas industriales.

Es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la subvención de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para la Dinamización de las áreas industriales de la Gomera y el Cabildo de La Gomera.

  • Publicado en Sociedad

Desenmascarar el rol del poder en un ciclo de conferencias en la Casa de Colón

LA CASA DE COLÓN PONE AL DESCUBIERTO EL DOMINIO DEL PODER A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS

La Casa de Colón se propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las violencias en un ciclo de conferencias y acciones performáticas, que tendrá lugar, dirigido por la creadora multidisciplinar y gestora cultural canaria, Rosa Mesa, los días 14, 19, 20 y 26 de noviembre.

Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la violencia y su ‘statu quo’ en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al descubierto “la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el patriarcado y otras estructuras arcaicas”, señala Mesa.

Para la creadora “la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable. Este proyecto que tendrá lugar en la Casa de Colón organizado por el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el género o la clase, y plantea una revisión consciente de un sistema que perpetúa errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar esta cultura del dominio”.

La periodista, activista feminista y responsable de formación, sensibilización e incidencia política del Programa Daniela Oblatas, Begoña Vera; la fotógrafa y miembro de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS, Ana Gironés; la creadora involucrada en el arte de acción, Analía Beltrán; la exprofesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Asunción González de Chávez; la cirujana y especialista en Medicina del Trabajo, Catherine De Wilde Calero y el investigador y profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Márquez, así como los performers Rosa Mesa y Pedro Déniz, conforman el programa de este ciclo que tendrá lugar en la Casa de Colón, con entrada libre, siempre a las 19:30 horas las performers, y a las 20:00 horas las conferencias.

Programa

El programa dará comienzo el día 14 de noviembre, a las 20:00 horas, con la intervención de Begoña Vera denominada ‘Bajo la alfombra’, que irá acompañada de una exposición de Ana Gironés. El proyecto colaborativo de ambas está enfocado en visibilizar los abusos sexuales en la Infancia. Según expone los datos son abrumadores en España: “tres de cada diez niños y niñas sufren o han sufrido abusos sexuales. Nadie quiere mirar, nadie ve, las penas para los agresores son irrisorias y prescriben los delitos a los 15 años. Mostraremos de diversas maneras y enfoques la barbarie que esconde está práctica intratable para intentar entre todas y todos comprometernos en trabajar para que esta lacra no pase desapercibida ni impune”.

El día 19 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la performer ‘Mis espinas’, de Analía Beltrán, quien estima que a las mujeres de este país se les ha presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes renuncias y a una auto exigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. “En este trabajo trato del tema femenino desde la superación de las dificultades personales”, explica. “No hemos querido renunciar a nada. Hemos querido ser esposas y madres, pero también buenas profesionales. No es fácil vivir tenido que demostrar tu valía cada día, especialmente frente a una misma. ¿Cuánto nos ha costado esto? ¿Qué hemos sacrificado? Las espinas.

Seguidamente, a las 20:00 horas intervendrá la artista Rosa Mesa, quien se referirá a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte. Mesa nos hace una pregunta: ¿Nos hemos cuestionado alguna vez por qué doblamos la rodilla de una pierna, desplazamos la cadera y sonreímos cuando nos sacamos una foto? “El arte ha formado nuestra visión del mundo. Donde sin duda esta realidad es aplastante es en relación a la imagen de la mujer y de las estructuras sociales”, añade Mesa.

El día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, Pedro Déniz protagoniza la perfomer ‘Camisa blanca’ para poner al descubierto la involución social que vivimos. “Una pieza pensada como un coctel de acontecimientos distorsionados, periféricos, centrados en un cuerpo presente, sin memoria, como una banda sonora de cine mudo con lenguaje colateral”, como señala el creador.

A las 20:00 horas, Javier Márquez ofrece la charla titulada “Violencias normalizadas. Poder, coerción, sociedad”, en la que abordará la transformación que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. “Su normalización consiste no solo en la aceptación sino, asumiendo una mayor complejidad, en su espectacularización o en su carácter de violencias simbólicas, que van del deporte a la imagen cinematográfica o televisiva”, indica Márquez.

“El ejercicio de la violencia es mucho más sutil, menos explícito, se filtra a través de la malla de micro poderes que conforman la sociedad civil. De esta manera, el concepto adquiere ahora un sentido mucho más plural y heterogéneo”, indica.

El día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa a la Casa de Colón Rosa Mesa con su performer, ‘La mal parida’, planteada como “una reivindicación por la libertad de las mujeres para elegir la manera de parir y por el cese de las prácticas abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres”, denuncia Mesa, porque “la visión patriarcal de la sociedad se extiende inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto”.

A continuación, a las 20:00 horas, se producirá la charla titulada “Agresiones en el ámbito sanitario. Salud y género”, que ofrecen Catherine De Wilde Calero y María Asunción González de Chávez. Planteada en dos partes, ambas especialistas realizarán una primera introductoria en la que se referirán de forma general y macroscópica “los diferentes factores que propician que exista violencia estructural en el sistema sanitario y cómo ésta repercute mayormente en las mujeres, sean profesionales o pacientes. En la segunda parte se tratará de forma más detallada las diferentes formas de enfermar en el sistema de géneros vigente”.

Según exponen ambas “la socialización de género hace referencia a los valores culturales que enmarcan y son el referente fundamental del modo en que son conformados psíquicamente ambos sexos y que tiene una notable influencia no sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el sufrimiento y las experiencias de la vida, entre ellas, de modo también fundamental la llamada violencia de género”. 

Participantes

Analía Beltrán i Janés

Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Desde 2001 centra su actividad artística en el Arte de Acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014; X Bienal de la Habana 2009 (Cuba); Inf’action Venice 2011, 2013, 2015 y 2017 (Bienal de Venecia); Guangzhou Live 3 (China) 2012; Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013; Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013; Biennale Anzio e Nettuno 2015 (Italia); La Muga Caula 2016 (Cataluña); Reihe Neu-Oerlikon, Zürich (Suiza); Perfomedia Bergamo (Italy) 2018; Viglienasei Art Gallery, Siracusa (Italy) 2018; Museo Vostell Malpartida 2019, Perfomedia Venecia 2019; entre otros. Vive en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid. Desde enero de 2018 comisaría Pequeño Evento de Performance Art (PEPA) donde invita a artistas de diferentes tendencias y nacionalidades. Debido a su formación en artes plásticas, su trabajo en arte de acción parte de la necesidad de eliminar el objeto artístico con el fin de tener un intercambio directo con el público que, en muchos casos, participa en sus performances.

Pedro Déniz

Artista multidisciplinar de largo recorrido. Sus propuestas son rigurosas, comprometidas y arriesgadas. Ha desarrollado trabajos y experiencias desde los años 90 que van desde lo objetual a la instalación. Realizando incursiones en la fotografía y el vídeo, cultivando el arte de acción o performance-art, la poesía visual y el diseño gráfico. En ocasiones practica la docencia y la gestión cultural. Sobre todo, trabaja y disfruta del compromiso. Algunos de sus proyectos se han presentado en diferentes Bienales y festivales: Welcome, en la Bienal Africana de Fotografía de Bamako, 5º edición (Mali, 2003); III Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo) con el proyecto Back-garden. (España, 2005); Con su Video-acción Ajuy, misivas al sol dentro del proyecto colectivo multimedia Meeting Point, en la Bienal de Dakar (Senegal, 2006); ¿Quién mira? ¿Quién ve? XIII Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, CanariasMediafest, (España, 2008); Instalación interactiva Trinchera del pensamiento; en la 10ª Bienal de La Habana (Cuba, 2009). Su obra está presente en colecciones públicas como la de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de G.C. España. Espacio C, Camargo, Santander, España. Colección Fundación MAPFRE GUANARTEME, Islas Canarias, España. Moleskine Foundation Collection, Milán, Italia.

Ana Gironés Valdivielso

Fotógrafa y Diseñadora Gráfica. Forma parte de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS.

María Asunción González de Chávez Fernández

Ha sido Profesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Hasta su jubilación, fue la Responsable del Área de Psiquiatría y del Equipo de Investigación: “Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género”, y del Seminario Género y Salud (ULPGC). Ha realizado estancias para realizar clínica e investigación en Italia y EE.UU. Fue creadora y directora durante varios años del Aula de la Mujer de la ULPGC. Después de su jubilación de la Universidad, ha continuado su actividad profesional como conferenciante y ponente invitada en Jornadas y Seminarios, publicando artículos solicitados por diversas entidades, etc…

Javier Márquez

Las Palmas de Gran Canaria, 1969. Doctor en Historia. Profesor en el área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1998. Ha realizado estancias de investigación en Londres, Nantes, Washington DC y La Habana. Cuenta con una treintena de publicaciones (artículos, libros, capítulo de libros, ponencias) que versan sobre variados temas, entre los cuales se encuentran: Canarias en la crisis internacional de 1898, la emigración y el rechazo al servicio militar en Canarias durante el S.XIX, los repatriados isleños de la Guerra de Cuba o la Ley de Vagos y Maleantes en el Archipiélago durante el primer franquismo. Actualmente se encuentra en la primera fase de un amplio proyecto de investigación sobre marginalidad, crimen y represión que gira en torno a las leyes de Peligrosidad Social en España (1933-1990)

Rosa Mesa

Nació en Gran Canaria y es Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1995 emigra a Canadá y en 1996 comienza sus estudios en la OCADU graduándose en 2002, posee también un Máster en Aplicaciones psicoterapéuticas del Arte por la Universidad de Barcelona. rosa es un artista multidisciplinar cuya práctica se extiende a las instalaciones, la performance, el video, el dibujo y las intervenciones públicas. Dentro de su faceta de gestora cultural comisaría, en el 2002, diversos proyectos en el Artist Run Center A-Space, en Toronto. Como miembro fundador de LCAA colectivo para el desarrollo del arte Latinoamericano en Canadá realiza diversas actividades culturales y artísticas. Del 2005 al 2007 trabaja en la Galería ADN de Barcelona colaborando con distintas publicaciones y en el 2011 funda junto a María Linares el proyecto daily servicies en Berlín desde donde comisaría proyectos de intervención pública. En 2011 funda junto al artista Thomas Proffe el proyecto Nutoro que lleva a cabo eventos culturales (Redes, Corrientes internas, Cuerpos…) en distintos museos e instituciones. Su obra artística en el ámbito de la performance ha sido exhibida en la Bienal de artistas Jóvenes de Yugoslavia 2005, en la X Bienal de La Habana 2009, fue ganadora de Madrid Procesos 2011 y durante el 2014 y 2015 su obra “Trapos sucios” fue representada en Las Palmas y Toronto formando parte de la Bienal Miradas de mujer 2015. En los últimos anos su obra ha sido exhibida en el festival de arte y performance FADO, 2015, Toronto; 2015, Casa Museo Pérez Galdós, 2015; Casa de Colón, 2016; CAAM, 2017 y el TEA, 2018.

Begoña Vera Guanche

Licenciada en Filosofía, lleva más de 20 años dedicándose a la Comunicación especializada en la Comunicación política. Como investigadora y activista feminista se ha especializado en prostitución y trata, sobre todo en los cuerpos de las mujeres dentro del sistema prostitucional y la figura del cliente, así como en Nuevas Masculinidades y en el Tratamiento de las violencias machistas en los Medios de Comunicación. En estos momentos, entre otras cosas, es la responsable de Formación, sensibilización e incidencia política del Programa Daniela Oblatas.

Catherine De Wilde Calero

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con especialidad en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Entre otras titulaciones posee "Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico", "Mediadora en Conflictos en el Ámbito Sanitario", "Salud mental en el medio laboral: manejo clínico y preventivo", "Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género", seminario "Mujer y Salud", y formaciones varias con mayor incidencia en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Desde el 2003 realiza tareas de médica del trabajo. Desde 2009 desempeña sus funciones en el ámbito de la sanidad pública ocupándose de las condiciones laborales de una parte del personal del Servicio Canario de la Salud.

  • Publicado en Cultura

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE ABORDA LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU SITUACIÓN EN EL PRESENTE

La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra los días 14 y 15 de noviembre la edición XVIII de su Curso de Historia Política Contemporánea, que en esta nueva edición dedica a la historia de los Derechos Humanos y su situación en el presente. El programa de este año, impulsado con ocasión de la celebración del 230 Aniversario de la Declaración de 1789, se desarrollará en sesiones de tarde (de 18:00 a 20:00 horas), organizado con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa del curso contará con la participación de José Miguel Pérez García, Catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC; Nasara Cabrera Abu, profesora asociada de Sociología de la ULPGC; José Moya Otero, Profesor Titular de Métodos de Investigación de la ULPGC; Javier de Lucas Martín, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y Director del Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad de Valencia, y Manuel Cruz Rodríguez, presidente en funciones del Senado y Catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona.

El curso da comienzo el día 14 de noviembre, a las 18:00 horas con la conferencia que ofrece Pérez García titulada ‘La Declaración de Derechos de 1789 y las bases de un nuevo Régimen’. Seguidamente, a 19:00 horas, Cabrera Abu, ofrece la intervención ‘Derechos Humanos y mujeres bajo ocupación’, para concluir la jornada con Moya Otero, que se referirá al derecho a la Educación en España hoy.

El día 15 de noviembre, a las 18:00 horas, Javier de Lucas interviene con la conferencia titulada ‘La lucha por el sostenimiento de la vida, condición de los derechos humanos. La agenda 2030’, para a continuación, a las 20:00 horas, concluir con Cruz Rodríguez, quien abordará el derecho a la memoria.

Suscribirse a este canal RSS

Gran Canaria